lunes, 25 de junio de 2012

Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel #1


Ficha Técnica

Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Esad Ribic, Sarah Pichelli, Paco Medina
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #1-2, Ultimate Comics All-New Spider-Man #1, Ultimate Comics X-Men Vol. II #1 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel #1 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El mundo ha vuelto a cambiar para la comunidad superhumana. La muerte de Spiderman y el conflicto en el que se enfrentaron los Vengadores y los Ultimates ha formado parte de ello. Por un lado, Nick Furia intenta llevar SHIELD como mejor puede tras los recortes de presupuesto, al mismo tiempo que surge una nueva amenaza; por otra parte, puede que Peter Parker no sea el único Spiderman que exista en el mundo; y los mutantes viven su momento más controvertido al anunciarse publicamente que son una creación del Gobierno.


Reseña:
Antes de empezar a comentar el tomo, me gustaría decir que va a haber spoilers en la crítica. No porque no sepa hacerla sin ponerlos, no, sino porque hay ciertos hechos que se cuentan que vienen de muy atras. Por ejemplo, no me refiero a la muerte de Spiderman, o el estado de SHIELD, sino a la situación de los mutantes, que se viene arrastrando desde "Ultimatum", e incluso antes. Pero es necesario mencionar esos hechos para poder hablar del primer tomo de "Ultimate Marvel".

Este tomo reune las tres series regulares que tiene ahora mismo la línea Ultimate (también hay mini-series, pero esas se guardan para otros tomos), es decir, tenemos "The Ultimates", "Ultimate Spiderman" y "Ultimate X-Men". Panini ha considerado, tras varios años publicándose estas series en grapa y en formato algo más grande que la consabida grapa de comic-book que viene bien tenerlas en un tomo, todas reunidas, ofreciendo entregas dobles de alguna de las series cada mes. Una decisión que ha sido muy discutida; por un lado, para aquellos que compramos toda la línea Ultimate nos viene genial, ya que el precio es bastante competitivo; por otro lado, a los que sólo compraban una o dos series les ha fastidiado el hobbie y de muy malas maneras. No sé si habrán salido o no ganando con la decisión (el tiempo dirá) pero todo apunta a que ha sido más por cuestiones de ventas de los cómics en grapa que por otras razones, aunque se nos intenten vender de la mejor de las maneras (si es mejor leer así las series Ultimate, ¿por qué no hacer antes lo del tomo, precisamente cuando hace poco tuvimos más números uno?).

Dejando cuestiones editoriales a un lado, encontramos pues en este primer número el escenario que nos dejó la mini-serie "Ultimate Consecuencias". Por ejemplo, un nuevo Spiderman (que dio mucho que hablar en USA, incluso en informativos), una nueva situación para SHIELD, con varios Triskeliones por todo el planeta y la confirmación en todo el mundo de que los mutantes son creaciones del Gobierno. Cada serie escrita por los autores que nos ofrecieron sus respectivos segmentos en "Ultimate Consecuencias".

Iron Man sigue haciendo de las suyas con Nick Furia


Así, vemos a Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos) encargandose de la nueva etapa de los Ultimates, de quienes tenemos dos números en este primer tomo. Brian Michael Bendis (Los Nuevos Vengadores, Alias) se encarga, como no, de las aventuras del nuevo Spiderman, Miles Morales. Nick Spencer (Vengadores Secretos) escribe la odisea de los mutantes por sobrevivir en un mundo que sabe que son un experimento del Gobierno, nada más y nada menos. La aventura está servida.

Y no puede comenzar mejor. Los Ultimates de Hickman resultan ser de lo mejorcito del tomo. El guionista empieza muy, muy fuerte, situando la acción con unos nuevos enemigos, los dioses asgardianos y una nueva iniciativa europea de superhéroes, con Capitán Britania incluido (y otros de algunos países más). Todo ocurre tan rápido, tan de repente, que la sensación de que estamos ante un desastre verdaderamente importante, frente a un enemigo de autentico poder (muy buenas las explicaciones sobre la vida dentro de la Cupula) es continua desde que empieza la batalla, concretamente en el segundo número. El primero se usa para explicar dónde nos encontramos, y el incidente con los dioses asgardianos. Buen uso de la acción, una trama interesante y un cliffhanger final que deja con ganas de más, mucho más. Grandes amenazas para los Ultimates, como debe ser, aunque estén algo dispersos por el mundo.

Luego tenemos a Bendis mostrándonos al nuevo Spiderman o, lo que es lo mismo, el origen de los poderes aracnido de Miles Morales. Y nada mejor que comenzar con... ¡Norman Osborn! Flashback tenemos y, aunque la formula pueda sonar repetida, la cantidad de detalles, los diálogos y el final del número provocan que uno piense que el guionista pretende mostrarnos una trama diferente, muy diferente. Y eso que ya lo ha ido haciendo en la serie desde hace tiempo, incluyendo guiños a la continuidad oficial. Aquí los detalles son más internos, como el color de la araña que pica a Miles, la aparición del que parece el Ultimate Merodeador, o el número cuarenta y dos y su importancia en la trama.

Miles Morales picado por la araña


Nick Spencer nos ofrece un número de los X-Men, donde vemos la reacción de algunos mutantes ante el anuncio de que son experimentos del Gobierno. Así, el equipo en el que milita el hijo de Logan (no, no es Daken) se mueve para buscar respuestas, mientras Kitty Pryde, el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana van al rescate de Pícara, atacada por los Centinelas, que parecen haber sido activados por algunos gobiernos ante la noticia dada sobre los mutantes. Un número que lo deja todo preparado para los siguientes, lo que provoca que sea el más flojo de todos los del tomo.

Cada serie sigue su propio camino, sin olvidar el del resto (por ejemplo, Kitty Pryde menciona la muerte de Peter en el cómic). En las aventuras de los Ultimates encontraremos más acción, pseudociencia y tramas gubernamentales, en la vida de Miles Morales estará presente el superheroismo adolescente y en las desventuras de Kitty Pryde y su pandilla una historia más centrada en los fugitivos y la violencia contra los mutantes. Al menos, por ahora, el tomo la colección está bastante equilibrada.

Incluso así, hay ciertos defectos que empañan el resultado final. Hickman me sigue pareciendo demasiado frío a veces, capaz de soltar datos y datos sin emocionar a quien los lee. Bendis parece que se va a tomar su tiempo para contarnos la historia de Miles Morales, ¿quizás demasiado tiempo? Esperemos que vaya a un buen ritmo, sin cansar al personal deseoso de que ocurra algo en sus cómics. Spencer es quizás el que tiene más posibilidades de fallar; por ahora, no ofrece nada nuevo. Tampoco es que deba ser original, pero su primer número ya lo hemos visto más de una vez, y no engancha demasiado.

Portada de Kaare Andrews para el "Ultimate Comics X-Men Vol. II #1"


En cuanto al apartado gráfico, de notable para arriba. Ya no están Bryan Hitch (The Ultimates, Los Cuatro Fantásticos), ni Mark Bagley (Veneno: Protector Letal, Nuevos Guerreros), ni Adam Kubert (Ultimate X-Men), ni Carlos Pacheco (Los Cuatro Fantásticos)... pero a cambio tenemos a Esad Ribic, más dado a portadas, pero haciendo un trabajo impresionante en interiores. También encontramos a Sarah Pichelli, mejor a cada cómic que hace, encargandose de Miles Morales, algo que hizo en parte con el Ultimate Peter Parker antes de su muerte. Y también tenemos a Paco Medina (Veneno, X-Men) que, aunque su estilo cartoon pueda desentonar con el del resto, queda bastante bien con los personajes que maneja. Tres dibujantes muy diferentes, con tres series igual de diferentes, donde, para mi gusto, "Ultimate X-Men" es el patito feo, pero no por ello merece que se sea indiferente con ella, porque es entretenida; esperemos que mejore con el tiempo.

Así pues, "Ultimate Marvel" funciona en su primer tomo, tanto en su edición, como por su precio, y la calidad del material que reune. Empieza muy bien esta nueva serie en tomos, el experimento funciona en calidad, ¿lo hará en ventas? Esperemos que sí, y que sigamos disfrutando de la línea Ultimate en nuestro país, ya sea en un formato u otro.


Nota: 7,5/10


5 comentarios:

  1. Excelente reseña! Yo era de los que habían "desembarcado" del universo Ultimate en general tras el fiasco de Ultimatum o los Ultimates v3, sólo acercándome a miniseries estilo "Ultimate Captain America" o "Ultimate Origins" que se ajustaban bastante más al "canon" establecido en la primera oleada (gran intervencionismo del gobierno y una militarización del fénomeno "post-humano" lleno de conspiraciones y secretos). Este tomo me reconcilia de nuevo con los personajes y, aunque sea de los que salen perjudicado por la publicación en tomo, seguiré mientras la diferencia entre el nivel de las series no sea exagerado (tengo muy malos recuerdos de la mismas maniobra con el universo 2099)
    Ultimates ha sido, desde siempre, mi serie/concepto favorito de éste universo. Y Hickman me lo vuelve a llenar de ... cosas casi más grandes que la vida. Me encanta la idea de la Cupula y todo lo que implica. Y es apabullante ir viendo como se desarrolla todo. ¿Frio y distante? No se que decirte. Si eso mismo lo hubiese hecho en el universo Marvel tradicional quizás hubiese quedado más ... acongojado, pero "mi relación" con este... reino no es el mismo, puesto que apenas se nos ha mostrado. ¿Hasta que punto puede ser importante la "implicación emocional" con unos personajes?
    Y hablando de implicación emocinoal: ULTIMATE X-MEN. Creo que el fallo de los mutantes en este universo ha sido el "siempre" versionar las historias ya contadas sin arriesgarse a hacer algo diferente (vease las diferencias entre los Vengadores y los Ultimates) Como tu dices, la historia suena a ya leida... pero me encariñe mucho de Kitty, Bobby y Johny durante la última etapa de Spiderman y no puedo dejar de sentir cierta "benevolencia" respecto a esta serie.
    Y llega Spiderman y, aunque siga haciéndola Bendis, como tu indicas, tiende a "estirar" las escenas como sólo él sabe hacerlo y te parece la parte mas sosa... hasta que lees el siguente número y te quedas con ganas de mas (por fin me han mandado el número de 2!!!) Y, aunque aún no haya llegado aún "el momento", al terminar la lectura no puedas más que simpatizar con el personaje.

    Y eso respecto al guión. Gráficamente no puedo tener ninguna queja. Chapó! (a ellos y a tí por tan genial reseña!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. ¡Muchas gracias por pasarte a comentarla!

      Eliminar
  2. Si es que al final me convencéis para que me quede sin pasta. Probaré a ver qué tal =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, en esta ocasión merece la pena dejarse las perras, Carlos. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Este primer tomo lo leí en su momento, pero aprovechando que he vuelto a leerlo... pues sí, a mí me gusta. Es más, me cuesta encontrarle pegas a la serie en general. Voy por el tomo 10 (leídos hasta el 8) y tanto Ultimates como Spiderman e incluso X-Men me parecen muy interesantes. Y eso que a mí los guiones de Hickman me parecen excesivamente fríos o que no tenía buenos recuerdos de Paco Medina... pero finalmente me han conseguido enganchar.

    Me gusta el nuevo Spidey; Miles Morales es un personaje simpático. La historia se alarga, como siempre en Bendis, pero leído en tomos (a veces incluyen dos episodios) no se hace tan exagerado. Visualmente, la serie es una joya por los dibujos de Sara Pichelli... y cuando le sustituye David Márquez, se mantiene el nivel. En comparación, los dibujos de Chris Samnee hasta parecen malos.

    La de X-Men, que aparentemente podía ser la más floja, creo que va reivindicándose poco a poco y termina justificando su existencia. Nick Spencer mete de vez en cuando alguna de esas secuencias que te dejan descolocado, como en este primer tomo, cuando el padre asesina a su hija mutante... o más adelante, con una de Coloso. La serie tiene un rollo apocalíptico que me gusta.

    Por último, la de Ultimates se me hace un poco pesada de leer, por los guiones de Hickman, pero con el paso de los números he terminado disfrutándola. La pena es que precisamente cuando se va este guionista, yo diría que va a menos. Los dibujos de Esad Ribic también son brutales.

    ResponderEliminar