viernes, 11 de enero de 2013

Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel #5


Ficha Técnica

Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Brandon Peterson, Esad Ribic, Chris Samnee, Carlo Barberi
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #6-7, Ultimate Comics All-New Spider-Man #7, Ultimate Comics X-Men Vol. II #7 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel #5 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El mundo está al borde del colapso. Gran parte de Europa ha sido diezmada por los Hijos del Mañana, mientras en una remota región de Asia se ha formado el Pueblo, donde los eternos y los celestiales viven su sobrehumana existencia lejos de los hombres corrientes. Tras su derrota, Nick Furia debe recurrir a Steve Rogers para detener a los Hijos del Mañana, pero, ¿y si el Capitán América se niega? Mientras tanto, Miles Morales empieza a encontrarse con algunos de los enemigos de Peter Parker, al mismo tiempo que uno nuevo comienza a conspirar contra él. Por otra parte, Mercurio, hijo de Magneto, busca respuestas para el Apocalipsis mutante que tiene lugar.


Reseña:
Hacía tiempo ya desde la última vez que hablamos por el blog de "Ultimate Marvel", ¿verdad? Bueno, es hora de ir poniéndonos al día, y espero que a mucha velocidad, porque se avecinan cambios y novedades en el universo Ultimate, orquestadas en las tres series, aunque especialmente en las de los Ultimates y los X-Men; cambios a escala global en la realidad "definitiva" de Marvel.

Como vemos en la parte dedicada a los Ultimates, dos números USA en este tomo de Panini, el planeta está cambiando... y no para mejor. Los Hijos del Mañana, dirigidos por un antiguo amigo de los héroes, han ocupado la practica totalidad de Europa, haciéndola suya, prometiendo quedarse allí si nadie interfiere en sus planes. Por si no fuese suficiente con la aparición de estos seres sobrehumanos y prácticamente invencibles, SHIELD ha descubierto recientemente al Pueblo, una región de Asia donde los eternos y los celestiales, liderados por Xorn y Zorn, conviven en paz, aunque todos ellos poseen grandes habilidades superpoderosas. Y Estados Unidos está en quiebra. Nick Furia, hasta arriba de problemas, decide pedir ayuda al Capitán América, pero no será al único al que acuda. 

Por otro lado, en los X-Men, recordemos que los centinelas nimrod ahora tienen la consciencia de Stryker en sus cerebros ciberneticos, por lo que están aniquilando a todo mutante, hombre, mujer y niño, que encuentran a su paso, provocando un pequeño apocalipsis allá por dónde pasan. Hechos trágicos y abominables de los que no se pueden ocupar los Ultimates al estar con sus propios problemas. Estados Unidos parece a punto de explotar, por no hablar del resto del mundo.

Portada de Kaare Andrews para el "Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #6"


Mientras Mercurio, quien ha provocado, aunque sin quererlo, la crisis con los centinelas, acude en busca de la Bruja Escarlata para pedirle explicaciones, Miles Morales continua con su "tranquila" vida como nuevo Spiderman, con nuevo traje, pero antiguos enemigos, en este caso, Rojo Omega, al mismo tiempo que ignora que el Merodeador, su tío, va a por él tras una "agradable" charla con el Chapucero, el cual le proporciona su armamento. 

Como podemos ver en el cómic, las tramas de los Ultimates y los X-Men son a mayor escala, mientras que la de Spiderman sigue siendo más personal, más apartada, diría que más intima, muy propio de su guionista, Brian Michael Bendis (Daredevil, Alias), aunque supongo que el camino de los Ultimates y los X-Men no tardará en cruzarse con el de Miles Morales, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante historias con el mismo alcance que la que tuvo "Ultimátum", es decir, enormes acontecimientos que no dejarán indiferente a ningun personaje de la línea Ultimate, mucho menos a uno de los principales, como es Spiderman.

Así, en los dos números de los Ultimates, vemos como Nick Furia acude a pedir ayuda al Capitán América, que se exilió tras considerarse en parte responsable de la muerte de Peter Parker. Pero no será al único al que pida ayuda, porque también está el Pueblo, donde encontramos las versiones Ultimate de Xorn y Zorn, personajes de la cosmología mutante en el universo Marvel tradicional. Pero también queda un peo más en el tablero, aunque uno al que acudirá el presidente de los Estados Unidos, no Furia, preocupado por su país, el cual se va al Infierno poco a poco, sin que nadie parezca poder hacer nada. Todo se va preparando para lo peor, ¿o quizás para la salvación de última hora, como vemos al final del segundo número? Era raro que ESE personaje no hubiese entrado ya en escena, y el cliffhanger final deja con ganas de más. Bien por Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Guerreros Secretos) al usar en la serie elementos que parecían olvidados, como cierta Betty Ross.

Miles Morales con problemas para cruzar la ciudad a saltos


En el número de Spiderman, Bendis sigue avanzando en la historia de Miles Morales, y nos presenta al joven enfrentándose contra otro de los enemigos que tuvo el adolescente Peter Parker: Rojo Omega. Al mismo tiempo, nos cuenta como el chico se va acostumbrando a su nuevo traje, a sus poderes e intenta no matarse en el intento por cruzar la ciudad a base de saltos (gran momento, muy conseguido y realista). Sigue la trama abierta en el anterior número donde el tío de Miles vuelva a la ciudad para, bueno, ¿para qué exactamente? Para nada bueno, eso seguro, porque se trata del Merodeador, y sus métodos son bastante expeditivos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Y, finalmente, el número de los X-Men, donde acompañamos a Mercurio, el hijo de Magneto, en busca de la Bruja Escarlata, su hermana, al mismo tiempo que hacemos un repaso a sus últimos movimientos. El cómic no da más de sí, salvo comprobar la que están liando los nuevos centinelas, y la revelación del final de número, muy parecida a la del anterior tomo, y que deja con ganas de más, ¿será sólo un golpe de efecto, o de verdad habrá una historia detrás?

Pese a que "Ultimate Marvel" sigue siendo una de las mejores series regulares que publica Panini, especialmente si seguís las tres colecciones que contiene, este número pega un nuevo bajón que ya acusaba el anterior. Por dos razones: la primera continua siendo el baile de dibujantes; la segunda, o los guionistas de los Ultimates y los X-Men están preparándose para pegar un buen salto argumental, o no saben exactamente qué hacer con los juguetes que manejan. O, al menos, da esa impresión.

Los bailes de dibujantes es algo muy habitual desde hace años en Marvel y DC, pero eso no significa que, personalmente, no me moleste. Lo hace, y mucho. En este caso, ni siquiera hemos tenido dibujantes regulares durante el primer año de series. Sí, Esad Ribic (Loki) sigue por ahí, pero Brandon Peterson (Ultimate X-Men) ha tenido que acabar algunas de sus páginas. Más flagrantes son los casos de Spiderman y X-Men; en el primer caso, ahora tenemos a Chris Samnee y en el segundo a Carlo Barberi. Curiosamente, en estos dos casos, los estilos de ambos dibujantes se complementan perfectamente con aquellos a quienes sustituyen, especialmente en el caso de Barberi. Un punto a favor del cambio, que no sea tan doloroso, pero sigue siendo un cambio demasiado repentino. A las portadas continua Kaare Andrews (Spiderman: Reino), con ilustraciones magnificas como la que sirve de portada para este tomo.

Repasamos los últimos movimientos de Mercurio


De nuevo, la serie ganadora de las tres sigue siendo la escrita por Bendis, mientras que de las otras dos, es la de Hickman la que mantiene mejor el tipo. La de Spencer cada vez flojea más, siendo incluso el final del número de este tomo una especie de repetición del anterior, aportando apenas nada de lo que viene antes al argumento. No avanza, ni nos cuenta nada relevante. Esperemos que mejore.

En resumen, como decía más arriba, la serie sigue con muy buen nivel, pero éste ha descendido desde sus primeros números. Estamos en el quinto tomo, y ya hay tramas paradas, cambios de dibujantes... pero también argumentos emocionantes, historias que parece que van a conducir a algo grande, Bendis,. Spiderman, y las ideas de Hickman para hacer algo grande. Y, por supuesto, unos dibujantes perfectos para las series, aunque Peterson, en este caso, desentone demasiado al estar junto a Ribic.


Nota: 7/10


6 comentarios:

  1. Me alegro de que te vayas actualizando con Ultimate Marvel,ahora toca Spidey XD

    El Universo Ultimate se ha convertido en un lugar muy,pero que muy interesante en esta nueva etapa.Como tu dices,mola ver a todas esas facciones enfrentadas,que dejan a Estados Unidos y en especial a Los Ultimates sin apenas opciones....Eso si,en su momento no leí "Ultimate Ojo de Halcon",que es donde te cuentan toda la historia de como se creó El Pueblo,así que al leer sobre él me quedé completamente desconcertado.Además(no se si la habrás leído),también avanza una trama que se desarrolla en Ultimate X-men,y explica que hacia exactamente Hulk en un monasterio tibetano.Al leerla meses después,todo me quedó mas claro,pero en un principio me hice un puñetero lío...

    En Ultimates,Hickman encadena cliffhanger tras cliffhanger y,justo cuando crees que las cosas no pueden estar mas liadas,lo hacen.No se si ya has leído los siguientes,pero de momento la colección es una montaña rusa en la que no pasa nada y,a la vez,pasa de todo.Espero que
    Sam Humphries,el futuro sustituto de Hickman mantenga el nivel(de momento los números que han coescrito lo han hecho)

    Por otro lado tenemos Ultimate Spiderman,una colección mucho mas intimista donde Bendis ha conseguido que empatíce con Miles Morales y me importe lo que le vaya a suceder.Y los personajes del "nuevo" Ultimate Escorpion y el Merodeador son bastante chulos como villanos...

    Por último,destacar que,a no ser que la cosa cambie y mucho,antes de que Brian Wood se instale en la serie definitivamente,Nick Spencer va cuesta abajo y sin frenos en Ultimate X-Men,quiere contar tantas cosas que parece que no tenga ni puñetera idea de lo que quiere contar....A ver si Wood,que parece tener mas claro en que va a centrarse,mejora las cosas....

    Pero por la gran calidad de las otras dos series(y a la espera de como "Divided we fall/United we Stand"afecta a los Ultimates)me alegro de estar siguiendo este tomo.Personalmente,le pondría medio punto mas.

    PD: Verdaderamente espero que cuando resuelvan lo de Charles y Magneto en U-Xmen alguien este manipulando a los dos bandos y ninguno de los dos este vivo realmente....El hecho de que los mutantes se quedasen sin lideres es una de las grandes bazas de la colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ya tocaba ir poniendome al día. Lo próximo, Spiderman, Vengadores vs Patrulla-X, etc, etc.

      Por cierto, yo tampoco he leído el tomo del Ultimate Ojo de Halcón, así que estoy igual que tú xD A ver si me lo pillo pronto...

      Me alegra que más o menos compartamos opinión sobre este tomo, que sigue enganchando mucho. El problema es, quizás, Spencer y Ultimate X-Men que, como decimos, parece que no sabe por donde llevar exactamente, debido a la enorme cantidad de cosas que quiere contar.

      Eliminar
    2. ¿Pero cuando dices "ponerte al día",te refieres a leer los tebeos que te faltan o solo a hacer las reseñas?Porque en el primer caso,si crees que Spencer ha metido demasiadas cosas en la colección,espera a ver los próximos números....

      Y si vas a leer el Ultimate Ojo de Halcón,te tengo que preguntar si sabes quienes son los del grupo conocido como "Ultimate X",porque si no no creo que te guste demasiado....

      Eliminar
    3. Me refiero a leer y reseñar, jeje. Susto me das con lo de Spencer xD

      Sé quiénes son algunos de los de "Ultimate X", todos no. Me tengo que leer la ¿mini-serie? que sacaron sobre esos personajes.

      Eliminar
    4. Debo decir que,cuando publique mis anteriores comentarios,aun no me habia leido el Ultimate Marvel 9,el de este mes.Ahora que lo he hecho.....Bueno,estoy deseando que lo leqs para poder comentarlo en profundidad,porque en el pasan cosas que no me esperaba en las 3 colecciones(aunque U-Xmen solo cambio la razon por la que me quejaba de la serie;lo positivo es que la "culpa"esta vez la tengo yo y no el tebeo XD)

      Eliminar
    5. Intrigado me dejas. A ver si llego pronto a ese número, jeje ;)

      Eliminar