viernes, 29 de noviembre de 2013

Reseñas jugonas: Resident Evil: Operation Raccoon City


Ficha Técnica

Desarrolladora: Slant Six Games
Distribuidora: Capcom
Género: Acción, terror
Plataforma: PC (también en PS3, Xbox 360)
Año: 2012


Sinopsis:
Raccoon City, antaño una ciudad normal y corriente como muchas de las que pueblan Estados Unidos, es ahora un infierno repleto de criaturas mutantes, monstruos sedientos de sangre, armas biológicas y muertos vivientes. Un virus mortal, creado por la Corporación Umbrella, se ha desatado en la ciudad. Es entonces cuando las fuerzas mercenarias de Umbrella, los llamados Lobos, se sumergen en la pesadilla que es Raccoon City para poder eliminar todas las pruebas que involucren a la corporación, además de los posibles testigos que encuentren y los supervivientes que les supongan un problema.


Reseña:
Una de las primeras reseñas sobre videojuegos que hice en este blog fue, precisamente, la del primer "Resident Evil", aquella joyita de la que hoy sólo podemos encontrar el remake que salió para GameCube y Nintento Wii, a no ser que tengamos una primera PlayStation o poseamos el videojuego para PC. Y cuánto han cambiado las cosas desde esa primera visita a la mansión Spencer, hasta el punto de que muchos fans están bastante cabreados con los últimos juegos de la saga aparecidos en el mercado. Sin embargo, yo no, y eso que soy gran fan de "Resident Evil" desde la primera entrega. Y es que, lo que yo creo, es que mucha gente no ha entendido que pese a que lo de antes era bueno, hay que avanzar y que, como todo en la vida, los jugadores se van renovando, y lo que nos gustaba antes, igual no es tan bueno ahora.

Fue "Resident Evil 4" la que abrió la veda para que la saga estuviera más encaminada a la acción que al terror. "Resident Evil 5" continuó dicha estela pues había tenido gran éxito. Y "Resident Evil 6" la confirmó. Los tres se sitúan entre los juegos más vendidos de la saga, así, tal y como os lo cuento. Algo extraño teniendo en cuenta la de voces discordantes que han ido surgiendo, ¿verdad? Pero, ¡ay, amigos! Esto es Internet, y todos sabemos cómo funciona este mundillo, y que los perros ladradores son minoría a la hora de la verdad, por lo que no es extraño que en una generación de consolas y ordenadores donde los jugones exigen acción, acción y espectacularidad de cine, la saga "Resident Evil" se haya visto involucrada de lleno en este género. Aunque, bien pensado, ¿no ha sido siempre una saga destinada más a la acción?

Es hora de volver a Raccoon City, el infierno en la Tierra


Pensemoslo bien, que igual nos falla la memoria. ¿Acaso el primer "Resident Evil" no tenía grandes dosis de acción? ¡Si incluso había momentos en los que teníamos un lanzagranadas! ¿Y qué decir de ese enfrentamiento final mediante un lanzamisiles contra Tyrant? Si esta entrega no os parece un buen ejemplo, echemosle un buen vistazo al exitoso "Resident Evil 2", donde hordas de zombis nos atacaban por todas partes en un escenario infernal y la munición no escaseaba precisamente. ¿Cómo combatíamos a las criaturas? Con armas cada vez más grandes. Para más inri, "Resident Evil 3: Nemesis" aumentaba más aún este componente de acción, y no digamos ya "Resident Evil: Code Veronica" donde incluso había escenas cinemáticas que eran pura película de acción hollywoodiense, hasta el punto de que una de ellas fue traspasada a la gran pantalla en el filme "Resident Evil: Apocalipsis".

Sí, todas esas entregas tenían un fuerte componente de terror, pero cada vez menos, admitamoslo. "Silent Hill" siempre ha sido la saga de survival horror donde el terror, el miedo y lo aterrador tenía más presencia que la acción. En "Resident Evil" el miedo era más físico, el terror no tenía nada de psicológico y, conforme avanzaba uno por las diferentes pantallas, iba consiguiendo armas más grandes con las que dar buena cuenta de sus enemigos, así que, el cambio ha sido paulatino, no de golpe, y tampoco es que haya habido ese cambio tan grande que señalan algunos. Quizás es que hay memoria selectiva, todo puede ser; solemos recordar con más cariño y nostalgia aquello con lo que crecimos que lo que vivimos en la actualidad, y en videojuegos eso no es una excepción, sino todo lo contrario.

Sigamos sincerandonos. Los últimos "Resident Evil" también han pulido ciertos detalles que, al menos para mi gusto, se hacían bastante pesados. Les faltan puzzles, sí, pero a cambio no tenemos que dar cien vueltas por los mismos escenarios en busca de una llave que abra una puerta que nos permite conseguir una tarjeta que abre un cofre donde hallamos otra llave que al fin nos otorga acceso a la nueva zona a pasar... donde se repite el mismo proceso. Un poco pesado, ¿verdad? A mí me ponía de los nervios, y miedo daba poco, y de survival tenía aún menos. Ahora tendremos menos survival horror, tendremos menos terror, menos puzzles (tampoco los echo demasiado de menos; si quiero puzzles, me voy a por una buena aventura gráfica), pero a cambio se han pulido muchos aspectos de la saga que daban lugar a momentos bastante pesados de digerir.

De nuevo nos veremos envueltos en una pesadilla


Al contrario que "Silent Hill", si por algo ha destacado "Resident Evil" ha sido por saber expandirse, y ahora no estoy hablando de secuelas, sino con remakes, videojuegos de disparos sobre raíles, juegos online, spin-offs, y un largo etcetera que expande la franquicia hasta niveles insospechados cuando ese equipo de STARS entró en la mansión Spencer hace ya mucho tiempo por primera vez. Curiosamente, y esto va de nuevo para aquellos que se quejan de en lo que se ha convertido la saga, todas esas aventuras paralelas suelen tener un alto componente de acción. Desde "Resident Evil: Outbreak", hasta el simpático "Resident Evil Gaiden" para Game Boy Color, pasando por el divertido "Resident Evil: Survivor", el curioso "Resident Evil: Dead Aim" o los sobresalientes "Resident Evil: Umbrella Chronicles" y "Resident Evil: The Darkside Chronicles", estos dos últimos para Nintendo Wii. 16 años después del primer "Resident Evil", sus derivados no dejan de salir, y así surge "Resident Evil: Operation Raccoon City".

Este nuevo "Resident Evil" va muy en la línea de los últimos de la saga regular, es decir, va encaminado a la acción pura y dura, incluso aún más que en los tres últimos "Resident Evil" de la saga, ya que casi que carece prácticamente de una historia; lo más que tendremos son misiones que ir cumpliendo con nuestros personajes mientras vamos de una pantalla a otra. Es un "Resident Evil" muy en consonancia con las dos entregas de "Resident Evil: Outbreak", es decir, ¡volvemos a Raccoon City! Como el propio nombre del juego indica, como jugadores regresaremos a la ciudad más famosa de la saga, una de las más famosas del mundo de los videojuegos. Así que tenemos acción pura y dura, sin distracciones, sin puzzles, sin apenas una trama lineal, sin líneas argumentales, muchos monstruos a lo que matar, el escenario de Raccoon City y... el modo online. Sí, estamos ante un juego indicado sobre todo para jugar con otras personas de la Red, especialmente en el modo online. Sin embargo, yo lo he jugado solamente en la campaña en solitario, así que esa modalidad es la única que reseñaré.

No faltarán los enfrentamientos contra las mutaciones que asuelan la ciudad


"Resident Evil: Operation Raccoon City" nos devuelve a Raccoon City, sí, pero no de la forma en que pensamos. Volvemos a la ciudad justo mientras acontecen los sucesos de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Nemesis"; recordemos además que la primera parte de éste último tenía lugar antes de "Resident Evil 2", mientras que la segunda mitad del juego transcurría justo después, aunque no mucho después. "Resident Evil: Operation Raccoon City" nos muestra algunos de los hechos que vimos en ambos juegos aunque desde una perspectiva muy, muy diferente, porque esta vez encarnamos a los malos de la historia. No es la primera vez que somos los malos en un videojuego de la saga; ahí está "Resident Evil: Umbrella Chronicles" donde en muchas de sus fases nos metíamos en la piel del carismático Albert Wesker. En esta ocasión, seremos miembro de los Lobos, un escuadrón especial de seguridad de Umbrella bajo el cargo en algunos momentos de un viejo conocido de la saga, Hunk. Este equipo es el encargado de limpiar Raccoon City de pruebas que puedan incriminar a Umbrella en el desastre, así como de recuperar información primordial para la corporación e incluso asesinar a posibles testigos y supervivientes. 

El equipo no lo tendrá nada fácil para cumplir su misión a pesar de todo el armamento del que dispone. No sólo nos enfrentaremos con ellos a los zombis de siempre, sino también a las armas biológicas como los perros, los Hunters, los Chupadores e incluso a otras más mortales como los Tyrant y a nada más y nada menos que a Nemesis. También tendremos que combatir contra las fuerzas especiales que Estados Unidos ha mandado a la zona, así como a ciertos supervivientes muy famosas en la saga de "Resident Evil"; hasta nos veremos las caras con William Birkin en su primera transformación tras inyectarse el virus-G directamente en el cuerpo. Será ahí donde comience la historia, justo en una de las escenas más famosas de la saga, esa donde Hunk, acompañado de los comandos de Umbrella, acribilla a Birkin para arrebatarle el nuevo virus-G. Es entonces cuando se desata un auténtico infierno.

¿Una nueva visita a Raccoon City? Entonces no puede faltar William Birkin


Como veis, lo que os decía antes en cuanto al argumento era verdad. Apenas hay historia más allá de que todo el juego es una serie de misiones en la que los Lobos deberán cumplir las ordenes de Umbrella que se irán complicando hasta que los mercenarios no verán nada clara su lealtad hacia la compañía. Estas diferentes misiones serán variadas, aunque nada del otro mundo salvo en los últimos casos; desde las más simples que nos llevarán a destruir documentos y pruebas, hasta la más curiosa de todas, que consiste en intentar asesinar a Leon S. Kennedy, personaje importantisimo en la saga, antes de que salga de Raccoon City. Y os puedo asegurar que se puede hacer, pero no voy a desvelar nada más sobre esta misión, una de las mejores del videojuego, y de las más interesantes. Otra de las más entretenidas es la primera, en la que interviene William Birkin, o esa en la que tendremos que arreglar a Nemesis antes de que vaya a cazar a los STARS que quedan en la ciudad.

No son demasiadas misiones, y no muy largas. El modo campaña del videojuego no es demasiado extenso, y se puede acabar fácilmente en pocas horas, sobre todo en cuanto le cojamos el truco a los personajes y sus habilidades. Para exprimir del todo el videojuego hay que ahondar en su modo online, bastante interesante, y que nos permite incluso ser zombis, y hasta el mismo Nemesis; una gozada. Esto no quiere decir que jugando sólo al modo campaña nos vayamos a aburrir, en absoluto. Si algo tiene "Resident Evil: Operation Raccoon City" es diversión por los cuatro costados. Es un videojuego entretenido, divertido y para ello usa la acción en todo momento. Explosiones, disparos, muertos vivientes a los que destrozar, monstruos a los que disparar, enemigos finales a los que vencer... Diversión pura y dura sin más complicaciones que pasar un buen rato delante del monitor.

Los Lobos, el equipo protagonista


El regreso a Raccoon City quiere decir varias cosas, sobre todo si volvemos durante los hechos de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Némesis". La primera de ellas es que regresaremos a escenarios ya conocidos, muy conocidos por los más aficionados a la saga. Por ejemplo, uno de los más representativos es el de la comisaría de la ciudad, que tantos buenos sustos nos dio en las dos entregas anteriormente mencionadas. También pasearemos bastante por las calles de Raccoon City, por supuesto. No faltarán los laboratorios de Umbrella, que será donde comencemos con la misión de recuperar el virus-G de manos de William Birkin. Evidentemente, el paso del tiempo y los nuevos gráficos nos presentan los viejos escenarios con una espectacularidad que no poseían antaño. Hay que tener en cuenta que "Resident Evil 2" data de 1998 y "Resident Evil 3: Némesis" de 1999, por lo que todos los elementos que vimos por entonces, están aquí totalmente remozados.

Si los regresamos a los mismos escenarios, también tendremos visitas sorpresa para todos los gustos en forma de personajes secundarios y protagonistas de ambas entregas. Como decía más arriba, la estrella invitada será Leon S. Kennedy, pero no será el único personaje clásico de la saga que se pasa por "Resident Evil: Raccoon City". No voy a dar demasiadas pistas para no reventaros alguna que otra sorpresa, pero sólo tenéis que pensar en los personajes que veíamos en aquellas dos entregas clásicas para averiguar quiénes aparecen. Incluso nos toparemos con el villano Nicholai, que ponía en auténticos problemas a Jill Valentine en la tercera parte de la saga. Reencontrarse con estos personajes supone todo un aliciente, un fuerte golpe de nostalgia que gustará a los fans más acerrimos de la saga, pero que pasarán por alto aquellos que se acaben de sumar a ella. Sí, "Resident Evil: Raccoon City" es, ante todo, un videojuego nostálgico, que nos devuelve a otra época, que nos mete de lleno en una gran historia desde otro punto de vista. ¿Lo bueno? En este aspecto, encantará a los fans de la saga que lleven en ella desde su primera parte. ¿Lo malo? Los jugones más nuevos, como decía antes, pasarán de puntillas sobre este aspecto.

Adivinad quién vuelve


Evidentemente, falta un importante aspecto recuperado de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Némesis", un aspecto que suele repetirse en todas las entregas de la saga, y este es el referido a los enemigos. Aquí tenemos a todos los monstruos, engendros y mutaciones de las dos partes mencionadas, desde los zombis, cuyas oleadas no faltarán, hasta seres tan clásicos como los Hunters, los temibles Chupadores (atentos al brutal enfrentamiento que tiene lugar en el juego con docenas de ellas), los veloces Cerberos y, por supuesto, los Tyrant en su modelo más humano y manejable, es decir, Mr. X. Pero, la guinda del pastel la pone la aparición del mismísimo Némesis, al que nos enfrentaremos directamente en una de las batallas más espectaculares y emocionantes no sólo del juego, sino de la saga al completo. Una batalla que nos costará sangre, sudor y lágrimas superar. Una batalla que, además, dará lugar a que los Lobos arreglen a Némesis para que pueda ir a por los componentes de STARS, algo que se ve en "Resident Evil 3: Némesis".

Al respecto de la acción, como decía más arriba, no faltará. Es el componente principal del juego. Lucharemos contra zombis, muchos de ellos os lo aseguro, monstruos, mutaciones, jefes finales (serán las mejores batallas del juego) y contra otros humanos, especialmente los equipos de operaciones especiales del gobierno de los Estados Unidos. El caos será un componente esencial del juego que dará bastante realismo a las batallas, en el sentido de que, en cualquier momento, podremos estar enfrentándonos tanto a monstruos como a humanos que también tratan de sobrevivir a las criaturas; habrá instantes en los que no sabremos a quiénes disparar, o a quiénes tener como aliados. Y esa es otra cosa que no nos faltarán, aliados, porque, como ya he comentado, esto es un juego online, para jugar con otros jugadores, es decir, en equipo pero, ¿y si jugamos solos? Los otros miembros de los Lobos, que podremos elegir antes de cada misión, serán manejados por el ordenador, algo que es bueno... pero también bastante malo.

Operación: Matar a Leon S. Kennedy


Y es que, la inteligencia artificial usada con nuestros compañeros de equipo no es precisamente la mejor. Esto ocasiona que, en más de una ocasión, nuestros aliados sean más molestos que útiles, hasta el punto de que tendrán auténticos instintos suicidas, por no hablar de que casi siempre obstaculizarán nuestro punto de mira o, para más inri, se pondrán en medio de una granada que acabamos de lanzar. Que no os extrañe estar continuamente resucitandolos a la mínima ocasión. En este caso, se nota, y mucho, que el videojuego está hecho para jugarlo en equipo, por lo que la dificultad se dobla cuando el ordenador maneja a nuestros compañeros de equipo, ocasionando demasiados momentos donde debemos ser bastante habilidosos con nuestro personaje para poder sobrevivir. Aunque para eso contaremos con puntos de experiencia y con las diferentes características de todos los miembros de los Lobos.

Los Lobos es un equipo compuesto por seis soldados conocidos como Spectre, Bertha, Foureyes, Beltway, Lupo y Vector, estos dos últimos los lideres del equipo. Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y están especializados en un campo en concreto, por ejemplo, Vector es experto en reconocimiento, por lo que sus "poderes" tienen que ver con la infiltración y el sigilo, imprescindibles para reconocer la zona; Bertha, por otro lado, es la médico del grupo, por lo que sus habilidades tienen que ver con la curación y la recuperación tanto de ella misma como de sus compañeros. Y así, todos los demás. Aprender a manejar a los distintos personajes, usarlos cuando más convengan y elegir con sensatez con el que mejor estemos será cosa nuestra. Tranquilos, antes de cada misión no sólo podemos elegir a nuestros compañeros, sino también al personaje que manejemos, por lo que no será una decisión inamovible desde el principio.

Los Chupadores no pueden faltar a la fiesta


En cuanto a los gráficos, no es que nos encontremos ante uno de esos videojuegos punteros en este sentido, pero cumplen con creces su cometido. Aunque el juego, en general, es bastante fluido, no le son desconocidos los parones, sobre todo las ralentizaciones cuando hay muchos personajes al mismo tiempo en la pantalla. Curiosamente, y pese a que no es precisamente un videojuegos con grandes escenarios, localizaciones gigantescas, ni ostentosas vistas, requiere un equipo bastante potente para funcionar con fluidez y que se vea como el Dios de los Videojuegos manda al mismo tiempo. La banda sonora, quizás algo machacona en ocasiones es bastante adecuada; ni será recordada después de pasarse el juego, pero tampoco es molesta. El videojuego también contiene algunos jugosos extras que alargan su vida, pero no esperéis nada del otro mundo; si tras el modo campaña queréis más, jugadlo online, probadlo con vuestros amigos y, sobre todo, intentad pillaros como personajes jugable al mismísimo Némesis. Veréis qué gozada.

Resumiendo, "Resident Evil: Operation Raccoon City" no es un "Resident Evil" a la vieja usanza. Lo que se cuenta en él tiene que ver con la saga principal, por lo que adquiere el distintivo de spin-off al igual que entregas como "Resident Evil: Revelations" o "Resident Evil: Umbrella Chronicles" entre muchos otros. Sin embargo, apenas tiene historia más allá de ver al grupo mercenario de los Lobos cumpliendo con las diferentes misiones que se les van asignando. Ha sido un videojuego muy criticado precisamente porque, usando el modo de juego de "Resident Evil 4", "Resident Evil 5" y "Resident Evil 6", nos ofrece una experiencia donde la acción, la diversión y el entretenimiento son lo primero, sobre todo la acción. Disparos, explosiones, avanzar, más disparos, monstruos explotando, zombis reventando... todo esto y más es lo que tenemos en "Resident Evil: Operation Raccoon City" y... poco más.

¡Al fin la posibilidad de manejar a Némesis!


Esa es la experiencia que nos da el videojuego. Nada de tramas, ni de giros argumentales, ni de personajes desarrollados, lo que lo convierte en un producto espectacular y entretenido pero al mismo tiempo bastante simplón, que no se disfruta al cien por cien si no se usa el modo multijugador, aunque sólo jugando al modo campaña también se le puede sacar bastante partido a pesar de todos sus defectos y su simpleza. Estamos ante una entrega de la saga que hará las delicias de los fans más veteranos por la nostalgia que despierta su "argumento", y en eso se sostiene sobre todo "Resident Evil: Operation Raccoon City", en la nostalgia, en volver a Raccoon City, en matar a monstruos ya conocidos, en vivir momentos que recordamos con cariño pero desde otra perspectiva. Y en la acción, mucha acción. Nada de survival horror.

A mí, personalmente, me ha gustado. No está entre mis entregas favoritas de la saga, pero sí entre las más divertidas. Sí, tiene sus defectos, que no son pocos, algunos realmente desesperantes (atentos a la curva de dificultad del juego en algunas ocasiones), pero, en general, si se tiene en cuenta el tipo de producto que es, se convierte en una experiencia bastante disfrutable, demasiado corta, eso también. Es una auténtica gozada matar zombis con el nuevo estilo de la franquicia, pero sobre todo, es alucinante regresar a Raccoon City, una ciudad de pesadilla con la que muchos soñamos todavía.


Nota: 7,5/10


lunes, 25 de noviembre de 2013

Novedades cinematográficas: Entrenando dragones, de matar zombis a matar cuervos, el martillo de la venganza y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! Como podéis comprobar, ya hemos vuelto prácticamente a la normalidad en cuanto al día de publicación del resumen de las noticias de cine de la semana. Aunque es una buena noticia, la mala es que ha sido una semana igual de floja que la anterior en cuanto a noticias, imágenes exclusivas, trailers... pero no para nuevos pósters, especialmente para carteles en español. Se nota que el final del año está cada vez más cerca y ya sólo queda disfrutar del cine que falta antes del 2014 y prepararnos para el comienzo de un nuevo año lleno de buen cine.

Sin duda, uno de los bombazos de la semana ha sido la aparición del primer trailer de "Sabotage", la nueva película de Arnold Schwarzenegger (Depredador, El fin de los días) que parece más que dispuesto a recuperar su carrera por todo lo alto, porque desde que volvió no para, con desiguales resultados, de taquilla, porque a la crítica se la está ganando. Primero fue su cameo en "Los Mercenarios", después su papel en "Los Mercenarios 2", luego la genial "El último desafío" y la última fue "Plan de escape" con Sylvester Stallone (Acorralado, Demolition Man) que ha funcionado en las dos vertientes sin haber sido un supertaquillazo. "Sabotage" no parece que vaya a serlo, pero tiene pinta de filme de acción de notable factura; está dirigida por David Ayer (Dueños de la calle, Sin tregua) experto en thrillers de acción. Promete, en definitiva. También hemos podido disfrutar del primer trailer de "A haunted house 2", secuela de la parodia de "Paranormal Activity" con los hermanos Wayans de por medio, y cuya primera parte, al fin, nos llegará a España ahora en diciembre. En cuanto a estrenos, tanto en USA como aquí en España, el estreno más importante ha sido el de "En llamas", la secuela de "Los Juegos del Hambre" que se ha convertido en sólo un fin de semana en uno de los éxitos del año, tanto en taquilla como en crítica, hasta ser el segundo mejor estreno del año (el primero sigue siendo "Iron Man 3"). Sin más dilación, os dejo con las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-Y comenzamos con un cartel, concretamente con el teaser póster en español de uno de los filmes más esperados para el año que viene, "Cómo entrenar a tu dragón 2", secuela del gran éxito de taquilla y público del 2010. Ya pudimos ver hace unos meses un teaser trailer la mar de impactante donde pudimos comprobar que el protagonista había crecido "un poco". Personalmente, tengo muchas ganas de ver esta segunda parte, muchas, muchas ganas.

El regreso de Hipo y Desdentao


-Atentos al rumor bomba de la semana. Parece ser que Norman Reedus (Blade II, Pandorum) famoso actualmente por su papel de Daryl en la serie de televisión "The Walking Dead" estaría siendo tanteado para la nueva versión cinematográfica del cómic "El Cuervo" protagonizada por Luke Evans (Immortals, No one lives). No hay nada oficial, y mucho menos el papel para el que está siendo tentado, pero se rumorea que podría ser para el de villano principal del filme. De ser así tendríamos un gran fichaje para la película. A ver en qué acaba esto.

-Más posters de la nueva versión de "Oldboy", que está a punto de caer su estreno en Estados Unidos pero que aquí en España tendremos que esperar hasta enero, pues se ha retrasado. Originalmente se iba a estrenar en diciembre, en apenas dos semanas. Lástima, porque hay muchas ganas de ver qué la venganza de Josh Brolin (No es país para viejos, Men In Black 3). Mientras tanto seguiremos disfrutando con geniales carteles como el que os traigo hoy.

Pablito clavo un clavito


-Vamos con algo de cine comiquera. Mientras esperamos a que nos pongan un buen trailer sobre "The Amazing Spider-Man 2", desde Sony se anuncia que se está trabajando en diversos guiones para realizar spin-offs sobre el universo del personaje. No se dan más detalles, pero el nombre que vuelve a surgir es el de Veneno, villano y antiheroe que bien podría aguantar una película él solo, sobre todo si pretenden darle un giro como el de los cómics de "Ultimate Spiderman", en los que está basada la nueva saga cinematográfica. A ver en qué queda todo, porque se lleva hablando del spin-off de Veneno desde hace años, y ahora ni siquiera se dan detalles. Pero dudo que hablando de Spiderman y spin-offs se refieran a uno con los Seis Siniestros de protagonistas, la verdad.

-Parece que "Bitelchús 2" cada día es una realidad más palpable. Tim Burton (Pesadilla antes de Navidad, Frankenweenie) ya declaró que le encantaría dirigirla, su guión ya tiene luz verde y Michael Keaton (Batman, Batman Vuelve) ya ha dado el sí para volver a ser el protagonista. Para ir completando el puzzle, esta misma semana, Winona Ryder (Eduardo Manostijeras, Mr. Deeds) ha dejado caer que podría estar en la secuela, y dado que todo parece indicar que la historia transcurrirá 27 años después de la primera parte, es bastante posible. Esto marcha.

-Más carteles, en esta ocasión tenemos el póster español de "A haunted house", esa spoof-movie basada en "Paranormal Activity" que fue todo un éxito en Estados Unidos y que tiene a los hermanos Wayans, creadores de la saga "Scary Movie" por ahí paseándose. Para su llegada a España la han retitulado "Paranormal Movie", que no suena nada mal y le pega, dada la trama del filme. ¿Su éxito tendrá la calidad de por medio? En diciembre, gracias a los directos en DVD y Blu-Ray, lo descubriremos.

Cachondeo paranormal


-Los estudios y productoras a veces se mueven a todo trapo. "Insidious: Capítulo 3" ya tiene fecha de estreno cuando todavía no tiene ni actores, ni actrices, ni historia, ni director, pero dado el dinero que han dado las dos partes anteriores, está claro que se hará sí o sí. Apuntad, porque el 3 de abril de 2015 tenéis una nueva cita con el terror. Menudo 2015 nos espera, ¿verdad?

-Uno de los filmes más esperados del 2014 es "Godzilla", nueva versión protagonizada por el famoso monstruo gigante. Pues bien, esta misma semana se ha desvelado que parte del filme se verá trasladado a los años 50. Todavía no sabemos qué veremos exactamente ubicado en esa década; podría ser un simple flashback, o incluso, ¿Godzilla en los años 50? Molaría mucho, pero todo apunta a que serán unos flashbacks, o, quizás, el origen del nuevo Godzilla. Personalmente, espero que no tarden demasiado en mostrar un primer trailer, que ya va siendo hora.

-Otro proyecto que al fin parece que verá la luz es la adaptación del famoso y brutal cómic "Predicador", de Garth Ennis (Thor: Vikingos, Hitman) y Steve Dillon (Marvel Knights: Punisher, El increíble Hulk), aunque, como comentábamos la semana pasada, al final no será una película, sino una serie de televisión producida por la AMC, quienes quieren poner toda la carne en el asador, porque ya han anunciado que el guionista del capítulo piloto será Sam Catlin, laureado guionista de "Breaking Bad". Empieza bastante bien el proyecto. ¿Estaremos ante una de las series de culto de dentro de unos años?

-Hablábamos de series, así que centrémonos en "Arrow", que en su segunda temporada está metiéndose de lleno en el universo DC, hasta el punto de que uno de sus capítulos esperados, que está a punto de estrenarse en los USA, nos presentará a Barry Allen, también conocido como el héroe velocista Flash, que tras su paso por "Arrow" tendrá serie propia el año que viene. Pues bien, ya tenemos una primera imagen de Flash, en realidad con su aspecto de Barry Allen, interpretado por Grant Gustin (Su peor pesadilla). 

Barry Allen presentándose en sociedad


-Más fechas de estreno. Si hace poco se confirmaba la aparición de "The Purge 2", secuela de "The Purge: La noche de las bestias", esta misma semana se ha confirmado su fecha de estreno para el 20 de junio de 2014, es decir, ¡para el año que viene! Se ve que el terror de bajo presupuesto funciona de sobra. Por ahora lo único que se sabe es que su director será el mismo de la primera entrega, James DeMonaco y que llevará como título "The Zone". ¡Ah! Comenzará a rodarse en diciembre de este año, a la vuelta de la esquina.

-¿Podría "Sandman", el famoso cómic de Neil Gaiman, llegar próximamente a los cines? Según se comenta, David S. Goyer (Blade: Trinity, Batman Begins), director, guionista y productor, ha escrito un guión pensando en Joseph Gordon-Levitt (Origen, Don Jon) como protagonista. ¿Qué pensáis? ¿Saldrá el proyecto de Goyer? ¿Os fiais de él?

-¡Seguimos con fechas de estreno! Ya os dije más arriba que íbamos calentando motores para el año que viene, ¡y de menuda forma! Esta vez hablamos de la cuarta entrega de la saga "Mad Max" cuyas tres primeras partes protagonizó Mel Gibson (Arma Letal, Payback), y que ahora protagoniza Tom Hardy (Bronson, El Caballero Oscuro: La leyenda renace). El 15 de mayo de 2015 veremos, al fin, este nueva entrega de las aventuras de Max el Loco. ¡De nuevo 2015! Vaya año grande que tendremos.

-Que no falta nada para el estreno de "El Hobbit: La desolación de Smaug" es algo evidente. Que hay pocas semanas en las que no tengamos nuevos trailers, spots y póster sobre el filme, es más evidente todavía. Pero esta semana no va a ser una de esas, porque aquí os traigo otro nuevo póster sobre la nueva película de Peter Jackson (Criaturas celestiales, The lovely bones). 

Thorin Escudo de Roble listo para repartir leña enana


-Y terminamos por esta semana con otro póster, el de "Home Invasion", filme de terror donde un extraño invade la casa de una familia normal y corriente dispuesto a someterla a un macabro juego de vida y muerte. Lo más curioso del filme es que el extraño estará interpretado por Leigh Whannell, a quien muchos conocemos por ser gran amigo del director James Wan (Saw, Insidious) y estar presente en casi todas sus películas como actor, o como guionista y productor. Por ejemplo, en "Saw", era uno de los protagonistas principales, además de guionista; hizo un pequeño papel en "Sentencia de muerte"; en las dos entregas de "Insidious" no sólo firmaba el guión sino que era uno de los particulares cazafantasmas que acudían para resolver los problemas de la familia Lambert, etc, etc. Y está siendo tentado para dirigir "Insidious: Capítulo 3". En "Home Invasion" hará de villano, así que, por mi parte, estoy deseando verla.

Nadie está a salvo... ni siquiera en casa


Se acaba la sección por esta semana. Entre el domingo y el lunes hemos vuelto a la normalidad. Como veis, una semana flojita, pero recordad que hemos tenido unas cuantas bastante fuertes. Mientras las vacas gordas vuelven, disfrutemos de un poco de vacas flacas que en realidad no lo son tanto. ¡Nos vemos dentro de una semana! Sed felices.


Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vol. IV #29


Ficha Técnica

Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Jerome Opeña
Portada: Dustin Weaver
Publicación original: Avengers Vol. V #1-3 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vol. IV #29 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Ante los últimos acontecimientos a los que han tenido que enfrentarse los Vengadores, Tony Stark comienza a preparar un nuevo rumbo para el equipo, pero para ello necesitará a Steve Rogers, el Capitán América, quien está de acuerdo en que algo enorme se acerca, pero ninguno de los dos puede precisar exactamente qué es. La solución para hacer frente a las futuras nuevas amenazas consiste en formar un nuevo equipo de Vengadores, más grande, enorme, con un núcleo centra de miembros sobre los que girarán los demás que se serán requeridos según la ocasión. Y, muy pronto, tendrán que ser llamados a la batalla, cuando, desde Martes, tres misteriosas figuras ataquen la Tierra, ¿con el objetivo de destruirla? No, con el objetivo de... evolucionarla, transformarla y salvarla de su extinción.


Reseña:
Sigamos con Marvel Now!, de la que aún nos quedan algunas series de las que hablar, y vamos ahora con una de las centrales, "Los Vengadores", grupo de superhéroes que desde que Brian Michael Bendis (Daredevil, Ultimate Spiderman) lo sacudió allá un poco antes de la creación de "Los Nuevos Vengadores", han vuelto a ser los principales en el universo Marvel, o lo que es lo mismo, sus series principales, "Los Vengadores" y "Los Nuevos Vengadores", han sido dos de los pilares básicos de las historias de la editorial, algo que con Marvel Now! no sólo no se va a perder, sino en lo que se va a enfatizar aún más, sobre todo si tenemos en cuenta que ambas series están escritas por el mismo guionista, Jonathan Hickman (Guerreros Secretos, Los Cuatro Fantásticos). 

Y es que, Jonathan Hickman, parece querer ser el moderno Bendis, no sólo por tener en sus manos las dos series regulares que hasta hace unos meses poseía el propio Bendis, sino por el hecho de que sus ideas están siendo usadas para formar gran parte del universo Marvel que leemos actualmente. No es que sea el arquitecto principal como sí parecía serlo Bendis la mayoría de tiempo, pero sí que sus tramas, sus ideas y sus argumentos están cobrando tal importancia en el universo Marvel que uno de los próximos eventos (que actualmente se pública ya en España, y que pronto reseñaremos por aquí) de la editorial, "Infinito", evento cósmico además, está totalmente guionizado por él, con tramas que provienen incluso de su etapa en "Los Cuatro Fantásticos" y, por supuesto, tanto de "Los Nuevos Vengadores" como de esta "Los Vengadores" que estamos reseñando con este primer número de etapa (pese a que Panini se empeñe en que es el 29 de la edición española... pero no esconda el enorme número 1 de la edición USA, bravo...).

Tony Stark tiene grandes planes para los Vengadores


Pero antes de entrar en materia, e ir al grano con este primer número de la etapa de Hickman, hablemos del tono de la serie, como ya hemos venido haciendo con todas las colecciones reseñadas de Marvel Now!. ¿Hay mucha diferencia con respecto a "Los Vengadores" que escribía Brian Michael Bendis? ¿Estamos ante un nuevo "Capitán América" de Rick Remender (Veneno, Punisher) y John Romita Jr. (Kick-Ass, Peter Parker: Spiderman), o ante algo más como "Los Cuatro Fantásticos" de Matt Fraction (Iron Man, Miedo Encarnado) y Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores), es decir, una serie que va más en el tono de la anterior etapa? Pues, "Los Vengadores" de Hickman no es tan rompedora con su anterior etapa como sus Nuevos Vengadores con respecto a los Nuevos Vengadores de Bendis. Al menos, en este primer número, Hickman se mantiene bastante centrado al respecto, muy continuista pero con un pequeño detalle: todo es más grande.

Así es. Los Vengadores van a crecer en cuanto a miembros, y de forma bastante brutal, algo que comprobamos en este primer número, que contiene tres cómics USA de la serie. Es cierto que vamos a tener una especie de equipo central de vengadores fijos, pero a su alrededor se moverán un buen montón de personajes, algunos vengadores ya vistos en el grupo, y otros bastante nuevos, hasta algunas inclusiones bastante extrañas, hecho que también coincide con la etapa de Bendis (Tormenta, el Vigía, Ronin, etc, etc). De este modo, vemos en el grupo a personajes como el nuevo Capitán Universo (Capitana en este caso), al Hiperión clásico, a Pegadora, al teleportador Edén, a Mancha Solar, a Bala de Cañón y, por supuesto, a otros conocidos como Spiderwoman, Spiderman, Lobezno, Capitana Marvel... Tenemos de todo en el grupo, en pocas palabras, desde hombres-x, hasta clásicos de los Vengadores, y personajes que llevan poco tiempo en el grupo.

El núcleo principal de estos Vengadores


A este respecto hay que destacar el tono cinematográfico que tiene la serie, muy acorde con la exitosa "Los Vengadores" de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Agentes de SHIELD). No preocuparos, que no estamos ante una nueva "Vengadores ¡Reuníos!", son solamente pequeños detalles, minúsculos guiños que si se cogen se aprecian con agrado, pero que si no, no hacen que se disfrute menos la historia que Hickman nos cuenta. El ejemplo más claro de ello es la formación principal de estos vengadores, donde están el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. ¿Os suena esta formación? Por no hablar del rediseño del traje del Capitán América, no exactamente igual que el del filme, pero con bastante parecido, un traje-armadura formado por placas, que está lejos de su traje superheroico de siempre, pero, en cierto modo, también muy cerca.

Sigamos hablando de lo grandes que son estos vengadores, porque no sólo es un término usado para hablar de lo que ha crecido el grupo en un solo número, sino para hablar de las aventuras que van a vivir, realmente espectaculares, inmensas y muy, muy ambiciosas. Sólo hay que leer este primer arco argumental de tres números que podría dar perfectamente para un blockbuster veraniego de altura para comprobar que Hickman piensa a lo grande con esta serie en todos los sentidos. Y, por si eso no fuera suficiente, ya en las primeras páginas se nos adelantan unas migajas de las tramas que nos esperan y, sí, por ahí se puede adivinar "Infinito" con el regreso de Thanos. Personalmente considero una gran noticia que Jonathan Hickman vaya a tratar esta serie como si de un gran acontecimiento continuo se tratase; es algo que le faltaba muchas veces a Bendis, que de cuando en cuando, nos ofrecía números pequeñitos, historias muy personales que pegaban más en "Los Nuevos Vengadores". Hickman va a lo grande, y este primer número de etapa es el mejor ejemplo, con amenaza galáctica incluida.

La impresionante triple portada de Dustin Weaver


Como decía, este primer número español contiene tres números USA que forman una primera saga, un arco argumental donde Hickman, de forma bastante notable, nos presenta al nuevo grupo, nos presenta el tono de la serie, de qué va a ir el resto de la colección grosso modo y, sobre todo, lo deja todo preparado para nuevos y veteranos lectores. Todo este en tres números donde también hay sitio para la acción, para qué los personajes se relacionen y para mostrarnos un poco por dónde van a ir los tiros en cuanto a ciertos personajes y nuevos enemigos. Que esa es otra, en este número tenemos tres nuevos villanos, aunque no sé si villanos sería la palabra ideal para ellos. Lo único que falta es algo de desarrollo de ciertas situaciones, y que la inclusión de algunos personajes sin explicaciones mediante queda algo raro, pero salvo eso, hay que reconocer que Hickman nos da un cómic prácticamente redondo a todos los niveles.

¿Y qué se nos cuenta en este número entonces? Si recordamos bien el último número de la serie escritor por Bendis, en él Tony Stark y Steve Rogers, o lo que es lo mismo, Iron Man y el Capitán América, charlaban entre ellos mientras se sucedía una gran reunión entre los Vengadores para celebrar el regreso de la Avispa. Tony entonces le comentaba a Steve que tendrían que hacerse más grande, y eso es lo que vamos descubriendo en este número mientras tiene lugar la amenaza por parte de los tres nuevos "villanos" que comentaba antes. De este modo, Stark y Rogers se preparan para algo que presienten que está por llegar, una serie de grandes amenazas que, esta vez, no les van a pillar con los pantalones bajados. Así pues, forman un núcleo de vengadores fijos a partir de los cuales llamarán a otros, miembros antiguos y nuevos, cuando sea necesario, algo que no tarda en ocurrir.

Y es que, el núcleo principal de los Vengadores, se dirige a Marte debido a un ataque que ha recibido la Tierra, un ataque algo extraño. Al llegar al planeta se encuentran con un extraño ser amarillo llamado Ex-Nihilo, un misterioso robot conocido como Alef y una oscura mujer que se hace llamar Abismo. Ésta y Ex-Nihilo son hermanos, y están dispuestos a transformar el planeta Tierra para mejor, según aseguran, pero si fallan, Alef se encargará de exterminarlo. Y es que, estos tres seres tienen conexión con los llamados Constructores, quienes se cree que son la primera raza, los seres vivos más antiguos del cosmos que consideraban al universo una diosa a la que veneraban. A Abismo, Alef y a Ex-Nihilo se enfrentan los Vengadores, pero el primer grupo fracasa, y el Capitán América es enviado a la Tierra como muestra del poder de los tres villanos. Es entonces cuando Steve Rogers pone en marcha el plan desarrollado con Stark y reúne a los demás vengadores, un equipo enorme con el que se dirige a Marte antes de que Ex-Nihilo y Abismo puedan cambiar la Tierra, matando a millones en el proceso.

Lo que nos espera


Como veis, podríamos estar ante la próxima superproducción de Marvel Studios, ¿verdad? Y no defrauda, os lo aseguro. Y lo digo yo que no soy precisamente un fan acerrimo de Hickman; como ya sabéis muchos de los que os pasáis por aquí para leer las reseñas que hago de cómics Marvel, Jonathan Hickman es un guionista que me gusta, pero que no me hace comprar cómics por su nombre. Sus Nuevos Vengadores no me terminan de emocionar, aunque no están nada mal, pero estos vengadores han resultado toda una sorpresa para mí, porque estamos ante un gran cómic, uno muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que es el primer número de una nueva etapa. Como decía antes, tiene de todo, y todo encaja perfectamente. El final incluso deja con ganas de más, de ir a comprar el segundo número y engullirlo en cuestión de pocos minutos. Una gozada que no me esperaba; quizá por eso me ha gustado tanto, porque no tenía puestas muchas expectativas en los Vengadores de Hickman.

Aunque, claro, si se ve acompañado de ese pedazo de dibujante que es Jerome Opeña (Punisher, Imposibles X-Force) también es un poco más fácil que el cómic sea tan bueno. Dada la poca regularidad que suelen tener los dibujantes en cuanto a su estancia en series, hay que prepararse para disfrutarlo poco, pero por ahora, vamos a pasarlo en grande con él. ¿Y qué decir de Opeña a estas alturas? Inmenso es quedarse corto. Por él sí me compro los cómics, y aquí no decepciona. Si fuera otro dibujante más flojo es evidente que el cómic no sería tan bueno, ni me habría gustado tanto, claro. A él le acompañan, en las cubiertas alternativas, el imparable Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana), Greg Horn (Emma Frost), el siempre profesional Daniel Acuña (Nova), el grandioso Steve McNiven (Civil War, Capitán América) entre muchos otros. ¡Ah! Y menuda portada triple se ha marcado Dustin Weaver (SHIELD). Impresionante.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Avengers Vol. V #1"


En resumen, "Los Vengadores" de Hickman y Opeña me ha resultado toda una agradable sorpresa. Con sólo un número, que me ha encantado, ya me parece una de las mejores colecciones surgidas a raíz de Marvel Now!, y bien le ha venido, porque en los últimos números de Bendis parecía más ir dando bandazos para cerrar tramas, que dirigiéndose hacia un punto final realmente cerrado. Un cómic que tiene de todo, a todos los niveles, y que, para más inri, puede ser disfrutado tanto por lectores veteranos, como por aquellos que quieran sumergirse en las principales aventuras de los Vengadores por primera vez.


Nota: 8,5/10


domingo, 24 de noviembre de 2013

Nueva convocatoria de la editorial La Pastilla Roja: Viejos clásicos cinematográficos de serie B


Parece que tras una pequeña racha sin poder compartir con vosotros convocatorias de relatos destinadas a llevar a cabo antologías de lo más sugerentes, ahora nos llega una buena racha, así que, estad atentos, agarraos porque se presentan curvas. En esta ocasión, por parte de la editorial La Pastilla Roja, de la que hemos hablado aquí más de una vez. Precisamente, la primera antología que realizó esta editorial (donde nuestro Athman M. Charles es el cabeza de familia, siempre preocupado y altruista con la literatura de género de este país pero, sobre todo, con sus autores, doy fe de ello) tuvo convocatoria y aquí hablamos de ella. De dicha convocatoria salió el libro "Fantasmas, espectros y otras apariciones" que en cuanto el tiempo libre me sea propicio analizaré con detalle en este blog. En dicha antología hay autores tales como Pepa Mayo (Un fantasma en Villa Florita), Alberto Caliani (Érase una veZ), Pablo García Naranjo (Laguna Negra), Gloria Font (Action Tales: Antología Pulp), Javi Martos (Ojos de circo), Victoria Vilchez (Érase una veZ), y un buen puñado más de grandes escritores de nuestro país. 

El segundo libro de la editorial se hizo esperar, pero es comprensible. Estamos hablando de una editorial todavía muy pequeñita, y que se mueve despacito, con buena letra y midiendo cada acción al milimetro, mientras aprende a cada minuto que pasa tanto lo bueno como lo malo. Pero, finalmente, llegó "No eres bienvenido" donde la tematica cambiaba totalmente, y pasabamos de los fantasmas y espiritus, a los pueblos malditos, con autores tales como Miguel Aguerralde (Caminarán sobre la tierra), Macu Marrero (Red Zone), Daniel P. Espinosa (Aplaudan al salir), Alberto Caliani nuevamente, y otro buen puñado más de autores nacionales. 

Con esta segunda antología, muchísimo mejor que la primera en cuestiones de presentación y maquetación, La Pastilla Roja puso toda la carne en el asador, incluso con presentaciones, eventos, firmas de libros... No sólo nos demostró que cada antología que sacase sería diferente, sino que, además, se confirmó así que iban a dar lo mejor de lo mejor con cada libro en todos los aspectos, tratando cada publicación como si fuera un gran acontecimiento, algo que pocas editoriales pequeñas suelen hacer, pero que cada vez es más común, afortunadamente (Tyrannosaurus Books, Kelonia, Universo). Así pues, y porque no hay dos sin tres, ya se está preparando la salida de la tercera antología de la editorial, titulada "Bueno, bonito... ¡Maldito!" donde los objetos sobrenaturales y malditos son los protagonistas.

Pero en La Pastilla Roja no se quieren quedar parados, y mientras va saliendo esta nueva antología, que promete mucho, ¡ya hay convocatoria para la cuarta! Nueva tematica, nuevos autores, nuevas fechas, nuevas bases y nuevas sorpresas. Esta vez la cosa va de cine de serie B clásico, de los 50 y los 60, relatos basados en aquellas historias repletas de extraterrestres, robots asesinos, doctores locos y circunstancias absurdas y encantadoras que tanto nos gustan a muchos. La convocatoria salió hace tiempo, pero yo os la recuerdo ahora, para que aún tengáis oportunidad de enviar algo. 

A continuación os dejo las bases. Sólo me queda desearos suerte y animaros a que participéis. Sí, habrá más convocatorias en La Pastilla Roja, estoy seguro de ello, pero, ¿vais a dejar pasar esta oportunidad? Yo sé que no, así que, ¡a participar!



"NUEVA CONVOCATORIA de la editorial La Pastilla Roja.Espero que la convocatoria tenga buena acogida y sean muchas las obras presentadas. El objetivo final de este certamen no es otro que reunir 7 relatos escogidos en una antología temática dedicada a la serie B, homenajeando a esas maravillosas películas de los cincuenta y los sesenta que tanto nos gustan y que cimentaron los pilares del género fantástico.

Para fomentar la literatura de género y dar a nuestros autores la oportunidad de ver publicada su obra, desde el Athnecdotario organizamos este concurso, cuyo tema será los viejos clásicos cinematográficos de serie B.

Queremos historias que recuperen ese sabor añejo tan agradable y peculiar, esa forma de trabajar y de devolverle al género todo su esplendor. Invasiones alienígenas, viajes planetarios, criaturas de las profundidades, experimentos científicos que se salen de madre, Mad Doctors, dinosaurios, insectos gigantes, platillos volantes…. Los elementos típicos que hacen de estas historias algo tan divertido como especial.
La antología reunirá a trece autores y sus respectivos relatos. A seis de ellos los ha escogido ya la propia editorial, pero queremos que los siete relatos restantes sean los vuestros. Para ello, se abre esta convocatoria: Para encontrar a los siete escritores que sepan ofrecernos aquello que andamos buscando. 

¿Serás tú uno de ellos?

CONDICIONES: 

-Dirigido únicamente a escritores residentes en España. No se realizarán envíos al extranjero. 

-Los relatos deben tener una extensión mínima de 12 hojas de Word (unas 6000 palabras) y un máximo de 15 hojas de Word (8000 palabras aprox.) 

-No es obligatorio, pero se agradecería que estuvieran ubicados en enclaves de los EEUU o cualquier otro país extranjero. El situar los hechos en España le quita la gracia al asunto, perdiéndose uno de los componentes típicos de este tipo de historias. Se trata solo de una recomendación, no una ley inquebrantable. 

-Interlineado sencillo, tipo de letra times new roman, tamaño 12. 

-Cada relato entregado debe tener el título en negrita y ser precedido por el nombre del autor. 

-Un solo relato por participante. 

-El máximo de páginas de la antología oscilará entre las 250 o 300. 

-El plazo de entrega de los textos CORREGIDOS y debidamente revisados será para el 31 de Diciembre de 2013. 

-Los textos deberán enviarse a concursoathmaninc@gmail.com y todos los mensajes recibirán su confirmación. 

-Cada autor recibirá un ejemplar de cortesía como único pago por su participación en la antología. 

- La Pastilla Roja Ediciones publicará una primera tirada de cincuenta ejemplares (50), bajo pedido. El método de pre-order es nuestra forma habitual de trabajar, aunque también contamos con varias librerías y tiendas de comics que colaboran con nosotros como puntos de venta. Queda abierta la posibilidad de sacar sucesivas reediciones si los pedidos y las ventas así lo requieren. 

-Se publicará una versión digital de la obra en todos los formatos y para todos los dispositivos del mercado, cuyos beneficios se repartirán entre los autores, salvo el 20% que será para el encargado de adaptar la obra a todos los formatos, renunciando La Pastilla Roja a cualquier beneficio en ese aspecto.

-Los autores se comprometen a que los relatos presentados son de su autoría y que son propietarios de los derechos de los mismos, habiendo registrado sus obras de modo demostrable llegado el caso. 

-Los relatos serán inéditos, no habiendo sido publicados con anterioridad en lugar ninguno, sea en formato físico o digital, incluyendo blogs, webs, foros o cualquier otro medio.

-Los autores cederán los derechos de autor de sus relatos a La Pastilla Roja Ediciones durante un periodo de 2 años a partir de la fecha de publicación. Transcurrido ese plazo, los autores recuperarán los derechos de sus obras de forma automática e inmediata, salvo previa negociación con la editorial.

-Tanto la web como la editorial se reservan el derecho a modificar las reglas si lo creyeran conveniente, así como resolver según su criterio cualquier cuestión que no se mencione en las normas.

-Los relatos serán examinados y valorados por un grupo de conocidos autores y otras personas vinculadas al mundo literario, con experiencia en estas lides. Su decisión y los resultados de las votaciones serán inapelables y se darán a conocer a mediados de Enero de 2014.

¿Os animáis?"


sábado, 23 de noviembre de 2013

Ultratumba #26


Mea culpa. Mea maxima culpa. ¿Por qué digo esto?Porque vengo hoy a hablaros del número 26 de "Ultratumba", cuando debería estar hablándoos del número 27, que salió hace ya un par de semanas. Y es que, la revista, en su número 27, salió en la Red antes de lo esperado aprovechando la especial fecha de Halloween, por lo que, ¡se han amontonado los números! Por un lado, esto supone que tardaré unas cuantas publicaciones en hablaros del número 26, pero por otra parte, así tenéis dos números de "Ultratumba" para leer, y los dos muy especiales, uno por su extensión y contenidos y otro por ser un especial Halloween, algo que ningún año puede pasar de largo en "Ultratumba". Pero hablemos del número 26.

¿Y qué tenemos en este número? Muchas, muchas entrevistas. Y muchos, muchos reportajes fotográficos. Quizás sea uno de los números con más entrevistas y reportajes fotográficos entre sus páginas, y para mí, uno de los números de "Ultratumba" con los mejores reportajes fotográficos. Que si la impresionante María Montero por Javier Herce, que si la salvaje Tamara Addiction por Tabaré Neira, que si la felina Sophie Paranoid por la fotógrafa Laura Thomas... Pero, ante todo, es el número de la bella y punk Vale Paralelo, que protagoniza la portada. No sólo tenemos una entrevista realizada por Jacq The Rimmel donde Vale Paralelo nos habla sobre ella y sobre Gruppo Paralelo, sino un impresionante reportaje fotográfico que yo situaría sin duda como de los mejores de la revista. Brutal el trabajo de Javier Herce con tamaña belleza como Vale Paralelo. Guapísima, amante de la buena música, una mujer fuerte, punk, poseedora de múltiples facetas artísticas (también escribe), interesante y, sobre todo, muy cercana y simpática. No os perdáis su entrevista, es impresionante, os lo aseguro.

¿Qué más nos ofrece este número? Como os decía antes, una buena ración de entrevistas. Una a Susana Guerrero (Lady Dramakuin), otra a Miguel Aguerralde (Despiertame para verte morir) aprovechando que se atreve este año con el género Z, otra a Daniel P. Espinosa (Aplaudan al salir) y una extensa entrevista que me ha hecho Javier Herce. Ha sido un auténtico placer responder a todas las preguntas de este polifacético artista que siempre me ha tratado tan bien y hecho sentir como en casa tanto fuera como dentro de "Ultratumba". La entrevista, una de las mejores que me han hecho en mi carrera literaria, toca todos los palos; desde "Cinco tumbas con lápida" hasta "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", pasando por futuros proyectos, lo que significa para mí el terror, mis primeros trabajos... En pocas palabras, pasaos y leedla, que Javier Herce se lo ha currado mucho.

Más contenidos de este número de "Ultratumba". Un nuevo "Los terrores de Nat" donde Javier Herce visita el universo cenobita de Clive Barker (Hellraiser, El juego de las maldiciones), la poesía de Magda Robles no puede faltar, tampoco reseña cinematográficas como la de "The Purge: La noche de las bestias" o literarias como la que hace Javier Herce sobre "El puente del diablo" editada por Tyrannosaurus Books y escrita por Luis Guallar (Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books) e incluso reseñas de series como la de "Black Mirror". Por supuesto, tampoco faltan los relatos, en este caso por parte de Jorge Fernández Perez, Germán Piqueras, Luis Guallar, el propio Javier Herce y Vale Paralelo. Por mi parte tenéis dos reseñas cinematográficas; por un lado, la de "Muerte de una cazafantasmas", una curiosidad para pasar el rato sin más, y por otra parte, la de "Hannibal", el sobresaliente filme basado en la no menos sobresaliente novela de Thomas Harris donde regresa el caníbal favorito de todos, Hannibal Lecter.

Sólo me queda desearos que os lo paséis bien con este número de "Ultratumba", repito, uno de los mejores y más variados que hemos tenido nunca. Una nueva muestra de que, lejos de estancarse, Javier Herce y su equipo miran (miramos) hacia delante para ofreceros cada mes lo mejor de lo mejor de lo mejor. ¡Viva "Ultratumba" un mes más!

Podéis descargaros el número aquí.

¡Disfrutadlo!


martes, 19 de noviembre de 2013

Novedades cinematográficas: Angelina Jolie se vuelve malvada, un predicador televisivo, a Batman le mola Lego y mucho más

¡Muy buenas! ¿Cómo ha ido la semana? Como ya veis, tras el descuadre de la semana pasada debido a mi viaje a Barcelona, nos vamos poniendo al día para que, otra vez, la sección sea en domingo, ya sea durante ese día o por la noche, en la franja que comparte con el lunes. Así que tranquilos, poco a poco la cosa se irá encauzando. Disfrutemos de la sección hoy, ¿de acuerdo?

Lástima que haya sido una semana bastante floja en todo salvo en rumores y noticias, porque en trailers, pósters e imágenes exclusivas han sido siete días bastante sosos, todo sea dicho. Pero es normal. Hay que entender que estamos finalizando el año, y que todo lo que va saliendo ahora tiene que ver con los preparativos de los estrenos del 2014, así que, pocas sorpresas más podemos llevarnos a estas alturas, sobre todo en lo que respecta en los estrenos que quedan de aquí a que termine el 2013. De todos modos, no nos vamos de vacío. Ha sido la semana en la que se nos ha presentado el trailer de "Noah" o, lo que es lo mismo, "Noé", la nueva película de Darren Aronofsky (La fuente de la vida, Cisne Negro) que es toda una epopeya fantástica con la bíblica Arca de Noé como protagonista. Tiene muy buena pinta, todo sea dicho.  También ha sido la semana en la que, al fin, hemos podido disfrutad del trailer de "Maléfica", la nueva película Disney donde cobra vida la historia de "La bella durmiente", aunque vista desde el punto de vista de Maléfica, la villana, interpretada aquí por Angelina Jolie (Lara Croft: Tomb Raider, Salt). Además, no han faltado los diferentes spots para "En llamas", la inminente secuela de "Los Juegos del Hambre" y para la nueva adaptación de "Oldboy". En cuanto a estrenos, hasta en ese campo ha estado tranquila la cosa; en Estados Unidos "Thor: El mundo oscuro" sigue triunfando y quedándose con el primer puesto de la taquilla, y aquí en España, hemos tenido estrenos como la nueva película española de zombis titulada "Retornados" o la llegada de "The Collection", la secuela de la genial "The Collector. Sin más dilación por mi parte, os dejo con las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-Y como esta misma semana ya le hemos podido echar un primer vistazo a "Maléfica", protagonizada por Angelina Jolie y que promete ser uno de los bombazos del año que viene, también ha tocado ver su primer póster oficial. Ahí os lo dejo. Parece que la cosa tiene muy buena pinta, ¿no os parece?

Espejito, espejito... creo que me he equivocado de cuento


-Los habituales a esta sección ya sabéis que hablo mucho sobre proyectos que parece que nunca saldrán a la luz, proyectos que, en los últimos tiempos, parece que sí se están llevando a cabo, por fortuna. Proyectos como la nueva adaptación de "Oldboy", que está a punto de salir, o el remake de "Robocop" que nos espera para el año que viene. Incluso hay proyectos que se han ido transformando, y han pasado de remakes a nuevas entregas de saga como "La maldición de Chucky". Hoy voy a hablaros de uno de esos proyectos, en concreto uno para televisión que hace tiempo iba a ser una película, y que ha resultado ser uno de los bombazos de la semana. Hablo de "Predicador", el cómic de Garth Ennis (MAX: Punisher, Hitman) y Steve Dillon (Marvel Knights: Punisher, Thunderbolts) que nos cuenta la historia del predicador Jesse Custer que al ser poseído un buen día por un extraño ente fruto de la unión de un demonio y un ángel, decide buscar a Dios para pedirle explicaciones por la situación del mundo. Pues bien, sabedora de que "Breaking Bad" ya ha encontrado su final, y que el de "Mad Men" está cerca, la AMC prepara un episodio piloto de "Predicador", una serie con la suficiente violencia y temas peliagudos como para llamar la atención tanto como las dos series mencionadas. Quién sabe, igual podemos estar ante la siguiente serie estrella de la cadena. Esperemos que así sea y el proyecto acabe finalmente en buen puerto.

-Volvamos al mundo del cine. Una de esas películas que nos llegará pronto es "La Lego película" que traerá el mundo de los famosos bloques a la pantalla grande. Si no habéis visto el trailer aún echadle un buen vistazo, porque la producción promete más de lo que parece, y para muestra un botón en forma de póster promocional donde el protagonista es... ¡Batman! Uno de los protagonistas del filme de animación. Alucinante.

"¡Soy Lego Batman!"


-Dejemos de lado los pósters, y toca el turno de alguna imagen interesante. En este caso, una de uno de los bombazos del año que viene, "The Amazing Spider-Man 2", en concreto, una en la que podemos ver más detenidamente a Max Dillon, o Electro en su forma humana, interpretado por Jamie Foxx (Collateral, Un ciudadano ejemplar). ¿Cuánto faltará para un primer trailer del filme?

Que le va a dar un calambre, caballero, que se lo digo yo


-¿Podríamos tener ya al nuevo John Connor de la nueva trilogía de "Terminator"? Pues eso parece ser, aunque todo suena a rumor dado el tono que se le quiere dar al proyecto. Tom Hardy (El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Origen) es el mejor posicionado para el papel, una elección estupenda si tenemos en cuenta la calidad actoral de Hardy pero, ¿cuadra con las tramas que había pensadas para el filme? Recordemos que, por un lado, se hablaba de una trama en los años 50, y por otro, de una historia donde fuera John Connor el encargado de viajar al pasado para proteger a una Sarah Connor veinteañera. ¿Con qué versión nos quedamos? 

-Volvamos a hablar de series, esta vez de la serie de televisión de "Abierto hasta el amanecer" que va completando su reparto con caras bastante sorprendentes, en este caso, la de Robert Patrick (Terminator 2: El juicio final, True Blood), quien tendrá el papel que hiciera en la película Harvey Keitel (Taxi Driver, Pulp Fiction), es decir, el reverendo con su fe mermada que viaja con sus hijos en una caravana hasta que ésta es asaltada por los hermanos Gecko. Lo curioso en este caso es que Patrick ya formaba parte de la trilogía de "Abierto hasta el amanecer", en concreto era el protagonista de la segunda parte, donde lideraba a un grupo de criminales dispuestos a robar un banco que, en principio, iban a robar los hermanos Gecko. ¡Gran fichaje tenemos para la serie!

-Ya es más que oficial que Colin Farrell será uno de los protagonistas de "Warcraft", la película basada en la famosa saga de videojuegos donde humanos, orcos, elfos y muertos vivientes combaten entre sí hasta el fin de los tiempos. Pues bien, el actor ya ha podido leer el guión y afirma que es fantástico de principio a fin. Una buena noticia para uno de esos proyectos ansiados desde hace años y que, finalmente, veremos en los cines.

-Más imágenes en exclusiva, aunque esta vez de un rodaje, concretamente del rodaje del remake de "Poltergeist", producido por Sam Raimi (Darkman, Arrastrame al Infierno). Aún estamos a la espera de imágenes oficiales y, siendo mucho pedir, algún trailer, pero mientras tanto, tendremos que conformarnos con esto. Es poca cosa, pero menos da una piedra. Otro de los más esperados estrenos para el año que viene.

Mudate a este barrio, es un lugar tranquilo, me dijeron


-2015 parece que será un año épico en cuanto a grandes estrenos y blockbusters. Que si "Los Vengadores 2", que si "Jurassic World", que si "Batman/Superman", que si... A ellos se suma ahora "Misión Imposible 5" que se estrenará oficialmente en diciembre de ese 2015. Repite Tom Cruise (Collateral, Oblivion) como el agente especial Ethan Hunt bajo la dirección de Christopher McQuarrie (Jack Reacher). ¡Más bombazos para el 2015, es la guerra!

-Y hablando de grandes estrenos, hablemos concretamente de "Jurassic World", la cuarta entrega de la saga que, al fin, se ha puesto en marcha tras numerosos retrasos. Parece ser que ha habido cambio de cromos esta semana y que, debido a no poder llegar a un acuerdo con Josh Brolin (No es país para viejos, Oldboy), quien iba a ser el protagonista del filme, todas las flechas apuntan a Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia) como el hombre que se enfrentará a los dinosaurios que popularizó Steven Spielberg (Tiburón, La guerra de los mundos). Aún no hay nada confirmado, pero todo apunta a que será Pratt el elegido. Una pena, no porque Pratt sea mal actor, sino porque Brolin es grandioso.

-¿Recordáis que la semana pasada os hablaba del gran proyecto Marvel para televisión del que surgirán cuatro series basadas en cuatro personajes diferentes? Ya sabéis, series sobre Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro y Jessica Jones para Netflix. Pues bien, ya comienzan a ponerse en movimiento, y se han contratado ya a dos guionistas y de los fuertes. Drew Goddard, director de "La cabaña en el bosque" y gran amigo de Joss Whedon (Ángel, Los Vengadores) se hará cargo del guión de "Daredevil", mientras que Melissa Rosenberg, conocida tanto por ser guionista de "Dexter" como de adaptar para cine la saga "Crepúsculo", será quien se encargue de escribir las aventuras de Jessica Jones. Marvel parece querer apostar fuerte por estos proyectos. Grandes noticias para nosotros.

-Vayamos con otro póster, esta vez de otra película que ha tenido su primer trailer esta semana. Hablo de "Noé", o "Noah", que nos hará revivir la historia de un arca no muy conocida (guiño, guiño) llevada por un tal Noé a petición de un tal Dios. Por ahora, el asunto tiene buena pinta, como el primer cartel que ahí os dejo.

"Ahí va, creo que me he dejado el grifo abierto"


-Vamos acabando. Y nada mejor para hacerlo que con la primera imagen, no oficial, de "Tusk", ya sabéis, la nueva película de terror que prepara Kevin Smith (Jersey Girl, Red State) sobre una extraña historia con un hombre morsa de por medio. En la divertida imagen podemos ver al propio Smith acompañado de dos de los actores del filme, por un lado, Haley Joel Osment (El sexto sentido, Cadena de favores) y Genesis Rodriguez. 

Kevin Smith demostrando que no hay que temer a las morsas


Y fin... al menos por esta semana. Recordad que, poco a poco, iremos recuperando el ritmo normal de la sección. Gracias por vuestra paciencia y por pasaros por este humilde blog. Espero veros a todos dentro de una semana. ¡Sed felices! Y portaros bien. ¡Nos vemos dentro de siete días!


Reseñas cinematográficas: Grand Piano


Ficha Técnica

Título original: Grand Piano
Director: Eugenio Mira
Intérpretes: Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Don McManus, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace.
Guión: Damien Chazelle
Música: Víctor Reyes
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Duración: 90 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Tom Selznick es conocido por ser el pianista más joven y con más talento de su generación. Todo parece irle bien hasta que, una noche, al piano, sufre un ataque de pánico que le empuja a abandonar los escenarios y a vivir a la sombra de su mujer, una actriz famosa. Cinco años después, Tom parece estar dispuesto a retomar su carrera gracias a los ánimos de su amada esposa. La noche parece perfecta para comenzar de nuevo a pesar de las bromas de unos pocos que todavía recuerdan el fracaso de Tom. Pese a ello, tiene el apoyo de sus más allegados. Se sienta frente al piano, se dispone a repasar las partituras mientras la música de la orquesta comienza y, entonces, descubre un mensaje: "Si fallas una nota, estás muerto". Comienza el juego.


Reseña:
A estas alturas no creo que haga falta explicar la larga lista de prejuicios que existe sobre el cine español, especialmente en nuestro país, por los propios espectadores españoles, aunque nunca está de más el hecho de recordarlo, puesto que a veces a algunos se les olvida, especialmente a la industria del cine español y, sobre todo, a sus actores y actrices. Y es que, parece que a estos les encanta reírse del cine de fuera, sobre todo del que nos llega de Estados Unidos; que si explosiones, que si acción descerebrada, que si filmes con el único aliciente de los efectos especiales, que si comedias estúpidas y groseras... Como si aquí sólo hiciéramos películas de arte y ensayo, ¿verdad? Pues va a ser que no, como diría el sabio.

Curiosamente, si el cine español tiene tan mala fama es porque se la ha ganado a pulso. Puede que el cine de Estados Unidos tenga sus defectos, claro (¿cuál no los tiene?) pero que precisamente seamos "nosotros" quienes fijemos los ojos en dichos defectos, tiene guasa. Porque "nosotros" no nos libramos precisamente, sobre todo si hablamos de repetición de argumentos en las películas realizadas en nuestro país. Sí, señoras y señores, una de las mayores lacras que sufre el cine español es simple y llanamente que siempre estamos haciendo lo mismo, una y otra y otra vez. Si al menos dejásemos un poco de espacio para otro tipo de historias, la cosa no sería tan grave, pero ni siquiera eso, pues parece que queramos saturar el mercado con lo mismo, sin dar ninguna oportunidad a propuestas diferentes.

Elijah Wood es Tom Selznick... y está metido en un buen lío


¿Y a qué tipo de cine me refiero con más de lo mismo? Pues, aunque suene a tópico, a filmes sobre la Guerra Civil y sobre denuncia social. Mucho drama, mucha comedia que se convierte en drama, y más drama. Eso es el 95% del cine español, donde también se pueden incluir películas donde deben aparecer tetas sí o sí, o "joyas" como "Mentiras y gordas", filmes que demuestran que los americanos no van a ninguna parte con "American Pie" o las películas de Ben Stiller (Zoolander, Un loco a domicilio), Adam Sandler (Jack y su gemela, Little Nicky) y Will Ferrell (Pasado de vueltas, Hermanos por pelotas) entre muchos otros. Y eso que no he contado las cuatro entregas de José Luis Torrente, que en este caso yo mismo disfruto, pero no podemos ser tan hipócritas como para criticar lo de fuera y luego dar luz a personajes cómicos como este. O una cosa o la otra, pero no critiquemos la cocina del vecino cuando nuestro cuarto de baño es el escenario de una reunión de cucarachas.

Hasta tal punto llega este monopolio, que muchos cineastas que se quieren dedicar a hacer buenas películas, tanto de terror, como de suspense o fantásticas, se tiene que buscar las habichuelas fuera de nuestras fronteras. Es el caso por ejemplo de Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, Intruders), que al menos volvió con la cinta de miedo y suspense protagonizada por Clive Owen (El caso Bourne, Sin City); o el caso también de Jaume Collet-Serra (La casa de cera, Sin identidad) que sí que se ha quedado fuera. Da bastante pena comprobar cómo fuera de España se valora más el talento de directores capaces de hacer otro tipo de películas, que aquí dentro, donde si no va de la Guerra Civil, de historias de barrio, o comedias flojuchas, no tiene sentido hacer cine. Aunque siempre hay agradables excepciones, claro está.

Afortunadamente, hay un pequeño tanto por ciento de películas rodadas en España que se centran en el suspense, la acción, el terror y el fantástico, dirigidas por realizadores que están muy lejos de interesarse por los temas que siempre se dan en la industria de este país, aunque alguna que otra vez hayan caído de forma más o menos sutil en sus redes. Ahí están Alex de la Iglesia (El día de la bestia, Crimen ferpecto), Alejandro Amenabar (Tesis, Los otros) y Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness) entre muchos otros, directores capaces de realizar películas interesantes en nuestro país, sin necesidad de acudir a los tópicos y clichés de siempre, y con una factura que envidian muchos filmes americanos. Aunque películas de este tipo siguen siendo minoritaria, el camino que se van abriendo es cada vez más grande, por lo que a día de hoy, poco sorprende que aparezcan productos como "Grand Piano" en nuestro país. Ojo, sorprende poco, pero sigue sorprendiendo, que es lo grave, puesto que debería ser la norma, no la excepción.

El público no es a lo único que tendrá miedo el protagonista


"Grand Piano" es una de esas películas de calidad con factura americana rodadas en nuestro país, con un elenco de actores extranjeros y dirigida por un director español, en este caso, Eugenio Mira (Agnosia) quien, curiosamente, ya realizó un experimento parecido con la interesante "The Birthday". Tal es su implicación norteamericana que prácticamente se podría considerar como una co-producción. Además, el cartel anuncia que cuenta con los productores de "Buried", el éxito español protagonizado por Ryan Reynolds (Green Lantern, El invitado) y dirigido precisamente por el español Rodrigo Cortés, realizador también de la estupenda "Luces rojas", de nuevo otro filme muy americano pero hecho en nuestro país, otro filme que nada tiene que ver con treintañeros haciendo de adolescentes que consumen drogas y se tiran cualquier cosa que se mueva, o con la eternamente cinematográfica Guerra Civil. 

A modo de apunte curioso, en "Grand Piano" nos encontramos de protagonista a Elijah Wood (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, Sin City) gran actor que ya hizo sus pinitos con un director español en la visible "Los crímenes de Oxford" y que parece que le ha gustado tanto nuestro país como para participar en una tercera película española, esta vez la "Open Windows" de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes). Un actor extranjero, un gran actor extranjero (qué puedo decir, siento debilidad por Wood, y nos ha dado a todos motivos de sobra para ello) que apuesta por nuestras producciones de calidad, y no es el único, aunque muchos otros lo hagan cuando los filmes se realizan fuera. Ahora mismo está el caso de Liam Nesson (Darkman, El equipo A) con el ya mencionado Jaume Collet-Serra.

Apuntes curiosos aparte, ¿de qué trata "Grand Piano"? Estamos, por encima de todo, ante una película de suspense muy bien llevada, con un aroma a lo Alfred Hitchcock (Los pájaros, Psicosis) que sobrevuela todo el metraje, bastante ajustado por cierto, y que nos deja con un filme con una ambientación portentosa, una factura de calidad, unos actores que llenan la pantalla y, sobre todo, un desarrollo de la historia que provoca que el espectador se coma las uñas hasta los codos. Lo que nos da "Grand Piano" es buen cine, una nueva muestra de que sin reinventar la rueda (ni falta que hace) y usando notablemente los elementos que posee, un director puede llevarnos hasta una sala de cine y ofrecernos hora y media de buen suspense que nos obligará a no quitar los ojos de la pantalla en ningún momento.

Cada escena será más tensa que la anterior


La historia de "Grand Piano" no es nada del otro mundo. Como ya he comentado, la originalidad del filme no es precisamente su fuerte; es más, recuerda y mucho a "Última llamada", ese magnifico filme de Joel Schumacher (Jóvenes ocultos, Batman Forever) donde Colin Farrell (Daredevil, Cómo acabar con tu jefe) lo pasaba realmente mal en una cabina telefónica a causa de un psicópata que le apuntaba con un rifle de precisión. Precisamente, esa película ya se parecía bastante al corto español de terror bastante famoso conocido como "La cabina". Salvando las diferencias entre "Última llamada" y "Grand Piano", las similitudes son evidentes. Pero no es originalidad lo que busca el filme de Eugenio Mira, sino atrapar al espectador, meterle en la piel del protagonista, que sienta su angustia y, sobre todo, mantener el suspense in crescendo, como si fuese un concierto de piano que aumenta su ritmo a cada minuto que pasa. Como siempre digo, la originalidad está bastante sobrevalorada, e igual que hay mucha mierda original, hay muchas joyas que no son para nada originales. "Grand Piano" es una de ellas.

La película se centra en Tom Selznick, interpretado por Elijah Wood, una especie de joven pianista superdotado que, un buen día, durante un concierto, falla de forma estrepitosa, consiguiendo en vez de la ovación del público un terrible pánico escénico que lo mantiene lejos de los conciertos. Cinco años después, espoleado por su amada esposa, que es una famosa actriz de cine, y un amigo amante de su música, decide volver a los escenarios en lo que se convierte en todo un acontecimiento, tanto para aquellos que desean verle fallar de nuevo, como para los que sólo quieren disfrutar de su grandioso talento. Pese a los nervios, Tom parece suficientemente preparado como para regresar, hasta que entre las partituras, y en mitad del concierto, encuentra una nota bastante macabra que afirma que si falla una sola nota, lo matará. Ese será el comienzo de un siniestro juego con un psicópata que no sólo le amenaza a él, sino también  a su esposa.

La esposa de Tom, la principal causa de su regreso a los escenarios


Como veis los que hayáis visto "Última llamada", en principio no hay muchas diferencias... pero en realidad sí que las hay, más allá de las obvias. Tranquilos que no voy a soltar spoilers, pero aquí no estamos ante un psicópata como el del filme de Schumacher. En este caso, el psicópata, interpretado notablemente por John Cusack (Con-Air, 1408) otro de esos actores que llena la pantalla sólo con su presencia, quizá tenga más motivos para encararse con el protagonista que los que tenía el personaje interpretado por Kiefer Sutherland (24, Reflejos) en "Última llamada". No diré nada más acerca de este personaje y sus razones, puesto que forman parte del quid de la película, de la gran gracia que tiene el filme, aunque el trailer ya nos haya estropeado parte de ella al mostrar al personaje en pantalla, cuando ni siquiera deberíamos saber su aspecto hasta el final del filme, tal y como está desarrollado. De todos modos, os puedo asegurar que sus motivos son lógicos y coherentes con lo que se nos cuenta en el filme, así que, en ese aspecto, "Grand Piano" acierta de pleno.

Esto me lleva a alabar el guión de la película, que es digno de mención. No sólo utiliza sabiamente las limitadas herramientas de las que dispone, sino que además desarrolla la historia de manera magistral, sin que haya altibajos, ni descanso de ningún tipo, siendo toda una montaña rusa de sensaciones donde pasamos de encontrarnos mal con el protagonista a disfrutar de algún modo de los peores momentos que vive encima del escenario, y no sólo por el miedo a fallar una nota. Hay que reconocer que el guión lo hila todo muy bien, y eso que nos encontramos ante una película de escenario muy limitado; sí, el protagonista al final se mueve más de lo que parece, y hay un par de escenas algo forzadas y cogidas por los pelos, pero tengamos en cuenta que el grueso del filme transcurre en un escenario, mientras se lleva a cabo un concierto en el que el protagonista principal toca un piano y todos los ojos están puestos en él. Bravo por el guionista, pero también bravo por el director.

El piano, otro personaje más


Eugenio Mira logra su mejor trabajo, y eso que "The Birthday" era bastante resultona, pero "Agnosia" fallaba bastante, a pesar de que su propuesta era bastante interesante. En "Grand Piano" el director demuestra todo lo que ha aprendido, demuestra que ha aprendido tanto de los errores como de los aciertos. Sólo hay que ver las escenas en las que el protagonista toca, desbocado, el piano, o la larga lista de momentos de suspense que contiene el filme, todos bastante bien llevados, aunque alguno que otro algo predecible, quizá demasiado a pesar de no pedir originalidad a la película. Otro campo a destacar en este caso es la banda sonora de Víctor Reyes, realmente magnifica, y que acompaña a todo el suspense de la historia de forma casi perfecta. En un filme donde el piano en concreto, y la música en general son protagonistas, no esperaba menos de la banda sonora, y da lo que promete, un sobresaliente como una casa.

En cuanto a los actores y actrices y sus personajes, entramos en un terreno complicado, especialmente por el hecho de que tenemos un filme con pocos actores y actrices en quienes centrarnos (no faltan los extras, claro). Los protagonistas son dos, aunque la historia, como es evidente, se centra sobre todo en uno, en Tom Selznick interpretado por Wood, quien nos ofrece un personaje notable, repleto de inseguridades y miedos que llegan al actor, aunque también lleno de un talento impresionante para tocar el piano, un talento que lo hace único hasta sus últimas consecuencias. De ahí que el plantel de secundarios sea minúsculo, y donde destacan especialmente tres: el socio del psicópata, el amigo que sostiene a Tom en los momentos más dificiles del concierto y la esposa de Tom. Interpretados respectivamente por Alex Winter (Jóvenes ocultos, Bones), el habitual en series Don McManus (Dexter, Sobrenatural) y la hipnótica Kerry Bishé (Red State, Argo). Pese a que hay unos pocos más de secundarios por ahí, ellos son los más importantes y los que destacan por encima del resto. Además, cada uno tiene su momento, todos verdaderamente importantes para la historia que se nos cuenta. ¡Ah! No me gustaría dejar de lado a los personajes del filme sin mencionar a ese piano que toca el protagonista y al que todo convierte en un personaje más, desde el trabajado guión, hasta la banda sonora, pasando por los planos y el resto de los personajes.

Don McManus es Reisinger, buen amigo de Tom


En resumen, "Grand Piano" es una de esas películas españolas que demuestran que no todo está perdido en nuestro país, y que todavía hay esperanzas de encontrar buen cine que no tenga que ver con la Guerra Civil, los dramas sociales o las comedias flojas que, encima, se terminan convirtiendo en dramas bastante sosos. Un thriller, una película de suspense intensa, con una ambientación genial y un guión para quitarse el sombrero. Eso sin olvidanos de la mgistral dirección de Eugenio Mira, o el magnifico trabajo de Elijah Wood y, en menor medida, aunque no demasiado menor, John Cusack, una elección perfecta para el papel de villano de la historia. Tiene sus defectos, claro, con algunas escenas demasiado, demasiado predecibles y otras a las que se les podría haber sacado mucho mayor provecho, pero sus virtudes hacen trizas dichos defectos de manera absoluta. Un gran ejemplo de que el cine sigue siendo grande.


Nota: 7,5/10