jueves, 28 de febrero de 2013

¡Nace Palabras de Agua!


Hace un par de días os comentaba el nacimiento de una nueva asociación de escritores de terror de la que formo parte. También os hablaba de que, en tiempos duros, parece que es cuando mayores propuestas editoriales y de propagación de la literatura, especialmente la de género, hay. Y no olvidemos que hace unos meses ya os informaba sobre el nacimiento de Dlorean Ediciones. Así que, imaginaos qué placer es para mí presentaros una nueva editorial, que aparece con ganas de hacer las cosas bien desde el principio, de crecer poco a poco y convertirse en una de las grandes, mientras da salida a libros tanto de noveles como de consagrados. Os hablo hoy de Palabras de Agua.

Lo curioso es que a uno de sus fundadores yo lo veía tarde o temprano creando una editorial (a los otros dos no tengo el gusto de conocerlos tanto personalmente). Hablo de Juan de Dios Garduño, escritor conocido por obras como la antología "Apuntes Macabros", la novela "El Caído, la reciente "El camino de baldosas amarillas" de Tyrannosaurus Books y la famosa "Y pese a todo..." de Dolmen. Muy buen tío, gran amigo y escritor de culo inquieto, se embarca ahora en esta nueva aventura junto a dos profesionales que no son para nada ajenos al mundillo, todo lo contrario. ¿Su promesa? Darnos buena literatura, apostar por nuevos talentos y seguir ofreciéndonos libros de esos autores que ya tienen unos cuantos detrás. ¡Ah! Y con autores nacionales, claro. Vaya, lo que deberían estar haciendo desde hace tiempo las editoriales más grandes. 

Actualmente, la editorial está ya recaudando dinero por el método crowfunding por Verkami para la primera novela que sacarán, "Calles de chatarra", de la que hablaremos próximamente para apoyar la iniciativa. Y han anunciado su segunda novela, nada más y nada menos que literatura infantil, "El Hacedor de Agua". Promete mucho, os lo aseguro; ya veréis cuando os traiga la portada. Porque esa es otra, los ilustradores y dibujantes con los que cuentan. Sólo os digo que el logo de la editorial es de Karol Scandiu, y que la portada de "Calles de chatarra" es de Daniel Exposito (Ácronos, Arkham).

Sin más, os dejo con algunas palabras sobre la editorial por parte de sus encargados:

"Palabras de agua editorial nace para publicar ficción. Fundada por tres escritores que amamos los buenos libros. Somos Juan de Dios Garduño, David Prieto Ruiz y Raúl Lepe. 

En la editorial, queremos dar cabida a todas aquellas historias que nos fascinen, que nos hagan no querer despegarnos de las páginas del libro, que nos hagan sentir. Y queremos publicar con el método tradicional, con mucho mimo por parte de los editores. Lo que pretendemos es cuidar tanto al lector como al escritor, ofreciéndoles un producto totalmente profesional.

Aunque respetamos cualquier método de publicación, no somos una editorial de autoedición o coedición. Sin embargo, para nuestro primer libro o primeros libros, optaremos por la opción de crowfunding para minimizar riesgos. Nosotros llevaremos a cabo toda la campaña, el autor no tendrá que preocuparse por nada.

Nuestra intención es crecer junto con vosotros, abrir varias líneas editoriales, de las que iremos dando información más adelante. Es por eso que os pedimos paciencia, pronto os anunciaremos nuestra primera novela a publicar, después se abrirá la recepción de manuscritos.
Esperamos estar a la altura, y desde ya, os agradecemos todo vuestro apoyo.

El logo lo ha diseñado la preciosa Karol Scandiu. ¡Gracias a todos!"

Y podéis visitar la página oficial de la editorial aquí mismo.

Lo dicho, atentos a esta editorial, de la que ya se está hablando mucho, mucho. Desde este blog estaremos al tanto de las novedades que vayan sacando y, por supuesto, apoyando todas y cada una de ellas. Les deseo toda la suerte del mundo a los compañeros y, sobre todo, agradecerles que en estos tiempos tan duros se lancen a esta aventura, con el amor por la literatura en primera fila, y con ganas de seguir publicando a autores nacionales. ¡Gracias y ánimo!


Novedades literarias: Ácronos


Hace poco hablaba de que, en tiempos de crisis, la calidad se acentua en areas como el cine, la literatura... También hablaba de las editoriales pequeñas, esas que surgen como setas en momentos complicados como el que vivimos, y además acaban haciendo un mejor trabajo que las grandes; más profesionales, con mayor confianza, y sin pensar tan sólo en el dinero. Como ya sabéis los que acostumbráis a visitar este blog, siempre nombro a Tyrannosaurus Books como uno de los mejores ejemplos en cuanto a editoriales jóvenes, y más desde que está creciendo a pasos agigantados. 

Una de sus novedades de este mes de febrero, la antología steampunk "Ácronos", es la confirmación de que Tyrannosaurus Books sigue sin tocar techo, y no parece que vaya a hacerlo próximamente. Esperemos que no lo haga nunca, en realidad. En este caso, la editorial deja de lado los exitosos zombis, el grandioso Lovecraft y la venganza, para centrarse en un género que está dando mucho de que hablar ultimamente, el steampunk. De este modo, tenemos una antología steampunk de catorce relatos, escritos por catorce autores de calidad. Unos más noveles que otros, sí, pero eso es lo bueno de este tipo de antologías; descubrir a nuevos autores, seguir el camino de quienes llevan ya unos cuantos relatos detrás y continuar disfrutando con los que ya conocemos y tienen incluso libros propios en sus biografías literarias.

En este caso, como decía, el protagonista de la antología es el steampunk. Pero, ¿qué es el steampunk? Uf, dificil de explicar, y más complicado hacerlo con pocas palabras. Quizás lo mejor sería poner ejemplos de obras steampunk, ¿recordais "Wild Wild West" protagonizada por Will Smith? Steampunk. ¿Y "Steamboy"? Steampunk. Incluso los últimos filmes de Sherlock Holmes, o la adaptación a la pantalla grande de "La Liga de los Hombres Extraordinarios"... De todos modos, creo que para hacerse una buena idea de ello es comprarse esta antología y leer sus relatos, además de estar atentos al próximo lanzamiento de una obra steampunk por parte de Tyrannosaurus Books, del que hablaremos más adelante.

Por ahora, os dejo con la información que ofrece la editorial sobre esta antología:

"Echemos un vistazo atrás, al siglo XIX y a su Época Victoriana. Inglaterra es la potencia mundial dominante, el carbón y el vapor son la tecnología más avanzada, la luz eléctrica comienza a sustituir a las luces de gas y la literatura de Julio Verne y H.G. Wells auguran un futuro emocionante y lleno de esperanzas…

En octubre de 2011, de una charla entre dos autores de ficción surge la idea de tratar de darle un impulso a la literatura Steampunk en español mediante la creación de una antología retrofuturista escrita íntegramente por aficionados al movimiento, tanto autores profesionales como noveles. Aquella idea se extiende por España y América, crece más allá de lo esperado y termina por convertirse en el libro que ahora tienes en tus manos, una recopilación de relatos a la que hemos decidido llamar Ácronos, por su espíritu intemporal y por sus historias ambientadas fuera de cualquier corriente temporal.

Así, catorce autores se han unido para, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles cada uno su particular vuelta de tuerca…

Esto es Ácronos. ¡Esto es Steampunk!

Los autores:

Janacek Jadehierro
José Ramón Vázquez
Josué Ramos
Rafael González
Laura López Alfranca
Miguel Aguerralde
Ángel Luis Sucasas
Guillem López
Jesús Cañadas
Pedro López Manzano
Víctor Conde
Paulo César Ramírez Villaseñor
Robber LeBlancS
Luis Guallar Luján"

Y con portada del magistral Daniel Exposito Zafra (Arkham, Calles de chatarra).

Próximamente tendréis reseña en el blog, aunque tardará un poco, porque tal ha sido el éxito de la antología que en la página de Tyrannosaurus Books ya se ha agotado la edición en papel. ¡Impresionante! Felicidades a la editorial y a los compañeros del libro. Tranquilos, porque la segunda edición está muy cerca.

Lo podéis encontrar en la página de la editorial aquí mismo.

También podéis comprarlo en otras tiendas online como Cyberdark. Aquí mismo.

Y es que, los productos Tyrannosaurus llegan cada vez más lejos. ¿Os vais a perder esta antología? Yo diría que no. ¡A por ella!


miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseñas cinematográficas: Jack Reacher


Ficha Técnica

Título original: Jack Reacher
Director: Christopher McQuarrie 
Intérpretes: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Jai Courtney, Robert Duvall, Nicole Forester.
Guión: Christopher McQuarrie, Josh Olson
Música: Joe Kraemer
Género: Acción, suspense
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Un buen día, cinco personas mueren abatidas por un francotirador. La policía no tarda en localizarlo gracias a las pruebas dejadas en la escena del crimen. Descubren un pasado militar y, aunque el sospechoso no dice nada, apunta un nombre: Jack Reacher. El nombre pertenece a un ex-policía militar que tiene un pasado con el presunto culpable. Todo indica a Reacher que la policía ha acertado, pero las cosas empiezan a complicarse, por lo que el antiguo militar empieza a pensar que hay algo más que debe descubrir. A ello le acompañará nada más y nada menos que la abogada del sospechoso, que intenta levantar un caso que parece ya decidido.


Reseña:
Debo advertir, antes de empezar a reseñar la película, que soy muy fan de Tom Cruise (Collateral, Vanilla Sky). No sólo es un actor que me cae bastante simpático, sino que además me gusta mucho el cine que hace, sobre todo porque no se queda encasillado; Cruise vale para un roto y para un descosido. Lo mismo es el villano estrella de un filme, por ejemplo, en "Collateral", como te hace un personaje secundario cómico, hasta el punto de reírse de sí mismo, como en "Tropic Thunder". Ha hecho de todo, películas flojas, clásicos del cine, interpretaciones de sobresaliente, etc, etc. Pero, ante todo, es un valor seguro en la taquilla, a pesar de haber pasado una temporada un poco en dique seco.

Momentos que seguro disfrutaron sus detractores. Porque Cruise es de esos actores que tienen el síndrome Nicolas Cage (Los Impostores, Con-Air), es decir, actores que disfrutan con su trabajo, que hacen muchas películas, que son capaces de dar buenas y malas interpretaciones, éxitos y fracasos y que, por alguna razón, caen mal a unos pocos, que son los que verdaderamente gritan para que se les oigan por encima de los aplausos. Da igual que Cruise haya demostrado ser uno de los mejores actores que tenemos actualmente (¿de verdad hace falta poner algún ejemplo con "Magnolia", "Algunos hombres buenos", "Collateral" y "Entrevista con el vampiro" entre muchas otras?), uno de los más versátiles y que se haya recuperado en taquilla en los últimos años; la gente seguirá hablando de que le cae mal porque sí, o de sus "escándalos" privados en cuanto a sus creencias, y su ex-matrimonio con Katie Holmes (Batman Begins, Jack y su gemela).

Tom Cruise es... Jack Reacher


¿Esto significa que le voy a dar un diez a la película y me voy a quedar tan ancho? Ni por asomo. Vale que el actor sea, precisamente, lo mejor del filme, pero eso no significa que porque sea de mis intérpretes preferidos, no tenga ojos en la cara. Cruise ha hecho largometrajes muy, muy flojos. Pocos, sí, pero largometrajes flojitos. Aun así, es un actor que se ha dado el lujo de elegir, y que, en general, ha elegido bien. Y, para mí, es un gustazo ver como su época de vacas flacas ha pasado y vuelve a primera línea. "Misión Imposible 4", y las futuras "Oblivion", "All yo need is kill" y todos los proyectos que tiene en cartera, entre ellos, la muy esperada adaptación de "En las montañas de la locura". Y, claro está, la presente "Jack Reacher", que ya suma cuatro veces más de lo que costó en cuanto a ganancias en la taquilla mundial. Y con muy buenas críticas, además.

Y es que "Jack Reacher" es una película bien hecha. Ni más, ni menos. No es una de esas producciones que uno recuerda por encima de las demás al finalizar el año, eso seguro, pero es un filme hecho con oficio, bien interpretado por todas las partes que lo integran, con una trama bien construida e inteligentemente llevada. Una de esas películas por las que uno está encantado de ir al cine, a pasar un buen rato, que además se pasa volando pese a durar más de dos horas. Nada de aspavientos innecesarios, nada de efectos especiales por todo lo alto, nada de giros forzosos, sólo cine.

Se puede decir que "Jack Reacher" es una película como las que se hacían antes, para lo bueno y para lo malo, claro. Recuerda bastante a los thrillers de acción de los 90, con un personaje de frases lapidarias, algún que otro giro argumental, actores de peso como importantes secundarios y, por supuesto, acción, mucha acción, aunque no la bastante como para ahogar la trama principal. Y es que, si algo bueno tiene "Jack Reacher" es su equilibrio entre la trama de peleas, tiros y persecuciones, y toda la historia del acusado por cinco asesinatos. Y, tranquilos, el personaje que interpreta Cruise no es tan exagerado como lo han pintado o, lo que es lo mismo, no esperéis un personaje tipicamente de Sylvester Stallone (Acorralado, Juez Dredd) y derivados, ni mucho menos.

Jack Reacher no se anda con tonterías, y lo que promete lo cumple


Sí, Jack Reacher es una especie de Chuck Norris (Desaparecido en combate, Los Mercenarios 2) pero contenido. Un personaje bien construido, misterioso, carismático y muy bien llevado. Cuando entra en escena ni siquiera es para hacer justicia, es decir, ni siquiera está ahí para averiguar qué falla en todo el proceso que juicio del sospechoso principal, sino para hacerle pagar lo que ha hecho, ni más ni menos. Él es el primero que no cree en su inocencia, puesto que sabe lo que hizo en el pasado. Sí, tiene frases lapidarias, sabe dar hostias como panes, y gracias a Reacher la última media hora de la película es muy, muy grande, pero no es una maquina de matar, ni mucho menos. Jack Reacher es un tipo duro de los de antaño, pero no un personaje superheroico; ni en métodos, ni en su construcción.

La trama nos presenta el salvaje asesinato de cinco personas desconocidas y sin relación entre ellas por un francotirador. Pronto, la policía lo atrapa, y el caso parece estar prácticamente resuelto hasta que el supuesto culpable les da un nombre a las autoridades, cuando hasta el momento no había dicho nada. El nombre es Jack Reacher, un ex-policía militar que va de un lado a otro, sin casa, sin apenas identidad, que sólo puede ser encontrado si él quiere.

Reacher acude a la policía dispuesto a cumplir una promesa para con el sospechoso, y lo que se encuentra es una orgía de pruebas no demasiado normal, y una abogada dispuesta a defender al asesino de cinco personas inocentes, aunque no crea en el caso. Poco a poco, Reacher va descubriendo que hay más intereses puestos en el caso de los que creía en principio. Quizás, al final, no tenga que cumplir su promesa, sino intentar esclarecer la culpabilidad o inocencia del sospechoso.

Reacher contará con ayuda para esclarecerlo todo


Como veis, la trama no es nada del otro mundo. Leyéndola se pueden prever ciertos acontecimientos, pero no os dejéis engañar, porque hay unos cuantos giros bastante buenos, muy bien llevados. Por lo demás, la historia, basada en una de las novelas del personaje (sí, es literario, y no, no me he leído ninguna de las novelas de Reacher, por lo que no puedo comparar, eso sí, dicen que la descripción física de Reacher es muy diferente a la que se da en el filme, pero no en cuanto a personalidad), no deja de ser una de esas de los ya mencionados 90, pero tratada con mimo, con cariño, con respeto al espectador y muy inteligentemente.

De este modo, aunque en muchas ocasiones durante el metraje vemos "lo mismo de siempre", está tan bien llevado que no podemos despegar los ojos de la pantalla. No sólo queremos ver cuáles son los siguientes pasos de Jack Reacher, sino como escapa de la policía, como se le va enredando todo, y lo que sabe sobre el sospechoso, y todo lo que va descubriendo acerca del caso. Eso sí, muy bien acompañado. "Jack Reacher" posee una trama absorbente, muchas veces vista en más de una escena, pero absorbente, y que fluye durante las poco más de dos horas que dura el filme.

A ello ayudan los personajes y los actores que los interpretan. Ya he mencionado a Jack Reacher, y el buen hacer con el personaje por parte de Tom Cruise. Sin duda, el personaje de Reacher es una perita en dulce, una tarta interpretativa, que Cruise aprovecha pero que muy bien. De nuevo, el actor muestra su solvencia con un personaje duro, expeditivo, pero humano, al fin y al cabo. Un personaje inteligente, que planea antes de actuar, que puede ser dañado, golpeado, y asesinado, pero que antes de caer, se llevará a unos cuantos por delante. Suyas son las mejores escenas de la película, como por ejemplo, una en la que habla por teléfono con los malos oficiales del filme. Acojona incluso.

Rosamund Pike, una secundaria de lujo


Si Cruise muestra sus tablas, convirtiéndose en Reacher, haciendo suyo el personaje y confirmando que vale para todo, los demás actores y actrices le acompañan a las mil maravillas. A su lado, muy próxima, está Rosamund Pike (Johnny English Return, Doom), una de esas actrices que casi siempre aparecen de secundarias, pero que logran imprimir su presencia en cada filme. Aquí actúa prácticamente de co-protagonista, y lo hace pero que muy bien. Su personaje es otro de los mejores de la película; continuamente dudando si lo que hace está bien, de si puede confiar en quienes la rodean, especialmente si puede confiar en Jack Reacher, que es todo un misterio. ¿Y si realmente es un antiguo militar loco? ¿Y si toda la teoría de la conspiración es una farsa? ¿Y si, aún peor, es auténtica?

También encontramos en el filme a dos actores veteranos, que siempre aportan prestigio y presencia a una película. Por un lado, el magistral Richard Jenkins (Hermanos por pelotas, La cabaña del bosque), padre del personaje de Pike; por otro lado, Robert Duvall (Open Rage, 60 segundos), creando un personaje muy secundario pero, al mismo tiempo, esencial al final, y uno de los mejores de la película. En cuanto al lado de los malos malisimos, hallamos una sorpresa. El hombre entre las sombras, el que mueve los hilos, es Werner Herzog (Lecciones en la oscuridad, El poder de un dios), conocido director, haciendo un personaje que asusta, pero bastante desaprovechado al final. Quien sí que asusta pero está mejor llevado es Jai Courtney (La Jungla: Un buen día para morir, Spartacus: Sangre y Arena), como un malo físico  pero que acojona al mismo tiempo. Su pelea contra Reacher es uno de los momentos cumbre.

Jai Courtney deja la arena de gladiadores para hacer de malo malisimo


Y, por supuesto, es una película que cuenta con acción, mucha acción, y bastante bien rodada. Como decía más arriba, la última media hora del filme es de ordago, especialmente el ataque de Reacher a quienes se la han estado jugando durante todo el filme. Tampoco puedo dejar pasar la ocasión de mencionar el comienzo de la película, realmente perturbador, y la persecución a Reacher, de la que vemos uno de los más divertidos trozos en el trailer. Una persecución emocionante, muy bien rodada y, además, muy, muy realista, con coches que tropiezan a la mínima  se estrellan cada dos por tres y no pueden girar de golpe sin tropezar con otros vehículos y salir maltrechos.

No todo es bueno, claro. El filme tiene un par de altibajos bastante duros a mitad de metraje. Por otro lado, como he mencionado al principio, no deja de ser una trama muy vista en muchas películas anteriores; sí, buenas sorpresas, bien llevada la historia, pero previsible en demasiados puntos que se estropean precisamente por eso. Hay personajes muy buenos que podrían haber sido mejor aprovechados y, por supuesto, estamos ante un filme que los detractores de Cruise odiarán... si tienen las pocas luces para ir al cine a verlo, claro está.

Por supuesto, no pueden faltar los tiros para un tipo como Reacher


En resumen, "Jack Reacher" no se puede decir que sea una de esas películas que permanece en la mente del cinefilo durante años. Ni siquiera creo que se vaya a contar como lo mejor de este año cuando lleguemos al final del mismo. Con eso por delante, y pese a sus defectos, sus virtudes son mayores; actor principal, actores secundarios, acción, dirección, fotografía, escenas memorables, y un personaje carismático  que gana a cada minuto que pasa de metraje. Una película notable, inteligente y, sobre todo, muy entretenida.


Nota: 7/10


lunes, 25 de febrero de 2013

¡Nace EATER!



Vivimos en tiempos difíciles  no descubro nada nuevo. Desde altas esferas, donde es complicado vivir en la realidad del día a día, donde la empatía es algo difuso, surrealista y difuminado, hasta parecer un concepto más propio de cuentos de hadas, se nos dice que todo mejorará mañana. Cuando llega ese "mañana", se nos dice que en realidad se referían a mañana, y así ad eternum. En un marco así de feo, hay áreas imprescindibles para la sociedad que están siendo perjudicadas y violadas sin ningún decoro; una de ellas es la cultura en todos sus aspectos.

En concreto, vamonos a por la literatura en nuestro país, donde, como es evidente, la gente elegirá comer un día más antes que comprarse un libro. Dejando de lado esta obviedad lógica y coherente, cabe señalar que cada vez cierran más librerías, las editoriales grandes les prestan atención solamente a los de siempre, y en cantidades industriales además, y que cada vez hay menos eventos, e iniciativas para apoyar la literatura de forma más o menos popular. Y si nos acercamos con este panorama a la literatura de género (ciencia-ficción, terror, fantasía épica) el escenario pinta peor aún, sobre todo, si tenemos en cuenta la cantidad de editoriales que caen cada año. Editoriales pequeñas, que intentan abrirse camino en este intrincado mundillo, que sólo desean que los géneros nombrados lleguen a todas partes, sean respetados y que los autores nuevos, esos con talento y pocas oportunidades, se den a conocer. 

Ya comenté aquí, hace unos meses, con la salida de la editorial Dlorean, que es curioso lo que está ocurriendo. En estos tiempos tan duros, cada día nacen más y más editoriales pequeñas con muchas ganas de hacer bien las cosas y convertirse en grandes, poco a poco, sin prisa y con buena letra. Tyrannosaurus Books, Dlorean Ediciones, Kelonia Editorial, y algunas de las que os hablaré más adelante son unas cuantas de las que han ido apareciendo estos últimos meses, e incluso años. Es como si en tiempos duros, se agudizasen las ganas de hacer algo bueno; y no pasa sólo con editoriales, sino también con asociaciones centradas en la literatura de género.

Ya os hablé de ESMATER, Escritores Madrileños de Terror, de la que formo parte desde finales del año pasado. Precisamente, a principios de este 2013, tuvo lugar el primer evento ESMATER en Madrid donde se reunieron algunos de los miembros de la asociación; fue todo un éxito, y se dio a conocer pero que muy bien a la asociación. Ahora, vengo a hablaros de otra más, esta vez nacida a partir del blog "All Zombies", que tiene una antología digital gratuita navegando por la Red y otra en espera de su publicación. Señoras y señores, me place presentarles a EATER, Escritores Apocalípticos y de Terror.

Fundada y organizada por Luis Joel Cortez, quien lleva el blog "All Zombies" y organizador de las antologías Z, "Z-Sides" y la I Antología HispanoParlante del Apocalipsis Zombie, junto con la estrecha colaboración de   Alejandro Morales. Entre algunos de sus primeros miembros se cuentan el ilustrador Juapi, y yo mismo, pero no somos los únicos, ya que se nos han ido sumando, en menos de dos meses de vida, autores de calidad como David Rozas Genzor (Desde las entrañas), Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), Miguel Ángel Naharro (La maldición de la diosa araña), Carolina Cristóbal (Retazos de Luz), José Ibarz (Diario de Ulises Z), Joe Alamo (Tom Z. Stone), Chabi Angulo Hernandez, entre muchos otros. 

Os dejo con las palabras de Luis Joel Cortez sobre EATER, y su presentación en sociedad:


"Quienes somos y la misión de EATER.

EATER - Es un grupo de escritores que conforman no menos que el borrador de una futura asociación. Fundada y organizada por Luis Joel Cortez, administrador de Blog All Zombies y la I Antología Hispano-Parlante del Apocalipsis zombie.

En este proyecto se encuentra Alejandro Morales como el máximo colaborador con quien se discuten las decisiones futuras de todo esto.

Esta pre-asociación también hay otros admirables y reconocidos colaboradores como el magnifico ilustrador Juapi y Tony Jimenez. Entre nuestras filas también contamos con el apoyo incondicional de J.E. Alamo; Nuestros primeros socios.


Misión:

La misión sera apoyar y todo aquel escritor consagrado o novel que este en nuestras filas; Esto es lo que se comenzó con la Antología Hispano - Parlante.

Es un proyecto que intenta unir a todos los autores de habla hispana sin importar de que país sean e intenta al mismo tiempo unir a grandes autores reconocidos en el mundo de terror, incluyendo temas apocalípticos (no relacionados con los zombies) y de terror en general, con autores novels que buscan una oportunidad y que cuentan con gran talento e imaginación.

Con esto se intenta darle la oportunidad a aquellos que la merecen pero sin embargo no la tienen.

Es muy sabido que México la literatura no es algo que haya en gran abundancia (Y latinoamerica) por ello hacemos esto. Pero es también inolvidable que los españoles se han ganado, y con mucho esfuerzo, el ser, tal vez y según mi juicio, el país de habla hispana con mayor prestigio de literatura zombie, apocalíptica y de terror por ello también queremos darle la oportunidad que se merece y servir de, tal ves muy humilde, homenaje y abrirles las puertas en México para que sus obras lleguen aquí, teniendo ellos mas oportunidades y los latinoamericanos mas influencia hacia la lectura y escritura.

Esto en realidad, sigue siendo solo el inicio de intentar unir a todos los países en la literatura, y junto con el Blog All Zombies, crear así una literatura sin competencias donde el único bien rescatable de todo esto, sea hacer a la gente leer y por que no, atraer, con este genero y una fácil lectura, a aquella gente que no suele leer.

A los autores con pocas oportunidades queremos darles la oportunidad que seguro merecen, pero no solo de estar en papel, sino de estar con grandes autores de los cuales, tal vez, hayan sido su inspiración para iniciarse en el mundo de la literatura.

Intentar preservar el genero Z en la literatura también es otra de nuestros objetivos, y de ser necesario, tener que revivirlo si llegase a ocurrir."


Como veis, toda una declaración de intenciones. Por supuesto, poco a poco os iré contando más cosas sobre EATER, sobre sus novedades, sobre las antologías que vayan saliendo de ella, y sobre sus nuevos socios. Poco a poco. Por el momento, sólo queda felicitar a Luis Joel Cortez y Alejandro Morales por la valentía mostrada al formar algo tan especial en tiempos tan dificiles.

¡Ah! No dejéis de visitar el blog de EATER justo aquí.

¡Larga vida a EATER!


Novedades cinematográficas: El Mandarín se deja ver, segunda madre, el regreso del jedi y mucho más

¡Muy buenas! Mejor tarde que nunca, ¿verdad? Hoy actualizo la sección algo tarde, y quizás en un momento inoportuno, porque seguro que, muchos de vosotros, buenos amantes del cine, estáis enganchados a los Oscars, nada más y nada menos. Quizás incluso cuando leáis la sección, o mientras la acabo, ya sepamos algunos de los ganadores del certamen.

Pero mientras tanto, vamos a por el resumen de las noticias de cine de la semana. Siete días que no han dado para tanto como los de la semana anterior, pero donde estrenos fuertes del año como "Iron Man 3" han dado mucho de que hablar. Por no mencionar que los Razzies ya han pasado, y "Amanecer: Parte 2" ha sido la gran triunfadora de los anti-Oscars o, lo que es lo mismo, los Oscars a lo peor del año. Sinceramente, son premios que hay que tomarse con guasa, no más allá de eso; recordemos que incluso "El Resplandor" de Stanley Kubrick (La chaqueta metálica  La naranja mecanica) estuvo nominada en el pasado. Por otro lado, en cuanto a estrenos, una semana no demasiado destacable ni en USA ni por aquí, aunque cabría señalar que "Dark Skies", la película de terror con extraterrestres de la que hemos hablado mucho por aquí, de los productores de exitazos como "Insidious" y "Paranormal Activity" ha quedado en la sexta posición de la taquilla USA, bastante baja si comparamos con las mencionadas, pero al costar tan poco dinero, 3,5 millones de dolares, solamente en el fin de semana se ha recuperado dos veces su coste. Un chollo, y un nuevo éxito, si hablamos de taquilla. Sin más preámbulos  vamos con las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-Póster obligado con el que empezar la sección esta semana. Vale, han salido dos carteles promocionales de "Iron Man 3" en estos últimos siete días, precisamente con los villanos principales del filme, Killian, interpretado por Guy Pearce (El Pacto, Memento)y, al final, el Mandarín en toda su gloria, interpretado por Ben Kingsley (El Dictador, El sonido del trueno). De este último han salido dos versiones, una con las letras de la película, y otra al descubierto, exactamente igual, pero donde comprobamos detalles del cartel, como el casco de Iron Man que pisa el villano. Personalmente, si ese es el aspecto que tendrá en la película, me encanta esa mezcla de dictador/terrorista, muy acorde con la trilogía del Hombre de Hierro. La acogida, en general, ha sido bastante buena. ¡Ya falta menos para verlo en la gran pantalla!

Preparado para destruir América


-Nos vamos al terreno de las secuelas. Universal Pictures, viendo el brutal éxito de "Mamá", producida por Guillermo del Toro (Hellboy, Mimic), de la que hemos hablado por aquí muchas veces, ya parece estar pensando no sólo en una segunda parte, sino en convertirla en una franquicia. Por mí, encantado, aunque no sería la primera vez que una productora habla tan velozmente de secuelas de una película de éxito, para después echarse hacia atrás a la misma velocidad.

-No hay semana en la que no tengamos noticias de las nuevas películas de "Star Wars". Si la semana pasada era Harrison Ford (Lo que la verdad esconde, Indiana Jones y la última cruzada) el que anunciaba su posible fichaje para las nuevas películas, ahora es Mark Hamill, famoso por ser Luke Skywalker, quien ha hablado sobre que está negociando para regresar a la franquicia galáctica. ¿Veremos de verdad a Luke, Han y Leia de nuevo en la pantalla grande?

-Nueva brutal imagen de "Riddick", nueva entrega de la trilogía del personaje de mismo nombre interpretado por Vin Diesel (A todo gas, Ajuste de cuentas), en la que vemos al personaje en el trono donde lo dejamos al final de "Las Crónicas de Riddick". Ya falta menos para tener esta nueva entrega en los cines. Y hay muchas, muchas ganas.

"Conan, muerete de envidia"


-Vamos allá con más noticias de filmes comiqueros. Matthew Vaughn (Kick-Ass, X-Men: Primera Generación) producirá la nueva entrega de los Cuatro Fantásticos al cine, ya sabéis, el reboot dirigido por Josh Trank (Chronicle). Cada vez tiene mejor pinta este reinicio cinematográfico para la Primera Familia de Marvel.

-Y mala noticia al canto. ¿Recordáis que hace una semana una de las primeras noticias que dabamos por aquí era la prueba que Jason Momoa (Conan el bárbaro, Juego de Tronos) estaba haciendo para interpretar a Drax en "Guardianes de la Galaxia", uno de los más importantes blockbusters próximos de Marvel Studios? Pues parece que todo ha quedado en nada, porque aunque la prueba le ha gustado mucho a la productora, pero Momoa ha dicho que no, según dicen diversas fuentes, por cuestiones economicas. Es cierto que Marvel Studios tiene fama de tirar a la baja en cuanto a sueldos de los actores, pero también es cierto que sus contratos son muy jugosos, con promesas de varias películas. ¿Está Jason Momoa en una buena posición para decir que no a tal oportunidad? Yo diría que no; "Conan el bárbaro" le salió rana y su último filme con Stallone, "Una bala en la cabeza", no acabó muy bien en taquilla tampoco. Quizás tendría que haberselo pensado mucho mejor. Una pena, porque, personalmente, me parecía una buena elección para el papel de Drax.

-No nos separamos de las películas comiqueras, y nos vamos a por otra imagen de "The Wolverine" o, lo que es lo mismo en España, "Lobezno Inmortal", la segunda parte de "X-Men Orígenes  Lobezno", en la que Logan irá a Japón después de los acontecimientos de "X-Men 3: La decisión final" para resolver asuntos de su pasado. Espero que pronto podamos ver el trailer, porque el filme se estrena en verano, concretamente en julio, y salvo algunas imágenes y posters, no hemos visto nada en movimiento, y ya va tocando.

"A mí no me mires así que me enfado y no respondo"


-Seguimos con la racha de noticias comiqueras. Bryan Singer (X-Men, Sospechosos Habituales) sigue ofreciendo detalles sin desvelar nada concreto sobre "X-Men: Días del futuro pasado". Primero, advierte que el papel de Peter Dinklage (Juego de Tronos, Un funeral de muerte) no será un personaje; además, deja la puerta abierta para el regreso de Cíclope y Jean Grey a la franquicia, ¿quizás como personajes jóvenes, o venidos de un universo alternativo?

-Y más cómics al cine. ¡Menuda semana! En este caso una noticia muy, muy sorprendente. Ya tenemos April O´Neil para la nueva película de las Tortugas Ninja. Y el papel ha caído finalmente en... ¡Megan Fox (Transformers, Jennifer´s Body)!. La noticia es sorprendente por dos razones; la primera, lo destruida que parecía estar la carrera de la buena de Megan; y la segunda, porque el filme estará producido por Michael Bay (Dos policías rebeldes, Transformers), director de la trilogía de los robots alienigenas, con el que precisamente acabó fatal, y por eso no estuvo en la tercera parte. ¿Se supone entonces que hay reconciliación? A ver qué sale de todo esto.

-Y ahora seguimos con, sí, más noticias comiqueras. En este caso sobre la nueva película de un personaje del que hace tiempo no sabemos nada de su paso por el cine, nada más y nada menos que Spawn. Y es que, pese a que su primera entrega no dejó satisfecho a muchos (a mí me encanta, por cierto), siempre se ha hablado de las ganas que tiene su creador, Todd McFarlane (Spider-Man, El increible Hulk) de hacer una secuela, lo que, conforme pasaba el tiempo, se fue convirtiendo en una nueva versión para cine, o reboot. Parece que hay noticias al respecto; McFarlane ha confirmado que tiene casi terminado el guión de la nueva versión y que, además, el actor Jamie Foxx (Django Desencadenado, Collateral) está muy interesado en protagonizarla, algo que no debe extrañar, en unos momentos en los que el cine de superhéroes ya ha pasado de ser una moda, a convertirse en algo permanente y de mucho éxito.

-Vamos acabando con un nuevo póster de una de las películas más esperadas del año, y que muy, muy pronto tendremos en el cine. Me refiero a "Posesión Infernal: Evil Dead", remake del clásico dirigido por Sam Raimi (Darkman, Premonición) y protagonizado por Bruce Campbell (Terroríficamente Muertos, Maniac). No es muy diferente a otro que ya puse por aquí hace un tiempo, salvo por ese rojo sangre y las letras amarillas, que tan bien quedan.

Sangre y terror, esto es "Evil Dead"


Hasta aquí hemos llegado hoy. Muchas noticias sobre películas basadas en cómics, pocas novedades en otros ámbitos, pocos estrenos, supongo que esta semana Hollywood se ha reservado para los Oscars, así que, a por ellos. Dentro de siete día más, y espero que mucho mejor. Sed felices. ¡Nos vemos el domingo que viene!


sábado, 23 de febrero de 2013

Reseñas comiqueras: Spiderman Vengador #71


Ficha Técnica

Guión: Zeb Wells, Kathryn Immonen
Dibujo: Greg Land, Leinil Francis Yu, Stuart Immonen
Portada: Greg Land
Publicación original: Avenging Spider-Man #4-5, #7 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spiderman Vengador #71 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis: 
Los tiempos en los que Spiderman era un solitario han pasado a la historia. Ahora, no sólo está en la Fundación Futuro, con los Cuatro Fantásticos, sino incluso en dos equipos de los Vengadores, por no hablar de que cada vez se encuentra más integrado en la comunidad superheroica que antes le miraba con recelo. Por ello no es extraño que se le vea hacer patrullas con Ojo de Halcón, o que ayude a Hulka en un asunto de magia y gatos, e incluso, se sienta más cerca del Capitán América que nunca.


Reseña:
Lo sé, lo sé. La serie regular de tomos de Spiderman es la que más atraso lleva en este blog, pero, como estáis viendo con series como "Spidermen", "Batman" y "Vengadores ¡Reuníos!" me voy poniendo al día velozmente, así que no preocupaos. Además, lo estoy haciendo con mucho gusto, puesto que esta serie regular es de mis favoritas, y no sólo porque Spiderman es mi personaje preferido de Marvel, y puede que del mundo del cómic en general (con permiso de Batman, Lobezno y Punisher), sino porque creo que mantiene un nivel de calidad envidiable.

Pero, claro, un ritmo así, tarde o temprano, tiene sus altibajos. En este caso, a los tomos de Spiderman le están viniendo a causa de la serie USA "Avenging Spider-Man", que desde el número setenta viene incluida en la serie, aunque por arcos argumentales, nada de mezclas. Bueno, lo de arcos argumentales es bastante debatible; sí, los tres primeros números USA de la serie formaban un arco argumental, escrito por Zeb Wells (Matanza: USA) y dibujado por el espectacular Joe Madureira (The Ultimates 3, Darksiders), pero parece que, a partir de ahí, vamos a tener números autoconclusivos en los que nuestro héroe aracnido compartirá aventuras con diferentes personajes Marvel.

Recordemos que así era cómo estaba planteada desde un principio "Avenging Spider-Man", como una especie de nuevo "Marvel Team-Up" pero en el que Spiderman se uniría a sus compañeros vengadores en aventuras no demasiado trascendentales, pero sí muy divertidas, y por las que pasarían algunos de los mejores equipos creativos del momento, especialmente a nivel gráfico. Y parte de todo eso se cumple, pero sólo parte. Pero antes de seguir me gustaría apuntar dos pequeños detalles: primero, la serie española se sigue retitulando como "Spiderman Vengador" mientras los números dentro sean los de "Avenging Spider-Man"; y, segundo, se han saltado un número que tiene que ver con el crossover entre Spiderman, Daredevil y Punisher, por lo que, dicho número, podrá ser encontrado en el tomo de Punisher correspondiente a dicha historia. Aclarados esos detalles, vamos al turrón.

Spiderman y, ¡Ojo de Halcón con su clásica moto, rediseñada!


Como decía antes, sólo parte de lo prometido se cumple en este tomo, que nos trae tres historias autoconclusivas en las que Spiderman forma equipo con tres superhéroes muy diferentes, con una sola cosa en común: son vengadores. En el primer cómic, Spiderman patrulla con Ojo de Halcón; en el segundo, Spiderman se acerca al Capitán América pensando que tienen más en común de lo que parece; y, en el último cómic, Spiderman y Hulka hacen equipo. Buenos personajes, y parece que buenos cómics, ¿verdad? Pues sí y no, al mismo tiempo.

Que no se me confunda. Ni mucho menos este tomo es malo. Ni hablar. Es muy divertido, entretenido y se deja leer con una sonrisa en la cara, pero apenas ofrece nada más. Tampoco me parece malo que solamente dé eso, lo malo realmente es cuando el guionista debe forzar a algunos personajes para que le den la historia que él quiere, haciendo que no se comporten como deberían comportarse. Y no es la primera vez que le pasa a Zeb Wells, escritor del primer arco argumental de la nueva serie, y de los dos primeros cómics de este tomo.

En la primera parte del tomo, Spiderman se une a Ojo de Halcón. Parece ser que el Capitán América les ha mandado hacer equipo, lo que acaba desembocando en un enfrentamiento contra los criminales conocidos como los Hijos de la Serpiente, no sin que antes hayamos visto a los dos héroes enfrentándose por sus diferentes métodos de actuación. El cómic ahonda de una manera genial en quién es Ojo de Halcón, y en cómo se siente rodeado de dioses, hombres con armaduras, gente con superpoderes, cuando él es un hombre normal y corriente muy hábil con el arco. Todo esto hace llegar a un final muy bueno, sino fuera porque el guionista hace trampas, haciendo que Ojo de Halcón se comporte como si asistiéramos a sus primeras apariciones en el mundo del cómic. Wells escribe un Clint Barton que parece más un matón adolescente; estúpido, gruñón, creído, altivo... Un modo de actuar por parte del personaje que hace mucho, mucho tiempo que no veíamos, y menos después de todo lo que ha vivido últimamente. 

Portada de Leinil Francis Yu para el "Avenging Spider-Man #5"


Algo parecido ocurre con la historia del Capitán América, aunque de manera menos aparatosa, afortunadamente. Spiderman descubre que algunos de sus compañeros vengadores están burlandose de unos cómics que hizo Steve Rogers antes de ser el Capitán América, es decir, cuando era un adolescente débil, al que todo el mundo pegaba, y que sólo quería dibujar... una especie de Peter Parker. Esto hace que Spiderman sienta que tiene más en común con su idolo de lo que pensaban, por lo que intentará acercarse más al Capi, lo que dará para una historia bastante curiosa, interesante y emotiva, que intenta profundizar en quiénes son estos héroes en realidad, y en quiénes fueron antes de recibir los poderes, y si lo han olvidado o no. Lástima que una historia redonda se vea rota por algunos momentos en los que, nuevamente, el Capitán América no parezca el mismo de siempre.

Y, para acabar el tomo, Spiderman se une a Hulka para detener una amenaza de origen faraonico y mistico. Es curioso, porque estamos ante el cómic más ligero de los tres del tomo, donde, simplemente, vivimos una unión entre héroes para detener a un villano, en este caso, un simple problemilla magico que tiene que ver con gatos de por medio, pero al final acaba siendo el único cómic sin fallos de todo el tomo. Quizás porque quien firma el guión no es ya Zeb Wells, sino Kathryn Immonen (Runaways), que se limita a pasarselo estupendamente con los personajes, y compartir la experiencia con los lectores. Un cómic divertido, gracioso, con algunos momentos desternillantes (cuando a Hulka le sale cola y se ve acosada por los gatos) donde se unen dos de los personajes con más vis cómica de Marvel.

Es curioso lo de Zeb Wells, porque es un tipo que sabe usar muy bien a Spiderman, sobre todo para crear comedia, instantes emotivos y buena acción superheroica; ya lo vimos en el anterior tomo, con Hulk Rojo. Siempre caracteriza pero que muy bien al trepamuros, pero, a veces, falla muchisimo con otros personajes. Me viene ahora a la mente el despropósito que ideó en aquella mini-serie en la que nacía Toxina, nieto de Veneno, en la que unía a Matanza y a Veneno en un team-up que nunca debió haberse dado. En el mismo tomo incluso se atrevía a dejar constancia de que la Gata Negra no conocía a Veneno, cuando en "Matanza Máxima" hacía equipo con él. Inexplicable.

Hulk con, ¿cola?


En el apartado gráfico, tres dibujantes diferentes, cada uno con un estilo distinto, y los tres de los más famosos del panorama comiquero actual. En el primer cómic, Greg Land (Ultimate Power, Ultimate Fantastic Four), un artista muy criticado pero que, a mí, en cambio, me gusta bastante. No es que sea de mis dibujantes predilectos, pero siempre disfruto con su presencia. Su acabado en el cómic de Ojo de Halcón y de Spiderman, sin ser de sus mejores trabajos, es bueno. Para ilustrar la aventura entre el Capitán América y Spiderman tenemos a Leinil Francis Yu (Invasión Secreta, Ultimate Vengadores) un clásico ya de Marvel, al que, debo confesar, en sus primeros trabajos no tragaba, pero que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en otro de mis dibujantes preferidos. Como Land, no hace aquí uno de sus mejores trabajos, pero sí uno de los más pausados. Y, para terminar el tomo, la bestia parda que es Stuart Immonen (Miedo Encarnado, Ultimate Spiderman) al que, efectivamente, tampoco tragaba en sus primeros tiempos y ahora hace que me compre los cómics solamente por su nombre. En este caso, el acabado es de notable, dándonos el cómic mejor dibujado del tomo. Una delicia.

En definitiva, este nuevo tomo con aventuras de Spiderman y amigos vengadores es divertido, entretenido, tiene unos cuantos buenos momentos, y unos ilustradores que son un valor seguro. Fuera de eso, nada trascendente. Una pena que los fallos de caracterización de Wells, especialmente en el primer cómic del tomo, estropeen bastante el resultado final.


Nota: 6,5/10


jueves, 21 de febrero de 2013

Action Tales: Actualización de Enero




¿Os creíais que en la Cueva del Extraño nos habíamos olvidado de vuestra ración de fan-fictions del mes? De eso nada. Aquí os traemos una nueva actualización de Action Tales, con muchos más fics centrados en Nextwave, ya sabéis, el "evento" en el que diversos números uno salen en las diferentes líneas de la página. Ha sido un muy buen segundo ataque de Nextwave, donde hemos tenido de todo. ¿Queréis saber más? Allá vamos.

En esta actualización de enero tenemos, por ejemplo, el número uno de "The Spider", personaje pulp por antonomasia que estrena serie en Action Tales gracias a la imaginación de Luis Guillermo del Corral, con portada de Jose Baixauli; si seguimos con los estrenos de series, hallamos el número uno de "Diario de Ulises Z", una nueva inmersión en el género zombi, esta vez por parte de José Ibarz, con portada de Juapi, un duo que dará mucho que hablar, tanto en equipo como por separado, dentro y fuera de la Red; más series estrenadas en la línea la Encrucijada, "Policía Americano" de Luis de los Ríos, con el mejor sabor de las películas de acción; la línea Marvel también cuenta con un estreno, el de "Legión de la Noche", escrita por Hiperion y con portada de Jacobo Glez; en DC podemos encontrar nuevos títulos como "La Brigada de la Gabardina", de corte sobrenatural y escrita por Guillermo Moreno y con portada del habitual y siempre eficiente Juan Andrés Campos; por mi parte, este mes tampoco tenéis nada, pero tranquilos, que pronto volverá a AT con fuerzas renovadas. Por supuesto, podéis encontrar muchas más fics en esta actualización. No dejéis de pasaros por Action Tales por aquí.

A continuación, la lista de fan-fictions y autores del mes:

-Marvel-

-Legión de la Noche #1 (Hiperion, Jacobo Glez)
-Los Campeones #3 (Miguel Ángel Naharro, Israel Huertas)
-X-Men Academía-X #3 (Stick, Juan A. Campos)


-DC-

-Elseworlds: Apocalipsis Final #1 (Jose Luis Sepúlveda, Edgar Rocha)
-Adam Strange Especial #1 (Jeronimo Thompson, Jose Baixauli)
-Nightwing #9 (Stick, Juan A. Campos)
-La Brigada de la Gabardina #1 (Guillermo Moreno, Juan A. Campos)


-La Encrucijada-

-The Spider #1 (Luis Guillermo del Corral, Jose Baixauli)
-Diario de Ulises Z #1 (José Ibarz, Juapi)
-Liga de los Hombres Misteriosos #6 (Raúl Montesdeoca, Jose Baixauli)
-Policía Americano #1 (Luis de los Ríos, Esteban Decker)
-Caballeros del Zodíaco #29 (Letant)


-Star Trek-

-Star Trek: Defensor #2 (Guillermo Moreno, Edgar Rocha)
-Star Trek: Las guerras cardasianas #7 (Letant, Edgar Rocha)


¡Disfrutadlos!


miércoles, 20 de febrero de 2013

Ultratumba #22


Con algo de retraso, pero aquí os traigo el número veintidós de "Ultratumba", repleto de contenidos para los amantes de la fotografía, la cultura y de la noche en general (risa maléfica . Y en esta ocasión el número es especial, no sólo porque la revista cumpla dos añitos ya, que se dice pronto, sino porque tenemos número doble, con el material de diciembre y enero.  

¿Y que podéis encontrar en este amplio número doble? Por supuesto, mucho White Trash, que nunca falte; en recomendaciones literarias hallamos "El camino de baldosas amarillas" de Juan de Dios Garduño editada por Tyrannosaurus Books, pero también la antología Z "Recien Muertos"; también nos topamos con una genial entrevista a Miguel Aguerralde, autor que no para, de una calidad excepcional; la sorpresa viene por parte de las bases para el III Premio Ultratumba de Javier Herce, que tras el éxito de su segunda edición no podría faltar; como tampoco faltan los reportrajhes fotográficos de Javier Herce, en este caso hay que pararse en el realizado a Mirari Bueno, la Dama Oscura, sensacional; se estrena sección "Los terrores de Nat"; un estupendo reportake de Sir Jack Winchester, "El misterio de Magritte" que a mí, personalmente, me ha encantado.

Tampoco falta un clásico de la revista, la poesía de Magda Robles; también hallamos la reseña comiquera de "Malditos Viernes", cómic de terror realizado por Paco Plaza y Joseph Díaz; la segunda parte del reportaje fotográfico "Nosferatu" realizado por Markus Orrico también está en el número; también hay reseñas literarias, en este caso de "La guerra de la doble muerte" libro de Alejandro Castroguer; y los relatos de terror no dejan de llegar, claro que no, en esta ocasión, por parte de Javier Martos, Beatrix Troitiño, Gérman Piqueras y Miguel Aguerralde. ¿Y por mi parte? Dos reseñas de cine; la primera, de "Tuno Negro", esa malisima película española, y la segunda de "Encerrada", el último trabajo de John Carpenter (La Cosa, Están vivos) por el momento.

Como veis, un número muy, muy completo. "Ultratumba" nunca para. Desde aquí le deseo feliz cumpleaños y que cumpla dos años más... y todos los que vengan.

Podéis descargaros el número aquí.

¡Disfrutadlo!


Reseñas cinematográficas: Django Desencadenado


Ficha Técnica

Título original: Django Unchained
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, James Remar, Bruce Dern, Michael Parks, Franco Nero, Tom Savini, Quentin Tarantino, Todd Allen, Zoe Bell, Jonah Hill, M. C. Gainey, Michael Bowen, Robert Carradine.
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Género: Western, acción, drama
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 165 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Texas, mediados del siglo XIX. El cazarrecompensas King Schultz rescata a Django de una partida de esclavos. Quiere que le señale a unos fugitivos a los que conoce pero que muy bien. Tras la misión, Schultz le ofrece a Django unirse a su negocio, enseñarle lo necesario para prosperar y ayudarle a rescatar a su amada, que es esclava en una plantación dirigida por el sádico Calvin Candie.


Reseña:
No deja de ser curioso el estreno de "Django Desencadenado", especialmente por ser Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Malditos Bastardos). El famoso y controvertido director siempre ha mostrado su gusto por el western, hasta el punto de que no pocas veces ha comentado que le encantaría dirigir uno, algo que al fin ha conseguido. ¿Dónde está lo curioso? El hecho de que muchos de los filmes de Tarantino contenían una fuerte carga de western, hasta el punto de que, en su mayor parte, lo eran.

Pensadlo bien. ¿Acaso toda la primera parte de "Kill Bill Volumen 2" no era puro western, incluso con algo de spaghetti western? ¿Y "Malditos Bastardos"? ¿Y algunas escenas de "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs"? A Tarantino le ha pasado algo muy similar a John Carpenter (La Cosa, Fantasmas de Marte), al que, practicamente toda su filmografía olía a western, sin que la mayoría de las películas que contenía fuesen westerns. Hasta en la famosa "La Cosa" hay western. Sin embargo, Tarantino ha llegado a tiempo, y nos ofrece con su última película un western de principio a fin, una película que suda whisky, huele a pólvora y que chorrea sangre escupida por agujeros de revólver. Cazadores de recompensas montados a caballo y disparando, plantaciones con esclavos, peleas entre hombres sudorosos, etc, etc. Un western con, por supuesto, muchas gotas de ese spaghetti western que tanto le encanta al director.

Pero no sólo es un western, sino que contiene un tema que a Tarantino le fascina, y que ya ha dejado claro: la venganza. "Malditos Bastardos", "Kill Bill", "Death Proof", etc, etc. La venganza es uno de los juguetes con los que el director disfruta más manejando. Y de nuevo la usa para crear una historia simple, muy simple, tan simple como el mecanismo de un chupete. ¿Eso significa que es mala? ¿Es "Django Desencadenado" su peor película? Ni por asomo. Si por algo es conocido Tarantino es por saber contar una historia ya vista, de otra forma, a su particular forma. Al fin y al cabo, cada vez es más cierto el dicho de "Está todo inventado", así que, lo único que queda es que cada uno cuente ese "todo" a su modo. Y en eso, Tarantino es uno de los mejores directores que existen en la actualidad.

King Schultz y Django preparados para cazar cabezas


Así que, Tarantino vuelve a narrarnos una historia de venganza, violencia, magistrales diálogos y personajes para el recuerdo, consiguiendo uno de sus mejores filmes, muy alejado de los más flojos. Aunque, todo hay que decirlo, para el que esto escribe, el cine de Taratino es como la pizza; aunque malo, es bueno. Obras como "Jackie Brown" y "Death Proof" consideradas casi unánimemente como las más débiles de su filmografía me siguen pareciendo grandes películas, cada una a su estilo, y por diversas razones; la primera, entre otras cosas, por ese gran papel que se marca Samuel L. Jackson (Los Vengadores, Los otros dos) y la segunda por ese otro gran papel que logra Kurt Russell (La Cosa, Breakdown). 

A pesar de la calidad de "Django Desencadenado", no le han faltado las críticas, como siempre que saca una película nueva el director, todo sea dicho. En este caso, se habla de nuevo de violencia, del uso de la palabra "negro" en el filme, del trato del tema de la esclavitud, de que a Tarantino le gustaría ser negro, y de una y mil cosas más que, poco a poco, dejan de tener que ver con el filme. Aquí sólo vamos a hablar de la película que, personalmente, me parece de sobresaliente, y por ese camino va a ir la reseña. Eso sí, como siempre, sin spoilers, aunque no es precisamente un filme con giros argumentales y sorpresas en la trama.

La trama empieza cuando el cazador de recompensas, que se hace pasar por dentista, King Schultz, va en busca de Django, al que encuentra en Texas, formando parte de un grupo de esclavos. Tras liberarlo de sus captores, le pide ayuda para encontrar a unos fugitivos que, precisamente, se ensañaron con él y su mujer. Una vez muertos los objetivos de Schultz, éste ofrece a Django que se una a su negocio, como cazador de recompensas; una vez la nieve deje paso a la primavera, juntos, podrán ir en busca de la mujer de Django, esclava de Calvin Candie en una plantación. Lo que promete ser una misión fácil y sencilla de rescate, podría convertirse en toda una carnicería si no se andan con cuidado con Candie.

Calvin Candie, dueño de la amada de Django


Como veis, una historia bastante simple, donde los objetivos están bien claros. El bueno quiere recuperar a su chica y, de paso, vengarse, ayudado por el co-protagonista, un cazador de recompensas que no sólo le libera, sino que le enseña su oficio, dándole a Django todo lo que necesita para lograr llegar a su destino. Una trama perfecta para que Tarantino se sienta a gusto, para que tenga la "excusa" pertinente para llenar la pantalla con hemoglobina lanzada al aire por los brutales disparos de quienes empuñan las armas. 

Por supuesto, en la odisea de venganza de Django, no todo va a ser tan fácil. Primero tendrá que ser liberado y ayudar a Schultz en la búsqueda de los fugitivos a los que persigue. En esta primera parte del filme se nos va introduciendo en el mundo de "Django Desencadenado", al mismo tiempo que el propio Django queda como secundario y la pantalla es devorada por King Schultz, un Christoph Waltz (Malditos Bastardos, The Green Hornet) inmenso, resultando lo mejor del filme. Su personaje no es sólo que tenga los mejores diálogos  sino que toda la primera parte es una genialidad gracias a él, su presentación, las explicaciones a Django, o esos momentos en los que impide que lo cosan a balazos gracias a su labia. Eso no impide que sea veloz desenfundando, y muy habil disparando a distancia, algo que averiguan tarde sus presas. Si por algo merece la pena ver "Django Desencadenado" no hay duda de que es por Christoph Waltz.

Me detengo aquí durante un momento, ya que se ha hablado mucho del actor y de su papel, comparándolo muchisimo con el que hace en "Malditos Bastardos", pero al contrario, es decir, si en la película sobre nazis Waltz era un malo malisimo, uno de los mejores de la filmografía de Tarantino, aquí es un bueno, buenísimo  con todo lo que eso conlleva (tiene un par de escenas al respecto que son geniales, una, en la que Django debate con él sobre matar a uno de los objetivos, y la otra después de la cena con Calvin Candie, y la reacción a un brutal hecho que Candie manda ejecutar). A partir de aquí, tampoco es dificil ver otras similitudes entre "Malditos Bastardos" y "Django Desencadenado", hasta el punto de que muchos la han calificado como "Malditos Bastardos" pero sobre la esclavitud de la población negra de Estados Unidos. Muchos más ya se preguntan si en el siguiente filme de Tarantino, que pretende ser de gangsters, no hará lo mismo, pero con los italoamericanos. Personalmente, me preocupa poco lo mucho que se parezcan, ya que "Malditos Bastardos" me encantó, diría que al mismo nivel que esta que reseño, y mucho menos me preocupa que Waltz haga un papel tan parecido, pero al contrario. Es más, como si en la siguiente de Tarantino quiere ser protagonista, o tener ambos papeles, de malo y bueno. Y si Tarantino quiere seguir explotando "Django Desencadenado" de la mejor de las formas, ya se sabe; precuela con King Schultz.

King Schultz, lo mejor de la película


Pero sigamos con la trama. La segunda parte de la película es aquella en la que Django va en busca de su mujer, para lo que se tendrá que enfrentar a Calvin Candie, quien la tiene como esclava. Quizás sea la parte menos redonda del filme, y no sólo porque Schultz se quede en un muy segundo plano, sino porque todo parece a veces demasiado acelerado, y con demasiados cabos sueltos (por ejemplo, todo el asunto de pagar por la mujer de Django, ¿por qué no pagar directamente por ella la tan mencionada suma desorbitada?). Es más bien una segunda parte dedicada más a la acción, y a algún que otro momento genial con mucha, mucha tensión de por medio (una escena que también recuerda a algunas de "Malditos Bastardos"). Para seguir las comparaciones, recordemos "Kill Bill", que en realidad es sólo una película, pero que por decisiones de la productora al final fueron dos que, juntas, podrían haber durado prácticamente lo mismo que "Django Desencadenado". Bien, en "Kill Bill Volumen 1", teníamos la acción por encima de todo; en "Kill Bill Volumen 2", tuvimos los momentos más sosegados, tensos y los diálogos de Tarantino al máximo nivel (el monologo de Bill y su teoría sobre Superman, por ejemplo). 

En este caso, es lo mismo. No tengo duda de que si hubiesen dividido la película en dos partes, una habría sido toda la dedicada a King Schultz y la liberación de Django, y su entrenamiento como cazador de recompensas, y la otra habría sido aquella en la que Django (con la ayuda de King Schultz, por supuesto) va en busca de su esposa, masacrando a todo el que se interponga en su camino, y no serán pocos. Incluso con el alargado metraje (demasiado reiterativo en algunas escenas que podrían haberse acortado sin problemas) el filme no resulta pesado en ningún momento. Tarantino sigue imprimiendo a sus trabajos un ritmo endiablado, envidiable y muy, muy ligero, sin que por ello se resienta en ningún momento la calidad de lo que rueda. En absoluto. A eso ayuda mucho el buen uso de las escenas de acción, espléndidamente rodadas, con la sangre volando por todas partes, violentas, crudas, directas... y muchas veces inesperadas. La matanza final es una delicia para los fans de los tiroteos.

Acción 100% Tarantino


Pero no todo es acción y sangre en "Djando Desencadenado". Si algo sabe hacer también Tarantino es aderezar todo lo que crea con una pizca de humor, sin que sus películas acaben siendo parodias. En este caso, dejando de lado algunas contestaciones del propio Django, o los diálogos y situaciones de King Schultz (desde el momento en el que derriba a los dos hombres que trasladan a Django, hasta esa frase que suelta cuando mata a uno de los personajes de la película; descacharrante), hay una escena que queda grabada a fuego, de lo divertida, surrealista y al mismo tiempo tremendamente coherente y lógica que es. Me refiero a la escena del Klu Klux Klan del baratillo. Impresionante. 

Y diálogos por supuesto. Tarantino y sus diálogos  esas conversaciones entre personajes que al director y guionista tan bien se le da. Aquí, por ejemplo, la estrella es King Schultz (de nuevo), pero Calvin Candie no se queda atrás; si no me creéis  no os perdáis la escena de la cena, casi al final de la película, o la conversación que mantiene con Stephen, por ejemplo. O simplemente todos los diálogos de la escena ya mencionada del Klu Klux Klan. Pero sin buenos personajes estos diálogos tampoco serían tan excepcionales, y Tarantino es también experto en ofrecernos buenos, muy buenos personajes. A estas alturas, si se es buen cinefilo, es difícil no acordarse de un par de sus creaciones, como mínimo.

En este filme al menos podemos sacar a tres: King Schultz, Calvin Candie y Stephen. ¿Y Django? Django no deja de ser el típico héroe de western, de pocas palabras, gatillo fácil y ansias por hacer justicia. No lo digo de modo peyorativo ni mucho menos, pero ante los anteriormente mencionados, sabe a poco. Al igual que su amada, o algunos secundarios que podrían haberse aprovechado más, como esa  bandolera oculta por un pañuelo, e interpretada por Zoe Bell (Death Proof), comúnmente conocida como la doble de Uma Thurman (Batman & Robin, Kill Bill). Sin embargo, los tres primeros personajes son puramente Tarantino; de Schultz ya hemos hablado pero, ¿y de Candie y Stephen?

Stephen, uno de los mejores trabajos de Samuel L. Jackson


Tenemos dos grandes villanos tarantinianos. Candie, que mantiene nervioso al espectador en todo momento, hasta que al final explota, y de qué manera, queda al nivela de otros grandes villanos del universo Tarantino. Pero quizás sea Stephen quien se lleve la palma, un afroamericano racista, nada más y nada menos, que resulta ser tan enemigo para Django como el propio Candie. Las escenas que ambos malos comparten son sin duda una joya. Hay otros villanos en el filme, claro, como Butch, interpretado por James Remar (Dexter, Blade: Trinity) y Billy Crash, interpretado por Walton Goggins (Predators, El Cuervo: Salvación), malos que acompañan a Candie, y a los que se les podría haber sacado mucho más partido. Quizás el villano secundario al que sí que se le saca bastante provecho es a Big Daddy, interpretado por un recuperado Don Johnson (Tin Cup, Machete) para la ocasión.

¿Y cómo está Leonardo DíCaprio (Shutter Island, Origen) como malo de la película? Inmenso, contenido, sádico; una gozada, en definitiva. Hace ya mucho que dejó de ser ese actor para adolescentes y se convirtió en uno de los mejores actores que tenemos en la actualidad, y que vale para todo, además. Lástima que el Oscar se le siga resistiendo, aunque no debería. ¿Y Samuel L. Jackson? Sin duda, en uno de sus mejores papeles, a la altura del interpretado en anteriores películas de Tarantino, que ya es mucho decir. De nuevo es Jamie Foxx (Collateral, Ray) el que sale peor parado, no porque esté mal, sino porque el resto está muy, pero que muy, muy bien.

Tampoco faltan a la fiesta amigos, conocidos y habituales de las películas del director, e incluso alguna sorpresa. Encontramos así por ejemplo a Jonah Hill (Supersalidos, Infiltrados en clase), asombroso verle en un filme de estas características; también a M. C. Gainey (Perdidos, Cerdos Salvajes), e incluso el cameo de  un auténtico Django, Franco Nero. En cuanto a habituales, no faltan Michael Parks (Abierto hasta el amanecer, Death Proof), Tom Savini (Maniac, Abierto hasta el amanecer), Michael Bowen (Kill Bill, James Parks (Death Proof, Kill Bill) y Michael Bowen (Jackie Brown, Kill Bill) entre otros. Dejando a los actores aparte, ¿qué decir de la banda sonora? Eso es un tema aparte que merece ser disfrutado, no debatido.

Big Daddy, responsable de una de las escenas más divertidas de la película


En resumen, pese a que "Django Desencadenado" no es perfecta, se sitúa perfectamente entre las mejores obras de Quentin Tarantino. Una delicia de western de principio a fin. Quizás con una segunda parte más compensada, y una duración menor en ciertas escenas, habría quedado aún más redonda. Por lo demás, lo tiene todo: buena acción, diálogos made in Tarantino, personajes para el recuerdo y momentos de esos para levantarse y aplaudir, tanto serios, como más ligeros. No es "Pulp Fiction", pero tampoco queda muy lejos.


Nota: 9/10


martes, 19 de febrero de 2013

Reseñas comiqueras: Spidermen #5


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Spider-Men #5 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spidermen #5 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Peter Parker, atrapado en una realidad paralela en la que su otro yo murió durante un combate contra el Duende Verde, ya ha encontrado las respuestas que buscaba. Su visita a tía May y a la adolescente Gwen Stacy, le ha dado la dosis de realidad que necesitaba. Su siguiente paso es capturar a Mysterio, para lo que contará con la ayuda de Miles Morales y parte de los Ultimates. ¿Logrará Peter regresar a su mundo?


Reseña:
Y se acabó. Ya he ido comentando en todas las reseñas, especialmente en la del primer número que, aunque sea una sorpresa, el primer cruce oficial entre el universo Marvel original y el universo Ultimate iba a ser algo muy contenido, muy personal para Brian Michael Bendis (Daredevil, Sam & Twitch), en vez del blockbuster kilometrico que hubiese podido ser, o mejor dicho, que hubiera podido ser fácil hacer. 

Desde el principio se dejó claro que Bendis quería contar una historia muy concreta, SU historia. ¿Y qué mejor que hacerlo uniendo a dos de sus personajes más queridos? Miles Morales, el nuevo Ultimate Spiderman, en sustitución del adolescente Peter Parker, y el Spiderman clásico, al que espero ver algún día guionizando en "Amazing Spider-Man". Pese a lo que podríamos esperar los lectores, el esperado encuentro entre las dos realidades no se convirtió en una batalla de todos contra todos hasta unirse para combatir al villano de turno o, a la alianza entre los dos villanos, uno de cada universo. No, la sorpresa fue lo que surgió, y es esta mini-serie que termina con este quinto número. 

El encuentro entre los dos Spiderman, eso es lo que ha acabado contándose  No un enfrentamiento entre los Ultimates y los Vengadores, o los X-Men luchando contra el Magneto clásico, o cualquier otra historia grandilocuente. Y es curioso en una editorial donde, de un tiempo a esta parte, si se ha tenido la oportunidad  de crear una gran historia a partir de pequeñas ideas, así se ha hecho. Es más, el encuentro entre el universo Marvel original y el universo Ultimate se ha estado esperando casi desde la concepción de éste último, así que la sorpresa es doble, pero hay que admitir que les ha salido muy, pero que muy bien la jugada. "Spidermen" resulta una de esas historias redondas de principio a fin, emotivas, gloriosas en su guión y en sus dibujos, incluso en sus portadas alternativas. Una gozada al completo. Un cómic que no debe faltar en la biblioteca de todo buen fan de Spiderman, e incluso yo diría que del género comiquero.

Se le acabó la suerte a Mysterio


Pero vayamos al grano, al número cinco de la mini-serie, donde Peter y Miles se unen y, con algo de ayuda de los Ultimates, acuden a derrotar a Mysterio, que se guarda más de un as en la manga, como por ejemplo, los agentes químicos que usó anteriormente en ambos hombres araña y que les mostraron sus peores miedos. El ataque le da la oportunidad de volver al universo Marvel original... al que le acompañará Miles Morales. El resto, bueno, tendréis que leerlo, pero el cómic, y la mini-serie, claro, terminan con un cliffhanger de esos que te hacen comerte las uñas, los dedos, las manos y los brazos a la espera de que se anuncie oficialmente "Spidermen 2", si es que llega a hacerse, aunque por ahora Bendis tiene planes para ello. Esperemos que se transformen en algo sólido.

 Lamentablemente, el cómic no tiene la calidad que el anterior número, algo MUY dificil de conseguir. Afortunadamente, mantiene el nivel del resto de la serie, esto es, un notable bien alto. Bendis vuelve hacer un trabajo estupendo al saber fusionar acción y emotividad, siendo este número otro buen ejemplo de ello. Toda la primera parte de la historia tiene que ver con la batalla entre Mysterio y los Spiderman, Ultimates incluidos. La última parte del cómic es la despedida, pero antes Peter Parker tiene que decirle un par de cosas a Miles Morales.

Bendis acaba así uno de sus proyectos más personales. Mientras por otro lado se divierte con sus juguetes en "Vengadores ¡Reuníos!" o continúa sus historias hasta el fin que quiere en "Los Nuevos Vengadores" y "Los Vengadores", aquí pone toda la carne en el asador. Es muy complicado poner fin a una mini-serie que contiene números de tanta calidad como el anterior a este, pero el guionista sale bastante bien parado de esta tarea, logrando un cierre de historia bastante completo, al mismo tiempo que deja con ganas de más, mucho más. Os aseguro que se os quedará la misma cara que al propio Peter Parker.

Los peores miedos de los Spiderman


Pero, como decía más arriba, también es un cómic con mucha acción- La pelea entre los Spiderman y Mysterio es espectacular, especialmente cuando Miles Morales persigue al villano hasta nuestro mundo y se encarga de que vuelva, o el momento en el que contemplamos los peores miedos de los dos Spiderman, y algunos de los Ultimates. A estas escenas siguen aquellas en las que Peter Parker le da su bendición a Miles Morales, algo importantisimo para el chico; recordemos que más que como una versión de Peter Parker de otro universo, el muchacho ve a este Spiderman como una versión adulta y experimentada, nada más; como si el Peter Parker al que sustituye se hubiese hecho mayor. Y necesita su aprobación sobre todas las cosas.

Es entonces cuando Bendis saca la artillería pesada en cuanto a diálogos  algo en lo que es muy, muy experto. Atentos a todo lo que le suelta Peter Parker a Miles Morales antes de irse, tanto en consejos, como lo que se deja a medias. El "Sal con una sola chica a la vez" o el "No dejes que te clonen" son perfectos para dejar una sonrisa en el lector. Especialmente si el lector es fan del personaje o, en este caso, de los personajes, bueno, en el caso de Miles Morales, de la serie, ya que poco tiempo lleva con nosotros.

Pero la mini-serie no tendría la calidad que posee sin Sara Pichelli (Ultimate Spider-Man), artista que crece a cada número que hace, y además en todos los aspectos, tanto en portadas como la alternativa que ofrece para este número, como en escenas más sutiles y calmadas, y en las más movidas y repletas de acción. Buenos ejemplos son el enfrentamiento entre Miles Morales y Mysterio, o el momento en el que Iron Man, Nick Furia, Peter Parker y Miles tienen que observar sus peores miedos. En cuanto a portadas alternativas, tenemos a Travis Charest (Captain America: The Chosen)  y a Tommy Lee Edwards (Turf, Marvel 1985) además de, por supuesto, Jim Cheung (Jóvenes Vengadores) en la portada principal.

Portada alternativa de Tommy Lee Edwards para el "Spider-Men #5"


En resumen, puede que me repita, pero no quiero terminar la reseña sin volver a dejar claro que a Marvel le ha salido muy bien la jugada. Algo que podría haber dado para un notable y divertido blockbuster comiquero, se ha convertido en una mini-serie de sobresaliente, escrita y dibujada con mimo y, ante todo, muchisimo cariño y respeto. Al final, les ha quedado una de las mejores obras comiqueras de los últimos años, perfecta para los fans del héroe arácnido  Una mini-serie espectacular, asombrosa... como su protagonista, SUS protagonistas, en realidad.


Nota: 8,5/10