martes, 29 de enero de 2013

Reseñas literarias: La hora del mar


Ficha Técnica

Título original: La hora del mar
Autor: Carlos Sisí
Portada: Alejandro Colucci
Género: Terror, acción 
Nacionalidad: España
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 538
Editorial: Minotauro
Publicación: 2012


Sinopsis:
Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. Éste fenómeno es solamente el primero de muchos igual de extraños: seísmos en los fondos marinos, un extraño zumbido que surca el aire, misteriosas y gigantescas formas que cruzan los mares sin que nadie sepa afirmar qué son... Todo esto es sólo el principio de algo mayor, un acontecimiento sin precedentes que llevará a la humanidad a enfrentarse a un enemigo sin igual: el planeta Tierra.


Reseña:
Titánico. Diría que es el mejor adjetivo que se merece el trabajo que Carlos Sisí ha llevado a cabo con esta su última novela por el momento. Titánico. ¿Titánico por lo extensa que es la obra? Más de quinientas páginas, señoras y señores. En parte, sí, es por eso por lo que lo digo, aunque los escritores sabemos bien que cuando nos lo pasamos genial escribiendo una novela y tenemos mucho que decir sobre su historia, al final, el número de páginas sale solo, sin que lo estemos mirando continuamente.

Hablo de que ha debido ser titánico todo el curro que hay tras "La hora del mar". Ya nos dice el autor en la novela, en la parte de agradecimientos, que le llevó seis meses terminarla. Y no me extraña, porque estamos ante un libro muy, muy trabajado en aspectos tales como documentación, datos reales, información, etc, etc. Carlos Sisí se lo ha currado mucho, muchisimo, algo que no todos los escritores de género están dispuestos a hacer, aunque sea bueno para la novela que escriben. Pero Carlos no, Carlos se ha empapado de todo lo necesario para que nada chirríe en "La hora del mar" y, os puedo asegurar, que hay muchos momentos en los que le podemos pillar, pero no, el escritor ha hecho muy bien sus deberes, se ha aplicado y demuestra que ha estado investigando a destajo para ofrecer una situación lo más realista posible ante los hechos sobrenaturales que se presentan. Sí, como ya hizo con "Los Caminantes".

Yo también conocí al autor por su trilogía de zombis. Con "Eden Interrumpido", su pequeña novela digital, me alegré bastante que no fuese por el camino fácil y nos siquiera contando historias de zombis durante toda la eternidad. Que no se me entienda mal, me encantan los zombis, me encanta la trilogía del autor y, por supuesto, espero que más temprano que tarde nos ofrezca otra novela de muertos vivientes, pero tras tres obras seguidas dedicadas a ellos, salté de alegría al saber que iba a dedicarse a otras cosas. Y, en cuanto supe que estaba haciendo "La hora del mar", en cuanto supe de qué iba, las ganas por leerla surgieron automáticamente  Muchas, muchas ganas por leerla.

No esperéis una nueva "Los Caminantes" con esta novela, porque no la encontraréis. Sí, hay partes que recuerda mucho a la trilogía, especialmente en el estilo, como es evidente. En este aspecto, Carlos Sisí consigue que poco a poco olvidemos que es un alumno español aventajado de Stephen King y nos recuerda que él también tiene estilo propio. Frases propias, un modo personal de enfocar los diálogos y la acción, ideas alejadas aunque a veces suenen... "La hora del mar" es el punto clave en el que más que ver al Carlos Sisí que ha mamado de King, vemos a Carlos Sisí mostrando un estilo... Carlos Sisí. Auguro que en su próxima novela veremos más Carlos Sisí que nunca. Dejando claro que para nada me parece malo que un autor muestre en sus escritos las influencias que le han ayudado a ser escritor, claro. Todo lo contrario.

Podemos ver tanto de Carlos en la novela, y no sólo a nivel de prosa, que, como pasaba muchas veces en sus obras de zombis, nos vuelve a mostrar lo que le gusta, lo que le preocupa e incluso diría que deja alguna que otra anécdota personal, o eso me ha parecido a mí. De ahí que haya referencias a "Star Wars" (atentos a Lando, que da para uno de los mejores diálogos del libro), a "Transformers", incluso a sus propios caminantes y, por supuesto, a cierta saga con alien incluido en ella; por supuesto, tampoco puede faltar la ciudad de Málaga, con mucho protagonismo, aunque no absoluto como en la trilogía Z del autor. Eso en cuanto a detalles, referencias, huevos de pascua, pero en cuanto al argumento general de la novela, me ha recordado bastante a "Starship Troopers", la película de ciencia-ficción y acción dirigida por Paul Verhoeven (Robocop, Desafío Total) y basada a su vez en una novela.

No, no es que "La hora del mar" suceda en el futuro, ni mucho menos, pero el tipo de acción que presenta y, sobre todo, las amenazas activas que destruyen a la humanidad, sobre todo conforme avanza la historia, son muy, muy parecidas a las de esa película. Y no puedo contar más en este aspecto porque, precisamente, parte de la gracia del libro está en no saber bien qué es lo que nos vamos a encontrar. Por supuesto que puedo hablar de las Rocas Negras, que aparecen en el que puede ser el mejor momento de la novela, al menos para mí, pero más allá de eso lo mejor es que os sumerjáis en la historia y descubráis qué es lo que va matando a la humanidad desde sus costas.Y mucho más, porque los primeros ataques son, eso mismo, primeros ataques. La punta del iceberg, como se suele decir.

 Pero, ¿cuál es la trama de "La hora del mar"? Lo que veis en la sinopsis, ni más ni menos. La humanidad se enfrenta a un enemigo del que nos merecemos el peor de los castigos: el mismísimo planeta Tierra. Pensadlo, pensad en la porquería que echamos al mar, en el aire contaminado, la flora y fauna que destruimos, y luego reflexionad sobre qué pasaría si el mismo planeta, harto de nuestro ego, harto de que nos lo comamos sin miramiento ninguno, contraatacase con todas sus fuerzas. ¿Tendríamos alguna posibilidad? ¿Nos mereceríamos esa posibilidad? De este modo, el autor trata varios temas que son, desgraciadamente, actualidad, lanzando un poderoso mensaje ecologista que siempre viene bien recordar. Entretenimiento y mensaje se dan la mano para un paseo durante las más de quinientas páginas que componen la novela.

Así pues, la Tierra se vuelve en nuestra contra, pero antes de que se sepa a ciencia cierta (¿a ciencia cierta? quizás incluso al final hay dudas sobre esto) diferentes sucesos tienen lugar alrededor del planeta. El libro empieza con una potente escena donde una cantidad ingente de peces muere ante las narices de dos hombres. Luego, llega el Zumbido. Más tarde, enormes barcos empiezan a ser absorbidos por "algo" y, después... los maremotos, que acaban con gran parte de las poblaciones costeras. Y es entonces cuando las Rocas Negras hacen su aparición. Y eso es sólo el comienzo.

Carlos Sisí nos cuenta su particular apocalipsis, y lo hace a partir de varios personajes. Algunos más protagonistas que otros, unos más secundarios, unos más villanos que otros, pero todos y cada uno de ellos muy, muy reales. Los personajes siguen siendo uno de los platos fuertes de las obras del autor, y "La hora del mar" es una buena muestra de ello. Incluso tenemos uno muy tipicamente King, una amenaza humana, persistente e incluso más peligrosa a nivel local, por así decirlo. Aunque, en realidad, todos pueden ser serias amenazas, es lo que tiene que sean tan reales, tan humanos: son capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Los personajes de "La hora del mar" tienen miedo, dudas, pueden ser egoístas, pensar sólo en ellos mismos, pero al mismo tiempo son capaces de sacrificarse, de quedarse atrás para ayudar a los demás, de superar sus miedos, etc, etc. Seres humanos reales, en definitiva, capaces de lo mejor y lo peor.

Entre todos los que hay destacaría a Jonás, especialmente al principio, a Merardo, a Thad, a Marianne, a Pichou y a Koldo. No es que los demás protagonistas y secundarios no sean buenos, pero yo me quedo con estos, muy bien construidos  desarrollados, caracterizados y que dan las mejores escenas del libro, por ejemplo, las primeras apariciones de Jonás, toda la subtrama de Thad y Rebeca, o la relación entre Marianne y Thad. Koldo merece mención aparte al respecto, porque cada una de sus apariciones está repleta de tensión; no sabemos qué va a hacer, qué pretende, y eso lo hace aún más peligroso. Un gran acierto en cuanto al grupo de personajes protagonistas, aunque quizás a veces denote que sobra un poco en algunas tramas, o esa sensación me ha dado. También cabe destacar que hay personajes que desaparecen demasiado repentinamente (sin haber muerto, ojo), lo cual queda algo raro, a mí parecer.

A partir de estos personajes tendremos los diferentes puntos de vista de lo que ocurre. Muchos de los mencionados se acaban encontrando, por lo que sus historias se terminan cruzando de forma bastante eficiente, por cierto. Hay otras historias, claro, donde personajes menos importantes son los protagonistas, pero que en ocasiones resultan mejores que algunas partes de las principales, como pequeños relatos de terror que conforman un todo. Por ejemplo, ver los capítulos "El Zumbido" y "Maremotos" para comprobarlo.

Por supuesto, tenemos historias de personajes de a pie, pero también de otros que tienen más que ver con la intrincada maquinaria militar y política que intenta responder a los ataques. En este aspecto  también me gustaría destacar la cantidad de hipótesis que se dan para los ataques y las diferentes criaturas que van surgiendo aquí y allí. Como si estuviéramos en una novela de "Expediente-X", los personajes intentan esclarecer el origen de lo que está acabando con la humanidad. Hay teorías para todos los gustos, y algunas dan en la tecla adecuada, directa e indirectamente. Resulta bastante curioso el carácter a programa de Iker Jiménez que a veces toma el libro, dicho sin ningún animo peyorativo, todo lo contrario.

Sobre el final, que es donde se le está dando duro a la novela, sinceramente, no lo veo mal. Creo que ante partes tan potentes como la primera parte del libro, o los diferentes y violentos enfrentamientos (el autor no escatima en escenas sangrientas), pierde un poco. Cuando hablo del final, me refiero a la "solución" dada, claro, no a las dos últimas páginas que son muy buen epílogo. No es que el final me disgustase, pero creo que el resto de la novela es lo bastante bueno como para hacerlo empalidecer.

Con respecto a otros detalles mejorables, la novela contiene algún que otro altibajo, especialmente cuando llegamos a la mitad. Sin embargo, yo diría que es hasta normal, porque estamos hablando de un libro muy, muy extenso y que, curiosamente, contiene poca paja; prácticamente todo lo que se cuenta ayuda a la historia que estamos leyendo. Tampoco le habría venido mal una corrección más profunda a algunos párrafos  donde se repiten demasiado algunas palabras. No es estoy en contra de la repetición, salvo en casos excesivos, de los que no hay muchos en la novela, pero los hay.

Afortunadamente, son pequeños detalles que no empañan el gran resultado final de "La hora del mar", el ejemplo perfecto de que Carlos Sisí es ya uno de los grandes de la literatura de género de nuestro país. Todo un referente. Su novela es entretenida, divertida, emotiva, terrorífica y lo pasaréis, en definitiva, muy uy bien con ella. Un blockbuster novelesco con mensaje, repleto de buenos personajes, grandes escenas de acción y algo diferente a lo que nos ha ofrecido el autor antes. Hay que estar atentos a su siguiente novela, eso sin duda.


Nota: 8,5/10


2 comentarios:

  1. Una pregunta. No se si has leido una novela llamada El quinto día que también cuenta una premisa similar a esta, pero, si la has leido ¿Cual dirias que es mejor de ambas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no la he leído pero ahora me interesa mucho, jeje. A ver si me hago con ella.

      Eliminar