miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mis 10 mejores películas del 2015

Supongo que a los que os paséis por aquí desde hace bastante tiempo no os sorprenderá la entrada de hoy, es más, seguro que incluso os la esperabais. Para los que sois más nuevos en esta humilde cueva dejad que os explique un poco cómo va eso de las mejores películas de cada año, algo que tampoco tiene demasiado misterio, pero es una especie de tradición de este blog que comenzó hace un par de años, concretamente en 2013, cuando se me ocurrió que ya era hora de colocar mis propias listas de lo mejor del año en materia literaria y cinematográfica, dos de los principales temas de este blog, dos de mis principales aficiones. Como sabéis muchos, lo de las listas haciendo balance del año es algo bastante común en el mundillo bloguero, en muchas webs y, por supuesto, en la mayoría de redes sociales como Twitter y Facebook, aunque es algo que se hace incluso desde mucho antes. Echad un vistazo a revistas sobre cine y literatura de hace años, y veréis que las listas de fin de año siempre han sido un tema interesante a tratar o realizar especiales. Por supuesto, también se han hecho sobre música (otra de las áreas más tratadas), videojuegos, cómics y series, entre otros. Sin embargo, en esta cueva nos vamos a centrar en el cine y la literatura, al menos por ahora.

No voy mentiros. Este año pretendía hacer al menos una lista más, sobre cómics, y si tenía algo de tiempo libre, una acerca de las series del año, debido a que hemos tenido un 2015 de infarto al respecto. Tampoco quería olvidarme de los videojuegos, pero en este caso va a ser más complicado, ya que no soy mucho de comprar juegos en el mismo momento en el que salen, así que os habríais encontrado (¿os encontraréis?) una lista con la mitad de títulos de otros años. Así que, entre la falta de tiempo que al final se ha comido mis ganas de ponerme con otras listas, y el hecho de plantearme mejor otras que tenía pensadas, nos quedamos con las dos de anteriores años, es decir, sobre lo mejor que ha dado el cine y la literatura, concretamente en 2015. Aunque eso de lo mejor es relativo, ya que el título de esta entrada no es el que es por casualidad. Como siempre he dicho acerca de este blog, no deja de ser un rinconcito donde colocar mis pensamientos, reflexiones y opiniones personales, sobre todo cuando hablamos de reseñas y críticas. Siempre, repito, siempre intento hablar de películas, videojuegos, libros, cómics y series desde una óptica que mezcle la subjetividad y la objetividad, pero admitamos que no es fácil y, al final, nuestro personal punto de vista acaba ganando la partida, inclinando la balanza a uno de los lados.

Algunos pensaréis ahora que estoy justificándome. No, en absoluto. Estoy explicándome a pesar de que no tenga que hacerlo, pero nunca está de más recordar la filosofía de este blog. Al fin y al cabo, como decía más arriba, algunos podéis ser ya clásicos de este rinconcito de Internet y otros igual acabáis de llegar, así que no está de más comentar que este tipo de listas no son ninguna verdad universal, yo no soy un crítico profesional (¿de verdad existe eso?) y, por supuesto, no he escogido mis diez películas favoritas del 2015 navegando entre aquellas con más calidad artística, aunque algunas de ellas sí la posean, sino que las he elegido por ser las que más me han hecho disfrutar durante este año que está a punto de terminar. He tratado de realizar una selección teniendo en cuenta otros parámetros además del simple disfrute, y aunque muchos de ellos son bastante objetivos, creo que es evidente que, al final, se trata de mi lista, una personal con la que se puede coincidir o no. Es posible que gran parte de ella os horrorice, os encante o simplemente os deje indiferentes, como si no significara nada. Gran parte de lo divertido de este tipo de juegos es el debate, así que no dudéis en usar el apartado de los comentarios (o cualquier otra vía que creáis oportuna) para dar vuestra opinión, si os apetece, tanto si es buena, mala o regular. Ya sabéis que en este blog estamos abiertos a cualquiera de ellas y nunca borramos los comentarios. Ese tipo de censuras las dejamos para otros espacios de Internet, aunque eso no quiere decir que no sigamos cierto orden y lo permitamos todo, claro.

Centrándome en la lista, y haciendo un rápido repaso de lo que ha sido este año cinematográfico, recordemos que el 2015 comenzó con las declaraciones de directores de nivel, como Steven Spielberg, afirmando que durante este año la cultura cinematográfica, especialmente la relacionada a los grandes estrenos y blockbusters, sufriría una profunda transformación, por no decir una explosión que llevaría a los cines a vivir momentos oscuros. Este Apocalipsis fílmico no sólo no se ha producido, sino que ha ido por el lado contrario, siendo el 2015 uno de los años en los que más blockbusters se han colado en los primeros puestos de las películas más taquilleras de la historia; desde "Los Vengadores: La era de Ultrón" hasta "Star Wars: El despertar de la Fuerza", pasando por "Fast & Furious 7" y "Jurassic World", entre otras. En el caso del episodio siete de la saga galáctica, ni siquiera ha acabado su recorrido cinematográfico, sino que apenas acaba de comenzar, así que imaginaos el buen ojo que han tenido todos esos directores que han hablado antes de tiempo. Ha sido también un año en el que muchos de los grandes estrenos previstos han sufrido diversos retrasos hasta el 2017, un año en el que más veces se ha tildado de fracaso a ciertas películas antes incluso de arrancar; ejemplos como "Ant-Man", "Terminator Génesis" y "Mad Max: Furia en la carretera" han sido ejemplos fehacientes de ello, filmes que han terminado funcionando, aunque más lentamente que otros de sus compañeros.

El 2015 ha sido un año donde la nostalgia ha estado bastante presente en la gran pantalla. Es curioso que las quejas de algunos espectadores (poquitos, en realidad los de siempre) en los últimos años hayan estado dirigidas hacia la proliferación de remakes que, por cierto, nunca ha sido tal, y menos de un tiempo a esta parte, cuando este año se nos ha puesto tan nostálgico sin necesidad de ellos. "Jurassic World", "Mad Max: Furia en la carretera", "Terminator Génesis", "Star Wars: El despertar de la Fuerza", "Pixels", "Misión Imposible: Nación Secreta", "Mr. Holmes" y una muy comiquera "Los Vengadores: La era de Ultrón" son algunos de los ejemplos de cine que alude a nuestros más queridos recuerdos para que vayamos al cine con la misma ilusión que antaño. Y muchas de éstas películas lo han conseguido con creces, aportando detalles nuevos a formulas ya vistas al mismo tiempo que nos ofrecían ese toque que amamos en sus entregas originales. Lo viejo y lo nuevo juntos en producciones que han llenado de buen cine las pantallas de todo el mundo durante un 2015 donde los grandes estrenos se han aglutinado sobre todo en verano, una situación muy diferente a la de 2013 y 2014, en los cuales los blockbusters se repartieron bastante mejor.

Aunque este año la calidad media de las películas que he visto ha sido bastante similar (vale, algunas se han situado en los dos extremos, en el malo y el bueno, a pesar de que hayan sido muy pocas), la selección que he realizado ha salido prácticamente sola, algo distinto a lo de los años anteriores donde he publicado las listas en el blog, donde me costó más trabajo. Eso no quiere decir que no me haya dejado algunas buenas cintas fuera del listado de este año, y no han sido pocas, sobre todo si me centro también en aquellas estrenadas directamente en DVD y Blu-Ray, por no hablar de las aparecidas sólo en contados festivales. Pero como la regla es limitarse a las películas que han llegado a los cines, es decir, a las novedades de este 2015 (una norma que no sigo con mi selección anual de libros, o la que haría con respecto a videojuegos), debo mencionar algunas como "La Cumbre Escarlata", "It Follows", "Cuernos", "El viaje de Arlo", "Paranormal Activity: Dimensión Fantasma", que se han quedado fuera por muy, muy poco, por mencionar aquellas que han entrado en otras listas de Internet y que no he tenido la oportunidad de disfrutar... todavía. 

Sea como sea, aquí os dejo con mi lista de las 10 mejores películas de este 2015, o lo que en realidad es, mis 10 mejores películas del 2015, esas con las que más he disfrutado, esas que he elegido por encima de otras aunque haya sido por muy poco, el ejemplo perfecto de que, sea cual sea la lista, el cine sigue dándonos buenas historias, películas para soñar, filmes con los que volver a ser niños, producciones con las que pasar miedo, emocionarnos, reírnos, aplaudir, llorar o dar saltos en nuestras butacas por la emoción que nos abraza durante la proyección. Nos espera un 2016 que promete ser aún mejor, si es que eso es posible, un 2016 donde este blog seguirá invitándoos a pasar para que todos, con muy buen rollo de por medio, hablemos de una de las aficiones que amamos: el cine. Os dejo con mi lista de mis 10 mejores películas del 2015, esperando que os guste mi humilde selección.

10- Los Minions

Es curioso cómo estos pequeños y divertidos seres amarillos siempre vuelven una y otra vez a este blog. En la lista que hice en el 2013 ya tuvieron una excelente posición al divertirme de lo lindo gracias a "Gru 2: Mi villano favorito", una maravilla de secuela que, además, nos presenta a algunos minions como villanos transformados por el rival de turno de nuestro querido Gru. En la película estrenada este año, mientras se prepara "Gru 3: Mi villano favorito", tenemos la precuela oficial de las dos anteriores, y aunque parezca que no, sí que conecta bastante con las dos entregas protagonizadas por Gru, lo que nos da algunos de los mejores momentos de la cinta. Sin entrar en spoilers, no son los únicos, claro, porque los minions, sobre todo los tres protagonistas principales, nos ofrecen uno de los filmes animados más divertidos no sólo de este año, sino de la última década. Eso sí, preferible verla si todavía no os habéis cansado de esto bichejos, algo que a mí no me ha pasado todavía. Y no creo que ocurra. ¡Banana!



9- Terminator Génesis

Tan querida como odiada. Había muchas esperanzas puestas en la quinta y esperada entrega de la franquicia tras "Terminator Salvation", bastante criticada porque, al menos según mi opinión, daba un valiente paso hacia delante para ofrecernos algo diferente con respecto a las anteriores y meternos de lleno en la futura guerra contra las máquinas. Ahora, volvemos a lo de "siempre" y también se le crítica... ¡Que alguien se aclare! "Terminator Génesis" está repleta de aspectos positivos como el regreso de tito Arnold tras doce años (el mismo tiempo que pasó entre "Terminator 2: El juicio final" y "Terminator 3: La rebelión de las máquinas") alejado de los cyborgs asesinos, la vuelta de tuerca sobre la misión de Kyle Reese y Sarah Connor, o ese poderoso factor nostalgia que impregna toda la película, dejando escenas tan, tan buenas como toda la parte desarrollada en los 80, el escenario de la "Terminator" original. Si alguien esperaba algo más cercano a las obras maestras de las dos primeras, es que no entiende que la saga hace ya tiempo que se convirtió en un digno producto palomitero de acción. Y eso, aunque parezca lo contrario, no es poco. James Cameron afirmó que está es la auténtica tercera parte de la saga. Por algo será.



8- Mad Max: Furia en la carretera

Debo reconocer que me ha costado decidirme sobre el lugar de esta lista que tenía que ocupar la nueva entrega de las apocalípticas desventuras de Max Rockatansky, pero como comentaba más arriba, lo más complicado de este año no ha sido seleccionar a las diez indicadas, sino situarlas en los puestos que pensaba correctos, por lo que algunas son bastante intercambiables, y "Mad Max: Furia en la carretera", uno de los filmes más atrasados de los últimos años, bien podría estar entre las cinco mejores. Es más, podría asegurar que está en muchas listas digitales y físicas, aunque también se ha llevado sus palos, y no son pocos los que la veían como un fracaso hasta que, poco a poco, se ha ido recuperando en la taquilla. Tenemos una cinta de acción con todo lo bueno de las de antes y de las de ahora, es decir, una fusión magnífica entre lo infográfico y lo físico, un reparto de infarto, una dirección de sobresaliente (podemos estar hablando de una de las películas mejor dirigidas del año, sin entrar en géneros de ninguna clase), un diseño de producción para quitarse el sombrero y una acción descarnada, violenta, dura y sin ambages de ninguna clase. Y además cuenta con el factor nostalgia que ya hemos mencionado unas cuantas veces, aunque eso sí, a ratos parece más un remake encubierto, tendrían que haberse currado más el guión y se le dan más méritos de los que tiene, y eso que los que posee no son pocos ni pobres. El mundo se ha vuelto loco este 2015, y de la mejor de las maneras.



7- Del revés (Inside Out)

Más animación. ¿Quiere eso decir que estamos ante una cinta infantil? Hace ya décadas que animación no significa para niños, aunque siendo una producción de Pixar, la primera de las dos ofrecidas este año (en 2014 no tuvimos nada de estos genios, así que había que desquitarse), evidentemente tiene esa gran parte que encantará a los más pequeños de la casa y esa otra que absorberá a los que somos ya más mayorcitos. Ésta última nos da una de las películas más adultas de Pixar desde su creación, un filme que es una oda al ser humano, una cinta que nos muestra el diseño que nos forma con respecto a nuestras emociones, personalidad y psicología. Las protagonistas son las cinco emociones de una niña que sufren el caos al que deben hacer frente cuando la pequeña debe mudarse junto a sus padres, lo que provocará que la vida feliz que llevaban gire hasta la tristeza más absoluta. "Del revés (Inside Out)" no sólo es divertida, emotiva y entretenida, sino que es tan profunda que debe disfrutarse más de una vez para captar todos los matices con los que cuenta. Una película que podría usarse perfectamente en las facultades de psicología para enseñar un par de valiosas lecciones, aunque yo se la pondría a todo el mundo, porque es una oda completa al ser humano. De sobresaliente. También me ha costado decidir su lugar en esta lista, y bastante.



6- Jurassic World

¿No os dije que este 2015 había sido un año donde la nostalgia había reinado? Pues esta película es la prueba viviente de ellos, por encima incluso de otras donde este factor también ha sido primordial. No sólo estamos ante una clara secuela, sino ante una película que, como muchas de las anteriormente mencionadas, une lo nuevo y lo viejo para darnos lo mejor de ambos mundos y ofrecernos entretenimiento de calidad, un blockbuster bien planteado, bien realizado, bien interpretado y muy bien llevado. "Jurassic World" es cine de aventuras del mejor, con mucha acción, una trama que gira sobre sí misma cuando parece más de lo mismo y unos efectos especiales de infarto, por no hablar de unos actores que se lo pasan igual de bien que el público, todos con un carisma incontestable. Además, los homenajes a la trilogía original, sobre todo a la primera parte, se suceden sin parar, consiguiendo que los que crecimos con las anteriores nos convirtamos en niños de nuevo que vuelven al Parque Jurásico. Ojo, a pesar de que es cine familiar no escatima en escenas algo fuertes, por no hablar de que nos da unos diez minutos finales que podrían considerarse de lo mejorcito del cine de este año. Ha resucitado la franquicia, ha batido récords y ha logrado callar todas las bocas que la ponían a parir incluso antes de su rodaje. Bienvenidos, de nuevo, a Jurassic Park.



5- Insidious: Capítulo 3

No podía faltar. Aunque ha sido un año bastante generoso en lo que se refiere a cine de terror, lo cierto es que no he encontrado ninguna cinta más allá de "It Follows" y "Cuernos" que me haya emocionado lo suficiente como para que esté en esta lista... salvo la tercera y quizás última entrega de la trilogía "Insidious" creada por James Wan y Leigh Whannell. En este caso, el primero produce, el segundo escribe, dirige (su estreno en este campo) y coprotagoniza, aunque ambos miran al pasado para crear una precuela que funciona más que bien, dándonos a un nuevo villano principal y conectando de docenas de formas diferentes con las dos anteriores, a las que tenemos en muy buena estima en este blog. Es un filme que sigue la estela de las anteriores, así que si no os gustaron aquellas, alejaos de él. Todo un acierto la elección de los nuevos personajes (la nueva protagonista debe ser de las pocas adolescentes no repelentes de una película de terror), colocar de protagonista a nuestra querida médium Elise y conectar, más de lo que parece en principio, el filme con los precedentes. Ah, y sí, el Hombre Que No Puede Respirar funciona a las mil maravillas como nuevo fantasma siniestro. Como gran fan de "Insidious" y el género de terror, la presencia de esta película en la lista es obligatoria.



4- Ant-Man

Se tildó de fracaso incluso antes de su rodaje, entre otras razones por todos los problemas que vivió para que se pusiera en movimiento. Teniendo en cuenta que el Hombre Hormiga no tiene la fama de Iron Man o el Capitán América, y está a años luz de la de Spiderman y Lobezno, el peligro era evidente, pero estamos hablando de Marvel Studios, quien convirtió en uno de los más grandes éxitos de los últimos años la aventura galáctica de un mapache charlatán con gusto por la violencia y acompañado, entre otros, por un árbol alienígena. Casi nada. Marvel Studios ya se había ganado un nombre, ¿y cómo se lo agradecieron muchos? Pues alegando que "Ant-Man" había sido un fracaso tras el primer fin de semana en taquilla. A partir de ahí, muchos se tuvieron que callar, tanto por las buenas críticas como por la recaudación, que la situó por encima incluso de "El increíble Hulk" y "Capitán América: El primer vengador", entre otras. Entre manos tenemos un filme divertido, entretenido y muy, muy bien llevado. Una película que tendría que haberse estrenado en la Fase 1 de Marvel Studios, que vuelve a los proyectos más contenidos del estudio (ya era hora; a veces agobia un poco que cada película sea un gran acontecimiento), con un reparto impresionante interpretando a personajes envidiablemente carismáticos, unos efectos especiales fantásticos y un tono ochentero impresionante. Se espera la secuela de "Ant-Man" para 2018. De fracaso, nada. Otro de los triunfos de Marvel Studios.



3- Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

El espectacular regreso de Michael Keaton (nunca se fue en realidad; sus fans lo sabemos) podría ocupar perfectamente el segundo e incluso el primer puesto de esta lista. Las razones son interminables, pero la impresionante actuación de Keaton ya es motivo suficiente para situarla como una de las mejores películas del año, y me quedo corto. Podemos continuar con los halagos al referirnos al reparto, brutal de principio a fin, o a una historia con multitud de lecturas, que va desde la crítica ácida al cine espectáculo de hoy en día hasta los dobles sentidos y la pura metáfora, dejando un final de muy libre interpretación, un final que cada espectador entenderá de una forma diferente según la película que haya estado construyendo mediante lo que nos da la inesperada historia de Riggan Thomson. Estamos hablando de la película que se ha llevado el Óscar a Mejor película y Mejor director de este año, entre otros, aunque a Keaton no le cayó uno, pero sí un Globo de Oro. Con numerosos toques biográficos hacia el actor, esta historia de un antiguo intérprete de blockbusters de superhéroes que quiere renace mediante una seria obra de teatro resulta imprescindible si os gusta el cine. 



2- Star Wars: El despertar de la Fuerza

In extremis entra el primer capítulo de la nueva trilogía sobre la famosa Guerra de las Galaxias. Todavía no he podido digerirla del todo y ya me parece uno de esos blockbusters para ver una y otra vez en el cine, otro de los mejores ejemplos de que el 2015 ha sido el año de la nostalgia, porque estamos ante el mejor homenaje que podría tener la trilogía original, tanto que algunos ya se han quejado de ello (¿los que gruñían ante todos los cambios que trajo la segunda trilogía?). Además, no sólo se sustenta bastante en las clásicas, sino que sigue su camino, haciendo evolucionar la trama, avanzando hacia un futuro bastante prometedor en la mitología creada por George Lucas. Este primer capítulo de la nueva trilogía podría considerarse una especie de presentación de todo lo que nos espera en las siguientes películas, incluyendo en ellas los spin-off, es decir, una nueva visión de ese universo con el que millones crecimos. Ahora sí ha vuelto "Star Wars", y por todo lo alto. Su regreso acaba sólo de comenzar, y no podría haberlo hecho de mejor forma. Es espectacular, emocionante, repleta de homenajes, con un reparto impresionante, personajes carismáticos a más no poder, unos efectos especiales de lujo... Nada le falta y nada le sobra.



1- Los Vengadores: La era de Ultrón

Supongo que se veía venir. No suelo ser muy objetivo con las películas comiqueras, y quienes me conocen saben que incluso disfruto con las que son bastante malas. Pese a algunas críticas que se ha llevado esta sobresaliente secuela de "Los Vengadores", no estamos ante uno de esos casos, porque Marvel Studios lo vuelve a hacer y consigue un blockbuster de primer nivel que, para muchos, no ha funcionado tan bien como la primera entrega. ¿Y para mí? Bueno, si la he colocado en el primer puesto de esta lista, por algo será. Lo único en lo que falla es en los cortes sufridos por parte de la productora... y nada más. Que mire más a los cómics que la primera entrega ya le hace ganar los suficientes puntos como para que los fans de Marvel le tengamos mucho cariño, pero por si eso fuera poco, los nuevos personajes, especialmente la Bruja Escarlata y la Visión, consiguen que el nivel de calidad suba varios escalones, los suficientes como para considerar que, aunque carezca de la sorpresa de la anterior, es una de las grandes de Marvel Studios. ¿Y qué decir de sus escenas de acción? ¿Y esa espectacular media hora final? ¿Y esos últimos minutos? ¿Y esa química entre el reparto? ¿Y esas escenas costumbristas? ¿Y esos cameos, guiños y cabos suelos para las próximas películas de Marvel Studios?  Este 2015 yo digo... ¡Vengadores, reuníos!



Y hasta aquí ha llegado mi lista de este año. Como veis, he puesto de todo; desde cine de acción hasta comiquero, pasando por un poco de terror, mucha animación y alguna que otra película oscarizada. Espero con ganas vuestras opiniones, comentarios y listas personales para debatir sobre lo mejor que ha dado el 2015 en cuestiones cinematográficas. Nos espera un 2016 bastante interesante al respecto, así que, aquí os espero, en la humilde Cueva del Extraño. ¡Buena entrada de año! ¡Sed felices! Vamos a por ese 2016 que promete mucho gran cine.


8 comentarios:

  1. Los Minions y Birdman no las he visto así que no coment :)
    Terminator Genesys lo siento pero me pareció un coñazo y Insidious 3 un capítulo alargado de Supernatural pero sin el carisma de los Winchesters. Lo de como se iba apropiando del alma de la chica sí me gustó.
    Jurassic World entretenida sin más, Ant-man una agradable sorpresa y Los Vengadores 2 se me hizo pesada la batalla(más reducida o llevada de otra forma me habría gustado más). Mad Max es una buena película, Star Wars 7 me gustó con sus peros y Inside Out me parece un peliculón y sería mi top 1 imagino xD

    Feliz año amiguete y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que a veces sí a veces no estamos de acuerdo con la lista, jeje.

      Échale un buen vistazo a "Birdman" y "Los Minions", porque son fantásticas. Eso sí, sobre la segunda, mejor que te molasen las dos partes de Gru y no estés harto de los lacayos amarillos, de otro modo me da que te cansará bastante la película.

      ¿Viste las anteriores de "Insidious"? Es que mira que me extraña tu comentario, aunque es leer "Sobrenatural" y salto de alegría, jaja.

      ¡Feliz año! ¡A por ese 2016!

      Un gran, gran abrazo :D

      Eliminar
    2. La primera de Gru ya me pareció muy ñoña... xDD
      Sí, las 2 primeras de Insidious me gustaron mucho y se nota que no está Wan dirigiendo, hasta la historia más sosa el tío te mete un viaje muy chulo.

      Eliminar
    3. Pues entonces pasa de "Los Minions" :P

      James Wan es un crack, haga lo que haga, eso sí.

      Eliminar
  2. Hay un par de películas que no vi. No vería Birdman, sospecho que no me gustaría. Tal vez en su lugar incluiría Vice, que me gustó mucho.

    Ant Man no está mal, pero falta La Avispa y Hope le falta personalidad para remplazar a su madre.
    Mad Max es lo mejor, me gustó que Furiosa fuera la otra protagonista, me gustaron las historias de redención.
    Jurasic World me gustó más de lo que esperaba, me causó gracia la pareja del aventurero rustico y la ejecutiva pelirroja. Me parece que la diferencia con películas anteriores, incluye a una mujer devorada, la ayudante de la pelirroja, que tuvo unos desafortunados encuentros con dinosaurios aereos y acuaticos.

    Terminator Genesis me gustó mucho, salvo por un personaje convertido en villano, como también me gustaron las películas que Cameron ignora. La Terminatrix fue una villana de primera.

    Los Vengadores, una gran película. Con la aparición de La Visión y La Bruja Escarlata.

    Creo que contarás con mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Vice" la tengo pendiente. A ver si en este 2016 me pongo al día.

      Qué curioso. A mí eso de que Furiosa copase todo el protagonismo (o casi todo) de "Mad Max: Furia en la carretera", me gustó más bien poco, especialmente si tenemos en cuenta el título del filme.

      Será un placer seguir contando con tus comentarios durante este nuevo año.

      Eliminar
  3. Me Olvidé de Insiduos, interesante película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chula. Me parece que las dos anteriores están un peldaño o medio por encima, pero aun así, chula, chula, chula.

      Eliminar