miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseñas cinematográficas: American Pie: El Reencuentro


Ficha Técnica

Título original: American Reunion
Director: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
Intérpretes: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Tara Reid, Mena Suvari, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Jennifer Coolidge, Natasha Lyonne, Shannon Elizabeth, Eugene Levy, Eddie Kaye Thomas, John Cho, Chris Owen.
Guión: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg 
Música: Lyle Workman
Género: Comedia
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Los años pasan para todos. Incluidos Jim, Michelle, Kevin, Vicky, Oz, Heather, Finch, Stifler y toda la panda. Mientras unos están casados y con hijos, otros han cambiado de pareja, y otros no dejan atras la vida adolescente en la que eran los reyes. Trece años después de la época en la que eran chavales de instituto que sólo buscaban perder la virginidad, deciden reunirse de nuevo, lo que provocará que se den cuenta de que los años no pasan en balde.


Reseña:
Corría 1999 cuando apareció "American Pie", una película que venía a resucitar el espíritu ochentero y noventero de "Porky´s" y filmes similares. Un reparto de actores jovenes y casi desconocidos, mucha comedia gamberra, sexo, más comedia gamberra, sexo, un maduro tratamiento de la adolescencia y la vida en el los institutos americanos, más sexo y un grupo de personajes perfectamente desarrollados. Lo que parecía otra comedia más resultó ser todo un éxito de taquilla y crítica que dio para dos secuelas bastante potables, una serie de funestas secuelas directas al mercado del DVD y una nueva ola de comedia juvenil llena de imitadores más o menos afortunados que perduran hasta nuestros días, cambiando un poco los ingredientes de la salsa.

Si en "American Pie" conocíamos a Jim, Kevin, Stifler, Finch y Oz, en su busqueda de la perdida de la sacrosanta virginidad, en "American Pie 2" los veíamos en plena universidad, mientras trataban de permanecer juntos ante los cambios que se iban sucediendo. "American Pie 3: ¡Menuda boda!" no tardó en llegar, donde Jim y Michelle, finalmente, se casaban. La boda, por supuesto, fue la excusa perfecta para reunir a casi todos los personajes (faltaron Oz, Heather y algunos más) y liarla aún más. Dejando de lado las secuelas no oficiales, era cuestión de tiempo que la idea de ver a los cinco protagonistas siendo treintañeros se hiciera realidad. Y, al fin, se ha plasmado en la pantalla grande, ¿qué tal ha salido?

Los cinco amigos reunidos de nuevo

Pues debo admitir que bastante bien, hasta el punto de que, por momentos, consigue llegar a la calidad de la  primera entrega, aunque en el computo general se queda a medio paso de ésta. Tenemos pues a Jim, Stifler, Kevin, Oz y Finch reuniendose tras mucho tiempo separados (aunque algunos no han perdido el contacto). Sus vidas han tomado rumbos que no esperaban; Jim y Michelle siguen casados y tienen un hijo, lo cual les impide encontrar un momento para retozar en la cama; Oz se ha separado de Heather por motivos profesionales y ambos tienen nuevas prejas; Finch se ha convertido en un aventurero; Kevin vive tranquilo con su mujer, aunque la presencia de Vicky lo trastorna y Stifler... sigue siendo Stifler. Aprovecharán dicha reunión para charlar, volver a conocerse y repasar sus vidas.

Es curioso como la entrega que puede parecer más gratuita de todas, es la que regresa a los orígenes, dándonos humor grueso con sexo de por medio al mismo tiempo que tiene una trama trabajada, donde el tema de ir cumpliendo años y mirar al pasado es tratado con respeto, seriedad y acierto. Desde todos los flancos, incluidos el padre de Jim, o los secundarios más secundarios que dejan su huella en el filme, como cierta pareja MQMF o el Shermanator. Al respecto, hay alguna que otra aparición bastante gratuita, simplemente con el objetivo de mostrarnos a todos los personajes de la original, pero la mayoría tiene su razón de ser.

No podía faltar el padre de Jim

Así pues, el poder de la nostalgia hace ganar puntos a la película, sobre todo si uno ha crecido con la saga, especialmente si uno es fan de la misma e incluso ha ido creciendo con los protagonistas (como es mi caso personal, por ejemplo). El momento en el que Jim vuelve a su cuarto y encuentra sus revistas, los recuerdos entre Vicky y Kevin, la madre de Stifler, las disputas entre éste y Finch, la relación entre oz y Heather, el padre de Jim y sus grandiosos momentos... Todo es un recordatorio, como encontrarse con antiguos amigos  que no han cambiado a peor, sino a mejor, conservando eso que los hacía grandes en su momento.

Todo esto no indica que no haya comedia, ni líos sexuales, todo lo contrario. Ya desde el principio se nos deja claro el tono de la película; repito, muy, muy similar al de la primera entrega. Desde la relación de Jim con la chica a la que hacía de canguro (la que se arma en la casa de ésta es espectacular), hasta el encuentro de los dos MQMF, pasando por la borrachera del padre de Jim, o la venganza de Stifler hacia los chicos de las motos acuaticas. Comedia en estado puro, diversión y entretenimiento de primer nivel.

Stifler y Jim, las estrellas de la saga

No está exenta de fallos, claro. En algún momento sufre ciertos bajones de ritmo, y hay historias más interesantes que otras, por ejemplo, la de Oz mucho más interesante que la de Heather, y con la de Finch da la sensación de que apenas sabían por dónde tirar. Se repite en algunas bromas, aunque siendo una cuarta parte tampoco es que sea un pecado demasiado cruel. El poco peso de algunos personajes también es algo que lastra alguna que otra subtrama argumental. A este respecto, el reparto se porta; no todos con los mismos resultados, pero no desentona ninguno, llevandose la palma de nuevo Jason Biggs (Un perdedor con suerte, Una novia para dos) y Seann William Scott (El Monje, Tesoso del Amazonas) las autenticas estrellas de la saga, seguidos de cerca por sus compañeros.

En definitiva, "American Pie: El Reencuentro" es eso, un genial reencuentro con amigos con los que uno se ha críado. Si sois fans de la saga, os va a encantar y, si no, os encontraréis con una comedia, no perfecta, pero sí muy eficiente, divertida y muy entretenida. Una de las sorpresas del año, para mi gusto.


Nota: 7,5/10


lunes, 28 de mayo de 2012

Reseñas comiqueras: Elfen Lied #1


Ficha Técnica

Guión: Lynn Okamoto
Dibujo: Lynn Okamoto
Portada: Lynn Okamoto
Publicación original: 
Publicación española: Elfen Lied #1 (2012). Ivrea, España.


Sinopsis:
Lucy es un diclonius, una nueva rama evolutiva del ser humano creada a partir de la manipulación genética, seres dotados de poderes telequinéticos y percepción extrasensorial, con unas protuberancias en forma de cuernos en la cabeza y totalmente inestables a nivel psicológico. Después de un accidente en el secreto laboratorio de experimentación situado en la costa de Kamakura en el cuál se encontraba recluida Lucy esta consigue escapar sembrando el caos a su paso aunque un golpe en la cabeza le hace desarrollar una segunda personalidad infantil y carente de agresividad conocida como Nyu.


Reseña:
Lo que hoy reseño en realidad no podría considerarse como una reseña comiquera, pues estamos hablando del primer número de una nueva serie manga editada por Ivrea. Sí, manga; aunque parezca que no por las continuas reseñas de cómics y tomos americanos, me chifla el manga; es más, diría que comencé a leer al unísono ambos tipos de lectura.

De este modo, igual que crecí leyendo a Spiderman y Mortadelo y Filemón entre otros, también lo hice con Son Goku, los Caballeros del Zodiaco y Fly, en el lejano mundo de "Dragon Quest", aquí llamado "Las aventuras de Fly". Aún recuerdo cuando fui a comprarme el primer número de la serie blanca de "Bola de Dragón" en una pequeña tienda especializada de mi barrio (sí, sí, impresionante, lo sé; una tienda de cómics y figuritas en un bario como otro cualquiera). El primer número de las aventuras de Son Goku en nuestro país, de formato de lectura occidental, como si fuese un cómic más, vaya.

Con el transcurso de los años mi afición al manga no sólo no ha descendido, sino que ha aumentado. Desde las diferentes series de "Dragon Ball" hasta "Death Note", pasando por "Mazinger-Z", "El Puño de la Estrella del Norte", las mencionadas "Las aventuras de Fly", "Caballeros del Zodiaco", "Chicho Terremoto", "Gantz", "Monster", "Pluto", y un largo etcetera que iban saliendo a la par que sus series anime iban ocupando más y más horas en la televisión. Sin embargo, me compro menos manga del que me gustaría, ¿el motivo? Me gustaría decir que su precio; de golpe te puedes gastar a veces hasta más de diez euros por un solo producto, pero en realidad es debido a la cantidad de material americano que llevo por delante.

El encierro de Lucy

Mientras poco a poco me pongo al día con "Pluto" y "Gantz", al mismo tiempo que pruebo cosas nuevas para mí como "One Piece" y "Naruto", veo que al fin llega a España el manga de un anime que me gustó muchisimo cuando lo vi en su día. Se trata de "Elfen Lied", un seinen donde la historia arranca cuando descubrimos a unos seres llamados diclonius.

Corría el 2008 cuando una persona muy especial me enseñó una buena lista de animes que aún hoy siguen siendo de mis favoritos. Entre "Love Hina" y "Death Note" pude ver "Elfen Lied", que mezclaba terror, ciencia-ficción, drama, romance y pequeños toques de erotismo con acción y gore, sin hacer desprecios a ningunas de estas características cuando de verdad hacían falta. La historia, en principio, no resultaba nada original, pero conforme avanzaba fue mejorando en todo, especialmente en el corte psicologico de la trama y los personajes. Fue un mazazo enterarme en su momento de que en España aún no teníamos el manga.

Hasta ahora. Gracias a la editorial Ivrea tenemos en la calle el primer número cuya engañosa portada no os debe hacer huir de la serie. Muy al contrario, pasad de ella y hallaréis un manga que merece la pena ser leído, aunque hayáis visto el anime, pues la historia es diferente, según he leído por ahí. Periodicidad bimestral, buen precio aunque con un estilo gráfico algo acartonado, infantil incluso, hasta el punto de que la propia autora se disculpa en este número por ello, aunque ya dice(dicen) que mejora en los que nos tienen que llegar. Y me lo creo.

Las masacres son continuas en la serie

La historia nos presenta a Lucy, una diclonius, una especie de mutante, un paso más hacia la evolución cuyo rasgo más característico es el par de protuberancias que le salen de la cabeza, como si fuesen unos cuernos. Eso y sus mortales poderes, que descubriremos pronto en la obra. Experimentan con ella en un laboratorio secreto del que se escapa un buen día, pero durante el combate pierde la memoria desarrollando una personalidad tranquila, calmada e infantil conocida como Nyu, que es encontrada por un chico y una chica que deciden llevarla a casa para cuidarla.

Desde el primer momento se nos deja claro que la sangre va a estar muy presente en el manga. Sólo hay que contemplar la escabechina que organiza Lucy cuando escapa; brazos arrancados, cabezas cortadas, corazones fuera de su sitio... Los diclonius no son muy amigables, y menos si experimentas con ellos día a día (sí, hay más de uno, pero es algo que se irá viendo conforme avance la historia). De ahí que sea más que interesante la transformación en Nyu que se da hacia la mitad del tomo, incluyendo todo el asunto de las conchas y su encuentro posterior con el mercenario psicopata que envían para cazarla (personaje recurrente en la serie, por cierto).

Nyu, la nueva personalidad de Lucy

Uno de los fuertes de la obra, el desarrollo de los personajes y el carácter psicológico de la trama, no se puede ver del todo en este número uno, aunque es normal, tenemos más una presentación de los personajes y la situación que lo empieza todo que un autentico "ir al grano". Aunque algo de ello ya vemos en los dos protagonistas, quienes acogen a Nyu. Esto da lugar a escenas tanto cómicas como eroticas y a una subtrama romantica, aunque en este primer número los desnudos de Nyu y los intentos del protagonista por ponerle la ropa son los que se llevan la palma por encima de los instantes romanticos, que se verán mucho más adelante (no doy nombres, para no soltar spoilers). Ante todo es una historia adulta, donde el sexo y la violencia se dan de la mano sin olvidar el resto de aspectos mencionados.

Para rematar el tomo, hallamos una interesante historia sobre un chico y una especie de clon femenino con la que inicia una curiosa a la par que agridulce relación. Un extra bastante divertido, que se deja leer y que resulta un buen colofón para este primer tomo de "Elfen Lied", una serie que tiene mucho, mucho más de lo que parece; sólo hay que seguir leyendo para confirmarlo, y nada mejor que un buen absorbente número uno como este para comprobarlo.


Nota: 8/10


domingo, 27 de mayo de 2012

Novedades cinematográficas: Lagartos, colosos, la Encantadora y mucho más

¡Muy buenas! Como todos los domingos, aquí está la sección que os trae algunas de las más importantes y curiosas novedades de cine de la semana. Un pequeño compendio de esas noticias que por una u otra razón han llamado la atención de este blog, que no se corta a la hora de reproducirlas para vuestro disfrute, o eso espero, jeje.

Mientras "Los Vengadores" se acercan peligrosamente a superar la marca de "El Caballero Oscuro" en taquilla, y se estrena "Men In Black 3" con ganas de quitarle el número uno a la película de Marvel en la taquilla USA, mejor será que vayamos entrando en calor con promesas de estrenos y alguna que otra baja en la cartelera de este año. Pasad y disfrutad.

-Nada mejor para empezar la sección que con, al fin, una fotografía donde vemos más o menos claramente el rostro del villano de "The Amazing Spider-Man" la nueva película que rebooteara al personaje en los cines. Se trata, como sabéis todos, del Lagarto, en cuya forma humana se hace llamar Curt Connors (o Conners) interpretado en el filme por Rhys Ifans (Little Nicky, Hannibal: El origen del mal). Parece que vamos a tener, al menos en principio, un Lagarto más humano que reptilesco.

El Lagarto vigilando a una de sus presas

-Johs Trank, famoso por ser el director de uno de los bombazos del año, "Chronicle", parece la mejor opción para los estudios para dirigir la película del videojuego "Shadow of  the Colossus". Por ahora no hay nada seguro, pues también se habla que Trank tiene entre manos otros dos importantes proyectos como son "Venom", basada en el personaje de cómic enemigo de Spiderman y "Fantastic Four Reborn", el reboot de la Primera Familia de Marvel en el cine.

-Y la cosa va de rumores y películas de superhéroes. Parece que ya se está hablando de futuros personajes para la muy próxima "Thor 2". En este caso, se da casi por supuesto que la Encantadora, gran "villana" clásica del personaje en sus cómics , estará en la segunda parte de las aventuras del Dios del Trueno. Habrá que estar atentos, porque en caso de ser verdad, estaremos hablando de un personaje la mar de interesante en la película.

-Os dejo aquí el primer poster de una nueva película de terror que, a pesar de sus tópicos y el ya clásico "Esto me suena" revoloteando por ahí, parece que será digna de tener más de un buen susto. Hablo de "The Apparition" que parece tener un tono a lo "Insidious" y "Paranormal Activity" muy marcado. La película nos cuenta la historia de una pareja que se ve acosada por un extraño y terrorífico ente que parece haber sido convocado tras un experimento parapsicologico de la universidad. La película está protagonizada por Ashley Greene (Luna Nueva, El Crepusculo de Summer), Sebastian Stan (Capitán América: El primer vengador) y Tom Felton (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, El origen del Planeta de los Simios).

Miedo a las manos en "The Apparition"

-Y una muy mala noticia, al menos para los que esperabamos con ganas  la película. Parece ser que "G.I. Joe: La Venganza" se retrasa hasta... ¡El 2013! ¿Por qué? Pues según dicen para poder convertirla a 3D sin que acabe siendo una patata, en pocas palabras. De este modo, pasará de haber sido prevista para este Junio a Marzo del 2013. Una autentica lástima.

-Pero las gallinas que entran por las que salen. "The Wolverine" la secuela de "X-Men Origenes: Lobezno" que tanto problemas está dando a la Fox, parece que se ha vuelto a poner en movimiento. Hugh Jackman (X-Men, El Truco Final) quien encarna a nuestro mutante canadiense favorito, ha confirmado en Twitter que empiezan a rodar en Agosto. ¡Esperemos que esta vez sí sea una realidad!

-Y vamos allá con otro poster de película de terror. En esta ocasión hablo de "The Tall Man", dirigida por Pascar Laugier (Martyrs) y protagonizada por Jessica Biel (Blade: Trinity, Os declaro marido y marido) que interpretará a la protagonista que deberá enfrentarse a una leyenda urbana conocida como el Hombre Alto.

Próximamente, el Hombre Alto en los cines

-Parece que ya hay fecha de estreno para "Paranormal Activity 4". Nada más y nada menos que el 19 de Octubre, el mismo día que en Estados Unidos. Por ahora, se desconoce cualquier detalle sobre el argumento, algo habitual en la saga.

-Y notición sobre el remake de "Robocop" (que tiene muy buena pinta por ahora, digan lo que digan los que se empeñan en protestar). Gary Oldman (Drácula de Bram Stoker, El Caballero Oscuro) ha sido elegido para interpretar a Norton, el creador de Robocop. De este modo, tenemos un personaje "nuevo" que en la original era el de Bob Morton, uno de los más jóvenes y ambiciosos miembros de la OCP.

-Nada mejor para acabar que un nuevo poster de "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", tercera parte de las aventuras de Batman dirigidas por Christopher Nolan (El Truco Final, Memento). El nuevo poster está centrado en Catwoman, y me parece bastante original, porque dice mucho con una sola y poderosa imagen.

¿Traición a Batman?

¡Y hasta aquí hemos llegado este Domingo! Dentro de siete días, tendréis nueva sección, espero que mucho mejor. ¡Que paséis buena semana! 


jueves, 24 de mayo de 2012

Sueños de Opio: Certamen I: Presentación en Valencia


Como muchos sabéis ya, una de mis últimas publicaciones en papel es "Sueños de Opio: Certamen I" una antología surgida de la convocatoria del mismo nombre donde aparecen mis historias "¡Feliz Halloween!" y "Los regalos de Santa Claus". Un libro que es el número uno en ventas de la página de Valentia Autores, a la que podéis acceder por aquí.

Os recuerdo la lista de relatos y sus respectivos autores:


47 de Gustavo Ruiz Llavero

El guiso de Laura de Mar Vinat Collado

Noche de santode Teresa Hernández

Inspectores del gas de David Marugán
El instinto de Chus Sánchez
Clic de Chus Sánchez
Camino equivocado de Matilde Selva
No pierdas los papeles de Matilde Selva
¡Feliz Halloween! de Tony Jiménez
Los regalos de Santa Claus de Tony Jiménez
El jardín del duende indisciplinado... de Jesús Saiz de Omeñaca Tijero
El beso de Ivan Calderó
Trauma de Rafael Martín Fernández
Parada imprevista de Javier Camuñez Díez
Justicia injusta de Javier Martos
La cadena alimenticia de Iván de los Ángeles Company
Mala caída de Eduardo Moreno
La casa de José Montero Muñoz
La puerta de F. J. Rohs
El profeta loco de Jaume Moreso
La cosecha de Jaume Moreso


Pues bien, pese a la modestia de la editorial Valentia Autores, no quieren dejar de lado ni a sus autores ni a sus obras. Mientras crece cada día más han realizado una presentación cuya nota dejo a continuación:

"El próximo día 2 de Junio, en la librería Bibliocafé C/ Amadeo de Saboya 17, en Valencia, presentaremos el libro y el audiolibro de este certamen literario, con la asistencia del compositor Manuel Santapau y algunos de los escritores. Nos mostrarán una visión colectiva muy interesante de los relatos. ¡No te lo puedes perder! "

Así que, ya sabéis, no olvidéis acudir el día 2 de Junio, Sábado de la semana que viene. Os espera una cita literaria con buenos relatos, buenos autores y una editorial que promete mucho. ¡Y con audiolibro incluido!


miércoles, 23 de mayo de 2012

Reseñas cinematográficas: Sombras Tenebrosas


Ficha Técnica

Título original: Dark Shadows
Director: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloe Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper.
Guión: Seth Grahame-Smith
Música: Danny Elfman
Género: Comedia, terror, fantástico
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Barnabas Collins, un adinerado joven del siglo XVIII que hereda su fortuna de sus tristemente fallecidos padres en misteriosas circunstancias, se ve maldito y convertido en vampiro por los tejemanejes de la bruja Angelique Bouchard. Cientos de años después, es despertado en plenos años 70, sólo para descubrir que sobre su familia pesa una horrible maldición, al mismo tiempo que se encuentra totalmente arruinada, todo por obra y gracia de Angelique, que sigue viva y con ansias de venganza.


Reseña:
No descubro América si me declaro fan acerrimo de Tim Burton. Me gusta practicamente todo lo que realiza; desde sus mejores obras como "Batman" (a la que ahora está de moda darle incoherentes palos) hasta "Sleepy Hollow", pasando por películas más criticadas como "Alicia en el País de las Maravillas" que pocos supieron entender que la Disney es poderosa y siempre está detras, moviendo los hilos. Eso no significa que cuando no me guste algún filme suyo no lo diga, no, pero en ciertos casos le puedo perdonar, mea culpa, ciertos defectillos que considero parte de sus tics característicos que más nos gustan a sus fans. Vaya, que incluso lo malo viene incluido en el paquete.

En los últimos tiempos, está de moda poner a parir a Tim Burton. Sí, igual que poner a parir a Tom Cruise, el actorazo que hizo "Nacido el 4 de Julio" o a Nicolas Cage, quien nos da papeles como el de "Los Impostores" lleno de matices y tics cuidadosamente estudiados. Más que estar de moda, los que lo hacen provocan mucho ruido; afortunadamente, no son mayoría, y la gente sigue llenando las salas por estos "hijos de Satán" cuyo único pecado es hacer lo que les gusta: cine. Y este año con Burton estamos de suerte, porque nos "regala" dos películas nada más y nada menos tras el pequeño descalabro de crítica (que no de taquilla) que supuso su aventura con Disney y Alicia. Y la primera que nos llega es "Sombras Tenebrosas".

El filme está basado en una serie creada a finales de los 60 y que tuvo un relativo éxito. Tuvo un remake en los 90. De ninguna de las dos he visto un solo episodio, así que no puedo comparar con la película de Burton, en todo caso, disfrutarla como un producto aparte, sin saber dilucidar cuál es mejor, o el respeto mostrado por la obra del personal director.

Barnabas Collins se encontrará con un nuevo y extraño mundo futurista

Estamos ante una de la películas más divertidas de Tim Burton, aunque sin dejar de lado su toque siniestro-gótico y un tono de película de terror de serie B que le sienta francamente bien. Así pues, vemos ciertos gags, chistes y toques de humor que nos hacen recordar a "Mars Attacks!", "Bitelchús" e incluso "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver". De este modo Barnabas Collins puede estar en una escena alucinado con las maravillas de los 70 y en la siguiente escena mordiendole el cuello a un inocente, mientras sorbe su sangre de manera escandalosa (por cierto, sangre made in Tim Burton, al más puro estilo "Sleepy Hollow" y "Sweeney Todd").

"Sombras Tenebrosas" se sostiene gracias a este equilibrio entre humor y terror gótico de serie, ayudandose al mismo tiempo con los tics Burton que hay durante todo el filme y, sobre todo, con el gran trabajo de los actores, elegidos minuciosamente por el director, entre los que se cuentan algunos de sus habituales. Johnny Depp (La ventana secreta, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) y Helena Bonham Carter (El Planeta de los Simios, El Club de la Lucha) no pueden faltar, pero Burton recupera a Michelle Pfeiffer (Batman Vuelve, Lo que la verdad esconde) y a Christopher Lee (Sleepy Hollow, El Señor de los Anillos: Las dos torres), a éste último en un pequeño cameo bastante disfrutable. A la fiesta apunta también a otros actores y actrices interesantes como Jackie Earle Haley (Watchmen, Shutter Island), Jonny Lee Miller (Cazadores de Mentes, Dexter), Chloe Grace Moretz (Kick-Ass, Me llamo Earl) y la siempre estupenda Eva Green (Los Soñadores, El reino de los cielos) que se convierta en uno de los mayores puntos positivos del filme.

Eva Green es Angelique, una de las estrellas del filme

Ante todo, "Sombras Tenebrosas" es muy, muy divertida. Sí, puede que alguna que otra vez insista demasiado en los chistes sobre los años 70, pero en general, funciona bastante bien. Sólo hay que pararse a pensar en el chiste sobre McDonalds; tremendo. O todos los gags alrededor de Alice Cooper. Y también es un filme entretenido que se pasa en un suspiro, a pesar de que haya momentos donde parece que el director no sepa qué hacer con lo que tiene entre manos o pretenda alargar lo que no puede ser alargado (por ejemplo, la historia de amor entre Barnabas y Vicky, además de sobrar totalmente, es poco creíble).

Por supuesto, el director no se priva de introducir temas propios de su filmografía como los personajes torturados y marginados, los niños fuera de lo normal (o especiales al resto), el amor fuera de lo corriente, y los personajes extraños, siniestros, rozando a veces la caricatura. El "esclavo" de Barnabas, el personaje interpretado por Jackie Earle Haley es buena muestra de ello.

La película no sería lo mismo sin estos personajes y, en especial, sin sus actores. Todos estupendos, no sobra ninguno, aunque algunos están algo desaprovechados, por ejemplo, el personaje de Jonny Lee Miller. En cambio, Angelique, la bruja protagonista, es de lo mejor de la producción; una Eva Green desatada, sensual, atractiva y, sobre todo, malvada, que se come incluso a un Johnny Depp pletorico en casi todas las escenas que comparten. Quizás Helena Bonham Carter sea otra de las que se quedan un poco atras, y más si la comparamos con Michelle Pfeiffer, el ya citado Jackie Earle Haley y Chloe Grace Moretz, una joyita en bruto que crece a cada película que hace, y no sólo físicamente, sino en talento.

Barnabas y su particular familia

¿Es la mejor película de Tim Burton? No. Es más, cansará mucho a quienes estén ya hartos de tus tics y señas de identidad. ¿Es la peor? No, en absoluto. "Sombras Tenebrosas" se situa en un cómodo puesto entre esas obras de Burton perfectas para su público, que se dejan ver con agrado, que sobresalen en más de una escena y que divierten mucho. No es "Sleepy Hollow", "Batman" o "Bitelchús", pero está lejos de ser  "El Planeta de los Simios".


Nota: 7/10


lunes, 21 de mayo de 2012

Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #67


Ficha Técnica

Guión:Dan Slott, Chris Yost
Dibujo: Humberto Ramos, Mike McKone
Portada: Humberto Ramos
Publicación original: Amazing Spider-Man #670-671, Spider-Island: The Avengers (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #67 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Los jugadores van tomando posiciones en lo que se ha transformado la isla de Manhattan, una enorme isla de arañas donde los infectados por los poderes de Spiderman se están convirtiendo en monstruos seres arácnidos bajo las ordenes de una mujer que busca venganza. En medio de todo el caos, dos personas muy importantes en la vida de Peter adquieren sus poderes, al mismo tiempo que surge un salvador, un mesías, que puede poner fin a toda la infección.


Reseña:
Tercer tomo de Panini sobre la saga "Spider-Island", tercera parte de la misma aquí en España y ya estamos a un paso de lo que sería el final de la historia. En este tomo pues tenemos dos cómics USA de la serie regular del trepamuros y un especial donde algunos vengadores se las tienen que ver con Sin Banderas, villano terrorista que tendrá que enfrentarse también al increible... ¡Hombre Rana!

Así pues, todo se va colocando en su sitio para el climax final que nos espera en el siguiente tomo. El Chacal, la villana tras él, Kaine, Anti-Veneno, Mister Fantástico, el misterio Número Seis, Mary Jane, Jameson, el Capitán América, Veneno... Todo queda dispuesto para el combate final, del que ya podemos ir viendo un adelanto en este tomo, cuando las cosas se salen de madre para los enemigos de Spiderman y su plan empieza a desmoronarse.

En esta ocasión voy a comentar los puntos negativos antes que los positivos, haciendo una gran excepción. Y es que, la calidad del tomo parece haber descendido levemente (medio paso hacia atras, como mucho) con respecto los anteriores. ¿El problema? Da la impresión de que Dan Slott (Los Poderosos Vengadores, La Cosa) ha metido el turbo de tal manera que pasan demasiadas cosas en los dos números USA que contiene el tomo de Panini. Muchas de ellas incluso parecen desarrolladas con prisas, ¿no se podría haber parado más con algunas? Por ejemplo, el tema de Mary Jane (aunque igual con éste estoy hablando más de la cuenta sin haber leído aún el siguiente número), o todo lo relacionado con la Reina, el Chacal y Kaine. Muchos conceptos, muchos de golpe y muchos quedan cojos, sin dejar de lado lo que muchos sabíamos ya que iba a ocurrir... ¡Spiderman vuelve a tener sentido arácnido! Así no hay manera de que las cosas cambien; todo desaparece para aparecer de nuevo, y viceversa.

Portada de Leinil Francis Yu para el "Spider-Island: The Avengers"

Tampoco le hace mucho bien al tomo incluir la floja historia de los Vengadores y el Hombre Rana, un villano/héroe bastante ridículo al que deberían actualizar ya para hacerlo, al menos, un poquitín más serio. Aunque el cómic está bien situado, puesto que cuenta algunos hechos que se relatan durante la saga, el hecho de que sea más un número cómico que otra cosa le resta puntos al tomo. Un especial cuya inclusión es lógica que enfade a muchos, pero también es coherente que esté ahí.

Dejando todo eso a un lado, tenemos un tomito divertido, entretenido y que se lee antes de que nos demos cuenta. Con una miriada de detalles, y con la tercera parte de una saga que avanza, llena de personajes, buenas situaciones, la mayoría de ellas bien desarrolladas y alguna que otra salida del tablero. De este modo, algunos personajes dicen adios (a saber por cuánto tiempo), descubrimos la identidad del Número Seis, Anti-Veneno es usado como la cura para la isla (su enfrentamiento contra Veneno deberá verse en el tomo de éste dedicado a la saga) y al fin tiene poderes Mary Jane, como vemos en la portada, aunque no es la única porque J. Jonah Jameson también. ¡Incluso hace equipo con Spiderman! Una situación que dura poco pero no por ello es menos disfrutable. ¡Una gozada! Y también tenemos lo que podría ser el prologo del prologo a una nueva serie arácnida con cierto personajes que pareció morir durante "Cacería Macabra" y hasta ahí puedo leer.

Spider-Mary Jane en acción

Slott sigue haciendo un trabajo soberbio, incluyendo incluso datos de los que pocos se acordarán (lo de Alicia y su transformación) aunque sigo sin ver en él ese paladín perfecto de la continuidad (retrocedo de nuevo hacia su uso de Bullseye durante la saga "Nuevas formas de morir"). En el especial tenemos a Chris Yost (X-Force) que, aunque no hace un mal trabajo (ver los dialogos de Ojo de Halcón quejandose por los poderes de Spiderman) tampoco hace uno de los mejores de su carrera. Algo muy alimenticio, y bastante simplón en cuanto a la presencia del ya mencionado Hombre Rana.

En el apartado gráfico, seguimos teniendo a Humberto Ramos (Out Here, Lobezno) en plena forma. A pesar de que sigue habiendo momentos en los que la narración se le hace algo confusa, va mejorando a cada viñeta que hace. En cuanto a sus portadas, son de las mejorcitas de la serie; sólo hay que echar un vistazo a la que adorna el tomo, con esa sexy Mary Jane arácnica o a la de Jameson. Mike McKone (Los Exiliados, Los Cuatro Fantásticos) se encarga del especial de los Vengadores. No es uno de mis dibujantes favoritos, pero sí es cierto que es uno de esos a los que poco a poco he ido cogiendo cariño, sobre todo, según qué personajes dibuje y que series ilustre. En este caso se porta; no saca nota, pero tampoco suspende.

Portada de Humberto Ramos para el "Amazing Spider-Man #670"

En definitiva, la saga sigue estando en plena forma, acercándose a un final que puede ser muy bueno, o eso promete por ahora. Echando a un lado detalles como ciertos sucesos desaprovechados, o las prisas que parece tener el guionista principal en algunos momentos, seguimos teniendo un tomo muy disfrutable, con una historia interesante, bien llevada y un envidiable elenco de personajes.

Nota: 7/10


domingo, 20 de mayo de 2012

Novedades cinematográficas: Agentes secretos, la ciudad del pecado, un hombre hormiga y mucho más

¡Muy buenas! Como todos los domingos, aquí tenemos ya la sección sobre las noticias que nos han ido llegando esta semana sobre el mundo del cine. Han sido siete días bastante cargados, sobre todo con la campaña viral alrededor de "Prometheus" de inminente estreno al menos en Estados Unidos; aquí tendremos que esperar un poco más, aunque nos pese.

Así, mientras "Los Vengadores" sigue triunfando en todo el mundo, "Sombras Tenebrosas" recibe un tenue recibimiento taquillero y "Battleship" llega al fin a los USA, se van posicionando el resto de estrenos veraniegos que harán que los días calurosos pasen con más placer. Dicho lo cual, os dejo con las novedades de esta semana. Pasad y disfrutad.

-¿Y qué mejor para comenzar que un poster? Nada más y nada menos que el primer teaser poster de "Skyfall" la nueva aventura del agente secreto 007, ya sabéis, el señor Bond, James Bond, interpretado en las últimas películas por Daniel Craig (Camino a la perdición, Tomb Raider). El poster es simple, directo y todo un clásico. Cabe recordar que el filme está dirigido por Sam Mendes (American Beauty, Camino a la perdición) y Javier Bardem (No es país para viejos, Perdita Durango) interpreta al villano de la función.

Vuelve Bond

-La secuela de "Sin City", conocida actualmente como "Sin City: A Dame to a Kill for" ya tiene fecha de estreno: el 4 de Octubre del año que viene. Parece ser que será rodada en 3D y que Frank Miller (The Spirit) creador del cómic será co-director. Aunque aún queda mucho para verla, es una alegría saber que, al fin, será una realidad.

-La película sobre el Hombre Hormiga, o lo que es lo mismo "Ant-Man" dirigida por Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo, Arma Fatal) parece que se va convirtiendo en una posibilidad real tras el éxito absoluto de taquilla y crítica que ha supuesto "Los Vengadores". El proyecto, que lleva dando bandazos desde hace años, parece estar a punto de confirmarse. ¿Será la película que Marvel Studios tiene escondida para acompañar a "Capitán América 2" en 2014? Esperemos que sí y que pronto podamos ver las aventuras de Hank Pym en la pantalla grande.

-En este ocasión no se trata de una noticia cinematográfica, sino más bien tiene que ver con la pequeña pantalla. ¿A alguno os suena "Sherlock"? Sí, esa serie que traslada las aventuras del famoso detective de Arthur Conan Doyle a nuestro tiempo y que con sólo dos temporadas ha sido todo un éxito de crítica y público. Pues bien, ya tenemos la primera imagen oficial de la serie "Elementary" de la CBS donde Sherlock Holmes será interpretado por Jonny Lee Miller (Cazadores de Mentes, Sombras Tenebrosas) y en la piel de Watson estará Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie, Ally McBeal). ¿Nos sorprenderán, o estaremos ante un futuro fracaso? Habrá que verla para opinar.

Sherlock y Watson algo cambiados

-Parece que Filmax pretende vender en Cannes un nuevo proyecto de terror. Se trata de "Torment" la historia de una familia que se muda a una casa alejada de todo alrededor de la cual comienzan a ocurrir sucesos extraños que tienen que ver con presencias en el bosque. Por ahora es lo único que se sabe de ella.

-Más posters al canto. Esta vez un par promocional perteneciente a "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" uno de los estrenos importantes del año que nos llegará próximamente, y en la que Batman tendrá que enfrentarse a Bane, con la ciudad de Gotham como premio.

Batman y Catwoman, protagonistas del próximo filme de Nolan

-No hay semana que no haya, al menos, dos o tres rumores sobre remakes. Un tema espinoso, porque aporta mucha carnaza para que los anti-remakes, esas personas que prejuzgan sin haber visto los productos finales, puedan criticar a gusto sin necesidad de preocuparse por lo que salga después. Munición para talibanes sin objetivos, como diría el sabio (¿alguien ha visto el remake de "Muñeco Diabolico"? pues eso). En este caso, llega un rumor bastante fuerte sobre el remake de "Los Inmortales", uno de esos que lleva dando vueltas casi diez años y que, como muchos otros, sigue sin encontrar puerto de descanso.Parece ser que Ryan Reynolds (Green Lantern, X-Men Origenes: Lobezno) ha sido tentado para ser Connor MacLeod, protagonista de la película original. ¿Qué dirá finalmente el actor ante tal oferta?

-Y para finalizar os dejo con una de las primeras imagenes de "Venganza 2", secuela del taquillero título protagonizado por Liam Neeson (Darkman, Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma). En esta ocasión, tendrá que rescatar a su mujer y a su hija del padre de uno de los criminales de la primera parte. ¡Acción a punta pala!

Liam Neeson listo para dar caña vengativa

Y aquí acaba todo esta semana. Espero hayáis disfrutado con las noticias. Dentro de siete días, más, y espero que mucho mejor. ¡Que paséis una gran semana!


viernes, 18 de mayo de 2012

Novedades literarias: Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes Vol. I


Hace poco os hablaba de la convocatoria para la segunda antología de zombies que organizaba Tyrannosaurus Books. Os comentaba en dicha entrada que, previamente, ya habíamos tenido una primera convocatoria de la que salió la primera antología pero, ¿cuándo salía esa antología? ¿Dónde se puede conseguir? ¿Cómo es que aún no había hablado de ella? Porque esperaba a tenerla entre mis manos para poder anunciaros que ya la podéis comprar sí o sí.

En efecto, "Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes Vol. I" ya está en la calle. El trabajo de Tyrannosarus Books, una modesta y profesional editorial que resurgió a finales del año pasado, es magistral. Encuadernación, maquetación, portada... A eso le añadimos detalles que se agradecen como una pequeña biografía de cada autor justo antes del comienzo del relato, una estupenda introducción y el número de ejemplar justo antes de ésta, lo que le otorga a cada libro cierto grado de exclusividad que muchos agradecemos. Además, al final del libro, una vez acabadas las historias, encontramos publicidad sobre otros productos de la editorial (por ejemplo los exitosos "200 Baldosas al Infierno" y "Suburbia Omnibus", el primero en venta su segunda edición y el segundo agotado, al menos por ahora; ahí es nada) así como próximas novedades, como el esperado "La verdad sobre Chuck Norris".

De este modo, Tyrannosaurus Books se mete de lleno en el mundo de la literatura Z, que por más que digan por ahí que es una moda más, no tiene pinta de ir a terminar y que, por sorprendente que parezca, sólo una editorial se ha encargado de divulgar como se merece: Dolmen. Al menos, hasta ahora, porque Tyrannosaurus no parece que vaya a dejar a los muertos vivientes descansar en paz. 14 relatos llenos de muertos vivientes entre los que se halla uno de mi cosecha, "Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe", una zombificación de uno de los más famosos mitos de la literatura. Una de las antologías en las que más ilusión me ha hecho formar parte, tanto por la tematica, como por los compañeros a los que secundo, como por la editorial, que es una de esas que deben existir, por los temas que publican, la forma de hacerlo y un largo etcétera que alargaría esta entrada lo suficiente como para convertirla en dos.

Os dejo con la lista de relatos y sus respectivos autores:

-El rey de los muertos de Andrés Abel
-Remordimientos de Juan Antonio Román 
-De cadenas rotas y nuevos presagios de Francisco Ruiz Portero
-El coche de Juan Manuel Ortiz
-La colmena de Karol Scandiu
-Atracción tóxica de Glòria Font
-El camino de huida de Sam de Marc Gras
-Luz de luna en Mayombe de Carolina Cristóbal Palacios
-De entre la lluvia de Sonia F. Gui
-La carnicería de Javier Trescuadras
-Compañeros de piso de Santiago González 
-Todo por nada de Alfonso Zamora
-Paradise de Ricardo Fernández Martins
-Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe de Tony Jiménez

La antología se encuentra al precio de 15 euros y es LIMITADA, es decir, que como no os deis prisa cuando queráis comprarla quizás esté ya agotada, así que no lo dudéis. Podéis comprarla aquí mismo.

Los zombis han llegado para quedarse, y más aún con Tyrannosaurus Books. ¿A qué esperáis para haceros con vuestro ejemplar?


miércoles, 16 de mayo de 2012

Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado Especial #5: Lobezno


Ficha Técnica

Guión: Seth Peck
Dibujo: Roland Boschi
Portada: Daniel Acuña
Publicación original: Fear Itself: Wolverine #1-3 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado Especial #5: Lobezno (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El grupo británico de contrabandistas conocido como STRIKE ha regresado. Un grupo de ellos se ha hecho con un helitransporte especial del antiguo director de HAMMER, Norman Osborn, y se dispone a lanzar una bomba sobre Nueva York. Mientras todos los héroes combaten contra las fuerzas de la Serpiente, Lobezno tendrá que encargarse del asunto como uno de los pocos vengadores libres.


Reseña:
La explotación de conceptos e ideas concretas siempre ha estado a la orden del día en el mundo del ocio. No es algo nuevo, ni tampoco es algo nuevo la gente que se queja de ello, aunque no consuma lo que se explota hasta la saciedad. En las editoriales comiqueras se suele practicar bastante, en especial, en Marvel y DC. Ambas tienen en su haber personajes que han usado tanto y tan repetidamente que a veces uno no sabe bien cómo ordenar todas sus apariciones.

En muchas ocasiones ni siquiera deben ser personajes conocidos por medio mundo, ni siquiera los más populares de cada editorial. Green Lantern ha pasado a estar en casi cada cómic de DC, al igual que hasta hace poco Masacre en Marvel. ¿Quién no recuerda que en los 90 Punisher se convirtió en el personaje estrella de Marvel junto a mutantes y Spiderman? Imaginaos lo que ocurre cuando hablamos de personajes mucho más poderosos, en sentidos comerciales. 

En DC, el mejor ejemplo de esta explotación es el de Batman. Siempre lo ha sido. En Marvel, en cambio, dos ocupan su lugar: Spiderman y Lobezno. Es muy raro que ambos personajes suelan faltar a alguna cita en cuanto se abre el evento de turno, o algún crossover aquí o allá. Sin ir más lejos, por aquí ya se ha reseñado el especial de "Miedo Encarnado" en el que tiene que ver Spiderman, el de mejor calidad hasta ahora. Y no es extraño que venga a la memoria algún cruce de Lobezno con algún evento, por ejemplo, su encuentro con Nitro durante "Civil War", dibujado por Humberto Ramos (Amazing Spider-Man, Crimson). Incluso, el especial del mes pasado se centraba en X-Force, el grupo dirigido por el mutante canadiense.

Lobezno contra los cuervos del Espantapájaros 

Y ahora le toca su turno en solitario. Siendo uno de los pocos vengadores que pueden ayudar lejos de la batalla de la Serpiente, Lobezno se dispone a enfrentarse a una celula de STRIKE, un grupo criminal britanico que parece haber conseguido una antigua arma de Norman Osborn. En su misión Lobezno cuenta con Melita Garner, su novia, que le ayudará consiguiendo información sobre los criminales que esconden más de lo que parece a simple vista.

Nos encontramos de nuevo ante un especial que no rebosa precisamente calidad. Que no se me entienda, no es malo, en absoluto, y queda bastante por encima del especial de Masacre del que hablabamos por aquí hace un par de meses, pero es, como el de X-Force, un cómic (mini-serie de tres números reunidos en uno solo por Panini) de acción, acción y acción más para pasar un rato entretenido que para otra cosa. Incluso comete un gran fallo que ya vimos en el especial de X-Force: los sucesos apenas se cruzan con "Miedo Encarnado".

Sí, hay menciones a lo que ocurre. Sí, hay cierto giro argumental que une al villano principal con los hechos de la Serpiente. Y sí, Lobezno empieza en el cómic enfrentándose al Espantapájaros (el de Marvel, no el de DC) que extiende el miedo gracias a todo lo que ocurre. Pero, a partir de ahí, dejemos de contar. Lobezno se enfrenta a las fuerzas de STRIKE, Melita, su novia, le ayuda y poco más. Ni la historia tiene repercusión en "Miedo Encarnado" ni tampoco es que el evento tenga demasiado efecto en esta aventura de Lobezno.

No es bueno subestimar a tus enemigos

Si lo observamos con atención, es lógico. En un escenario verosimil, no tiene que estar estrechamente conectado con lo que ocurre en la trama principal. Aunque, viendo que Lobezno allí ya es bastante importante, y que ha tenido el especial de X-Force, me preguntó por qué no habremos visto este especial en concreto protagonizado por cualquier otro personaje.

Dejando de lado que el cómic es bastante entretenido, divertido y que se deja leer bastante bien, tiene varias cosas buenas, algunas de ellas relacionadas directamente con la serie regular de Lobezno. Por una parte, los villanos que, aunque creados expresamente para el cómic, funcionan con la trama contada. Son practicamente quienes la empujan y, entre todos ellos destaca el de sangre kree, que hace querer verlo más habitualmente contra Lobezno. Al principio, el mutante se enfrenta al Espantapajaros, personaje bastante mal aprovechado en Marvel y que podría haber dado para un buen especial; aquí se le despacha rápido, como si no fuese más que un villano de serie Z.

El otro factor que vuelve realmente interesante el cómic es la presencia y tratamiento de Melita Garner la actual novia estable de Lobezno. Sí, habéis leído bien: novia estable. Y es que, desde hace 2-3 años, Logan tiene pareja fija y no se trata de una espía superentrenada, ni de una superheroína, ni de una villana, ni una criminal, sino de una persona normal y corriente, una periodista que, aunque ha visto su vida convertida en una locura constante por su novio, ahí sigue, al pie del cañón. Esta relación es bastante refrescante, y está representada con una normalidad muy inusitada en un cómic de superhéroes. Creada por Jason Aaron (Scalped, Motorista Fantasma), Melita Garner se ha convertido en una secundaria fija de las aventuras de su novio, ayudandole en varias ocasiones, y no sólo en sus hazañas superheroicas. En este especial se demuestra el partido que se le puede sacar el personaje, lo interesante que es y todo lo que puede dar en la relación con Lobezno.

Melita Garner, gran apoyo de Lobezno

Así pues, Seth Peck, guionista desconocido para mí y que debuta en Marvel con este especial, hace bien los deberes. No es que saque un sobresaliente, pero es capaz de retratar correctamente a Lobezno, sacarle mucho partido a Melita y colocar una amenaza interesante, aunque algo parecida a la de X-Force, si nos fijamos, con todo el tema de los fanatismos. Hace un trabajo correcto, con destellos de notable, pero con detalles bastante extraños, por ejemplo, Lobezno no conoce Twitter pero sí Wikipedia.

En el apartado gráfico tenemos a Roland Boschi (Motorista Fantasma, Punisher) para nada un desconocido en Marvel, ni mucho menos, y amigo del ya mencionado Jason Aaron, sobre todo en la genial etapa sobre el Espíritu de la Venganza. Personalmente, como dibujante, Boschi no es uno de mis favoritos, sino de esos que no me molesta ver, pero que se nota que podrían hacerlo muchisimo mejor. Tiene viñetas muy buenas, y otras donde, por ejemplo, Melita Garner parece un hombre de los pies a la cabeza. Sus escenas de acción tampoco son para tirar cohetes, al menos aquí, porque en otros cómics consigue mejores resultados. Entre las portadas, destacaría la que ocupa el lugar de la versión Panini, realizada por Daniel Acuña (Lobezno).

En resumen, hallamos aquí otro especial que es totalmente prescindible. Muy divertido, entretenido e indicado para quienes sean fans acerrimos de Lobezno y quieran saber más, por ejemplo, sobre su relación con Melita Garner. Más allá de eso, aunque es una compra que hace pasar un buen rato, no tiene más que justifique su adquisición.


Nota: 6/10


martes, 15 de mayo de 2012

Reseñas cinematográficas: Los Juegos del Hambre


Ficha Técnica

Título original: The Hunger Games
Director: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman.
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Género: Ciencia-ficción, aventuras, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 142 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Estamos en Panem, una nación gobernada por el Capitolio, que ejerce su poder sobre los doce distritos que lo rodean y que se encuentran separados entre sí. Como metodo de represión, y a la vez esperanza, cada año se suceden los Juegos del Hambre, un torneo a muerte televisado donde se enfrentarán doce chicos y doce chicas, todos escogidos de los diferentes distritos, una pareja por cada uno de ellos. En esta nueva edición de los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen se ofrecerá como tributo para evitar que su hermana Prim vaya a los juegos. Será el principio de su aprendizaje para sobrevivir junto a Peeta Mellark, el otro elegido del distrito doce.


Reseña:
Esta crítica llega con algo de retraso con respecto al día de estreno de la película, pero en realidad hace una semana que la vi en el cine. Y es que, llegan los meses donde los estrenos se agolpan en la cartelera, al menos, para mí, que repaso los cines y siempre veo algo interesante que me haga gastarme el dinero y entrar en las salas.

Se ha definido "Los Juegos del Hambre" como la próxima "Crepusculo" y/o saga de Harry Potter. ¿Y esto a qué se debe? ¿Por qué hay vampiros y magos? En absoluto. Las tres sagas no podrían ser más diferentes entre sí. Nacieron en el papel (de ninguna de ellas me he leído un solo libro, al menos, todavía) y su principal publico es el adolescente; dejando eso de lado, las tres han tenido un gran éxito en su formato original, y han destrozado taquillas en el cine. Con las aventuras del niño mago más que acabadas, y con las desventuras romanticas de Bellla y Edward a punto de terminarse, era lógico pensar que los estudios y las productoras estaban en busca de su siguiente gallina de los huevos de oro (adolescentes). Y la han encontrado.

Una de las quejas más extendidas sobre "Los Juegos del Hambre" es que plagia a "Battle Royale" esa joya oriental donde los estudiantes se mataban entre ellos en una especie de torneo provocado por los adultos del país. Es cierto que tienen similitudes, pero también las hay con "Gladiator", ciertos mitos griegos e incluso alguna que otra película de terror y/o acción. Así pues, estos parecidos, este "coger de aquí y allá" realmente no molesta; además, hoy en día es bastante difícil ser completamente original. Curioso que los más acerrimos anti-remakes hayan defendido así la película, pero esa es otra historia.

Su habilidad con el arco le será de gran ayuda a Katniss en los juegos

Evidentemente, es un filme que se dirige, casi completamente, al público adolescente. Y esto es así no porque esté protagonizada por adolescentes (ahí tenemos a "Battle Royale"), sino porque los libros así era, así estaban escritos... y porque la autora ya lo afirmó en su momento. ¿Significa eso que vamos a encontrar una película light, sin atisbo de madurez? Ni mucho menos.

La película nos mete en situación bastante pronto. Estamos en Panem, donde el Capitolio es la máxima autoridad sobre los doce distritos que lo rodean. Cada año se celebran los Juegos del Hambre, un torneo donde veinticuatro adolescentes se enfrentan entre ellos hasta que queda un solo superviviente. El acontecimiento es televisado, considerado por la mayoría como un evento deportivo, e incluso un programa de éxito al más puro estilo reality show. Es el primero año de Prim Everdeen, y sale elegida. Es salvada por su hermana, Katniss, que comenzará un viaje por la supervivencia que puede acabar con su muerte.

Los fans del libro no han tardado en alegar que muchos detalles y aspectos de la obra original se pierden en la película. Lo siento, pero aunque sea verdad es algo lógico; la película dura más de dos horas y, a mí parece, como no lector de la saga, todo se explica bastante bien, quedando sólo algunos huecos que no entorpecen a su visionado. Pero es normal que no se pueda trasladar todo un libro a la perfección a la pantalla grande, y más cuando la novela es voluminosa. Es comprensible, y más a estas alturas (¿alguien ha mencionado cierta obra de Tolkien?). Pese a lo que digan, el filme se entiende bastante bien, e invita, que es lo importante, a leer la trilogía original.

Katniss se ofrece voluntaria para los Juegos del Hambre

Podemos dividir la película en tres partes: la presentación del mundo de Katniss, su preparación como superviviente para los Juegos del Hambre y, finalmente, su participación en estos. Mientras que las dos primeras no se hacen nada pesadas, es con la tercera con la que nos podemos aburrir en algún momento, curiosamente, cuando debería ser al contrario. Hay momentos bastante redundantes, sin contar con cierta historia amorosa que adquiere tintes bastante ñoños. Aunque esta bien llevada, todo sea dicho, y queda lejos de otras menos coherentes.

Sin embargo, no sólo es en el último actor donde vemos ese ritmo tan irregular en cuanto al desarrollo de la historia y los personajes. También asoma la cabeza en la primera hora de película, aunque mucho menos que conforme vamos llegando al final. Final abierto, por supuesto; no es un spoiler, en absoluto, cuando hay dos novelas más en la calle y ha sido un éxito de taquilla.

Todo lo relacionado con el mundo de la protagonista es bastante interesante. Ciencia-ficción y futuro imperfecto a partes iguales. Más interesante se pone la trama cuando se van preparando Katniss y Peeta, como si estuviesen en un reality cualquiera, dando más importancia a gustarles al publico que al entrenamiento (algo que luego se aprovecha muy poco, el tema de los patrocinadores, me refiero).

Peeta perfeccionando sus habilidades durante el entrenamiento

Esta parte es la que más sirve para desarrollar a los personajes, al menos, a la mayoría, porque hay algunos realmente muy difuminados, como Trinket, interpretada por una irreconocible Elizabeth Banks (Spider-Man 2, ¿Hacemos una porno?) o el personaje que hace Toby Jones (Capitán América: El primer vengador, Luces Rojas), poco más que un cameo. Hay otros que con un par de frases dicen mucho, como Cinna, realizado por el cantante Lenny Kravitz o Haymitch, interpretado por un contenido Woody Harrelson (Bienvenidos a Zombieland, No es país para viejos), dandonos algunas de las mejores escenas de la película, por ejemplo, esa en la que observa a un niño con una espada.

Y llegamos a los Juegos del Hambre. La acción no se hace esperar, otorgando buenos momentos, como el muy tenso de las avispas, o los diferentes enfrentamientos. Se echa en falta algo más de crudeza a este respecto, pero no hay que olvidar que los productores no querían una calificación para mayores de dieciocho años que, sin duda, habría acabado lastrando la taquilla de la película, así que nos encontramos con mucha camara rápida en las escenas más violentas. No estamos en "Battle Royale", eso seguro, y menos si pensamos en las reglas de los Juegos del Hambre (por ejemplo, no hay limite de tiempo para ganar, es decir, los concursantes se podrían pasar los días escondiéndose sin problemas).

El filme no sería lo que es sin el plantel de actores que posee. Como la saga de Harry Potter, y al contrario que la de Edward Cullen, "Los Juegos del Hambre" tiene actores de primera como Stanley Tucci (The Lovely Bones, Capitán América: El primer vengador), Donald Sutherland (The Mechanic, Cold Mountain) y el infravalorado Wes Bentley (El cadillac de Dolan, American Beauty) entre los ya mencionados. En muchos casos los personajes consiguen su carisma gracias a dichos actores y actrices, aunque hay otros que, como comentaba más arriba, están construidos con lo minimo y aún así funcionan. Es también el caso del presidente Snow, siniestro, manipulador y mal rollesco con un par de frases.

El presidente Snow y Seneca los ¿villanos? de la película

Pero la verdadera estrella de la película es Katniss Everdeen, en cuya piel se pone Jennifer Lawrence (Winter´s Bone, X-Men: Primera Generación) que está más de moda que nunca. Nos regala una protagonista fuerte, coherente, decidida, carismatica y, ante todo, humana. La acompañan Liam Hemsworth (Los Mercenarios 2) en un papel que seguro es más largo en la primera novela, y Josh Hutcherson (Zathura,       El circo de los extraños), como Peeta, el acompañante masculino de Katniss, un personaje bastante eficaz y que no se hace nada repelente, como otros de la misma indole en películas adolescentes.

Resumiendo, "Los Juegos del Hambre" es una agradable sorpresa cinematográfica. Aunque tiene momentos redudantes y giros argumentales demasiado forzados para que todo salga como quieren los que están detras, más algunos personajes mal aprovechados, es una película que funciona, tanto como cine de aventuras, como de acción y ciencia-ficción. Una estupenda protagonista, actores y actrices de prestigio, una trama muy interesante y escenas muy logradas gracias al buen hacer del director Gary Ross, habitualmente guionista y que consiguió la colaboración de la autora de las novelas para el filme. No es raro que el resultado de éste sea de notable.


Nota: 7,5/10


lunes, 14 de mayo de 2012

Action Tales: Actualización de Abril

                                     


Ya tocaba, ¿eh? Está ya aquí la nueva actualización de Action Tales, concretamente la referida al mes de Abril que hace poquito que hemos dejado atras. Así pues nos encontramos con novedades, números uno, segundos números y algún que otro regreso. ¡No se puede decir que Action Tales no se mueve!

Este mes, entre otros, tenemos el número uno de "Capitán Ameríca: Centinela de la Libertad", mini-serie escrita por Adbar Sabbar Jenkins (Dorian Stark); también ha llegado el segundo número de "La llamada de Cthulhu" la serie basada en los escritos de Lovecraft realizada por Federico Brvao, uno de los escritores más prolificos de la página; vuelve "Marvel Fanfare" la serie de relatos sobre el universo Marvel y sus diferentes personajes; siguen las series DC como "Green Arrow" y "La Liga de la Justicia"; otra que regresa (auqnue nunca se fue) es "Contest of Champions" donde diferentes personajes de cualquier medio (cine, televisión, cómics, videojuegos) se parten la cara entre ellos... Y, por supuesto, mucho más. No dejéis de pasaros por Action Tales por aquí.

A continuación, lista de fan-fictions y autores del mes:

-Marvel-

-Generación-X #3 (Joaquín Sanjuan, Dani Mendoza)
-Capitán América: Centinela de la Libertad #1 (Adbar Sabbar Jenkins)
-Marvel Fanfare #21 (Carlos Javier Eguren, Esteban Decker)


-DC-

-Showcase #23: Green Arrow (David Guirado, Roberto Cruz)
-All Star Comics #8: Liga de la Justicia (Roberto Cruz)
-Elseworlds #30: Supergirl (David Guirado, Roberto Cruz)


-La Encrucijada-

-Liga de los Hombres Misteriosos #3 (Raúl Montesdeoca, Carlos Ríos)
-La llamada de Cthulhu #2 (Federico H. Bravo, James Ryman)
-Contest of Champions #17 (Han más Solo, Juan Andres Campos)
-Caballeros del Zodíaco #24 (Letant)


-Star Trek-

-Star Trek: Vientos de Resurrección #32 (Letant, Juan Andres Campos)
-Star Trek: Original Series #21 (Pablo Hugh Becker, Damon1988)


-Stargate-

-Stargate Worlds #31 (Amaunet)
-Stargate: Sg-1-Stargate Atlantis #11 (Gloria Elisa)


¡Disfrutadlos!