miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseñas comiqueras: Poderosos Vengadores #1


Ficha Técnica

Guión: Al Ewing
Dibujo: Greg Land
Portada: Greg Land
Publicación original: Mighty Avengers Vol. II #1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Poderosos Vengadores #1 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El mundo necesita a los Vengadores o, como poco, a unos cuantos más de los que hay ahora mismo, a pesar de que vivamos en un mundo de vengadores y héroes que se preparan para estar en el famoso grupo. Sin embargo, y a pesar de su extenso número, los principales vengadores están intentando salvar a nuestro mundo de los Constructores, poderosos seres que quieren acabar con nuestro planeta para rehacer de sus cenizas un mundo mejor, y cuentan con el poder necesario para hacerlo. Con un mundo sin vengadores, Thanos, el llamado Titán Loco que tantas veces se ha enfrentado a los héroes de la Tierra, encuentra el planeta libre para invadirlo con sus tropas y su Orden Negra, sus hombres y mujeres de confianza. ¿El objetivo? Thanos busca algo que podrían tener los Inhumanos y si tiene que arrasar la Tierra para conseguirlo, lo hará. Con lo que no cuenta el poderoso criminal intergaláctico es con la creación de un "nuevo" grupo de vengadores dispuestos a proteger a la humanidad a cualquier precio.


Reseña:
Los Vengadores. Vengadores, vengadores, vengadores. No hace falta que explique quiénes son, ¿verdad? Quizás hace diez años sí hubiera hecho falta que os hubiese dicho que son considerados los Héroes Más Poderosos del Mundo, que son aquellos personajes que se unen para afrontar amenazas que por sí solos no pueden derrotar y que incluye a buena parte de algunos de los mejores personajes de Marvel que os podáis encontrar, siendo Thor, Iron Man, el Hombre Hormiga, Hulk y la Avispa los fundadores del equipo original. Sí, es bastante probable que si fuerais poco asiduos al mundo del cómic, hace diez años, justo cuando los Vengadores estaban a punto de sufrir su peor golpe, desconocierais su historia, quiénes era e incluso su existencia. Eso no ocurre ahora, ¿eh? El motivo es más que evidente: "Los Vengadores" de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Ángel).

Y no es para menos. El filme de Marvel Studios, que dentro de unos meses tendrá una secuela, es el segundo más taquillero de toda la historia. Casi nada. Además, antes de que llegase, no hace falta recordaros que lo hicieron "Iron Man", "El increíble Hulk", "Iron Man 2", "Thor" y "Capitán América: El primer vengador", las cuales no sólo nos presentaban a los principales vengadores directamente traídos del mundo del cómic, sino que también nos mostraban el mundo interconectado en el que se moverían, un mundo que, prácticamente, parecía un cómic debido a la continuidad y las reglas que mostraba. Hoy, poca gente no conoce a los Vengadores; son tan conocidos como Batman, Superman, Hulk y Spiderman. Bueno, quizá no tanto, tanto, tanto, pero sí se mueven muy cerca. Al menos, son un millón de veces más conocidos que hace diez años, cuando vivían su momento más bajo de fama, cuando los X-Men y Spiderman, gracias también a sus respectivas películas, se repartían el pastel de la popularidad en las oficinas de cómics de Marvel.

Tuvo que llegar Brian Michael Bendis (Vengadores Oscuros, La Nueva Patrulla-X) a revolucionar la serie para que volviera a ser la serie regular central de la editorial, esa que, como bien ha descrito el guionista miles de veces, contiene todos los sucesos importantes del universo Marvel o, al menos, esa colección en la que empiezan. Bendis siempre tuvo claro que así debía ser la serie regular principal de los Vengadores, y gracias a él, a eso regresó. Es más, y aunque a más de un anti-Bendis le duela, es bastante probable que el modelo de Marvel Studios tal y como lo conocemos hoy no fuera así si no fuese por el asesoramiento de Bendis y, evidentemente, el universo comiquero de Marvel sería hoy muy distinto (ni peor ni mejor, ¿o quizá sí para los Vengadores?) si los jefazos de la editorial no hubieran confiado en el guionista para el relanzamiento de la colección principal de los Vengadores allá por 2005 si no me falla la memoria, es decir, hace casi diez años. Por entonces, Bendis, llegado de editoriales independientes o no tan grandes como Marvel, pero con sólidos trabajos en su haber, se encargaba, con gran éxito, de "Alias", "Marvel Knights: Daredevil" y "Ultimate Spiderman", tres colecciones que os debéis leer ya tanto si sois comiqueros como si no. Entonces, le llegó a oferta más grande de su vida, volver a hacer enormes a los Vengadores. Pero, para ello, tenía que matarlos.

Portada alternativa de Bryan Hitch para el "Mighty Avengers Vol. II #1"


Y eso hizo... a medias. A principios del presente siglo, los Vengadores no vivían su época de mayor popularidad, como ya os he mencionado antes. Los mutantes y Spiderman eran los niños bonitos de la editorial y los lectores, exceptuando algunas excepciones entre las que no se encontraban los Vengadores, quienes no protagonizaban cómics malos, pero tampoco que llamasen demasiado la atención, al menos, no tanto como sus compañeros. Lejos quedaron los 60, los 70, los 80 e incluso algunos momentos de los 90, donde los Vengadores no sólo formaban parte de la tarta principal, sino que, en innumerables ocasiones, eran la guinda. A principios de este siglo XXI, eran apenas un aperitivo de los platos más grandes, y para ello se llamó a Bendis quien tenía bastante claro por dónde tirar y eso pasaba por destruir al grupo clásico. ¿Cómo lo hizo? Como le gusta a Bendis, mostrando las aristas negativas de sus miembros, en este caso de la Bruja Escarlata que, volviéndose loca, acababa con el grupo hasta el punto de llegar a matar a la Visión (¡su marido!), a Ojo de Halcón y al segundo Hombre Hormiga. A eso se le llamó "Vengadores desunidos", el primero trabajo de Bendis con los personajes, que demostró que llegaba para dejar marca en la colección, a pesar de no ser una de sus mejores historias.

Poco después, y convirtiéndose en uno de los acontecimientos más grandes de la historia de Marvel, nació "Los Nuevos Vengadores", una nueva serie donde Iron Man y el Capitán América, tras una fuga en la prisión de la Balsa, se animarían a regañadientes a crear un nuevo y necesario equipo de vengadores, pero sería algo nuevo, no tendría nada que ver con el anterior y no cometería los mismos errores que éste. Los elegidos fueron Lobezno, Spiderman, Luke Cage, el Vigía, el misterioso Ronin y Spiderwoman, a los que más tarde se acabarían uniendo muchos más como el Doctor Extraño, un resucitado Ojo de Halcón, Pájaro Burlón e incluso Daredevil. Bendis no sólo creó otra especie de equipo de vengadores, sino que además se dio el gusto que muchos esperábamos e hizo vengadores oficiales a personajes tan populares como Lobezno y Spiderman, hasta el punto de que son los protagonistas de algunas de las mejores y más divertidas escenas de la colección. también convirtió a Luke Cage, uno de sus personajes fetiche, en el alma del equipo y, poco a poco, en su líder. Y es que los Nuevos Vengadores era más bien un grupo urbano a pesar de contar con potencias como la del Vigía, pero muchas veces nos los encontrábamos llevando a cabo aventuras más propias de los Marvel Knights ese equipo formado por gente como Daredevil, Caballero Luna y Punisher, que por los Vengadores clásicos, algo de lo que se quejó bastante la gente.

Pero daba igual. Por cada queja surgían diez piropos. Bendis, con la ayuda de David Finch (Caballero Luna, Ultimate X-Men) logró convertir "Los Nuevos Vengadores" en la serie más popular del momento donde, efectivamente, pasaban los sucesos más importantes y primordiales para el universo Marvel, la serie que todo aficionado debía seguir si quería estar al día (y cierto era, ¿recordáis dónde comenzaron "Civil War" e "Invasión Secreta"?) y la colección que reunía a los mejores personajes de Marvel, a los más populares, esta vez de verdad de la buena, lo cual dio lugar a más de una broma cuando Lobezno comenzó a estar en todos los equipos de Marvel casi a la vez, ¡sólo le faltaba ser miembro de los Cuatro Fantásticos! Ante este panorama era fácil que los Vengadores pasara a ser una franquicia, algo que Marvel buscaba y, dicho y hecho, tras "Civil War", comenzaron a surgir diferentes equipos y series de los Vengadores como "Los Vengadores: La Iniciativa", a las que se unieron con el tiempo "Vengadores Oscuros", "Vengadores Secretos", "Academia Vengadores", Vengadores Mundiales", "Vengadores ¡Reuníos!" y el regreso de la original "Los Vengadores". Pero la que hoy nos interesa es la primer y principal serie de los personajes que surgió a raíz del éxito de "Los Nuevos Vengadores" (vale, estoy haciendo trampas porque no hablo de "Jóvenes Vengadores", que sí fue la primera pero no la más importante, sino la más sorprendente, sobre todo en cuanto a calidad). Hablemos de "Los Poderosos Vengadores".

Los Héroes de Alquiler de Luke Cage en acción


"Los Poderosos Vengadores" venía a ser la forma de Bendis de darles a los fans más clásicos una serie de los Vengadores, así de simple. Y lo logró durante bastante tiempo, en mi opinión. Formados por algunos de los personajes más poderosos y más clásicos de Marvel como Iron Man, Ms. Marvel, Ares, la Viuda Negra, el Vigía, el Hombre Maravilla y la Avispa, los Poderosos Vengadores formados por Tony Stark eran los Vengadores del Gobierno de los Estados Unidos surgidos tras la cruenta historia "Civil War". En pocas palabras, los Nuevos Vengadores se convirtió en el equipo de renegados de Luke Cage y los Poderosos Vengadores en los chicos del Gobierno capitaneados por Stark, enfrentándose a amenazas ultrapoderosas y a veces tan del estilo de los Vengadores clásicos como Ultrón y el Doctor Muerte. Con el tiempo la serie fue cambiando, sobre todo cuando Bendis se fue y, aunque la dirección era otra (por ejemplo, su líder llegó a ser Hank Pym, quien convirtió al grupo en un equipo de renegados contra la Hammer de Norman Osborn), su tono seguía siendo muy clásico. Sin embargo, y tras "Asedio", los Poderosos Vengadores han dormido el sueño de los justos... hasta ahora.

Marvel ha aprovechado varias razones para relanzar "Los Poderosos Vengadores" en su segundo volumen, aunque no ha sido así en España, ya que aquí no son "Los Poderosos Vengadores" sino "Poderosos Vengadores" por lo que tenemos el primer volumen de una serie que debería ir por el segundo; Panini y sus "manías" con los artículos. Decía que Marvel ha aprovechado varias circunstancias para el relanzamiento de esta colección; la primera de ellas ha sido la segunda oleada de títulos de Marvel Now!, ¿qué mejor momento para abrir nuevas series? La segunda la historia de "Infinito" en la que mientras los Vengadores luchan una de sus batallas más grandes en el espacio junto a docenas de razas alienígenas, la Tierra es atacada por Thanos y sus secuaces, quienes buscan algo que parece estar escondido por los Inhumanos; y tercera, la última viñeta de la extinta "Los Nuevos Vengadores", que en nuestro país acabó en el emotivo número 27, donde Luke Cage y Jessica Jones dejaban los Nuevos Vengadores para ocuparse de la familia que tienen en común, hartos de poner a su hija en peligro. Eso sí, Cage nos contaba en esa viñeta que, por supuesto, iba a reabrir Héroes de Alquiler, su tan famosa agencia de superhéroes.

Y así comienza este número tras comprobar cómo Medianoche Próxima, una de las leales a Thanos, le pide al Titán Loco encargarse personalmente de Nueva York. Después, asistimos a un trabajo de los Héroes de Alquiler de Cage, formados ahora por el nuevo y joven Power Man (a quien conocimos durante la historia "Tierra de Sombras" donde Daredevil se volvía malvado) y la nueva Tigre Blanco, la hermana del original, cuya muerte narró Bendis en las páginas de la colección de Daredevil cuando todavía se hacía cargo de ella, hace ya años. Sin embargo, en muy pocas páginas, Cage se encuentra con que, a pesar de que su familia lo es todo, va a tener que salvar el mundo si quiere seguir con ella y unirse, para ello, a héroes como Spectrum, la clásica Monica Rambeau también conocida como Capitana Marvel ahora con otro nombre y el Spiderman Superior, o lo que es lo mismo, a la mente del Doctor Octopus dentro del cuerpo de nuestro trepamuros favorito, algo que Cage desconoce a pesar del cambio de personalidad del sobrino favorito de tía May. ¡Ah! Pero no quiero dejar de lado al misterioso héroe que aparece en mitad de la batalla con un ridículo disfraz de, sí, Spiderman; su identidad se descubrió mediante una filtración, pero la verdad es que se veía venir si tenemos en cuenta las pistas que se nos van dando durante la serie. 

¡Llega el Spiderman Superior!


Poco a poco, más personajes se irán sumando a estos Poderosos Vengadores que todavía no tienen el nombre oficial (lo consiguen tras su cruce con "Infinito"), personajes tan clásicos como Hulka, el Halcón y otros más "nuevos" como la Maravilla Azul, un personaje superpoderoso que no sólo comparte eso con el fallecido Vigía, sino también el hecho de que, supuestamente, existía en el universo Marvel hace mucho tiempo, aunque desconocíamos dicha existencia. Curiosamente, y aunque es bastante evidente, estos Poderosos Vengadores son más Nuevos Vengadores que nunca, ya sabéis, héroes en su mayoría urbanos que tratarán con problemas más cercanos a la gente de a pie que a amenazas cósmicas. Sin embargo, el para mí desconocido guionista Al Ewing (Juez Dredd) parece querer decirnos lo contrario al enfrentarlos nada más y nada menos que a una de las secuaces más poderosas de la Orden Negra de Thanos, y eso es muy de los anteriores Poderosos Vengadores, así que tenemos una curiosa mezcla que da lugar al regreso de un equipo dirigido por Luke Cage, algo que muchos echabamos de menos. Además, no es una mezcla tan extraña; al fin y al cabo, la colección "Los Nuevos Vengadores" está ahora protagonizada por los Illuminati y, mientras Bendis y Mike Deodato Jr. (Los Nuevos Vengadores, Punisher: Diario de guerra) se animan a crear esa prometida serie con el regreso de los Héroes de Alquiler, esto es lo que toca. Y, ¿qué tal está? Bien pero no genial, ni siquiera notable. Me explico.

Es un número clásico de introducción a una nueva serie y en eso funciona bastante bien. Al Ewing (una sorpresa para mí que en Marvel no le hayan dado la serie a alguien más conocido, aunque no lo digo como queja) hace un trabajo más que correcto a la hora de presentar la situación en la que se mueven nuestros protagonistas y parece que apenas hayan pasado unos días o, como mucho, unas semanas, desde la viñeta donde Luke Cage se despedía de sus compañeros vengadores para cuidar de su familia y volver al negocio clásico de Héroes de Alquiler. Además, el equipo que tiene a su lado es muy de los Nuevos Vengadores, con dos jóvenes con ganas de aprender pero también ansiosos por seguir su propio camino, "nuevos" personajes cuyas apariciones en este número me han gustado bastante. Por supuesto, tenemos a Spectrum, un vengador clásico, y la aparición del Spiderman Superior y lo que puede ocasionar que sea Otto Octavius quien esté dentro del cuerpo de Peter Parker y el misterio del extraño Spiderhéroe en uno de los momentos más sorprendentes y extravagantes que dio Marvel el año pasado. Y, a título personal, contamos con las ilustraciones de Greg Land (Ultimate Fantastic Four, Ultimate Power) quien, a pesar de las críticas que se suele llevar y sus evidentes carencias, es un dibujante con el que disfruto mucho.

Sin embargo, creo que el número se queda cojo en muchos aspectos, no como para suspender, ni siquiera para lograr un aprobado raspado, pero sí lejos del resultado final que debería poseer un cómic de estas características, esto es, enganchar a los lectores para los próximos números que, personalmente, preveo mucho mejores que este, es decir, tengo la sensación de que la serie va de menos a más. Es cierto que en veinticuatro páginas demasiado nos cuenta Ewing, pero, ¿no le habría venido mejor a la serie transcurrir justo antes de "Infinito" o justo después? No sé, pero me da que el mayor fallo del número es que esté ligado a esta historia y que el guionista se vea obligado a añadir escenas al respecto. Sí, los actos de Thanos van a provocar la creación de estos nuevos Poderosos Vengadores pero, ¿no habría podido ser cualquier otra amenaza más independiente y con la que el cómic hubiera podido dar más de sí? No sé, tampoco es que el cliffhanger final enganche demasiado y, aunque el trabajo de Land es bastante espectacular, sus tics siguen ahí; todos personajes muy guapos, posturas demasiado calcadas unas de otras, etc, etc. Al ser un primer número, y como nos viene acostumbrando Marvel, el cómic contiene portadas alternativas como una de Bryan Hitch (The Ultimates, La era de Ultrón), una de Humberto Ramos (Crimson, Spiderman Superior) donde Masacre es el invitado especial y, por supuesto, otro divertido trabajo de Skottie Young (Veneno, Capitán América).

Portada alternativa de Skottie Young para el "Mighty Avengers Vol. II #1"


En resumen, "Poderosos Vengadores" comienza bien, pero sólo eso, bien. Tiene características muy concretas que engancharán a lectores muy concretos. Por ejemplo, a mí que tenga ese tono de "Los Nuevos Vengadores" con Luke Cage al frente me gusta mucho, y más cuando veo los personajes que se van a ir uniendo a su causa. Además, el cómic es divertido y hay que reconocer tanto el trabajo de Ewing como el de Land en veinticuatro páginas mientras otros relanzamientos cuentan con números especiales y, a veces, hasta con el doble de páginas. Pero situar la acción en "Infinito" y poner al Spiderman Superior, que tiene pinta de ir a durar dos números más contados, como reclamos publicitarios, creo que ha sido un movimiento fallido que no le ha sentado nada bien al número. Quizá "Poderosos Vengadores" tendría que haber mirado más al primer número de "Los Nuevos Vengadores" que crearon Bendis y Finch en ese ya lejano 2005. Aun así, seto tiene pinta de ir a mejorar y yo no me lo pienso perder. Así que, ¡Poderosos Vengadores, reuníos!


Nota: 6/10


2 comentarios:

  1. Da casualidad de que he estado leyendo algo de eso.
    No encuentro motivos para quejas con Nuevos vengadores. Tal vez Luke Cage se vuelve molesto con eso de los grafittis. Pero tienen una aventura en la Tierra Salvaje. Y el Vigia se vuelve un problema, tanto que tienen que recurrir a Emma Frost para poner en claro su mente. Y el increible acierto de incluir como personaje a Paul Jenkins, nada menos que el guionista creador de El Vigia. Incluyendo a algunas historietas como ficción dentro de ficción. Y a la mujer del Vigia poniendose incomoda ante la mirada del guionista. La explicación es destacable.
    Es interesante como Spiderwoman le histeriquea a Wrecker, un villano que se considera un dios. Para ser atacado por sorpresa.

    Personaje que no es menor es Maria Hill, que tiene un papel importante en El colectivo, donde se muestra tan odiosa, tomando como prisioneros a Spiderman y La Visión, por eso de House of M. Si no fuera que es bellisima...También tiene un papel importante rescatando a Tony Stark de una represalia por la Ley de registro. ¿No hay una tensión sexual entre los dos?

    Tony Stark se muestra muy odioso en todas las historias conectadas con el registro de superheroes. Se muestra muy prepotente con Ms. Marvel, a quien designa como líder de un nuevo grupo de vengadores. Ms. Marvel demuestra tener mucha razón cuando busca un Wolverine y Thor en uno. Si yo fuera Ares, mandaría a pasear a Iron Man. Y aceptaría por Ms. Marvel. Noté que los dibujantes se complacen en mostrarle desde atrás, cuando vuela.
    Es interesante cuando Tony Stark queda un tanto en ridiculo cuando Ultron vuelve una vez más, pero en forma femenina, identica a La Avispa. Quien se parece bastante a Maria Hill. Un personaje cuyas expresiones son una clase de dibujo. Que me dan envidia.
    Interesante ver a Ares enamorandose de Viuda Negra.

    La historia de Thanos no me gustó tanto. Me resultó un tanto confusa. Y el final, un tanto decepcionante. Thor debió ser el heroe. O tal vez Ares.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta de último momento. ¿Cómo sería Maria Hill como novia? Si llega a ser celosa, con todos esos recursos de SHIELD, puede llegar a ser una pesadilla.

    ResponderEliminar