lunes, 24 de noviembre de 2014

Novedades literarias: Mr. Mercedes


¡Vuelve el Rey! No, no me refiero a Elvis, sino al Rey, con mayúscula, de la literatura de terror, uno de los escritores más importantes en la historia del género, uno de los más influyentes y, sin duda, el más importante si hablamos del siglo XX y me da que también del XXI. Aunque, claro, decir que vuelve Stephen King (Carrie, Cell) es equivocarse un poco, porque el Maestro nunca se ha ido, ni siquiera cuando tuvo el trágico accidente de coche que tan mal lo dejó. No, King siempre ha estado ahí y, de un tiempo a esta parte, ha regresado a su estado prolífico de antaño, dejándonos bastantes buenas obras por el camino; desde "La cúpula", hasta "Joyland", pasando por "22/11/63", e incluso ha tenido tiempo para regalarnos la secuela de uno de sus clásicos, "Doctor Sueño", la segunda y muy diferente parte de "El resplandor". ¡Casi nada! Este mismo año también ha sacado dos novelas, al igual que el anterior 2013, donde lanzó "Joyland", a principios de año, y "Doctor Sueño" a finales, en una operación de marketing muy, muy bien pensada. Este 2014 hace lo mismo aunque, ay, sólo en Estados Unidos, porque a España sólo nos ha llegado "Mr. Mercedes".

Mientras acaba de llegar a Estados Unidos "Revival", una novela que el propio King describe como aterradora, una vuelta a sus orígenes terroríficos (y las críticas le secundan), en España vamos este año algo atrasados, y ahora nos llega la que se publicita como su primera novela policiaca, algo que no sé yo si es del todo cierto, porque ahí tenemos el ejemplo más claro de "Blaze", que tenía bastante de policiaca a pesar de que no fuera la típica novela de detective/policía persiguiendo a asesino en serie que juega con él hasta el punto de que ambos quedan conectados de alguna manera y, todo, sin detalles sobrenaturales de por medio. Una pena que no vayamos a tener "Revival" durante este año pero nos tendremos que "conformar" con "Mr. Mercedes", cuyo título hace presagiar que estamos, ¿ante una secuela de "Christine"? Nada más lejos de la realidad, porque Mr. Mercedes es el apodo que recibe el asesino en serie de la novela, uno de los dos protagonistas con que nos llevarán por una de esas luchas entre el bien y el mal que al Rey tan bien se le da escribir.

Entonces, ¿qué nos cuenta "Mr. Mercedes"? Nos cuenta el horrible asesinato de ochos personas a manos de un desconocido a bordo de un Mercedes (de ahí el nombre; sí, King, de nuevo, dando importancia a un coche, y a nosotros que nos gusta) una madrugada normal y corriente en una ciudad de Estados Unidos igual de normal y corriente. Justo antes del amanecer, el Mercedes se precipita sobre un grupo de personas que esperan frente a una oficina de empleo y las arrolla, sólo para dar marcha atrás antes de que todo el mundo sepa qué ocurre, y vuelva a atropellarlas. ¿Resultado? Quince heridos, ocho muertos y docenas de preguntas en el aire que acaban sin respuesta alguna. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, presuicida y obsesionado con el caso, recibe una carta anónima del asesino. Éste no sólo se burla de él y de la investigación policial alrededor del caso, sino que, además, amenaza con repetirlo pero a mayor escala. Se inicia entonces un juego entre el ratón y el gato, una persecución donde Hodges y el asesino se encuentran muy cercanos el uno del otro, como dos caras de la misma moneda.

Debo confesar que no he leído el libro. Si lo hubiera hecho, ahora estaríais leyendo la reseña en vez de un poco de publicidad. Eso sí, la sinopsis de la novela me ha parecido de las mejores de King, al menos, de los últimos tiempos, y tengo muchas, muchas ganas de pillarmelo, sobre todo tras leer algunas reseñas y críticas, que lo ponen bastante bien, no como uno de los mejores libros de Stephen King, pero rozando el entrar en esta lista compuesta habitualmente por "Apocalipsis", "It (Eso)", "Cementerio de animales", "Carrie", "El misterio de Salem´s Lot", etc, etc. Tampoco le hagáis mucho caso a esta lista, no sólo porque siempre acaba siendo bastante personal, sino por el hecho de que, rara vez, incluye novelas nuevas, algo lógico, porque tienen que hacerse su hueco en la mente de los frikings de toda la vida, es decir, deben reposar en nuestras consciencias. Además, según las últimas noticias al respecto, "Mr. Mercedes" sería la primera parte de una trilogía protagonizada por Bill Hodges, cuya segunda entrega, "Finders Keers" la cual, presuntamente, se lanzaría el año que viene. ¡Gran noticia!

"Mr. Mercedes" ha sido lanzada en nuestro país por Plaza & Janes, la habitual para los libros de King en España, y se encuentra al precio de 23,90 euros, en tapa dura con sobrecubierta y tiene casi 500 páginas, siendo uno de esos buenos tochos de King que tanto nos gustan a sus seguidores, aunque no les hacemos ascos a las novelas cortas, bueno, no le hacemos ascos a nada que saque King, quien con "Mr. Mercedes" vuelve a demostrar que dejando a un lado adaptaciones, música, cómic, audiolibros, teatro, guiones y demás, sigue siendo el mejor en su trabajo: escribir libros que dan miedo. "Mr. Mercedes" es una nueva oda a la eterna batalla entre el bien y el mal por parte del Rey. Yo no me la voy a perder, y os aconsejo que hagáis lo mismo.

¿Listos para conocer al hombre del Mercedes?


2 comentarios:

  1. Últimamente voy un poco retrasada con las lecturas de mi admirado King, la última que leí fue 22-11-63 y me pareció genial, pero pienso ponerle remedio enseguida.
    Por lo que comentas, tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también voy retrasado; tengo pendientes "Joyland" y "Doctor Sueño". Y es que mi pila de pendientes está comenzando a transformarse en montaña, jaja.

      Lo malo es que cada libro nuevo que saca tiene mejor pinta que el anterior.

      ¡Gracias por pasarte, Charo!

      ¡Saludos!

      Eliminar