lunes, 21 de enero de 2013

Reseñas comiqueras: Vengadores ¡Reuníos! #2


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Avengers Assemble #2-3 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores ¡Reuníos! #2 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Parte de los Vengadores se enfrenta a Tauro, uno de los miembros de la misteriosa organización conocida como el Zodíaco, que tiene una nueva formación, esta vez, con potentes poderes sobrenaturales con los que pueden plantar cara al grupo de héroes. Sin embargo, lo que hay tras el Zodíaco es más grande de lo que los Vengadores piensan, y no tardará en mostrarse.


Reseña:
En la anterior reseña de esta serie, la que versaba sobre el primer número, un servidor insistía en el hecho de que la nueva colección sobre los Vengadores estaba realizada alrededor de su estreno fílmico  No es que me inventase nada, se anunció desde Marvel, lo anunció el equipo creativo de la serie, etc, etc. Sólo había que leer el cómic para darse cuenta de que, de forma casi perfecta, se podría haber situado tras lo acontecido en la película; habría encajado bastante bien. Si el primer número era buen ejemplo de ello, este segundo número, con dos cómics USA, lo confirma, lo subraya y lo pone en mayúsculas.

La trama continúa del anterior número. Hallamos a parte de los Vengadores enfrentándose a un poderoso Tauro, miembro del Zodíaco, que parece estar dándole una buena paliza nada más y nada menos que a Thor, Dios del Trueno. Sin embargo, el cómic no empieza ahí, sino con una misteriosa conversación entre dos personajes, y uno de ellos parece ser el que ha dado los poderes a este nuevo Zodíaco. Quedaos con lo que dice este personaje, porque es la clave de esta nueva formación del grupo criminal.

A continuación, comprobamos que los Vengadores van a tener a un "nuevo" miembro que acaba de enfrentarse a otro de los del Zodíaco, en este caso, a Acuario: se trata de Hulk. Tras la pelea entre Thor, Iron Man, Ojo de Halcón y la Viuda Negra con Tauro, las incógnitas sobre los objetivos de los villanos parecen desvanecerse, salvo una: parecen estar dirigidos por alguien desde las sombras. Los Vengadores no tardarán demasiado en luchar contra la mitad del Zodíaco, y tampoco tendrán que esperar mucho para descubrir la identidad de quién está tras ellos.

Iron Man ayudando a sus compañeros


 Precisamente, algunos de estos momentos son los que hacen que este nuevo número siga la estela de secuela de "Los Vengadores", hasta llegar a tener escenas que recuerdan mucho al filme. Por ejemplo, el encuentro de Stark con Hulk cuando se despierta el primero, la batalla contra los seis miembros del Zodíaco donde los Vengadores se ayudan, la persecución de Acuario hacia la Viuda Negra y, sobre todo, la viñeta final, donde se nos deja claro algo que ya se veía venir en cuanto a la identidad del villano detrás de todo.

Y es con ese villano (del que en esta reseña no diré el nombre, pero sí en la del siguiente número, aunque con los datos que doy, no creo que sea difícil averiguar quién es) con el que el cómic recibe más aún el calificativo de secuela de la película. Tanto por cómo acabó, como por los planes de Marvel Studios para explorar en los cines el universo cósmico de la Marvel comiquera. O, lo que es lo mismo, la cosa se pone cósmica, aunque es algo que se veía venir en el anterior número por los poderes del nuevo Zodíaco. Además, la misión que se plantean es bastante interesante; ahora queda saber qué quiere hacer el personaje de la viñeta final con los objetos que trata de reunir.

El cómic, en pocas palabras, sigue siendo divertidisimo. Un cómic con un tono clásico, al mismo tiempo que moderno. Y además conectado con la peli. Repleto de acción, buenos diálogos made in Brian Michael Bendis(Daredevil, Ultimate Spiderman) y el dinámico dibujo de Mark Bagley (Veneno: Protector Letal, Los Poderosos Vengadores) y más de una sorpresa. Sobre todo consigue su objetivo de enganchar al lector, sin trampas ni cartón, ofreciendo lo que un cómic entretenido debería ofrecer siempre. Vale, no es que sea un cómic profundo, pero no se pretende; se pretende un cómic de acción, trabajado, bien llevado y entretenido, especialmente indicado para los que no siguen mucho la continuidad Marvel.

La Viuda Negra perseguida por Acuario


Y es que, en este segundo número, la serie se aleja más de la continuidad de las demás series Marvel. ¿Es que la rompe? ¿Es que no la respeta? No, es que la serie no hace énfasis en ella. No veréis personajes de otras series, ni se comentan eventos ni situaciones ocurridas antes, o en otras colecciones, con otros personajes. La serie va al grano, y lo que quiere ofrecer, como decía en la reseña del anterior número, es un entretenimiento superheroico tanto para el lector veterano como para el más nuevo.

No se puede decir que sea el mejor trabajo del guionista. No es el cómic más personal de Bendis, ni el currado en cuanto a profundidad de personajes, ni siquiera en los diálogos  a pesar de que hay algunos bastante majos, pero... sin duda es uno de esos cómics en los que más se ha divertido Bendis. Se nota que se lo ha pasado bomba, no sólo por los juguetes a su disposición, sino también por volver a currar junto al dibujante Mark Bagley, con el que ya hizo historia en "Ultimate Spiderman". Con Bagley creo que ya he dejado claro que poco objetivo puedo ser; es un dibujante que me encanta. Su espectacularidad en las escenas de acción, su narrativa, su profesionalidad, lo rápido que es, las versiones de los diferentes personajes... Genial su nueva versión del Zodíaco. Como para confundir a alguno de sus miembros.

Portada  de Mark Bagley para el "Avengers Assemble #3"


En resumen, este segundo número de la serie no sólo sigue confirmando que estamos ante una secuela en cómic de "Los Vengadores", sino que sus autores se lo pasan tan bien llevándola a cabo que consiguen un nuevo número divertido y la mar de entretenido. Quizás se echa en falta algo de profundidad, pero también hacen falta cómics como este, la verdad.


Nota: 8/10


2 comentarios:

  1. Di que si,un cómic que da lo que promete y además entretiene.Por si fuera poco yo soy superfan de Bagley desde Ultimate Spiderman....
    A los únicos que les puede chirriar la continuidad es a los seguidores de Hulk,pero su situación actual no pega para nada con esta serie..(si bien una vez empezado Marvel Now encajara 10 veces mas en los vengadores).

    Una pena que el equipo creativo se vaya tras el final de este arco argumental(y que se lleven a Stefano Caseli de Asombroso Spiderman para que dibuje en esta serie.Después de que no me acabara de convencer en el arco de los mataarañas,me dejó completamente alucinado con su arte en "Hasta el fin del mundo"...y me enteré de que ya no volveria mas.Menos mal que el Camuncoli esta que lo peta también....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me gusta el equipo Bendis/Bagley, será una pena que cambien de guionista y dibujante en la serie, la verdad. Al menos para mí. No sé si después seguiré la serie con mucho interes...

      Lo cierto es que lo único que chirría un poco es lo de Hulk, sí.

      Eliminar