martes, 31 de marzo de 2015

Reseñas cinematográficas: Kingsman: Servicio Secreto


Ficha Técnica

Título original: Kingsman: The Secret Service
Director: Matthew Vaughn
Intérpretes: Colin Firth, Taron Egerton, Sanuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sofía Boutella, Sophie Cookson, Mark Hamill, Jack Davenport, Tom Prior, Neve Gachev, Alisha Heng, Jordan Long, Geoff Bell.
Guión: Matthew Vaughn, Jane Goldman
Música: Henry Jackman, Matthew Margeson
Género: Acción
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 129 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Desde tiempos inmemoriales el mundo ha sido protegido en secreto por una orden de caballeros conocidos como los Kingsman, hombres y mujeres que velan por la seguridad del planeta al viejo estilo, con la última tecnología y unos modales envidiables. Es justo cuando aparece un nuevo y mortal enemigos cuando debe cubrirse la vacante de uno de los mejores Kingsman que han existido nunca, por lo que todos los demás agentes veteranos deberán presentar a un nuevo posible Kingsman que, tras diversas pruebas, se unirá a la orden de educados caballeros protectores. Sin embargo, el agente más prometedor ni siquiera tiene modales, no es más que un delincuente callejero y no le va eso de seguir órdenes, aunque uno de los mejores Kingsman de la orden le debe un gran favor, por lo que será su debe entrenarle y convertirle en uno de ellos antes de que el caos se haga con el planeta.


Reseña:
Afirmar a estas alturas que el cine comiquero se nutre de mucho más que de Marvel y DC sería el equivalente a asegurar que América existe. A que no os descubro nada, ¿verdad? Pero quizá me ha adelantado al realizar este comentario. ¿Y si retrocedemos más y hablamos de la explosión de películas comiqueras que estamos viviendo en los últimos años? Algunos lo llamarán moda, algunos lo llaman moda, algunos lo llamáis moda, pero ya sabéis los habituales a este blog que a mí no me gusta considerar estas explosiones como modas, sobre todo cuando llevamos más de veinte años con este tipo de películas tanto en cines como en nuestras salas de estar. No, yo prefiero hablar de, eso, explosiones o mejor aún, oleadas. Y, sí, aunque desde principios del nuevo siglo vivimos una gran oleada de filmes basados en cómics (poniendo énfasis en las películas de superhéroes, tanto que hasta son ya un subgénero cinematográfico), se podría decir que es una explosión que comenzó antes, mucho antes.

En concreto, y a pesar de la potente presencia de "Superman" de Richard Donner (Arma Letal, Arma Letal 2) en los 70, se podría decir que fue "Batman" de Tim Burton (Ed Wood, Big Eyes) a finales de los 80 la que inició la auténtica explosión. Los diez años siguientes fueron el ejemplo viviente de lo que provocó la llegada de esta película; desde la aparición de las diferentes películas Marvel de desigual calidad hasta las secuelas de "Superman" y "Batman", pasando por las diferentes producciones basadas en cómics que ni siquiera eran de superhéroes, y ni siquiera de DC y Marvel. Es curioso, porque mientras a DC le iba de mal en peor con las flojas últimas entregas protagonizadas por Batman y Superman, a Marvel le comenzó a ir mejor que nunca con la llegada de "Blade" y "X-Men", que demostraron que en Marvel había muy buen material para hacer grandes películas, pero había que saber utilizarlo.

¿Queréis un buen traje? Id a Kingsman


De este modo, como os decía antes, al empezar el siglo XXI era Marvel la dueña de la taquilla en lo referente a filmes comiqueros de superhéroes. No es que Warner-DC se quedase quieta, por supuesto, ya que ahí tenemos "Batman begins", "El Caballero Oscuro" y "El Caballero Oscuro: La leyenda renace", pero no fue hasta que se estrenó "El Hombre de Acero" que el rumbo no pareció estar claro de nuevo después de tantos y tantos años. Sin embargo, Marvel ganó todo el terreno que no alcanzó en los 90, gracias a que los derechos de muchos de sus personajes se habían ido repartiendo en esa década por diferentes productoras. Tuvimos "Daredevil", Spider-Man", "Man-Thing", "X-Men 2", "Spider-Man 2", "El Castigador: The Punisher", "Blade II", "Spider-Man 3", "Ghost Rider: El Motorista Fantasma" y un largo etcétera. En general, tuvimos de todo; desde películas flojas hasta pequeñas joyas del subgénero de superhéroes. Se podría decir que fue la trilogía de Spiderman de Sam Raimi (Posesión infernal, Darkman) la que dio el empujón necesario para que la explosión de adaptaciones comiqueras tuviera lugar de una vez por todas. Aunque no fue hasta 2008 que hubo otra todavía más grande, algo que muchos creíamos imposible.

Hablo del momento en el que Marvel Studios irrumpió en el cine con "Iron Man", uno de sus mayores taquillazos y una de las mejores películas de este subgénero. Toda una declaración de intenciones para la productora obra de Marvel, la editorial de cómics, más que dispuesta a comenzar a ganar todo el dinero posible con sus productos sin intermediarios de por medio. ¿Y qué usó para ello? Los personajes cuyos derechos le quedaban, y no eran pocos, ni poco importantes. Desde Iron Man hasta Thor, pasando por Hulk, el Capitán América, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y un largo etcétera a los que se irían añadiendo los personajes propiedad de otras productoras que, poco a poco, los iban dejando ir. Pero ese no era el único plan de Marvel Studios, sino el de llevar a cabo uno jamás visto antes: crear un universo compartido. Sí, un universo con continuidad como en los cómics, donde el Capitán América y la Viuda Negra pudieran compartir aventuras, donde los hechos que veíamos en "Thor" tuvieran repercusión en "Iron Man 3" y en el que los héroes pudieran unirse en uno de los mayores blockbusters de la historia conocido como "Los Vengadores". Y sus planes le funcionar tan bien que incluso pasaron al mundo de la televisión con productos como "Agentes de SHIELD" y "Agente Carter", los cuales funcionan perfectamente como complementos de los grandes planes de Marvel Studios.

¿Tendrá Eggsy los modales suficientes para ser un Kingsman?


Ahora, todo el mundo quiere copiar a la compañía. De ahí que es posible que asistamos a un nuevo empujón en esta explosión por parte de Warner-DC, aunque, para mi gusto, están haciendo las cosas de forma demasiado acelerada. "El Hombre de Acero" es el primer paso, y "Batman v Superman: Dawn of justice", que se estrenará en 2016, será el siguiente, el salto al vacío que decidirá si los filmes de Warner-DC se unen a la ola de Marvel Studios que no deja de crecer. Sin embargo, como os decía al comienzo de esta reseña, todo esto va más allá de Marvel y DC, quienes, al fin y al cabo, manejan superhéroes todo el rato. Esto va sobre las demás editoriales y las adaptaciones de sus productos, adaptaciones que, en muchos casos, no tienen nada que ver con mallas, enmascarados, capas y villanos que planean conquistar el mundo. Lo curioso es que todo explotó en los 90, a partir del estreno de "Batman". Pero, ¿sigue todavía hoy esa oleada "independiente"? Sí y no. Dejad que me explique.

En los 90, a las adaptaciones Marvel no les iba nada bien, mientras que Batman y Superman eran los reyes de la pista. Sin embargo, inteligentes las productoras de cine, vieron que había vida más allá de Marvel y DC, o puede que éstas ya tuvieran todos los derechos de sus personajes más que vendidos por entonces. De un modo u otro, las productoras se pusieron manos a la obra para hacerse con los derechos de cómics de otras editoriales capaces de plantarles cara a las dos grandes aunque fuera de forma tangencial. Un inciso, estoy hablando de los 90, porque, hoy día, todas esas "pequeñas" editoriales, poniendo énfasis en Dark Horse e Image, son mucho más importantes y sí que son más que capaces de estar a la altura de Marvel y DC, tanto en ventas, como en calidad. Y no deja de ser curioso que sea ahora cuando no se aprovecha del todo el potencial que plantean todas, aunque me da que es algo que va a ir cambiando poco a poco, dado que, a principios del presente siglo, tales adaptaciones perdieron bastante cancha.

Cena entre enemigos


Lejos de Marvel y DC tuvimos "La Sombra", "The Phantom: El Hombre Enmascarado", "Spawn", "Virus", "Witchblade", "El Cuervo", "Camino a la perdición", "Una historia de violencia", "Ghost World", "American Splendor", y las más modernas "Hellboy", "Red", "2 Guns", "R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal", "Red 2", "Scott Pilgrim contra el mundo", "Kick-Ass", "Wanted (Se busca)", "Los sustitutos", "The Green Hornet", "Los Perdedores" y un largo etcetera. Como veis, hemos tenido películas comiqueras para todos los gustos, de diferente calidad y distinto éxito; por ejemplo, ahí podemos contar "The Walking Dead", una de las series de más éxito de los últimos tiempos y que está basada, como bien sabéis muchos, en la serie regular "Los muertos vivientes". Sin embargo, es posible que os haya llamado la atención la inclusión de "Kick-Ass" en la lista, las aventuras de un adolescente normal y corriente que, un buen día, decide entrenarse un poco, colocarse un estrafalario traje y combatir el crimen como los héroes de sus cómics. Quizás os haya llamado la atención porque es un cómic publicado por Marvel, aunque en su división Icon de cómics de autor. En este caso, además, estamos hablando de un trabajo de Mark Millar (The Ultimates, Marvel Knights: Spiderman), el mismo autor creador de "Servicio Secreto". ¿Veis ahora hacia dónde me dirijo?

Pero, ¿quién es el tal Millar? Uno de los guionistas de cómics más influyentes de la actualidad. Casi nada, ¿verdad? Un guionista escocés gamberro, irreverente y que, en pocas palabras, hace lo que le da la gana, aunque le va bastante bien con este método. Aunque su producción inicial tiene mucho que ver con editoriales independientes y algunos trabajos con DC, se le empieza a conocer realmente cuando sustituyó a Warren Ellis (Planetary, Astonishing X-Men) en "The Authority", la serie que creó Ellis y en la que nos presentaba a un grupo de superhéroes de lo más atipicos y que eran proactivos, es decir, actuaban en vez de dejar que lo malo ocurriera para poder arreglarlo o, al menos, intentarlo. Una nueva vuelta de tuerca al género de los superhéroes que cogía mucho del clásico "Watchmen" y lo actualizaba para el siglo XXI, con todo lo que eso conllevaba. Su etapa en "The Authority" funcionó a la perfección y no tardó en dar el salto a Marvel para encargarse de algunas de las colecciones de la recién nacida línea Ultimate, es decir, esa línea fuera de continuidad que se encargaba de actualizar a los más clásicos personajes de Marvel como si hubieran nacido en el siglo XXI. No sólo comenzó "Ultimate X-Men" sino también, junto a Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil), "Ultimate Fantastic Four", de la que más tarde se encargó de varios números que fueron de lo mejorcito de la colección. Sin embargo, lo que volvió a situarle en primera línea de fama no fueron estas series, sino "The Ultimates", la revisión de los Vengadores.

¿Compañeros o rivales?


Yo mismo considero "The Ultimates" una de las mejores series de cómics de los últimos tiempos. Y me he quedado a gusto afirmándolo, os lo aseguro. La serie nos presentaba los Vengadores como si fueran creados hoy mismo, haciéndolos más reales, verosímiles y llevando el concepto Marvel del héroe de los pies de barro hasta los extremos que le encantan a Millar. Por ejemplo, el Capitán América eran tan chapado a la antigua como podáis imaginar, los problemas entre la Avispa y el Hombre Hormiga alcanzaban los malos tratos físicos y Hulk era un caníbal además de la primera gran amenaza a la que se enfrentaban los Ultimates. Millar siguió en la serie una buena temporada, conviritendola en uno de esos cómics que debéis leer incluso aunque no os gusten los cómics, pero eso no significó que no hiciera otros trabajos para Marvel, como por ejemplo, etapas en "Lobezno", comenzar la serie de Spiderman "Marvel Knights: Spiderman", una etapa en "Los Cuatro Fantásticos" o la brutal historia "El viejo Logan", donde nos presentaba un futuro donde Lobezno es viejo y ha dejado las garras a un lado por un suceso terrible que cometió, una historia al más puro estilo "Sin perdón" de Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Gran Torino), con mucho western y grandes homenajes el universo Marvel. Sin embargo, Millar tenía que continuar removiendo Marvel y lo hizo con una de las mayores historias de Marvel, además de una de las más famosas y controvertidas: "Civil War". 

Si os suena "Civil War" espero que no sea sólo porque vaya a adaptarse al cine en la futura "Capitán América: Civil War", ¿eh? "Civil War" nos contaba el crudo enfrentamiento entre superhéroes. Hasta aquí nada nuevo, ¿no? Recordemos que estos personajes llevan pegándose desde tiempos de Stan Lee (Daredevil, Los Cuatro Fantásticos), normalmente por malentendidos, pero aquí la cosa llegaba a cotas de violencia nunca vistas. Amigos, familiares, compañeros y hermanos de armas separados por una ley mediante la cual el Gobierno de los Estados Unidos pretendía que todos vigilante enmascarado se registrase, lo que suponía dar su identidad secreta. Se crearon dos bandos; el anti-registro comandado por el Capitán América, gran protector de las libertades de la comunidad superheroica; y el bando pro-registro, dirigido por Iron Man, más que dispuesto a incluso capturar y acabar con sus antiguos aliados para que estos dejasen de lado las ilegalidades que, supuestamente, cometían al combatir el crimen desde las sombras. Alabada por muchos y criticado por unos pocos, "Civil War" tiene muchos fallos, pero más virtudes, entre ellas una historia verosímil, actual, dura, cruda y con momentos que hoy día todavía recordamos muchos comiqueros, como ese Thor apareciendo en mitad de la batalla (Thor que era en realidad un clon), ese Capitán América contra Iron Man, el brutal suceso que lo comenzó todo, Punisher salvando a Spiderman, o el trepamuros desenmascarándose en directo en televisión, lo que ocasionó que "Civil War" fuera incluso comentada en los informativos. Menudo este Millar, ¿verdad?

La mala educación se paga


Pero Mark Millar es un tío listo. Sí, sus cómics pueden pecar de repetirse un poco en cuanto a personajes chulescos y psicópatas, tramas exageradas, acción blockbuster, violencia desmedida, dialogos gamberros y situaciones pasadas de rosca. Sin embargo, al final, sus trabajos consiguen lo que se propone el guionista, que es divertir y cambiar las reglas a partes iguales. Así que no es raro que, mientras trabajaba para Marvel, continuara con sus proyectos personales en lo que se conoce como el Millarworld, o el Mundo Millar, donde muchas de sus historias independientes de las grandes tienen lugar. Ahí nacieron "Wanted", "Kick-Ass", "Nemesis", "Superior" y, entre muchas otras, "Servicio Secreto", una de esas gamberradas bien orquestadas de Millar que, poco a poco, están llegando a todas las pantallas de cine con un éxito que, sinceramente, ni él creo que se esperase. Y eso sin contar las que quedan y en las que se están trabajando, claro, porque por cada éxito, se pone en marcha otra nueva aventura cinematográfica para Mark Millar con sus obras independientes, obras con derechos que él mismo puede gestionar y que da a las productoras buen material comiquero lejos de Marvel y DC y, además, proporcionado por uno de los guionistas favorito de ambas.

Hablemos pues de las anteriores adaptaciones de cómics propios de Millar, y dejemos para otro día las que tienen más probabilidades de ser llevadas al cine ("Nemesis" y "Superior"). Comencemos con "Wanted (Se busca)", la primera prueba para el cine de un cómic de Mark Millar, además, uno de los más controvertidos, gamberros y que mayor número de diferencias presenta con respecto a su adaptación. El cómic nos cuenta la historia de un chico normal y corriente, un pringado al más puro estilo Peter Parker que, de la noche a la mañana, descubre que su padre pertenecía a una orden de supervillanos, y que él debe ocupar su lugar junto a los supervillanos que acabaron con todos los superhéroes del planeta. La película, protagonizada por un enorme James McAvoy (X-Men: Primera generación, El último rey de Escocia) y una Angelina Jolie (Lara Croft: Tomb Raider, Salt) que pegaba bastante poco en el filme, nos presentaba casi la misma historia, pero sustituyendo a los supervillanos coloridos y estramboticos por una antigua orden de asesinos. Teníamos pues al pringado protagonista conociendo la verdad sobre su padre, uno de los mejores asesinos de la orden, justo después de su muerte, tocándole convertirse en un asesino mejor que él y aceptar su destino antes de buscar venganza. Como adaptación no funcionaba demasiado bien; sólo cogía la estructura de la historia, diversos detalles del cómic a modo de referencias y homenajes y el modelo gamberro de filme de acción que funcionó a las mil maravillas. Incluso colocaba a Jolie en el papel de la afroamericana Fox, entrenadora personal del protagonista, un papel en el que podría haber encajado perfectamente Halle Berry (X-Men, X-Men 2). Eso sí, como filme de acción espectacular y pasada de rosca es alucinante, sobre todo en cuanto al estilo visual, nada extraño si tenemos en cuenta que fue dirigida por Timur Bekmambetov (Guardianes de la noche, Guardianes del día), convirtiéndola en uno de los filmes más taquilleros del 2008, con videojuego incluido que servía a modo de secuela no oficial.

Merlín, siempre dispuesto a ayudar


Se demostró que las historias independientes de Mark Millar funcionaban de manera genial en el cine, con presupuestos muy ajustados e incluso adaptándolas de manera libre. Dos años después, con una producción mucho más modesta, llegó "Kick-Ass", que no tuvo tanto éxito, pero que salió mucho mejor a todos los niveles, sobre todo en cuanto a adaptación, ya que sus cambios, al menos a mi parecer, mejoraban bastante el cómic original. Sin embargo, es una película que no habría llegado a ser lo que es sin Matthew Vaughn (Stardust, X-Men: Primera generación), el cual se dejó el alma en la película y, aunque no se pudo hacer cargo de la segunda parte (de menos éxito, pero igual de buena en todos los sentidos), se mantuvo cerca de los realizadores de aquella para que estuviese perfectamente unida a la que él había dirigido. Fue ahí dónde comenzó la estrecha relación entre Vaughn y Millar, dos tipos que se parecían mucho (sólo hay que ver la adaptación de "Kick-Ass" para comprender que ambos comparten ese carácter gamberro y transgresor) y que pretendían hacer grandes cosas juntos. Listos para seguir trabajando juntos y llevar el máximo número posible de cómics del segundo a la gran pantalla por parte del primero, ahora tenemos "Kingsman: Servicio Secreto" o, lo que es lo mismo, "Kick-Ass" en el mundo de los espías.

¿Por qué digo esto? Bueno, sin soltar spoilers de ninguna clase (ya sabéis, es MUY complicado encontrarlos en las reseñas de este blog), podríamos decir que "Kingsman: Servicio Secreto" tiene todas las características de "Kick-Ass" pero trasladadas al mundo de las historias de espías. Vale, su protagonista no es precisamente un adolescente normal y corriente que se aburre, aunque sí un joven que busca su destino porque no sabe exactamente quién es. Sin embargo, me refiero más el tono del filme; Matthew Vaughn reinventa el cine de espías, lo vuelve gamberro, divertido, tronchante, gracioso, transgresor al mismo tiempo que se ríe de todos sus clichés (que no son pocos) y homenajea a este tipo de historias con todo el respeto que puede profesar el mejor de los fans. Con "Kick-Ass" ocurría lo mismo. No dejaba de ser una vuelta de tuerca cachonda, divertida e irreverente del concepto clásico del superhéroe con esas gotas de mala leche y gamberrismo de Mark Millar. Ignoro si el cómic de "Kingsman: Servicio Secreto" es igual en cuanto a tono, ya que no me lo he leído (por lo que no os podré hablar de cómo es el filme como adaptación), pero como película, Matthew Vaughn se saca un notable como una casa. Sigo prefiriendo "Kick-Ass" porque siempre me han ido más los superhéroes que los espías, pero es una simple apreciación personal, nada más. 

Vestido para matar


Lo que nos cuenta "Kingsman: Servicio Secreto" es el nuevo modelo de una antigua y clásica clase de espías británicos, con sus paraguas, sus buenos modales, sus chismes tecnológicos, su pompa y su elegancia al vestir. ¿Qué pasa si metemos entre sus filas a alguien totalmente ajeno a todos estos conceptos? Alguien como, por ejemplo, Eggsy, un chaval sin padre, que ve impotente cómo su madre sale con un tipo asqueroso y maltratador cuya pandilla, de cuando en cuando, da palizas al propio Eggsy y a sus amigos. Sin embargo, un buen día, acude en su ayuda un extraño tipo trajeado, muy estirado y extremadamente bien educado que le cuenta un tremendo rollo sobre un servicio muy, muy secreto de caballeros que llevan protegiendo al mundo en las sombras desde hace siglos. Los Kingsman, como los llama el desconocido apodado como Galahad. Lo que no sabe Eggsy, al menos entonces, es que todo lo que cuenta su nuevo mejor amigo es verdad y que, su padre, ese que le abandonó siendo niño (o eso cree él), formaba parte parte de los Kingsman, y es el momento de ocupar su lugar (¿os suena a "Wanted"?), pues será la propuesta de Galahad para entrar en el exclusivo club de caballeros.

Todo esto ocurre mientras Valentine, un informático multimillonario, inicia un plan para, presuntamente, gobernar el mundo como debe hacer todo gran supervillano al que los espías deben detener. Sin embargo, hay mucho más detrás de todo ese plan, uno que deberá detener el propio Eggsy, si es que al final se gradúa en la academia Kingsman, porque no es el único que se examina, y sus rivales son bastante duros. Galahad verá la ocasión perfecta para devolver al padre de Eggsy un favor que éste le hizo hace ya mucho, justo cuando encuentre un hueco para el joven en el servicio secreto de los Kingsman. Poco a poco, entre ambos, se formará una relación de padre e hijo que va mucho más allá de las misiones de la agencia la cual, o actúa rápido, o se verá abocada a su destrucción debido a los planes de Valentine, quien sospecha que hay algo más que unos simples entrometidos a raíz de algunos ataques que ha recibido su organización. Eggsy no sólo tendrá que aprender a trabajar en equipo con los Kingsman, sino que descubrirá un padre en la figura de Galahad además de hallar al caballero que tiene dentro de él. Sin honor, educación y modales no sé puede ser un Kingsman, pero, ¿está preparado un gamberro británico para serlo si esas son las condiciones?

Villanos de altura


Lo cierto es que no me decidí a ver "Kingsman: Servicio Secreto" hasta que salieron sus trailers. Las películas de espías no se encuentran entre mis favoritas y lo cierto es que el cómic de Millar tampoco me llamaba mucho la atención. Sin embargo, los avances me convencieron y debo confesar que se quedaron cortos, porque estamos, sin duda, ante una de las sorpresas de este 2015. El nuevo filme de Matthew Vaughn no sólo tiene todo lo bueno de "Kick-Ass" (repito, hasta podríamos sacarle parecidos en su estructura), sino que sigue su propio camino, entregándonos una producción muy, muy divertida, con la que pasarlo bomba en el cine con unas buenas palomitas y, al mismo tiempo, no es un blockbuster de acción al uso, sino que está muy bien rodado, cuenta con un guión inteligente, un desarrollo casi perfecto y un reparto de sobresaliente, sobre todo en lo que respecta a los personajes que interpretan todos y cada uno de ellos. Sin contar con la brutal banda sonora, algo que también recordará a "Kick-Ass" por el uso que Vaughn hace de las canciones que van apareciendo durante el filme, en diversos momentos más o menos importantes. 

Añadamosle a todos esos ingredientes lo bien rodadas que están las escenas de acción, todos los homenajes que encontramos a las películas de espías, los diálogos que dejan claro qué estamos viendo (atentos a la conversación entre Galahad y Valentine tras la escena de la iglesia donde se nos muestra y se nos dice que no estamos ante la típica película de espías), los impresionantes efectos especiales y las escenas para el recuerdo; desde la parte en la iglesia, hasta el enfrentamiento final, pasando por el entrenamiento de Eggsy (atentos a la parte en la que elige a su perro), la cena de Galahad y Valentine y la primera vez que el protagonista ve actuar a Galahad cuando éste demuestra de lo que es capaz un Kingsman, por más carrozas que parezcan. Quizá la trama peque un poco de ser más de lo mismo en general, algo que "Kick-Ass" sí que evitaba, pero salvo ese insignificante detalle, es evidente que "Kingsman: Servicio Secreto", es una de esas películas que llegan a los cines sin hacer demasiado ruido, una de esas producciones que se cuelan entre las más esperadas del año que ya tienen todo el "pescao" vendido y logran medirse con éstas cara a cara, saliendo pero que muy bien paradas del combate.

Colin Firth es Galahad, de lo mejor del filme


Además, como os decía antes, los personajes y las relaciones entre estos son oro puro. Igual que la película no me atraía demasiado al principio, también pensaba que el personaje del semidesconocido Taron Egerton (The Smoke) me iba a resulta bastante odioso. Al final ha sido todo lo contrario; es fácil sentir simpatía por Eggsy desde el principio, y todavía más cuando la película permite que desarrolle todo su potencial, sobre todo a partir del entrenamiento para ser Kingsman. Además, no tenemos la típica historia de amor entre jóvenes alumnos, como podría parecer en un principio, sino que la relación principal de Eggsy se focaliza en el tremendamente bien conseguido personaje de Colin Firth (El retrato de Dorian Grey, El discurso del rey), que se va convirtiendo poco a poco en el padre que Eggsy siempre ha necesitado. Eso sin contar la química que hay entre ambos, lo cual convierte cada escena que comparten en algo para recordar. Pero, claro, si tenemos en cuenta que Firth es tan sorprendente con su personaje como la propia película, ¿qué más se puede pedir? Si Egerton resulta al final una especie de simpático cruce entre Peter Parker y Tony Stark (atentos a las últimas escenas), Colin Firth se come la pantalla desde su primera aparición, siendo el ejemplo viviente de actor versátil que nunca pensaríamos que veríamos en un filme de estas características donde no sólo da la replica a sus compañeros de reparto, sino que, además, se pone a dar hostias como panes en cuanto nos despistamos. Repito, la escena de la iglesia es impresionante, pero, ante todo, por el gran hacer de Firth. Su sola presencia ya hace que merezca la pena el visionado del filme.

No son los únicos que están geniales en "Kingsman: Servicio Secreto". El tercero en discordia es Samuel L. Jackson (1408, Los Vengadores), uno de esos actores a lo Morgan Freeman (Seven, El Caballero Oscuro) o Nicolas Cage (Cara a cara, Kick-Ass) que parecen estar en todas las películas que se estrenan al año. Jackson construye un villano que, en principio, no parece gran cosa, pero conforme avanza el filme y vamos descubriendo más y más de su personalidad, conquista al espectador de manera total. Y, sí, a eso ayuda su peculiar forma de hablar y mucho. Valentine es tan divertido como la propia película, y ayuda a que ésta lo sea de principio a fin. Una gozada. Y, además, viene acompañado por el típico villano físico que se mancha las manos por su jefe, en este caso, villana, la letal Gazelle, interpretada por Sofía Boutella (Azur y Asmar), capaz de cortar en pedazos a cualquier enemigos con sus mortales prótesis, un personaje que nos da algunas de las mejores escenas de acción (y más sangrientas) de la película. Tranquilos, porque se le saca todo el partido que se le puede sacar a un personaje de estas características y es que, si algo bueno tiene "Kingsman: Servicio Secreto" es que aprovecha completamente a todos los personajes.

Una copa con Arthur


Quizás el que salga peor parado sea el Arthur (Arturo, referencias a los caballeros de la Mesa Redonda, ¡genial!) de Michael Caine (Harry Brown, Origen), aunque no porque el personaje esté mal diseñado, desarrollado o no sea bien aprovechado en la historia, ya que cumple su objetivo con creces y posee una de las escenas más tensas de todo el filme, sino porque Caine es uno de los grandes, uno de los muy grandes, y muchos le seguimos pidiendo más y más y más a pesar de conocer que, muchos de sus papeles, son secundarios. Pero tiene sus momentos, que no se diga. Al igual que el Merlín de Mark Strong (John Carter, Green Lantern), actor que ya fue el genial y violento mafioso villano de la primera "Kick-Ass", por lo que su experiencia con Matthew Vaughn está más que contrastada. Es cierto que hasta la última media hora de la película, Merlín no es más que el tipo que entrega las armas y fabrica los cachivaches supermolones de los Kingsman, pero es entonces cuando el personaje saca todo su potencial, regalándonos momentos realmente buenos, como ese en el que no le deja su arma a Eggsy. Lo cierto es que el personaje que menos trascendencia tiene es el de Sophie Cookson (Moonfleet), la única amiga que saca Eggsy del entrenamiento, e incluso así posee varias escenas muy, muy conseguidas, así que, imaginaos el nivel del filme. ¡Ah! Y no os perdáis el genial papel que realiza nuestro Luke Skywalker habitual, es decir, Mark Hamill (El imperio contraataca, El retorno de jedi), quien sigue demostrando que es todo un cachondo.

Llegados a este punto, poco más os puedo contar del filme, ¿verdad? Al menos, si quiero convenceros de que vayáis a verlo. Todo lo que he dicho no significa que estemos ante una película perfecta. Ante todo, si no os van las producciones de espías, tampoco os atraerá mucho, así que es indispensable que algo, aunque sea poco, os gusten. Eso os permitirá entrar en su juego, igual que para entrar en el de "Kick-Ass" es casi imprescindible que los cómics o, al menos, su mundillo y los superhéroes os fueran familiares. Es cierto que ante el gran lucimiento de muchos de sus personajes, otros quedan en un segundo plano, a pesar de tener escenas bastante potentes, lo cual es un claro indicativo de lo bien planeada que tenía Vaughn la trama. También es verdad que la película, en general, es bastante tópica en cuanto a estructura y que no le habría venido más mala leche en algunas escenas muy concretas (cierta explosión festiva). En casos así, parece que ha pasado el censor de turno para que "Kingsman: Servicio Secreto" pueda llegar a los cines de todo el mundo sin recortes graves, para que así todos podamos disfrutar de ella. No queda tampoco mal, ojo.

La impresionante secuencia de la iglesia


Y es que, a pesar de sus imperceptibles imperfecciones, "Kingsman: Servicio Secreto" es un filme muy, muy completo en todos los sentidos. Desde el reparto hasta su banda sonora, pasando por escenas para el recuerdo, los efectos especiales, el desarrollo de la trama, los giros argumentales (alguno tiene), los personajes, los diálogos, el ajustado metraje, el trabajado guión, los guiños y homenajes a las películas de espías, el tono gamberro y cómico, su transgresora propuesta, el modo de darle la vuelta a los clichés y usarlos en su favor y, en definitiva, todo lo refrescante que es la película en general. Es evidente que Mark Millar ha encontrado en Matthew Vaughn a su pareja perfecta para llevar al mejor de los puertos sus cómics más personales. Ambos lo lograron con "Kick-Ass" y ahora se apuntan otro tanto con "Kingsman: Servicio Secreto", sin contar los goles que ya ha ido metiendo Millar con otros directores. La pregunta es, ¿para cuándo el siguiente cómic de Mark Millar en la pantalla grande? Hay unos cuantos interesantes y, si los resultados van a ser como los de "Kingsman: Servicio Secreto", yo voy pagando ya mis entradas.


Nota: 8/10


jueves, 26 de marzo de 2015

Novedades cinematográficas: Su nombre es Ultrón, tercera visita a Sleepy Hollow, el capítulo insidiosamente oscuro y mucho más

¡Buenas, buenas, buenas! ¿Qué tal? Seguro que ya echabais de menos vuestra ración de novedades cinematográficas de la semana, ¿verdad? Como ya veis, estoy publicando en la misma franja horaria que la semana pasada, y es que, estos días también hemos sufrido diferentes problemas técnicos con el blog. Pero tranquilos, estoy trabajando para solucionarlos y regresar a los lunes y martes, los días originales de los que no nos tendríamos que haber alejado. Dejemos atrás los retrasos y vayamos a por las novedades de esta semana, una semana bastante repleta de noticias, rumores, confirmaciones, carteles e imágenes exclusivas y de, sí, trailers; al fin hemos vuelto por todo lo alto con los avances, y menudos siete días hemos tenido al respecto. ¿Vamos al meollo del asunto? Pues, tres, dos, uno... ¡Al turrón!

Comenzamos fuerte con el nuevo spot de "Los Vengadores: La era de Ultrón", que nos muestra algunas nuevas escenas de una de las películas más esperadas del año; venga, que queda prácticamente un mes para su estreno, y me da que va a ser incluso más grande que la primera entrega, que ya es decir. Continuamos con Marvel Studios en forma del nuevo spot de la serie televisiva "Daredevil", una especie de motion póster que nos muestra a los personajes principales de la primera temporada de la serie, además de multitud de guiños, como la torre de los Vengadores al fondo a la derecha, ¡y sólo quedan dos semanas para su estreno en Netflix! Vayamos ahora con el segundo y espectacular trailer en español de "San Andrés", cinta de catástrofes protagonizada por Dwayne Johnson (Tesoro del Amazonas, Hércules) que pretende ser uno de los blockbusters del año; el avance es el mismo que os ofrecí la semana pasada, pero en español, claro. Demosle caña a los bombazos de la semana en forma de, por ejemplo, el primer e impresionante trailer en español de "Misión: Imposible- Nación secreta", quinta entrega de la saga de espías protagonizada por Tom Cruise (Entrevista con el vampiro, Jack Reacher) al que vemos en plena forma en el avance a pesar de su madura edad; no sé qué os parecerá a vosotros, pero yo no me la voy a perder con la buena pinta que tiene. Si hablamos de buena pinta no nos puede faltar el primer trailer en español de la muy friki "Pixels", comedia de ciencia-ficción protagonizada por Adam Sandler (Little Nicky, Sigueme el rollo), Kevin James (Os declaro marido y marido, Peso pesado), Josh Gad (Modern Family, New Girl) y Peter Dinklage (Juego de Tronos, X-Men: Días del futuro pasado), entre otros, en la que los protagonistas deberán hacer frente a una invasión extraterrestre con la forma de los videojuegos más clásicos del mundillo; desde Pac-Man hasta Donkey Kong, pasando por los famosos marcianitos de toda la vida, todos ellos atacarán la Tierra en un filme que, como veis, tiene una pintaza fenomenal, sobre todo si sois jugones. Igual de fantástico resulta el trailer final en español de "Inside Out", el filme de Pixar que nos espera este año y que protagonizan las emociones de una chica, ¡atentos al viaje que inician Alegría, Asco, Miedo, Ira y Tristeza para recuperar el control del cuerpo de la joven Riley! Y acabamos con los avances con otro plato fuerte, el trailer largo de "Insidious: Capítulo 3", que nos demuestra que nos espera uno de los filmes más terroríficos de este año y, es bastante posible, que tan digno como los dos anteriores de la trilogía. En cuanto a estrenos, a Estados Unidos ha llegado "Insurgente", secuela de "Divergente", con cifras similares a ésta, seguida de cerca por "Cenicienta" y "Una noche para sobrevivir", el nuevo thriller de acción protagonizado por Liam Neeson (Darkman, Batman begins). Mientras tanto, en España, el estreno más importante ha sido el de la cinta de animación "Home: Hogar, dulce hogar", perfecta para llevar a los más pequeños de la casa al cine ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa. Bueno, tranquilos, no os molesto más y os dejo ya con las jugosas novedades cinematográficas de esta semana. Pasad y disfrutad.

-¿Y qué mejor que comenzar con un póster? ¡Es el turno de los villanos de "Los Vengadores: La era de Ultrón"! Como ya sabéis, durante las últimas semanas se han estado publicando diferentes carteles de la película, centrados todos y cada uno de ellos en los distintos protagonistas del filme. Ya hemos tenido a Nick Furia, Hulk, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Iron Man, Thor, el Capitán América, la Bruja Escarlata y Mercurio. ¿A quién le toca ahora? A una de las estrellas del filme, al villano Ultrón, interpretado por James Spader (Lobo, The Office), que viene a sustituir a Loki. ¿Estará a la altura? Vistos los trailers, me da que sí. Al menos, queda bastante impresionante, ¿verdad?

Temeréis su nombre


-Hablemos de series, aunque no de superhéroes ni basadas en películas fantásticas y de terror, ¿o quizá sí? Porque toca fijarnos en "Sleepy Hollow", una serie sobrenatural que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en serie de culto gracias a una nutrida legión de aficionados, una mitología propia que se distancia bastante de otros productos similares y, sobre todo, por las buenas críticas que ha ido cosechando. Pues bien, estos días se ha confirmado que tendremos tercera temporada, la cual comenzará a rodarse este verano para poder estrenarse el próximo otoño. Estaremos atentos a ver qué nos traen los nuevos capítulos.

-Y con el nuevo trailer de "Insidious: Capítulo 3", bastante interesante, por cierto, nos he llegado un nuevo póster del filme, más convencional que el que tuvimos hace unos meses, pero no por ello menos interesante. Nos vamos a comer mucho las uñas hasta el estreno de esta película. ¡Queda demasiado para junio!

Él os enseñará cómo morir


-"Mr. Holmes" ya tiene fecha de estreno en nuestro país. El 17 de julio de este 2015 podremos disfrutar de las octogenarias aventuras de un Sherlock Holmes interpretado por el grandisimo Ian McKellen (X-Men, X-Men: Días del futuro pasado), quien tratará de poner a prueba sus habilidades detectivescas en un último caso. ¿Estáis preparados para disfrutar de Holmes desde otro punto de vista? Pues entonces este verano hay que ir al cine. Yo no me la pienso perder, os lo aseguro.

-Atentos a uno de los bombazos sorpresa de la semana, porque no sólo se ha confirmado estos días que tendremos largometraje para cine de "Fraggle Rock", la famosa serie televisiva ochentera con la que muchos nos criamos y que nos contaba las peripecias de unas simpáticas criaturas (marionetas y peluches en la serie) subterráneas, sino que también tenemos el nombre del protagonista del filme. El carismático y trabajador Joseph Gordon-Levitt (Origen, Sin frenos) será no sólo el productor de la película, sino también su protagonista. ¿Será esta la resurrección de estos geniales personajes como lo fue la de los Muppets con la aparición de sus dos últimas y exitosas películas para el cine? ¡Crucemos los dedos para que así sea!

-Pasemos de confirmaciones a rumores, porque parece que Disney podría tener al más que posible director de "Star Wars: Episodio IX". Recordemos que "Star Wars: Episodio VII", que se estrenará a finales de este 2015, está dirigido por J. J. Abrams (Super 8, Star Trek), mientras que "Star Wars: Episodio VIII" estará dirigido por Brian Johnson (Looper), con fecha de estreno para el 2017. Pero todavía queda saber quién será el encargado de dirigir el episodio nueve, a pesar de que falte aún mucho para su estreno. Todo apunta a que será de nuevo J. J. Abrams quien se ponga tras las cámaras en cuanto a esta nueva entrega, ya que Disney ha quedado bastante contenta con el resultado de "Star Wars: Episodio VII: El despertar de la Fuerza". ¿Repetirá Abrams? Yo apostaría a que sí, pero, ¿quién sabe? Igual se retira a última hora como con "Star Trek 3". No aplaudamos todavía.

-Si la semana pasada os traía algunas noticias sobre "Rings", la nueva entrega de la franquicia americana de "The Ring", hoy os dejó ahí la primera imagen oficial de su rodaje, donde podemos ver el aspecto que tendrá Samara en la película, es decir, el clásico. Además, también se ha confirmado esta semana que no será finalmente una precuela como se venía rumoreando, sino una tercera parte con nuevos protagonistas. Recordad que su estreno está previsto para noviembre de este año, así que, me da que pronto tendremos nuevo material gráfico.

"Paco, dale a la niña algo de champú, anda"


-Ahora sí. Ahora no. Ahora sí. Ahora no. A veces, las noticias cinematográficas pueden marear al más pintado. Si hace unas semanas os comentaba que existía una pequeña posibilidad de ver "Dredd 2" en un futuro, esta semana nos han chafado todas las esperanzas posibles, seguidores del grandioso Juez Dredd que quedasteis contentos con "Dredd", la última adaptación cinematográfica del personaje protagonizada por Karl Urban (El Señor de los Anillos: Las dos torres, Las crónicas de Riddick). Alex Garland (Ex_Machina), guionista de "Dredd", y uno de los principales defensores de una secuela, ha comentado esta semana que abandonemos toda esperanza porque los principales encargados de llevar adelante la segunda parte, es decir, los productores, no están nada por la labor ya que las cuentas no les salen. Una auténtica pena, aunque, quién sabe, igual dentro de un tiempo la cosa está mejor, ya que, hace un par de años, las esperanzas eran mínimas y han ido surgiendo mejores noticias. Tampoco nos hagamos muchas ilusiones, ojo.

-Volvamos al terreno de la televisión, concretamente, a la quinta temporada de "American Horror Story", ya sabéis, "American Horror Story: Hotel", que estará protagonizada por la cantante Lady Gaga, y que comenzará a rodarse este verano para su estreno en otoño de este 2015. Pues bien, poco a poco, van sumandose nombres a su reparto, y el de esta semana repite de otras temporadas. Me refiero a Wes Bentley (American Beauty, El cadillac de Dolan), quien ya tuvo un papel bastante importante en "American Horror Story: Freak Show". Lo cierto es que mola bastante ver cómo no sólo van a repetir algunos de los actores ya clásicos de la serie, sino algunos de los más nuevos.

-Continuamos con el terror en la pequeña pantalla, porque la serie televisiva basada en "Viernes 13" y que nos contará las nuevas andanzas del asesino en serie Jason Voorhees podría ser mucho más ambiciosa de lo que se había planeado en un principio. En los últimos días, la cadena de televisión CW se ha mostrado bastante interesada en el proyecto, estando más que dispuesta a hacerse una oferta para hacerse con él. De ser finalmente así, podríamos estar ante una serie mucho mejor de lo que se pensaba en un momento, sobre todo a nivel de costes y dinero de por medio. A más presupuesto, mejor resultado técnico, así que, esperemos que las negociaciones vayan por buen camino.

-¡Más pósters! Otro de los estrenos del año es el de "Spectra", le nueva película del famoso agente secreto 007, o James Bond, en este caso, la nueva entrega protagonizada por Daniel Craig (Camino a la perdición, Casino Royale). Aquí os traigo el nuevo y molón teaser poster del filme que nos deja bien claro no sólo parte del tono de la cinta, sino quién es su absoluto protagonista y el aspecto que tendrá durante buena parte de la película. ¡Vuelve el señor Bond, señoras y señores!

Más chulo que un ocho


-Venga, otro póster más. En este caso, el chulísimo cartel de la adaptación a imagen real del manga/anime "Ataque a los titanes". Si el filme tiene la mitad de buena pinta que este póster, habrá que verla sí o sí; otra cosa es que acabe siendo una buena adaptación, ¿verdad? Puede salir cualquier cosa si pensamos en adaptaciones cinematográficas de mangas y animes como "Death Note" y "Gantz", entre muchos otros.

Algo grande se acerca


-¿Se ha confirmado oficialmente la presencia del genial Michael Biehn (Terminator, Terminator 2: El juicio final) en "Alien 5"? Pues hay páginas web que lo han asegurado estos días, pero, desde otros puntos de información se dice que, por ahora, es sólo un rumor. Recordemos que "Alien 5" retomará el argumento con el que terminó "Aliens, el regreso", donde el cabo Hicks, el personaje de Biehn, era uno de los tres supervivientes de la matanza alien. En "Alien 3" descubríamos que Hicks está muerto, pero como bien nos ha mostrado Neill Blomkamp (Distrito 9, Chappie) en el arte conceptual para la nueva entrega, quiere a Hicks de nuevo en marcha. De este modo, es fácil adivinar que lo de Biehn bien podría ser verdad ya, aunque la Fox no lo haya dado todavía por oficial. Estaremos atentos, pero Hicks sería una gran virtud para la nueva entrega, os lo aseguro.

-Hablando de regresos, ¿sabéis ya que es muy posible que tengamos nueva temporada de la mítica "Expediente X"? Si seguís este blog, seguro que os suena la noticia, ya que en los últimos meses, tanto David Duchovny (Evolution, Californication) como Gillian Anderson (Johnny English returns, Hannibal) se han mostrado totalmente interesados por el regreso de los agentes especiales Mulder y Scully que tanto éxito les dieron en los 90. Pues bien, como la Fox también parecía estar bastante interesada en el regreso de la serie, todo indica que muy pronto se dará la confirmación de la nueva temporada que, en principio, podría contar con diez capítulos. ¡La verdad está ahí fuera! Una vez más...

-Dentro de una semana comenzará el rodaje de una de las películas comiqueras más esperadas de los últimos años, sobre todo tras el buen resultado que fue "Capitán América: El Soldado de Invierno", o lo que es lo mismo, "Los Vengadores 1.5", como la llamamos muchos. Hablo de "Capitán América: Civil War", donde el Capitán América e Iron Man resolverán sus diferencias con algo más de palabras. Pues bien, esta semana hemos tenido la sinopsis oficial del filme, que tampoco es que nos cuente nada que no sepamos, la verdad. La acción se situará tras los acontecimientos de "Los Vengadores: La era de Ultrón", acontecimientos que provocarán que los gobiernos del mundo se planteen qué hacer exactamente con todos los superhéroes que van surgiendo por el planeta. Cuando traten de regular las actividades de los metahumanos, los Vengadores serán los primeros en dividirse en dos grupos; el primero de ellos, liderado por Tony Stark, a favor de la idea de regular a los superhéroes; y el segundo, liderado por Steve Rogers, en contra de esta decisión. Esta división provocará una espectacular y cruenta batalla entre superhéroes que llevará a amigos, compañeros, aliados y hasta familia a enfrentarse entre ellos. ¡Civil War!

-¡Y más carteles! Ahora os paso otro nuevo de "Mad Max: Furia en la carretera", cuarta entrega de la saga y una de las películas más esperadas de los últimos años, donde Tom Hardy (Origen, El Caballero Oscuro: La leyenda renace) se ocupa de tomar el lugar que ocupó Mel Gibson (Arma Letal, Braveheart) en las tres primeras. En mayo podremos comprobar cómo de buena es esta nueva entrega, y será la primera de una segunda trilogía. Esperemos que sí, porque mala pinta no tiene, no. Y para convenceros, os dejo con este nuevo póster.

La locura se hace con la carretera


-Continuamos con pósters, aunque en este caso os traigo uno bastante curioso y muy, muy esperpéntico. Os pongo en situación. Álex de la Iglesia (El día de la bestia, La Comunidad) está rodando actualmente su nueva película, "Mi gran noche", donde la gran estrella es el cantante Raphael, tras años sin aparecer en ningún filme. Pues bien, esta semana han ido saliendo diversas imágenes promocionales protagonizadas por Mario Casas (Los hombres de Paco, Grupo 7) en la piel de Adanne, el personaje que interpreta en la cinta, un cantante hortera de electro-latino que dará más de un problema en la historia de la película, una trama coral donde diversos personajes se darán cinta en pleno agosto para rodar un especial de Nochevieja. Lo dicho, ahí os dejo una de las tronchantes imágenes promocionales mencionadas, con Mario Casas en modalidad "No hay quién me reconozca".

Adanne es lo más...


-Miles Teller (Divergente, Whiplash), Reed Richards en la nueva "Cuatro Fantásticos", ha dado esta semana algunos nuevos detalles sobre la esperada película Marvel de la Fox, en concreto, sobre los trajes que llevarán los Cuatro Fantásticos en el filme. Aunque ya hemos visto un atisbo de ellos en el primer trailer, parece ser que esos serán las versiones beta de los trajes definitivos que tendremos la oportunidad de disfrutar en la película, supuestamente, en la última parte de la misma, cuando se formen como el conocido equipo de superhéroes. Me da que pronto se avecina nueva trailer donde veremos algo, aunque sea poco, de dichos trajes.

-Continuamos con el universo Marvel por parte de la Fox, porque esta semana hemos tenido dos requete-confirmaciones con respecto a otro de sus más prometedores proyectos, uno que ha estado años retrasándose hasta que, al fin, y gracias a la explosión de adaptaciones comiqueras que estamos viviendo, verá la luz durante el próximo 2016. Hablo de "Masacre", spin-off de la saga "X-Men" y protagonizado por Masacre, el Mercenario Bocazas, al que ya vimos en una versión primigenia en "X-Men Orígenes: Lobezno". Durante las últimas semanas, se han ido dando nombres sobre actores y actrices que participarán en la película, pero ha sido esta misma semana en la que no sólo se han confirmado dos nombres del reparto, sino también la confirmación de los papeles que interpretarán. De este modo, T. J. Miller (Monstruoso, Imparable) será Comadreja, gran compañero de aventuras de Masacre, habitualmente maltratado y vejado por éste; por otro lado, la talentosa y guapa Morena Baccarin (V, Gotham) será Copycat, una metamorfa capaz de adquirir el aspecto de cualquier persona, muy a lo Mística. ¡Esto va tomando forma, señoras y señores!

-Vamos ahora con otro de los bombazos de la semana, uno que tiene que ver con adaptaciones comiqueras, sí,  pero que se aleja de Marvel y DC. Hablo de la serie televisiva de "Predicador", de la cual ya os hablé la semana pasada. ¿Recordáis? Precisamente, os comentaba que Dominic Cooper (Capitán América: El primer vengador, Agente Carter) sonaba con fuerza para ser el protagonista, el reverendo Jesse Custer. Pues bien, mientras se confirma o no, esta semana sí que se han confirmado los primeros nombres oficiales para la serie y, atentos, porque tenemos grandes elecciones. La primera de ellas ha sido la de Ruth Negga (Misfits, Agentes de SHIELD) como Tulip, la fuerte mujer y gran amor del reverendo Jesse Custer, quien le acompañará durante su violenta odisea para dar con Dios; y, la segunda elección, ha sido para el papel de Caraculo, que recae en Ian Colletti (Los Soprano, Jimmy), uno de los personajes más encantadores y estrambóticos del cómic, al que la cara se le queda deforme cuando intenta suicidarse, sin conseguirlo. Parece que, finalmente, "Predicador" verá la luz y, yendo así de rápido, que no os extrañe que lo haga antes de que acabe el año.

-Regresamos a los pósters con una saga cuyo final sí que veremos a finales de 2015. Hablo del "Los Juegos del Hambre", de la que os dejo el teaser póster de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2", un primer cartel bastante predecible, pero no por ello menos impactante. Ya queda menos para que el sinsajo cumpla su objetivo.

El fin de la revolución


-Vamos acabando con otro teaser póster, mucho más impresionante que el anterior y que acompaña al primer trailer de "Misión: Imposible- Nación secreta". El cartel nos muestra una de las escenas más espectaculares del trailer y, seguramente, del filme entero, una escena que, además, hizo el mismo Tom Cruise en persona. ¡Alucinante!

"Cerrad la ventana, coño, que hace aire"


¡Y fin! Volveré con vosotros cuando en aquí en Andalucía y, seguramente, en varias partes de España, estemos de Semana Santa, así que trataré por todos los medios de volver a los lunes y martes, los días perfectos para esta sección. Crucemos los dedos para que los problemas técnicos se acaben de una vez y continuemos teniendo esta sección al día, como veníamos haciendo desde comienzos del 2015. Mientras tanto, os deseo a todos una feliz semana. ¡Nos vemos dentro de menos de siete días! ¡Sed felices!


miércoles, 25 de marzo de 2015

Novedades literarias: Bajo la luna del Amazonas


Supongo que muchos estaréis bastante sorprendidos por la novedad literaria de hoy, ¿verdad? Es decir, ¿qué hace una novela romántica en este blog? ¿Qué hace un libro así en un espacio donde se suele hablar de literatura de terror, ciencia-ficción, fantástica o de suspense? Si eso es lo que estáis pensando, borradlo inmediatamente. No debería extrañaros que, de cuando en cuando, haga un pequeño alto en el camino y dedique el blog a promocionar libros que no tienen demasiado que ver con la temática principal de lo que suelo leer o escribir. Al fin y al cabo, lo que promociono es la lectura, la lectura de libros en este caso, y si un libro es interesante, da igual que sea de un género que no se encuentre entre mis preferentes, porque tendrá aquí, en vuestra cueva favorita, su sitio. Además, para qué engañaros, a veces viene bien variar de tanta literatura de género, ¿verdad?

Sin embargo, hay otra poderosa razón por la que hoy vamos a hablar de "Bajo la luna del Amazonas", y esa razón seguro que es bastante evidente para los que sois habituales de este blog. Mirad el nombre de la autora. ¿Os suena? Bueno, seguro que a los que os pasáis por aquí sólo de cuando en cuando, no, a menos que seáis seguidores de esta escritora, cosa que tampoco me extrañaría mucho dada la fama que va labrándose con cada nueva publicación. Sin embargo, si sois de los que visitáis esta cueva de manera regular, seguro que os suena el nombre de Lydia Alfaro, ¡e incluso puede que su nombre sea el que os atraiga a este blog cuando lo coloco en alguna publicación! Y es que, sobre Lydia Alfaro hemos hablado mucho en esta cueva, aunque nunca lo bastante, algo que siento, pero me da que, poco a poco, esto va a cambiar. Si recordáis, el año pasado ya hablamos de una novela que sacó directamente a Amazon, primero con una portada y más tarde con otra, ambas bastante potentes. Sin embargo, la carrera literaria de Lydia proviene de bastante más lejos, y no ha dejado de crecer en todo este tiempo, sin prisa pero sin pausa.

Debo reconocer que todavía no he llegado a conocer a Lydia Alfaro en persona, algo que a ver si se puede remediar en un futuro no demasiado lejano. Aun así, desde 2011, tengo el honor de haber ido fraguando una amistad que va más allá del compañerismo entre escritores, siendo Lydia una de esas escritoras en las que confío, en lo referente a sus obras y a su forma de ser con quienes la rodean. Es por eso por lo que celebro cada nuevo triunfo suyo como si, egoistamente, fuera mío. Y ya son unos cuantos los que ha ido teniendo esta autora desde que la conocí en 2011, cuando tuve la suerte de compartir proyecto con ella, una antología Z de Dolmen coordinada por Rubén Serrano (Imaginaria), el cuarto volumen de las antologías de zombis de Dolmen, es decir, "Antología Z: Volumen 4: Zombimaquia", con un título y un estilo que la distinguía de todas las demás. El relato de Lydia me llamó bastante la atención y las redes sociales hicieron el resto.

Mientras Lydia iba labrándose, repito, poco a poco, un nombre en el mundillo, yo iba leyendo lo que sacaba, como por ejemplo, su participación en la estupenda antología "Los terroríficos cuentos de Raxnarín", un libro infantil de cuentos protagonizados todos por el simpático Raxnarín, y donde participaban algunos de los miembros de la asociación Nocte. Poco a poco, Lydia Alfaro ha ido participando en más y más antologías, sabiendo seleccionarlas, hasta que, el pasado 2013 si no me equivoco, comenzó a colaborar con Pandora Magazine, una página web donde prácticamente podéis encontrar de todo. Desde entonces, Lydia se encarga de, entre otras, la sección de terror y fantasía donde nos mantiene al día sobre las novedades literarias de libros de terror cuando no hace entrevistas u ofrece el espacio para reseñas sobre aterradoras novelas y y antologías. Pero 2013 fue también el año en el que Lydia Alfaro sacó su primer libro en solitario, "La vecina perfecta", una novela corta, una historia de amor sobrenatural con terror de por medio que tuvo dos portadas y que editó mediante la plataforma de Amazon. Tuvo bastante buena acogida, y me quedó corto, pero a Lydia le sabía a poco, y a sus seguidores también, así que ya tocaba que la escritora tuviera su oportunidad para darnos una buena dosis de su calidad artística mediante una editorial a la antigua usanza.

La elegida ha sido Nowtilus, y el título de la segunda novela de Lydia Alfaro es, como ya sabéis a estas alturas, "Bajo la luna del Amazonas", una historia romantica que no se aleja demasiado de los gustos de la autor ni de muchos de sus escritos, a pesar de que todo lo que haya nombrado yo hasta el momento haya tenido que ver con el género fantástico y de terror. "Bajo la luna del Amazonas" es una historia de pérdida, de superación, de seguir adelante y el principio de una nueva vida para Melinda, la protagonista. No, todavía no he leído la nueva novela de Lydia Alfaro, pero conociendo la calidad de la autora ya os confirmo que es una gran lectura, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de buenas reseñas que, hasta el momento, han ido saliendo. Así que, tranquilos, poco a poco me iré poniendo al día (y haré lo mismo con vosotros mediante reseñas en este blog) con respecto a las obras de Lydia Alfaro y, aunque la novela romantica no sea mi género, sin duda le echaré un buen vistazo a "Bajo la luna del Amazonas".

Sólo me queda recomendaros la nueva novela de Lydia Alfaro (primera en cuanto a editorial tradicional, y me da que no será la última), sobre todo si os gusta el género romántico, porque la autora le pone mucho cariño, mimo y dedicación al mismo. A continuación os dejo el enlace hacia la ficha del libro en la web de la editorial Nowtilus, una ficha bastante completa donde incluso tenéis un extracto de la novela y un extenso dossier acerca de la autora y todo lo que necesitáis saber sobre "Bajo la luna del Amazonas" para comenzar a leerla. Si no conocéis a Lydia Alfaro ya va siendo hora de ponerle remedio, y si ya disfrutáis con lo que escribe, ¿a qué estáis esperando para haceros con su nueva novela? ¡A leerla antes de que saque la siguiente

Aquí tenéis la ficha del libro en la página web de Nowtilus.

¿Dispuestos a vivir una aventura romántica como nunca antes se ha visto?

¡Adelante! No os arrepentiréis.


martes, 24 de marzo de 2015

Reseñas literarias: Las 8 caras del miedo


Ficha Técnica

Título original: Las 8 caras del miedo
Autores: Santiago Repetto, Rain Cross, Moi Gascón, David Guirado, Tony Jiménez, Marco Gómez, Francisco Solla, Tarquino Félix Flores
Portada: Marco Gómez
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Digital
Nº de páginas: 49
Editorial: 
Publicación: 2014


Sinopsis:
¿Cuántas caras tiene el miedo? Muchas, eso es indudable. Pero, ¿y si nos centramos en ocho de ellas? Hablemos de escritores obsesionados, hablemos de sangrientas visitas al Infierno, hablemos de niños asesinos, hablemos de monstruos seres que buscan el mal en el corazón de los hombres, hablemos de aterradores trucos en Halloween, hablemos de la Chica de la Curva, hablemos de vampiros, hablemos de errores del pasado que no son tales. Hablemos de miedo. Hablemos de sus caras.


Reseña:
Antologías. Hacía tiempo que no reseñaba ninguna, ¿verdad? Bueno, pues allá vamos con otra y, además, bastante interesante. Como bien sabéis los habituales de este blog, soy bastante adicto a leer antologías, no sólo a participar en ellas, sino a adquirir libros de relatos aunque yo no esté en ellos. Ya sabéis lo que pienso, que son volúmenes perfectos para conocer a nuevos autores, tener pequeñas píldoras de los más conocidos mientras sacan su siguiente novela y poder disfrutar de lecturas rápidas, concisas y directas al estómago. Las antologías de relatos de terror, las más populares, suelen ser perfectas para alcanzar este tipo de objetivos; nada mejor para pasar un buen-mal rato que leerse cada día un relato de terror de una antología. Tendremos lectura diaria, una pequeña dosis y no nos cansaremos de un libro de relatos donde, en la mayor parte de los casos, no están conectados. 

No me gustaría dejar de lado las antologías de un solo autor, aunque no son lo mismo, al menos, normalmente. Cuando un escritor hace una antología con varios de sus relatos, lo habitual es que elija algún tema que los enlace a todos como, no sé, casas encantadas o fantasmas, pero no es demasiado anormal ver que los autores cogen algunas historias sueltas que tienen por ahí (premiadas o no en convocatorias) y hagan un recopilatorio entre novela y novela. Se podría decir que, al final, las antologías entre varios autores son más elaboradas en este punto, algo normal, porque, como he dicho muchas veces, pueden ser cartas de presentación para escritores que acaban de entrar en el mundillo o nuevos trabajos de quienes están empezando. Ya sabéis, hacer curriculum, estar en todas partes, llegar al mayor número posible de lectores, socializar en el mundo literario, colaborar con los compañeros... Hay docenas de motivos para llevar a cabo antologías entre diversos escritores, tantos que podríamos hacer un blog entero de entradas diarias para abordarlos todos.

Las antologías de varios autores son mucho más numerosas que las de uno solo. Eso es bastante evidente, y hablo de la literatura en general, porque si hablamos del mercado nacional, la cosa incluso se distancia más. Al fin y al cabo, para un autor en solitario, una novela sale mucho más rentable en todos los sentidos, no sólo en el monetario (las mismas editoriales prestan más atención a un libro que a una antología, aunque el escritor en cuestión tenga cierta fama), a pesar de que, en principio, una antología de varios autores debería tener unas ventas mínimas; ya sabéis, varios autores, más amigos y familiares que comprarán el libro, por no hablar de lo lejos que puede llegar. Pese a que las antologías entre varios escritores siguen abundando en nuestro país (repito, especialmente las de terror), últimamente hay menos de las que había hace, por ejemplo, cinco años. ¿El motivo? Las editoriales convencionales han rebajado drasticamente su apuesta por ellas.

Esto es un error, pero un error bastante comprensible. Me explico. Normalmente, quienes más apuestan en nuestro país por las antologías de terror son las editoriales pequeñas y medianas. Sin embargo, las ventas de este tipo de libros no suelen ser muy grandes, por lo que el dilema de estas editoriales es bastante claro, ¿verdad? No pueden arriesgar mucho ni demasiadas veces, y si publican al año varias recopilaciones de relatos, y no les salen las cuentas con la mitad, el negocio no voy a ninguna parte; y menos si hablamos de antologías de relatos con numerosos autores, con lo que eso conlleva también a la hora de formarlas (un consejo; poquitos y bien elegidos). Por otro lado, ante este panorama, las editoriales grandes, las que suelen apostar poco por los autores nuevos y recién llegados al mundillo, no suelen ver con buenos ojos este tipo de libros, y no sólo por el tema económico; sale más rentable un par de antologías al año repletas de escritores conocidos que varias con autores novatos a los que dar a conocer, sobre todo si tenemos en cuenta la distribución y los lugares de venta de los que disponen las grandes. En pocas palabras, es un error, pero es un error comprensible, una falta de riesgo que los lectores no apoyan con las ventas, algo lógico; yo mismo tengo en mi biblioteca personal más novelas que antologías. España tampoco es que sea un país muy dado a este tipo de libros, por cierto.

Sin embargo, las antologías siguen ahí, sobreviviendo, y en los últimos dos años, mediante varias formas de publicación que se han sumado a la tradicional. Por un lado, tenemos a Amazon, que ha implantado un curioso método por el cual los libros digitales que autopubliquemos con la plataforma podemos sacarlos también en papel, e incluso que sólo sean en este formato, por lo que se está viviendo una pequeña avalancha de títulos autoeditados en papel que no tienen cabida en las editoriales convencionales, entre otras razones, por algunas de las ya mencionadas; de esta manera, salen a la venta antologías y proyectos colectivos que las editoriales convencionales no acaban de ver claro a la hora de sacar a la venta. El mejor ejemplo de este método de publicación es la Pastilla Roja Ediciones con su línea la Pastilla Azul, dedicada en exclusiva a antologías buenas, bonitas y baratas que se publican a través de Amazon. Los resultados son espectaculares, como ya sabéis los que tengáis alguna de las ya editadas, y poco tienen que envidiar en calidad y profesionalidad a otras antologías sacadas por editoriales convencionales.

Pero hay otra vía de publicar antologías que, últimamente, ha vivido una subida bastante importante en cuanto a número de publicaciones, y esa es la de las antologías digitales gratuitas. Sí, habéis leído bien: gratuitas. ¿Es esto malo? En absoluto. ¿Quiere decir este dato que nos vamos a encontrar con libros con malos relatos, terriblemente corregidos y con historias nada cuidadas? Para nada. En este blog ya hemos tenido ejemplos de todo lo contrario como las antologías "Iberia Sumergida" y "Vampiralia". antologías digitales gratuitas muy trabajadas en todos los aspectos y de las que hemos hablado bastante en este blog. El objetivo de hacer antologías así no es, por supuesto, ganar dinero, sino proporcionarle a los lecturas buenas obras a precios inexistentes y dar a conocer a esos autores pequeñitos a los que parece que las editoriales apenas hacen caso, al menos, cuando están comenzando. Este tipo de antologías demuestran, además, que en esto de escribir no se necesitan grandes grupos editoriales detrás para hacer buenos proyectos, ni tener la intención de ganar dinero, premios o repercusión al por mayor. A veces sólo hace falta recordar que estamos en este mundillo porque nos gusta escribir, colaborar con los compañeros y trabajar para que los lectores disfruten de nuestras obras. Y con ese objetivo nació "Las 8 caras del miedo".

Tras este atrayente título se esconde una de las últimas antologías en las que he participado. Fui invitado por Moi Gascón (Mis terrores nocturnos), uno de estos autores "pequeñitos" y a la vez grandes que sólo están esperando su oportunidad para destacar más de lo que ya lo hacen. No tuve ninguna duda cuando me ofreció participar en esta antología, ya que es uno de esos amiguetes y compañeros literarios en los que descansa toda mi confianza. Fue un placer recibir tal invitación, así que, poco a poco, Moi, junto a los demás autores, sacó adelante la antología y la publicó en el Halloween del pasado 2014, una fecha perfecta para una lectura de esta clase. A pesar de que los comentarios sobre la antología fueron bastante buenos, siendo sincero, no tuvimos demasiados, y echamos en falta algunas reseñas. Ojo, eso no significa que esté haciendo la reseña de "Las 8 caras del miedo" porque apenas hemos tenido, sino, simplemente, porque, cómo sabéis muchos, tarde o temprano pero siempre hago la reseña correspondiente de las antologías en las que participo.

Debo confesar que la experiencia con "Las 8 caras del miedo" ha sido muy, muy gratificante en todos los sentidos. Tenemos entre manos una de esas obras creadas por el simple hecho de compartir nuestros trabajos escritos con vosotros los lectores, nada más. No hay ningún objetivo oculto más allá del de trabajar entre nosotros (con un buen rollo enorme, por cierto) y sacar adelante una antología de terror con la que podáis pasar unas cuantas malas/buenas noches de lecturas. Escribir y colaborar con compañeros y amigos han sido los dos únicos objetivos para formar "Las 8 caras del miedo". Ni es mejor ni peor que hacer una antología con una editorial, simplemente, un modo diferente de dar a conocer nuestro trabajo, una forma gracias a la cual he podido colaborar con compañeros escritores con los que no había tenido todavía la fortuna de coincidir en una antología (Rain Cross, Moi Gascón), conocer a nuevos escritores (Francisco Solla, Tarquino Félix Flores, Santiago Repetto), publicar junto a uno de mis mejores amigos (David Guirado) y hacer otro (Marco Gómez). Además, en éste último caso, hablamos del realizador de la genial portada de la antología, una cubierta que me encandiló desde el primer momento en el que la vi, mucho antes de entablar una fuerte amistad con el autor, un tipo genial que va a dar bastante de qué hablar, os lo aseguro. Y si no me creéis, echadle un nuevo vistazo a la portada de "Las 8 caras del miedo".

En general, "Las 8 caras del miedo" me ha gustado bastante. Le habría venido bastante bien un par de revisiones más, sobre todo en el tema de las correcciones, especialmente a algunos relatos, y hay una historia que no sé yo si es de terror, pero en general, me ha gustado mucho, repito. Lo mejor de la antología es que su título no es gratuito, porque nos presenta ocho caras del miedo muy diferentes; ninguna de ellas se repite, a pesar de que un par de relatos (el de Moi y el mío) se aproximen con el tema de los niños, pero al leerlos ya comprobamos que son totalmente diferentes. De este modo, cuando en otras antologías de una temática las historias (sobre todo si hay muchos relatos en el libro) se acaban pareciendo demasiado, no ocurre así en "Las 8 caras del miedo", que se ve beneficiada en varios aspectos de su corta extensión. Por supuesto, al ser una antología en la que he participado yo, como podréis ver al final de la reseña, no la he puntuado y tampoco, como es evidente, reseñaré mi relato; de eso ya os encargáis vosotros, los lectores. Eso sí, los demás relatos están debidamente reseñados tras su lectura.

Sólo me queda desear que esta reseña os anime a leeros "Las 8 caras del miedo", una de esas antologías llevadas a cabo con un cariño inmenso y las simples ganas de trabajar y regalaros una buena lectura. Puede que no llegue tan lejos como otras, pero está realizada con las mismas ganas y profesionalidad, os lo garantizo. Sin más, paso a comentar los relatos de la antología en su orden de aparición:

-Derrumbe (Santiago Repetto)- Uno de los relatos más literarios que he leído últimamente. ¿A qué me refiero exactamente? Ah, ya sabéis que en este blog evitamos bastante los spoilers, así que tendréis que leerlo para averiguar de qué estoy hablando. Eso sí, os adelanto que este relato es una pequeña oda a los escritores, una oda con bastante mala leche y repleta de una sutil crítica bastante acertada. Además, estamos ante un relato que va de menos a más, lo cual me encanta, porque llegar al final es una gozada. Eso sí, estamos ante la historia menos cuidada, a nivel de correcciones y faltas ortográficas, de todo el libro, lo que le quita parte del encanto que posee.

-Inframundo (Rain Cross)- A Rain Cross sí la conocía mucho antes de participar en "Las 8 caras del miedo", y algo había leído ya de ella, demostrándome con sus relatos que estamos ante una autora que, a pesar de todos los trabajos que ya ha realizado, todavía le queda para desatar todo su potencial, así que, imaginaos cómo escribe ahora mismo. Estamos ante uno de los relatos más sangrientos de toda la antología, uno que no tiene nada que ver con el del compañero Santiago en cuanto a tono, una clara demostración de que todas las historias de "Las 8 caras del miedo" son bastante diferentes entre sí. Rain nos habla de un miedo muy real, el miedo físico, pero adentrándonos en un infierno horrible, decadente, aterrador y muy gore. ¿Queréis sangre? Aquí la tenéis.

-Juego de niños (Moi Gascón)- Como en el relato anterior, tenemos aquí un buen montón de detalles siniestros y bastante sangre por doquier. Y si metemos a niños en la ecuación, pues ya podréis adivinar el mal rollo que da la historia que ha escrito Moi, ¿verdad? Lo cierto es que es una historia que empieza bastante bien y acaba mejor, con un final con el que te quedas con la boca abierta, un final bastante macabro, acorde con lo que se nos ha ido contando. Sin embargo, en medio, hay pasajes que me han parecido algo redundantes en cuanto a la descripción de la matanza entre los niños. Por fortuna, no es algo que desluzca el resultado final del relato.

-Lo oculto (David Guirado)- Conocí a David Guirado en un foro de cómics (ay, los tiempos de los foros... qué poco los echo de menos) y, desde entonces, no me tiembla el pulso a la hora de afirmar que se ha convertido en uno de los mejores amigos que tengo en mi vida, ¡y eso que ni nos hemos conocido en persona! Lo que hacen las redes, ¿verdad? Sin embargo, David me tenía reservadas varias sorpresas, y una de ellas era que también escribía fan-fictions en varias páginas dedicadas a ellos como, por ejemplo, Action Tales (¿sigue viva?). Allí ya pude comprobar que este escritor tenía mucho futuro por delante y, al fin, parece que la cosa va viento en popa fuera del mundo de los fan-fictions y aquí le tenemos, escribiendo una historia de terror que tiene que ver mucho con sus orígenes literarios, es decir, los cómics. ¿Se puede hacer terror con aspectos de una historia de superhéroes? David nos demuestra que sí en esta aterradora y entretenida historia que, además, contiene un claro mensaje. Nada mal para comenzar fuera del mundo de los fan-fictions.

-El asiento de atrás (Marco Gómez)- Uno de mis relatos favoritos de la antología. Sí, así de firme soy con esta historia del portadista de "Las 8 caras del miedo". Tenemos aquí una historia de terror muy bien escrita, genialmente llevada y que da bastante mal rollo durante toda su corta extensión, que es lo más flojo del relato; te deja con ganas de más, mucho más y eso fastidia que da gusto en casos como este. Si a eso le añadimos que tiene guiños al terror cinematográfico y literario, un final de infarto y que le da otra perspectiva a la historia de la chica de la curva, podemos comprobar con "El asiento de atrás" que a Marco se le da tan bien escribir como ilustrar. A las pruebas me remito.

-Muerte, despertar y sangre (Francisco Solla)- Vampiros. Una buena antología de terror no puede estar completa sin la presencia de los vampiros y, en este potente relato, me ha gustado bastante la poderosa presencia de los hijos de la noche. Como os decía más arriba, tampoco conocía a Francisco antes de esta antología, y ya afirmo que habrá que seguirle la pista, porque aunque el relato no reinventa la rueda, tampoco le hace falta. Poco os puedo contar de esta estupenda historia de terror, porque os estropearía la sorpresa, pero tenemos entre manos otro relato que va de menos a más y que posee una ambientación fantástica. Me ha gustado mucho, sí.

-Cita con el pasado (Tarquino Félix Flores)- El único relato con el que he tenido problemas. Ojo, no es que esté mal escrito o que Tarquino nos entregue una mala historia, todo lo contrario, porque lo que nos cuenta es bastante interesante, y con algún que otro tinte fantástico bastante bien colocado. Sin embargo, a mí no me ha parecido un relato de terror y, mucho menos, uno que se centre en algún tipo de miedo, por así decirlo. Puedo estar perfectamente equivocado, y me sabe mal escribir estas palabras dado el buen sabor de boca que me han dejado todos los relatos, pero aunque como historia fantástica me vale, no es así como historia de terror. A pesar de ser un buen relato, no casa del todo con el tono de la antología, y mucho menos con las historias precedentes.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Novedades cinematográficas: La bruja vengadora, el capitán Kirk se pone el anillo verde, la adolescencia de Cara de Cuero y mucho más

¡Muy buenas! Sí, sé lo que estáis pensando. Estáis pensando que qué horas son estas para actualizar, que si ya nos íbamos poniendo al día, que lleváis más de una semana sin vuestra ración de novedades cinematográficas... Y tenéis razón. Sin embargo, han sido causas de fuerza mayor las que han provocado que esta semana os entregue las novedades cinematográficas con un día de retraso, razones técnicas que se producen muchas veces con esto de Internet y las conexiones que se van. De este modo, ayer no me pude conectar para traeros las novedades, así que, aquí las tenéis hoy, novedades que ha dado una semana bastante completita, siete días a los que les ha faltado algún que otro bombazo, la verdad. Pero, ¿nos vamos a quejar cuando hemos tenido de todo? ¿Verdad que no? Pues, ¡allá vamos!

Empezamos fuerte con el nuevo trailer de la serie de televisión "Daredevil", que se estrena en menos de un mes gracias a Marvel Studios y Netflix; atentos a este gran avance que nos confirma lo estupenda que va a ser la serie, avance que no sólo nos muestra a Vincent D´Onofrio (La celda, Sinister) como un muy prometedor Kingpin, sino también varios conceptos muy Daredevil como los ninjas y a Stick, su mentor, además de enseñarnos que, sí, efectivamente, esta serie entra en la continuidad Marvel Studios, ¡atentos a las menciones veladas a Iron Man y Thor! Otra de las sorpresas de la semana ha sido la aparición del teaser trailer en español de "Hotel Transilvania 2", la secuela del simpático filme de se estrenó en 2012, protagonizado por Adam Sandler (Little Nicky, Sígueme el rollo) y que nos presentaba un hotel para que los monstruos pudieran descansar de las persecuciones a las que eran sometidos por los humanos; sólo por este pequeño avance, la secuela ya promete bastante. Espectacular es el nuevo trailer de "San Andrés", filme de catástrofes protagonizado por Dwayne Johnson (Sed de venganza, Hércules) que espera ser uno de los grandes blockbusters de este año y, aunque este tipo de películas no me atraen demasiado, podría conseguirlo con facilidad viendo avances como este. También hemos tenido el trailer definitivo en español de "Tomorrowland", película Disney protagonizada por George Clooney (Abierto hasta el amanecer, Quemar después de leer) que nos presenta una ciudad repleta de genios e inventores que está pasando por algunos problemas; si todo el material mostrado hasta ahora nos enseñaba que tenemos entre manos uno de los filmes más prometedores de este año, este nuevo avance lo ha remarcado, ¡alucinante! Seguimos con la racha de segundos avances con el nuevo trailer de "Dead Rising: Watchtower", basada en el famoso videojuego (en realidad, ya saga, pues hay varios), donde lo más espectacular lo daban las armas que podíamos construir en él para hacer frente a las oleadas de zombis; lo cierto es que este nuevo trailer pinta bastante mejor que el primero, y eso que aquel no estaba nada mal.  Y para acabar con los trailers, vamos allá con uno de los bombazos de la semana, el avance en español de "Insidious: Capítulo 3", que promete dar tanto miedo y tener tanto éxito como las dos anteriores; es el mismo trailer que se mostró hace unos meses, pero ahora en español, así que, disfrutadlo. En cuanto a estrenos, "Cenicienta", la versión en imagen real de la famosa película de animación de Disney, es la gran triunfadora en Estados Unidos junto al thriller de acción "Un noche para sobrevivir", la nueva colaboración entre Jaume Collet-Serra (La huérfana, Sin identidad). Mientras tanto, en España, "Chappie", el nuevo filme de ciencia-ficción de Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium), ha sido el estreno más importante de la semana, aunque no haya entrado con demasiada fuerza en la taquilla. Bueno, tranquilos, ya no os molesto más y os dejo con las novedades cinematográficas de la semana. Pasad y disfrutad.

-Comenzamos esta semana con un póster, algo bastante habitual, como sabéis los que os soléis pasar por aquí. Un nuevo cartel de "Los Vengadores: La era de Ultrón", quizá la película más esperada por muchos para este año y que, durante las últimas semanas, nos ha estado ofreciendo una serie de pósters protagonizados todos y cada uno de ellos por cada uno de los personajes de la película. De es te modo, hemos tenido a todos los Vengadores; desde el Capitán América, hasta Ojo de Halcón, pasando por Hulk, Nick Furia, la Viuda Negra, Thor... Pues bien, estos días hemos tenido carteles centrados en las dos grandes incorporaciones marvelianas de la película: la Bruja Escarlata interpretada por Elizabeth Olsen (Luces rojas, Oldboy) y el Mercurio interpretado por Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Godzilla). Aquí os dejo el que me ha parecido más molón de los dos, el póster dedicado a la Bruja Escarlata. ¿Tendremos uno dedicado a la Visión? Me da que igual la misma semana del estreno del filme. ¡Y entonces ya dará igual!

Un nuevo tipo de bruja


-¿Tenemos ya al nuevo Green Lantern cinematográfico? Pues es posible. Recordemos que, en los próximos años, DC se va a mover y mucho en la gran pantalla. Y todo comenzará el próximo 2016 cuando se estrene "Batman v Superman: Dawn of justice", en la que no sólo veremos el esperado enfrentamiento en cines entre los dos héroes, sino también las primeras apariciones del resto de componentes de la Liga de la Justicia, es decir, Aquaman, Wonder Woman, Flash, Cyborg... y Green Lantern. Bueno, éste no, porque es de los pocos que van a faltar en el acontecimiento, o eso dicen, porque igual nos llevamos una sorpresa. El rumor de la semana nos dice que es posible que Chris Pine (Star Trek, Infectados) sea el siguiente Green Lantern tras haberlo sido Ryan Reynolds (X-Men Orígenes: Lobezno, El cambiazo) en "Green Lantern", no tan mala como muchos dicen, pero con nada que ver con el nuevo universo compartido de DC. Lo curioso es que Pine ya sonó como Green Lantern antes que Reynolds, así que, a ver si esta vez hay más suerte, aunque suena muy a rumor, la verdad. 

-Estos días nos han llegado muchas, muchas novedades sobre uno de los proyectos de terror más interesantes de los últimos años, la precuela de "La Matanza de Texas", la original, que nos contará la adolescencia de Cara de Cuero, el famoso asesino en serie de la motosierra. Pues bien, una de esas novedades ha sido la aparición del póster de ventas de la película, ya sabéis, un cartel promocional para que alguna productora o distribuidora se interese por el filme para poder venderlo de forma internacional. Pinta bien, ¿eh?

Todos hemos sido jóvenes


-Venga, vamos a por otro de los bombazos de la semana en forma de primera imagen oficial de "Fear the Walking Dead", o lo que es lo mismo, la primera muestra gráfica de que el spin-off de "The Walking Dead" es ya una realidad. En la imagen, que tampoco es nada del otro mundo aunque algo es algo, podemos observar a Cliff Curtis (Tres reyes, Blow), el principal protagonista, junto a dos de sus compañeros supervivientes. ¿Qué nos deparará esta serie? Atentos, porque estos días se están descubriendo muchos detalles al respecto. ¿Os contaré hoy alguno de ellos? Seguid leyendo las novedades de esta semana y veremos.

"Paco, mira, un pobre. Acércate y dale un euro"


-Atentos a uno de los grandes bombazos de la semana, porque la esperada serie televisiva "Ash vs. Evil Dead" sigue sumando nombres a su reparto, y el que ha saltado esta semana es bastante conocido en muchas de las producciones de Sam Raimi (Posesión infernal, Darkman), sobre todo aquellas para la pequeña pantalla. Estoy hablando de Lucy Lawless (Spider-Man, Spartacus), conocida por todos como Xena, la princesa guerrera, que protagonizaba el famoso spin-off de "Hércules" que no sólo producían Raimi y amiguetes, sino que contenía muchos cameos de gente como Bruce Campbell (Maniac Cop, Spider-Man 2), cameos que pasaron a ser personajes habituales. Lawless será Ruby, una mujer que persigue a la fuente de los brotes de mal que van surgiendo en la serie, es decir, en pocas palabras, Ruby quiere matar a... ¡Ash! Esto cada vez pinta mejor, señoras y señores.

-Pues parece que sí, que esta vez sí que cantamos para bingo. ¿De qué estoy hablando? Pues de que por fin tenemos protagonista fijo (o hasta que se vuelva a ir, ¿verdad?) para la nueva adaptación de "El Cuervo", el famoso cómic de James O´Barr. Tras la marcha del carismático Luke Evans (El Hobbit: La desolación de Smaug, Nadie vive), sonaron varios nombres, no demasiados, pero sí algunos bastante potentes. Hace poco ya comentamos por aquí que Jack Huston (Outlander, Amores asesinos) era el mejor posicionado para conseguir el papel, y esta semana se ha confirmado que él será Eric Draven en la nueva película, más basada en el cómic original que en el primer filme. Ahora sólo queda esperar que esto se encauce de una vez por todas. ¡Crucemos los dedos!

-Con el trailer en español de "Insidious: Capítulo 3" también nos ha llegado la fecha definitiva de estreno en nuestro país. El 26 de junio, poco después de su estreno en Estados Unidos, nos llegará esta nueva entrega de la saga (¿se quedará en trilogía o se convertirá en saga?) que no está dirigida por James Wan (Saw, Insidious), sino por su gran amigo Leigh Whannell (Sentencia de muerte, Insidious: Capítulo 2), actor, guionista y productor en muchos de sus proyectos. Para muchos, junio aún queda bastante lejos.

-Regresamos al mundo de las series, concretamente, al de las series comiqueras, porque os traigo ahora un nuevo póster de "The Flash", una de las series con más audiencia, éxito y mejores críticas del panorama actual y que, sin embargo, sigue sin llegar a nuestro país. Mientras vemos si llega o no (si antes estaba de moda que tuviéramos películas que no nos llegaban, ahora la moda es con las series), aquí os dejo un póster dedicado al regreso del Flash Reverso a la serie, un personaje cuya identidad quedó clara hace ya bastante capítulos de la actual primera temporada y que regresa junto a la misma serie, que ha sufrido un parón de algunas semanas. ¿Os he dicho ya lo bien que les ha quedado el mayor enemigo de Flash? Alucinante...

El verdadero hombre más rápido de la Tierra


-¡Más pósters! Si la semana pasada os ofrecía el trailer en español de la desternillante "Espías" de Paul Feig (La boda de mi mejor amiga, Cuerpos especiales), hoy os traigo el primer póster USA de la película, que no sólo nos muestra el grupo de estrellas que tenemos en el filme, sino el tono que claramente tendrá, por si el avance no hubiera sido ejemplo suficiente. Me da que vamos a tener, como mínimo, una película bastante divertida.

Otro tipo de espionaje


-Hace unos meses os comentaba que ya hay planes para resucitar la saga "The Ring" en su versión americana. Recordemos que la primera, un remake directo de la japonesa, fue tan exitosa que inició una enorme oleada de remakes de películas de terror orientales que aún dura hoy día. A la primera parte le siguió, tres años después, una secuela americana también pero mucho más floja y, desde entonces, los rumores sobre una tercera han ido saliendo de cuando en cuando. Como bien sabéis muchos, estos rumores han resucitado con fuerza durante los últimos meses, y esta misma semana se ha confirmado un detalle bastante importante de la trama. "Rings" será finalmente una precuela de "The Ring", por lo que, sin que todavía se hayan dado más detalles del argumento, todo apunta a que se nos contará el origen de Samara, la niña de la cinta maldita. F. Javier Gutiérrez (Tres días), español y a mucha honra, sigue siendo el director de la cinta cuyo estreno, si todo va bien, se dará en noviembre de este año. ¡Ya pueden darse prisa!

-Lo prometido es deuda. Si más arriba os ofrecía la primera imagen del spin-off de "The Walking Dead", ahora os traigo unos jugosos detalles sobre la serie. Según nos han contado esta semana, tendremos una especie de spin-off y precuela que nos contará sucesos acontecidos antes de la serie original pero que, al mismo tiempo, tendrá una trama que irá avanzando hasta que veamos hechos de la serie madre desde otro punto de vista. Además, "Fear the Walking Dead" será estrenada en España veinticuatro horas después de su llegada a Estados Unidos. Parece que todas las piezas van colocándose en su sitio. Muy buena señal, sí.

-¿Tenemos ya protagonista para "Predicador", una de las series comiqueras más prometedoras del panorama televisivo del futuro? Pues es bastante posible, sí. Antes me gustaría recordaros que "Predicador" se basa en el famoso cómic de Garth Ennis (Hitman, MAX: Punisher) y Steve Dillon (Hellblazer, Ultimate Vengadores) en el que el reverendo Jesse Custer es imbuido con el poder de la Voz mediante el cual puede hacer que cualquier persona cumpla sus deseos. De este modo, inicia una odisea para encontrar a Dios mismo y pedirle explicaciones por las atrocidades que se cometen en la Tierra sin que a él le importe lo más mínimo. Puestos al día, ya sabréis muchos que se lleva estudiando años la posibilidad de hacer una serie de televisión del cómic, e incluso en su momento se estuvo tan cerca que se hicieron pruebas de maquillaje para el esperpentico y adorable personaje de Caraculo; sin embargo, no fue hasta el año pasado que, al fin, se confirmó que la serie se haría, que estaría realizada por la AMC y que no se cortaría nada. Esta misma semana ha saltado el rumor de que es posible que Dominic Cooper (Capitán América: El primer vengador, Agente Carter) se ponga en la piel de Jesse Custer, el protagonista principal de la historia. Aviso, no hay nada confirmado, pero sería una buena elección, ¿verdad? Esperemos que más temprano que tarde tengamos algunas confirmaciones sobre el reparto.

-¿Creíais que las noticias sobre "Insidious: Capítulo 3" se habían acabado por esta semana? Pues de eso nada, porque ahora os traigo una de las nuevas imágenes que han salido esta semana de la película, para que podamos ir abriendo boca mientras se estrena. La fotografía nos muestra a Lin Shaye (Pesadilla en Elm Street, Ouija) como Elise Rainier, la médium de las tres entregas, que tuvo tanto éxito en la primera parte que esta tercera la tiene como protagonista junto a sus dos estupendos ayudantes en la caza de lo paranormal.

¿Qué espera en las tinieblas?


-Cambiamos de tercio y nos vamos a por los pósters de películas cuyos trailers os he ofrecido al comenzar la sección de esta semana. Le toca ahora el turno a "San Andrés", la que promete ser la cinta de catástrofes del año, centrada en un brutal terremoto ocasionado por la falla de, sí, San Andrés, un terremoto que va a poner contra las cuerdas al personaje de Dwayne "The Rock" Johnson, que se ha convertido en uno de los actores de cine de acción más valorados de los últimos años.

Se avecina un desastre


-Vamos ahora con otro de los grandes rumores, uno que hay que empezar a creerse si tenemos en cuenta que ya nos llegaron ecos hace unas semanas. Hablo de la expansión cinematográfica del universo de "Los Cazafantasmas". A ver, tenemos "Los Cazafantasmas 3" que en realidad será un reboot de la saga con cazafantasmas mujeres como protagonistas, una cinta dirigida por Paul Feig, pero, si recordamos bien, hace unos meses saltó la noticia de que Sony, junto al actor Channing Tatum (Infiltrados en clase, Infiltrados en la universidad), estaba preparando otra película sobre los Cazafantasmas, en el mismo universo y más apegada a los filmes originales. Pues bien, ahora el rumor crece y, como os decía antes, eso podría significa que más que un rumor hablamos de una realidad, porque parece ser que el proyecto podría estar ya muy avanzado, con los hermanos Russo (Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War) como directores y Tatum como protagonista principal. ¿El objetivo de Sony? Ampliar el universo de las películas originales y es bastante posible que con algunos de sus protagonistas originales. ¿Será verdad? Me da que pronto lo sabremos.

-Toca ahora otro de los bombazos de la semana, uno que tiene que ver con el spin-off de "Star Wars", del que no hablabamos desde hace unas semanas. Sabíamos que su director va a ser Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) y que su protagonista femenina (el único nombre seguro en el reparto, al menos por el momento) sería Felicity Jones (The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, La teoría del todo). Pues bien, aunque todavía no se ha desvelado el argumento oficial (y eso que hay rumores de sobra al respecto), ya tenemos título para este spin-off que se estrenará el 16 de diciembre de 2016: "Star Wars: Rogue One". ¿Os parece un título que encaje con el posible regreso de Han Solo y Boba Fett? ¡Ah! También se ha dado la fecha oficial de estreno de "Star Wars VIII", la entrega que dirigirá Rian Johnson (Looper), y será el 26 de mayo de 2017, pocos meses después del spin-off. Parece que sí que tendremos una oleada galáctica para los próximos años.

-Como os prometí más arriba con el póster de ventas de "Leatherface", tengo noticias jugosas al respecto de este interesante proyecto, y es que, esta semana el reparto de la película ha añadido a sus dos primeros nombres, los principales protagonistas de la historia. De este modo, no sólo tenemos ya al adolescente Cara de Cuero, sino también a su madre; el primero será interpretado por Sam Strike (Gente de barrio), y la segunda por nada más y nada menos que la mítica Angela Bettis (May, The Woman). Bueno, bueno, esto se pone más que interesante, y eso que estamos hablando de un proyecto que recibió duras críticas nada más anunciarse.

-Pósters no nos están llegando de "Cuatro Fantásticos", la nueva película sobre la Primera Familia de Marvel que se estrenará este verano, pero nuevas imágenes sobre el equipo protagonista sí que no nos están faltando estás semanas. Ahí os dejo otra donde podemos ver mejor a Johnny Storm, interpretado en esta ocasión por Michael B. Jordan (Chronicle, House), o lo que es lo mismo, ahí tenéis a la nueva Antorcha Humana antes de ponerse muy, muy caliente.

¡Llamas a él! O, bueno, quizá todavía no...


-Y terminamos con más primeras imágenes de proyectos Marvel, aunque dejamos a la Fox a un lado para volver a centrarnos en Marvel Studios y Netflix, porque mientras esperamos el estreno televisivo de "Daredevil", ya se está rodando "Alias Jessica Jones", donde la protagonista es la investigadora privada Jessica Jones, antigua superheroína. Hoy os traigo una de las primeras imágenes del rodaje de la serie, donde podemos ver a la actriz Krysten Ritter (Breaking Bad, Big Eyes) caracterizada como Jessica Jones. No es que haya mucha diferencia, ya que Jones, como investigadora, no usa ningún traje especial ni uniforme, pero al menos la imagen nos sirve para hacernos una idea del aspecto de Ritter en la serie.

Preparada para investigar


¡Y fin! De nuevo os pido perdón por el retraso en las novedades de esta semana, una semana repleta de rumores, bombazos confirmados, mucho cómic y mucho terror. Sé que comprendéis que los problemas técnicos no son fáciles de solucionar, pero me da bastante pena que nos hayamos retrasado cuando íbamos tan, tan bien desde el inicio del 2015. Crucemos los dedos para que la semana que viene no se repita este pequeño fallo y así podamos tener las novedades en menos de siete días. Os espero para entonces, ¿de acuerdo? ¡Sed felices!