jueves, 24 de enero de 2013

Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #2


Ficha Técnica

Guión: Ed Brubaker, Jonathan Hickman
Dibujo: John Romita Jr.
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Avengers Vs. X-Men #3-4 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #2 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Hope ha huido. Temerosa de que la entidad Fénix se haga con ella, y acosada tanto por la Patrulla-X, que la cree una mesías, como por los Vengadores que piensan que es una amenaza, intenta esconderse. Tras su rastro se encuentra Lobezno, que sólo tiene una idea en mente: matarla. Por todo el mundo tanto los X-Men como los Vengadores se reparten para hallar a la chica que puede decidir el destino del mundo, para bien o para mal.


Reseña:
Continúa la saga Marvel del año, esta vez con algunos cambios con respecto al número anterior. Brian Michael Bendis (Daredevil, Vengadores ¡Reuníos!) y Jason Aaron (Lobezno, Motorista Fantasma) dejan paso a Ed Brubaker (Capitán América, Daredevil) y a Jonathan Hickman (Guerreros Secretos, Los Cuatro Fantásticos) en los guiones, mientras que John Romita Jr. (Los Vengadores, Kick-Ass) sigue dibujando aunque, por poco tiempo. No es que vaya a ser sustituido por no cumplir los plazos, sino que, recordemos, esta gran saga/evento/crossover, al menos, la mini-serie principal, está desarrollada por varios artistas, es decir, no sólo por un guionista y un dibujante.

Dada la envergadura del proyecto (doce números USA nada más y nada menos, en seis entregas dobles de Panini) y la cantidad de palos que tocaba, se decidió que los guionistas se fuesen turnando, y que hubiese varios dibujantes, encargándose cada uno de ellos de una parte de la historia. John Romita Jr. dejará pasó a Olivier Coipel (Thor, Asedio) y éste a Adam Kubert (Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four), mientras a los guionistas antes mencionados se les unirá Matt Fraction (Miedo Encarnado, Iron Man), quien ya aparece mencionado como parte de quienes han trabajado en la historia general.

Lobezno despierta tras una de las palizas de su vida


Pero ahora vamos con el número que tenemos aquí, número doble, como ya he mencionado, que contiene los números tres y cuatro USA o, lo que es lo mismo, los round  tres y cuatro en los que la trama avanza mientras los Vengadores tratan de detener al Fénix de diferentes maneras y los X-Men tratan de alcanzar a Hope, a quien creen la salvadora de su raza. Un número que está bastante ligado a números de series como "Vengadores Secretos", por parte de los acontecimientos que tienen que ver con el Fénix, por ejemplo. Tranquilos, porque la trama principal se puede seguir perfectamente sin estas conexiones, aunque, todo hay que decirlo, se disfruta más leyéndolas.

El cómic empieza tal y cómo lo dejamos en el anterior número. Hope se ha escapado. Lobezno despierta malherido a causa de los poderes de la chica, quien a pesar de no estar aún poseída por el Fénix, demuestra unas increíbles habilidades. Tras recuperarse, Lobezno descubre a los Vengadores que los X-Men, que parecen haberse rendido, en realidad, les ha tomado el pelo: han escapado en sus propias narices gracias a un truco de Magik. Poco después, los Vengadores descubren cinco improntas de energía que parecen pertenecer a Hope, así que se dirigen a ellas... al mismo tiempo que la Patrulla-X.

Sin embargo, las cosas no van a ser fáciles, y no sólo porque Vengadores y X-Men se enfrenten mientras buscan a Hope, sino porque hay un personaje que pertenece a ambos grupos pero que se encuentra en terreno neutral  Lobezno. Logan no cree que Hope sea ninguna mesías, y tampoco quiere encerrarla. Él sabe bien, por lo ocurrido con Jean Grey, de lo que es capaz el Fénix, por lo que pretende dar una solución más drástica a la joven pelirroja. ¿Qué pasará con Hope?

Lobezno, preparado para matar a Hope


Lo primero que he pensado al acabar el cómic ha sido que se nota la pequeña bajada de calidad que ha pegado la saga. Que no se me entienda mal, prosigue bastante bien, pero el anterior número estaba mejor, no bastante mejor, pero sí levemente mejor. En dos números USA, la trama apenas avanza más allá de un nuevo enfrentamiento entre hombres-x y vengadores en distintas partes del mundo, la lucha entre Lobezno y el Capitán América por el destino de Hope, y la unión de Logan con la chica perseguida. El número termina con un buen cliffhanger que deja con ganas de más, pero uno se pregunta si no hubiese sido mejor verlo antes.

Y es que, lo más interesante del cómic es, sin duda, toda la subtrama con Lobezno, muy coherente y lógica con lo que es el personaje, con lo que ha vivido y, sobre todo, por lo que ha pasado por culpa del Fénix. Recordemos que perdió a uno de los grandes amores de su vida, Jean Grey, por su culpa. Igual podríamos decir de Cíclope  pero el ahora líder de todos los mutantes, parece obsesionado con salvar a su raza. Mucho ha evolucionado Cíclope durante todos estos años, hasta el punto de que ya ha dejado de obsesionarse con su antigua ex (a Dios gracias) y reconducir su vida junto a Emma Frost, hasta autoproclamarse salvador de los mutantes, por encima de Charles Xavier y Magneto.

Lobezno decide que hay que matar a Hope y que, como nadie más va a hacerlo, él se hará cargo. Al estar de lado de los Vengadores, estos no se lo van a poner fácil, por lo que la pelea con el Capitán América no se va a hacer esperar. Esta escena no deja de recordar a la pelea entre Punisher y el Capi de "Civil War" y, por supuesto, a la decisión de Lobezno de acabar con la Bruja Escarlata al principio de "Dinastía de M". Sin embargo, cuando encuentra a Hope, ésta le convence de que le dé una oportunidad y así lo hace Logan... veremos si para mejor, o para peor.

Lobezno y el Capitán América charlando pacificamente


No es lo único bueno del cómic, por supuesto. Se nos dejan varias perlas durante el número doble, por ejemplo, el engaño al que son sometidos los Vengadores al comienzo del cómic por parte de los X-Men, la charla entre Iron Man y el Capitán América sobre un recordatorio de "Civil War", el final del número, o los diferentes enfrentamientos entre los mutantes y los vengadores. Por supuesto, no puedo más que repetir que la pelea entre el Capì y Lobezno está bastante conseguida.

Sin embargo, me ha parecido que a este número le falta mucha, mucha acción. Sobre las distintas peleas que mantienen los hombres-x y los vengadores, apenas vemos nada. Parecen más puestas ahí para que se desarrollen en las colecciones regulares que encontramos aparte. Esto en el anterior número no ocurría, ni de lejos y, aunque busquemos en la colección anexa, "AvX: VS" en la que se nos narran algunos combates con más detenimiento, apenas encontramos una pequeña parte de los encontronazos que vemos en este número. En el "AvX: VS" correspondiente a este número vemos cómo se enfrentan el Capitán América y Gambito por un lado y, por otro, Spiderman y Coloso cuando, en este número, vemos interesantes peleas como Peligro contra la Viuda Negra, Tormenta contra Pantera Negra (su marido), Rachel Summers contra Mercurio, Magneto contra el Doctor Extraño, la Cosa contra Namor (de nuevo), Ojo de Halcón contra Mariposa Mental y el Ángel y el Hulk rojo contra el Hombre de Hielo. Son pocas páginas, disfrutables, pero saben a muy, muy poco.

Los héroes siguen enfrentándose entre ellos


Tanto Brubaker como Hickman hacen un muy buen trabajo. Quizás se note menos el toque de ambos que en el anterior número, donde los diálogos de Bendis eran muy reconocibles, así como el estilo de Aaron, pero no se puede negar que dejan su huella. Y lo mejor diría yo que está por venir. A ello contribuye John Romita Jr. que, por más que esté de moda criticarle, a mí me sigue encantando como el primer día que le conocí; no, puede que más. Escenas como la pelea entre el Capi y Lobezno, o cuando éste cae a la nieve, o la lucha de Thor contra el Fénix, son un gran ejemplo de ello, a mi entender.

En cuanto a las portadas, las principales siguen siendo obra de Jim Cheung (Jóvenes Vengadores, Los Nuevos Vengadores) mientras que en las alternativas tenemos artistas tan diversos como Sara Pichelli (Ultimate Spider-Man), Jerome Opeña (Punisher, Imposibles X-Force) y otro de mis favoritos, Mark Bagley (Los Poderosos Vengadores, Vengadores ¡Reuníos!). Toda una estupenda colección de portadas alternativas que nos permiten disfrutar de este evento un poco más.

Portada alternativa de Jerome Opeña para el "Avengers Vs. X-Men #4"


En resumen, la historia principal prosigue pero que muy bien. Entretenida, con grandes momentos y, lo importante, avanza aunque, en esta ocasión, menos de lo que se podría esperar. Escenas que podrían dar para más se quedan en nada mientras que en otras se redunda demasiado, lo que da al final un cómic de menor calidad que el anterior número, aunque prácticamente en la misma línea. Me da que el siguiente número será mucho más bueno y que la historia volará más de lo que parece en esta segunda parte del evento.


Nota: 7,5/10


3 comentarios:

  1. Pues a mi cada numero me ha ido gustando mas que el anterior,estas dos partes en las que se explora la dificil posicion de Lobezno en el conflicto me dejo bastante buen sabor de boca.

    Aunque se lo que es defender a un dibujante criticado(Humberto Ramos se encuentra entre mis favoritos), no puedo decir que me haya gustado del todo el dibujo de Romita Jr para esta saga.Me explico:su estilo me gusta bastante(de hecho cuando lei el arco de Morlum de JMS con 6-7 años lo flipe),pero creo que pega mas en historias mas costumbristas,que en sagas epicas como estas.Un dibujante del estilo de Stuart Immonem o Oliver Coipel me pega mucho mas.Como ejemplo de lo que quiero decir pongo la viñeta del primer numero de Miedo encarnado donde los Vengadores estan en la azotea de la Torre de los Vengadores y la de los Vengadores en la playa de Utopia en VvxX Pero,como digo,son preferencias personales y no problema del dibujante.....

    Y aunque el evento sigue mejorando mes a mes( aunque no se si compartiras mi opinion,porque sigue habiendo partes meramente conversacionales)el combate entre Spidey y Coloso me defraudo tanto que deje la miniserie Vs..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces pienso igual sobre Romita Jr. Creo que en una serie más urbana, precisamente como Spiderman, lo hace mejor que cuando se trata de dar épica. Pero bueno, al menos como tenemos dos dibujantes más, a ver cómo va la cosa.

      Sobre el ritmo del evento, más que por las partes conversacionales es que... prácticamente apenas pasa nada en este número. Sí, toda la parte de Lobezno es genial pero, ¿y los combates entre héroes? ¿Unas cuantas viñetas y a otra cosa? Ojo, que haya conversaciones y momentos más tranquilos me encantan, pero creo que a este número doble le falta acción, me temo.

      Eliminar
    2. Pues ya te digo que la tónica del evento es esa,por cada dos números,uno de hostiarse,y otro de mas exposición(a veces no en ese orden),pero a mi tanto el giro argumental que hay a partir del numero siguiente y la pelea que hubo en el round 8 molaron bastante....A ver a tí cuando llegues(¡se que soy pesado con el tema pero la siguiente reseña que hagas que sea de Asombroso,por favor!Muy probablemente esté siendo exagerado pero se me acaban los adjetivos para describir lo mucho que me gusta todo lo que ha hecho Slott del 72 en adelante...)

      Eliminar