miércoles, 20 de junio de 2012

Reseñas cinematográficas: Blancanieves y la leyenda del cazador



Ficha Técnica

Título original: Snow White and the Huntsman
Director: Rupert Sanders
Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones, Nick Frost, Eddie Marsan, Stephen Graham, Brian Gleeson.
Guión: Evan Daugherty, Hossein Amini
Música: James Newton Howard
Género: Aventuras, fantástico, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 127 minutos
Año: 2012




Sinopsis:

La malvada reina Ravenna se ha hecho con los dominios del rey con el que se casó tras acabar con él. Obsesionada con la belleza, la juventud y la inmortalidad, encierra a la hija del rey en una de las torres del castillo debido a su hermosura. Blancanieves crece así sin conocer el mundo exterior, al que un día se escapa cuando la reina clama por su corazón para mantener su joven vida a causa de los consejos de un espejo magico. Para capturar a la muchacha envía a un experto cazador dolido por la muerte de su esposa. Pero quizás las cosas no salgan como Ravenna espera...


Reseña:                                                                                                                                                                      

Les ha salido muy bien la jugada a los productores de "Alicia en el País de las Maravillas", la revisión/secuela de la historia clásica realizada por Tim Burton. Si el anterior filme les supuso todo un éxito comercial (de crítica fue algo más flojo el asunto), con "Blancanieves y la leyenda del cazador" la cosa ha ido a la par, con asombrosos resultados en taquilla y mucho mejores, en general, en cuanto a la crítica. Pero es que se merecen dicho éxito, ya que han sabido mover bien las piezas por el tablero; un director barato en su primera película, estupendos efectos especiales, una historia para todos los publicos, un reparto que atrae a los espectadores al cine, entretenimiento veraniego y épica. Una suma segura para obtener resultados más que notables en todos los sentidos.

Debo confesar que, cuando escuché por primera vez hablar de este proyecto, cuando aún ni se había cerrado el reparto, me dio muy, muy mala espina. Algo lógico, porque lo primero que se dijo fue el nombre de la actriz protagonista: Kristen Stewart (Crepusculo, The Messengers). No es que me caiga mal o no me gusta, en absoluto, pero tampoco la veo llevando el peso de todo un filme de estas características. Luego, se fueron uniendo nombres como el de Chris Hemsworth (Thor, Los Vengadores) cuya carrera no puede ir más rápida y el de Charlize Theron (Monster, Prometheus) como la gran villana.

Charlize Theron como Ravenna, uno de los puntos fueres del filme


La cosa empezaba a pintar mejor, mucho mejor.Y llegaron los trailers. Y el filme me convenció; al menos, tenía pinta de ser un gran entretenimiento. Y lo es, al final lo es. Lo que vimos en los diferentes spots y distintos trailers se hace realidad en el largometraje, por lo que encontramos una película de aventuras, fantasía y épica muy entretenida, divertida y donde han unido el cuento casi en su totalidad con un mundo muy próximo a "El Señor de los Anillos", por poner el ejemplo más evidente y manido, aunque no por ello erróneo. Eso sí, con gotas de un poco de Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke).

La película nos mete pronto en situación. Empieza contandonos el nacimiento de Blancanieves, con los labios rojos como la sangre, el pelo negro como la noche y la piel blanca como la nieve. Una belleza sin igual, se nos relata. Tras la muerte de su esposa, el rey se enamora de Ravenna, hermosa entre las hermosas, a la que rescata de manos de un misterioso ejercito oscuro. Se casa pues con ella; la mujer no tarda en asesinarlo y hacerse, con su ejercito, con el castillo, mandando a Blancanieves a una torre de donde no saldrá hasta que la reina, viendo mermados sus poderes, su inmortalidad y su belleza, pida su corazón. Huye la chica a un tenebroso bosque donde será capturada por un cazador.

Chris Hemsworth es el Cazador, experto en dar hachazos


Como veis, la historia es, en general, la misma. Y sí, hay espejito mágico, aunque con cierta sorpresa a su alrededor (y no, no sólo tiene que ver con su espectacular aspecto, visto en los trailers). Y sí, hay enanos, muy diferentes a los que nos vendió Disney. Y hay cazador. Y manzana envenenada. Y madrastra que cambia de aspecto. Y mucho más. Ejércitos, trolls, combates a espada, flechas, e incluso espíritus del bosque al más puro estilo Miyazaki, como indicaba un poco más arriba. Y también hay historia romántica con príncipe, ¿cómo no haberla tratándose de la historia que es?

Así pues, el filme tiene varias virtudes que elogiar. Por ejemplo, las escenas de acción, y las de fantasía, muy conseguidas todas ellas, especialmente el combate final contra la reina o el encuentro de la protagonista con cierto espíritu de la naturaleza antes mencionado. Las peleas uno a uno también están muy logradas, sobre todo cuando anda metido el Cazador de por medio. Además, no se escatima en violencia y crudeza, eso sí, siempre sin sangre más allá de la cuenta.

Sin embargo, dejando eso de lado, hay dos puntos importantes donde el filme alcanza su máximo apogeo: la reina y los enanos.Los enanos son interpretados por algunos actores británicos y mostrados con una técnica similar a la que se usó para realizar los hobbits en la trilogía del anillo. Así, podemos encontrar a Ian McShane (Death Race, Kung Fu Panda), Bob Hoskins (¿Quién engañó a Roger Rabbit?) y al siempre divertido Nick Frost (Zombies Party, Arma Fatal) entre otros. Son bastante diferentes a los que nos presentó Disney, hasta el punto de que son más guerreros que trabajadores mineros, con chistes verdes y escatologicos de por medio. La película gana enteros en cuanto aparecen, aunque al final se pierdan en un poco en la trama; al menos, hasta entonces, son bastante bien aprovechados.

La manzana envenenada no falta en la película


Y luego tenemos a la reina, una mgistral Charlize Theron; guapa, malvada, sádica, hermosa... Sí, sé que el primer tema que surge es el de su belleza, pues, ¿cómo va a ser más bella la Stewart que Theron? El tema se resuelve fácilmente en el filme cuando se habla de la belleza interior. No es que uno salga demasiado convencido de ello, pero funciona, al menos, en general. Aun así, la reina Ravenna se come la pantalla, y la película cada vez que sale, convirtiéndose en la estrella del filme sin demasiado esfuerzo, dándonos escenas sublimes como la del baño de leche, toda su presentación (magistral la mirada a Blancanieves mientras se casa) o los momentos con el espejo. Solamente su presencia ya justifica el visionado de la película.

No todo es perfecto, ni mucho menos. Es más, el lado negativo de la película le hace bajar los suficientes puntos como para que aunque tengamos un buen film, al final luzca menos de lo que debería. Por ejemplo, tener de protagonista a la Stewart no es precisamente algo bueno. No porque sea mala actriz, o últimamente no sepa gesticular apenas, sino porque es dificil creérsela en según qué momentos. Como damisela desvalida, sí, muy bien; como guerrera capaz de arengar a las tropas para hacer algo que nunca se habían atrevido siquiera a pensar. Simplemente, no hay por donde cogerlo.

El diseño de ciertas escenas es espectacular


Tampoco hay mucho que agarrar en cuanto a la historia de amor. No es que no deba estar ahí, al fin y al cabo, es casi esencial, pero me da la impresión de que no está todo lo bien contada que se podría. Entre otros aspectos negativos cabe destacar la batalla final (no la batalla final contra la propia reina, sino contra sus tropas) que al final no resulta ser para tanto en cuanto a lo que se nos había vendido durante todo el filme. Aunque uno de los principales defectos de la película resulta ser el bajón de ritmo que se produce en algunas de sus partes, ocasionando que se haga demasiado larga para lo que cuenta.

Incluso así, tenemos un producto muy entretenido, divertido, lleno de fantasía y de épica. Cierto, tiene actores que no están bien aprovechados, otros poco creíbles en según qué papeles y bajones importantes en el desarrollo de la historia, pero a cambio tenemos a Charlize Theron en uno de los mejores papeles de su carrera (sobre todo en cuanto a películas más comerciales), unos enanos dignos de verse, unos impresionantes efectos especiales, mucha acción y un diseño artístico magistral, en especial en el vestuario, ciertos bichejos y algunos escenarios. Una de las sorpresas del año.


Nota: 7/10


4 comentarios:

  1. La chica de Crepúsculo consiguió alejarme de las salas de cine para ver esta película. Supongo que las miles de fanáticas de esta chica que habrán ido a ver esto compensan mi escapada.

    Buena reseña, creo que acabaré viéndola cuando la echen en la tele (el cine está caro jeje).

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echale un vistazo como sea, que merece la pena ;)

      Gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado la reseña, jeje.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).

    ResponderEliminar