domingo, 17 de abril de 2016

Premios Ultratumba 2016: Nominaciones


Parece que fue ayer cuando hablamos de la segunda tanda de Premios Ultratumba, la convocatoria anual de premios organizada por Javier Herce (Matar a un vampiro, La venganza del vampiro) a partir de la revista digital "Ultratumba" que él mismo creó, de la que hablamos bastante en este blog y en la que colaboró desde hace años. Los Premios Ultratumba comenzaron en 2014, y a pesar de que unos pocos presagiaban que serían unos premios más sin importancia que terminarían antes de empezar, han demostrado sobrevivir al paso del tiempo hasta el punto de que ya vamos por su tercera edición, al mismo tiempo que la importancia a su alrededor sigue creciendo, transformándose en uno de esos premios sobre los que cada vez se posan más miradas durante su celebración. Estos premios se crearon con la intención de valorar y premiar lo mejor de la escena gótica, sin olvidarnos el terror y el fantástico en la literatura. Libros, relatos, modelos, diseñadores, festivales, conciertos, cantantes, canciones, grupos y antologías, entre otros, se dan cita todos los años en estos estupendos Premios Ultratumba que Javier Herce organiza para que conozcamos a lo mejor de lo mejor de la escena española. Un escaparate nunca viene mal, ¿verdad? Y menos cuando trae la marca "Ultratumba" en las obras que muestra.

En 2014 fue toda una sorpresa que algunos trabajos en los que estaba yo relacionado salieran nominados en los primeros Premios Ultratumba, no confundir nunca con la convocatoria de relatos de Javier Herce que el autor a veces organiza partiendo también de la revista. A las nominaciones de las antologías "Action Tales: Antología pulp" y "Érase una veZ", recopilaciones de relatos donde colaboré, se unió "Cinco tumbas sin lápida" seleccionada para competir en la categoría de Mejor Libro, todo un honor tratándose de mi primera novela y siendo los primeros premios de esta influyente revista digital. Por entonces no tuve demasiada suerte y no me llevé ninguno de los galardones, ni siquiera en el apartado de las antologías, lo cual tampoco me entristeció demasiado debido a que la simple nominación fue un gran premio. Uno nunca espera estos reconocimientos, o al menos yo no los espero (¿por qué debería?), sin embargo, cuando llegan, son tan bien recibidos como la mayor de las palmadas en la espalda. Aunque las dotaciones económicas y los galardones molen bastante, no lo neguemos, el empujón que supone que los lectores te elijan como lo mejor de una lista de nominados es, dicho sin ambages, todo un subidón. Y sí, los Premios Ultratumba son cosa de los lectores, del público, de aquellos que siempre deberían tener algo que decir con respecto a este tipo de reconocimientos, sean literarios, cinematográficos, comiqueros o de cualquier otro tipo.

"Actos de Venganza: Edición definitiva" nominada a Mejor antología


2015 sí que fue un bombazo en cuanto a sorpresas, y los Premios Ultratumba tuvieron gran parte de culpa. Repetí nominación al ser seleccionadas varias antologías en las que colaboré como "Invasores de mundos" (qué tiempos, hoy, uno de sus editores es uno de los de Applehead Team Creaciones), "Dejen morir antes de entrar" la primera antología en papel de la Web del Terror, "Los crímenes de la rue Morgue y más cuentos inquietantes" de Ediciones Rubeo y un gran homenaje a Edgar Allan Poe (El corazón delator, El cuervo) y "Vampiralia", aunque en éste caso mi participación fue más bien anecdotica porque realicé el prólogo de esta estupenda recopilación de relatos centrados en el mito del vampiro desde perspectivas diferentes y otras más tópicas (sin ánimo peyorativo por mi parte). Sin embargo, fue toda una suerte y una gran sorpresa que "Tormenta Sangrienta", mi cuarto libro y tercera novela, se colara, con pocos meses de vida, en la categoría de Libro del año, un honor que compartí nada más y nada menos que con bestias pardas del género como Ralph Barby (La baronesa) y Javier Herce, entre otros importantes compañeros expertos en crear pesadillas literarias. Con tamaños nombres nominados, ¿qué oportunidades iba yo a tener? Disculpad que no los considere competencias, porque para mí, ante todo, siempre serán compañeros. Todos vamos en el mismo barco. Y yo repetía por segundo año consecutivo. Primero con "Cinco tumbas sin lápida", y luego con "Tormenta Sangrienta". Parece que estaba haciendo las cosas bien, o eso pensaban los chicos y chicas de "Ultratumba". Las nominaciones ya eran un premio de los gordos.

Y gané. Es verdad que nunca espero ganar con estos premios. Qué demonios, ni con convocatorias, concursos, sorteos... Nunca espero ganar. Tampoco es que me dé de latigazos mientras participo, es cierto, pero siempre intento mantener la cabeza fría y utilizar la lógica (recordemos lo que dije cuando salí finalista del Nocte) para que el ego no salga, y si lo hace, que sea brevemente y no toque el cielo, atravesándolo hasta alcanzar las estrellas. Intentando contener la ilusión, en especial para no llevarme ningún palo cuando parece que lo tengo todo a favor (aunque luego no se me caigan los anillos al levantarme, algo que considero imprescindible en este mundillo de cuando en cuando, es decir, caer alguna vez), hice campaña a mi favor, eso sí, de forma mínima, y esperé a la decisión del público, el auténtico jurado de los Premios Ultratumba. Y "Tormenta Sangrienta", recién nacida y que había llegado a muy pocos lectores en aquel momento, fue considerado Libro del año, mejor libro del 2014-2015 para "Ultratumba". La verdad es que fue una enorme palmada en los hombros, y una de las razones más poderosas de ello fue que me la dio una publicación como "Ultratumba", trabajada al milímetro, hecha con ilusión y en la que Javier Herce lo da todo con cada número, sí, también sangre y lágrimas. "Ultratumba" esa una revista que me ha dado mucho, y no sólo hueco para mis relatos y las reseñas cinematográficas que iba presentando cada uno o dos meses, según la periodicidad que tuviera en ese momento, sino que me ha promocionado hasta hartarse, me ha entrevistado y me ha ayudado en todo lo que ha podido. En pocas palabras, "Ultratumba" siempre ha estado ahí, y el hecho de que señalara a mi hijo literario como el mejor del año fue uno de esos premios imposibles de creer. ¿Y qué puedo decir de los compañeros y amigos? ¿Qué puedo decir de los lectores? Se volcaron desde el primer momento, como siempre hacen, convirtiendo "Tormenta Sangrienta" en la segunda ganadora de un Premio Ultratumba a mejor novela. De lujo. Me emociono y todo al recordarlo.

"Los papeles perdidos de Stephen King" nominada a Mejor antología


Además, "Vampiralia" también ganó el premio a Mejor antología, aunque, insisto, mi aportación en este caso fue muy, muy pequeña, pero no puedo dejar de felicitar el trabajo de los responsables de esta antología por realizarla al más puro estilo guerrilla, hasta el punto de que puede encontrarse gratis en digital, y se hizo una edición especial en papel que llegó a muy pocos, completamente limitada. Sin enrollarme más, "Vampiralia" fue autoedición en estado puro, ni siquiera con Amazon de por medio, por lo que el mérito de que estuviera nominada ya fue bastante grande. Me siento muy orgulloso de haber escrito el prólogo de ese libro, y no lo digo porque se llevara el Premio Ultratumba, que también, claro, todo cuenta. Pero también es motivo de orgullo el proyecto en sí que fue "Vampiralia", cómo surgió, cómo se levantó a pesar de todos los problemas (editoriales incluidas) y cómo llegó a ser leída por centenares amigos y compañeros que todavía la colocan en los primeros puestos de Lektu, una de las principales plataformas españolas de libros electrónicos. En resumen, si en los primeros Premios Ultratumba me fue bien, de los segundos poca queja puedo tener. Visto así, ¿los terceros irían por el mismo camino? Sí y no. Han caído unas cuantas nominaciones, es cierto, pero ningún premio. Y es que, si en las anteriores entradas de los Premios Ultratumba os hablaba de las nominaciones, invitándoos a participar en ellas, este año, ocupado con varios trabajos literarios, no he llegado a tiempo, así que voy a ser dos entradas en una, por así decirlo. Comentaré las nominaciones y al mismo tiempo los ganadores, entre los que no me encuentro, aunque sí grandes amigos y compañeros de letras.

Una de las primeras sorpresas que nos han dado estos terceros Premios Ultratumba (se dice pronto, tres años llevamos ya con ellos, y que duren), ha sido la desaparición de Mejor relato de Ultratumba, es decir, los mejores cuentos aparecidos en la revista, algo que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que poco a poco se ha ido recibiendo cada vez menos material al respecto, por lo que la decisión de Javier Herce no podría ser más lógica. En cuanto a los nominados, hay ya clásicos que no podían falta, como Jorge Rara Avis en la categoría de Mejor DJ, la Semana Gótica de Madrid (fantástica, por cierto) en la categoría de Mejor festival, la talentosa Jacq The Rimmel en la categoría de Mejor diseñadora, Vale Paralelo en la categoría de Mejor modelo, Javier Herce en la categoría de Mejor fotógrafo aparecido en Ultratumba, Baby Horror en la categoría de Álbum más esperado, Mind Driller en la categoría de Mejor concierto y Gruppo Paralelo en la categoría de Mejor canción, entre otros. Si ahondamos en las nominaciones literarias, nos encontramos seleccionados tan interesantes como Miguel Aguerralde (Caminarán sobre la Tierra), Javier Herce, Jesús Cañadas (Los nombres muertos) y Antonio Sánchez Vázquez (Zona Catastrófica) entre otros; es más, a éste último autor ya le tuvimos por este blog y pudimos hablar con él de la nominación a los Premios Ultratumba. Pero os estoy hablando de novelas, porque las nominaciones a Mejor antología han estado igualmente reñidas y, tanto los premios como las mencionadas nominaciones, bastante repartidas al final. Si pasamos lista, encontramos volúmenes de todo tipo, como la publicación digital "Los papeles perdidos de Stephen King", "Hijos del mal" de la jovencita editorial Egarbook, la Pastilla Roja ediciones también tiene su hueco con "Mascotas", Nowevolution tampoco se queda fuera gracias a "Quasar" y "Demonalia" sigue la estela de "Vampiralia". Llegados a este punto, ¿cómo han quedado las votaciones? ¿Han vuelto a marcar la diferencia los Premios Ultratumba? Bueno, eso siempre, y sobre la primera pregunta, vamos a comprobarlo ahora mismo.

"Demonalia" nominada y ganadora a Mejor antología


Javier Herce ha resultado ganador en la categoría de Mejor Libro del año con su novela "Zementerio", precisamente la primera publicación de terror de Nowevolution, toda una declaración de intenciones que el público ha premiado con sabiduría, tanto por la buena labor de Javier (ya ha estado nominado en las anteriores ocasiones) como por lo atractiva que es esta historia clásica de zombis sin los tópicos actuales, y sí con ese saborcillo de las de antes. Hay que admitir que ha estado reñida la elección final, tanto como la de la mejor antología, porque de entre todas las comentadas ha salido victoriosa "Demonalia", que también tuvo algunos problemillas en su concepción y que, como "Vampiralia", resurgió de sus cenizas para alzarse con el tercer Premio Ultratumba a Mejor antología. Si "Vampiralia" se dedicaba a los vampiros, como ya analizamos en este blog, "Demonalia" lo hace con el mundo de esas malignas criaturas paridas en el mismo Infierno, con tan buenos resultados. El 2015, como bien sabéis los habituales de la Cueva del Extraño, no publiqué ninguna novela, pero sí "Actos de Venganza: Edición definitiva", vuelta de tuerca a la original "Actos de Venganza" por parte de Applehead Team Creaciones, por lo que no he podido entrar en las nominaciones a Mejor Libro, aunque sí competir directamente en la categoría de las recopilaciones de relatos más allá de aquellas en las que he colaborado como "Los papeles perdidos de Stephen King" y la propia "Demonalia". "Actos de Venganza: Edición definitiva" no se ha podido alzar con la victoria, es cierto, pero ya sabéis que la nominación es todo un premio, por no hablar que la alegría es doble al participar en "Demonalia", la ganadora de este año, Mejor Antología, según "Ultratumba", de 2014-2015. La venganza se inclina ante los demonios, y no puedo estar más orgulloso de haber llegado hasta donde he llegado con "Actos de Venganza: Edición definitiva", surgida de mi primer libro en solitario, un trabajo literario que me ha dado enormes alegrías ("Actos de Venganza" ya ganó algún premio en su día, por no mencionar algunos puestos de finalista).

¿Qué nos depara el futuro de los Premios Ultratumba? Pues es desconocido, no os voy a engañar. En lo poco que llevamos de 2016 ya han salido algunas antología de lo más interesantes, se van preparando discos jugosos, "Ultratumba" inicia una nueva etapa que me da se centrará mucho en la fotografía y se han publicado novelas que no me extrañaría encontrar entre las nominadas el año que viene. Por mi parte, si es que a estas alturas de la entrada todavía soportáis mis dosis de ego y autobombo, espero que también se cuele algo. A la vuelta de la esquina está la publicación de "El que se esconde", mi nueva novela de terror y sexto libro en solitario. Además, 2016 será el año en el que lance los dos volúmenes de ensayo dedicados a la vida y obra de Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, El pasillo de la muerte), y después del verano también verá la luz "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles", continuación de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago". Gracias a Dilatando Mentes, Applehead Team Creaciones y Ediciones El Transbordador tendréis cuádruple dosis de mi parte, así que espero no cansaros y acabar de mí hasta el gorro, a pesar de que cada libro es diferente a los demás, aunque cruzo los dedos para que todos lleven mi sello personal, si es que lo tengo a estas alturas. De lo que estoy seguro, es que será un nuevo gran año para los Premios Ultratumba, todo ya un referente en cuanto a premios de género en nuestro mundillo, y no hablo sólo de la literatura, ojo. No tengo ninguna duda de que los Premios Ultratumba nos seguirá descubriendo lo mejor de lo mejor en el panorama gótico de nuestro país, ya sea con discos, festivales, novelas, modelos, antologías, fotografos, conciertos, desfiles, eventos y diseñadores.

Aquí tenéis a los nominados y ganadores en la página de Facebook de Ultratumba.

Sólo me queda dar las gracias de nuevo a "Ultratumba" por las nominaciones y, por supuesto, a vosotros, lectores, compañeros y amigos, porque sin vosotros no estaría ni ahí ni aquí. ¡Muchísimas gracias a todos!

¿Nos vemos en la siguiente edición? ¡Viva Ultratumba!


2 comentarios:

  1. Buenas!!

    Los premios siempre ayudan a dar a conocer las obras ganadoras, las nominadas...y si se deja participar al público son más divertidos e inesperados.
    De ego y autobombo dices...nada de nada...qué vas dando noticias sobre tus libros con cuentagotas, ja ja. Doy fe de ello, que voy recopilando información de aquí y allí hasta que decides tú comentarlo en tu blog :)
    Sin olvidar tus entrevistas y reseñas a compañeros de profesión para que otros lectores lleguen a sus libros.
    Ahora me entero que el ensayo de King serán 2 volúmenes. Aquí estoy, ya babeando al pensar en todo lo que abarcará.
    Y 2 novelas en un mismo año...Ohhh, shut up and take my money!!! Ja ja ja

    Que pases un buen día del libro ^_^



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!

      Pues sí, totalmente de acuerdo contigo en lo de los premios. Ayudan y mucho a dar a conocer algunas obras más o menos desconocidas (y lo digo por experiencia como autor y lector), y no digamos ya lo divertidos que son cuando entran los lectores en el juego, jeje.

      Jajajaja. Eso me dicen a veces, que en realidad doy demasiadas pocas noticias sobre mis cosas. Todo va a cambiar un poco las próximas semanas, que estoy más libre para darle caña al blog. Me vas a tener hasta en la sopa xD Eso sí, mis disculpas porque os enteréis algo tarde de ciertas novedades. ¡Me merezco vuestro odio! :)

      Sí, dos ENORMES volúmenes, algo lógico al final si pensamos en todo lo que ha hecho King. Se ha querido hacer un libro MUY completo, así que hemos puesto toda la carne en el asador para que no falte de nada. ¡Espero que os guste!

      Jajajaja. Lo que te decía, este año me acabaréis aborreciendo xD

      ¡Buen día del libro para ti también, majísima!
      ¡Besos!
      Que caigan muchos libros.

      Eliminar