Reseñas seriales: American Horror Story

Título original: American Horror Story
Temporada:
Episodios: 12
Duración: 42 minutos
Directores: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Alfonso Gómez-Rejón, David Semel, Bradley Buecker, Tim Hunter, Miguel Arteta, John Scott, Michael Lehmann, Michael Uppendahl.
Intérpretes: Dylan McDermott, Connie Britton, Denis O´Hare, Evan Peters, Jessica Lange, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Jamie Brever, Alexandra, Breckenridge, Kate Mara, Zachary Quinto, Morris Chestnut, Lily Rabe, Matt Ross, Christine Estabrook, Bodhi Schulz, Kai Schulz, Eric Stonestreet, Charles S. Dutton.
Guión: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Jennifer Salt, James Wong, Tim Minear, Jessica Sharzer
Música: James S. Levine
Género: Terror, drama
Año: 2011

La familia Harmon no vive su mejor momento. Una infidelidad y un aborto llevan a Ben y a Vivien, el matrimonio Harmon, a replantearse la vida que llevan. Para ello, deciden romper con todo y trasladarse a una mansión restaurada en Los Ángeles. Lo que parece ser una gran oportunidad y la oferta de sus vidas se convierte en un infierno cuando descubre que algo más habita la casa, y que no sólo no está dispuesto a marcharse, sino a destrozar sus vidas centímetro a centímetro.

Antes de comenzar la crítica me gustaría comentar que no vais a encontrar ni un solo spoiler. Al ser una serie tan actual (acaban de terminar su emisión en Cuatro) no pienso destripar nada. Lo mejor es verla sin saber absolutamente ninguno de los giros de guión, ni apenas conocer a los personajes, así que, estad tranquilos, porque es una reseña libre de cualquier spoiler.

Las series de terror son raras de encontrar. No es que no haya, o haya pocas, pero no son habituales. Las cadenas están más ocupadas en intentar encontrar la nueva "Perdidos", en buenas comedias e incluso en la acción más directa que en el terror. Hablo de cadenas de fuera; aquí, en nuestro país, estamos más ocupados haciendo chorradas o mostrando las "emocionantes" vidas de Carmina Ordoñez, Isabel Pantoja y demás momias que en crear algo que se pueda ver. Aunque, bien pensado, igual son biopics que esconden terroríficas historias. Quién sabe.

Sí, parece mentira, pero con el éxito que tiene el cine de terror, cuesta saber por qué las cadenas no se arriesgan más por darnos productos similares para la pantalla pequeña. ¿Quizás por la violencia y la sangre que deben mostrar? Bueno, ahí tenemos "Walking Dead" que es todo un triunfo, o "True Blood" y  "Sobrenatural" también, pero son excepciones en un oasis donde deberían proliferar este tipo de productos. Al fin y al cabo, "Expediente X" y "Buffy cazavampiros", dos series de culto, se sustentaban sobre una base  de terror e historias de miedo.

Y en este panorama nos llega "American Horror Story", que nos relata la vida de una familia en su nuevo hogar, una tetrica casa-mansión en Los Ángeles a la que se mudan tras ciertas desavenencias familiares, entre las que está incluida una infidelidad por parte del cabeza de familia y un aborto por parte de la madre. Pronto se darán cuenta de que hay algo que no va muy bien, y que tiene que ver con Constance, la extraña vecina, con Larry, un misterioso hombre con horribles quemaduras y con la sirvienta, Moira, cuyo aspecto es diferente según quien la contemple.

La familia Harmon, grandes protagonistas y sufridores de la serie

"American Horror Story" es una serie de una sola temporada, al menos, por ahora. Es una serie bizarra, extraña, cruda, rara, sexual, terrorífica, exagerada, cartoonizada. Todos apelativos y mil más le van como un guante. Y si no la habéis visto aún y no me creeis, sólo tenéis que echar un vistazo a sus sposts, las fotografías, los posters promocionales y, sobre todo, sus personajes, que parecen sacados de la peor de las pesadillas del más enfermo de los maniacos de un psiquiatrico. Desde la propia Constance, hasta Larry, pasando por Moira, la propia familia Harmon o Tate, todos ellos protagonistas de la tragedia que asola la casa, y todos y cada uno de ellos con su propia historia personal.

Tras los personajes, lo siguiente que llama la atención de la serie es su estructura. Mediante diferentes flashbacks, vamos comprobando que la casa no es precisamente trigo limpio. Cada capítulo comienza con un hecho tragico que ha tenido lugar en la vivienda, la mayoría de ellos nos ayudarán a entender mejor lo que hemos visto, o lo que estamos por ver. "American Horror Story" es un gran puzzle, donde en el       penultimo capítulo (el último es una especie de epílogo) todo encaja. Y, advierto, no todos los personajes dicen la verdad, aunque claro, al verlos, es fácil pensar que no lo hacen.

Los giros argumentales son continuos, algunos de ellos repletos de tensión, y llevados desde el primer capítulo, por ejemplo, el Hombre de Latex, de cuyo traje conoceremos la historia muy poco a poco, sin prisas. Atentos, porque es uno de los detalles más positivos de la historia. Sobre su identidad no voy a contar nada aunque, personalmente, se ve llegar de lejos. Me esperaba más al respecto.

Los posters de la serie dicen más de lo que parece

En cuanto a la casa, funciona a las mil maravillas. Es un personaje más. Y no es de extrañar que entre sus paredes ocurra cualquier cosa con la historia que tiene detrás. Abortos, experimentos, asesinatos, masacres,asesinos en serie... Todo un compendio de historias de miedo que han convertido el nuevo hogar de los Harmon en un lugar tan inusual como especial, algo que el espectador va descubriendo conforme avanza la serie. Os aseguro que la casa es más de lo que parece a simple vista, y que el tema de los fantasmas da para más, mucho más de lo que parece.

La ambientación y el tono son dos de los mejores factores de "American Horror Story". Si no tenéis razones para verla, al menos, hacedlo por estos dos aspectos, porque los encargados se han lucido. Mención aparte merecen los efectos especiales, la mayoría de ellos relacionados con el maquillaje (si hay CGI por alguna parte, yo no lo he encontrado). Un trabajo excepcional, repito. Las escenas donde vemos la casa desde fuera, las tomas en el interior, aquellas relacionadas con el sótano, o los diferentes crímenes... Magistral.

Pero, ante todo, "American Horror Story" es una serie realizada por fanáticos de las películas de terror para los fanáticos a las películas de terror. Y, por ello, está llena a rebosar de referencias. Algunas se ven claramente, y otras hay que buscarlas más, incluso ver la serie un par de veces. De ahí que veamos detalles que recuerdan a "La Matanza de Texas", "La semilla del diablo", "La Profecía", "Poltergeist", "El Exorcista", "La Dalia Negra", y un largo etcétera. Puede que tanto homenaje moleste a más de un purista, pero están tan introducidos con cariño y respeto que sitúan a la serie por encima de películas que han intentado lo mismo sin conseguirlo.

Tate y Constance, parte importante de los misterios de la casa

La serie no sería lo mismo sin sus actores y actrices, todos y cada uno de ellos interpretando papeles que parecen sacados de una obra de teatro del manicomio Arkham. Tenemos pues a la familia Harmon, formada por Ben, Vivien y Violet, interpretados respectivamente por Dylan McDermott (The Messengers), Connie Briton (Pesadilla en Elm Street: El origen) y Taissa Farmiga. Los tres perfectamente construidos, con un desarrollo ejemplar que concluye con un climax bastante adecuado para lo que se nos ha ido contando en la serie. Las discusiones de Ben y Vivien, la relación de Violet y Tate y la locura en la que entran los dos primeros serán temas recurrentes.

Pero la autentica estrella de la función es Jessica Lange (Big Fish) en su papel de Constance, vecina cotilla que tiene más que ver con la casa de lo que parece en un principio. Un personaje que a ratos da lastima, a ratos es fácil empatizar con ella y el resto del tiempo el actor odia con todas sus fuerzas. Por supuesto, dejando de lado el buen plantel de secundarios, e incluso los invitados especiales como Charles S. Dutton (Gothika, La ventana secreta) y Eric Stone Street (Modern Family) entre otros, cabría destacar a cuatro actores en importantes papeles: Denis O´Hare (True Blood) como Larry Harvey, Zachary Quinto (Héroes, Star Trek) como Chad Warwick (genial personaje del que poco puedo contar, pero que se menciona en el primer capítulo), Kate Mara (Shooter, Leyenda Urbana 3) como Hayden McClaine, y Frances Conroy (Catwoman) y Alexandra, Breckenridge (Vampire Clan) como Moira, la sirvienta que tiene, digamos, dos formas de ser vista (otro subargumento la mar de interesante).

La serie además de terror tiene grandes dosis de drama, sexo y violencia. Y son ingredientes que se ven en practicamente todos los capítulos, sobre todo si el personaje de Moira tiene que ver con ellos. El primer episodio es un gran ejemplo de lo que es la serie completa de principio a fin, al menos, en estructura, temas, tono, ambientación... Si os engancha, la serie os atrapará; si no, podéis dejarla ahí y pasar a otra cosa. El humor negro también está muy presente (ver la trama de la pareja homosexual, o algunos conflictos fantasmales o el capitulo de cierta leyenda urbana que tiene que ver con cerdos), lo que hace que los conflictos entre los personajes sean a todos los niveles; desde los dialogos de Constance sobre su hija, hasta los continuos flirteos de Moira hacia Ben, pasando por toda la trama de Hayden, la amante de Ben o los juegos sexuales de Chad y su pareja.

Moira, la sirvienta, capaz de caldear el ambiente en cualquier momento

Pero no es un producto perfecto, ni mucho menos. Al fina, los giros argumentales y las sorpresas pueden resultar tan sumamente exageradas que se pierde el tono contenido de los primeros capítulos. Hay ciertos misterios que se resuelven de manera demasiado evidente, y que podrían ser más aprovechables, así como algunos agujeros argumentales y explicaciones cogidas con pinzas (y no, no es el hecho de que la familia no se vaya al segundo capítulo; eso se explica perfectamente). Incluso hay sucesos que giran demasiado alrededor de un mismo personaje que no desvelaré. No son detalles negativos que le hagan perder muchos puntos, pero ahí están, y enturbian un poco el buen sabor que deja. Sólo un poco.

Resumiendo, "American Horror Story" es una serie sobresaliente, tanto para los fans del terror en general, como para los que gustan de disfrutar de una serie con magistrales personajes, buenos actores y actrices, estupendos dialogos y una trama absorbente. Tiene sus fallos, el principal que no es un producto para todos los publicos, pero si va dirigida a vosotros, disfrutadla. Merece la pena. Y mucho.