viernes, 30 de marzo de 2012

Novedades literarias: El Cuarto Jinete


La línea Z de Dolmen no para. Después de pequeñas interrupciones alrededor de finales del año pasado y principios de este, las novedades sobre zombis se van sucediendo con más o menos normalidad. Tras "El Jardín Impío" llega este "El Cuarto Jinete", cuya portada me parece una de las mejores de ese genio que es Alejandro Colucci. Si a eso le sumamos que el título me atrae mucho, y que la sinopsis no se queda atras, para quien esto escribe la obra de Víctor Blazquez (autor desconocido para mí) se convierte en un nuevo must have literario de este año. Espero poder leer bastante de la pila que tengo de pendientes para poder comprarme esta novela y reseñarla próximamente en este blog.

Os dejo con lo que nos cuenta la editorial sobre el libro en cuestión y sobre su autor:

"Las cosas están a punto de torcerse del todo. El cuarto jinete, el más mortal de todos los virus concebidos por el hombre, el principio del fin, un virus capaz de someter a toda la raza humana, está a punto de ser liberado.
Enfrentados a un enemigo sin miedo, inagotable y atroz, los habitantes de Castle Hill tendrán que valerse por sí mismos para sobrevivir. La pesadilla está a punto de comenzar.
No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tu.

Víctor Blázquez (Sevilla, septiembre de 1981) ha vivido a lo largo de sus 30 años en sitios tan distintos como Madrid, León, México DF o Monterrey. Actualmente reside en Majadahonda junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos perros y, amparado por la noche, dedica el tiempo a escribir.
Lleva vinculado al mundo de la ficción más de diez años, trabajando actualmente como segundo de dirección en series como Herederos, El Gordo o La Fuga. También ha dirigido una decena de cortometrajes y estado detrás de proyectos de distinta índole, desde videoclips a webseries como Pigmalión.
El cuarto jinete es su primera novela en ver la luz, su adrenalitica aportación a un género que adora y que consume desde pequeño"

Lo dicho. Otra de zombis que apuntar en la agenda. Si queréis saber más sobre ella, podéis visitar su ficha en la página de Dolmen aquí mismo.


martes, 27 de marzo de 2012

Reseñas jugonas: Dead Space



Ficha Técnica

Desarrolladora: EA Redwood Shores
Distribuidora: Electronic Arts
Género: Terror, acción, survival horror
Plataforma: PC (también en PS3, X-Box 360)
Año: 2008


Sinopsis:
El futuro. El USG Ishimura, una enorme nave espacial minera, envía una señal de socorro justo antes de perder todo tipo de comunicación con la Tierra. Así pues, se envía un transbordardor espacial, el USG Kellion, que tiene un complicado acoplamiento al Ishimura. Como si eso no fuese suficiente, algo ocurre dentro y gran parte de la tripulación acaba asesinada. Sólo quedan tres personas, una de ellas es Isaac Clarke, que busca a su novia, mientras intenta desentrañar el misterio de la enorme nave que esconde a la misma muerte en sus tripas.


Reseña:
Dicen que el survival horror, ese subgénero que no sólo existe en el mundo de los videojuegos, vive unos malos momentos. La excusa que se pone para esto es la de mencionar en lo que se ha convertido "Resident Evil", las flojas últimas entregas de "Silent Hill" y que hace tiempo que nadie oye hablar seriamente de "Alone in the Dark". Sin embargo, no creo que el survival horror esté muerto, ni mucho menos, sino que las joyas que van saliendo a su alrededor son más discretas que las mencionadas. Y luego están aquellas como "Dead Space".

Mientras escribo esto, no sólo tiene una secuela que ya hace tiempo que es un exito, sino que se planea una tercera parte para completar el puzzle donde se pueden encontrar una novela, cómics, películas de animación e incluso una entrega para la consola Wii. Un complejo laberinto por donde ir descubriendo los secretos del Ishimura, la Efigie, los necromorfos y la Uniología. Pero me estoy adelantando, e incluso puede que reventando algunas sorpresas, así que me centraré sólo en esta primera entrega, donde tomamos el control de Isaac Clarke en su batalla para sobrevivir a los horrores que esconde el Ishimura.

Lo primero que viene a la mente al comenzar "Dead Space" es una palabra: alien. Conforme vamos avanzando, la imagen del bichejo de Ridley Scott sigue ahí, pero le podemos añadir una más: "Horizonte Final". Ésta última es menos famosa, y se trata de la película de Paul W. S. Anderson donde una nave iba y volvía de cierto sitio calentito trayendose consigo una buena marea de terror. Estos dos son los referentes de "Dead Space" hasta el punto de que ciertos pasillos, algunas escenas e incluso algunos objetos y armas se parecen muchisimo a los vistos en esas dos producciones.

Las imágenes truculentas son habituales en el juego

Precisamente, la ambientación es una de las mejores bazas del juego. Sombras que se mueve, sonidos sin dueño, gritos lejanos, luces intermitentes, vapores que surgen en los momentos más inoportunos, documentos de todo tipo que nos cuentan lo que ha ido ocurriendo, cadáveres destrozados... Todo un mural del miedo, el terror y el horror dispuesto para asustar al jugador más veterano. Y funciona. Ya lo creo que funciona. Como mínimo, para crear una insoportable tensión que acaba con nuestros nervios, empujándonos a correr contra la presencia que creemos que nos acosa antes de huir, porque sabemos que ya no hay escapatoria posible.

Además, el apartado gráfico ayuda mucho a ello. Aún siendo un juego con cuatro años a sus espaldas, sigue mantiendose en buena forma. El diseño del protagonista, los graficos de los efectos de las diferentes armas, los enemigos finales (atentos al último) y, sobre todo, los paisajes, tanto los abiertos (que hay pocos pero impresionantes) como los cerrados, que saben transmitir a la perfección la sensación de aislamiento y agobio que un buen survival espacial debe hacer llegar a quien lo juega.

A todo esto le podemos añadir una historia absorbente. Sí, no es nada nuevo todo lo que tiene que ver con la trama de la nave que recibe la transmisión de otra, etc, etc, etc. A partir de ahí es cuando todo se vuelve interesante, con nuestro (mudo) protagonista arreglando lo necesario para su huida y la de sus compañeros al mismo tiempo que busca a su mujer. Poco a poco descubriremos lo que ocurre de verdad en el Ishimura, la horrible realidad que lo envuelve todo, hasta el punto de que la ultima media hora de juego es frenetica en el apartado historia.

Los necromorfos buscarán nuestra carne en todo momento

Pese a que Isaac Clarke (¿os suena el nombre?) no dice una sola palabra en todo el videojuego, su carisma se hace patente al instante. Entre los secundarios tenemos alguna que otra sorpresa que no desvelaré. Y también tenemos a nuestros enemigos: los necromorfos. Seres con los que sueña Clive Barker. Abominaciones carnicas, variadas, muy variadas, y peligrosisimas todas ellas hasta el punto de que el protagonista puede morir de diferentes y sangrientas formas según el bichejo que le pille. Para matarlos no nos bastará con tener el arma más grande y disparar a destajo, sino que tenemos que apuntar bien e ir cercenando extremidades hasta terminar con dichos seres. Lo cual empezará por ser muy, muy tenso hasta acabar siendo realmente adictivo.

Y esto lleva al siguiente punto: la sangre. "Dead Space" es gore, así de claro. No sólo por las consecuencias de las diferentes transformaciones, muertes y mutilaciones, sino también por el aspecto de los necromorfos y los distintos finales, como comentaba antes, que puede encontrar Clarke a manos de sus enemigos. Algunos realmente perturbadores y horribles. Esto contribuye a tener un videojuego con terror fisico que, unido a la ambientación y un tono psicologico con respecto a la historia de la novia de Clarke, nos da un perfecto combo que dejará satisfechos a los jugones más exquisitos.

Los enormes enemigos también tienen su sitio en el Ishimura

No podría terminar la reseña sin mencionar su banda sonora, con cierta cantinela infantil en algún que otro momento que pone los pelos de punta. Tampoco puedo dejar de señalar los grandes detalles que contiene el videojuego, como el componente rolero por el que podemos ir subiendo las caracteristicas de nuestras armas, las tiendas para comprar suministros, los nodos para ir subiendo de nivel el equipamiento que llevamos, las mejoras de nuestro traje, los disparos secundarios de las armas, que conceptos jugones estén implementados en el traje (la vida que tenemos, por ejemplo), los menus desplegables espectacularmente ante los ojos del personaje, las partes donde nos faltará el oxigeno o la gravedad bajará a cero, etc, etc. Y, sobre todo, las diferentes situaciones a las que tendremos que sobrevivir en el Ishimura (e incluso fuera de él), como destruir asteroides, arreglar antenas de comunicación y un largo etcetera.

Un videojuego absorbente. Que engancha hasta que lo acabamos. Ni muy largo, ni corto de duración. Puede que algunas situaciones sean un poco repetitivas, que se echen de menos más personajes y que el grueso de la trama se desvele en la última media hora. Leves defectillos que no empañan el resultado final que provoca que "Dead Space" sea una pequeña joya en el mundo de los videojuegos.

Una perfecta elección para la primera reseña jugona del blog.


Nota: 10/10



sábado, 24 de marzo de 2012

Ultratumba #13


Con un poco retraso, pero aquí está la actualización anunciando el número 13 de "Ultratumba" que ya lleva varias semanas disponible para ser descargado. A punto está de salir el número 14, que promete más y mejor, pero antes no olvidéis echarle un vistazo a este número con más de una sorpresa. 

Para empezar, un reportaje especial sobre el espectáculo de "The Rocky Horror Picture Show" que la productora Dramakuin lleva desde hace años. Un completo reportaje que provoca las ganas de acudir de manera inmediata, aunque no sea fan de la película (por suerte, lo soy).

Por supuesto, también tenemos otra ración de "Muérete de miedo" por Nat. Una sección que no puede faltar en todo buen número de "Ultratumba" que se precie. Luego, poesía de la buena a cuenta de Magda Robles, a la que Javier Herce dedica una interesante entrevista acompañada de un pequeño reportaje fotografico. En cuanto a entrevistas también tenemos una al actor Iván Hernán de "The Rocky Horror Picture Show" producido por Dramakuin y otra a la banda "My Beloved Death", sin dejar de lado las realizadas a J. J. Castillo, autor de "Cuando Susanah llora" de Dolmen Editorial y a Susana Guerrero, también conocida como Lady Dramakuin.Todo un mes de entrevistas, sin duda.

Tampoco pueden faltar los relatos de terror, como los de Miguel Aguerralde, Silvia Chaparro y Laura López Alfranca, ya clásicos en "Ultratumba".

Y, como última novedad, he comenzado a publicar reseñas de películas en la revista. Este mes tenéis "Resident Evil", querida y odiada a partes iguales.

Podéis descargaros el número aquí.

Como veis, "Ultratumba" siempre da lo mejor, intentando sorprender sin repetirse. Pronto, el número 14, donde aguarda más de una sorpresa.


viernes, 23 de marzo de 2012

Novedades comiqueras: Coleccionable Ultimate Marvel


Corría principios del presente siglo. La Casa de las Ideas, es decir, Marvel Comics, creaba una nueva línea en la que el concepto venía a ser algo rompedor: los héroes de siempre creados hoy. Es decir, Spiderman naciendo en el siglo XXI, los Vengadores más realistas que nunca y la problematica mutante vista a través de los ojos de las gentes de nuestro tiempo. Nada de años sesenta. De ahí, nació primero "Ultimate Spiderman", escrita por Brian Michael Bendis (Alias, Los Nuevos Vengadores) y dibujada por Mark Bagley (Los Nuevos Guerreros, Los Poderosos Vengadores). Fue todo un éxito. Le seguirieron "Ultimate X-Men" escrita por Mark Millar (Kick-Ass) y dibujada por Adam Kubert (Batman)  "The Ultimates", también escrita por Millar y dibujada espectacularmente por Bryan Hitch (Los Cuatro Fantásticos). No sólo fueron también un éxito, sino que "The Ultimates" sigue siendo hoy considerado uno de los mejores cómics de la pasada década.

No tardaríamos en ver "Ultimate Fantastic Four" escrita por Bendis y Millar y dibujada por Adam Kubert. Tampoco pasó mucho tiempo hasta que aparecieron diversas mini-series, llegaron los eventos, y la cosa no paraba. A pesar de los altibajos, a pesar de que a veces se tenía la impresión de que no sabía qué hacerse con la línea. Actualmente, está más viva que nunca, y no tiene pinta de ir a morir pronto.

Por otro lado, hace un par de años, Panini Comics, encargada de los cómics de Marvel en nuestro país, sacó al mercado un coleccionable que fue un éxito a todos los niveles. Se trata del coleccionable "Marvel Héroes" que reunía en bonitos tomos de tapa dura, a un precio irresistible, diversas sagas e historias sobre personajes de la editorial. Algunos de los tomos son imprescindibles, y los protagonistas pasaban por personajes tan importantes como Spiderman y los X-Men, como por otros menos conocidos como el Caballero Luna. Toda una golosina que se acaba este mismo mes o, al menos, se toma un descanso. No más coleccionable "Marvel Héroes" por el momento, aunque se están reeditando los números de los que se componía. Pero su hueco lo cubre otro coleccionable.

¿Y qué mejor forma de comenzar la sección de novedades comiqueras en este blog que publicitar el coleccionable "Ultimate Marvel"? Arriba tenéis la imagen de los dos primeros tomos de salida. El primer tomo de "Ultimate Spiderman" con el último tomo del coleccionable "Marvel Héroes", la aventura "1602" donde encontraremos a creaciones como el Capitán América, Spiderman y el Doctor Extraño en otra época.

¿Y en qué consiste el nuevo coleccionable? Nada más y nada menos que en la recopilación en tapa dura de la línea Ultimate prácticamente en su plenitud. Series regulares, mini-series... hasta que lleguemos a "Ultimatum", el evento que marcó un antes y un después. Desde Panini dicen que quizás se continue después pero, ahora, tendremos hasta ese punto. Lo cual no es poco, precisamente.

La serie empezará con "Ultimate Spiderman" por supuesto, que tendremos completa hasta "Ultimatum". "The Ultimates" también estará completa, incluyendo el tercer volumen, previo a "Ultimatum". "Ultimate X-Men" por el contrario, concluirá en el número 65 USA. "Ultimate Fantastic Four" terminará en el número 32 USA. También tendremos diferentes mini-series como "Ultimate Marvel Team-Up", "Ultimate Origin", "Ultimate Power", etc, etc. 

Cada tomo será en tapa dura, por menos de diez euros, e incluirá un arco argumental o varios, pero todo será autoconclusivo, es decir, cada tomo contendrá una o varias historias. Nada de continuará al final del mismo, haciendo de cada entrega una bonita historia lista para ser leída y colocada en la estantería. Además,  las diferentes colecciones se irán alternando, de este modo, el primer  y segundo números serán dedicado a Spiderman, el tercero a los X-Men, el cuarto a los Ultimates, etc, etc.

Como oferta de salida y por 9,99 euros, tendremos "Ultimate Spiderman: Poder y responsabilidad" y "1602". La segunda entrega llevará "Ultimate Spiderman: Curva de aprendizaje" y "Ultimate X-Men: La gente del mañana" por 9,99. La tercera entrega ya sólo traerá un solo tomo, "The Ultimates: Los Vengadores" a 9,99 euros, que será después la tarifa habitual.

Personalmente, aunque no me vaya a comprar toda la colección, no me la pienso perder. Ya era hora de tener a buen precio y tapa dura imprescindibles como "Ultimate Spiderman" de Bendis, "The Ultimates" de Millar, "Ultimate Six" y los zombis de "Ultimate Fantastic Four" entre muchos otros.

¡Estad atentos! A finales de este mes lo tendréis ya en las tiendas, kioscos y librerías especializadas.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #3: Masacre


Ficha Técnica

Guión: Christopher Hastings
Dibujo: Bong Dazo
Portada: Ryan Stegman
Publicación original: Fear Itself: Deadpool #1-3 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado Especial #3: Masacre (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
La Serpiente, la deidad asgardiana del miedo ha atacado el planeta Tierra. Mientras los héroes intentan salvar el planeta, al mismo tiempo que se enfrentan a los Dignos de la Serpiente, un hombre prefiere hacer negocio con la desolacion que ocurre a su alrededor. ¿Y quién mejor que Masacre? ¿A quién dar un martillo para poder vencer después y ganar algo de pasta en el proceso? Por supuesto a... ¡La Morsa!


Reseña:
Cuando Marvel celebra un evento, o crossover, es normal que a la serie principal se le añadan varias mini-series y especiales aparte de las diferentes consecuencias que tiene la historia en las colecciones de la mayoría de los personajes Marvel que cuentan con serie regular. El mes pasado tuvimos por aquí el especial de Spiderman, demasiado ocupado con su "Spider-Island" como para que viesemos a los Dignos paseandose por su serie. Si recordamos, era un especial que tampoco pasaba nada por no leerlo, pero tremendamente entretenido, muy bien escrito y con ciertos detalles positivamente desarrollados. Ahora tenemos el especial que reune a Masacre con lo que está ocurriendo y lo cierto es que me gustaría decir lo mismo de él, pero no puedo. Tenemos entre manos una mini-serie reunida en grapa por Panini que no pasa nada si no leeis... en ningún sentido. Pero quizás me estoy adelantando.

En los últimos años, Masacre ha pasado a ser un personaje que está por todas partes. No es una forma de hablar, es una verdad como un templo. Varias series regulares, mini-series, apariciones especiales por doquier... ¡Ni que estuviesemos en los 90! Eso está provocando un desgaste importante en Wade Wilson que va a acabar por hacerlo verdaderamente insoportable. Y eso que aún no tenemos su película por los cines, que miedo me da cuando eso ocurra. 

Por supuesto, Masacre no podía faltar a los eventos que de un tiempo a esta parte han venido azotando el universo Marvel. Ya apareció por "Civil War" junto a Cable, cuando aún hacían equipo. Su serie regular empezó con "Invasión Secreta" y siguió con "Reinado Oscuro". No es de extrañar que ahora le toque aparecer por "Miedo Encarnado" aunque, al contrario que las anteriores ocasiones mencionadas su aparición será meramente testimonial, siendo amable.

Un poseído Juggernaut entra en escena

Así pues, tenemos a Masacre intentando ganarse unos cuartos trabajando como "experto" en seguridad del hogar en asuntos de metahumanos. Cuando el negocio le sale mal, y al ver lo que está ocurriendo con la Serpiente, los Dignos y sus martillos, decide plantearse un nuevo negocio gracias a un martillo que halla en los restos de la furgoneta de dos "fontaneros" que trabajaban con él. Escoge a un supervillano de tercera como la Morsa, le convence de que el martillo le otorga poderes y lo soltará en un pueblo donde causará destrozos hasta que él se ofrezca a detener al criminal... por una "pequeña" suma de dinero.

Hay varias maneras de tratar a Masacre, uno de mis personajes favoritos del mundo comiquero. Todas ellas se pueden resumir en dos: de manera seria, o de manera cachonda. Incluso hay quien las ha mezclado, consiguiendo las mejores historias del personaje. En este caso, el guionista Christopher Hastings (nuevo en Marvel) elige el camino más desafortunado, haciendo de Masacre un payaso de chistes fáciles, sin gracia y que no deja de recibir mamporros por un villano como... la Morsa. Sí, porque si no fuese suficiente desgracia el mal tratamiento del protagonista, le tenemos enfrentado contra uno de los villanos más ridiculos, pateticos y risibles del universo Marvel.

Masacre contra la Morsa... ¡El combate del siglo!

Aunque la mini-serie se deja leer, no ocurre absolutamente nada si pasáis de ella. Es levemente divertida, con algún momento puntual y nada más. Se lee rápido, tiene alguna que otra escena graciosa, curiosa y si sois fans de Masacre os costará resistiros a leerla. Pero nada más. El resto resulta todo muy, muy flojo, la verdad. Con tramas añadidas como la de los hombres-lobo para que tenga algún sentido todo lo que ocurre que pasa muy, muy lejos de los acontecimientos del evento principal.

Pero el mayor defecto de este especial editado por Panini es, simple y llanamente, el pobre tratamiento de Masacre. Hastings no lo entiende ni en un solo momento. Masacre no es un payaso sin gracia. No ha salido de una sitcom americana con deficit de buenos guionistas, y los cómics sobre él no versan sobre explosiones, chistes de pena y escenas de acción sin ton ni son. Ni siquiera la manera de reírse de todo el asunto de los martillos tiene gracia, en general.

Pese a que en los guiones la mini-serie no funciona, sí lo hace a nivel gráfico, con un Bong Dazo que ya ha trabajado antes con Masacre que sabe imprimirle al cómic un estilo cartoon que he disfrutado muchisimo, dando viñetas realmente excepcionales, y muy divertidas, socarronas e incluso de serie de animación con el estilo más alocado que os podáis imaginar. Las portadas son otro acierto, de obra de Ryan Stegman, al que tampoco conocía, aunque seguro que he visto previamente alguno de sus trabajos.

Las psicodelicas viñetas de Bong Dazo

Resumiendo, tenemos entre manos un cómic flojo, que puede pasar sin ser leído, incluso por los fans del personaje, aunque muchos picarán. Yo lo he hecho. Un especial que brilla en su apartado gráfico, pero no en la trama, ni el argumento, ni mucho menos en el desarrollo de Masacre, que puede ser perfectamente sustituido por cualquier otro personaje Marvel payasesco. Y si a eso le añadimos que apenas roza "Miedo Encarnado" lamentablemente encontramos un producto que se queda lejos del especial de Spiderman. Muy lejos.


Nota: 4,5/10


lunes, 19 de marzo de 2012

DeGlozel: Bebiendo y mamando con Charles Bukowski



Por si aún no la conocéis, DeGlozel es una pequeña editorial que, poco a poco, se quiere hacer con el interes de los lectores apostando por proyectos originales, rompedores y, sobre todo, muy directos. Si no había sido suficiente con la llamada "Sagrada Biblia Quinqui" en la que aún podéis participar, y mientras se prepara el lanzamiento de las llamadas DeGlozelinas, novelitas al más puro estilo bolsilibros, ahora llega la antología "Beber y Mamar" dedicada a Charles Bukowski, rey del realismo sucio, autor de obras como "Factotum" y "El Cartero", algunas de ellas adaptadas a la gran pantalla.

Arriba tenéis el video publicitario de la antología, que tiene como objetivo que los autores escriban un relato con su propio estilo, pero en el tono de las obras de Bukowski. Relatos de no menos de seis páginas, y no más de diez, a cuerpo 13, interlineado de 1,5 y preferiblemente en Word. El relato debe ser original, por supuesto. Para más información, tenéis la página de DeGlozel aquí.

Yo ya estoy preparando un relato. El proyecto me llama y, además, así cambio un poco de tema, aunque siempre estaré más cómodo en el terror, por supuesto.

No dejéis de apuntaros a este sentido homenaje a Bukowski, y esperemos que, en los próximos meses, podáis comprar la antología a un precio que estoy seguro será la mar de ajustado.

sábado, 17 de marzo de 2012

¡Feliz día de San Patricio!

¿Cómo? ¿Que pensabais que el adorable Totoro y el simpático, pero no por ello menos temible Chulu no iban a regresar tras su romántica aventura en San Valentín? ¡Eso no fue nada comparado con lo que van a vivir en este día de San Patricio! Baile, fiesta y mucha, mucha bebida les espera hoy, como podéis ver en la nueva tira que nos deja Almu Naragraphire, la artistaza oficial de este blog. ¡Muchas gracias por el dibujo!

¡Disfrutad la tira, y feliz día de San Patricio a todos! Bebed lo suficiente como para poder leer esta entrada, pero lo bastante como para que la podáis compartir con el leprechaun habitual de este día.



viernes, 16 de marzo de 2012

Reseñas cinematográficas: Chronicle



Ficha Técnica

Título original: Chonicle
Director: Josh Trank
Interpretes: Dane DeHaar, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts.
Guión: Max Landis
Música: Varios
Género: Ciencia-Ficción, acción, drama
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 83 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Andrew es un adolescente timido, retraido al que la suerte no le sonríe en forma de padre borracho que le maltrata, una madre enferma y siendo humillado por los abusones del instituto. Matt, su primo, intenta cambiar al mismo tiempo que es su único amigo. Steven es, por el contrario, uno de los chicos más populares del instituto. Los tres encuentran un extraño y brilante objeto que les confiere superpoderes con los que son capaces de mover objetos sin tocarlos, e incluso volar. ¿Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, o es hora de nivelar la balanza y divertirse?


Reseña:
Estad tranquilos, que esta vez va a ser una reseña sin spoilers, y de una de las películas que más he disfrutado en el cine en lo que va de año. Nada mejor para inaugurar la sección de reseñas filmicas del blog. Lo cierto es que visionar "Chronicle" no me llamaba demasiado la atención; no sé, pero los trailers y diferentes imagenes no me decían demasiado, a pesar de que tenemos en una sola película dos subgéneros que me encantan, como son el de superhéroes y el de las películas subjetivas, también conocidas como mockumentaries segun el caso, o falso documental. Pero fui convencido para verla, y debo dar las gracias, porque ha sido una de las sorpresas del año. Para bien, por supuesto.

Hoy en día, afirmar que las películas comiqueras y los falsos documentales o filmes estilo "Paranormal Activity" están de moda es decir que el cielo es azul. Una obviedad como la copa de un pino. Y, para quien esto escribe, no podría ser mejor, la verdad. Que salgan más y más y más de ambos subgéneros que de moda tienen poco, pues de ser así, ya dura bastante. En uno de los dos casos incluso más de veinte años; ahí es nada. ¿Qué puede ocurrir si unimos ambos conceptos? Que se puede dar a luz a "Chronicle".

A pesar de que el argumento del filme es poco original (ni falta que le hace), la unión de los dos subgéneros está muy conseguida. Y se antojaba necesaria. La industria del cine se ha centrado tanto en tocar el terror con las películas subjetivas que se han dejado de lado otros géneros, como el de la acción, por ejemplo. Si hay gente inteligente por Hollywood, estoy seguro de que sabrán ver "Chronicle" como lo que puede ser el comienzo de una pequeña ola de filmes subjetivos con otros géneros de fondo. Aunque ya los ha habido, claro, aunque de pasada, como es el caso de "Monstruoso". Pero hay que tener una cosa en cuenta: no estamos hablando de una película de metraje encontrado. Estamos hablando de una producción donde la cámara subjetiva es usada como un medio para contar una historia, nada más. Y se usa de manera bastante eficiente, por cierto.

¿Qué es eso que brilla? Los tres amigos encuentran "algo"

El filme nos cuenta la historia de tres adolescentes normales y corrientes de Estados Unidos. Se centra en uno de ellos, Andrew, cuya vida no puede ser más parecida a la de cierta Carrie de cierto autor conocido como Stephen King. El protagonista empieza a grabarlo todo, poco antes de que los tres encuentren un misterioso objeto brillante que les proporciona superpoderes. A partir de entonces, poseen capacidades tales como la de volar, mover objetos con su mente, e incluso un cierto grado de invulnerabilidad.

Como decía más arriba, la historia, pese a no ser original, cuenta con ciertos toques que hacen que no transcurra por el camino que uno piensa. Sin embargo, lo importante no es el qué nos cuenta la película, sino el cómo. Y el cómo está pero que muy bien. Sólo hay que echarle un vistazo a la batalla final, donde el director usa las diferentes cámaras que hay en el escenario para mostrarnos el cruento enfrentamiento. Además,  sirve para paliar el bajo presupuesto. Sí, bajo presupuesto, algo sorprendente tras ver el filme, y una gran muestra de que se pueden hacer grandes cosas en el cine sin necesidad de gastar millones y millones.

Con lo dicho arriba ya dejo confirmado que es un filme con acción, mucha acción. Especialmente en la última media hora, donde los amantes de los cómics más disfrutaremos. Una pelea entre "superhéroes" de la forma más realista posible. Sin escatimar gritos, destrucción, uso de habilidades especiales, etc, etc. Y todo gracias a unos efectos especiales, repito, impresionantes para el presupuesto con el que cuenta el filme. Ya querrían muchas peliculas comiqueras tener el despliegue final de ésta con todos los millones que han costado. Además, usar la cámara subjetiva le da una dosis de realismo al metraje que le va a las mil maravillas, haciendo casi que ciertas escenas sean más propias de un filme de terror que de uno de superhéroes.

Andrew entrenando sus poderes

Otro de los puntos fuertes de la película es el referido a sus personajes. No deja de ser curioso que el protagonista, el "malo", sea con el que es más fácil empatizar, y el que acaba cayendo mejor de los tres. Andrew está bien construido, su vida es terriblemente realista y no es dificil desear que use sus poderes para darle una lección a unos cuantos. Por otro lado, tenemos a Matt, el "buenazo" del grupo que no tarda en instaurar reglas para con los poderes, y que parece que quiere cambiar su modo de vida. Y luego tenemos a Steve, que pese a parecer el más tópico es uno de esos personajes que dan para mucho, pero que no acaban de arrancar del todo. Hay varios secundarios más o menos importantes, aunque uno de ellos, la chica de la cámara, sobra totalmente para mi gusto. 

El tema de los superpoderes está bastante bien tratado. Al fin y al cabo, ¿qué harían tres adolescentes con habilidades especiales hoy día? ¿Disfrazarse y combatir el crimen? ¿Ser el próximo Magneto? No, divertirse, hacer gamberradas más o menos inocentes hasta que ven lo que puede acabar pasando si usan sus nuevos poderes de manera desproporcionada. En este sentido, el filme homenajea claramente a dos obras: "Amazing Spider-Man" y "Akira". ¿Cómo no recordar lo del poder y la responsabilidad cuando vemos a Andrew conseguir dinero fácil y pensamos en cómo empezó la carrera superheroica de Peter Parker? ¿Cómo no pensar en la obra de Otomo al ver escenas como la batalla final? ¿O al contemplar al osito volador? Pequeños detalles que han hecho que "Chronicle" sea conocida como el "Akira" urbano. Una ultimatización de la historia de Kaneda y Tetsuo que no pasa desapercibida para ningún fan. Lo cual hace más disfrutable aún el filme. Todo conduce a un final bastante adecuado y, por qué no, abierto.

Poster dedicado a Andrew

Tiene sus fallos, claro. Ciertos agujeros de guión que chirrían un poco (el atraco a la tienda), algún que otro personaje que sobra, que Matt no está tan desarrollado como sus compañeros y que no todo el mundo entrará en el juego de la cámara subjetiva. Aún así, nos encontramos ante una de las películas del año, una pequeña sorpresa para los cinefilos y una gran sorpresa para los que además de serlo somos fans del mundo comiquero y manga. Ya se anuncia segunda parte, y no me cabe duda de que al director le acabaremos viendo en algún filme grande de algún cómic. Grande en presupuesto, claro. Porque "Chronicle" ya es grande.




Nota: 8,5/10

miércoles, 14 de marzo de 2012

Action Tales: Actualización de Febrero



¡Ya tenemos en "Action Tales" la actualización de Febrero! Y viene cargadita, sobre todo, de novedades en fan-fictions que seguro que serán todo un éxito. Podéis encontrar el estreno de "Triple Acción", nueva serie que irá reuniendo tres historias bien diferentes, a veces cortas y autoconclusivas y otras veces con un enorme cliffhanger final (en este número uno participo con el personaje de Carlyle); también se estrena la serie "Weird Tales" un magazine dedicado al pulp y al steampunk; prosigue la mini-serie de "La Cosa contra los Tres Fantásticos"; "Showcase: Green Lantern" también tiene una nueva entrega y Miguel Ángel Naharro nos sorprende con un nuevo número de "Alpha Flight" donde prosigue con su colaboración con el estupendo dibujante Santiago Ramos. Y mucho más, por supuesto. No dejéis de pasaros por Action Tales por aquí.

A continuación, lista de fan-fictions y autores del mes:

-Marvel-

-Triple Acción #1 (Miguel Ángel Naharro, Lobo Rojo, The Stanger, Jose Baixauli)
-La Cosa vs los 3Fantásticos #3 (David Guirado, Edgar Rocha)
-Alpha Flight #5 (Miguel Ángel Naharro, Santiago Ramos)
-Blade #6 (Carlos Javier Eguren, Entiman)


-DC-

-Showcase #22: Green Lantern (Gabriel Romero)
-Elseworlds #21: Supergirl (David Guirado, Roberto Cruz)


-La Encrucijada-

-Weird Tales #1 (Alejandro Aragoncillo, Raúl Montesdeoca, Juanma C. Aguilera)
-Fuerza y Honor #10 (José Luis Castaño Restrepo, Breogan)
-Relatos Salvajes #20 (Alexis Brito Delgado, Neisbeis)
-Caballeros del Zodíaco #23 (Letant)


-Star Trek-

-Star Trek: La nueva generación #6 (John Schneider, Edgar Rocha)
-Star Trek: Las guerras cardasianas #4 (Letant, Edgar Rocha)
-Star Trek: Vientos de resurrección #30 (Letant, Edgar Rocha)
-Star Trek: Original Series #19 (Pablo Hugh Becker, Sarah Autrey)


-Stargate-

-Stargate SG-1: Stargate Atlantis #10 (Gloria Elisa)


¡Disfrutadlos!


lunes, 12 de marzo de 2012

Novedades literarias: El espíritu del lince


Cuando uno comienza en esto de escribir de manera más o menos profesional (o, al menos, a publicar por diferentes lugares, tanto en digital como en papel, en antologías o en solitario) aprende a sentir varias alegrías. Una de ellas, por sorprendente que pueda parecer a algunos, es la que se recibe cuando sabe que uno de sus compañeros y amigos de letras publica. Especialmente si la publicación tiene que ver con una novela en solitario de tirada nacional, un hecho que más o menos buscamos todos los escritores en nuestra carrera. Hoy es uno de esos casos; me alegro, es un día alegre, porque un amigo y compañero ha publicado oficialmente su primera novela. Hablo de Javier Pellicer y su "El espíritu del lince: Iberia contra Cartago" de editorial Pámies.

Conocía a Javier cuando publiqué mis dos primeros relatos en papel, en antologías de la difunta H-Horror. No tardé demasiado en leer algunos de sus trabajos, relatos cortos que, sin florituras innecesarias, contaban intensas historias, originales, de tramas bien llevadas, planificadas y que contaban lo que querían contar, sin escatimar en una prosa rica en detalles. Las historias que me confirmaron que valía la pena leer cualquier cosa que hiciera Javier fueron las publicadas en los dos volúmenes de "Crónicas de la Marca del Este". Sobre todo la del segundo número de la serie de antologías de Holocubierta Ediciones.

El año pasado se anunció que, al fin, por medio de agente, Javier Pellicer iba a publicar su primer novela, y eso es motivo de gozo, de alegría, pues ver que un compañero escritor, con el que uno ha crecido, aunque sea en un par de años, cumple su sueño y saca la primera novela (de muchas, de eso estoy seguro) que va a ser un éxito sí o sí, crea no sólo sentimientos de dicha ajena, sino personal porque uno, egoístamente, siente esos triunfos como propios. A pesar de no haber tenido nada que ver. Curioso, cuánto menos.

No voy a mentir: no es mi tipo de novela. Pero Javier Pellicer sí es mi tipo de escritor, por lo que no dudaré a la hora de comprarme este libro. La primera novela de muchas de un tipo cercano, trabajador, tenaz, accesible, altruista y, sobre todo, buen escritor. Antes de dejaros con la sinopsis de la novela sólo me queda desearle mucha suerte a Javier en esta "nueva" aventura que estoy seguro se saldará de la mejor de las maneras. Y ahí estaré para verlo, eso seguro.


"Siglo III antes de Cristo. La Primera Guerra Púnica, que enfrenta a cartagineses y romanos, tiñe de sangre las aguas del Mediterráneo. Mientras tanto, en Iberia, una sacerdotisa anuncia la llegada al mundo de un niño tocado por los Dioses Antepasados: Icorbeles, el Edetano. Años después, una Cartago derrotada volverá sus ansias conquistadoras hacia Iberia, e Icorbeles tendrá que abrazar su grandioso destino para defender a su patria, aunque eso suponga renunciar a su mejor amigo y a la mujer que ama, ambos cartagineses.

El espíritu del lince. Iberia contra Cartago, narra los sucesos que dieron origen a la Segunda Guerra Púnica. A través de los recuerdos de Icorbeles, el lector se adentrará en la cultura íbera y vivirá momentos legendarios: el asedio de Helike, la muerte del general cartaginés Amílcar Barca, la ascensión del mítico Aníbal, y la caída de Sagunto, tras la valiente defensa de sus habitantes. Fielmente documentada, la obra acerca una etapa convulsa de nuestra Historia Antigua, donde la que un día sería España tuvo que involucrarse en un conflicto que cambiaría para siempre su lugar en el mundo"


viernes, 9 de marzo de 2012

Reseñas literarias: Crónicas de la Marca del Este Vol. I


Ficha Técnica 

Autor: Varios autores
Portada: Víctor Bravo
Ilustraciones: Víctor Bravo, Iván Gil,  A. J. Manzanedo, José María Campoy
Género: Fantasía épica
Nacionalidad: España
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 312
Editorial: Holocubierta Ediciones
Publicación: 2011


Sinopsis:
Adentrate, aventurero, en el mundo de la Marca del Este. Dejate sumergir por las historias de los crónicas de la Marca, que te llevarán a las más peligrosas aventuras, acompañado de orcos, trolls, enanos, caballeros, guerreros, bárbaros y brujos. 


Reseña:
Para la primera reseña literaria del blog he recuperado esta que hice sobre la tercera antología en papel en la que participé, y primera de la serie "Crónicas de la Marca del Este". Antes de dejaros con la reseña debo apuntar un par de cosas. No tiene spoilers, así que lo que temáis porque os pueda destripar algo estad tranquilos. Por otro lado, tampoco tiene nota final porque participo en la antología, y no me parecería ético ni justo darle una valoración final al libro estando yo en él con un relato, aunque, eso sí, no me corto a la hora de valorar las historias de mis compañeros; no os preocupeis, próximamente pondré aquí enlaces a las diferentes reseñas que se han ido haciendo sobre la antología. Para finalizar, esta reseña fue escrita hace casi un año, así que no es nueva; simplemente, he creído oportuno colgarla en mi blog ahora que ya tengo. Allá voy:


-La primera aventura de Bainis de Robleda (Javier Pellicer)- Empieza bien el libro. Ya le dije a su autor que su relato era uno de mis favoritos de la antología y es que, lo tiene todo: geniales personajes la mar de bien caracterizados, una historia que engancha, detalles la mar de agradables (toda la trama de la magia y el uso de ella en la Marca del Este) y un final que promete mucho. Además, está bien escrito y el ritmo no decae en ningun momento. Uno de mis relatos preferidos.

-El Hacedor de Mundos- (Magnus Dagon) Un relato la mar de curioso. Va de menos a más. Parece que vamos a tener más de lo mismo con él, pero nada más lejos de la realidad. La historia va adquiriendo tintes psicologicos muy, pero que muy interesantes, centrandose en un protagonista bastante especial, y muy diferente a lo que se nos tiene acostumbrados desde la fantasía épica. Un relato que deja poso. Uno de mis preferidos.

-Más Allá (Vicente García Oliva)- Puede que sea uno de los relatos del libro que más a medias me han dejado. Resulta algo predecible (lo cual no quiere decir que sea algo malo) pero justo cuando está en lo mejor... acaba. Una historia diferente, que resalta precisamente por eso. Es de los más cortitos también, así que, aplaudo al autor por saber contar tan bien una historia en tan poco espacio.

-En busca del Dilim robado (María Delgado)- Un relato de corte bastante clásico, pero con un detalle que lo hace delicioso: sus protagonistas y la relación que surge entre ellos. Realmente, muy, muy, muy bien llevada. Dialogos que hacen sonreír, situaciones que enternecen, acción, tensión... La única pega se la achacaría al final, que me parece demasiado atropellado. Por lo demás, genial.

-El rescate de Fenton Barmey (Megan Maxwell)- Otra gran historia, en especial, por sus personajes, que parecen realmente vivos durante la mayor parte del relato. Las relaciones entre ellos, lo fácil que es encariñarse con el grupo, etc, etc... El final es bastante adecuado y coherente con lo que se nos ha ido indicando y deja con ganas de más. Lo único "malo" que podría reseñar viene a ser algo MUY personal: no me gusta la dragona que habla.

-El canto de la Abubilla (Juan José Castillo)- No suelo encontrarme relatos de terror cuando leo fantasía épica. Y es curioso, porque en mundos donde anidan seres como trasgos, trolls y demás engendros, al final, cualquiera podría tirar por lo terrorifico para contar relatos. En este caso, el miedo es gran protagonista y nos da la mano para soltarla al llegar al final. Si puedo ponerle una pega es que se me ha hecho algo confuso en algún momento, pero no es algo que empañe el grandisimo resultado final.

-La última aventura de Galiep Malavida (José Luis Cantos Martínez)- Otro de mis favoritos (también se lo dije al autor en su momento). De nuevo, tenemos una historia donde los personajes son la parte más importante. Galiep Malavida se come cada escena en la que aparece, aunque no sería nada sin sus secundarios, en especial, esa enana a la que se le coge cariño en pocos segundos. Además, el humor inunda el relato para dejar paso a la desesperanza conforme avanza la historia hasta llegar a un final... que tendreis que leer.

-Hermanos de sangre (Ignacio Javier Borraz)- Relato bastante original el que tenemos aquí. No camina por los recorridos habituales, pero algunas escenas lo hacen peligrosamente predecible (y la sorpresa aquí es importante, diría yo). Tiene un ritmo envidiable, de esos que enganchan, y una trama, como ya he comentado, diferente.

-La guardiana de la Marca del Este (Loli Gonzalez Prada)- Uhm, a ver, es un buen relato. Bien escrito, se lee bien, tiene una buena historia, pero creo que le hubiese venido bien algo más de ambición. Ir a más. Mantiene el nivel de principio a fin, pero no sorprende en ningun momento. No es que tenga que hacerlo, pero esperaba alguna sorpresa, algo al final. Puede ser cosa mía. Merefce su lectura, por supuesto, al final es entretenido y divertido, pero esperaba más.

-Aventuras de Baldvin en el Bosque de la Araña (María Victoria Albornoz)- Antes hablaba de lo terrorificos que pueden ser algunos seres de la fantasía épica. Cuando los protagonistas de este relato (muy bien caracterizados) llegan al Bosque de la Araña y se enfrentan a sus habitantes el terror hace su aparición. Un relato con grandes escenas, en especial, todo lo concerniente al Bosque de la Araña (me ha encantado esa parte, de verdad)

-Scark, el rey fantasma (Juan Ignacio Carrasco)- Otro de esos relatos diferentes, que no te sabes por dónde te van a venir. Un protagonista al que parece que han gafado y que acaba... bueno, eso queda al gusto de quien lo lee, jeje, pero espero una continuación porque así no le pueden dejar a uno.

-Idólatras en Neferu (Fermín Moreno)- Un relato con el que me ha sido extremadamente dificil conectar, hasta el punto de casi no conseguirlo. Denso en muchas partes, original y distinto en todas, es una historia oscura, cruda, cruel y sangrienta. Es un gran ejemplo de que a Rubén Serrano le ha salido una antología con cuentos de todo tipo.

-Nidiah y la Cámaras de las Almas Puras (Rubén Serrano)- Llegamos al final, al relato más largo de todos. Y lo merece. Sobra decir que es otro de mis preferidos. ¿Por las referencias al Señor de los Anillos? ¿Por detalles tan graciosos como que el autor se meta a sí mismo en el relato? ¿Por ese grupo tan perfectamente fabricado de héroes? ¿Por esa heroína dferente? ¿Por la acción? ¿Porque tiene escenas muy de pelicula? Por todo.


jueves, 8 de marzo de 2012

Scifiworld está de Ultratumba


Como muchos sabéis, desde hace unos meses, están abiertos los Premios 2012 de fantasía, terror y ciencia-ficción que organiza la revista "Scifiworld". Hace unas semanas salieron los primeros nominados tras una primera tanda de votaciones. Pues bien, el día 15 de Marzo (a la vuelta de la esquina) se conocerán los ganadores.

Como también sabéis muchos, desde hace casi un año colaboro regularmente con la revista digital "Ultratumba" que lleva Javier Herce, gran autor y mejor persona. Pues bien, cómo dije en una entrada anterior, "Ultratumba", en un año de existencia ya ha visto reconocido su éxito de diferentes maneras. Una de ellas es que, atención... ¡Está nominada a los Premios Scifiworld en la categoría de Mejor Fanzine! 

Sinceramente, me siento parte de esta nominación, a pesar de que mi colaboración con la revista es mínima, aunque la mayor parte del merito la tienen quienes de verdad hace posible "Ultratumba", desde Javier Herce, hasta su musa, Jacq The Rimmel, sin dejar de lado a Wiccans, Nisa Arce, y pasando por reseñadores, entrevistadores, entrevistados, quienes llevan entregando relatos desde el primer número, y un largo etcetera. Todos y cada uno de ellos son quienes han conseguido que la revista esté ahí, con especialmente atención a Javier Herce, que deja de lado hasta horas de sueño para que tengamos nuestra ración mensual de "Ultatumba". Pero son el 50% por ciento de las razones de la nominación; vosotros, lectores, fans, seguidores de "Ultratumba" y, votantes de la revista sois los auténticos ganadores. Quienes habéis conseguido que esté ahí. En realidad, ya se ha ganado; queda por ver si "Ultratumba" se corona del todo o no. ¡Esperemos que sí!

Antes de colocar el enlace donde podéis votar a la revista, me gustaría pediros un pequeño favor. Veo a muchos de los nominados pidiendo votos sin invitar a quienes los dan a que prueben las razones por las que están ahí. Yo voy a pediros el favor de que antes de votar os paséis por alguno de los números de "Ultratumba". Descargaros alguno, o varios, o todos. Disfrutadla. Veréis cómo merece estar ahí.

Gracias.

Podéis ir a votar por aquí.

Y podéis encontrar todos los números de "Ultratumba por aquí.




lunes, 5 de marzo de 2012

Novedades literarias: El Jardín Impío


Tras un tiempo de sequía literaria zombi (¿cuánto ha sido? ¿un par de meses? ¿apenas uno) sin novedades por el frente, Dolmen Editorial, vuelve a la carga con una nueva serie de novelas para su exitosa (y arriesgada al principio) línea de novelas donde los muertos vivientes son imprescindibles. Entre las más próximas novedades que tendremos, hallamos "El Jardín Impío" de inminente salida ahora en Marzo, escrita por Juan Miguel Fernández, con portada del maestro Alejandro Colucci, con más de 250 páginas y un precio de 16,95 euros.

Os dejo con lo que nos cuenta la editorial sobre el libro en cuestión:

"Juan Miguel Fernández nos presenta su “opera prima” con esta novela titulada El Jardín Impío. Obra que demuestra la amplitud del género zombi que, lejos de seguir repitiendo los mismos esquemas, se transforma en un género complejo donde se pueden desarrollar todo tipo de historias.
El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un “tour de force” en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia"

Qué queréis que os diga, pero si lo poco que cuentan sobre la novela ya me llama la atención, aún más lo hace la portada. Todo parece indicar que tendremos zombis y... ¿plantas asesinas? ¿La naturaleza revolviéndose? ¿La versión seria del videojuego "Plantas contra Zombis"? No lo sé con seguridad, pero es un libro que me voy a comprar sí o sí este año. Si da la mitad de lo que promete, va a tener pero que muy buena pinta.

sábado, 3 de marzo de 2012

Masoquismo cinematográfico

¡Dame caña!

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de escribir un post sobre el tema. No he querido mencionar páginas web, ni revistas especializadas, ni dar ningun nombre a no ser que sea de manera positiva, puesto que el objetivo del post no es ridiculizar, ni humillar a nada ni nadie. Si alguien quiere detalles sobre algunos de los nombres que no se dan (aunque intentaré no tener ni que mencionarlos de pasada) siempre puede preguntar en los comentarios, o en privado. Y, ahora, comencemos.

Imaginaos que os gusta el yogurt. Sí, sé que hay mucha gente a la que le gusta el yogurt, y muchas otras personas a las que no, así que, imaginad que a todos os gusta el yogurt. De piña, natural, de coco, de platano, de macedonia, de melón, de sandía... pero, ay, entre tanto sabor encontramos uno que no os va: el yogurt de fresa. Por supuesto, para ver si os gustaba o no, lo probasteis; aunque al principio no os supo mal, conforme lo terminabais las nauseas hacían su aparición. Al final, no sólo no os gustó, sino que acabasteis por vomitarlo; jamas lo habíais pasado tan mal comiendo un yogurt. Juráis no probarlo más. Entonces, un buen día, vais a la nevera y, entre tanto alimento rico que podéis elegir libremente... os coméis un yogurt de fresa. Volvéis a pasarlo mal, volvéis a vomitar, volvéis a protestar por ello. Una semana después, os metéis entre pecho y espalda otro yogurt de fresa. Quedaos con eso y sigamos con el yogurt. 

Imaginad que sacan al mercado un yogurt de un sabor que no os gusta. Por ejemplo, yogurt de morcilla. Jamas os ha gustado la morcilla así que, evidentemente, ni siquiera la idea de probar el yogurt de morcilla os gusta. De la noche a la mañana compráis un yogurt de morcilla y os lo comeis. Os sabe horrible, vomitais y protestais por ello, a pesar de que sabíais que no os iba a gustar. Ante todo pronostico, repetis la operación una semana después, un mes después, y tantas veces querais degustar de un sabor que os hace vomitar. ¿Y a qué viene todo esto? Sin olvidar estos ejemplos, cambiemos el yogurt por películas.

Vais a ver "Transformers" al cine, muy ilusionados, preparados a pasar un buen rato. No sólo no lo pasáis, sino que os parece une película horrible. Lo comentais a vuestros amigos, a vuestros familiares, escribis críticas en Internet poniendola verde de mil formas diferentes, etc, etc. Tiempo después, se estrena "Transformers 2", con el mismo reparto, el mismo equipo tecnico, la misma pinta en general... y vais a verla. Y, no sólo eso, sino que salis con la misma sensación que con la primera. Protestais, hacéis ver vuestro malestar, la criticais sin ton ni son, etc, etc. Tres años después se estrena "Transformers 3" que tiene la misma pinta... y volvéis al cine. Eso sería el ejemplo de yogurt de fresa. Ahora, imaginad que no os gustan las comedias romanticas; no os gustan lo que transmiten, lo predecibles que son, lo que sea. Simplemente, es vuestra morcilla. Y ahora vais y os tragais dos de cinco comedias romanticas que salen en el cine. Y todo esto, ¿a qué se debe? Masoquismo cinematografico, ni más ni menos.

No hay nada mejor que unas hostias y ver secuelas de películas que no aguantas

Llevo escribriendo reseñas y criticando películas en Internet desde hace 13 años. Actualmente, me gusta creer que hago reseñas que se pueden leer sin sentir verguenza ajena. En esos 13 años uno se encuentra de todo en cuanto a opiniones en Internet, pero algo que abunda es el masoquismo cinematográfico. ¿Qué es? Ir al cine, al videoclub, descargarse o simplemente ver películas que sabes que no te van a gustar. Ponerse delante de una pantalla para pasarlo mal, sabiendo que lo vas a pasar mal. Es ver "Saw VII" cuando odias las seis anteriores; es ver "Luna Nueva" cuando "Crepusculo" te han dado ganas de vomitar; es tragarte diez slashers cuando es un género que no te gusta; es odiar el cine de superheroes y ser el primero en la cola para ver "Capitán América" o "Thor"; es odiar los dramas y sentarte a ver "El Bola".

Muchos estaréis diciendo, ¿pero existe gente así? Venga, pues claro que sí. Seguro que conoce a más de una persona que va a ver películas que no le gustan y que luego se pasan días y días lanzando mierda sobre ellas por el simple hecho de ahorrarse un buen psicologo. Ojo, todo esto no tiene nada que ver con ver un filme y que este te defraude y criticarlo. Eso es otra cosa. Pero, evidentemente, si no te gustó "Batman" de Tim Burton lo menos inteligente que puedes hacer es ver "Batman Vuelve". Sí, también de Tim Burton.

Esto también pasa cuando a uno no le gustan ciertos directores o actores. Con los segundos se puede tener un pase; al fin y al cabo, puedes querer la película por más motivos. Pero si el director tiene una visión personal tan marcada como pueden ser las de Tarantino o Burton, no tiene sentido ver sus películas si no te gustan. Es como odiar el mundo de Burton y visionar "Eduardo Manostijeras" por si acaso. Precisamente, hace poco vi en una reseña de "Ghost Rider: Espíritu de Venganza" que sonaba interesante hasta que empezaron los insultos hacia el filme. Por si eso no fuese suficiente, el autor comentaba y cito textualmente "nada en ella funciona, debido probablemente a que los artífices son los mismos que estuvieron con Crank y Gamer, de las cuales padecía la segunda entrega del primer título por semejanzas con este film, y es que Jason Statham también es un actor del cine de acción actual que me cae simpático. A los responsables de semejantes esperpentos habría que prohibirles coger una cámara de cine".

Lo que tenemos aquí es un gran ejemplo de masoquismo cinematográfico. Una persona que ha visto tres películas de los mismos directores, desde la primera no les gusta su estilo (hasta afirmar que no deberían volver a coger una cámara de cine, juas) y sigue viendo sus películas. Masoquismo cinematográfico, puro y duro. Es como ir a un fontanero, que te haga un mal trabajo y la próxima vez lo vuelvas a llamar a él.

¿Qué razones llevan a alguien a actuar de esta manera? Tras mi experiencia, puedo dejar mi opinión de lo que he ido viendo:

-Ahorro de psicólogo: Internet es un lugar donde cualquier puede escribir, críticar y faltar al respeto. ¿Qué mejor que ir a ver algo que no te va a gustar para después ponerlo verde con total tranquilidad? Una forma de desahogo, en definitiva. Y más sabiendo que a los creadores de dichos productos no los tienes enfrente. Cuando esto pasa, la cosa cambia, os lo aseguro.

-Llamar la atención: ¿Qué llama más la atención en un foro, un comportamiento troll o un comportamiento educado? La mayoría de las veces, el comportamiento troll, me temo. ¿Qué crítica llamará más la atención? ¿Una llena de insultos y gritos o una sosegada donde se le de una buena nota a la película? La primera, la mayor parte de las veces, me temo. De la segunda no tardarán en afirmar que el autor "se lo traga todo"; como si fuese algo malo.

-Los destroyers molan: Al fin y al cabo, es la moda. Hablar mal, criticar, poner de vuelta y media, que todo es malo, etc, etc. Ser un destroyer hoy día es cool. "El publico no tiene ni puta idea", "El consumidor se lo traga todo", "La gente no sabe ver películas", "Qué conformista es la gente". Eso mola. Que no os engañen diciendo ellos mismos que la moda es ser politicamente correcto (que es más dificil, además). La moda es ser destroyer y no tener espejo en casa para verse uno mismo. 

"Qué conformista es la gente, menos yo, que soy un rebelde"

-Trastorno psicologico del ocio: Hubo un director de cine que habló con un psicoanalista precisamente de la gente que iba a las salas a ver películas que de entrada sabían que no iban a disfrutar. El profesional le explicó que eso era un trastorno psicologico del ocio (le dio otro nombre más tecnico al final) donde el consumidor expresa sus frustraciones en los comentarios negativos tras ver esas películas. En realidad, el consumidor insatisfecho se sentía aburrido, y no sabía qué quería al fin y al cabo. También se hablaba de un componente social, y del caracter falso del consumidor.

-Para criticar: Es una de las dos explicaciones que se han dado oficialmente sobre el masoquismo cinematográfico. "Es que si no las veo no puedo criticarlas". No os dejéis engañar; en esa frase ya se descubren. ¿La única razón para verlas es criticarlas con motivo? Ahhhhhhhhh, cazado.

-Para darles otra oportunidad: Esta es la segunda explicación que dan los que padecen masoquismo cinematografico. Tiene cierto sentido hasta que ves que ir a visionar "Saw VII" cuando ya le has dado seis oportunidades a la saga no tiene mucha lógica. Otra explicación para engañar.

¿Cómo se reconocen a los afectados por esta pandemia de la era Internet? Es bien fácil:

-Falta alarmante de educación: No dudaran en tacha la película de mierda al instante. Y eso es lo más amable que dirán. El problema es que tampoco tardarán demasiado en tachar de "incultos" a quienes disfrutan con las películas que no han sabido disfrutar ellos.

-Frases tipo: Las anteriormente mencionadas como "Es que si no las veo no puedo criticarlas" y "Es para darles otra oportunidad". Suelen mencionar la muy absurda "No tengo la culpa de que te lo tragues todo".

"Si no te gusta el cine de denuncia social, te voy a hacer un esquema para que sepas qué no ver"

-Autopillada de dedos: Suelen descubrirse ellos mismos, comentando qué directores no le gustan e incluso al ser secuelas que las anteriores no les gustaron. Como si fuese lo más normal del mundo. ¡Y ni se enteran!

-Amargura interna: Esto suelen descubrirlo bastante si una vez hecha la crítica sale algún debate con respecto a ella. No tardarán en alegar entre líneas que es mejor disfrutar con un cuarto de las películas que ven en el cine, a disfrutar con todas. No intentéis explicarles que es algo que no tiene sentido; la amargura podría surgir y convertirlos en trolls en cuestión de segundos.

-El dinero, lo primero: Se encuentra en pocos casos, cuando se ha iniciado un debate y se les hace una pregunta muy concreta y concisa: ¿Por qué gastas tu tiempo y tu dinero en ver películas que no te gustan de entrada? La respuesta no tiene desperdicio: ¿quién dice que he pagado? Evidentemente, una persona que le da más importancia al dinero que al tiempo, es para replantearse un par de cosas.

¿Qué valor se les puede dar a críticas de masoquistas cinematograficos? Ninguna. Al fin y al cabo, están a un paso de ser vulgares trolls de Internet, por no hablar de que, si a mi no me gusta el futbol y hablo mal del futbol, ¿qué voy a opinar después de ver un partido de futbol? No algo demasiado difrente, me temo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Reseñas comiqueras: Ultimate Comics: Spiderman Vol. III #13


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Ultimate Comics Spider-Man #159-160 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Cómics: Spiderman Vol. III #13 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Malherido durante una pelea entre los Vengadores y los Ultimates, Spiderman se tiene que enfrentar a las puertas de su propia casa con los Seis Siniestros. Pero quizá Peter Parker esté metiendose en una batalla que no puede ganar. ¿Es éste el definitivo fin de Spiderman?


Reseña:
Como siempre hago en las reseñas y críticas de este blog, advierto que vais a encontrar muchos spoilers, así que, si no queréis destriparos nada, vais a tener que dejar a un lado esta reseña. Y más siendo como es el colofón final para la saga "La muerte de Spiderman". Una vez dicho esto, allá vamos.

Cuando se anunció esta saga muchos fuimos lo que pensamos que estabamos ante el enesimo engañabobos de una editorial de cómics. Al fin y al cabo, no es la primera vez que una saga anuncia la muerte de su protagonista para después contarnos otra cosa, algo alejada de la muerte fisica del personaje (¿a alguien le suena de algo "Batman RIP"?). En este caso, estamos ante un título aútentico: Spiderman muere en esta cómic. Así de claro. Peter Parker acaba sus días de superhéroe durante una pelea contra Norman Osborn, el Duende Verde. Sin paños calientes.

Portada para el "Ultimate Comics Spider-Man #159" de Frank Cho

Lo cierto es que esto de las muertes en los cómics es algo complicado. Bueno, más que complicado, bastante poco impactante. Y es que, la muerte es una de esas cosas en los cómics que se ha vuelto tan reversible que prácticamente ya ni causa efecto. Ni siquiera en la línea Ultimate, donde hemos visto volver a diversos personajes; desde la Bestia, hasta Dientes de Sable, pasando por el descacharrante caso de Trueno Ross. Así que, hacer una buena muerte es lo importante, y Bendis lo consigue. Spiderman está muerto ahora mismo, tiene sustituto y en estos momentos nadie tiene pensado que regrese.

El cómic empieza donde se quedó el anterior. Spiderman llega a Queens donde, a las puertas de su casa se tiene que enfrentar a los Seis Siniestros o, al menos, lo que queda de ellos. Lo que en otros momentos no debería ser otra pelea más se convierte en una carrera a favor de la muerte pues el trepamuros ha sido herido por Punisher durante un altercado entre los Ultimates y los Vengadores. Y el Duende Verde busca sangre por todo lo que le ha hecho Parker. Y durante la lucha contra Osborn es cuando el héroe muere, como el héroe que es, el mejor de todos, de pie, con las botas puestas y salvando a sus seres queridos. Como dice un Peter Parker con su último soplo de vida, no logró salvar a su tío Ben, pero sí a su tía May y así, en paz, se va a un lugar mejor donde le espera Ben Parker para asegurar "Lo has hecho bien, chaval". Sin palabras.

Por supuesto, ninguna historia puede gustar a todos, y menos una que versa sobre la muerte de un superhéroe. Muchos le achacan que le falta emotividad e incluso que Spiderman muere de forma demasiado vulgar. En realidad, tenemos una muerte realista. No todas las batallas se pueden ganar, y menos en un mundo donde existen personas con habilidades especiales golpeandose de manera continua. Igual que es posible que un conductor de autobuses una jornada cualquiera tenga un accidente, un superheroe puede tener un mal día donde la pelea de turno no le salga bien. Y es lo que aquí ocurre, pues ni siquiera es la pelea más brutal que haya tenido el personaje. Ni siquiera contra el Duende Verde, el encargado de acabar con su vida, cómo no, pues fue él quien creó a Spiderman.

Spiderman contra el Duende Verde: La última batalla

Brian Michael Bendis(Alias, Daredevil) hace un trabajo genial en los guiones. Se nota que el personaje (re)creado es suyo, que le tiene un tremendo cariño y que ha escrito la historia con pasión. Un relato que venía gestandose desde hace tiempo, y visto ahora con perspectiva, las pistas estaban ahí. Las continuas veces que casi acaba Peter Parker en un ataud, Nick Furia repitiendole que puede acabar mal, los diferentes héroes dandole consejos para que se tome lo que hace más en serio... El escritor termina la saga sin aspavientos, en el momento oportuno. Ya se verán en otro momento las consecuencias. Y nos regala algunos momentos sorprendentes y escalofriantes como ese entre tía May y Electro. O la impotencia de ver, como fans del personaje, su derrota, a pesar de ir venciendo a sus enemigos uno a uno.

En el apartado gráfico, me alegro muchisimo de que Mark Bagley (Veneno: Protector Letal, Poderosos Vengadores) volviese a la serie para realizar la última saga del personaje que co-creó. No solamente porque sea uno de mis dibujantes favoritos, a pesar de sus carencias, sino porque era de justicia que volviese para hacer la última aventura de SU personaje. Su Duende Verde es impresionante, sus peleas son espectaculares (cada golpe se siente) y nos regala algunas viñetas realmente bien conseguidas. Mención aparte merecen las portadas alternativas por diversos autores y esa imagen final de Joe Quesada (Daredevil: Padre) sirve para dar la puntilla. Tremendo final.

Tío Ben: "Lo has hecho bien, chaval"

Vivimos pues en este número la muerte de todo un superhéroe con todas las letras. De un mito. Una muerte que emociona (conmigo lo ha hecho) sobre todo a los que hemos vivido desde el primer día las aventuras de este joven, dicharachero y real Peter Parker. Hasta el punto de convertirse en un amigo más, como de la familia. Te echaremos de menos, Peter. Lo has hecho bien, chaval.

Espero que sea un hasta luego.




Nota: 8,5/10