viernes, 23 de agosto de 2013

Novedades literarias: Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago (I)


Después del huracán Celsius, y la presentación oficial en sociedad de mi nueva novela, ya va siendo hora de que hablemos un poco sobre ella, ¿no? Ya la comenté un poco en esa entrada en la que hablaba de la colección de la que es el primer número, ya sabéis, Monsters Unleashed, la nueva línea de libros de Tyrannosaurus Books, pero ya entonces, al no ser el tema principal del asunto pasé por ella de puntillas. Hoy voy a hablaros de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" en profundidad, aunque con ciertos matices que tienen que ver con ese número I que aparece en el título de la entrada. ¿A qué es debido? A que estamos ante la primera entrada de dos sobre la novela. ¿Y por qué exactamente? ¿Tanto merece la pena el libro? ¿Tan largo es? Bueno, esos son conceptos que deben acuñar los lectores; espero que entre ellos os contéis algunos de vosotros, pero no, no es por eso, sino porque "Batalla por Chicago" va a tener dos fases de venta.

Pero hagamos un poco de memoria. ¿Qué es Monsters Unleashed? La nueva colección de Tyrannosaurus Books, sí, pero, ¿en qué consiste? En novelas protagonizadas por monstruos clásicos cuya acción se enmarca en contextos bien diferentes a los habituales de este tipo de personajes. De este modo, en Monsters Unleashed se saca de su entorno a monstruos como Drácula, el monstruo de Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia, la criatura de la Laguna Negra y se colocan en lugares tan inusuales para ellos como el espacio exterior, el salvaje oeste, los años 70, o Chicago en los años 30, en plena época de la Ley Seca. Ahí se sitúa "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" que, como ya sabéis, no será la única novela de la colección, sólo la primera. En los próximos meses saldrán algunas más de las que hablaremos aquí con detenimiento, pero ahora le toca a la batalla que tiene lugar en Chicago por parte de dos monstruos muy diferentes entre ellos, aunque con sutiles semejanzas.

Encaré la escritura de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" al poco tiempo de recibir la genial noticia de que "Cinco tumbas sin lápida" sería publicada por Tyrannosaurus Books. La oferta para escribir una novela de monstruos muy diferente me vino por parte de Marc Gras (Steampunk Cinema), ¿cómo rechazarla? Tanto por amistad como por la buena pinta que tenía el proyecto, por no hablar de que estamos hablando de Tyrannosaurus Books, ¿cómo decir que no? Ante las múltiples ideas que envié a Marc, una le llamó especialmente la atención, una en la que Drácula y la Momia manejaban bandas mafiosas en la Chicago de los años 30 y luchaban entre ellos para hacerse por el control de los bajos fondos de la ciudad, antes de dominar la gran urbe por completo.

Mientras escribía tuve claro que la novela sería una especie de cruce de "Los Intocables" de Brian De Palma (Carrie, El precio del poder) y las películas de terror con monstruos de la Universal y la Hammer, productoras hacia las cuales hay multitud de guiños en el libro, además de los ya consabidos en mis obras hacia Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Cell) y referencias a anteriores relatos y novelas de mi autoría. Al final, "Batalla por Chicago" resultó ser una novela negra con mucho terror, muchos monstruos clásicos, mucho grindhouse, mucho pulp y dosis ingente de acción e investigación. La trama nos cuenta las investigaciones que llevan a cabo el periodista Samuel Parker y la investigadora privada Jessica Kramer alrededor de una serie de cadáveres que empiezan a aparecer en Chicago, en plena Ley Seca. Algunos muertos se descubren totalmente desollados, y otros completamente desangrados. Esto será la punta del iceberg; cuando quieran darse cuenta se encontrarán en medio de una guerra que llega más lejos de lo que hubieran podido pensar en un principio, una guerra de bandas entre el mismísimo conde Drácula y una milenaria momia cuyos poderes rivalizan con los de un dios.

Y hasta aquí voy a contar de la novela, ya que como he dicho más arriba, estamos ante la primera entrada de dos. Y es que, aunque el libro salió a la venta a finales del pasado mes de julio, en realidad no llegará a las librerías de toda España hasta el próximo mes, en septiembre. ¿El motivo? Que pase un tiempo en exclusiva a la venta en la página web de Tyrannosaurus Books, pero sobre todo, que fuese una novedad exclusiva del Celsius de este año, donde, entre otras cosas, tuvo lugar la presentación oficial de la novela, llegando incluso a confirmarse una segunda parte si la acogida es buena y, por ahora, lo está siendo. También hay que tener en cuenta que agosto no es un buen mes para sacar novedades literarias, y menos una que tiene que abrir una nueva colección en la editorial. Del mismo modo, en el Celsius se pudo comprar la novela en exclusiva, y más de un lector se la llevó firmada, incluso con póster de la genial portada diseñada por Marc Gras e ilustrada por Daniel Expósito Zafra (Cinco tumbas sin lápida, El puente del diablo).

Así pues, mientras llega septiembre, que ya falta poquito además, podéis comprar la novela en la página web de Tyrannosaurus Books. En septiembre no sólo estará en todas las librerías, sino que tendremos nota de prensa oficial y os podré contar mucho más sobre el enfrentamiento entre Drácula y la Momia en Chicago. ¿Quién ganará? ¿Quién perderá? Gane quien gane, pierde Chicago... o quizás no. Para averiguarlo sólo tenéis que darle una oportunidad al libro. ¡Animaos! Espero que lo disfrutéis, que paséis un buen rato con él y, sobre todo, que os divierta. Ya me contaréis. ¡Sed los primeros en comprarlo!

Aquí lo podéis adquirir.

¡Ya me contaréis!

¡Muchas gracias a todos!


2 comentarios:

  1. Hola!!

    Compré la novela a finales de julio a través de la web de Tyrannosaurus. Después de leer "Cinco tumbas sin lápidas" y "Actos de venganza" le tenía muchas ganas a este nuevo libro tuyo.

    Si te soy sincera, me daba un poco de miedo que fuese una propuesta de la editorial. Es un proyecto que puede salir muy bien o muy mal. Arriesgado es como colección.

    Y una vez más me quito el sombrero ante la labor de esta pequeña GRAN editorial y ante ti como escritor. Apuestan muy fuerte por autores españoles y de género y apuestan MUY BIEN.

    Mis felicitaciones por esta novela tan entretenida, divertida y adictiva. Pura diversión el leerla. Yo soy más del Team Monsters, pero me gustaría seguir leyendo las aventuras de Sam y Jessica en Los Ángeles =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      Ante todo, mucha gracia por seguir mi trabajo. ¡Qué ilusión ver que uno tiene gente que se compra lo que hace de forma tan recurrente! :D Gracias, gracias, gracias.

      Pero incluso más ilusión me ha hecho leer que te has disfrutado tanto con "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago". Tenía cierto miedo de que no gustase, al fin y al cabo, es una novela MUY diferente a mis anteriores trabajos, un libro muy arriesgado, mucho más ligero, pero también creo que más completa, un paso hacia delante en mi trabajo.

      Es cierto que la línea en general es bastante arriesgada, pero creo que va a funcionar muy bien. No sé, el tono de la colección y el hecho de que se usen personajes que parecen estar abandonados creo que pueden ser características que la hagan triunfar. Y eso que no he contado las portadas, jeje.

      Es cierto que en principio puede dar miedo que la novela haya sido una propuesta de la editorial, pero salvo para encaminarme hacia la vía correcta, he tenido completa libertad a la hora de encarar la novela.

      Si todo va bien, habrá segunda parte el año que viene. Y si todo va incluso mejor, habrá Team Monsters, te lo aseguro ;)

      De nuevo, muchas gracias por comprar la novela (y además en la Web de Tyrannosaurus, de las primeras, jeje), leerla y, ante todo, comentármelo. Me ha hecho mucha ilusión, de verdad. Tanto como ver que la has disfrutado.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar