sábado, 8 de diciembre de 2012

Reseñas cinematográficas: Venganza: Conexión Estambul


Ficha Técnica

Título original: Taken 2
Director: Olivier Megaton
Intérpretes: Liam Neeson, Maggie Grace, Luke Grimes, Famke Janssen, Rade Serbedzija, Leland Orser, Jon Gries, D. B. Sweeney.
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Música: Nathaniel Méchaly
Género: Acción
Nacionalidad: Francia
Duración: 91 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Las cosas parecen irle muy bien a Bryan Mills tras el traumatico secuestro de su hija. Su trabajo como guardaespaldas va viento en popa, la relación con su hija va cada vez mejor y se encuentra más cerca de su ex-mujer que nunca, la cual no atraviesa su mejor momento con su actual marido. Sin embargo, ahora él es el objetivo de la venganza de otro hombre, uno que perdió un hijo cuando Mills desató toda su furia asesina para recuperar a su hija.


Reseña:
No se puede negar que los franceses no sepan hacer películas de acción. Seguro que con pensar unos pocos minutos, nos surgen, a los fans de este tipo de cine, diez ejemplos de filmes franceses de gran calidad, y la mayoría de ellos dirigidos o producidos (e incluso las dos cosas) por Luc Besson (El quinto elemento, Nikita dura de matar), dejandonos joyas como "León, el profesional", "Transporter" y "El beso del dragón" entre muchas otras, grandes ejemplos de que el cine de acción nunca morirá, siempre estará ahí, aunque a veces se intente endulzar, o dulcificar de mil formas, normalmente para conseguir clasificaciones que lleven a espectadores de todas las edades a los cines (menos violencia, sangre que no salpica la pantalla, balas que apenas hacen nada, explosiones que no afectan a los protagonistas, muertes chapuceras fuera de plano).

Corría pues el 2008 (en Estados Unidos el 2009) y se estrenaba "Venganza", "Taken" en el original, una cinta de acción francesa protagonizada por Liam Neeson (Darkman, Star Wars: La Amenaza Fantasma) actor que ha demostrado durante muchos, muchos años ser un todoterreno sin que por ello se resientan sus trabajos, todo lo contrario, su presencia suele animar las películas en las que participa, ya sea como secundario, o como protagonista. La presencia de Neeson en una cinta que podrían haber protagonizado actores como Jason Statham (Crank: Veneno en la sangre, Los Mercenarios) o Mel Gibson (Arma Letal, Braveheart) más dado a las producciones tan orientadas a la acción, extrañó un poco a todo el mundo, aunque Neeson no fuese un forastero en el terreno de la acción.

Escogieron de nuevo al hombre equivocado


Curiosamente, el papel le iba como anillo al dedo. La trama era muy simple: un padre, antiguo agente de la CIA, separado y con una hija a la que no sabe cómo alcanzar en el plano emocional, asiste vía conversación telefónica al secuestro de ésta, sólo para iniciar una desesperada búsqueda mientras va cobrándose su venganza contra quienes la han raptado. Producida y escrita por Luc Besson, y dirigida por Pierre Morel (Desde París con amor), la película fue todo un éxito mundial, reventando taquillas de todo el mundo y consolidando, atentos, a Liam Neeson como nuevo héroe de acción, uno maduro, talludito y lejos de los abdominales marcados y las poses guays. Desde entonces, Neeson no paró de hacer acción, como "El Equipo A", "Sin Identidad", "Infierno Blanco", "Furia de Titanes", etc, etc. Todas se saldaron con grandes resultados, en muchos casos, gracias a su protagonismo. Era normal esperar una secuela de las aventuras vengativas de Bryan Mills.

Y aquí la tenemos, "Taken 2" o, como se ha pensado llamar en España, "Venganza: Conexión Estambul", dándole especial importancia a la ciudad donde se desarrolla la trama, también protagonista de la historia, muy protagonista. Dirigida ahora por Olivier Megaton, muy apegado a los filmes de acción como indica su presencia en la silla de director en películas como "Transporter 3" y "Colombiana" (ésta última también sobre venganzas), también está escrita por Besson y Robert Mark Kamen y producida de nuevo por el primero de los dos guionista y, por supuesto, protagonizada otra vez por Liam Neeson, gran responsable del éxito de la primera.

Toda la familia de Mills está en peligro en esta entrega


¿Y qué nos da esta secuela? ¿Mejor o peor que la anterior? ¿O nos proporciona los mismos buenos resultados? En principio, en taquilla ha superado a la primera holgadamente, por lo que no sería de extrañar ver en un futuro una tercera parte e incluso, ¿una serie de televisión, cómo se ha hecho con "Transporter"? Todo es posible, viendo el dineral recaudado pero, ¿y los resultados en cuanto a calidad? ¿Consiguen de nuevo Neeson, Besson y la acción francesa mantenernos quietos en nuestra butaca del cine, o nuestro sofá de casa, sin poder respirar, con la tensión metida en el cuerpo? Sí y no.

En pocas palabras, "Venganza: Conexión Estambul" es, lamentablemente, inferior a la primera. Pero, tengo que matizar por supuesto; levemente superior y, cuando veáis la nota al final de la reseña, os podréis hacer una idea de lo que intento decir. Pero, todo sea dicho, la papeleta no era fácil, y han optado por lo sencillo, por lo lógico y coherente en cuanto a la anterior, que la venganza venga ahora de un familiar de los que secuestraron a la hija del protagonista quién, junto a su ex-mujer, será ahora el raptado. Una pequeña vuelta de tuerca fusionada a una evolución coherente de lo que se nos venía contando.

Así, la historia empieza con el padre de uno de los secuestradores de la primera entrega jurando venganza contra Bryan Mills, acompañado por familiares de algunos de los asesinados (Mills estuvo bastante ocupado, todo hay que decirlo). Luego, comprobamos que las cosas le van muy bien a nuestro vengador de la CIA favorito; tiene roces con su hija por su libertad, por ejemplo, problemillas por el carnet de conducir, el chico que le gusta... típico de padre sobreprotector (no es de extrañar tras lo de la primera entrega); la relación con su ex-mujer está en su punto álgido  puesto que ella no está pasando su mejor momento con su actual marido, por lo que parece que podría surgir de nuevo la chispa del romance entre ambos. Mills, entonces, invita a su familia a pasar unos días en Estambul, donde tiene su último trabajo; ese será el escenario donde el vengativo padre del secuestrador se cobre su vendetta.

¿A quién estará dando instrucciones Bryan Mills?


Si "Venganza: Conexión Estambul" es más floja que "Venganza" es por, principalmente, lo floja que es en cuanto a la acción que presenta. Le falta chicha, le falta mala leche, y no me refiero a que haya echado en falta alguna escena de tortura a alguno de los malos, sino que uno echa en falta, en general, más mala baba a la hora de que Bryan Mills reparta leña esta vez. Tampoco es que sea haya convertido en Heidi, pero no acaba actuando con la misma furia asesina que en la primera entrega. Esto y cierta desgana en la dirección de algunas de las escenas de acción más importantes del filme hacen que la película, sin ser mala para nada, en absoluto, esté medio peldaño por debajo de lo que nos ofrecía la primera.

A nivel argumental, como decía más arriba, cumple bastante bien. De haber tercera, creo que la formula se repetiría de manera cartoonesca, a mí pesar, pero viendo el jugo que le han sabido sacar a diversas situaciones de la película, les doy un voto de confianza a todos los responsables. No sólo han sabido llevar la historia hacia delante de manera coherente (¿qué hay más coherente que la venganza de un familiar de uno de los asesinados en la primera entrega?), sino que además le dan la vuelta a ciertas situaciones que nos ofrecen algunas de las mejores escenas del filme.

Y me refiero, especialmente, a cuando Bryan Mills y su ex-mujer acaban secuestrados. Esa llamada de teléfono que hace el protagonista a su hija, interpretada nuevamente por Maggie Grace (Perdidos, Sed de venganza) lo cambia todo en la película. Llamada que, por cierto, sirve de gran homenaje a la primera parte, cuando se produce el secuestro del retoño de Mills. Es en ese instante de la secuela donde se nos da un giro a todo lo que esperábamos y se nos planta delante una nueva situación: Kim Mills tendrá que rescatar a sus padres. Ahí es nada.

El personaje de Maggie Grace toma las riendas de la situación esta vez


Lo que podría haber dado para una serie de escenas ridículas y mal llevadas en manos inexpertas, se convierte en buena parte de lo mejor de la película. Maggie Grace consigue dotar a su personaje de algo más que ser el centro de la ira de los criminales vengativos; sin convertirse en Terminator, demuestra que es digna heredera de Bryan Mills, aportando además buenas escenas repletas de tensión y mucha, mucha acción. Gran acierto este el de no dejar sólo en Liam Neeson todo el protagonismo, aunque eso no significa que no vaya a tenerlo.

Porque "Venganza" quiere decir Liam Neeson, y para muestra, la última media hora, donde Bryan Mills se despacha a gusto con todos los criminales que querían matar a su familia. Antes de eso tenemos una buena ración de persecuciones en coche (atentos a la llegada a la embajada), patadas, tiros, explosiones... No se queda nada atrás. Y, al final, pese a que es un final muy en la línea de la anterior, se deja la puerta bien abierta a lo que podría ser una tercera parte. La taquilla dice que la habrá pero, ¿no será repetir ya la formula demasiado, como decía más arriba?

En cuanto al reparto actoral, hay que decir que salvo un par de excepciones, todos los implicados están pero que muy bien usados. A los mencionados Liam Neeson y Maggie Grace, con la nueva perspectiva de su personaje, habría que añadir la siempre estupenda presencia de Famke Janssen (X-Men, 007: Goldeneye), que aparece más que en la anterior. De malo malisimo tenemos a Rade Serbedzija (Batman Begins, X-Men: Primera Generación) veterano actor al que muchos recordamos entre sus numerosos papeles por ser Boris el Esquiva Balas de "Snatch, cerdos y diamantes"; aquí lo tenemos en un papel mucho menos simpático y bastante efectivos. Quizás los que salen peor parados son de nuevos los compañeros y amigos de Bryan Mills, precisamente se hace raro que, otra vez, se hayan olvidado de sacarle partido a un estupendo secundario como Leland Orser (Daredevil, El coleccionista de huesos), añadiendo además la escasa presencia de otro eterno secundario bastante válido como D. B. Sweeney (Spawn, Fuego en el cielo). También podríamos contar como actriz/actor a la ciudad, a Turquía, a Estambul; no es sólo un escenario bien usado para la acción (los tejados, las angostas calles) sino una protagonista más de lujo sin la cual el filme no sería lo mismo.

El padre de uno de los secuestradores de la primera entrega, nuevo villano


En definitiva, "Venganza: Conexión Estambul" reafirma el estatus de héroe de acción de Liam Neeson, al mismo tiempo que nos deja otra película del género muy bien llevada en general. Tiene sus detalles que le hacen perder ciertos puntos que la primera equilibraba mejor, pero dejando eso de lado, es muy disfrutable, entretenida, divertida y nunca está de más ver a Liam Neeson como Bryan Mills vengándose un poquito aquí y allá a base de buenas tortas y disparos a la vieja usanza.

Por cierto, su campaña de promoción me ha parecido de las más divertidas que he visto nunca. El trailer donde Liam Neeson amenaza al espectador con perseguirle si no va a ver la película no podría ser más impactante. ¡Cómo para negarse a ir al cine después!


Nota: 7/10


2 comentarios:

  1. Pienso que el papel le viene como anillo al dedo.

    Cuando pones a este actor en este tipo de papeles es imparable, como Van Damme sin nada que perder y con una pistola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Y mira que Neeson ya está bien haga lo que haga, pero en papeles como este de pelis de acción... se luce.

      Eliminar