jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseñas comiqueras: Spidermen #2


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Spider-Men #2 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spidermen #2 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Peter Parker, también conocido como Spiderman, se encuentra en un mundo extraño para él, una realidad donde toda la sociedad sabe que es Spiderman, un lugar donde dicho Spiderman era el adolescente Peter Parker que murió durante una pelea contra el Duende Verde. Confundido ante la presencia de Miles Morales, el nuevo Spiderman, Peter Parker deberá encontrar respuestas en un mundo que le es totalmente desconocido.


Reseña:
A estas alturas creo que no hace falta que presente "Spidermen", ¿verdad? Esta serie limitada donde Peter Parker, el Spiderman clásico, se encuentra con el actual Ultimate Spiderman, es decir, Miles Morales, un chaval, apenas un adolescente, que de la noche a la mañana se encuentra con poderes parecidos a los de Spiderman, el héroe adolescente que murió en la pelea final contra Norman Osborn, también conocido como el Duende Verde. 

Como podemos leer al final del cómic, en el Spot On, parece ser que Brian Michael Bendis (Alias, Los Nuevos Vengadores) ha elegido el momento perfecto para realizar el tan ansiado cruce entre personajes de ambos universos, el Marvel clásico y el Ultimate. Y, cómo vimos en el anterior número, acertó de pleno, pero no ha sido hasta este segundo cómic de la mini-serie cuando de verdad comenzamos a averiguar la genial historia que el guionista está trazando, poco a poco, sin prisas y sin ir más allá que contar un emotivo encuentro de Spiderman con un mundo donde ha muerto luchando... siendo un adolescente. Un mundo donde otro joven, Miles Morales, es Spiderman, donde Nick Furia es negro, donde existen los Ultimates y donde Misterio sigue siendo uno de sus más terribles enemigos.

Peter Parker y Miles Morales se encuentran, y el primero tiene algunas preguntas


En este número es cuando de verdad empieza la historia. El anterior podría ser considerado un pequeño prologo; en él, el guionista situó las piezas en el tablero, llevando a Spiderman hasta el universo Ultimate por medio de un portal abierto durante la enésima pelea contra Misterio, villano ya clásico del personaje y que estaba dando mucha guerra en su versión Ultimate, al menos, al adolescente Peter Parker. En el cómic, Spiderman descubría que algo había cambiado en el paisaje; era de día y la base de los Ultimates era visible a sus ojos. Además, la gente le insultaba por llevar el traje y, lo peor de todo, sabían que era Peter Parker. El colmo de todo fue encontrarse con un nuevo Spiderman vestido de negro, al final del número.

Y ahí empieza este segundo cómic de la mini-serie. En realidad, comienza con cierto descubrimiento sobre Misterio, sobre el Misterio Ultimate; al fin descubrimos quién es en realidad. Una sorpresa muy, muy bien llevada y que deja con la boca abierta. No os la reventaré, porque lo mejor es descubrirla mientras leeis el cómic, pero Bendis vuelve a conseguir un giro de tuerca la mar de eficaz. Bien por él. Una idea fresca y bastante coherente con lo que se nos venía contando sobre el personaje.

A partir de ahí, vemos el enfrentamiento entre los dos Spiderman, a cada cual más nervioso. Uno, el clásico, porque no entiende nada de lo que está ocurriendo; encontrarse en un mundo desconocido, en una realidad paralela donde todo el mundo sabe quién es, y dónde parece estar muerto, no es muy de su agrado. Por otro lado, el Spiderman Ultimate, Miles Morales, no comprende quién es el Spiderman que tiene enfrente, aunque piensa que es Peter Parker debido al traje y, realmente, no va muy desencaminado.

Portada alternativa de Sara Pichelli para el "Spider-Men #2"


De este modo, los personajes se enfrentan y Peter Parker se da de bruces con la temible realidad: Miles Morales tiene poderes para los que no está preparado, aunque no tenga lanzarredes aparentemente. Después, Peter se encontrará con Nick Furia y, cuando éste le deje libre para averiguar qué está pasando, entonces será cuando Misterio entre en escena para eliminar a los dos Spiderman, quienes ahora deberán unirse contra el villano.

Bendis sigue demostrando que con tranquilidad, y sin la pesada continuidad atosigandole, es capaz de hacer muy, muy buenos cómics sin flojear en ningún punto. Sigue demostrando además que encargarse de personajes, de diálogos y de situaciones emotivas se le da de vicio, sobre todo a la hora de conseguir que nos lo creamos todo. Y este segundo número de la mini-serie es un gran ejemplo de todo lo que señalo, de principio, con esa sorpresa sobre Misterio, hasta el final, con esa nueva aparición de Misterio que promete mucha acción para el siguiente número.

El guionista nos entrega buenas escenas de acción, como por ejemplo esa en la que ambos Spiderman pelean, pero también partes llenas de buenos diálogos y humor, como la charla entre Peter Parker y Nick Furia (el Nick Furia que mola más que el original, dicho por el propio Peter). Pero lo mejor del cómic, junto al descubrimiento sobre Misterio, es la parte en la que ambos Spiderman se encuentran. La confusión que se genera entre los dos está tan bien llevada por el guionista que se palpa a través de las páginas, así como las dudas de los dos personajes, diferentes en cada caso.

Una buena muestra del estupendo arte de Pichelli


En cuanto al apartado gráfico, Sara Pichelli sigue estando fenomenal, incluso diría que mejor a cada número, tanto en las viñetas donde los primeros planos de los personajes son los protagonistas, como aquellas donde la acción ocupa la primera plana. Una buena muestra de ello es la pelea entre los dos Spiderman, concretamente, viñetas como esa en la que Miles Morales esquiva "a lo Matrix" la telaraña de Peter Parker. Espectacular, la verdad.

Resumiendo, lo que comenzó bien, continua mejor en este segundo número. Se nota que, pasado la presentación de la historia, Bendis ya puede expresarse a sus anchas. Emoción, acción, buenos personajes, grandes diálogos y una trama que engancha. Uno de esos cómics imprescindibles, especialmente si sois fans de Spiderman. Si este segundo número es tan bueno, no puedo esperar a leer el siguiente.


Nota: 7,5/10


2 comentarios:

  1. En efecto,de momento del primer al cuarto tomo la miniserie ha ido aumentando su calidad exponencialmente,desde su tibia introducción hasta el clímax emocional que es el cuarto numero.

    En éste,el combate entre Peter y Miles esta muy bien narrado,y mejor dibujado,siendo los "nuevos"poderes de Miles mas el desconcierto que siente Parker al no saber si lo que está viviendo es real lo que le da la victoria al novato(en Ultimate Spiderman eso está pasando mucho también,a la minima que Miles se vuelve invisible,los enemigos del "viejo"Spidey se quedan flipando,y luego Miles les deja ko con el rayo de veneno).La parte de Nick Furia es muy entretenida también(aunque le han fastidiado un poco el "chiste"a Bendis,con la aparición de FuriaJr en el Universo 616)y el cliffhanger deja con ganas de mas,como debe ser.

    PD:"En realidad, comienza con cierto descubrimiento sobre Misterio, sobre el Misterio Ultimate; al fin descubrimos quién es en realidad."

    ¿En serio,quien se supone que es?¿Quentin Beck?¿Un nuevo Misterio?¿Si me lo pudieras aclarar me ayudaría mucho ya que no me acaba de quedar claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Misterio Ultimate es...

      SPOILER
      SPOILER

      El Misterio clásico. Es decir, por ahora parece que el Misterio clásico usa un avatar robotico en el universo Ultimate. O eso he entendido ;)

      Eliminar