viernes, 4 de enero de 2013

Reseñas jugonas: TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes


Ficha Técnica

Desarrolladora: Ubisoft
Distribuidora: Ubisoft
Género: Acción, aventuras
Plataforma: PlayStation 2 (también en PC, Nintendo DS, Wii, PSP, Xbox 360)
Año: 2007


Sinopsis:
Leonardo, Rafael, Donatello, Michelangelo son hermanos, ninjas y tortugas mutantes adolescentes. Tras derrotar al clan del Pie y a su líder, Shredder, los cuatro deberán enfrentarse a un mal que viene del pasado, y que tiene que ver con una serie de bestias que pueden traer el Apocalipsis a la ciudad. En medio, guerreros de piedra y, por supuesto, el clan del Pie, que nunca se dará por vencido en su misión por derrotar a los cuatro hermanos, unidos siempre por Splinter, su maestro.


Reseña:
¡Ah! Qué lejos quedan ya los 90, ¿verdad? Sobre todo para aquellos que los recordamos como la época de nuestra infancia y adolescencia. Los 90, en la que surgieron varias modas y fenómenos y, uno de ellos fue la "tortugamanía", surgida a raíz de cuatro entrañables tortugas mutantes adolescentes y, sí, ninjas. Las tortugas ninja, de esas estoy hablando, cuatro tortuguitas normales y corrientes mutadas hasta crecer y adquirir el tamaño y cierta apariencia de personas, entrenadas en las artes ninja por Splinter, una rata gigante, su padre, que siempre intenta mantenerlas unidas y que les puso nombres de los mayores artistas del Renacimiento italiano: Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo, cada una de ellas con su propia personalidad; Leonardo, el más serio y líder de las cuatro; Rafael, arisco, con la rabia a flor de piel pero al mismo tiempo, incansable, invencible y fiel; Donatello, el cerebro del grupo; y Michelangelo, con ganas de divertirse y luchar por sus hermanos al mismo tiempo.

Pese a que las Tortugas Ninja pegaron con fuerza en los 90, nacieron en los 80, de manos de Kevin Eastman y Peter Laird en un pequeño cómic en blanco y negro. Fue en ese formato donde se fueron dando a conocer, más como una serie de cómics underground, más violentos de lo que recuerda mucha gente y bastante alejados del trato amable que luego se les fue dando a los personajes. Su primera película y la serie de dibujos animados fue el espaldarazo que necesitaban las cuatro tortugas para alucinar a todo el planeta; más filmes, merchandising por todas partes y de todo tipo, series de televisión, cruces con otros personajes, etc, etc. Y, aunque poco a poco, la fama de los cuatro hermanos se fue diluyendo, nunca ha desaparecido del todo.

¡Vuelven las Tortugas Ninja!


De este modo, en el 2007 tuvimos la cuarta entrega de la saga cinematográfica. Pese a lo que todo el mundo  creía, no fue con actores de verdad, sino un filme de animación que continuaba con las tres películas precedentes. Una producción bastante buena y que dejó el terreno preparado para más productos sobre nuestros amigos verdes, entre ellos varios videojuegos, en especial, este que reseño en esta ocasión, basado directamente en la película, con un argumento prácticamente sacado de ésta.

Y es que, a estas alturas, no descubro nada, y menos aún a los fans de los videojuegos, si hablo de los productos que las compañías preparan para nuestras consolas y ordenadores cuando sale alguna película que puede dar para ello. Es algo que se ha hecho siempre, desde los tiempos de los 8 bits, pero que cada vez cobra más importancia, conforme la línea entre el cine y los videojuegos es cada vez más difusa. Hablo de los juegos basadas en películas, que las compañías preparan, a veces con demasiadas prisas, para el estreno del filme de turno. Normalmente no dejan de ser productos flojos, que se pueden jugar, pero que destacan poco; menos son las veces en que son juegos bastante malos, o juegos muy, muy buenos, aunque los hay, por supuesto. A veces incluso las desarrolladoras se atreven a ir más lejos (o se ven obligadas por las tramas de las propias películas) y ofrecen argumentos innovadores en los juegos basados en filmes; a veces el experimento sale bien, y otras veces muy mal.

En este caso, estamos ante el ejemplo perfecto del término medio de lo comentado. Un videojuego basado integramente en la película, tanto en escenarios, como en enemigos, misiones, jefes de final de fase, personajes, y que no innova salvo en unos pocos detalles. Jugar a este videojuego es como vivir la película, excepto por esos detalles, entre los que se incluyen la falta de algunas fases que se echan de menos, y que sí vemos en el filme. Un producto realizado simple y llanamente para aprovechar el tirón de la película. Un producto de fácil acceso, para pasar un rato entretenido pero flojo en su conjunto.

Rafael dando caña al clan del Pie


Al respecto, es una alegría que no tengamos un videojuego malo sobre las Tortugas Ninja, pero también es cierto que podríamos tener un producto muchisimo mejor, porque, al menos, material hay para conseguirlo. Tanto en los cómics de los personajes, como en la propia película, pero los desarrolladores se han ido a por lo fácil, lo que comentaba más arriba, un videojuego que va de A a B sin más, basado en el filme y que supone un entretenimiento correcto, pero nada más, lamentablemente.

En los comienzos del juego manejaremos a las cuatro tortugas por separado en diferentes fases donde se nos irán explicando sus distintas habilidades, y nos iremos enfrentando a los enemigos que mostrarán sus rostros a cada una de ellas, en principio, exclusivos para cada uno de los hermanos. Conforme avancemos en la historia, tendremos a las cuatro Tortugas Ninja en cada una de las fases, pudiendo alternar entre ellas cuando queramos, combatiendo a sus enemigos que se unirán contra nosotros (desde ninjas del clan del Pie, hasta criminales callejeros) e incluso combinando sus poderes y habilidades para realizar combos impresionantes.

Esto aporta algunos de los mejores momentos del videojuego, justo cuando podemos cambiar entre tortugas y fusionar sus habilidades que darán lugar a asombrosos ataques combinados realmente impresionantes, y que nos servirán de mucho cuando los enemigos sean bastante numerosos, por no hablar de los enfrentamientos entre los jefes finales. Éstos estarán salidos directamente de la película, por lo que algunas veces serán las bestias que en ella salen, o los guerreros de piedra que provocan toda la trama tanto del filme como de juego. No es que sean combates demasiado impresionantes, pero funcionan.

No faltan los enfrentamientos contra los jefes finales salidos directamente del filme


El videojuego es, en líneas generales, de acción, donde iremos avanzando por los escenarios eliminando oleadas de enemigos pero, al mismo tiempo, saltando de aquí para allá al más puro estilo clásico de plataformas, aunque en un entorno tridimensional, claro. A pesar de que resulta bastante divertido, se nota que han ido con prisas, porque hay detalles no demasiado depurados; cámaras que no muestran bien los lugares donde debemos aterrizar tras un salto, movimientos demasiado veloces de los personajes en los momentos menos oportunos, momentos en los que no logramos que los protagonistas salten de ciertos lugares, etc, etc. Las prisas en este tipo de productos no son nada buenas, y este es un gran ejemplo de ello.

En cuanto a los gráficos, son aceptables. No es que sean nada del otro mundo, sobre todo si tenemos en cuenta que hablo de un videojuego para la incombustible PlayStation 2, pero funcionan a la perfección para la clase de producto que tenemos entre manos. Hay partes donde deslucen bastante, pero en otras ocasiones son bastante espectaculares y vistosos, sobre todo en cuanto a los combos entre los personajes. Las animaciones más conseguidas son las de nuestros protagonistas, mientras que los enemigos, sobre todo los más comunes, la carne de cañón por así decirlo, lucen bastante mal, como si estuviesen en un videojuego de los primeros tiempos de la primera PlayStation. No es que los jefes de final de fase tengan mejor pinta, pero sí parecen de un juego de PlayStation 2.

Pulgares arriba merece la banda sonora, sacada directamente de la película, así como la inclusión de vídeos que son fragmentos del propio filme, o detalles del mismo como poder manejar a Rafael con su traje de vigilante justiciero. Los extras que ofrece el juego no son demasiado numerosos, y tampoco es que animen mucho para rejugarlo, pero tienen curiosidades como poder jugar con las Tortugas Ninja no con sus armas, sino con diferentes y curiosos objetos.

Combos entre hermanos, de lo mejor del juego


En definitiva, "TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes" es un producto típico salido para su venta justo con el estreno del filme. Un videojuego entretenido, simpático  sobre todo para los seguidores más acerrimos de estos personajes y cualquier producto que tenga que ver con ellos. Un juego que no se puede definir como malo, pero que los jugadores que esperen algo más dejarán de lado tras unos pocos minutos, a pesar de su buen comienzo. Un producto para aquellos que, como yo, les encanten los juegos de este tipo, basados en películas, preparados para echar un buen rato y nada más. Una lástima que no ofrezca nada más, ni aún en este aspecto.


Nota: 6/10


4 comentarios:

  1. Curiosa eleccion para reseñar,un juego antiguo, sin nada que lo haga destacar especialmente...¿por que lo has elegido,por fanatismo hacia las tortugas?

    Recuerdo que mi mejor amigo se lo compro al salir la peli y nos pegamos unas viciadas impresionantes intentando superar los niveles......En aquel entonces me parecio la repera.

    Lo que has dicho de las adaptaciones cinematograficas me ha recordado a un juego que termine hace poco:el de Amazing Spiderman.Ocurre posteriormente a los hechos de la peli,pero con una trama que,pulida,podria haber sido la de la secuela.Ademas,su unico lastre es su excesiva facilidad,creo que si se le hubiera dado mas tiempo de desarrollo podria haber sido un jugazo....


    PD:Se que soy un pesado pero.....¿has jugado ya al RE 6?Aunque ya voy por el tercer capitulo de la ultima campaña(la de Ada Wong),mi capricho de jugarlo en maxima dificultad me esta acarreando unas cuantas muertes.....Mi veredicto de momento:Las campañas de Leon y Chris son muy potentes,cada una en su estilo,pero la de Jake me parecio muy floja en comparacion, los 2 primeros capitulos me gustaron,pero en los 3 siguientes parecia como si los diseñadores se hubieran quedado sin ideas.Menos mal que la cosa remonta y mucho con la campaña de Ada Wong(tanto por ir sola como por su armamento inicial es la mas debil,y ademas su trama es la mas importante a nivel argumental)

    PD 2: Perdon por el largo off-topic,pero ya que el post es sobre videojuegos aprovechoXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más que por fanatismo hacia los personajes, que lo tengo, que conste xD ha sido porque ha sido uno de los últimos videojuegos que me he pasado. Sí, aún sigo dandole caña a la PS2 jeje, y la verdad es que para variar de tanto juego moderno, o grandes éxitos, me he animado a hacerle reseña.

      El juego de Amazing lo tengo en mi punto de mira, pero para PC o para la PS3 cuando me la compre.

      De off-topic nada, hombre, que si esto va de videojuegos, va de videojuegos xD El RE6 aun no lo tengo principalmente porque para PC aun no ha salido y, o sale para PC, o me compro la PS3; a ver qué ocurre antes ;)

      Eliminar
    2. ¿Aun no ha salido para PC?Madre mia,la pregunta la hice por descontado pensando lo contrario....yo la PS3 me la pille las Navidades pasadas ,despues de no poder terminar el "Batman:Arkham City"debido a un error de la version PC(en serio,no hay nada mas frustrante que llevar mas o menos la mitad del juego completado,vencer a Ras al Ghul y luego,ver a Batman inmovil con una espada en la mano ante Ras,y poder mover solo la camara.Como creia que era cosa de mi ordenador y me daba palo arreglarlo me pille la Play.Tiempo despues vi a gente en foros quejandose de lo mismo.....)

      En fin,a ver si lo sacan pronto,o haces un 2por1 y te compras la Play 3 XD

      Eliminar
    3. Joder, pues ese Batman lo quiero para PC... espero que hayan arreglado ese fallo, porque menuda putada O_o

      Y sí, están tardando bastante con este RE para PC, uf, si hasta el que va antes, el de tiros que volvía a Raccoon City salió casi al mismo tiempo que la versión de consolas...

      Eliminar