lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseñas cinematográficas: Al filo del mañana


Ficha Técnica

Título original: Edge of Tomorrow
Director: Doug Liman
Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Lara Pulver, Terence Maynard, Dragomir Mrsic, Madeleine Mantock, Anna Botting.
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie
Música: Christophe Beck
Género: Ciencia-ficción, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
En un futuro no muy lejano, la raza humana vive los últimos instantes antes de su extinción absoluta. Inmersa en una terrible y dura lucha contra invencibles y misteriosos seres alienígenas, la humanidad, pese a todos sus avanzas y armas, no ve posible ganar la guerra, a pesar de vencer en algunas batallas por todo el planeta. Los invasores no sólo son más fuertes, rápidos y peligrosos, sino que además parecen anticiparse a todos los ataques de los ejércitos de la Tierra, a pesar de las grandes estrategias montadas a su alrededor. Sin embargo, todo cambia el día en el que William "Bill" Cage, un oficial sin ninguna experiencia en el combate, usado más como relaciones públicas que como soldado, es obligado a alistarse en el ejército, donde es vestido con un exoesqueleto especial para el combate y lanzado a la batalla sin ninguna noción sobre ésta. Es entonces cuando Cage muere durante un cruento enfrentamiento contra una de las criaturas, y adquiere una habilidad con la que no contaba: cada vez que muere, vuelve al comienzo del día, totalmente resucitado y sano. Poco a poco, no sólo aprenderá a usar su nueva y extraña habilidad para ser un mejor soldado, sino para averiguar la verdad sobre los alienígenas e intentar salvar la Tierra, al mismo tiempo que trata de salir del bucle temporal en el que se encuentra.


Reseña:
Tom Cruise (Entrevista con el vampiro, Collateral). Criticado y querido a partes...  Bueno, mejor dicho, más querido que odiado. No olvidemos que Tom Cruise es una de las estrellas más importantes e influyentes de Hollywood desde hace ya bastantes años, diría que de los últimos veinte años, e incluso más, pese a los detractores que pueda tener, que aunque no son mayoría, sí que son bastantes como para detenerme en esta reseña a dedicarles unas palabras o, mejor dicho, para defender un poco al señor Cruise, aunque no lo necesita; su lista de trabajos es más que suficiente para eso. Sin embargo, como muchos sabéis, soy muy fan de Tom Cruise, no sólo por su trabajo como actor, sino por la simpatía y el carisma que desprende en entrevistas, presentaciones, premiers y pases de prensa, algo que no se suele ver en estrellas de tal calibre.

Personalmente, me dan igual los escándalos que, supuestamente, rodean ciertos momentos de su vida personal, y menos aún me importa a que Dios profesa devoción. Al fin y al cabo, si estamos en un mundo donde no debería importarnos la sexualidad de los actores, y mucho menos su color de piel, ¿a qué viene ponernos a juzgar a estas estrellas por sus creencias? Y más cuando siempre son tan cercanas y atentas como Cruise, que nunca ha tenido una mala palabra con un fotógrafo o un periodista, y siempre está a punto para conceder entrevistas a todos los programas que sean, y si no, que se lo pregunten a Pablo Motos, conductor de nuestro español "El Hormiguero". Si además nos centramos en la filmografía de Cruise, encontramos títulos ya clásicos como "Entrevista con el vampiro", "Top Gun", "Misión imposible", "Jerry Maguire", "Algunos hombres buenos", ·La tapadera", "Legend", "Minority Report", "Nacido el cuatro de julio" y "Rain Man" entre muchas otros. Y Cruise no es precisamente un actor de serie B en cuanto a actuaciones se refiere. Aun así, hay quien le critica gratuitamente por el hecho de que le cae mal el actor.

Bill Cage está a punto de vivir el peor día de su vida... varias veces


Comprendo que pueda no caer bien, ¿quién le cae bien a todo el mundo? Nadie, en realidad. Yo mismo debo confesar que hay actrices y actores a los que no aguanto, por ejemplo, Julia Roberts (Hook, Ocean´s Eleven) y Javier Bardem (Collateral, Mar adentro), pero eso no me impide aceptar que tienen papeles muy buenos en sus carreras, por ejemplo, la Roberts está genial en "Pretty Woman" y en "Closer", mientras que Bardem es de lo mejorcito de "No es país para viejos", y no se quedan ahí. Una cosa no tiene que ver con la otra. Por eso, aunque pueda aceptar que haya gente a la que no le caiga bien Cruise, lo que no puedo aceptar es que se diga que es mal actor, o que no tiene películas decentes. En serio, ¿que no tiene películas decentes? ¿"Minority Report" no es decente? ¿Y tampoco "Collateral"? ¿Tan difícil es admitir que un actor que no nos gusta pueda tener películas muy buenas acompañadas por actuaciones de igual calidad? Yo lo hago, y todavía sigo vivo. No es dificil, y además disfrutaréis de buenas películas sin que os coma la rabia. Si no se sabe hacer, la solución es muy sencilla: dejar en paz al actor.

Esto no ocurrió cuando Cruise sufrió, hace pocos años, un ligero tropiezo en su bien amueblada carrera. ¿Conocéis alguna actriz, o algún actor que no sufra tropiezos durante todos sus años trabajando? Incluso grandes como Al Pacino (El precio del poder, Heat), Robert De Niro (El cabo del miedo, Casino), Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Thor) y Julianne Moore (Hannibal, A ciegas) han visto sus carreras comprometidas por alguna que otra caída profesional. Ojo, cuando hablo de este tipo de tropiezos me refiero a alguna mala temporada para un actor o actriz por algún fracaso comercial o artístico, o una película que no le ha dado los resultados esperados. En el caso de Tom Cruise, la alegría para sus detractores llegó cuando estrenó "Noche y día", filme de acción con toques de comedia que, a pesar de no resultar un fracaso comercial gracias a la taquilla internacional, no funcionó de todo bien en Estados Unidos. La película, que no deja de ser un entretenimiento menor sin más, contaba con la nula química entre Cruise y una Cameron Díaz (Algo pasa con Mary, Bad Teacher) que no sabía bien dónde estaba.

A este pequeño traspiés en una carrera bastante sólida, repleta tanto de filmes clásicos como de producciones más pequeñas acompañadas por blockbusters supertraquilleros, se le sumaron proyectos como "Valkiria", "Leones por corderos" y "Rock of ages", películas que planeaban bastante bajo para lo que estábamos acostumbrados a que nos diera el actor. Curiosamente, la única de todas ellas que fue un auténtico fracaso comercial fue "Rock of ages", todas las demás funcionaron aunque de manera floja en taquilla, a pesar de que en las críticas se llevasen bastantes halagos. Además, tengamos en cuenta que "Valkiria" y "Leones por corderos" no son precisamente filmes para que los cines se llenen de millones de personas con sus palomitas y refrescos. Todavía más curioso fue ver cómo, entre esas producciones, se colaban grandes éxitos como "Tropic Thunder", una brutal comedia donde Cruise se reía de sí mismo en uno de los mejores papeles de su carrera, y "Misión imposible: Protocolo Fantasma", un blockbuster en toda regla que destrozó las taquillas.

Un futuro próximo conquistado por fuerzas extraterrestres


A pesar de estos dos bombazos, a pesar de las buenas críticas de los filmes menores mencionados, y que el único tropiezo verdadero fuera solamente una buena película, sus detractores, tan ciegos como aburridos, consideraron oportuno afirmar con total seguridad que la carrera de Tom Cruise había llegado a su fin. ¿Qué hizo el actor? Como siempre, encadenó un proyecto tras otro, sin contar con los rumores que le sitúan en más de una media docena de películas para los próximos dos o tres años. "Jack Reacher" y "Oblivion" no sólo fueron claras muestras de que el fin de Cruise estaba bastante lejos, sino grandes ejemplos de que todavía sigue funcionando bastante bien en taquilla, sobre todo cuando elige con mimo sus películas, algo que el actor siempre ha hecho. Las voces que lo arrojaban ya a la basura (cuando el actor se mantiene de forma envidiable a sus más de cincuenta años) no sólo se vieron obligadas a callarse, sino que tuvieron que echar marcha atrás con respecto a sus teorías sobre el final de la carrera cinematográfica de Tom Cruise, que con "Jack Reacher" y "Oblivion" demostraba comenzar a ser, nuevamente, muy interesante. Y eso sin mencionar futuros proyectos como la eterna "En las montañas de la locura" de Guillermo del Toro (Mimic, Pacific Rim), la quinta parte de "Misión imposible" su saga más exitosa, o la muy prometida nueva versión con Van Helsing, el famoso cazador de vampiros, como protagonista.

Y es que, Tom Cruise siempre ha sido muy inteligente. Siempre ha sido un actor que ha deslumbrado por su capacidad para elegir pero que muy bien sus trabajos, al menos en general, uniéndose al grupo de actores como Brad Pitt (Seven, Guerra Mundial Z), Jim Carrey (La Máscara, Dos tontos muy tontos) y Will Smith (Men In Black, Enemigo público), entre muchos otros que, aunque cuenten en su haber con algún que otro fracaso (repito, no hay actor ni actriz que se libre de tenerlos), sus carreras suelen ser bastante similares en cuanto a calidad. Esto ocurre cuando visualizas muy bien lo que quieres hacer, tus proyectos y dices que no a los que no ves claro. Sí, esto puede provocar que a veces estos mismos actores dejen escapar películas que han sido bombazos, pero no deja de ser un efecto secundario proveniente de docenas de buenas elecciones. Por ejemplo, Tom Cruise siempre fue el favorito del estudio para "Iron Man", hasta que la productora, cansada de los cambios del actor, y éste harto de la espera, decidieron romper relaciones. ¿Cómo habría quedado "Iron Man" con Cruise? Diferente, sí, pero me atrevería a decir que hubiera sido un éxito igual de grande que con Robert Downey Jr. (Salidos de cuentas, Los Vengadores) al frente. Will Smith dijo que no a ser Neo en "Matrix", pero a cambio le hemos tenido en la trilogía "Men In Black", "Yo, robot", "Ali", "Hancock", etc, etc. Que decidiera hacer "Wild Wild West" en lugar de "Matrix" sólo quiere decir que, a veces, ellos también cometen errores. Como curiosidad añadida, ya se habla del fin de la carrera de Will Smith en el cine, así que esperaos una serie de grandes películas que nos sorprenderán en los próximos años.

Bill Cage, obligado a combatir en una guerra perdida de antemano


Pero estamos hablando de Tom Cruise, y al fin llegamos a "Al filo del mañana", o "All you need is kill", el nombre que tenía originalmente, un título que, personalmente, me encanta, y que está cogido directamente de la novela gráfica japonesa que dio lugar a un manga, con el que es fácil confundirla. Al final se eligió el más comercial "Al filo del mañana" y, aunque el filme no es que sea uno de los más taquilleros del año, sí que ha sido, en cuestión de calidad, una de las sorpresas de este 2014, hasta el punto de que podríamos estar ya hablando de una película de culto y si no, al tiempo, porque así empiezan muchas. Ojo, que a la última producción de Tom Cruise no le han faltado millones para resultar lucrativa, sobre todo en el área internacional, pero es una pena que vaya a terminar el año muy por detrás de bombazos como "Guardianes de la Galaxia", "Godzilla" y "X-Men: Días del futuro pasado", por poner algunos ejemplos de taquillazos. Lo que sí se puede considerar a "Al filo del mañana" es como una de las películas del año, donde la ciencia-ficción y la acción se dan la mano con un guión muy, muy inteligente y un desarrollo que engancha desde los primeros minutos de metraje.

Antes de entrar de lleno en la reseña, debo avisaros que no contiene ningún spoiler. Los habituales ya sabéis que pocas veces los incluyo y, cuando los inserto en las reseñas, son muy leves y simplemente por alguna razón muy concreta, pero nunca bien mal recordarlo, sobre todo para aquellos que sois nuevos en esta humilde cueva. En este caso también debo confesar que no he leído ni la novela gráfica en la que se basa el filme, ni el manga, aunque tras ver la película tengo muchas, muchas ganas de ambos; he querido aclarar este aspecto de la reseña porque no voy a entrar en comparaciones de la producción con el material original, no porque no quiera, sino porque no puedo. ¡Ah! Un último aspecto a tratar, la película pude disfrutarla en 3D y, aunque no era un 3D innovador, ni de esos que te arrastran al cine, debo admitir que estaba muy, pero que muy bien aprovechado en ciertas escenas, sobre todo en las que contienen más acción y efectos visuales, o en aquellas en las que el protagonista aparece en mitad del campo de batalla con el impresionante exoesqueleto que porta durante buena parte del filme.

Cage contará con ayuda contra los alienígenas 


Vamos al lío entonces. ¿Qué nos cuenta "Al filo del mañana"? La historia de una invasión alienígena a gran escala en la que la humanidad, parecer ser, está perdiendo, a pesar de contar entre sus filas con heroínas como Rita Vrataski. Los extraterrestres, además de ser extremadamente fuertes, agresivos y violentos, parecen poder adivinar todas las futuras estrategias de los ejércitos de la Tierra, lo que hace imposible que sean cogidos por sorpresa. Nadie sabe qué ocurre, ni qué habilidad usan para dicho menester, pero de todos modos, se prepara una gran ofensiva para hacer frente a los seres, una ofensiva en la que se ve involucrado William Cage, un oficial que, hasta el momento, más que combatir en la guerra por la supervivencia ha servido de relaciones públicas para levantar la moral de los países y los soldados que combaten por ellos. Cuando Cage se niega a ir a la batalla, ya que no tiene experiencia, es degradado y obligado a alistarse; nada más llegar se ve rodeado por soldados que sí saben lo que se hacen y en medio de una cruenta batalla de la que no espera salir vivo.

Y así es. William "Bill" Cage muere en su primer día de combate... para despertar horas después y revivir los mismos acontecimientos hasta llegar, de nuevo, al campo de batalla, donde vuelve a ser eliminado sólo para despertar, otra vez, horas antes y vivir el mismo día. Sí, Cage ha adquirido una habilidad que parecen tener los alienígenas, una que les permite volver atrás en el tiempo, pero mientras las criaturas la controlan, él se ve obligado a morir, resucitar y repetir. Lo que en principio le parecerá una locura, y después una maldición, se convertirá muy pronto en la mejor arma para luchar contra la invasión, ya que Cage la usará para entrenarse y convertirse en el soldado perfecto contra las cosas que quieren conquistar su planeta. Además, gracias a las repeticiones, averiguará la verdad que hay tras los extraterrestres, aunque necesitará ayuda para detener lo que planean y salvar a la humanidad de su completa destrucción.

¿Cuál es el auténtico plan de los invasores?


Si algo bueno tiene "Al filo del mañana" es su dirección, su ritmo, sus escenas de acción y la dirección de los actores y actrices que participan en ella. No es algo raro, pues tras las cámaras tenemos nada más y nada menos que a Doug Liman (Viviendo sin limites, Caza a la espía), experto en crear tensión y llevar a cabo muy buenas escenas de acción como testifican filmes como "Sr. y Sra. Smith" (donde, además de la pareja Pitt-Jolie, lo mejor eran las escenas de disparos y explosiones) e incluso "Jumper", donde el uso de las peleas entre teleportadores, o jumpers, eran lo mejor del filme. Doug Liman es, además, quien nos descubrió al tipo duro que llevaba dentro Matt Damon (Dogma, Destino oculto) con la notable "El caso Bourne", que acabó dando lugar a dos secuelas y un spin-off-secuela. Tener a Liman ya era un valor seguro, y al disfrutar de la película comprobamos que fue la mejor elección para esta clase de filme donde la acción es prácticamente co-protagonista de la historia. Las escenas de disparos y explosiones están perfectamente planificadas y rodadas, permitiéndoos gozar de cada detalle que aparece en pantalla, sin esa cámara que se mueve por todas partes, nerviosa, que algunos directores de acción se empeñan en usar. El mejor ejemplo lo tenemos en las primeras escenas en las que el personaje de Tom Cruise entra en combate; podemos sentir con Cage el desconcierto, el miedo y la confusión que le rodean en un escenario que parece salido de "Salvar al soldado Ryan".

El ritmo del filme es endiablado, y no sólo porque sea un no parar, sino porque, además, no decae en ningún momento, ni siquiera en las escenas más paradas. El metraje de la película es perfecto, justo el que necesita, y eso que podría haberse alargado innecesariamente colocando más repeticiones, dada la historia que tenemos entre manos, y a pesar de ser de prácticamente dos horas, ni se nota. "Al filo del mañana" se me hizo muy, muy corta, y eso en un filme donde hay muchas repeticiones de escenas y que dura aproximadamente dos horas, tiene mucho merito. Por poner un simil literario, es como si uno se acabase en dos días una novela de entre cuatrocientas y seiscientas páginas; no se ha acabado rápido porque sea un libro corto, sino más bien porque ha enganchado lo suficiente como para que el lector no quiera hacer otra cosa que terminarlo en el menor tiempo posible. "Al filo del mañana" engancha, tiene un ritmo prácticamente perfecto y lo que nos cuenta es muy, muy interesante.

Hará falta más de un ejército para detener a los extraterrestres


Es cierto que unir acción y ciencia-ficción, con extraterrestres de por medio, da mucho juego. James Cameron (Terminator 2: El juicio final, Avatar) lo demostró con "Aliens, el regreso", cambiando el terror claustrofobico de "Alien, el octavo pasajero" por un terror más directo, cambiando un alien por muchos y cambiando a los miembros del Nostromo, humanos normales y corrientes, por marines superarmados y de gatillo fácil. Doug Liman le saca bastante partido a esta fusión, uniendo además el componente de la muerte y resurrección (muy de videojuego si lo pensamos bien) relacionado con los bucles temporales. Una mezcla explosiva, la verdad, que en otras manos habría resultado un desastre, pero con Doug Liman como director, y Christopher McQuarrie como uno de los guionistas, funciona como el mecanismo de un reloj suizo. A todos estos aspectos de la historia, Liman les saca todo el partido posible, haciendo que destaquen todos, aunque ninguno por encima del resto; todos tienen su momento, todos tienen su protagonismo.

De este modo, por ejemplo, las muertes son para recordar, como esa en la que Cage intenta huir sin ser visto y acaba siendo atropellado por un jeep del ejército ante la aterrorizada mirada de sus compañeros. De la acción ya hemos hablado; al principio, en campos de batalla con docenas de soldados y criaturas enfrentándose entre sí, para dejar paso, conforme pasa el metraje, a diferentes cambios de escenarios que no voy a destripar. La ciencia-ficción está presente en todo momento, poniendo enfasis en los momentos de bucle temporal, en las apariciones de los extraterrestres o en ciertas explicaciones sobre la nueva habilidad de Cage, y el modo en el que la ha conseguido. Y luego está lo de volver atrás en el tiempo, uno de los mejores detalles de la historia, uno de esos aspectos que hacen estupenda a "Al filo del mañana", un aspecto que se pierde un poco conforme la película se acerca al final, algo lógico, porque si no, resultaría algo pesada.

La sargento Rita Vrataski esconde más de un secreto


Aunque la promoción del filme intenta prepararnos para los bucles temporales, en realidad, es mucho más divertido y a la vez terrorífico verlos con nuestros propios ojos mientras la película avanza. No sólo vemos morir a Cage de docenas de formas diferentes (algunas realmente terribles, otras nos sacarán una carcajada), y me quedo corto, sino volver a vivir una y otra vez el mismo día, con todo lo que eso conlleva. ¿Qué quiere decir esto? Pues qué pasará de no creerse la situación en la que está, hasta intentar explicarsela a quienes le rodean, pasando por pensar que se ha vuelto loco, dando lugar a las más variopintas situaciones, sobre todo con sus compañeros del ejército. Sin embargo, conforme el metraje avanza, Cage va descubriendo que le puede sacar partido el asunto, y comienza a entrenarse de diversas formas; no voy a entrar en detalles aquí, ya que sería destripar parte importante de la trama que se vislumbra, aunque no se explica del todo, en los trailers. Sólo comentaré que Cage se va haciendo cada vez mejor soldado, hasta el punto de que él sólo podría salvar a la humanidad, pero no sin ayuda. De todos modos, cuando llega al punto en el que averigua que puede tener compañía en su misión, ya se ha preparado lo suficiente como para haber evolucionado como soldado y como persona.

Y aquí tenemos otro de los aspectos más positivos de la película, la presencia de Tom Cruise como Bill Cage, un personaje que se transforma conforme evoluciona la historia, llegando a ser un personaje totalmente diferente al final. Sin desvelaros nada importante, la primera vez que vemos a Cage descubrimos que es un relaciones públicas, un tipo cobarde que lo único que sabe es que no quiere morir mientras miles de soldados entregan sus vidas, algunos incluso porque es lo que está bien, por honor o para salvar a los demás habitantes del planeta. Ver danzar a Cage por un mundo que no es el suyo es otro de los grandes momentos del filme, al igual que verlo morir, acostumbrarse a su poder y convertirse en el arma perfecta contra las criaturas del espacio. La lástima es que, aunque Cage es un gran personaje hasta el final, la trama va de más a menos, y no porque en los últimos minutos sea mala, no, sino porque en sus comienzos es muy buena. Al final, tenemos una película más convencional que en la primera hora, donde tenemos que acostumbrarnos a los bucles temporales y las muertes de Cage tanto como él, sin saber cómo va a reaccionar exactamente.

William "Bill" Cage, de cobarde a héroe con numerosas muertes de por medio


A Tom Cruise le acompañan pocos secundarios, la verdad. Se nota que es una película donde él, prácticamente, lleva toda la acción, donde él es la estrella, y se agradece, pero también se agradece la presencia de secundarios como Emily Blunt (Los Muppets, Looper), gran actriz que siempre llena la pantalla cada vez que aparece en una película aun siendo una de esas actrices eternamente secundarias. Blunt no es desconocida en el cine fantástico y el de ciencia-ficción, por lo que su presencia, a pesar de curtirse también en cintas de comedia, no nos extraña. Su quimica con Cruise es casi instantánea, y más que una secundaria es una co-protagonista que roba más de una escena al bill Cage del actor protagonista. Blunt siempre está estupenda, admitamoslo, pero con un exoesqueleto y una enorme espada para triturar a los alienígenas, pone las cosas a otro nivel. Igual de bien podemos hablar de un más que resucitado Bill Paxton (Twister, Indomable), actor que está viviendo actualmente una segunda juventud de fama, tras su impresionante paso por los 90, gracias, en gran parte, a su presencia en la serie "Agentes de SHIELD" de Marvel Studios. Su personaje, un oficial que se encarga de hacer llegar a Bill Cage a su destino, es bastante cómico sin llegar a lo ridiculo, pero también más profundo de lo que parece, pues su discurso sobre el honor y el sacrificio llega mucho más hondo de lo que piensa en el personaje de Cruise.

El personaje de Paxton nos da algunos de los mejores momentos del filme, sobre todo en lo que se refiere a las consecuencias de los bucles temporales de Cage con respecto a otros personajes cercanos, pero también por el pelotón de soldados que lleva, cuyas reacciones ante lo que sabe Cage de ellos conforme va muriendo y resucitando no se harán esperar, llegando incluso a las manos con un tipo que un día conocen como un cobarde, y al siguiente sabe al detalle las vidas de todos ellos. También encontramos en el filme a dos actores de diferente peso pero que la mayor parte de las veces funcionan como secundarios de lujo, dándole empaque a la película en la que participan, sobre todo uno de ellos. Hablo de Noah Taylor (Vanilla Sky, Juego de Tronos); y el siempre sobresaliente Brendan Gleeson (Braveheart, El Bosque), actor de altura que en el filme, aunque salga poco, tiene un papel esencial, ya que es él quien manda a Cage al frente dado su comportamiento cobarde.

El general Brigham, dispuesto a hacer de Cage un verdadero soldados


No hay aspecto donde el filme no cumpla con creces. Efectos especiales de diez, una banda sonora impresionante, unos créditos finales alucinantes, efectos visuales de los mejores que podamos encontrar en un blockbuster, una ambientación fantástica, escenas de acción para el recuerdo, unos diseños para armamentos y armaduras muy buenos, y los exoesqueletos que usan los soldados no son sólo una pasada, especialmente cuando los vemos en acción, sino que además han sido recreados totalmente, es decir, no son construcciones digitales, ni mucho menos. Y sé que me repito, pero también nos dan algunas de las mejores escenas de la película, tanto cuando los buenos los usan, como al ser usados contra ellos, algo que llega en cierto momento del filme que no voy a desvelar.

Llegados a este punto estaréis pensando que le voy a dar todo un diez al filme, ¿no? Pues no, aunque considero que "Al filo del mañana" es una de las mejores películas del 2014 (o, al menos, una de las que más he disfrutado en el cine), no está exenta de fallos y, aunque sea nimios, logran dar al traste con la intención de la película de llegar a la gloria más absoluta. El defecto más evidente no es un defecto, sino parte de la historia y es que, con tanto bucle y repetición, es más que posible que muchos espectadores le cojan tirria a la trama, aunque lo veo poco probable dado el ritmo de la historia, que es magnífico. Por otro lado, también es evidente que quienes no soporten a Tom Cruise no se van a acercar al filme, perdiéndose esta gozada de acción y ciencia-ficción, pero bueno, peor para ellos. Sin embargo, para mí, lo peor de la película tiene que ver con los alienígenas y su aspecto, ya que lucen un diseño muy poco trabajado, muy poco claro y, sobre todo, muy simplón si tenemos en cuenta la cantidad de bichejos del espacio que han visitado el mundillo cinematográfico. No sé, a estas alturas, habría sido posible conseguir mejores extraterrestres, y más si observamos el resto de diseños del filme para armas, vehículos, armaduras, etcétera, etcétera.

Bill Cage se encuentra con el sargento Farell, ¿amigo o enemigo?


En conclusión, "Al filo del mañana" es una de esas agradables sorpresas cinematográficas por las que uno siente auténtico orgullo no sólo de amar el cine, sino el cine fantástico y de ciencia-ficción. Es un blockbuster puro, inteligente y muy, muy bien llevado en todos los sentidos; desde un reparto perfecto, hasta unos efectos visuales de diez, pasando por la banda sonora, la acción, el guión, el ritmo, cómo avanza el metraje, los exoesqueletos... en fin, prácticamente todo. Tiene sus defectos, claro, unos defectos que, lamentablemente, podrían haber sido subsanados de forma bastante sencillo, pero sus virtudes son tantas que casi que no merece la pena mencionar esos defectos. "Al filo del mañana" es otra gran muestra de que Tom Cruise está muy lejos de dejar el cine, y un gran ejemplo de que sus detractores se equivocan tanto que ya podrían meterse en un bucle temporal para aprender un par de cosas sobre la carrera de este gran actor. Los demás, los que disfrutamos de sus películas, sólo podemos aplaudir ante la aparición de filmes tan buenos como "Al filo del mañana".


Nota: 8,5/10


5 comentarios:

  1. Minority report es un homenaje a lo que es la obra de Philip Dick. Es una gran película.
    Oblivion también es una película lograda. Es clave el personaje de la mujer congelada, a quien el personaje defiende con todos los recursos. Y también tiene algo de la temática de Philip Dick.

    El argumento de Al filo del mañana, aunque se parece a algunas cosas que se han hecho, es intrigante. Y Tom Cruise es muy apto para ese tipo de personajes. Y no podía faltar un personaje femenino. Que fotogenica la sargento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, como para que luego digan que Cruise no tiene grandes pelis, ¡si has soltado dos en apenas unas líneas! ;)

      Eliminar
  2. No he visto aún la película, pero por lo que comentas debe ser todo un peliculón. La mayoría de las películas de Tom Cruise me gustan mucho, en especial la saga de Misión Imposible. Coincido contigo en lo de separar la persona del actor, a mí por ejemplo no me cae muy bien Will Smith pero he visto la mayoría de sus películas, una cosa no quita la otra. A Cruise aún le queda mucho por dar en el mundo del cine, así que voy corriendo a comprar un saco de palomitas a la espera del lanzamiento en DVD de Al Filo del Mañana.
    Y muchas gracias por el post!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo mola que coincidamos en las pelis de Cruise!

      "Al filo del mañana" mola mucho. A mí al menos me ha encantado. Que sé que puedo ser muy entusiasta a veces, pero de lo mejorcito de este 2014. Échale un vistazo cuando puedas ;)

      Buen ejemplo el de Smith. Una cosa no quita a la otra, como bien dices. Además, las películas no se componen sólo de un actor y nada más. El director, los demás actores, los efectos especiales, el guión... ¿va alguien a perderse una buena peli porque en ella participa un actor o actriz que no le mola? No sé, lo veo algo exagerado.

      ¡Gracias a ti por pasarte! :D

      Eliminar
  3. Vine ahora porque la vi ayer y creo que es erróneo, si bien el final es flojo y apurado es muy buena, algo que no estamos acostumbrados a ver. La vi en http://www.hbomax.tv/movies y creo que ha sido más que genial, es grande lo que puede hacer Cruise.

    ResponderEliminar