lunes, 31 de diciembre de 2012

Repaso al 2012: Publicaciones, amistades y otras agradables historias


El 2012 ha sido un año, en general, complicado. Leo a mucha gente alegando en sus muros de Facebook, por ejemplo, que este año ha sido terrible para ellos y que esperaban dejarlo muy, muy atrás. No me extraña, viendo la situación por lo que pasa nuestro país. El PP, un partido que insiste en que los atentados del 11-M fueron cosa de ETA, haciendo lo que le da la gana mientras se ríe en nuestra cara, al mismo tiempo que nos miente. Porque, claro, no hay dinero... pero para ellos, sí, eso siempre.

Viendo este panorama, no es raro que mucha gente lo ha pasado mal. Uno se siente afortunado por tener un techo, una cama donde dormir y la nevera llena. Y lo agradece, os lo aseguro. Pero dejando de lado temas políticos y sociales, debo confesar que 2012 es uno de esos años que ya tengo grabado a fuego en el cerebro; para bien, en este caso, y pese a todas las piedras del camino.

Un año en el que he podido meterme de lleno en más antologías en papel de las que llevaba a cuestas hasta el momento. Los tres volúmenes de antologías Z de la editorial Tyrannosaurus Books; dos antologías de Valentia Autores, una de terror y otra de ciencia-ficción; al fin salió "Legendarium", donde además ocupé un puesto en el primer volumen; pude quitarme la espinita que tenía clavada desde hacía mucho entrando al fin en una antología calabacera, concretamente en el "Calabazas en el Trastero: Empresas"; otra espinita que me saqué fue la de la convocatoria de Círculo Rojo para su antología de terror, en la cual también entré, "Pasos en la oscuridad". Todo esto sin contar antologías digitales, como "Un Halloween de Ultratumba II", ni llegar a finalista nuevamente en el Fanter Film Festival. Por no hablar de esos proyectos asegurados para el 2013 pero de los que aún no puedo decir nada. Incluso "Antología Z: Volumen 4: Zombimaquia", la antología Z de Dolmen en la que participé el año pasado, ha quedado finalista de los premios Pandemia 2012 que organiza el prestigioso blog "Infectados".

No ha sido un mal año en la publicación de relatos, no. El mejor desde que empecé en esto. Pero una de las grandes razones por las que el 2012 ha sido estupendo ha sido porque he logrado publicar mi primer libro en solitario, "Actos de Venganza", una antología de once relatos de terror, una especie de prólogo para mi primera novela. No hubiese sido posible sin el ofrecimiento de Tyrannosaurus Books, una pequeña editorial que crece rápidamente a cada día que pasa y que creyeron y siguen creyendo en mí. Sin ellos no hubiera sido posible una de las más grandes alegrías de este año, y que ha llegado mucho antes de lo que pensaba.

La cosa no acaba ahí. Con la salida de "Actos de Venganza" los proyectos en los que me ofrecían colaborar aumentaron. Pasé a colaborar también en Fandom Magazine, una página de videojuegos, cómics, manga y cine por medio de reseñas. He sido jurado de un par de convocatorias literarias de las que han salido dos antologías, una de ellas para el 2013. Y, por si no fuese poco, mis relatos Z, junto a los de los compañeros de antología, y "Actos de Venganza", serán adaptado por Sonolibro para escucharlos, sí, como esos cuentos sonoros que muchos escuchábamos de pequeñines. Y, por supuesto, como sabéis, sigo en Action Tales y colaborando con la revista digital "Ultratumba". ¡Ah! Y Alfonso Zamora me ofreció formar parte de ESMATER, la asociación de escritores madrileños de terror, a lo que dije, por supuesto, que sí. ¿Cómo negarme?

Pero ahí no acaba la cosa en lo literario. He terminado mi primera novela que está siendo ahora valorada por Tyrannosaurus Books. ¡Mi primera novela! Espero que les guste, poder seguir trabajando con ellos y, por qué no, que sea la primera de muchas con una editorial que tiene mucho que decir. Pero, también estoy preparando ya mi segunda novela, esta vez pulp y de superhéroes, con Dlorean Ediciones. ¡Mi primera novela de segura publicación sin haberla acabado siquiera! Una gozada. La podréis encontrar durante el 2013, por supuesto.

Afortunadamente, a "Actos de Venganza" le va bastante bien, mejor de lo que llegué a pensar en un primer momento. Tanto en críticas como en ventas. Con respecto a esto, sólo puedo daros las gracias a todos los que me habéis ayudado con la antología, compartiendo sus noticias, dandole al "Me gusta" en su página oficial de Facebook, reseñandola y, por supuesto, comprándola, confiando en mis historias. No puedo hacer más que alegrarme porque la antología os haya gustado, porque esté gustando tanto. Me faltan las palabras al respecto.

También ha sido el año en el que he podido viajar a Madrid, tras haber ganado entradas para el preestreno de una de las películas que más esperaba, "Los Vengadores". Un año en el que, gracias a la presentación en en Málaga del libro "El camino de baldosas amarillas" de Juande Garduño, he podido conocerle no sólo a él, sino también a Carlos Sisí, autor de "Los Caminantes" y "La hora del mar". Dos grandes escritores a los que admiro, aunque más los admiro como personas. Maravillosos ambos en todos los sentidos.

Y es que también ha sido un gran año en cuanto a amistades. Ver crecer a Miguel Ángel Naharro (La maldición de la diosa araña) como escritor al mismo tiempo que se afianzaba nuestra amistad, no tiene precio. Igual que con David Guirado, Tony Ruíz, Menglo, Ángel Guerrero, Jerónimo Thompson, Gervasio López, Lydia Alfaro, Javier Herce, Rubén Serrano, Federico H. Bravo, Julián Sanchez Caramazana, J. J. Castillo... Seguro que me dejo a muchos que me sabrán perdonar, pero no por ello se me olvidan, claro que no.

Ha sido un año de grandes amistades recién conocidas. Personas que cuando comenzó 2012 no conocía, o apenas conocía, pero que en este momento, son algunos de mis mejores amigos y amigas, grandes compañeros de literatura, o escritores a los que admiro. Ahí está Glória Font, gran descubrimiento del 2012, y los chicos de Tyrannosaurus, Jose, Marc y Nae, un trío de lujo, tanto como profesionales, como por lo grandes que son como personas. No habría podido elegir mejores compañeros en esta aventura editorial en solitario. Y no sólo por confiar en mis historias, sino porque, a día de hoy, ya puedo llamarlos amigos.

Pero no son los únicos. Irene Comendador, Daniel Exposito, Macu Marrero, Karol Scandiu, Javi Martos, Javier Trescuadras, Víctor Blazquez, Luis Guallar, Jose Baixauli, Luis Joel Cortez, Jose Día-Meco, Pepa Mayo, David Marugán, Manuel Casal Pereiro, Mari Carmen Horcas, Daniel Gutiérrez, Victoria Vilchez, Connie Jett, So Blonde, Carlos Navas, tito Athman, Joe Alamo, todos los chicos de ESMATER, Juan Carlos de Fandom Magazine, Emilio de Corazón Literario, Mónica Jurado, Mónica Mateo Manzano, los chicos de Dlorean por su confianza ciega, Jorge Herrero, José Arcos Serrano,  Óscar Torres... sois tanto que, de verdad, me voy a sentir bastante mal al darme cuenta de que me dejo a más de uno, y seguro que importante. Porque todos lo sois, estad seguro de ello.

Y dar las gracias sobre todo a esos amigos más personales. Migue, Jose, Yoli, María, Pablo, Marivi, Merche, Tere... y a mi bicho, el motor que lo mueve todo. Un año más con ella, ¿qué puedo decir? Mejor que el anterior, porque cada uno es mejor que el anterior. Mucho mejor. Y ya de por sí todos son insuperables.

Y ha sido el año en el que al fin he abierto mi blog. Para vosotros, para mí. Para todos. Un blog que, de nuevo, gracias a VOSOTROS está siendo un éxito inesperado. Otro más, y otro más que no me merezco. Espero seguir esta impresionante senda de éxitos en el 2013, me conformo con matenerme ahí, aunque quién sabe, igual me llevo las mismas sorpresas que en el 2012 y voy para arriba. Si es así, será de nuevo gracias a vosotros, a vuestro apoyo y, en definitiva, a que estáis ahí. Espero poder corresponderos a TODOS, tanto nombrados como no nombrados, pero no olvidados.

¡Feliz comienzo de año!

Un gran abrazo.


6 comentarios:

  1. un placer estar ahi a tu lado, viendo como triunfas, colegas, espero que el año que viene sea aún mejor! feliz año nuevo y que vaya fenomenal, colega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Doc! Yo me conformo con que el 2013 sea igual de bueno que este, pero tampoco me quejaré si me va un poco mejor xD ¡Para ti seguro que va a ser un gran año!

      Eliminar
  2. Hace poco un amigo me dijo que dejar a un escritor sin palabras es un "literacidio" y tú conmigo siempre lo consigues (¡y mira que es difícil dejarme sin habla a mí, a la rollista-girl number one! XDDDDDD) Bueno, ya sabes que el sentimiento de haber descubierto a alguien inesperado este año es mutuo :) Vales mucho, por si no lo sabes bien, y más que todos los jamones del mundo mundial. Un placer conocerte, y siempre lo será, con venganzas o sin. ¡Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja contigo es bien fácil dejarte sin palabras; con decirte la verdad sobre lo que pienso de ti, listos xD ¿Qué culpa tengo yo que todo sea bueno? :P ¡Es culpa tuya! xD Eso sí, eso de que valgo más que todos los jamones del mundo mundial... no sé yo... pero te lo agradezco, jajaja.

      ¡Un besazo, guapetona! Y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. No sabes lo que me alegro de que el 2012 haya sido tan bueno para ti,y te a ido así de bien porque te lo mereces,eso esta claro jeje bueno anzoni,solo decirte que ya sabes que aquí tienes una amiga para toda la vida,y que aunque la verdad no nos vemos apenas,me acuerdo mucho de vosotros,espero que este 2013 te vaya mejor aun si cabe y que podamos vernos,besos para Almu para tu mami para Chonesy y sobre todo para tii!! eres un tío grande! bueno tu ya me entiendes...XDDD FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande por dentro y pezqueñin por fuera xD ¡Muchas gracias por tus palabras,, Rubia! Sí que estamos todos muy perdidos, jeje, a ver si nos vemos prontito, o más pronto que tarde xD ¡Feliz añoooooooooo!

      Eliminar