lunes, 26 de agosto de 2013

Novedades cinematográficas: Arrodillaos ante Loki, Daredevil se muda a Gotham, el Rino se deja ver y mucho más

¡Muy buenas! Ya estamos aquí, en la frontera entre el domingo y el lunes. ¡Qué buena es la madrugada para escribir! Aunque no es algo tan bueno que se vaya acabando el verano. ¡Qué velocidad! Qué poco ha durado, aunque en el cine sigue habiendo una cantidad ingente de buenas películas para ver, por no hablar de los estrenos que quedan por producirse y de todo lo que falta por llegar antes de que  termine el año.

Ha sido una semana calmada, no os voy a engañar. Bueno, relativamente calmada. Hemos tenido pocos trailers, spots, rumores e imágenes nuevas, pero hemos tenido un par de noticias bomba que han conmocionado la Red de arriba abajo. Seguro que si digo Ben Affleck (Dogma, Daredevil) ya os podéis hacer una idea de a lo que me refiero, ¿verdad? Pues sí, vamos a hablar en esta sección de eso mismo, aunque poco hay que comentar, pues poco es lo que se ha dicho en una de las sorpresas más grandes no sólo de la semana, sino del mes... no, del año. En cuanto a estrenos, ha sido una semana movida, aunque uno de los peores fines de semana en la taquilla USA, donde han llegado "Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso", "Bienvenidos al Fin del Mundo" y "Tú eres el siguiente", las tres muy esperadas y ninguna de ellas ha llegado al primero puesto de la taquilla. Increíble. Aquí en España nos ha llegado al fin "El Llanero Solitario" y "Juerga hasta el fin". Western y comedia. Sin más dilación, os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Hoy más que con un póster comenzamos con algo parecido, pero diferente. Os dejo con una de las portadas que la revista Empire ha dedicado a "Thor: El mundo oscuro", la próxima película del Dios del Trueno que se estrenará en octubre, vamos, que ya falta muy poquito. De entre todas las versiones de la portada de la revista he elegido... a Loki, que cada vez cobra más y más protagonismo en el universo de Marvel Studios, hasta el punto de que pocos pueden negar que le ha robado protagonismo a su hermano. Quién sabe, ¿igual veremos algún día película centrada en el Dios de las Mentiras? Por soñar, ¿y si se uniera a los Vengadores?

Loki,¿para cuándo película propia?


-No abandonamos las películas comiqueras, y vamos allá con uno de los bombazos del año. Ni Josh Brolin (Men In Black 3, No es país para viejos), ni Ryan Gosling (Drive, Asesinato... 1, 2, 3), ni Wes Bentley (El cadillac de Dolan, Ghost Rider: El Motorista Fantasma)... ¿Quién será Batman en "Superman/Batman", la secuela de "El Hombre de Acero" que se anunció en la pasada Comic-Con? Nada más y nada menos que Ben Affleck. La noticia se ha hecho oficial esta semana, y el actor no sólo ha firmado para una película, sino para varias e incluso para meter mano en el guión y la producción, ¡casi nada! Nadie apostaba por su nombre, y de repente, ¡zas! Ben Affleck, gran amante del mundo comiquero, friki confeso y gran amigo de personajes que han tocado los cómics como guionistas como Kevin Smith (Dogma, Jersey Girl) se enfundará la capucha del Hombre Murciélago. Un movimiento sorprendente e inesperado que nos deja clara una cosa, desde el principio DC-Warner no querían un Batman como los demás, sino diferente. Las reacciones han sido de todo tipo, pero las más chocantes y estramboticas han sido esas que han abierto firmas para evitar que Affleck se convierta en Batman. Menuda ida de olla. Por mi parte, a pesare de ser gran fan de Affleck como actor, director, guionista y persona (el tío me cae bastante bien), aún no del todo claro esta jugada. No me termina de pegar con el personaje, la verdad. Eso sí, tiene mi voto de confianza y espero equivocarme, pero estoy reticente al respecto. Personalmente mi elegido hubiera sido... Josh Brolin. Según dicen la producción del filme comienza a principios de años, así que, estoy seguro de que pronto habrá noticias nuevas. Informaremos de todo lo que salga al respecto.

-Hoy empezamos fuerte con las películas comiqueras. Os dejo ahora una nueva imagen oficial de "The Amazing Spider-Man 2", donde podemos observar al Rino, conocido villano de Spiderman, aunque en su faceta más humana, antes de transformarse en el criminal que todos conocemos. Como veis en la fotografía es interpretado por el siempre eficaz Paul Giamatti (Entre copas, La joven del agua). Espero que pronto tengamos un trailer oficial donde veamos a Spiderman en movimiento contra sus nuevos enemigos.

Rino antes de conseguir su piel gris


-Terry Gilliam (12 Monos, Tideland) es uno de esos directores que nunca han destacado por ser convencionales en sus películas. Y no parece que eso vaya a cambiar con su nuevo trabajo, "The Zero Theorem" de la que os ofrezco el primer póster oficial. El filme nos cuenta la historia de un extravagante genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo en el futuro, donde intenta descubrir, mediante el estudio de un extraño teorema, el significado de la vida. Además, de protagonista tenemos a Christoph Waltz (Malditos Bastardos, Django desencadenado) así que la calidad está asegurada.

La imaginación de Terry Gilliam en todo su esplendor


-¿Podría ser la saga de John Rambo una serie de televisión? Así podría ser. Sylvester Stallone está en negociaciones para convertir a uno de sus personajes más celebres de su carrera en protagonista de una serie, que contaría con él mismo como asociado y, seguramente, como protagonista, aunque eso todavía está en el aire. Para quienes lo hayan olvidado, Rambo ya tuvo serie de televisión, aunque en realidad, era una serie animada bastante potable. En unos momentos en los que las series de televisión están más de moda que nunca, ¿será una realidad una serie sobre John Rambo?

-Ya hay título oficial para "Piratas del Caribe 5" uno de los platos fuertes del 2015 que se perfila en cuanto a estrenos tan lleno, o más, que el pasado 2012, que fue una pasada. "Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos" será el título de la quinta entrega de una saga cuya primera parte estaba originalmente pensada para ir directa a los videclubes. Impresionante, ¿verdad? Pero ahí no queda todo, porque se rumorea que volverán personajes ya muertos en anteriores entregas. ¡Sorpresa, sorpresa!

-Pocas semanas hay en las que no os traiga una nueva imagen del remake de "Oldboy", una de las películas que con más ganas espera servidor y que seguro disfrutaré, tanto por ser una historia que me encanta, como por la presencia de dos de mis actores favoritos, Josh Brolin y Sharlto Copley (Distrito 9, Elysium). Os dejo una sangrienta imagen que tiene que ver con cierta pelea que los fans de la original conocemos muy bien. Ya falta menos, pero qué larga se está haciendo la espera.

Sangrienta venganza


-Volvemos a los filmes comiqueros, esta vez los de Marvel Studios. Kevin Feige, uno de los responsables de la productora, ha dado una entrevista a la revista Empire donde ha contado muchas cositas interesantes sobre el blockbuster Marvel del 2014, es decir, "Guardianes de la Galaxia", que se encuentra inmersa en pleno rodaje. Confirma que el villano principal del filme será Ronan el Acusador, pero que sin embargo, el que moverá los hilos será Thanos, quien ya la lió parda en "Los Vengadores", recordad los créditos del final. Veremos a Thanos físicamente (¡bien!) pero nada más. Eso sí, Thanos no saldrá en la segunda parte de "Los Vengadores". También confirma Feige que tienen muchos planes más allá de los personajes que ya conocemos (Thor, Capitán América, Iron Man, Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón) y que alguno de los ya conocidos podría tener oportunidad para película en solitario. ¡Ah! Y se habla de que Bradley Cooper (El Equipo-A, Sin limites) podría ponerle la voz a Mapache Cohete. 

-Todavía no se ha estrenado "Riddick", la tercera entrega de las aventuras espaciales del personaje interpretado por Vin Diesel (A todo gas, Declaradme culpable) y ya se habla de una cuarta y una quinta entregas. La cuarta parte transcurriría en el Subuniverso del que hablan los necroferos de "Las crónicas de Riddick" y la quinta parte llevaría de regreso a Riddick a Furya, su planeta natal. A mí todos estos planes me gustan mucho pero... creo que deberían ir con cuidado. Recordemos que cuando se estrenó "Las crónicas de Riddick" se habló muy rápido de una tercera parte que ha tardado nueve años en llegar. Habrá que esperar a la taquilla para saber algo más concreto.

-Mark Millar (Kick-Ass, The Ultimates) guionista de cómics y, desde hace poco, consultor de los mismos para las adaptaciones comiqueras de la Fox, ya ha dejado caer más de una vez la posibilidad de que los X-Men y los Cuatro Fantásticos, las dos franquicias que tiene la Fox, pueden cruzarse en la pantalla grande. Esta semana lo ha vuelto a comentar, dando a entender que es muy probable. El año que viene tendremos "X-Men: Días del futuro pasado" y en 2015 el reboot de los Cuatro Fantásticos, ¿quizás un par de años después se cruzarán los caminos de los dos grupos de superhéroes?

-Vamos acabando, ahora sí con un nuevo póster de la película de terror "Nothing left to fear", filme que produce el famoso músico Slash que se estrenará el 4 de octubre directamente al mercado domestico en Estados Unidos. Del filme ya pudimos ver un trailer hacer poco y, sinceramente, tiene pero que muy buena pinta. Terror centrado en un pueblo donde se supone se halla una de las siete puertas que hay en la Tierra y que van al Infierno.

Ángeles del Infierno


Hasta aquí hemos llegado hoy. Como veis, existe vida tras el bombazo de Ben Affleck. Dentro de una semana tendremos más de todo, y espero que mejor, eso espero. Intentaré que así sea. Pasad unos felices siete días. Gracias por estar ahí. ¡Nos vemos el próximo domingo!


Reseñas cinematográficas: Fast & Furious 6 (A todo gas 6)


Ficha Técnica

Título original: Fast & Furious 6
Director: Justin Lin
Intérpretes: Vin Diesel, Dwayne "The Rock" Johnson, Paul Walker, Luke Evans, Michelle Rodríguez, Gina Carano, Sung Kang, Ludacris, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Elsa Pataky, Gal Gadot, Rita Ora, Joe Taslim.
Guión: Chris Morgan
Música: Lucas Vidal
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Desde que robaron los millones de un peligroso jefe de la mafia en Brasil, Dominic Toretto, Brian O´Conner y su banda permanecen en paradero desconocido, eso sí, fuera de casa, sin poder pisar los Estados Unidos. El agente especial Hobbs ha dejado de buscarlos, pues tiene algo más peligroso entre manos; una banda de letales mercenarios a los que nadie parece poder detener. Es entonces cuando Hobbs tiene que recurrir a la banda de Toretto, ¿cómo podrá convencerle de que le ayude? Muy fácil. En el grupo de peligrosos criminales se encuentra Letty, antigua componente de la banda de Toretto, y novia de éste.


Reseña:
Me gusta la saga de "A todo gas". No me gusta la saga de "A todo gas". ¿Confundidos? Tranquilos, que enseguida os lo explico. No hay misterio en esta extraña confesión. "A todo gas" no es una de esas sagas de las que espero los trailers como si me fuera la vida en ello; no es una de esas de las que voy a ver cada entrega al cine en la primera sesión del día del estreno; y tampoco es una de esas de las que me compro las ediciones especiales limitadas del director aunque cuesten cincuenta euros. Pero, sin embargo, me he tragado entera toda la saga de "A todo gas", comenzada hace ya doce años (vedla seguida; es todo un espectáculo contemplar el envejecimiento de los actores principales), aunque también es cierto que sólo he visto en cines esta sexta entrega, y la verdad es que no me arrepiento.

Para mí la saga "A todo gas" es como la saga de Jason Bourne o la de Harry Potter. Sí, sé que no tienen absolutamente nada que ver, pero me refiero al hecho de que no son sagas que me lleven de cabeza al cine. Las veo si las dan por la tele, o si las alquilo porque tenga la tarde aburrida, o si las consigo de alguna que otra forma, sí, una de esas que todos sabemos. Son sagas entretenidas, que sé que cuentan con su público fiel que compra las entradas con días de antelación, pero para a mí sólo me sirven para echar unos ratos entretenidos de cine de evasión. Poco más. En el caso de las tres primeras entregas de "A todo gas" incluso menos, porque a diferencia de las otras dos sagas mencionadas (y muchas más que podría señalar), la saga de Vin Diesel (Ajuste de cuentas, Riddick) ha tenido que ir conquistandome entrega a entrega, hasta llegar a la que me parece la mejor de todas y, sí, la primera que he disfrutado en el cine.

Vuelve el equipo de Dom al completo


Y es que, "A todo gas" se puede dividir en dos partes. Las tres primeras entregas y las tres últimas. Hagamos un poco de historia, porque "A todo gas" comenzó siendo una especie de escaparate para el tunning, un hobbie que, personalmente, me gusta bien poco, sin entrar a valorarlo con más ahinco. Las tres primeras entregas de la saga iban, sobre todo, de eso, aderezado todo con algunas tramas criminales bastante flojas. Fue en la cuarta entrega cuando se produjo el cambio, precisamente cuando Vin Diesel volvió a la saga. Una entrega que iba a ir al mercado del directo en DVD, dados los malos resultados de la tercera entrega, ¿qué hizo que se estrenase en cines? La vuelta de Diesel, pero no fue gratis, no. Prometió regresar si la saga tomaba otro rumbo más hacia la acción y se dejaba de las tonterías del tunning. Dicho y hecho, así fue. Y así nos encontramos con una de las sagas que más dinero recaudan en cines. Una saga que se ha convertido en una especie de "Los Mercenarios" pero esos actores y actrices que parecen no encontrar su sitio en los filmes de Sylvester Stallone (Juez Dredd, Una bala en la cabeza). Pero vayamos más hacia atrás.

"A todo gas" se estrenó en 2001, y nos contaba la historia del agente de policía Brian O´Conner, interpretado por Paul Walker (No juegues con extraños, Inmersión letal) que debe infiltrarse en un grupo de corredores dados a las carreras ilegales nocturnas para descubrir a una banda de ladrones. En el filme, Brian y Dominic Toretto, personaje de Vin Diesel, hacían tan buenas migas que, aunque al final se descubría que la banda de Toretto eran los "malos", el agente de policía lo dejaba escapar, tras haber aprendido lo importante que es la amistad mediante el código de honor de Toretto. Un filme correcto, con mucho de telefilme de las tardes de Antena 3, pero escondido bajo una capa de espectaculares carreras y actores que prometían mucho, entre ellos, Vin Diesel, que pasaba por una gran época. La película se dejaba ver, sin ser gran cosa.

En "A todo gas 2" ya no teníamos a Toretto, pero sí a Brian, aunque algo distinto, porque ya no es policía. Estrenada en 2003, el filme nos presentaba la nueva infiltración que debía llevar a cabo Brian O´Conner pero en el mundo de las carreras ilegales de Los Ángeles, para poder recuperar la confianza de sus jefes. Para ello contará con la ayuda de Roman, un antiguo amigo que no le perdona que se hubiera metido en el Cuerpo de Policía. No teníamos a Diesel, pero sí a Tyrese Gibson (Baby Boy, Transformers) y a Eva Mendes (Ghost Rider: El Motorista Fantasma, Los otros dos). Lo más curioso es que el villano era interpretado por Cole Hauser (La caverna maldita, Separados) que ya estaba en "Pitch Black"... donde también encontramos a Vin Diesel. También se introdujo al personaje interpretado por Ludacris (Max Payne, Gamer) que veríamos en las secuelas. En cuanto a la película, era peor que la anterior, bastante peor, no sólo por repetir esquemas, sino porque apenas contaba nada interesante, y eso que había material para aprovechar la ausencia de Dominic Toretto, pero todo se quedó en nada; para visionar por curiosidad, nada más.

Brian y Dom en busca de Letty, un fantasma del pasado que les persigue


Y llegamos a "A todo gas 3: Tokyo Race", estrenada en el 2006 y que no sólo se alejaba de Estados Unidos y nos metía de lleno en las carreras ilegales en la ciudad que aparece en el título, sino que, además, prescindía de todo el reparto de las dos anteriores, si no contamos el genial cameo de Vin Diesel al final de la película, claro. La historia era sumamente pobre, e incluso más de telefilme que la de la primera parte, colocando de protagonista a un chico problemático que es trasladado hasta Japón para vivir con su padre; será entonces cuando, aunque no quiera meterse en problemas, se vea empujado a ellos, sobre todo a las carreras ilegales de coches, algo que le encantaba en Estados Unidos. El único interés del filme, además de ver la ciudad de Japón, es que conocemos a Han, interpretado por Sung Kang (Una bala en la cabeza, Mistery Men), personaje de vital importancia en la saga, sobre todo en esta sexta parte que reseño, aunque no me pidáis que suelte spoilers. Bueno, uno sí soltaré; en la tercera parte Han muere, por lo que esta tercera parte tiene la curiosidad de ir justo después de las que vendrán después, pues a partir de aquí, Han vuelve a estar vivo y, además, colabora con la banda de Toretto, descubriéndonos la saga la amistad que mantenían.

"A todo gas 4" se estrenó en 2009 y el regreso de Diesel y Walker fue toda una declaración de intenciones. También volvieron Jordana Brewster (La matanza de Texas: El origen, The Faculty) y Michelle Rodríguez (Resident Evil, Machete) y por supuesto teníamos a Han, además de presentarnos a otros personajes que se pasarían por las secuelas, como Gisele. La trama empieza dónde se dejó todo en la segunda parte, es decir, Brian es de nuevo agente de policía y se encuentra con Dom en Los Ángeles, donde ambos buscan al asesino de Letty, novia de Dom. Los dos tendrán que volver a unirse, con la promesa por parte de las autoridades de que retirarán todos los cargos de Dom si encuentran el culpable (un importante criminal buscado por la policía y el FBI) y el caso se cierra satisfactoriamente. Esta entrega estaba mucho mejor que las dos anteriores, y me atrevería a decir que incluso la primera parte, mostrándonos sin ambages las razones por las que Diesel había regresado: acción, acción y más acción. Sí, había coches, pero más para persecuciones y espectaculares escenas de tiros y explosiones que para el mencionado tunning. Comenzaba un nuevo futuro para la saga, un futuro que prometía mucho dinero, porque la cuarta entrega fue un éxito.

Tyrese Gibson como Roman tampoco puede faltar


Nada comparable a "A todo gas 5" (vale, a partir de la cuarta se comenzaron a titular en España como en los USA, pero ya me entendéis), donde el efecto "Los Mercenarios" quedó más que patente cuando en la película entró de lleno Dwayne Johnson (Tesoro del Amazonas, G.I. Joe: La venganza) y volvieron muchos personajes de las anteriores, como los interpretados por Ludacris, Tyrese Gibson, Sung Kang, e incluso regresaron personajes como Vince, de la primera parte, y Gisele y Rico de la cuarta. El filme tenía aún más acción que la anterior, y comenzaba donde terminó la cuarta parte, es decir, con la banda de Dom rescatándolo de un autobús que se dirige a prisión. Brian se convierte en fugitivo y se une a la banda de una vez por todas, y todos deben unirse de nuevo cuando son perseguidos por un peligroso agente especial conocido como Hobbs. Al mismo tiempo se deberán enfrentar a un importante criminal brasileño que esconde su fortuna tras sus negocios legales. Nuestra Elsa Pataky (Giallo, Santos) acompañaba al personaje de Dwayne Johnson, con un papel más largo de lo que parece. A estas alturas, una ya sabía lo que iba a ver al cine: acción y más acción. De nuevo, una entrega muy entretenida que superaba incluso a la primera parte.

Y llegamos a la sexta entrega, para mí, la mejor hasta el momento, donde ya no hace falta presentación de los personajes ni del tono del filme que vamos a ver. Ya estamos aquí, y la saga no engaña. "A todo gas 6" es una película palomitera, para desconectar, disfrutar de persecuciones espectaculares, fantasmadas a cascoporro, tiros, explosiones y personajes que ya conocemos. Simple y directa, así es la película. Sin trampa ni cartón. Aquí ya no nos quieren vender el tunning como el no va más. Un filme de acción, una alternativa a "Los Mercenarios" y "Los Vengadores". La versión más barata de ambos, se podría decir, pero con el mismo objetivo: unir a "héroes de acción" para que sepan hacer lo que se les da mejor.

La excusa de "A todo gas 6" es la de atrapar a una grupo de peligrosos mercenarios a los que nadie ha podido acercarse siquiera a atrapar. Actúan a la máxima velocidad, usando muchas veces vehículos imparables. El agente especial Hobbs decide hacerle una oferta a Toretto que, junto a su banda, permanece alejado de Estados Unidos, de su hogar. La oferta tiene que ver con una de las integrantes de la banda de Shaw, que es ni más ni menos que la presuntamente fallecida Letty. Dom reunirá de nuevo a sus hombres para recupera a Letty, ayudar a Hobbs a atrapar a los criminales y, de paso, intentar volver a casa. Pero quizás Shaw y su grupo le pongan las cosas lo suficientemente difíciles como para que se piensen un poco lo que van a hacer, sobre todo ahora que Dom tiene una auténtica familia con su hermana, Brian y el hijo de estos.

De entre los muertos... Letty


Como veis, la trama es bastante sencilla, con una excusa bastante pobre e incluso podríamos decir que repetida. Y es que, estamos ante uno de los puntos más débiles del filme, que es ni más ni menos que el regreso de Letty de una forma bastante tramposa. En el caso de Dom y Brian el regreso a la franquicia era bastante sencillo, pero en el del personaje de Michelle Rodríguez hay que admitir que el asunto era bastante feo. Sin embargo, se ha conseguido, Letty está entre los vivos, pero sin ser ella exactamente. Algo curioso, porque precisamente la actriz ya interpretó hace poco a un personaje que también volvía de la "muerte" en "Resident Evil: Venganza", otra saga en cuyos comienzos estuvo. Mientras que en la franquicia de zombis y Umbrella su regreso estaba mejor explicado, aquí, repito, está muy cogido por los pelos. Así como muchos otros aspectos del filme.

Y es que estamos ante uno de los guiones menos trabajados de toda la saga. Vale, no es que haga falta escribir "Ciudadano Kane" para la sexta parte de "A todo gas". Como gran aficionado al cine de acción, a los blockbusters y a las películas de serie B, entiendo que hay productos que no necesitan nada más dados sus objetivos de entretenimiento y diversión rápidas, pero en este caso, incluso teniendo todo esto en cuenta, los fallos son bastante gordos. Hay que suspender mucho la incredulidad con algunas de las actitudes de los personajes, especialmente con los dos hechos que empujan la trama, la banda de mercenarios de Shaw, y el regreso de Letty. Al menos, todo lo que corresponde a Shaw está bastante bien aprovechado, mientras que lo de Letty está horriblemente llevado hasta la escena final. Ridícula, sobre todo todo lo que respecta al personaje de Elsa Pataky, pero no por ella, no, sino por el guión.

No me gustaría dejar de hablar de los defectos del filme sin mencionar las dos fantasmadas más grandes de toda la saga. De nuevo, estamos ante escenas que son bastante usuales en películas de acción, filmes espectaculares y exagerados, blockbusters, etc, etc. Lo entiendo. Soy el primero en aceptar montones de licencias a favor de la historia, para que funcione lo que estamos viendo y tengamos un producto espectacular, repleto de acción y asombroso para el espectador. Lo entiendo y lo apoyo, ¡y me encanta como aficionado al cine de entretenimiento! Vale. Hasta aquí todo bien. Lo que no aguanto es que en un filme que no es precisamente "Matrix" ni ninguna de superhéroes o fantasía las leyes de la física se vayan al garete de forma descarada. En concreto en dos escenas que, sinceramente, hasta a mí me hicieron sonrojar. Las dos totalmente imposibles; la primera (el rescate de Letty en la carretera) porque Dom no tiene superpoderes, y la otra porque... bueno... porque no existen pistas de aterrizaje tan largas.

Las espectaculares escenas de acción están a la orden del día en el filme


Ya hemos hablado de defectos, hablemos ahora de virtudes. La principal ya la he comentado, y es la sinceridad del filme, su diversión y todo el entretenimiento que ofrece. Son más de dos horas pero se pasan volando, y eso tiene mucho merito, sobre todo para alguien como yo que aunque le gusta la saga no es fan acerrimo de la misma. El filme no escatima en escenas espectaculares, persecuciones, tiros, explosiones y peleas entre personajes. Todo es más, más y más que las anteriores. Sólo hay que ver la batalla en carretera contra el tanque, o el último enfrentamiento en el avión que va por la pista de aterrizaje, eso sin contra la primera persecución en la que nuestros antihéroes favoritos se enfrentan a Shaw y su banda. Alucinante. 

La inclusión de nuevos personajes es otro de los puntos fuertes de esta entrega. Por un lado tenemos a la nueva compañera de Hobbs, Riley, interpretada por Gina Carano (Promesa sangrienta, Indomable) que pone su experiencia en el campo de pegar leches al servicio del filme. También luce la película bastante bien con la presencia de Shaw, el nuevo villano interpretado por Luke Evans (El enigma del cuervo, No one lives) uno de los actores de moda. Y es que, los malos malisimos no han sido precisamente uno de los fuertes de la saga... hasta ahora. No, Vin Diesel no podría considerarse villano ni en la primera. Shaw es astuto, cruel, sádico y puede poner en problemas a los protagonistas hasta en la carretera. Se aleja bastante de los soso villanos de las dos entregas anteriores demostrando que puede dar ordenes y, al mismo tiempo, mancharse las manos. Aunque lo mejor de Shaw es lo que promete para la siguiente entrega. Quedaos a los creditos, porque tiene lugar una escena que conecta con una de las anteriores entregas y que nos sirve en bandeja de qué va a ir "A todo gas 7". Sin duda, de lo mejor de esta sexta entrega. No, ni voy a describir la escena ni voy a mencionar que famoso actor de acción sale en ella. 

Shaw, gran villano de esta sexta entrega


Pero sin duda uno de los alicientes de "A todo gas 6" es ver a todos los personajes principales de la saga reunidos. Vale, alguno falta, pero tampoco nadie realmente importante. Todos están aquí, haciendo además equipo con Hobbs y su nueva compañera. Todos tienen su momentos, todos actúan como un solo hombre y se nota que todos los actores llevan ya tiempo entrando y saliendo de la saga, porque la química traspasa la pantalla. Tenemos pues a Dom, a Brian, a Han, a Roman, a Gisele, a Hobbs, a Tej, a Riley... únicamente Mia y Elena quedan un poco de lado, obviamente, dado el estado de madre de la primera. Incluso vuelven algunos villanos de las anteriores y otros personajes muy olvidados de las primeras, aunque en apariciones que podrían ser consideradas como cameos. Ver a todos estos personajes reunidos es una gozada. Como lo es disfrutar de la continuidad de las diferentes películas; desde las relaciones entre dichos personajes, hasta los comentarios acerca de acontecimientos pasados, como el regreso a cierta casa de la primera parte, o esa escena de los créditos. Quedaría hablar sobre las interpretaciones, pero son las adecuadas para el tipo de película que tenemos entre manos, ni más ni menos. Ni malas, ni excepcionales, correctas para el tipo de filme que es.

En conclusión, como decía más arriba, estamos ante la mejor de la saga, un filme espectacular, repleto de acción, de escenas asombrosas, tiros, explosiones y que une, al fin, a todos los personajes de las anteriores, y cuando digo a todos, digo a todos, ni Hobbs falta para la fiesta, es más, es él quien la organiza, el que faltaba y que en la anterior no pudimos tener a tiempo completo al lado de nuestros protagonistas. "A todo gas 6" sólo está recomendad para seguidores de la saga y fans del cine de acción, de esas películas palomiteras para ir al cine a desconectar. Tiene sus fallos, claro, algunos bastante gordos, pero en conjunto funciona notablemente como entretenimiento de acción. Y para una saga que comenzó como una especie de telefilme sobre el tunning, eso no está nada, nada mal. Es una alegría que en la siguiente entrega se vayan a seguir concentrando en la acción. ¡Qué bien hizo Diesel al volver!


Nota: 7/10


viernes, 23 de agosto de 2013

Novedades literarias: Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago (I)


Después del huracán Celsius, y la presentación oficial en sociedad de mi nueva novela, ya va siendo hora de que hablemos un poco sobre ella, ¿no? Ya la comenté un poco en esa entrada en la que hablaba de la colección de la que es el primer número, ya sabéis, Monsters Unleashed, la nueva línea de libros de Tyrannosaurus Books, pero ya entonces, al no ser el tema principal del asunto pasé por ella de puntillas. Hoy voy a hablaros de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" en profundidad, aunque con ciertos matices que tienen que ver con ese número I que aparece en el título de la entrada. ¿A qué es debido? A que estamos ante la primera entrada de dos sobre la novela. ¿Y por qué exactamente? ¿Tanto merece la pena el libro? ¿Tan largo es? Bueno, esos son conceptos que deben acuñar los lectores; espero que entre ellos os contéis algunos de vosotros, pero no, no es por eso, sino porque "Batalla por Chicago" va a tener dos fases de venta.

Pero hagamos un poco de memoria. ¿Qué es Monsters Unleashed? La nueva colección de Tyrannosaurus Books, sí, pero, ¿en qué consiste? En novelas protagonizadas por monstruos clásicos cuya acción se enmarca en contextos bien diferentes a los habituales de este tipo de personajes. De este modo, en Monsters Unleashed se saca de su entorno a monstruos como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia, la criatura de la Laguna Negra y se colocan en lugares tan inusuales para ellos como el espacio exterior, el salvaje oeste, los años 70, o Chicago en los años 30, en plena época de la Ley Seca. Ahí se sitúa "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" que, como ya sabéis, no será la única novela de la colección, sólo la primera. En los próximos meses saldrán algunas más de las que hablaremos aquí con detenimiento, pero ahora le toca a la batalla que tiene lugar en Chicago por parte de dos monstruos muy diferentes entre ellos, aunque con sutiles semejanzas.

Encaré la escritura de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" al poco tiempo de recibir la genial noticia de que "Cinco tumbas sin lápida" sería publicada por Tyrannosaurus Books. La oferta para escribir una novela de monstruos muy diferente me vino por parte de Marc Gras (Steampunk Cinema), ¿cómo rechazarla? Tanto por amistad como por la buena pinta que tenía el proyecto, por no hablar de que estamos hablando de Tyrannosaurus Books, ¿cómo decir que no? Ante las múltiples ideas que envié a Marc, una le llamó especialmente la atención, una en la que Drácula y la Momia manejaban bandas mafiosas en la Chicago de los años 30 y luchaban entre ellos para hacerse por el control de los bajos fondos de la ciudad, antes de dominar la gran urbe por completo.

Mientras escribía tuve claro que la novela sería una especie de cruce de "Los Intocables" de Brian De Palma (Carrie, El precio del poder) y las películas de terror con monstruos de la Universal y la Hammer, productoras hacia las cuales hay multitud de guiños en el libro, además de los ya consabidos en mis obras hacia Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Cell) y referencias a anteriores relatos y novelas de mi autoría. Al final, "Batalla por Chicago" resultó ser una novela negra con mucho terror, muchos monstruos clásicos, mucho grindhouse, mucho pulp y dosis ingente de acción e investigación. La trama nos cuenta las investigaciones que llevan a cabo el periodista Samuel Parker y la investigadora privada Jessica Kramer alrededor de una serie de cadáveres que empiezan a aparecer en Chicago, en plena Ley Seca. Algunos muertos se descubren totalmente desollados, y otros completamente desangrados. Esto será la punta del iceberg; cuando quieran darse cuenta se encontrarán en medio de una guerra que llega más lejos de lo que hubieran podido pensar en un principio, una guerra de bandas entre el mismísimo conde Drácula y una milenaria momia cuyos poderes rivalizan con los de un dios.

Y hasta aquí voy a contar de la novela, ya que como he dicho más arriba, estamos ante la primera entrada de dos. Y es que, aunque el libro salió a la venta a finales del pasado mes de julio, en realidad no llegará a las librerías de toda España hasta el próximo mes, en septiembre. ¿El motivo? Que pase un tiempo en exclusiva a la venta en la página web de Tyrannosaurus Books, pero sobre todo, que fuese una novedad exclusiva del Celsius de este año, donde, entre otras cosas, tuvo lugar la presentación oficial de la novela, llegando incluso a confirmarse una segunda parte si la acogida es buena y, por ahora, lo está siendo. También hay que tener en cuenta que agosto no es un buen mes para sacar novedades literarias, y menos una que tiene que abrir una nueva colección en la editorial. Del mismo modo, en el Celsius se pudo comprar la novela en exclusiva, y más de un lector se la llevó firmada, incluso con póster de la genial portada diseñada por Marc Gras e ilustrada por Daniel Expósito Zafra (Cinco tumbas sin lápida, El puente del diablo).

Así pues, mientras llega septiembre, que ya falta poquito además, podéis comprar la novela en la página web de Tyrannosaurus Books. En septiembre no sólo estará en todas las librerías, sino que tendremos nota de prensa oficial y os podré contar mucho más sobre el enfrentamiento entre Drácula y la Momia en Chicago. ¿Quién ganará? ¿Quién perderá? Gane quien gane, pierde Chicago... o quizás no. Para averiguarlo sólo tenéis que darle una oportunidad al libro. ¡Animaos! Espero que lo disfrutéis, que paséis un buen rato con él y, sobre todo, que os divierta. Ya me contaréis. ¡Sed los primeros en comprarlo!

Aquí lo podéis adquirir.

¡Ya me contaréis!

¡Muchas gracias a todos!


jueves, 22 de agosto de 2013

Reseñas comiqueras: Indestructible Hulk #10


Ficha Técnica

Guión: Mark Waid
Dibujo: Leinil Francis Yu
Portada: Leinil Francis Yu
Publicación original: Indestructible Hulk #1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Indestructible Hulk #10 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Bruce Banner está harto. Cansado de intentar curarse de Hulk, decide aceptarlo, tratarlo como una enfermedad y, por otro lado, dedicarse a lo que mejor sabe hacer como Bruce Banner, esto es, usar su inteligencia para hacer del mundo un lugar mejor. Pero para ello necesitará ayuda y una buena infraestructura; y fondos. Y todo eso lo tiene SHIELD. Ellos le darán todos sus recursos, él usará su inteligencia para sus mejores propósitos y a cambio... tendrán a Hulk como un agente más.


Reseña:
Sigamos con los cómics de Marvel Now!. Sí, sé que con algunas colecciones voy con algo de retraso, pero poco a poco vamos poniéndonos al día. Y hoy es el turno de uno de los personajes más importantes de Marvel, y uno de los más famosos a nivel mundial. Estoy hablando del Hulk, el Increíble Hulk, o mejor dicho, ahora el Indestructible Hulk, porque si habéis leído bien el nombre de la cabecera, los cambios de esta serie son tantos que hasta tenemos nuevo título. Pero vayamos por partes.

Como ya he comentado en anteriores reseñas de los cómics de Marvel Now!, algunos de los cambios que se producen en dichas series son bastante leves. Por ejemplo, se me ocurre la serie de "Los Vengadores", que próximamente reseñaré aquí, donde los cambios no son demasiados, más allá del número de vengadores que tiene el grupo. En otras series, los cambios son algo mayores, como en "Iron Man", cuyo primer número sí reseñé con anterioridad por aquí, pero incluso así, se conserva cierto tono continuista con respecto a la etapa de la que venían sus personajes. Sin embargo, hay algunas series, sólo unas pocas, donde la transformación es total, no sólo en guionistas y dibujantes, sino en el tono de la serie e incluso en sus protagonistas y, en pocos casos, hasta en su título.

Estoy hablando de cambios tan gordos que la serie es diametralmente opuesta a la que teníamos hasta el momento. Uno de los mejores ejemplos es el de "Capitán América", cuyo primer número ya reseñé aquí también. Ahora, la serie guionizada por Rick Remender (Punisher, Veneno) y dibujada por John Romita Jr. (Amazing Spider-Man, Los Vengadores), es mucho más pulp y cercana a las psicodelicas historias que nos ofrecía sobre el Centinela de la Libertad el maestro Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos, Pantera Negra). Sin embargo, antes de Marvel Now!, la colección era una serie de aventuras sobre espías y superhéroes, escritas por Ed Brubaker (Daredevil, La Patrulla-X) y dibujadas, entre otros, por Steve Epting (Los Cuatro Fantásticos), con un estilo mucho más realista. Otra de las series que más han cambiado ha sido la de "Los Nuevos Vengadores", de la que hablaremos próximamente, y con precisamente Epting como dibujante principal. "Indestructible Hulk" se sitúa en el rango de esas series que han cambiado radicalmente, no sólo de autores, sino de tono. Lo que encontramos en este primer número de la nueva etapa es algo muy, muy distinto a lo que nos estaba ofreciendo Jason Aaron (Motorista Fantasma, Lobezno).

¡Vuelve Hulk! Y con alguna que otra sorpresa


La etapa de Aaron fue bastante irregular, extraña y sumamente bizarra, aunque muy acorde y coherente con lo que nos suele ofrecer el guionista. No contó con un dibujante regular, sino con varios, entre ellos, Steve Dillon (Predicador, Marvel Knights; Punisher) y Marc Silvestri (Nuevos X-Men, X-Force) entre otros. La trama principal nos presenta a Hulk físicamente separado al fin de Bruce Banner gracias al Doctor Muerte mediante un proceso seguido de detalles que no desvelaré. El enfrentamiento entre Hulk y Banner llegó a niveles demenciales, con Muerte por ahí pululando. Olvidaos de todo eso, porque la nueva etapa nos presenta a un Bruce Banner con objetivos muy, muy diferentes. Y no, no me olvido de Hulk, pero aún está por ver qué piensa el Coloso Esmeralda del trato hecho entre Banner y SHIELD.

"Indestructible Hulk" es el nuevo título de la serie, tanto aquí en España como en USA. Que no os confunda el enorme número 1 de la portada española (Panini creo que no escucha a veces las protestas de sus lectores, y le encanta confundir a los nuevos que puedan llegar), porque aquí no se renumera, sino que seguimos con la numeración que ya comenzó desde un nuevo número 1 con la etapa de Jason Aaron. Es lo que pasa por hacer las cosas con prisa, ¿eh, Panini? Pero dejemos de echar broncas y vayamos a por el cómic. Se nos ha ido Jason Aaron y llega Mark Waid (Daredevil, Los Cuatro Fantásticos), un guionista bastante clásico capaz de dejarnos grandes etapas en los personajes que toca. Pero no viene solo, sino que lo acompaña Leinil Francis Yu (Invasión Secreta, Los Nuevos Vengadores), aunque presiento que se va a quedar poco en la serie dado el carácter de culo inquieto que tiene el dibujante; es más, mientras escribo esto, Yu no es ya dibujante oficial de la serie. La saga principal es lo que ha durado, y poco más.

Lo mejor de este número es que deja sentada las premisas y el tono de la serie en unas pocas páginas. Se acabaron los enfrentamientos físicos entre un Hulk calvo y el desquiciado Bruce Banner; se terminaron las batallas contra el Doctor Muerte; se abandonan las ideas locas y los personajes bizarros. Bruce Banner, Hulk, se va a unir a SHIELD; así de claro. Y es que titular el cómic como "Agente de SHIELD" no puede ser más claro, ¿verdad? Y eso es lo que tenemos en este primer número, la explicación completa y detallada de las razones por las que Bruce Banner se une a SHIELD por voluntad propia, siendo este punto uno de los mejores del número. El reclutamiento no sólo no resulta forzado, sino totalmente natural y coherente con lo que le explica Banner a María Hill. Y, por supuesto, también está Hulk, un cañón que apuntar y disparar contra los enemigos de la seguridad nacional que protege la agencia.

Hulk contra el Pensador Loco


Así pues, en pocas páginas Mark Waid le otorga a la serie un estilo clásico y a la vez moderno que le va muy, pero que muy bien al personaje. En pocas páginas deja claro el tono que seguirá la colección, mostrando además la nueva manera de pensar de Banner con respecto a Hulk (que en realidad no es nueva, pero hace que lo parezca). Todo esto durante una conversación entre Banner y María Hill, con quien el científico hará el trato, un trato en el que empezó a pensar tras averiguar quién salvó el día, o quién fue uno de los que ayudó a ello durante el conflicto entre los Vengadores y la Patrulla-X, dándonos uno de los mejores momentos del cómic. Sí, siempre Tony Stark o Reed Richards; no me extraña que Banner esté siempre hasta las narices.

Como decía antes, no nos olvidemos de Hulk, que también entra en el lote, pero no es el reclamo principal. En este aspecto, Waid juega muy bien sus cartas e introduce un cambio importante en el trato entre Banner y SHIELD. No es la agencia la que busca a Hulk para usarlo en su beneficio; no es Banner quien se une a ellos para que le ayuden a hallar una cura; ni siquiera se une a ellos para que lo controlen o lo maten. La clave de todo es el propio Bruce Banner. Es él quien se une a SHIELD, es a él a quien la agencia va a exprimir, no a Hulk, aunque venga en el paquete y les venga de perlas. Precisamente en este número ya demuestran que van a necesitar bastante a Hulk. Un cómic donde tampoco falta la acción en forma de duro enfrentamiento entre Hulk y el Pensador Loco, uno de los villanos clásicos de Marvel.

Hasta aquí de acuerdo en que Mark Waid hace un gran trabajo pero, ¿y Leinil Francis Yu? Estamos ante uno de los dibujantes de primera línea de Marvel, uno de los más eficientes, en mi modesta opinión, pero uno de esos que se quedan muy poco en las series que hacen. Es llegar, y uno ya sabe que durará poco con tal o cual personaje. Debo reconocer que aunque Yu es actualmente uno de los dibujantes que más me interesan, cuando lo conocí en "Lobezno" no me gustó nada; poco a poco le he ido pillando la gracia, sobre todo gracias a su gran trabajo en "Los Nuevos Vengadores". En este número está bastante bien, aunque sé que no le faltan detractores, aunque, ¿a qué dibujante le faltan?

Portada alternativa de Skottie Young para el "Indestructible Hulk #1"


Como otros primeros números de nuevas etapas de Marvel Now!, este también viene con portadas alternativas. La portada principal es de Leinil Francis Yu, pero tenemos una alternativa de Joe Quesada (Daredevil, The Amazing Spider-Man), que se ha hecho habitual en las portadas alternativas de Marvel Now! ofreciéndonos en algunas unos espectaculares resultados. También tenemos al habitual en portadas alternativas, Skottie Young (Veneno, Nuevos X-Men), en esta ocasión con un adorable y divertido Hulk bebé. Y entre otros, el clásico entre los clásicos Walter Simonson (Los Cuatro Fantásticos, Thor), con una portada alternativa bastante floja para mi gusto.

En conclusión, esta nueva etapa comienza pero que muy bien. No era difícil, dada la irregular etapa de Jason Aaron, pero dejando a un lado ese detalle, Waid ha hecho los deberes y saca notable con este primer número. Muchos cambios coherentes, lógicos y prometedores en todos los aspectos, y no todos se ven en este primer número. Observad el robot esférico de la portada, y recordemos de paso aquellas imágenes en las que se ha visto a Hulk con una especie de armadura. Pero todo eso será cosa de la siguiente reseña. Por ahora sólo me queda recomendar esta serie. El primer número de la primera etapa es entretenido, engancha y divierte, prometiendo más y mejor para los que vengan detrás. No es que llegue al nivel de imprescindible de Marvel Now!, pero casi.


Nota: 7,5/10


lunes, 19 de agosto de 2013

Novedades cinematográficas: Mutantes en los 70, se retrasa la llegada de las tortugas, birras en el fin del mundo y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Más vale tarde que nunca, sobre todo con esta sección, ¿verdad? Sí, estamos a domingo, ya acabándolo, en esa fina frontera entre finales del domingo y principios del lunes y aquí os traigo el resumen de las noticias de cine de la semana. Siete días que han dejado noticias muy interesantes, sobre todo porque ya se van preparando los estrenos del año que viene, al menos, los más fuertes. ¡Entramos en la recta final del verano! Ya queda poquito, muy poquito y pronto tendremos ahí el otoño y el invierno con sus estrenos.

Mientras tanto, disfrutemos de lo que nos queda de agosto. Ha sido la semana de los trailers filtrados. Hemos tenido un teaser filtrado de "X-Men: Días del futuro pasado" y otro de "Guardianes de la Galaxia", la apuesta fuerte de Marvel Studios para el año que viene. He visto ambos, y la verdad es que, a pesar de que se veían de pena y duraron muy poco en la Red, debo confesar que el que mejor pinta tenía era el de la producción de Marvel Studios; ver a Mapache Cohete totalmente cabreado y pegando tiros no tiene precio. En cambio, el filme de la Fox, apenas dejaba entrever nada, salvo que estaremos ante una producción muy oscura, muy propio del tono de la aventura del cómic, donde los mutantes combaten su futuro y su pasado, teniendo en cuenta que en el primero han sido prácticamente aniquilados por los robots mutantes conocidos como Centinelas. También hemos tenido algunos clips de "Insidious: Capítulo 2" y de "Kick-Ass 2", que nos llegará a España dentro de un par de semanas aproximadamente. En cuanto a estrenos, precisamente "Kick-Ass 2" se ha estrenado ya en Estados Unidos, aunque ha tenido una entrada floja, en el cuarto puesto de la taquilla; previsiblemente, conseguirá recuperar lo que ha costado y un poco más gracias a las ganancias internacionales. En España los estrenos más importantes han sido los de "Elysium", para los amantes de la ciencia-ficción, y "Aviones", para los más pequeños de la casa. No os doy más la tabarra, y vamos a por las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-No vamos a comenzar con un póster, sino con una nueva imagen de una de las películas más esperadas del año que viene. Si antes os hablaba del teaser trailer filtrado de "X-Men: Días del futuro pasado", ahora os traigo una nueva imagen del filme, una bastante curiosa donde contemplamos a los Charles Xavier, Hank McCoy alias Bestia y Logan alias Lobezno de los años 70, la línea temporal oficial del filme. Cada vez tiene mejor pinta todo esto.

Estilazo X-Men


-Y una mala noticia. "Tortugas Ninja", la nueva adaptación fílmica de los famosos personajes comiqueros, esta vez producida por Michael Bay (Dos policías rebeldes, Transformers) y dirigida por Jonathan Liebesman (La matanza de Texas: El origen, En la oscuridad) vuelve a sufrir un retraso, pasando su estreno del 6 de junio del 2014 al 8 de agosto del mismo año. Espero que sea de cara a ocupar un lugar de lujo en la cartelera, fuera de enfrentamientos duros con otros blockbusters veraniegos.

-"Bienvenidos al Fin del Mundo", título con doble significado, es una de las películas más esperadas del año. Ya sabéis, es el título final de la trilogía comenzada por "Zombie´s Party" y continuada por "Arma Fatal". Dirigida también por Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo, Ant-Man) y protagonizada por sus dos grandes amigos, Simon Pegg (Misión Imposible 3, Paul) y Nick Frost (Paul, Blancanieves y la leyenda del cazador), el filme nos presenta un nuevo cartel, el más chulo hasta ahora de todos los que se han visto sobre la película. Realmente alucinante. El próximo 15 de noviembre disfrutaremos esta gamberrada con grandes dosis de cerveza de por medio. ¡Ya falta menos!

Espectacular póster


-Películas cuyos estrenos se atrasan, y otras cuyos estrenos se hacen oficiales. Como es el caso de "Curse of Chucky" que llegará a nuestro país el 13 de noviembre, eso sí, directamente en DVD y Blu-Ray, como en los USA, y tal como estaba pensado su estreno desde un principio a pesar de que se hayan realizado algunos movimientos en Internet para que se estrene en cines. Tendría gracia que tuviera más calidad que "La semilla de Chucky", que sí que se estrenó en cines.

-Vayamos con algo de cine comiquero. Como muchos sabéis ya, el futuro de la franquicia "Iron Man" es bastante incierto en el cine. Mucho tuvo que luchar Marvel Studios para que Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas, Tropic Thunder) volviera a ser Tony Stark en las dos siguientes secuelas de "Los Vengadores", pero aparte de eso... nada. Todo indica que la productora deberá buscarse un nuevo actor para el personaje (espero que tanto para la saga Vengadores como para la saga del Hombre de Hierro) y hay algunos que ya se ofrecen para ello. El primero que lo ha hecho ha sido Mark Wahlberg (Max Payne, Ted) quien ha dejado claro en unas declaraciones que le gustaría ser el siguiente Tony Stark. Aunque el bueno de Mark es uno de mis actores favoritos, sinceramente, no le veo en el papel, aunque sí en algún otro papel comiquero (¿Caballero Luna, por ejemplo?). Prefiero a Tom Cruise (Misión Imposible, Entrevista con el vampiro) pasado de rosca como Tony Stark, la verdad.

-Ya empezaba a echar de menos las noticias y rumores sobre "Star Wars: Episodio VII". Varias fuentes fiables han soltado la bomba esta semana de que en el filme podríamos volver a ver a Ewan McGregor (La isla, El escritor) como Obi-Wan Kenobi. A ver qué se sacan de la manga para que este personaje aparezca con el aspecto de McGregor, pero también se rumorea que podría estar muy bien posicionado para protagonizar uno de los spin-offs que se piensan hacer sobre el universo de nuestros amados jedis. Esperemos que todo empiece a hacerse oficial muy pronto.

-Ahora sí vamos con un póster, uno nuevo para la película conocida anteriormente como "The Tomb", ahora "Escape Plan" o lo que es lo mismo, el próximo proyecto de Arnold Schwarzenegger (Depredador, El fin de los días) y Sylvester Stallone (Acorralado, Demolition Man) como protagonistas. No sé vosotros, pero el nuevo cartel me recuerda a las mejores películas de acción de los ochenta y los noventa. Esperemos que salga algo igual de bueno.

Terminator encerrado con Rambo, ¡se va a liar!


-Sigamos con más películas comiqueras. Si recordáis bien, en las últimas semanas se ha estado dando vueltas al hecho de que Vin Diesel (Diablo: A man apart, A todo gas) tuvo una entrevista con Marvel Studios. Ya se daba por hecho que estaría en la secuela de "Los Vengadores", e incluso había quien le situaba como la Visión, o la voz de Ultrón, enemigo de los Vengadores en la secuela. Y en este último caso, casi acertaron, porque Vin Diesel, efectivamente, trabajará en un filme de Marvel Studios... pero no será en "Avengers: Age of Ultron", sino en "Guardianes de la Galaxia", poniéndole la voz a Groot, un ser que es una especie de árbol humanoide y extraterrestre. ¡Sorpresa, sorpresa! Vale, no está nada mal, pero yo hubiese preferido un personaje real, y no de CGI para Diesel.

-¿Os creíais que el proyecto de serie de "Abierto hasta el amanecer" no iba a ninguna parte? Os equivocabais. Parece ser que la cosa avanza, y que su rodaje comenzará el próximo otoño, así se ha confirmado. ¿Veremos una gamberrada violenta a juego con la trilogía original, o algo más dulcificado para la pequeña pantalla? Quizás lo sepamos antes de lo que creíamos.

-Desde que se anunció que la secuela de "El Hombre de Acero" iba a ser un cruce entre Superman y Batman, los rumores se han disparado en cuanto a quién será el próximo protector de Gotham. Cuando ya parece estar claro que no será Christian Bale (Terminator Salvation, American Psycho) los nombres sobrevuelan la Red. Esta semana, para no ser menos, han surgido varios nombres, aunque el más curioso ha sido el de Orlando Bloom (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Troya). Sinceramente, suena a rumor que tira de espaldas. Seguiremos informando al respecto.

-Más carteles. Esta vez uno no oficial (al menos por ahora) de una de las siguientes películas Disney en las que las apuestas están altas. Se trata de "Maleficent", la adaptación a imagen real de "La bella durmiente" donde la historia será contada desde el punto de vista de Maléfica, la villana del cuento, interpretada aquí por Angelina Jolie (Lara Croft: Tomb Raider, Sr. y Sra. Smith). 

Mala, mala, mala


-Vamos terminando y, de nuevo, con un póster, otro nuevo para "El Hobbit: La desolación de Smaug", la segunda parte de la nueva trilogía-precuela sobre la Tierra Media realizada por Peter Jackson (Agárrame esos fantasmas, The Lovely Bones).  Un cartel que deja bien claro a qué dragón vamos a ver en todo su esplendor en el filme. A finales de año tendremos el estreno. 

Dragones y hobbits, la combinación perfecta


Y hasta aquí hemos llegado esta semana. Bastante completita, repleta de rumores, eso sí. Ya sabéis, os espero dentro de siete días. ¡Hasta el domingo que viene! Portaos bien y sed felices.


Ultratumba #25


Ya iba tocando una nueva ración de una de las mejores revistas digitales de Internet, ¿verdad? Sí, señoras y señores, seres oscuros, criaturas de la noche, aquí tenemos el número veinticinco de "Ultratumba", ¡más de dos años de revista! Que son algo más, y más que serán. Además, como ya comenté en la entrada centrada en el número veinticuatro, ahora "Ultratumba" es bimestral y tiene un nuevo logo que, personalmente, me parece una chulada. No hay que estancarse, amigas y amigos.

Pero vamos al grano, ¿qué encontramos en este número de "Ultratumba"? Pues el cumplimiento de las promesas que Javier Herce (Matar a un vampiro) nos estaba haciendo estos meses. ¿A qué me refiero? Pues al hecho de que han aumentado las reseñas y recomendaciones literarias en la revista. Sí, una de las cuentas pendientes de "Ultratumba" era dedicarle más espacio a la literatura pero sin abandonar los otros contenidos de la revista, y poco a poco lo va consiguiendo. De este modo, en este número hallamos por ejemplo reseñas literarias de "La cúpula" de Stephen King (Carrie, Cell) realizada por Javi Martos (Ojos de circo); también de "Still Lovers", realizada por Sir Jack Winchester, que nunca puede faltar a su cita con "Ultratumba"; y además entrevistas a la escritora Nuria C. Botey (Vosotros justficais mi existencia), a Javier Quevedo Puchal (Lo que sueñan los insectos) y a Magda Robles, la estupenda poetisa de "Ultratumba", en este caso por haber ganado el XVII Premio Nacional de Poesía Miguel De Cervantes. De nuevo, desde esta humilde cueva, muchas felicidades, Magda. Pocos premios he visto tan merecidos como el tuyo. Enhorabuena.

Como decía antes, "Ultratumba" no sólo es literatura, claro. No, en la revista no se han dejado de lado las otras secciones, ni el resto de temas, muy al contrario. El equilibrio siempre ha sido fundamental en "Ultratumba", y que la literatura ocupe un lugar cada vez más importante no va a cambiarlo, ni mucho menos. Así que, ¿qué más tenemos en este número de "Ultratumba"? Un extenso y espectacular reportaje fotográfico de Annie Horror, la chica "Ultratumba" de la portada de este número; una estupenda entrevista al cantante de The Fright; un genial artículo sobre "La Cosa del Pantano", uno de los mejores cómics de DC; y, además, un impresionante reportaje fotográfico sobre la musa de "Ultratumba", Jacq The Rimmel, un precioso reportaje en honor a su cumpleaños. Javier Herce demuestra con este regalo de cumpleaños no sólo que Jacq es su musa al cien por cien, sino que son más que amigos, almas fines, diría yo. Aunque ya te lo dije en su día, ¡feliz cumpleaños, Jacq! Espero que sigas en "Ultratumba" todo lo que dure la revista, y que eso sea eternamente. ¡Ah! Tampoco faltan los relatos en este número de la revista, de autores como Javier Fernández Bilbao, Guillermo Gala Arias, La Vixen Fatale y Germán Piqueras. ¿Y por mi parte? Dos reseñas cinematográficas de dos películas diferentes, de épocas muy distintas; la primera, "Jóvenes ocultos", clásico ochentero de terror con vampiros de por medio, y la segunda, "The Broken", mucho suspense y gotas de terror en una película no demasiado famosa pero que merece la pena visionar.

¿Veis? Lo prometido es deuda y aunque "Ultratumba" engorda ciertas secciones, sigue manteniendo un equilibrio con respecto a las demás. A cada número la revista mejora, a cada número crece, a cada número es mayor en cuanto calidad y número de colaboradores. ¡Viva "Ultratumba"!

Podéis descargaros el número aquí.

¡Disfrutadlo!


sábado, 17 de agosto de 2013

Reseñas literarias: Arkham

























Ficha Técnica

Título original: Arkham. Relatos de horror cósmico
Autores: Iris Martinaya, Beatriz T. Sánchez, Santiago Sánchez Pérez, Macu Marrero, Laura S. B., Patry Bruha Brujah, Karol Scandiu, Irene Comendador, Javier Fernández Bilbao, Eva María Castillo Díaz, Miguel Ángel Naharro, Ave Marcos, Dani Durán, Lucía Pérez Sainz, Athman M. Charles, Rodrigo F. Yáñez.
Portada: José Gabriel Espinosa, Daniel Exposito Zafra
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 244
Editorial: Tyrannosaurus Books
Publicación: 2012


Sinopsis:
Existe un pueblo donde la locura se ha fusionado con el aire que se respira, donde las sombras cobran vida a cada paso que da cualquier recién llegado y en el cual reptan criaturas innombrables que aguardan el momento oportuno para alimentarse de los vivos o, aún peor, usarlos para sus funestos fines. Arkham es ese pueblo. ¿Deseas conocerlo? No es aconsejable, porque quizás cuando entres en él no puedas salir, pero también es cierto que las recompensas que esperan en él puedan hacer que te atrevas a dar un paso al frente y ser un nuevo forastero en un lugar que el miedo y el terror evitan cuando van de viaje. Ya es demasiado tarde, estás en Arkham. Afronta las consecuencias.


Reseña:
Tiempo. ¡Ah! ¿Qué decir del tiempo? Todos deseamos tener más y más. Nunca tenemos suficiente tiempo. ¿Qué os puedo contar al respecto? Precisamente por la falta de tiempo me hallo realizando ahora la crítica de esta magnifica antología de Tyrannosaurus Books, una lectura que había postergado demasiado. ¿Mi excusa? Acabo de confesarla, el tiempo. La pila de libros pendientes crece a cada día que pasa, sobre todo en lo que respecta a las novedades de Tyrannosaurus Books, cada una más apetecible que la anterior, lo cual ya es decir. "Arkham", la que nos ocupa hoy, es una antología, una antología de una de las pocas editoriales que aún confían en ellas, confianza que se traduce en buenos resultados... magníficos resultados en este caso.

"Arkham" nació de la unión de Tyrannosaurus Books con el blog Infectados, concretamente gracias a su principal impulsora, la escritora Macu Marrero (Red Zone). Como humilde y simple lector de la antología apenas puedo dar detalles de su concepción, pero sí de que se abrió una convocatoria para elegir los relatos que terminarían de cerrar la antología. El libro terminó siendo una recopilación formada por dieciséis relatos de terror que versarían sobre la figura de Lovecraft, su mundo y, en concreto, sobre la ciudad de Arkham, una de sus creaciones más famosas, hasta el punto de que ha traspasado sus obras llegando incluso hasta el mundo del cómic, en la más que conocida mitología de Batman, ya sabéis, el Asilo Arkham, un ejemplo de miles de que la herencia de Lovecraft toca más palos de los que parece.

Pero no me despisto del tema central, tranquilos. Así pues tenemos una antología organizada conjuntamente por Tyrannosaurus Books y el exitoso blog Infectados, con una convocatoria de por medio para completarla y con Arkham como eje central de todos los relatos, los cuales además contienen referencias a sus compañeros; por ejemplo, hay historias donde se mencionan personajes que son protagonistas de otras, mientras que en otros relatos simplemente salen menciones, o referencias, creando un microcósmos repleto de continuidad que le aporta un regusto bastante agradable a la antología. Recordemos que cuando "Arkham" salió, Tyrannosaurus Books ya había conocido el éxito con esto de editar antologías; sus dos primeras antologías de zombis se agotaron, y la tercera, que recopilaba los mejores relatos de ambas, ha tenido varias ediciones, aunque actualmente permanece agotada. Lo mismo se puede decir de "200 Baldosas al infierno", o de la más reciente "Epic. Antología de fantasía épica". "Arkham" no ha sido una excepción; tal ha sido su éxito que incluso ha sido reeditada con una nueva portada. Mientras que la primera, más clásica y siniestra, fue realizada por José Gabriel Espinosa, la segunda, más directa y espectacular, ha sido creada por Daniel Expósito Zafra. 

Era de esperar. "Arkham" no tardó en convertirse en uno de los libros más exitosos de Tyrannosaurus Books, posicionándose incluso entre los más vendidos de la tienda online Cyberdark, donde también está agotado ahora mismo, igual que en la página de la editorial. Y no es de extrañar tras leer la antología. El nivel es muy, muy alto, y lo curioso es que muchos de sus relatos están escritos por personas que tienen su debut en papel con este libro. Ver para creer. Además, el tema es todo un caramelo y la edición es fantástica a todos los niveles. Para completar el círculo de calidad que atesora la antología está el hecho de que no es precisamente pequeña, sino que sobrepasa de largo las doscientas páginas, algo que yo, personalmente, echaba de menos, un poco cansado de esas antologías que acaban antes de comenzar. Y no olvidemos el hecho de las historias conectadas, y que todas se centran en diferentes épocas de la ciudad, buenos incentivos para una lectura variada y amena.

No todo es perfecto en "Arkham". El único defecto que he encontrado es la reiterada falta de tildes en algunos relatos. Curiosamente, sólo en algunos. Por lo demás la antología está bastante limpia en cuanto a erratas, faltas de ortografía y demás errores gramaticales y/o sintácticos. Una gozada. Y, repito, el acabado del libro es realmente notable. Evidentemente, como pasa en todas, todas las antologías, hay relatos mejores y peores, aunque en estos casos me gusta decir que hay relatos que me han gustado menos y otros más; sobra decir que en esto de las antologías los gustos se vuelven más subjetivos si cabe, y muchas veces una historia que un lector no aguanta, se convierte en una joyita para otro.

Sin más dilación, me gustaría ponerme ya a reseñar cada uno de los relatos que forman el libro, no sin antes dejaros un par de enlaces. Desafortunadamente, en Tyrannosaurus Books ya no tienen la edición impresa del libro, aunque aquí mismo encontraréis su ficha, y aquí mismo el e-book a un precio inigualable. Y, ahora, lo dicho, a por los relatos:

-En la salud y en la enfermedad (Iris Martinaya)- Buen comienzo para la antología. Un relato con sacrificios de por medio y una mujer como protagonista que no tarda en descubrir que su marido esconde algo. Pero a veces, pocas veces, lo mejor es no hallar la respuesta a ciertas preguntas. Una historia muy bien narrada, que nos indica cómo será el tono que encontraremos en el resto de relatos, esto es, muy respetuoso a la obra de Lovecraft y cercano a su estilo. El argumento va de menos a más, terminando en un final coherente y bastante impactante. No es que sea uno de esos relatos que le cambian la vida a uno, pero está bastante bien para empezar el libro.

-La vieja tradición (Beatriz T. Sánchez)- De la autora ya había leído algo con anterioridad, y debo confesar que en este caso me ha gustado más este relato que todo lo anterior. Mantiene el nivel conseguido con la anterior historia de la antología, al mismo tiempo que introduce suficientes datos para confirmar que estamos ante una antología que suda Lovecraft en cada párrafo. Pese a que la historia es bastante interesante, no le habría venido mal un final más impactante que cogiese desprevenido al lector. 

-El que mira (Santiago Sánchez Pérez)- De nuevo estoy ante un autor al que ya he leído antes alguna que otra historia corta. Otra vez debo confesar que esta me parece la mejor de las que he disfrutado. Un relato donde se señalar a Arkham como una especie de faro para los forasteros, visitantes que normalmente suelen perderse en la ciudad, o acabar bastante mal. Sin entrar en spoilers, debo afirmar que estamos ante uno de los mejores relatos del libro, o al menos, uno de mis preferidos, tanto por el carácter del protagonista, la prosa absorbente del autor, el argumento y cómo se va desarrollando el mismo. Una delicia.

-Ciclo eterno (Macu Marrero)- Sabiendo quién era la autora ya esperaba una buena historia, pero lo que he acabado encontrándome ha sido una gran historia. Terrorífica, con una prosa envidiable y muy deudora de Lovecraft, con pasajes que recuerdan poderosamente a él, hallamos uno de los relatos más aterradores, extraños y lovecraftianos de toda la antología. Una gozada de historia que atrapa desde sus primeras líneas y que, personalmente, me ha tenido en vilo durante todas las páginas que dura. De lo mejorcito del libro. La autora, nuevamente, no decepciona.

-El caniche (Laura S. B.)- Otro de mis relatos favoritos, entre muchas de las razones, por lo divertido y entretenido que es. Y pese a lo jocoso que pueda parecernos el protagonista o cierta situación en la que se encuentra, el final no podría ser más espeluznante. El argumento está muy bien desarrollado, hay diálogos bien usados que ayudan a la fluidez de la narración y la prosa no se anda con tonterías. Quizás hay partes que puedan sobrar porque no aportan demasiado y ralentizan la acción, pero salvo pequeños detalles, estamos ante otra de las mejores historias de "Arkham".

-El nº 194 de Angel Street (Patry Bruha Brujah)- Conociendo a la autora ya sabía que me iba a encontrar un relato muy burro en ciertas partes, pero no me lo esperaba tan burro. Una de esas historias que le dan el punto gore y, a mi parecer, necesario, a una buena antología de terror. Tiene partes bastante sangrientas, haciendo que la historia gane en interés y sea muy divertida. La historia engancha bastante, y la autora sabe usar todo lo que tiene a su disposición con una soltura envidiable. ¡Ah! Y menudo final. Otro relato de nivel alto, sin duda.

-Equilibrio (Karol Scandiu)- Otro relato realizado por una autora a la que conocía previamente, aunque en este caso no puedo decir que sea de sus mejores trabajos. Ojo, que no se me confunda, no estamos ante una mala historia, en absoluto, pero me parece un relato que va de más a menos, un relato que comienza muy fuerte y que, poco a poco, se va desinflando, sobre todo porque el final se ve llegar. Sin embargo, el viaje hacia ese final está francamente bien, con muchas dosis de misterio de por medio que llevan a que uno se coma las uñas. No me ha parecido uno de los mejores relatos del libro, pero es bastante eficiente. Correcto.

-Extenuación (Irene Comendador)- Una de las mejores cosas que tiene esta antología es que a pesar de que se mantiene ese tono de las narraciones de Lovecraft, todos los autores aportan un relato donde, en muchos casos, se ve claramente su marca de identidad, su sello personal, su estilo, por llamarlo de alguna manera. De ese modo, tenemos relatos más sangrientos, otros con más suspense, otros con una prosa mucho más poética y trabajada, otros más clásicos... y otros con más erotismo de por medio. Éste caso es el de la historia de Irene Comendador, autora que también conozco y que es muy conocido como escritora por su antología erótica. De ahí que no me haya extrañado ver en su relato escenas subidas un poco de tono; van en su estilo, sabe escribirlas con gusto y quedan bastante bien en cuanto a la historia que le falta un final menos esperado. Dejando eso a un lado, está muy bien narrada, es entretenida y bastante macabra en ciertas partes.

-Los extraños días (Javier Fernández Bilbao)- Me sabe mal decir esto, pero no he conseguido confraternizar con este relato, o él no lo ha hecho conmigo, claro. Me sabe mal porque es una historia muy bien escrita, que comienza muy bien y tiene grandes dosis de tensión, llegando incluso a un final que me ha gustado, pero el argumento no me ha terminado de convencer, así como tampoco ciertas partes algo densas que se me han hecho un poco pesadas para el poco espacio disponible. Una pena.

-Extraña melodía (Eva María Castillo Díaz)- Uf. No conocía a la autora, pero después de esta historia voy a tener que estar muy atento a lo que hace en el futuro. Estamos ante uno de los relatos más terroríficos de la antología, del que apenas voy a desvelar nada, porque lo mejor es que lo leáis por vosotros mismos. Una historia narrada en primera persona, algo que es usado hasta para darle un inquietante final. Si digo que en la narración hay niñas de por medio... Para leerlo de noche, sólo con una vela encendida.

-El secreto de Angus Wheeler (Miguel Ángel Naharro)- De entre todos los autores de la antología al que más conozco por tiempo y relatos leídos es a Miguel Ángel Naharro, que nos ofrece una historia muy Lovecraft pero con su estilo, algo de lo que hablaba antes. Si Patry Bruha Brujah nos daba gore e Irene Comendador nos ofrecía erotismo, Miguel nos da una dosis de clasicismo, de terror clásico en vena, con más de una escena que funciona muy, pero que muy bien, sobre todo hacia el final, un final al que le falta algún giro, del tipo que sea, pero algo más para redondear. Y echarle un vistazo a las tildes, porque es el relato que más falla en ella (las prisas...). Por lo demás, una historia entretenida, divertida y, repito, muy Lovecraft.

-Damnatio (Ave Marcos)- Una de las sorpresas de la antología. Y en absoluto es porque no conociera la calidad de la que es capaz el autor, al que ya he leído antes en cuanto a relatos; precisamente, ya estaba en la segunda antología zombi de Tyrannosaurus Books, sino porque no me esperaba que fuera un relato, tan, tan bueno. Si algo he echado en falta hasta ahora en la antología, ha sido algún giro en las historias. Sé que no hace falta, sé que si va a ser algo forzado mejor no hacerlo, pero lo que nos descubre el autor al final de esta narración... mejor no digo más. Un relato muy bien escrito, mejor llevado y con un argumento que a mí me ha encantado. Un placer leerlo.

-La verdad de las tinieblas (Dani Durán)- Cada vez que hago la reseña de una antología suelo comentar que me parecen libros perfectos para conocer a nuevos autores. "Arkham" me ha permitido leer relatos de escritores a los que no me había acercado antes. Dani Durán es uno de ellos. Curiosamente, en cuanto he terminado de leer su historia lo he tenido claro: de las mejores del libro. Una de mis favoritas, en pocas palabras. Poco voy a contar de ella, pero os puedo asegurar que no decepciona en absoluto. Es muy clásica en su desarrollo, pero tiene partes realmente sorprendentes y espectaculares, y eso sin contar con el carisma de sus personajes, algo muy difícil de conseguir en un relato, donde apenas se puede ahondar en ellos. Una de las mejores sorpresas de "Arkham" es lo que es este relato.

-El oscuro pasajero: Lujuria (Lucía Pérez Sainz)- Apuntad el nombre de la autora, porque si sigue trabajando así, escribiendo relatos y, sobre todo, se pasa algún día a la novela, va a dar bastante de que hablar, en mi humilde opinión. Hallamos aquí una historia cruda, directa, violenta y no apta para estómagos sensibles. Una narración que bebe mucho de cierto asesino en serie de Miami, o eso he creído ver yo, claro. Un relato que es narrado por una criatura que parece buscar el mal, y da la sensación de que en Arkham ha encontrado los suficientes focos como para alimentarse hasta quedar saciada durante un tiempo. No cuento más. Leedlo vosotros mismos, no os arrepentiréis. De sobresaliente.

-El despertar (Athman M. Charles)- Tenemos aquí a otro autor al que conozco muy bien, y del que sé tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles, entre estos se cuentan las pinceladas bizarras que a veces se le van de las manos en sus narraciones. Sin embargo, esas "idas de olla" en esta historia le van pero que muy bien, a pesar de descontrolarse algunas veces entrando en escenas algo redundantes. Si apartamos estos pequeños defectillos hallamos uno de los relatos más aterradores del libro, puro Lovecraft en vena que tiene uno de mis finales favoritos de toda la antología. Terror cien por cien Lovecraft. Algo de lo que sentirse orgulloso.

-El espejo (Rodrigo F. Yáñez)- Volvemos al pasado con el relato que cierra el libro, de otro autor desconocido para mí. Una historia muy clásica es la que nos ofrece Rodrigo, de nuevo con un aire muy Lovecraft y con suficientes referencias a otras historias de la antología como para disfrutar encontrándolas. Quizás le falta algo de ambición al argumento. Es su único defecto, porque por lo demás tenemos un relato muy bien construido, igual de bien llevado y con una prosa bastante eficiente, tanto a nivel de descripciones como de diálogos y acción. Personalmente no me parece de los mejores relatos del libro, pero mantiene dignamente el nivel.


Nota: 8/10


miércoles, 14 de agosto de 2013

Sonolibro-Z: Cuando los zombis se hacen oír


Hace ya algunos meses os hablé de Sonolibro. Podéis recordar la entrada aquí mismo, pero en pocas palabras, Sonolibro es una humilde y profesional empresa que hace audiolibros dramatizados con todo lujo de detalles y efectos sonoros. A veces dichos sonolibros están basados en obras ya realizadas y publicadas en papel; pueden ser relatos sueltos, antologías completas o novelas como "Los Vigilantes de los días" de Alberto Granados, por poner un ejemplo rápido y directo. En cuestión de relatos tenemos muchos de ese clásico que es Ralph Barby (Cabecitas para guardar con amor). Como veis, no sólo de terror vive Sonolibro, pues incluso tienen audiolibros dramatizados para los más pequeños de la casa. Pero cuidado, que me desvío.

Os comentaba que Sonolibro suele adaptar obras ya publicadas, pero también tiene obras en exclusiva. Otro día hablaremos de ellas, porque son la mar de interesantes, sobre todo las infantiles que son una delicia, pero hoy os voy a hablar de una serie de sonolibros adaptados de relatos ya publicados en papel. Viendo la imagen que encabeza esta entrada seguro que sabéis por dónde voy, ¿verdad? Sí, vamos a hablar de los Sonolibros-Z, la serie de audiolibros dramatizados con los zombis como protagonistas, aunque hay que especificar. En Sonolibro tuvimos dos tandas de sonolibros de zombis; hoy me dispongo a hablaros de la primera oleada, la que tiene como protagonistas a los sonolibros-Z que adaptan las antologías Z de Tyrannosaurus Books, ya comentadas y reseñadas en este blog.

No deja de ser curioso que tanto mi primera participación con Tyrannosaurus Books y Sonolibro venga de mano de los zombis. El primer relato que me publicó Tyrannosaurus Books fue "Las siniestras aventuras de Robinson Crusoe" en "Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes". Mi segunda colaboración con ellos fue el relato "Lenny" en "Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes Vol. 2". Y precisamente fue con "Lenny" con quien comencé a colaborar en Sonolibro, en una relación que se extiende hasta hoy y que promete seguir mucho, mucho más. Sin embargo, como me ocurría con Tyrannosaurus Books, yo ya conocía a Sonolibro antes de que decidieran adaptar los relatos de zombis de ambas antologías (de las cuales se sacaron los mejores relatos más algunos exclusivos para la antología definitiva "Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books"). Si ya me había interesado por Tyrannosaurus Books como lector y escritor mucho antes de comenzar a colaborar con ellos, a Sonolibro ya me había aproximado antes de tener el honor de empezar a trabajar mano a mano con gente tan grande como Jose Díaz-Meco, Víctor, David Martín, Niloofer Khan, Javier García y Alejandro Khan entre otros. Ya por entonces consideraba que el trabajo que hacían era espectacular, sobre todo siendo yo gran amante desde niño de los audiolibros. Pero lo que hacían era muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado; no sólo estaba más trabajado, sino que acababa resultando algo más próximo a una película con efectos y actores y actrices que a un soso audiolibro donde un solo narrador te lee el libro elegido.

En la primera edición del Celsius, la del año pasado, 2012, Sonolibro se dio de bruces con Tyrannosaurus Books, y ahí nació el proyecto para adaptar los relatos de las dos antologías Z de la editorial. Al principio fueron muchos los relatos de zombis elegidos para formar parte de esta primera oleada Z en Sonolibro, pero por cuestiones técnicas (muchos de los escogidos no podían ser adaptados), se quedaron en unos cuantos seleccionados que no eran pocos, la verdad. Entre ellos, y junto a las historias de compañeros y amigos como "Hole Town" de Luis Guallar (El puente del diablo), "El camino de huida de Sam" de Marc Gras (Steampunk Cinema), "Dead Circus" de Miguel Ángel Naharro (La maldición de la diosa araña), "Luz de luna en Mayombe" de Carolina Cristobal Palacios (200 Baldosas al infierno) entre otros, se colocó "Lenny", uno de los relatos de los que más orgulloso me siento. Entre muchas razones, porque gracias a él pude conocer en profundidad a Sonolibro y sus integrantes.

Os puedo asegurar que el resultado de todos los relatos en sonolibro es espectacular. Sí, es posible que no sea objetivo; sí, cada uno tendrá sus favoritos, pero en términos generales el trabajo llevado a cabo por Sonolibro con la coordinación de Jose Díaz-Meco es digno de alabar una y mil veces. Desde entonces poco a poco han ido mejorando, pero de esos trabajos ya os hablaré otro día. Ya comenté en la anterior entrada sobre Sonolibro que mi primer trabajo en solitario, la antología "Actos de Venganza", había sido adaptada también por ellos. Y hasta aquí os puedo contar, porque vais a flipar. A continuación os dejo la serie de relatos Z adaptados y una enlace donde podéis comprarlos a precios de risa, además de las portadas realizadas por Jose Díaz-Meco (este hombre me tiene que ilustrar algo en papel algún día, a Stan Lee pongo por testigo). Además, en los enlaces que os llevan a los sonolibros podéis escuchar previos para decidir cuál relato os queréis pillar. ¡Ah! Y, muy pronto, tendréis la reseña por aquí de todos ellos. ¡Apuntaos a Sonolibro! Una manera de complementar la buena lectura.


-Lenny (Tony Jiménez)- Enlace sonolibro



-El camino de huida de Sam (Marc Gras)- Enlace sonolibro



-Paradise (Ricardo Fernández)- Enlace sonolibro



-Delicioso elixir (José Miguel Gómez Gil)- Enlace sonolibro



-Dead Circus (Miguel Ángel Naharro)- Enlace sonolibro



-Hole Town (Luis Guallar)- Enlace sonolibro



-Colores (Jorge Asteguieta)- Enlace sonolibro



-Luz de luna en Mayombe (Carolina Cristóbal Palacios)- Enlace sonolibro



-La Colmena (Karol Scandiu)- Enlace sonolibro




¡Disfrutadlos!