lunes, 22 de junio de 2015

Novedades literarias: Demonalia


¿Hablamos de antologías? ¿Sí? Pues pongámonos manos a la obra, que ya hace bastante tiempo desde la última que os traje como novedad literaria. No vamos a variar demasiado con el género, es decir, tenemos entre manos una nueva antología de terror como bien podéis observar por la portada (aunque también tiene cierto toque humorístico bastante molón, todo hay que decirlo), pero hay una clara diferencia con respecto a la última que os presenté en este blog, tanto en el destino de las ganancias totales de la antología como de los seres monstruosos que la protagonizan. Toca hablar de demonios, exorcismos, posesiones, engendros infernales. Toca hablar de un nuevo libro en el que tengo la suerte de colaborar. Toca hablar de una antología realizada con la mejor de las intenciones. Toca hablar de "Demonalia".

Supongo que le nombre os recordará a algo, ¿verdad? Vale, no por completo, pero sí en gran parte. ¿Os suena "Vampiralia"? Seguro que si os pasáis regularmente por aquí, algo os sonará. "Vampiralia" fue una de las grandes sorpresas del año pasado, una antología dedicada completamente a la figura del vampiro y coordinada por Daniel Lanza Barba (Iberia Sumergida) y Enrique Montiel de Arnáiz (Bulerías nazis). Lo más curioso de esta antología es que era totalmente gratuitamente, hasta el punto de que incluso en la plataforma Lektu, de libros digitales, podemos encontrarla así, aunque es cierto que los miembros de la antología sacaron una edición bastante limitada en papel prácticamente para uso personal. Lo que parecía una antología más que iba a pasar sin pena ni gloria por los mares literarios de internet no sólo se convirtió en una de las más populares, sino que apareció en las listas de las mejores lecturas del año de varios blogs (por ejemplo, éste que estáis leyendo) e incluso acabó ganando el Premio Ultratumba a Mejor antología. ¡Casi nada! Y estamos hablando de un proyecto gratuito que, en principio, no iba más allá de dar a conocer los relatos de quienes formaban parte de él.

Pero estamos hablando de "Demonalia", no de "Vampiralia", aunque suenen igual. ¿Qué une a ambos libros? Sus creadores, el tono  y las ganas de ofrecer un buen montón de relatos donde se dan cita tanto autores veteranos con otros más nuevos en este mundillo de letras e historias. "Demonalia" no sólo tiene de nuevo a Enrique Montiel de Arnáiz como coordinador, esta vez en solitario, sino que también repiten algunos componentes de "Vampiralia"; por ejemplo, Rain Cross (Los mutantes de Springs Lake), Sergio Fernández (Cómo matar a...), Javier Arnau, Roberto García Cela, Aniel Dominic e incluso yo mismo, aunque en "Vampiralia" hacía el prólogo y aquí tengo el honor de proporcionar un relato titulado "Charla con el diablo". Sin embargo, "Demonalia" se parece mucho a "Vampiralia" en ciertos aspectos ya comentados, al igual que se diferencia de ésta última en otros tantos, diría que incluso todavía más que en los que se asemejan.

"Demonalia" es el siguiente paso lógico con respecto a "Vampiralia". Por ejemplo, va por editorial, Cazador de ratas, una joven editorial nacida este mismo año pero que ya se ha hecho un hueco en el mundo editorial a base de esfuerzo, trabajo bien hecho y profesionalidad. Sólo con echar un vistazo a su catálogo podemos comprobar que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien, a buena velocidad pero teniendo cuidado de no derrapar en este universo de distribución, ventas, letras y escritores. No es la única diferencia de "Demonalia" con respecto a "Vampiralia", porque todos los relatos llevan su correspondiente ilustración realizadas por algunos de los mejores ilustradores nacionales; desde Marco Gómez Gómez (Las 8 caras del miedo) hasta Kike Alapont (Melodías de la sangre) pasando por CalaveraDiablo (Pesadillas de sangre), Iván RuSo (El posabirras del mal), Gerardo Alonso Zahonero (Dissident Tales: La revista) y Daniel Medina Ramos (Diario de Ulises Z), entre muchos otros. Os puedo asegurar que estamos ante toda una serie de maravillosas, terroríficas y espectaculares ilustraciones cuya presencia ya invita a comprar el libro. Eso sí, la mayor diferencia con respecto a "Vampiralia" (que era una antología gratuita, repito), es el hecho de que todo lo ganado con "Demonalia" ha ido a una causa benéfica, como bien indica la impresionante portada del libro.

Ninguno de los que hemos colaborado en "Demonalia" hemos cobrado nada. Y cuando digo ninguno es ninguno. Todo lo que se ha ganado, se está ganando y se ganará mediante la venta de la antología va a parar a la Asociación AFIN (Asociación de Familiares para la Integración de Niños con diversidad Funcional) por completo; desde el trabajo de los escritores hasta el de la editorial, sin dejar de lado a maquetadores, correctores, ilustradores, coordinador... Precisamente, el prefacio del libro (que va justo antes del genial prólogo de David Hérnandez) está escrito por Belinda Benzo, presidenta de AFIN. Pocas razones hay para escribir y publicar un libro. En un mundo de egos, engordar curriculums y publicaciones sólo por ventas, encontrar un hueco para escribir por una buena causa no debería ser algo casual, sino tan habitual que a nadie le extrañase. Ojo, todo esto no lo cuento para que se vayan concediendo medallitas de ningún tipo, sino para explicar detalladamente que por sólo 12 euros (un gran precio para una antología de más de trescientas páginas, con ilustraciones y un acabado muy profesional) no sólo os llevaréis a casa una lectura genial, sino que estaréis contribuyendo a un bonito proyecto que necesita todo nuestro apoyo.

A título personal debo decir que ya he participado en algunas antologías benéficas como "El idioma del miedo" e "Imaginaria", y la sensación sigue siendo tan maravillosa como la primera vez. Hay muchas razones para participar en una antología; desde conseguir ampliar el curriculum hasta el hecho de llegar a más gente, pasando por los compañeros, el no oxidarse en cuanto a la escritura, los retos que pueden plantear, los temas concretos que tratan algunas antologías, aparecer en papel, el ego, colaborar para conocer más el mundillo... Pero, de entre todas las razones mencionadas y que me he dejado fuera, debo reconocer que una de las mejores es la de colaborar en una buena causa con esto de juntar letras. Ayudar a asociaciones como AFIN con lo que uno escribe, salido directamente de la imaginación, es toda una experiencia. Os aseguro que de las mejores, tanto fuera como dentro del mundillo literario. Me atrevería a decir que es una que todo escritor debería realizar, al menos, una vez en su vida profesional; y oportunidades hay, os lo aseguro. Antologías como "Demonalia" van más allá de cobrar por nuestro trabajo, agrandar el currículum o alimentar nuestro ego literario. Proyectos como "Demonalia" merecen la pena por los compañeros, por el resultado final y, sobre todo, insisto, por el objetivo que persiguen, que no es más que aportar su granito de arena a causas como las de AFIN.

A continuación os dejo la lista de escritores e ilustradores por orden de aparición en la antología, además de unos cuantos enlaces donde podréis comprar el libro, el cual también se puede encontrar en librerías físicas como la de Hombrecillos Verdes en Málaga y Gigamesh en Barcelona, entre muchas otras:

-Charla con el diablo de Tony Jiménez/ Marco Gómez Gómez
-El gran poder de Deborah F. Muñoz/ Kike Alapont
-Íncubus de Enrique Montiel de Arnáiz/ Carlos López
-La lágrima del samurái de Sergio Fernández/ Daniel Medina Ramos
-La luz del diablo de Roberto Malo/ Agarwen
-Crossroads Blues de Alex Puerta/ Kike Alapont
-Sucubus in musica de So Blonde/ CalaveraDiablo
-Octava planta, a la derecha de Roberto García Cela/  CalaveraDiablo
-El bostezo de Pepa Mayo/ Kike Alapont
-Rozando la oscuridad de Liliana Galvanny/ Agarwen
-Yo soy Roger Serpent de Alicia Pérez Gil/ Juan Alberto Hernández
-El mejor oculista del mundo de Israel Alonso/ Iván RuSo
-Mousse de materia oscura de Aniel Dominic/ Ioannes Ensis
-Ulfhur, el diabólico de J. Javier Arnau/ Carlos López
-El principio del fin de Sarah Degel/ Mizumel4502
-El soldado de plomo de Rain Cross/ Ángel García Alcaraz
-El Sombrerón de Juan Carlos Mato Amaya/ Mizumel4502
-Un pacto por amor de Enrique García Díaz/ Ángel García Alcaraz
-Ora Pro Nobis, Samael de David Arrabal/ Carlos López
-Deliciosa envidia de Maialen Alonso/ Love Macabre
-No tardes, te esperamos de José Antonio Reyero/ Agarwen
-El hotel Protervo de Chabi Angulo/Kike Alapont
-Oscuro placer de Amy García D´Crosszeria/ Dagam World
-El pacto de Carlos Arnau/ Nana Bid
-Barmeog Eurl Sigan Ieyo de Inmaculada Ruíz

Aquí podéis entrar en la web de la editorial Cazador de ratas.

Aquí podéis comprar el libro en la página web de Hombrecillos Verdes.

Sólo me queda recomendaros una vez más que os hagáis con el libro. Como veis por la lista de escritores e ilustradores, no quedaréis decepcionados con su calidad y, además, estaréis contribuyendo a una muy buena causa. Tendréis la oportunidad de conocer a algunos de los mejores ilustradores actuales y nacionales de género fantástico y de terror, por no hablar de que si todavía no os habéis acercado a la editorial Cazador de ratas ésta es vuestra mejor oportunidad. ¿Puedo añadir algo más? Pues que es una gran ocasión para sumergiros en ese particular universo de antologías "nalia" que comenzó con "Vampiralia" y continúa con esta "Demonalia", a la que seguirá... ¡Eh! Nada de desvelar secretos de estado. Os aseguro que muy, muy pronto tendremos noticias sobre la próxima antología "nalia". ¿Qué podéis hacer mientras tanto? Disfrutad del bonito y a la vez infernal proyecto que ha dado a luz a "Demonalia".

Que Dios os pille confesados si no lo hacéis.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy escritora, y me gustaría estar al corriente para poder participar en Antologías. Mi correo es patricia.sanchez.salas@gmail.com

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia!

      Mi consejo es que te pases por aquí regularmente para estar al día y poder participar en alguna. Es raro que los que organizan antologías te escriban directamente a tu correo, jejeje.

      Gracias.

      Eliminar