lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis 10 mejores películas del 2013

Ya os comenté en la entrada sobre mis 10 mejores lecturas del 2013 que no era la única lista que iba a hacer este año. Sólo serán dos, tranquilos, no me voy a poner demasiado pesado, y menos este año, que es el primero en el que hago este tipo de listas en el blog, así que vamos con la segunda lista y con la última, esta vez dedicada al cine, dedicada a las 10 películas que más me han gustado este año.

Como sabéis muchos, especialmente los que sois seguidores de este humilde blog, el cine es un tema bastante importante en él. Tenemos las novedades cinematográficas semanales, las diferentes reseñas de las películas que voy viendo en el cine, reseñas de películas más clásicas, comentarios, rumores, trailers, etc, etc. Es algo lógico, pues el cine es una de mis grandes pasiones; va más allá de ser un simple hobbie, es una pasión, con todas las letras. Igual que leo y escribo a todas horas, intento ver cine a todas horas también, todo lo que me permite el escaso tiempo del que dispongo, como todo buen cinefilo. Así que no podía faltar en la Cueva del Extraño una lista sobre las 10 mejores películas de este 2013 (¿me atreveré algún día con los 10 mejores cómics del año?).

Los que me conozcáis un poco, ya sabéis qué gustos tengo en cuanto a cine: me gusta todo. Desde una película independiente que hable de la existencia de Dios en las lágrimas de los delfines, hasta el último blockbuster palomitero con efectos digitales hasta en el director. Veo de todo, y esta lista creo que es un buen ejemplo de ello, aunque en la misma abundan dos tipos de filmes que este año han ocupado buena parte de los éxitos de nuestras pantallas de cine: el terror y los superhéroes. Y es que, antes de leer la lista, hay que tener en cuenta, como dije en la lista de libros, que los gustos personales son quienes llevan la batuta en este juego. Son las 10 mejores películas... para mí, las 10 que más me han hecho disfrutar este año, no las que objetivamente podría considerar mejores, ni las que tienen mejores premios, ni las que tienen mejores críticas, o las más taquilleras, sino las 10 con las que mejor me lo he pasado en una sala de cine.

Me he dejado muchas por el camino, ya que sólo son diez. Por ejemplo, "Pacific Rim", "Monstruos University", "El Hobbit: La desolación de Smaug", "La cabaña en el bosque", y eso sólo en las estrenadas en cines, que si hablo de directas a DVD y Blu-Ray la lista es aún más larga. Tampoco he incluido algunas que vi en enero pero que pertenecía a 2012 como "¡Rompe Ralph!". En esta lista sólo he querido poner las estrenadas este año en nuestro país, nada más, porque de otro modo, podríamos no terminar nunca. Pero, repito, las reglas del juego suelen señalar que las listas van de diez en diez, y al menos esa es la regla que me gusta, y estas son mis 10 mejores películas del 2013. O, también llamadas, mis 10 películas favoritas del 2013, por si lo preferís. Os dejo con ellas deseando que os guste.


10- Thor: El mundo oscuro

Segunda parte de las aventuras del Dios del Trueno en el cine, segunda película de la Fase 2 de Marvel Studios y segunda oportunidad de adaptar con acierto el mitológico mundo de Thor... y ahora sí. "Thor" dividió al público (a mí me encantó). "Thor: El mundo oscuro" no sólo ha salido victoriosa, sino que en taquilla ha sido un éxito superior a su primera parte. Sinceramente, no creía que me fuera a gustar tanto, pero así ha sido. La batalla final entre Malekith y Thor, el equipo que forman Loki y el Dios del Trueno, la evolución de ambos personajes desde la primera parte, el Odín de Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Red), las conexiones con futuros filmes Marvel, el uso de la continuidad de Marvel Studios, la escena post-créditos... "Thor: El mundo oscuro" merece estar en esta lista por méritos propios.



9- Stoker

Park Chan-wook (Oldboy, Soy un cyborg) no podía faltar en esta lista. Y no porque su cine me encante, no, no sólo por eso, sino porque su primera película en Estados Unidos le ha salido bastante redonda. Tildada de lenta por muchos, "Stoker" es un thriller con ciertos toques de erotismo y cargado de perversión, un bello filme de suspense, un cuento sobre el despertar sexual y el paso de la niñez a la adolescencia, ¿o es mejor hablar de la adolescencia a la madurez? Con una atmósfera absorbente e inquietante, "Stoker" es una de las películas del año.



8- El Hombre de Acero

Ya os dije que iba a haber mucho cine comiquero en esta lista, y Superman, el héroe de héroes, no podía faltar en la que podría ser su película más polémica. Y pese a eso, es la historia de Superman que llevaba esperando desde hace años ver en un cine; espectacular, cruda, entretenida, divertida, con Superman usando sus poderes al por mayor, con un tono oscuro y adulto... El Superman que a mí me gusta, pero entiendo que no el que le gusta a todo el mundo. Curiosamente, este "Superman Begins" ha funcionado cien veces mejor que ese Superman que supuestamente sí gusta a todo el mundo, "Superman Returns", que se estrelló de todas las formas posibles. Curioso, ¿verdad? Por ofrecernos espectáculo comiquero de primer nivel, "El Hombre de Acero" se cuela en la lista.



7- Gru 2: Mi villano favorito

Se me ha hecho MUY difícil elegir la película de animación que entraría en esta lista. Es cierto que me han faltado unas cuantas por ver, pero también es cierto que las que he visto me han encantado. He disfrutado como un enano reencontrándome con Mike y Sully en "Monstruos University", y he gozado conociendo a los comidanimales en "Lluvia de albondigas 2", y me ha sorprendido la magia de "Froze: El reino del hielo", pero la que más me ha divertido, con la que me he reído hasta casi quebrarme la mandíbula en pleno cine ha sido con las nuevas aventuras de Gru, esta vez en el lado de los buenos, acompañado por sus adorables niños y por los cachondos minions. 



6- Django desencadenado

Con lo fan que soy de Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Death Proof), ¿cómo dejar fuera la que, al menos para mí, es una de sus mejores películas? ¡Y con lo que me gusta el western! Es cierto que no son pocos aquellos que han salido del cine echando pestes hacia el nuevo trabajo del genial director... pero yo no he sido uno de esos. Un reparto de lujo formado por Jamie Foxx (Un ciudadano ejemplar, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro), Leonardo DiCaprio (Titanic, Infiltrados), Kerry Washington (Los Cuatro Fantásticos, Scandal), Samuel L.Jackson (Shaft: The return, Los Vengadores) y, por supuesto, Christoph Waltz (Malditos Bastardos, The Green Hornet), que ganó el Oscar a Mejor Secundario por su soberbia interpretación en el filme. El segundo Oscar se lo llevó la película a Mejor guión original. ¡Casi nada!



5- Iron Man 3

Otra de esas películas comiqueras que han dividido a los fans de todo el mundo por un personaje: el Mandarín. Sinceramente, y siendo tan fan del villano, no me importó demasiado el cambio que se le da en la película, y mucho menos para renegar de ella con lo buena que es. Otro espectáculo palomitero con superhéroes y supervillanos de por medio. Sólo por la última media hora ya merece la pena verla. La más taquillera de la trilogía, tanto que rompió récords, acabando como la quinta película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. Dicen quienes no la aguantan que es gracias a "Los Vengadores", pero "Thor: El mundo oscuro" no ha logrado dar esas cifras. ¿Por qué no admitir que "Iron Man 3" ha logrado ser un éxito? Y por eso, y porque me lo pasé pipa con ella en el cine, está en esta lista.



4- Kick-Ass 2

¡Más cómics en el cine! "Kick-Ass" me gustó mucho más que el cómic en que se basaba, convirtiéndose inmediatamente en una mis películas comiqueras favoritas. Pensé que su segunda parte estaría a la altura como mucho, pero que no la superaría, sobre todo al no contar con el mismo director. Me equivoqué terriblemente. "Kick-Ass 2" va un paso más allá y, en vez de fijarse más en el cómic, sigue el tono de la primera parte, cambiando a mejor todo aquello que, en mi opinión, en la obra gráfica no funcionaba nada bien. ¿Quién quiere un Cacapota para Navidad?



3- Posesión Infernal: Evil Dead

Entramos en el terreno del terror y, ¿qué mejor que hacerlo con otra de las sorpresas del año? Meterse con un remake es muy sencillo; sólo hay que repetir las mismas coletillas de siempre. Meterse con el remake de un clásico es aún más sencillo, y más si podemos hacerlo cuando todavía no hemos visto una sola imagen de la película. Da igual que los que hicieron la original estén metidos en el proyecto, da igual que el director sea un fan de la original... pero cuando se estrenó "Posesión Infernal: Evil Dead"no sólo no dio igual, sino que se cerraron muchas bocas. Éxito de taquilla, éxito de público, éxito al mover de nuevo la saga, anunciándose gracias a su éxito "El ejército de las tinieblas 2" y, por supuesto, con secuela asegurada. Pocos remakes están a la altura de la original, y yo diría que esta lo está. Groovy!



2- Insidious: Capítulo 2

Debo confesar que el cine de James Wan (Saw, Silencio desde el mal) es una de mis debilidades. Sé que la de muchos de vosotros también, pillines. Otra de mis debilidades es "Insidious", y ahora su secuela también se une a ella. Otro caso en el que tenía claro que iba a disfrutar de la película y, al final, me dio más, mucho más. Una historia que enlaza perfectamente con la primera, hasta el punto de que podrían ser una misma película partida en dos. No es extraño que haya sido uno de los éxitos del año, confirmando que el género de terror está muy, muy vivo.



1- Expediente Warren: The Conjuring

Y la otra película de terror de James Wan de este año es la enésima confirmación de lo que os comentaba antes. Antes de "Insidious: Capítulo 2", Wan nos ofreció una de las experiencias más aterradoras de los últimos años en un cine. Una historia clásica, basada en unos hechos reales que fueron incluso más terroríficos que los que cuenta la película, con unos personajes bien construidos, un plantel de actores muy sólido y escenas para no dormir, como el juego de las palmas, o todo lo que tiene que ver con la muñeca Annabelle. Secuela ya anunciada con los mismos protagonistas, y la tercera película de terror más taquillera de la historia sólo superada por "El Exorcista" y "El sexto sentido". Y la crítica rendida a sus pies. De lo mejor del año sin ninguna duda.



Y hasta aquí llega esta lista. Por este año he terminado. Espero que hayáis disfrutado con ellas, pero sobre todo espero tener muchas más que poner el año que viene. Que empecéis con muy buen pie el 2014. ¡Sed felices!


Novedades cinematográficas: Pompeya será arrasada, el regreso de Frank Drebin, Sherlok y Watson se preparan y mucho más

¡Muy buenas! Aquí volvemos con la sección de novedades semanales en todo lo que respecta al mundo del cine. Y nada más y nada menos que en plenas navidades, siete días en los que hemos tenido Nochebuena y el Día de los Santos Inocentes. Seguro que habéis pasado una semana ocupada, ¿verdad? Lo mismo se podría decir de Hollywood... o no, porque han sido siete días bastante flojos en lo referente a novedades cinematográficas, sobre todo a carteles y nuevas imágenes de los futuros estrenos. En cambio, la Navidad sí que nos ha dado una buena ración de rumores, adelantos y noticias frescas. 

Tampoco hemos tenido muchos trailers, aunque no nos podemos quejar tras dos semanas en las que no hemos hinchado al respecto. El más importante ha sido el trailer español de "Hércules: El origen de la leyenda", una de las dos películas que tendremos en el 2014 sobre el personaje; lo cierto es que el filme, dirigido por Renny Harlin (La alianza del mal, 12 trampas) y protagonizado por Kellan Lutz (Crepúsculo, Pesadilla en Elm Street: El origen) no pinta nada bien, al menos, para quien esto escribe. Sin ver ningún trailer, prefiero la versión ideada por Brett Ratner (Hora Punta, Hora Punta 2) y protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson (Tesoro del Amazonas, Sed de venganza), que además está basada en un cómic. En cuanto a estrenos, en los USA siguen triunfando "El Hobbit: La desolación de Smaug", "Frozen: El reino del hielo" y "El reportero 2: La legenda continúa", mientras que en España, el mismo día de Navidad, los estrenos más importantes fueron los de la laureada "La vida secreta de Walter Mitty", la animada "Caminando entre dinosaurios" y la espectacular "La leyenda del samurai (47 Ronin)"; como veis, cine para todos los gustos. Sin más dilación, os dejo con las novedades de la semana. Pasad y disfrutad.

-Y para comenzar, nada mejor con un póster, uno de los pocos que nos ha dado esta semana. El nuevo póster, y puede que definitivo, de "Pompeya", la nueva película del siempre espectacular Paul W. S. Anderson (Resident Evil, Resident Evil 2: Apocalipsis) que entre zombi y zombi sigue demostrando que sabe hacer buen cine palomitero. Este 2014, mientras termina las aventuras de Alice contra la Corporación de Umbrella, nos dará una historia épica con el desastre de Pompeya de fondo. Y con un reparto de lujo, formado por Kit Harington (Juego de Tronos, Silent Hill 2: Revelación), Emily Browning (Sucker Punch, Presencias extrañas), Jared Harris (Resident Evil 2: Apocalipsis, Encerrada), Jessica Lucas (Monstruoso), Kiefer Sutherland (Última llamada, 24) y Carrie-Anne Moss (Matrix, Fido), entre otros.

A ver, vosotros dos, que no es el mejor momento


-Atentos al bombazo de la semana, o al menos a uno de ellos porque... ¡Habrá remake de "Agárralo como puedas"! La famosa película que encumbró a Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Spanish Movie) como uno de los reyes de la comedia, sobre todo de la comedia parodica, o spoof-movies, y que dio para dos secuelas, será remakeada próximamente. ¿Y quién será el nuevo Frank Drebin, el patoso protagonista de la trilogía original? El actor cómico Ed Helms, uno de los protagonistas de la trilogía de "Resacón en Las Vegas", y que también tuvo un papel muy importante en la serie de televisión "The Office". Vale, vamos a echar mucho de menos al grandioso Nielsen, pero no es mala elección la de Helms, ¿verdad?

-Otro que vuelve es Sherlock Holmes, en su versión más moderna e interpretado por Benedict Cumberbatch (Star Trek: En la oscuridad, El Hobbit: La desolación de Smaug) y acompañado por el doctor Watson con los rasgos de Martin Freeman (El Hobbit: Un viaje inesperado, Bienvenidos al fin dele mundo). Estoy hablando de la tercera temporada de la serie televisiva "Sherlock" que se estrenará muy, muy prontito al fin. Mientras tanto, habrá que seguir disfrutando de las diferentes imágenes que nos van llegando sobre ella, como esta que os ofrezco a continuación. ¡Ya falta menos!

Bilbo y Smaug pensando en ir a por unas birras


-Y más primeras imágenes, esta vez de la película "Deliver us from evil", la nueva película de terror dirigida por Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, Sinister). En el filme, Eric Bana (Hulk, Troya) es un agente de policía que por el día cumple con su trabajo, pero por la noche se dedica a investigar sucesos paranormales, exorcismos y casos sobrenaturales. Pinta bien la cosa.

"Hala, al talego por tatuarte con faltas de ortografía"


-Vamos con secuelas. "Bad Boys", o lo que es lo mismo, "Dos policías rebeldes" en nuestro país, fue todo un éxito de taquilla. Su secuela no sólo no se quedó atrás, sino que fue más allá, así que es normal que, tarde o temprano, se anunciase una nueva secuela. Ya han comenzado las negociaciones para "Bad Boys 3", y se está hablando muy seriamente para la nueva película con el dúo protagonista, en quien reside gran parte del éxito de las dos primeras entregas, dúo formado por Will Smith (Men In Black, Soy leyenda) y Martin Lawrence (De ladrón a policía, Está abuela es un peligro).

-De la que no habrá tercera parte será de "Furia de titanes" e "Ira de titanes", ambas películas protagonizadas por Sam Worthington (Terminator Salvation, Sabotage). Aunque las dos entregas dieron mucho dinero en todo el mundo, y lo lógico sería hacer una nueva secuela, parece ser, en palabras de uno de los productores de ambas películas, que no tienen ideas para la tercera parte, al menos por ahora. Digno de alabar que si no hay ideas, se detengan ciertos proyectos que, por sí solos, darían mucho dinero.

-Y más secuelas, porque se anuncian unas cuantas más para "La Mujer de Negro", el efectivo filme de terror de la Hammer en su nueva etapa que fue protagonizado por Daniel Radcliffe (Harry Potter y le Orden del Fénix, Cuernos). Este 2014 veremos la segunda parte de tan genial película, y esta misma se ha anunciado por parte de fuentes cercanas al proyecto que, si llega a funcionar bien, habrá una tercera parte, y después, seguramente, una cuarta parte, hasta convertirla en una franquicia. Suena bastante bien, pero habrá que ver primero en qué queda la segunda parte. Por mí, podrían hacer hasta unas quinta y sexta partes si van a tener la calidad de la primera.

-Allá va uno de los pocos pósters que ha dado la semana. "The Reverend" es un título de terror de bajo presupuesto donde un cura es mordido por una vampiresa y convertido a sí mismo en vampiro. Conforme se da cuenta de sus nuevas habilidades como criatura de la noche, también observa mejor el entorno que le rodea, repleto de prostitución, drogas y crimen, a lo que decidirá poner remedio gracias a su nueva naturaleza vampirica y así ayudar a su rebaño. En el reparto encontramos nada más y nada menos que a Rutger Hauer (Blade Runner, Carretera al infierno). Por ahora está confirmada su distribución en Estados Unidos, pero tiene pinta de ser el tipo de película que no veremos por aquí, al menos no de manera convencional.

Vampiros y curas, ¡gran combinación!


-Parece que esta semana ha sido la semana de las secuelas. "G.I. Joe 3", sin nombre oficial todavía, sigue adelante. Su director, Jon Chu (Street Dance) quien ya dirigiera la segunda parte con bastante éxito, ha confirmado esta semana que Bruce Willis (Red, Los Mercenarios 2) y Dwayne "The Rock" Johnson, volverán en los mismos roles de la segunda parte. Son los primeros actores confirmados, ¿quién más volverá en esta tercera entrega?

-Y de buenas noticias, a una bastante mala. La adaptación a cine del personaje Capitán Marvel de DC, o mejor conocido como Shazam, está totalmente muerta. Al menos, así lo ha confirmado quien iba a ser su director, Peter Segal (50 primeras citas, Ejecutivo agresivo), pues según ha dicho, DC y Warner están demasiado ocupados con Superman y Batman ahora mismo como para hacer caso al héroe mágico al que iba a dirigir. Después de años de rumores, parece que se pone fin a este proyecto. ¿Resucitará algún día?

-¿Qué ocurre con "A todo gas 7"? Tras la trágica muerte de Paul Walker (Inmersión Letal, A todo gas 2) en un accidente automovilístico, los rumores sobre la continuación del rodaje explotaron por toda la Red. Ni siquiera el estudio encargado del filme sabía qué hacer exactamente, pero parece ser que, al fin, se ha tomado una decisión. "A todo gas 7" aplaza su estreno hasta abril del 2015. Lo que se hará será adaptar el guión ante la falta de Walker, algo que parece bastante más lógico que rehacer todo el filme desde el principio. Esperemos recibir nuevas noticias poco a poco.

-Y que no paren las primeras imágenes de futuros estrenos. Aquí os dejo una fotografía donde podemos observar a Ben Affleck (Daredevil, Paycheck) en la nueva película de David Fincher (Alien 3, Seven), "Gone girl". El filme nos cuenta la historia de una mujer que desaparece de la noche a la mañana, y todo apunta a que su marido la ha asesinado aunque, puede que resolver el caso no sea tan fácil como parece.

Ben Affleck dando un mitin para convencernos a todos de que es Batman


-Que "Insidious: Capítulo 2" ha sido uno de los grandes éxitos del 2013 es un hecho. Que habrá tercera parte está más que confirmado, pero, ¿podría haber una serie de televisión? El productor Jason Blum (Paranormal Activity, The Purge: La noche de las bestias) ha comentado esta misma semana que, aunque todavía andan muy verdes con la tercera parte, la historia podría continuar perfectamente en la pequeña pantalla de tener éxito la tercera entrega. ¿Os imagináis una serie donde los dos peculiares cazafantasmas de las películas investigasen diferentes casos? Yo sí.

-Y nos acercamos al final de la sección con otro bombazo que ha surgido esta semana. ¿Podría estar negociando Warner-DC con Denzel Washington (El fuego de la venganza, El libro de Eli) para que formase parte de "Batman vs. Superman"? Pues a principios de semana se rumoreaba con que el actor podría ser el nuevo Lex Luthor, pero ahora el rumor que suena más fuerte es que pudiera ser John Stewart, uno de los Green Lanterns de la Tierra. Si esto último fuera verdad, al fin se descubriría el pastel que llevamos comentando semanas en este blog, es decir, que "Batman vs. Superman" es el título que llevará la película de la Liga de la Justicia para despistar. ¿Qué ocurrirá con Washington al final?

-Vamos acabando. Y nada mejor para hacerlo que como empezamos, con un póster. Os presento el primer cartel del filme de terror "2 bedroom, 1 bath", donde se nos contará la historia de un matrimonio se muda a la que parece la casa perfecta hasta que comienzan a ser atacados por una misteriosa y fantasmagórica mujer vestida de rojo. El póster es bastante siniestro, no se puede negar.

A veces es mejor no mudarse


Y hasta aquí hemos llegado esta semana. Cuando nos volvamos a ver ya será 2014, así que, ya de entrada, ¡feliz año nuevo! Espero que lo comencéis todos con muy buen pie. Nos vemos dentro de siete días. ¡Comed despacito las uvas! Y sed muy felices.


Mis 10 mejores lecturas del 2013

El 2013 se va acabando. Va llegando la hora de despedirlo y, más o menos, hacer balance de lo que nos ha dado este año que ha sido duro para muchos, para otros menos, para otros repleto de felicidad, para muchos otros lleno de oportunidades y buenas noticias... La lista es interminable. Y sobre listas va esta entrada, como habéis podido adivinar por su título.

Suele ser normal que cuando llega el final de cada año, los fans del cine, la literatura, los cómics, los videojuegos, la música y las series, entre otros tipos de ocio, decidan hacer sus listas sobre lo mejor que ha dado el año en cada respectiva área. La mayor parte de las veces suelen ser listas de diez elecciones y, por supuesto, con los gustos propios de quien las hace, es decir, gustos subjetivos que, aunque en más de un caso estén mezclados con cierta objetividad, al final son... gustos personales al fin y al cabo. Y yo que soy muy fan de dichas listas me voy a atrever este año que ya termina a hacer un par de ellas aquí, en este blog. Normalmente las hago en Facebook y nada más, pero esta vez me he animado, y voy a comenzar con los libros que más me han gustado este año.

En este caso, muchos no son libros que han sido editados este mismo año, sino simplemente novelas que sí que he leído este 2013. Es muy posible que la lista deba ser más grande, y que me deje muchos libros fuera que han salido este año pero que, como no los he leído, deba dejarlos para la lista del siguiente, pero de un modo u otro, aquí está mi lista de las 10 mejores lecturas que me ha dado el año.

No van en un orden concreto, os lo aseguro. Todas, en mayor o menor medida, me han gustado prácticamente lo mismo. Os explico un poco las razones de cada elección en cada una de ellas. Igual para muchos es una sorpresa, pero la mayoría de las lecturas de la lista son obras nacionales, y sobre todas hemos hablado en este blog durante el año. Me he dejado fuera algunas antologías por el hecho de que participo en ellas y no me parecía justo, pero si por los demás escritores fuese,  Sin más, os dejo con la primera lista de este tipo que hago para este humilde blog. Espero que todos salgamos satisfechos; de ser así, repetiré la experiencia, os lo aseguro. Deseando que os guste, ahí os dejo mis 10 mejores lecturas del 2013.


10- El columpio negro

No es que yo sea uno de los fans más acérrimos de la ciencia-ficción en la literatura, pero ciencia-ficción no es lo único que tiene esta primera novela de Lluís Rueda (Ácronos: Antología steampunk). Suspense, un tono entre "Blade Runner" y las mejores obras de Alfred Hitchcock, una ambientación envidiable, acción y unos personajes inolvidables. Sin duda, para mí, de lo mejor del año.



9- Red Zone

Un poco harto de las historias de zombis de siempre donde, o bien hay grupos de supervivientes que se atrincheran en algún lugar cerrado para defenderse de las oleadas de no-muertos, o bien un grupo de supervivientes se enfrenta a un apocalipsis zombis al más puro estilo "The Walking Dead", me dispuse a leer esta novela con muchas, muchas ganas, sobre todo siendo su autora Macu Marrero (Los crímenes de Santa Ursula). ¿El resultado? Una lectura brutal, entretenida, absorbente y, sobre todo, original en su modo de enfocar la literatura zombi. ¡Ah! Y con Nueva York de fondo, algo que ya me tenía ganado incluso antes de leérmela.



8-El puente del diablo

De nuevo un libro de Tyrannourus Books en la lista, ¿por casualidad? No, por calidad. La primera novela de Luis Guallar (Ácronos: Antología steampunk) es un libro de terror clásico. No preguntéis por Stephen King, y sí por algo más parecido a Bram Stoker, a Edgar Allan Poe y cercanos. Sí, hay vampiros en la novela, pero tratados de una forma que no veía desde hacía mucho tiempo. Un libro terriblemente entretenido y con alguna que otra escena que pone los pelos de punta. Y con ese pedazo diseño de portada de Marc Gras (Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books) acompañado por la ilustración de Daniel Expósito (Cinco tumbas sin lápida, Arkham).



7-Fantasmas

¿Creíais que iba a dejar fuera de la lista las antologías? ¿Con lo fan que soy de ellas? De eso nada. Y la primera de la lista es, ni más ni menos, mi primera lectura de Joe Hill (Cuernos), hijo de cierto escritor de terror que quizás os suene de algo: Stephen King (Carrie, Misery). Una antología cuyos relatos pueden pecar de dejar demasiados finales en el aire, pero que salvo por ese detalle, es de una calidad notable, con auténticas maravillas como "La capa", "La ley de la gravedad", "La máscara de mi padre" y "Reclusión voluntaria" entre muchos otros. Primera libro en solitario de Joe Hill, y una gran forma de acercarse a su mundo.



6-Hoy me ha pasado algo muy bestia

En serio, ¿no os lo esperabais los que seguís mi blog? Hice la reseña a principios de año y, ¿de verdad? ¿Una novela sobre/de/ con superhéroes en la vida real? Tiene que estar en esta lista sí o sí. Mi primer acercamiento al escritor Daniel Estorach no ha podido ser mejor, aunque espero mucho más para la secuela de este su primer libro, secuela que, ojalá, no tarde en hacerme con ella. Si os molan los cómics, si queréis leer una forma diferente de enfocar el mundillo del superhéroe, probad. No os arrepentiréis.



5-Arkham

Otra antología. Otra creación de Tyrannosaurus Books. Otro libro de autores españoles. Y una de las más gratas sorpresas de este año. Sí, esperaba mucho de "Arkham", pero me encontré incluso más. Y no es de extrañar, porque con un elenco lleno de autores amigos y compañeros de mundillo como Athman M. Charles (Érase una veZ), Beatriz T. Sánchez (La búsqueda), Patry Bruha Brujah (Malditas Bastardas), Eva Castillo (Más que vampiros), Lucía Perez Sainz (Somos leyenda), Laura S. B. (El juego de Claudia), Dani Durán (Apocalipsis 35), Irene Comendador (Leyendas Urbanas), y Ave Marcos (Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes. Volumen 2) entre muchos otros. Coordinando tenemos a Macu Marrero (Red Zone), otra razón más para hacerse con esta gran antología.



4-Pesadillas de sangre

Vamos allá con otra antología, aunque esta, como en el caso de "Fantasmas", es de un único autor, uno de esos que no sólo se atreven con todo, sino de los que es fácil adivinar que su futuro en esto de las letras es realmente prometedor. En realidad, ya está cumpliendo lo prometido. Daniel Gutiérrez (Historia se escribe con Z, Isla muerta), pese a la desastrosa edición de Editorial Seleer, consigue una de las mejores antologías de terror que el que esto escribe ha podido leer en mucho tiempo. ¿Para cuándo novela en papel?



3-El torreón de las muñecas

Sabía que iba a ser buena, pero no tanto. Tyrannosaurus Books tiene muy buen ojo con los autores y novelas que publica. No es de extrañar entonces que sean ellos quienes han publicado la primera novela de Guillermo Tato (Body Shots), una obra de terror con la brujería como protagonista. Un libro que nos cuenta una historia que da perfectamente para una película. Personajes, prosa, desarrollo de la historia, argumento, giros argumentales, acción, final... todo de sobresaliente. Una gozada de lectura.



2-Recetas zombies y de otros monstruos

Es más que evidente que no estamos ante un libro al uso, pero eso no significa que no puedo recomendarlo, ni mucho menos. No es un libro al uso porque no es una novela, sino un libro de recetas perfecto para todo aquel buen aficionado al terror y, sí, también la cocina. Y yo lo soy de ambas cosas. En mi lista he puesto libros que, sobre todo, me han hecho pasar buenos ratos este año, y esta genial obra de Nae Esteban, editora de Tyrannosaurus Books, y encargada de su línea infantil, lo ha conseguido, haciendo que mi pareja y yo nos pasemos repetidas noches encerrados en la cocina para preparar suculentos y aterradores manjares. ¡Ah! Y viene con ilustraciones de Marc Gras, Fran Collado, Silver Larrosa, la propia Nae Esteban y muchos más.



1-Joyland

Evidentemente, en una lista sobre mis lecturas del año no podría faltar el Rey, Stephen King. A la espera de poder leerme "Doctor Sueño", debo decir que he disfrutado enormemente con "Joyland", que no es exactamente una historia de terror aunque tenga partes que lo sean. Una de esas novelas intimistas de King, no muy larga, en un formato estupendo y, además, a un precio de salida inigualable. No la situaría entre lo mejor del escritor, pero sí entre sus obras a reivindicar. Sin duda, de lo mejorcito que ha dado el año, al menos, para mí.



Y hasta aquí llega esta lista. Espero que os haya gustado, y que, a ser posible, os haya dado ideas para algunos regalos de Navidad. Ya sabéis, ¡regalad literatura! Y si encima es nacional, mejor que mejor. Pero, ante todo, leed, leed mucho. Y disfrutad de lo que leéis.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Reseñas comiqueras: La Nueva Patrulla-X #1


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Portada: Stuart Immonen
Publicación original: All-New X-Men #1-3 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Nueva Patrulla-X #1 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
La guerra entre los Vengadores y los Cinco de Fénix ha acabado, pero el precio ha sido demasiado alto. Mientras que algunos seguidores de Cíclope siguen desaparecidos, otros se encuentran en prisión, incluido él, quien además ha sido capaz de asesinar a Charles Xavier, su mentor, la figura paterna que le crió. Ahora Cíclope se ha unido a Magneto y juntos, tras rescatar a Emma Frost, van por todo el mundo adoptando para su causa a los mutantes que han ido surgiendo tras el asunto Fénix, al mismo tiempo que proclama una futura revolución contra los humanos. En la escuela de la Patrulla-X, sus miembros andan preocupados, tanto que Bestia, quien parece estar muriéndose, decide realizar un último acto desesperado: viajar al pasado para traer a los X-Men originales y vean en qué se han convertido.


Reseña:
Vamos allá con más reseñas de Marvel Now! Ya os dije en la última que, poco a poco, nos íbamos a poner al día en el blog, y lo prometido es deuda, así que allá vamos con "La Nueva Patrulla-X", una serie pero que muy, muy especial. La primera razón es el hecho de que no estamos ante una colección que cambie de etapa radicalmente, como "Capitán América" o "Los Nuevos Vengadores"; es más, ni siquiera hay un cambio de etapa de ningún tipo, porque esta serie de Brian Michael Bendis (Vengadores Oscuros, Ultimate Spiderman) es nueva desde su primer número, igual de nueva que fue "Los Nuevos Vengadores" cuando la abrieron Bendis y David Finch (Caballero Luna, Ultimate X-Men), con la cual comparte no pocas similitudes.

No exagero si digo que estamos ante una de las mejores series Marvel de la actualidad, una delicia de cómic que, curiosamente, no empezó con buen pie, como muchas otras series de la editorial. Dos de los mejores ejemplos que se me vienen a la cabeza son "Jóvenes Vengadores" y "Vengadores Oscuros", dos conceptos que, a priori, parecían los de dos series que no iban a durar ni seis meses en el mercado pero que, al final, no sólo duraron y perduraron, sino que además se acabaron convirtiendo en dos series muy queridos, incluso de culto, diría yo. Una de ellas además estaba escrita por Bendis, ahí es nada. Con "La Nueva Patrulla-X" ha pasado algo parecido; en principio el concepto de reunir a los X-Men originales con los de ahora parece algo bastante cogido con pinzas, chapucero, e incluso absurdo, y que podría no ir más allá de la clásica historia de viajes en el tiempo sin ton ni son. Yo también pensaba así. ¡Qué equivocados estábamos todos!

La imagen que forman las portadas de los tres primeros números


Otra de las razones por la que estamos ante una serie especial es porque supone para el universo Marvel actual lo que supuso hace ya muchos años "Los Nuevos Vengadores" de Bendis. Y es que, como sabéis todos, a partir de esa serie Bendis fue ampliando el universo de los Vengadores hasta convertirlo en la franquicia comiquera que conocemos ahora mismo; que si "Poderosos Vengadores", que si "Los Vengadores", que si "Vengadores Oscuros", etc, etc, etc. Y ahora parece que el guionista quiere hacer lo mismo con el universo mutante, universo en el que está inmerso ahora por completo tras abandonar todas sus series sobre los Vengadores, absolutamente todas. Ahora, Bendis lleva dos series de mutantes, mientras que trabaja estrechamente con los otros guionistas del cosmos de los X-Men. Y es él quien lleva dos de las series mutantes más importantes: "La Imposible Patrulla-X", donde el protagonismo recae en el grupo de Cíclope; y esta "La Nueva Patrulla-X", la serie troncal del universo mutante, por decirlo así.

También es especial porque esta nueva serie demuestra algo que muchos niegan, y es la evolución de los personajes de cómic, especialmente en las dos grandes, Marvel y DC. Si bien es cierto que hay un buen montón de personajes que permanecen parados en ciertas edades, también es cierto que hay muchos, muchos más de lo que parece, que han ido evolucionando tanto mental como físicamente con el paso de los años. Precisamente, ese es el leit motiv de "La Nueva Patrulla-X", el encontronazo entre los antiguos X-Men, y los que hay ahora mismo. Recordemos que la Patrulla-X original estaba formado por Cíclope, la Chica Maravillosa, el Hombre de Hielo, Ángel y la Bestia, precisamente, cinco de los personajes que más han cambiado en el universo mutante de Marvel. Hay incluso quien dice que la evolución en Marvel es algo inventado, disfrazado, que en realidad no hay evolución alguna; "La Nueva Patrulla-X" viene a mostrar que existen grandes excepciones, muchas más de lo que parece.

La Bestia sufre su siguiente mutación


De este modo, comprobamos que, por ejemplo, Jean Grey era una chica cuyos poderes estaban naciendo, y ahora ni siquiera está viva; la Bestia es el personaje que quizás más ha cambiado físicamente, pero también en cuanto a personalidad, pues actualmente es mucho más cínico y desencantado con el mundo, sobre todo con su amigo Scott Summers, al que antiguamente veneraba; el Hombre de Hielo no sólo está saliendo con Kitty Pryde, sino que en los últimos años ha visto tan aumentados sus poderes que, físicamente, tampoco se parece demasiado a su versión más juvenil; ¿y qué decir de Ángel y Cíclope? Ellos dos son los que más han cambiado en todos los aspectos, y es Scott Summers la razón de que la Patrulla-X original esté en el presente por obra y gracia de la Bestia, que se encuentra lo suficientemente desesperada como para llevar a cabo un movimiento no demasiado aconsejable en el universo Marvel, por todo lo que conllevan los viajes en el tiempo.

No tengo dudas de que las consecuencias de dicho viaje temporal serán tratadas por Bendis durante toda la serie, pero no será lo único que trate, porque está claro que el hecho de que los X-Men de ahora se vean las caras con los de antes, y sus diferentes encontronazos, va a ser buena parte de la salsa que cubra a esta serie. El antes y el después, el que los X-Men vean quiénes eran y en qué se han convertido. La juventud enfrentada a la experiencia de una forma un tanto peculiar. Por ahora, en este primer número, Bendis lo usa a las mil maravillas pero no se queda sólo ahí, porque, ¿cómo no tratar el hecho de que los X-Men de antes se encuentren en su futuro? En un mundo que no entienden, que les confunde y asusta a partes iguales, tanto por la situación en la que se encuentran, como por verse a sí mismos tan cambiados, en algunos casos para peor, pues no será el mismo encuentro para el Hombre de Hielo que para Cíclope, que es la auténtica causa de que la Bestia viaje al pasado. Pero, ¿a estas alturas de la reseña no os he contado el comienzo de la serie, ni de qué va el número? ¡Allá vamos!

En este primer número comprobamos que Cíclope, Magneto y Emma Frost se han unido para ir rescatando a los diferentes mutantes que van surgiendo tras los hechos que tuvieron lugar con la llegada del Fénix. Si recordamos bien, hacer desaparecer a la entidad dio lugar a que comenzasen a surgir más mutantes en la Tierra, y Cíclope, listo para una revolución contra la humanidad, está más que dispuesto a reunir a todos los que pueda, aunque él habla de redención, pero, ¿nos lo creemos a estas alturas? Porque parece más bien que está formando un ejército ya que sus antiguos compañeros mutantes no pueden ni verle. Ante tales hechos, la Patrulla-X, la buena, se preocupa bastante por la dirección que siguen tomando las decisiones de su antiguo líder. Hay muchas ideas en el aire sobre lo mejor que hay que hacer, pero el Hombre de Hielo suelta una que la Bestia coge literalmente.

Cíclope se dispone a reclutar a otra mutante 


Es entonces cuando, en un acto desesperado, que hay que ver en el contexto en el que se mueve el personaje (está sufriendo otra mutación que puede matarlo), decide viajar en el tiempo y traer al presente a la Patrulla-X original de la que él formaba parte, para que le cante las cuarenta a Cíclope, para que su antiguo amigo reaccione y recuerde cuál es el auténtico sueño de Charles Xavier. Y dicho y hecho, la Bestia viaja al pasado y, aunque en un principio los X-Men de entonces dudan, al final deciden seguirle a su futuro, nuestro presente y ver qué es tan grave como para que Hank McCoy se arriesgue a viajar en el tiempo. El problema será cuando los X-Men originales busquen respuestas por su cuenta, hasta dar con Cíclope y su equipo de revolucionarios, donde se encuentra el mismo Magneto, antaño enemigo de la Patrulla-X.

Y todo esto y más es lo que contiene este primer cómic. Vale, la cosa tiene sustancia porque Panini ha incluido en un sólo número tres cómics USA, por lo que el ritmo pausado (que no lento) de Bendis se ve beneficiado por ello. Es, quizás la única pega que se le puede poner a este primer número, que a veces se para demasiado. Yo siempre he creído que Bendis sería muy feliz escribiendo novelas donde no tuviera limite de extensión, y pudiera hacer crecer sus personajes y diálogos en todas las direcciones que deseara. Eso no significa que en este número pasen pocas cosas, porque en tres cómics USA, el guionista nos pone perfectamente al día y en situación en cuanto a la serie que está escribiendo. De este modo, asistimos tanto al viaje en el tiempo por parte de la Bestia, como al encuentro entre los X-Men del pasado y los del presente, por no hablar del encuentro entre los X-Men originales y el equipo de Cíclope, el final del cómic que deja con ganas de mucho, mucho más.

La "nueva" Patrulla-X llega al Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior


Y, aunque Bendis nos ofrece mucho más que lo ya comentado, también es capaz de desarrollarlo todo a las mil maravillas. Por ejemplo, el peliagudo caso de la Bestia viajando en el tiempo, incluso sabiendo lo peligroso que es (Reed Richards también podría hablarnos bastante sobre el tema). Esto, que en principio podría parecer cogido con pinzas, es explicado con todo lujo de detalles, dando pie a otra situación que, espero, dé mucho juego durante toda la serie. Y es que, Hank McCoy cree que se muere. Está mutando nuevamente, lo que va a provocar en él grandes cambios, y piensa que dichos cambios van a matarlo de una vez por todas, justo en el momento en el que su antiguo amigo, Scott Summers, vuelve con sus ideas revolucionarias para con los mutantes. Así que es el momento de actuar y, desesperado, le toca tomar medidas desesperadas.

A este respecto, por otro lado, es interesante cómo Bendis nos presenta a otro de los frentes de la historia, nada más y nada menos que a Cíclope. Comprobamos que Emma Frost no está muy contenta de volver con él, algo normal, dado cómo terminaron durante el asunto de Fénix. Pero no es el único problema al que debe enfrentarse Scott Summers, pues junto a Magneto y Emma, descubre de la peor de las formas que sus poderes están fuera de control. Curiosamente, no los de Magik, que parece ser más poderosa que nunca, pero sí los suyos. Magneto se lo deja además bien claro: o recupera sus poderes, o Scott se va a meter en un buen lío con él. Frentes abiertos para Cíclope, que todavía no sabe lo que está por llegar, al menos, hasta el final del cómic.

¿Y qué pasa con la antigua Patrulla-X? Pues es lo mejor del cómic, sin ninguna duda. Se nota que Bendis ha estado haciendo los deberes, tanto con la continuidad como con las personalidades que tenían hace años los miembros de los X-Men de Charles Xavier. Cada momento con ellos es oro puro, pero sin duda, lo mejor de lo mejor es verles llegar a su futuro, nuestro presente, incluida esas escenas con Lobezno, personaje que puede dar mucho juego con esta situación dado que, ¡Jean Grey vuelve a estar viva! Bueno, no exactamente, ya me entendéis. Precisamente es con Jean Grey con quien hay algún que otro momento realmente tronchante (cuando deja dormido a Lobezno), o ese cara a cara entre los Bobby Drake y la reacción al verse; humor marca Bendis que nunca puede faltar en sus cómics, y que se le da de fabula la mayoría de las veces. Sin duda, por el lado de la antigua Patrulla-X, todavía hay mucho por ver, pero este comienzo no podría ser mejor. Engancha e interesa a partes iguales, y está tan bien tratado y desarrollado todo que es una auténtica delicia releerse el cómic justo después.

Los X-Men originales a punto de tener una charla muy tensa con Cíclope


Pero este primer número de "La Nueva Patrulla-X" no sería tan bueno si no fuera por el dibujo de Stuart Immonen (Ultimate Fantastic Four, Miedo Encarnado) un autor que actualmente es uno de mis favoritos pero que, curiosamente, cuando lo conocí, me gustó bien poco. Fue con algunos números sueltos de "Los Cuatro Fantásticos" y es cierto que su estilo ha evolucionado tanto desde entonces que a veces me cuesta creer que sea el mismo que me no me gustó en su momento. Y, además, sus resultados siempre son de lo mejor, como si trabajase siempre al cien por cien. Este primer número de esta nueva serie es un gran ejemplo de ello; un dibujo dinámico, eficiente, espectacular y sin que nada de eso consiga hacer que la narración se resienta. De notable alto para arriba, para mi gusto al menos.

Immonen no es el único artista del cómic. Como en el resto de series de Marvel Now!, un buen montón de buenos dibujantes se ha apuntado al carro para realizar portadas alternativas para el primer número. De este modo, tenemos a Joe Quesada (Daredevil: Padre), al propio Stuart Immonen incluyendo a Masacre en la portada original del primer número, a Salvador Larroca (X-Treme X-Men, El invencible Iron Man), a J. Scott Campbell (Amazing Spider-Man) y, por supuesto, a Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana) con sus adorables bebés superheroicos, entre otros autores. Como veis, algunos ya habituales de las portadas alternativas de Marvel Now! y otros que no habíamos visto antes pululando por ellas.

Portada alternativa de Skottie Young para el "All-New X-Men #1"


En resumen, "La Nueva Patrulla-X" es, por ahora, con sólo un número leído, una de las mejores series que está publicando Marvel en la actualidad. Es fresca y a la vez nostálgica, divertida, entretenida, bien hecha tanto en los guiones como en los dibujos y, además, con grandes ideas bien desarrolladas. Diálogos dinámicos made in Bendis, humor, situaciones realmente interesantes... Un cómic que, en definitiva, tiene de todo. Lo dicho, una serie que está indicada no sólo para los fans de los cómics, sino también para todo aquel amante de las buenas lecturas. Quizá se disfrute más conociendo toda la historia tras los personajes, lo cual es un handicap para los nuevos lectores, pero tampoco creo que sea muy difícil meterse en la historia aun siendo novato. Hasta eso han hecho bien Bendis, Immonen y Marvel.


Nota: 9/10


lunes, 23 de diciembre de 2013

Novedades cinematográficas: Abracemos la locura, cara para el Hombre Hormiga, la cosa va de morsas y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! ¿Qué tal ha ido la semana? Espero que muy bien, porque se acerca Nochebuena, y después llegará Nochevieja, antes de dejar paso a ciertos reyes magos que nos traerán muchos y buenos regalos si hemos sido buenos, carbón si hemos sido malos y más regalos que nadie si les sabemos chantajear. Han sido siete días repletos de cine, la verdad; pese a que el año ya está terminando, parece que productoras y distribuidoras se han puesto las pilas para ofrecernos algunas muestras de lo que nos espera en este 2014 que pinta tan bien, e incluso mejor, que este 2013 que vamos dejando atrás. De este modo hemos podido disfrutar de siete días repletos de trailers, noticias, imágenes y, sobre todo, carteles. Una semana muy completita, la verdad.

En cuanto a trailers, hemos podido contemplar el primero de "El amanecer del Planeta de los Simios", secuela de la notable "El origen del Planeta de los Simios", por la que pocos daban un duro, pero que resultó ser toda una sorpresa que cerró muchas bocas; el trailer de la secuela promete y mucho, sobre todo en el terreno de la acción. Más trailers de secuelas es lo que hemos tenido esta semana, en forma del trailer largo de "Cómo entrenar a tu dragón 2", que promete ser tan épica e incluso más que la primera parte, que también fue toda una sorpresa inesperada, de crítica y taquilla. Esta semana también nos ha ofrecido un segundo trailer de "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro", que muestra algunas escenas nuevas en comparación al primero que tuvimos el gusto de ver hace unas semanas. Y pasamos de segundas partes a una tercera entrega, porque la semana nos ha otorgado el teaser trailer de "Los Mercenarios 3", que nos presenta a todos sus protagonistas; toda una declaración de intenciones que nos deja babeando por un trailer más largo. Y, para terminar nuestro repaso de los trailers de la semana, debo pararme con el de "Transcendence", un interesante filme de ciencia-ficción protagonizado por Johnny Depp (Eduardo Manostijeras, Sombras Tenebrosas) del que ya hablamos aquí hace muy poquito; echadle un vistazo a su trailer, porque no tiene desperdicio. En cuanto a estrenos, "El Hobbit: La desolación de Smaug" sigue imbatible en Estados Unidos, aunque por poquito, puesto que el esperado estreno de "El reportero 2: La leyenda continúa" ha estado a punto de arrebatarle el primero puesto de la taquilla; la comedia, protagonizada por Will Ferrell (Pasado de vueltas, Los otros dos), Paul Rudd (Te quiero, tío, Virgen a los 40), Steve Carell (The Office, Noche loca) y David Koechner (Destino Final 5, The Office), es la secuela de "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy", que pasó bastante desapercibida en nuestro país pese a su calidad, pero que cosechó gran éxito de crítica y público en Estados Unidos, hasta el punto de considerarse un filme de culto; personalmente, tengo muchas ganas de que llegue a España, porque la primera parte es muy, muy buena, y me alegra que le haya ido tan bien a su segunda parte. En cuanto a los estrenos en nuestro país, nos ha llegado "Lluvia de albondigas 2", animación para peques y grandes, "Paranormal Movie", comedia descerebrada para echar un buen rato; y "Mucho ruido y pocas nueces", la nueva versión de la famosa obra de William Shakespeare dirigida en esta ocasión por Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Los Vengadores), y protagonizada por un buen montón de sus actores y actrices fetiche. No os molesto más, y vamos con las noticias de la semana. Pasad y disfrutad.

-Y como ha sido una semana de carteles, ¿qué mejor que comenzar con uno? Pero no de una película, no, sino de una serie. Os dejo ahí el espectacular y perturbador nuevo póster promocional de la segunda temporada de "Hannibal", la serie de televisión que nos cuenta las andanzas de cierto asesino en serie conocido como Hannibal Lecter antes de que fuera atrapado y conociera a cierta Clarice Starling, agente especial del FBI. Pronto se estrenará su segunda temporada, así que, hay que ir preparando el terreno, ¡y de qué manera!

Bendita locura


-Vamos allá con uno de los bombazos de la semana. ¡Ya tenemos protagonista para "Ant-Man", la película sobre el Hombre Hormiga, el famoso personaje de Marvel y fundador original de los Vengadores en los cómics! Y, sí, primer filme de la Fase 3 de Marvel Studios, nada más y nada menos que la producción que se estrenará justo después de "Avengers: Age of Ultron", o lo que es lo mismo, "Los Vengadores 2", mientras se confirma o no el título final. Paul Rudd, actor habituado a las comedias gamberras como "Te quiero, tío", "Virgen a los 40", "Sácame del paraíso", "Mal ejemplo", "Lío embarazoso", "Paso de ti" y "Si fuera fácil", entre muchas otras, ha sido finalmente el elegido tras haber sido tanteado los últimos meses. Personalmente, no puedo ser objetivo con la elección, puesto que Rudd me encanta, pero creo que dado su carácter cómico-gamberro podría ser todo un espectáculo verlo compartir pantalla con el Tony Stark de Robert Downey Jr. (Iron Man, Iron Man 2), y más teniendo en cuenta que "Ant-Man" está siendo dirigida por Edgar Wright (Zombies Party, Bienvenidos al fin del mundo). Lo que puede salir es muy grande, aunque queda por saber qué Hombre Hormiga interpretará Rudd, ¿Hank Pym, el primero? ¿O Scott O´Grady, el Hombre Hormiga más gamberro? ¿O quizás una mezcla de todos, pero siendo Hank Pym? El primer paso está dado; veremos si los siguientes son tan buenos.

-Continuamos con carteles, y aquí os presento el primer póster oficial de "Tusk", la nueva película de terror de Kevin Smith (Jersey Girl, Mallrats). De este filme ya hemos ido hablando bastante en este blog, y en él se nos cuenta la historia de un hombre cuya obsesión con una morsa le va a llevar hasta terrenos realmente terroríficos, sobre todo cuando busque un compañero de piso que deberá disfrazarse de morsa al menos una hora al día. Sin embargo, no todo acabará ahí, sino que dicha obsesión le llevará a intentar transformar a su nuevo compañero de piso en una auténtica y monstruosa morsa. Promete mucho esta nueva película de terror de Smith, sobre todo por lo macabro del asunto, basado en una noticia real que leyó el director en un periódico.

¡La llegada del hombre morsa!


-Y regresamos a las películas comiqueras, porque en ese terreno hemos tenido esta misma semana más de un bombazo. Otro de los mismos es el anuncio oficial de Warner Bros de la preparación de la película de "Sandman", el famoso cómics de Neil Gaiman (Spawn, Coraline). Hace unas semanas ya hablamos por aquí de que existían rumores de que David Goyer (Batman Begins, Blade) estaba hablando con Warner para llevar a cabo la adaptación, pues bien, las conversaciones han llegado a buen puerto, y él se encargará, por ahora, sólo del guión, mientras que también se ha confirmado al mismo tiempo al actor protagonista, nada más y nada menos que Joseph Gordon-Levitt (El Caballero Oscuro: La leyenda renace, Looper), quien dará vida a Sueño. Con buen pie comienza este proyecto, señoras y señores.

-Vayamos ahora con adaptaciones de novelas, con una muy especial. Como ya sabéis muchos, "Y pese a todo..." la novela de zombis sin zombis que se publicó en la línea Z de Dolmen (sí, es un WTF en toda regla) escrita por Juan de Dios Garduño (El camino de baldosas amarillas) tiene una adaptación a cine pendiente que estará dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados). Pues bien, esta semana ha saltado la liebre y ya tenemos a sus dos actores protagonistas, nada más y nada menos que Matthew Fox (Perdidos, En la mente del asesino) y Jeffrey Donovan (El libro de las sombras: Blair Witch 2, El intercambio). Es cierto que no son dos actores de moda, ni mucho menos, pero para mi gusto son de esos que funcionan a la perfección cuando hace falta. Ya que toda la atención está centrada en Fox, por su papel de Jack Shephard en la famosa serie "Perdidos", me gustaría romper una lanza por Jeffrey Donovan, muy desconocido pero que se merece una oportunidad más allá de la pequeña pantalla y papeles secundarios en el cine. Sólo queda ir viendo al resto del reparto, que el rodaje vaya teniendo lugar y, esperemos que más pronto que tarde, un trailer sobre la adaptación de esta gran novela de terror.

-Y aquí os traigo ahora el primer cartel de "Need for Speed", la adaptación de la famosa saga de videojuegos de conducción que pretende competir claramente con la saga "A todo gas". Aaron Paul (Breaking Bad) es el protagonista de la que podría ser la siguiente franquicia cinematográfica con coches, carreras y acción como principales alicientes.

La ley de la velocidad


-Y vamos ahora con una mala noticia acompañada de una buena. Esta misma semana, Quentin Tarantino (Malditos Bastardos, Django desencadenado) ha confirmado que no habrá "Kill Bill 3", pero que sí tiene ganas, después de su próximo proyecto de western, de meterse en el terreno del terror nuevamente tras "Death Proof". Mala noticia lo de decir que no a la tercera parte de las aventuras sangrientas de la Novia pero, sinceramente, Tarantino cambia tanto de parecer alrededor de los años que no deberíamos dar por definitivo este no a "Kill Bill 3". O eso espero.

-Nos habíamos acostumbrado tanto a la oleada de noticias sobre "Batman vs. Superman" que se hacía raro no escuchar nada de ella en las últimas entradas, pero eso ha cambiado esta semana, porque surge el rumor de que podríamos ver a Joaquin Phoenix (Gladiator, Señales) en la película, todo indica que en el papel de Lex Luthor. Sinceramente, podría ser verdad o no, podrían estar negociando con el actor o no, pero últimamente surgen nombres para Lex Luthor hasta debajo de las piedras. Y, digo yo, ¿por qué esa manía con Lex Luthor? ¿No es hora de seguir ofreciendo nuevos villanos de Superman y Batman en el mundillo cinematográfico de ambos? Zod fue una gran elección, ¿vamos a regresar a Luthor otra vez?

-Y atentos porque en "Agentes de SHIELD", la serie que trata el universo Marvel cinematográfico desde el punto de vista más humano, aunque sin renunciar a referencias a los cómics, y con una conexión total con las películas de Marvel Studios, se van a poner las pilas y seguir añadiendo cada vez más villanos del universo Marvel. Se anuncia que en los próximos capítulos veremos a Ventisca, villano que suele enfrentarse en los cómics a Iron Man. Veremos con qué versión del villano nos sorprende la serie, pero de entrada es una gran noticia.

-Dejamos de lado por unos breves instantes los pósters y os dejo con una nueva imagen del remake de "Robocop", cuyo estreno está pero que muy, muy próximo. Vistos los trailers, y las diferentes fotografías que se han ido ofreciendo, personalmente tengo muchas ganas de verla, a pesar de que no creo que pueda llegar a la altura de la original, pero tiene pinta de que estaremos ante un entretenimiento con nivel, algo así como el remake de "Desafío total".

Robocop va de compras


-Volvemos a los carteles, y aquí tenéis uno nuevo para "Deuda con el diablo", filme de metraje encontrado que veremos en abril, y que nos contará la historia de un matrimonio que comienza a grabar los meses de embarazo de la esposa, hasta que el marido descubre un extraño comportamiento en ella mientras el bebé crece en su interior... o lo que sea que lleva dentro. Realmente aterrador el póster.

Mal rollo en 3... 2... 1...


-No hacía falta porque estaba más que anunciado, pero Marvel Studios al fin ha hecho oficial esta semana que Vin Diesel (Pitch Black, Riddick) pondrá la voz a Groot, el personaje árbol de "Guardianes de la Galaxia", el blockbuster de la productora para el año que viene, una de las películas más esperadas del 2014, y segunda de Marvel Studios que veremos ese año tras "Capitán América: El Soldado de Invierno". ¡Qué ganas de que llegue ya!

-Vamos ahora con una noticia que, personalmente me ha hecho bastante feliz, pero que, seguramente, pondrá a más de uno de los nervios, porque se trata del anuncio de un nuevo remake. Se ha anunciado esta misma semana que la brutal, sobrecogedora y notable "Encontré el diablo", ese thriller coreano digno de visionarse, tendrá remake. ¿Lo bueno? Su productor, quien lo ha anunciado, es el mismo que del de "Dredd", es decir, garantía de que la violencia, la crudeza y la sangre se mantendrán. ¡Ya quiero que salga!

-Regresamos al mundo comiquero en el cine. ¿Habrá un segundo villano en la secuela de "Los Vengadores"? Parece que los rumores indican que sí, que además de a Ultrón, tendremos al más que famoso Barón Wolfgang von Strucker, que en los cómics ha estado tan vinculado a la organización terrorista Hydra que incluso ha llegado a dirigirla en más de una ocasión. El rumor no acaba ahí, sino que señala a dos actores que podrían ser Strucker en la secuela del filme de Whedon; por un lado, Dougray Scott (Misión Imposible 2, Hitman); y por otro, Marton Csokas (Detrás de las paredes, La deuda). Esperemos que el rumor sea auténtico, porque podría ser una gozada ver a Strucker en el cine.

-¡Más pósters! De nuevo, el primero de una de las películas que llegarán a nuestras pantallas el año que viene, en este caso, terror, humor negro y zombis por parte de "Dead Snow 2", secuela de la aquí conocida como "Zombis nazis". Se va preparando el terreno para su llegada, que será muy, pero que muy pronto.

¿Qué hay peor que un zombi? Un zombi nazi


-Vamos acabando por esta semana y será con, por supuesto, el primer póster de otro de los filmes más esperados del 2014, nada más y nada menos que el primer cartel de "Sabotage", la nueva película de acción de Arnold Schwarzenegger (Depredador, El fin de los días), que se ve acompañado en ella por actores y actrices tales como Olivia Williams (Dollhouse, El escritor), Sam Worthington (Furia de titanes, Terminator Salvation), Terrence Howard (Iron Man, Crash), Joe Manganiello (True Blood), Malin Akerman (Watchmen, Invasión), Josh Holloway (Perdidos, Misión Imposible 4) entre otros. El filme nos cuenta la historia de un equipo de la DEA que, tras un importante caso, va perdiendo a sus miembros uno por uno, asesinados por alguien de identidad desconocida que tendrán que descubrir antes de que sea demasiado tarde.

Tito Arnold sigue con ganas de dar guerra


¡Y fin! Dentro de una semana ya os habrá visitado Papá Noel, Santa Claus, o algún tipo vestido de rojo o verde que quizás os traiga algún que otro regalo para ir abriendo boca hasta que lleguen los reyes magos de los que os hablaba más arriba. Espero que paséis una feliz semana, pasaoslo muy bien en estas fiestas, hincharos de comer y sed felices, en definitiva. ¡Feliz Navidad! ¡Felices fiestas! Y mucho y buen cine para todos.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Novedades literarias: Un fantasma en Villa Florita

























Sí, hoy os traigo otra novedad de Tyrannosaurus Books, se podría decir que una de las últimas que la editorial ha presentado en este 2013 que ya se va acabando. Y una de las novedades más especiales de la editorial, porque "Un fantasma en Villa Florita", uno de los estrenos más esperados de Tyrannosaurus Books (comenzó a crear expectación el año pasado, en 2012), es el primer libro de la línea infantil de la editorial, línea que al fin se abre, confirmando que Tyrannosaurus Books no quiere anquilosarse ni mucho menos extinguirse como el dinosaurio del que recibe el nombre, ¿y cómo se hace eso siendo una editorial? Expandiéndose, y la literatura infantil es muy apetecible para ello.

"Un fantasma en Villa Florita" está escrito por Pepa Mayo (Tritón, el niño de mar) e ilustrado por Aina Albi (TBO for Japna). Sobre Pepa ya hemos hablado mucho por aquí, sobre todo por su reciente publicación, la ya mencionada "Tritón, el niño de mar", que también tengo ya en mis manos, por cierto. Pero de Aina hemos hablado poquito, y lo cierto es que debo entonar un mea culpa, porque sus dibujos son... alucinantes, así de simple. ¿Veis la portada del libro? Pues ese estilo es el que impera en el interior, cada pocas páginas un dibujo, todos con una calidad maravillosa. Tranquilos, que muy pronto tendremos mucho más de Aina por estos lares, así que, os dejo con ganas de más y sigo hablando del libro, que para mi gusto es de los mejores que ha publicado la editorial en su corto recorrido.

Mientras escribo esto, "Un fantasma en Villa Florita" está siendo todo un éxito de ventas, tanto su edición en castellano, como en catalán. Yo tengo ambas, así podéis haceros una buena idea de lo especial que es este libro, del que tarde o temprano haré reseña, tenedlo por seguro. Que esté teniendo tanto éxito significa que la línea infantil de Tyrannosaurus Books (personificada en ese logo tan achuchable y encantador, ¡peluche ya!) va a seguir por mucho tiempo, y que pronto tendremos noticias de sus próximas publicaciones. Pero esta buena acogida, la creación de este estupendo primer libro de la línea, no habrían tenido lugar sin el trabajo por parte del equipo de Tyrannosaurus Books, sobre todo por parte de Nae Esteban, editora de la línea infantil. De Nae ya he hablado por aquí algunas veces, puesto que es la autora de esa joyita de la editorial conocida como "Recetas Zombies y de otros monstruos". De Nae Esteban podría decir muchas cosas; que es única, incomparable, una luchadora incansable, una trabajadora infatigable, una persona que adora lo que hace y que se desvive por la editorial,  mucho más profesional que otros y otras a los que se les llena la boca con esa palabra. Encantadora, simpática, sencilla, cercana... ella es una de las razones por las que Tyrannosaurus Books es tan especial. Y la línea infantil es una extensión de ella.

El libro lo podéis encontrar a la venta en puntos de venta como Casa del Libro y la Fnac, pero también en librerías como Pasajes, la librería online Cyberdark y en Cyber Comics, en Barcelona, más concretamente en Badalona, donde recomiendo encarecidamente su compra si vivís en esa ciudad, o si os pasáis por allí. A continuación os dejo, como siempre, unos cuantos enlaces donde comprar el libro sin moveros de vuestra casa, para mayor comodidad.

Aquí podéis adquirir el libro en la página web de Tyrannosaurus Books.

Aquí podéis comprar el libro en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis conseguirlo en Casa del Libro.

Aquí podéis comprar el libro en la librería internacional Pasajes.

A continuacón os dejo con la nota de prensa oficial de "Un fantasma en Villa Florita" ofrecida por la editorial. Ya sabéis, si queréis un buen regalo para los más peques en Navidad, elegid Tyrannosaurus Books, elegid "Un fantasma en Villa Florita". Para los peques y, qué diablos, para los más mayores de la casa. Es un libro perfecto para todos aquellos que gustéis de una buena lectura que saque ese niño que todos llevamos dentro.


Un fantasma en Villa Florita inaugura la línea infantil de Tyrannosaurus Books

Un fantasma en Villa Florita escrito por Pepa Mayo e ilustrada por Aina Albi, es la novela que inaugura la línea infantil de Tyrannosaurus Books. Se trata de una historia de aventuras protagonizada por Mario, su hermano Guillermo y su prima Patricia. Los tres pasarán las vacaciones en casa de su abuela donde se verán envueltos en un misterio terrorífico que deberán resolver.

La novela está dirigida al público lectores de entre 8 y 10 años y saldrá publicada en castellano y en catalán (Un fantasma a Vil·la Floreta) simultáneamente. A este respecto hay que destacar que Un fantasma en Villa Florita es la primera publicación en catalán de la editorial.

Pepa Mayo con un estilo fluido y ameno narra las aventuras de Patricia, Guillermo y Mario, y Aina Albi complementa el texto con dibujos realizados con técnicas tradicionales, reforzando así el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Una novela que enfatiza la amistad, la familia, el grupo y la imaginación. 

Ya a la venta en librerías.


Sinopsis

Patricia, Guillermo y Mario van a pasar unos días de vacaciones a casa de su abuela María. Una casa que resultará estar llena de fantasmas, misterios y pasadizos secretos.

¿Serán las vacaciones más terroríficas de sus vidas?


Ficha técnica

Autoras: Pepa Mayo y Aina Albi

Género: Narrativa/misterio. Línea infantil

Páginas: 148 ilustradas

Formato: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr.) con laminado mate con solapas. Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro. Encuadernación fresada.

ISBN: 978-84-941736-8-4


Sobre las autoras

Pepa Mayo nació en Barcelona en 1966 y estudió Imagen y Sonido. Desde 1990 trabaja como operadora de imagen en TV3 y, paralelamente, da rienda suelta a su pasión por la escritura con la confección de guiones para cortometrajes y la participación en diversas antologías de relatos como Ilusionaria 2, Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books o Fantasmas, espectros y otras apariciones. También es autora de tres musicales infantiles: La volta al món de les mil dances, El bosc màgic y Aloui, El planeta solitari, además del libro ilustrado Tritón, el niño del mar (2013). 

Aina Albi licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha trabajado como dibujante de storyboards y ha colaborado como ilustradora en publicaciones como Dones Periodistes, con tiras cómicas como Fina i Segura periodista d’altura, y en las revistas Código 84 y Ágora. Sus trabajos han aparecido en los volúmenes benéficos TBO for Japan e Ilusionaria 2, y ha expuesto en muchos lugares, entre ellos el Salón del Cómic de Barcelona.


Sobre la editorial

Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.