miércoles, 17 de febrero de 2016

Novedades literarias: Los papeles perdidos de Stephen King


Después de una temporada hablando sólo de novelas en esta sección, volvemos con la antología, concretamente con una que tenía bastantes ganas de presentaros. Lo hago muy tarde, eso sí, por lo que ya poco hay de novedad literaria en ella, pero como lo que importa es la intención, y puede que muchos no la conozcáis aún, aquí os la traigo. Además, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿verdad? Y en este caso no podría ser mejor si tenemos en cuenta que vengo a hablaros de uno de los mejores homenajes literarios hacia Stephen King (Cujo, Joyland) que podéis hallar en Internet. No hablo de una antología en la que los relatos están basados ligeramente en la obra del de Maine, es decir, un título que use temas y conceptos recurrentes en su obra para crear cada autor sus propias historias, sino toda una recopilación de cuentos donde los escritores utilizan personajes, situaciones y obras del mismo King para demostrarle el cariño que le tienen. En pocas palabras, en esta antología vemos desfilar relatos que no beben de la bibliografía del Rey, sino que están conectados de forma muy, muy directa a ella. Hablemos de "Los papeles perdidos de Stephen King", editada por James Crawford Publishing, dirigida por William Fleming, que quizás os suene si sois habituales de esta humilde cueva, porque su nombre ha sido mencionado por aquí en varias ocasiones.

"Los papeles perdidos de Stephen King", un título genial en mi opinión, nació como una de las múltiples convocatorias que abrió James Crawford Publishing en el 2015 para formar antologías de microrrelatos, una forma de publicación que, en líneas generales, no me atrae demasiado. Debo reconocer que como lector, a menos que el tema del micro sea muy de mi interés, no me siento muy atraído por este tipo de narraciones. Y como escritor, aunque he hecho mis pinitos en el tema, ni me noto cómodo ni a gusto con obras tan, tan, tan cortas. Los que me conocéis como juntaletras ya sabéis que me encanta poder desarrollar mis personajes e historias sin estar encorsetado por las extensiones mínimas, a pesar de que comencé en este mundillo con los relatos, e incluso así, siempre suelen dejar más espacio para escribir que un micro. Sin embargo, en cuanto la modesta editorial James Crawford Publishing, que vivirá su verdadero alzamiento durante este 2016 en el que nos encontramos al escribir estas líneas, anunció que sacaría una antología de micros en honor a la figura de Stephen King, me dio igual la extensión de las obras, o que fuera un título que sólo saldría en formato digital, al menos, por ahora, ya que se prevé una edición en papel para un futuro no muy lejano.

Exacto. "Los papeles perdidos de Stephen King" es una antología digital de microrrelatos, y ahora viene lo mejor, también gratuita, por lo que cualquiera en cualquier momento, sin pagar un céntimo, puede hacerse con ella y disfrutarla. Es evidente que esta iniciativa es casi obligatoria por los derechos de autor que el de Maine detenta sobre los personajes, situaciones e historias que se dan en todos, o al menos en la mayoría de cuentos que contiene esta estupenda recopilación, pero también es una decisión tomada por una modesta editorial que pretende ofrecernos buenas lecturas de la forma más asequible. Ya habrá tiempo de vender libros y antologías, así que limitémonos a aprovechar esta gran oferta del todo gratis para leer uno de esos títulos que pondrán una sonrisa a todo lector constante. Y no lo digo por mi propio relato incluido, o el prólogo que tuve el honor de realizar tras la amable petición del propio William Fleming, sino por los trabajos de los compañeros. Todos y cada uno de ellos ha plasmado en "Los papeles perdidos de Stephen King" su amor por la literatura de un autor con el que muchos hemos crecido y no menos aprendimos a adorar el terror escrito. Al fin y al cabo, eso acaba siendo este libro, una carta de amor para Stephen King por parte de quienes tanto le debemos.

Debo confesar que "Los papeles perdidos de Stephen King" ha sido una antología en la que me ha hecho mucha ilusión entrar, tanto por los compañeros como por motivos obvios. Sí, sé que he participado en más de treinta (contando sólo las que han salido en papel), y aun así reconozco que esta oda al Rey ocupa un puesto entre las cinco primeras de mis favoritas. Sí, y es una antología sólo en digital. Sí, y de una editorial pequeñita. Sí, el tema y los escritores con los que se comparto libro importan mucho; al fin y al cabo, en esta publicación comparto páginas con compañeros y amigos tales como Ignacio J. Borraz, Antonio Tomé, William E. Fleming, José Antonio Reyero Chamizo, Esther Galán Recuero, Emcharos, Sergi G.Oset, Dan Aragonz y Miguel Ángel Chamizo, entre otros. Pero no sólo encontraréis en esta recopilación mi prólogo y un relato acerca de mi novela preferida de King, sino un buen montón de cuentos imbuidos por la magia de obras como "Carrie", "Misery", "La Torre Oscura", "Cujo", "La historia de Lisey", "Duma Key", "El resplandor", "El misterio de Salem´s Lot", "Rabia"... Todos ellos ordenados por las fechas en las que salieron los trabajos del Rey, todo un gran acierto para saber qué buscar y qué leer según nos apetezca, y en especial para reconocer de inmediato a qué trabajo de King pertenece cada microrrelato. Eso sí, esto provoca también que en algunos se estropee la sorpresa final al conocer de antemano sobre qué novela o antología versa el cuento en cuestión, pero afortunadamente no ocurre con la mayoría, sino sólo con unos pocos, así que avisados estáis.

A continuación os dejo la lista de escritores y sus relatos por orden de aparición en la antología, sin descubrir en ningún caso en qué obra de King están basadas sus historias. Además, después tenéis un enlace mediante el cual podéis haceros con "Los papeles perdidos de Stephen King", insisto, completamente gratis. También os recuerdo que sólo se encuentra en digital, así que si sois de los que nunca leen en este formato, tendréis que esperar a la versión en papel, aunque yo os invitaría a que os atrevierais a probar "cosas nuevas" y le dierais ya una oportunidad a esta estupenda antología. Estoy seguro de que no os arrepentiréis. Pensad que cuando salga en papel, siempre podréis leerla de nuevo, algo que no os costará hacer al estar compuesta por microrrelatos y mucho menos si pertenecéis a los lectores constantes de Stephen King.

-La dama de rojo de Facundo Gabriel
-Sangre y arena de M. Caballero
-Tocar de pies en el suelo (yo amaba a Carrie) de Sergi G. Oset
-Después de Silvio Benito
-La confesión de Joaquín Goñi
-Parte del juego de José Antonio Reyero Chamizo
-Rabia de William E. Fleming
-Dificultades en el W. C. de Thad Beaumont
-El monstruo del armario de Rubén Berenguer
-Medidas extremas de Joe Pérez
-En la quietud de la noche de Renzo Molini
-Ídolos de la canción de William E. Fleming
-Escritor de Tulio Fernández
-La prueba de Germán Vives
-Donde la eternidad huele a rosas de Luis Seijas
-Luces, sin sombras de Rubén Berenguer
-Dilación de la gloria, un desconocido entre perdedores de Jorge Testa
-La puerta y el artista de Nicolás Alarcón
-El mejor olor del mundo de José Antonio Reyero Chamizo
-Era una Silverado de Patricio D. Mainero
-Lamborghini y Ferrari de Tomás Pacheco Estrada
-La llamada de Esther Galán Recuero
-Cementerio Micmac de William E. Fleming
-Dieta de William E. Fleming
-Piedras oscuras de Miguel Ángel Chamizo
-El regreso de las risas de Tony Jiménez
-Las alcantarillas de Derry de Camilo Perotti
-Difusión Macabra de Carlos Enrique Saldivar
-La mueca del payaso de Ignacio J. Borraz
-Descendencia de Nicolás Alarcón
-La vida ya no es una tómbola de William E. Fleming
-¿El último dragón? de David Jerónimo
-Aficionados de Annie Wilkes
-Historia terrorífica de Carlos Enrique Saldivar
-Un frío de pesadilla de Huan Manuel Agudo
-Tus fans no te olvidan de Emcharos
-Carta de despedida de Alexis Máquina
-Un fallido regalo de aniversario de William E. Fleming
-Un cuadro de mierda de Juan Esteban Bassagaisteguy
-Efecto psicológico de Ana Caliyuri
-Nunca entres a ese bosque de Víctor Hugo Aparicio Jiménez
-El armario de Tabita de Camilo Perotti
-La historia de Stephen de Nicolás Zin
-Eterna condena de Rubén Berenguer
-Broma pesada de Alexis Máquina
-Sigue viva de Nicolás Alarcón
-Rabia de biblioteca de Ana Caliyuri
-Dioses y gigantes de Annie Wilkes
-Maestro del terror de Antonio Tomé
-Hasta que... de Carlos Enrique Saldivar
-Sí, son reales de Carlos Enrique Saldivar
-Del otro lado de Dan Aragonz
-La crisis de Joaquín Goñi
-Alfa y Omega de Joe Pérez
-Tú y yo, nadie más de Mª Auxiliadora Martínez Remesal
-Las tres caras del crimen de Manolo Caballero
-Inception à la carte de Patricio D. Mainero
-¡Sigo siendo el Rey! de Sergi G. Oset

Aquí podéis descargaros la antología desde la plataforma digital Lektu.

Sólo me queda recomendaros una vez más que os hagáis con esta recopilación de relatos que no esconde lo que es: un libro de fans de King sobre King para fans de King. Sin duda, son los lectores constantes quienes más van a disfrutar de su lectura, aunque eso no quiere decir que estemos ante una publicación sin sentido para aquellos que ni siquiera se han acercado aún al de Maine, pero es evidente que estos se perderán muchos guiños, por no hablar de directamente no entenderán muchas de las historias contenidas en este título. Si sois lectores constantes del Rey, "Los papeles perdidos de Stephen King" es una lectura imprescindible. Si sois lectores regulares del autor, os encantará esta antología. Y si nunca os habéis aproximado al trabajo de este maestro del terror, no sólo va siendo hora, sino que será la excusa ideal para disfrutar tanto de su bibliografía como de esta recopilación de relatos realizada con toneladas de cariño.

Él es el Rey. Y aquí tenéis la prueba.

Otra más.


6 comentarios:

  1. Yo lo siento pero no soy muy fan de los microrrelatos y el tema fanfiquear a King no me va (aunque yo lo he hecho para consumo interno xD). Aún así os deseo mucha suerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fan-fictions, los trailers de los escritores de hoy día :P
      Yo empecé así xD

      ¡Gracias, amiguete!

      Eliminar
  2. Tiene sentido, ya que es un escritor lector de Bradbury y de Lovecraft.
    Incluso El caso del doctor, incluido en la Estación de lluvias y otros desvarios, es un intento para escribir un caso de Sherlock Holmes, oculto durante años por Watson, quien descubre quien es culpable. La resolución no es como las de Conan Doyle pero es interesante.
    Así que es interesante que un escritor tan influenciado por otros escritores, inspire una antología de cuentos de fanaticos de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no hay influencias de Conan Doyle hoy en día, sobre todo en la novela negra.
      Mira, una colección de antologías en homenaje a esta clase de autores estaría genial.

      Eliminar
  3. Un placer participar en esta antología, que tiene un trabajo del gran William E. Fleming, en la dirección de James Crawford Publishing, verdaderamente impecable.
    Muchísimas gracias por la mención, Tony.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el trabajo de William E. Fleming como coordinador de esta antología ha sido SOBERBIO.
      Muy bueno, vaya.
      Nada que agradecer, compañero. Es de justicia nombrarte, jeje.

      ¡Saludos! Y muchas gracias por pasarte ;)

      Eliminar