domingo, 13 de noviembre de 2016

Novedades literarias: Cómo acabar con Halloween de una vez por todas


Es posible que las fechas nos digan que Halloween hace días que ha acabado, o semanas, o meses, todo depende de cuándo leáis esta entrada, pero eso no significa que la festividad más terrorífica de todas se vaya a olvidar, y menos por parte de quienes somos grandes fans del fantástico y el terror. Por eso he decidido guardar bajo llave la publicación de esta entrada donde no sólo promociono una nueva antología, sino la aparición de una editorial malagueña (sí, son unas cuantas ya, y pocas me siguen pareciendo) que entra en el panorama literario como un puñetazo en una tarta de nata, es decir, sin delicadeza ninguna, arrasando con todo y salpicando que da gusto. Además, teniendo en cuenta el título que posee este libro, ¿qué mejor que dároslo a conocer cuando Halloween ya ha terminado? Porque este volumen contiene cuatro historias centradas en acabar con la festividad de una vez por todas, no escritas por autores que la odian, sino todo lo contrario, por narradores de lo horrendo que la adoran y saben muy bien qué hacer con ella para que resulte novedosa en sus escritos, al mismo tiempo que conocen de primera mano lo que significa que se explote de una manera demasiado comercial una fecha con tanto significado. Hablemos de "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas", el primer título de Tiezo Ediciones, aunque para ello debemos remontarnos a Filmtropia, uno de esos portales de la Red que hacen que merezca la pena que ésta exista.

Recuerdo la primera vez que escuché hablar de Filmtropia. Fue hace más de un año, y parece que fue ayer en realidad, no sólo por cómo pasa el tiempo, sino por todo lo que ha ocurrido desde entonces. Escuché sobre este portal de pasada, a partir de unos amigos aficionados al cine y la literatura de terror, quienes me comentaron que si buscaba páginas web divertidas con las que mantenerme informado, en Filmtropia tenía una de ellas, y bastante buena además, con el añadido de que era llevada por malagueños. No tardé en visitarla y convertirme en cabrero habitual, como yo los llamo debido al logo que utilizan tanto para el portal oficial como para la página de Facebook. La sorpresa llegó tiempo después, cuando gracias a mi pareja y uno de sus trabajos (sí, tiene varios, hay que levantar este país que el Gobierno nos ha dado), descubrí que uno de sus clientes más simpáticos no sólo era uno de los jefazos de Filmtropia, sino también uno de los antiguos editores de la edición española de la revista Fangoria, una de las más populares en Estados Unidos con respecto al cine de género. Fue una de estas casualidades donde las estrellas parecen alinearse para que uno pueda conocer a una persona a la que admira mucho sin saber exactamente quién es. No tardé en toparme con el gran Pepe Casares (sí, sé que te va a dar vergüenza, pero mereces estar aquí, apellido auténtico o no), quien me demostró que pese a todos sus conocimientos sobre el medio, todos sus contactos y todo lo que había vivido, era un tipo amable, simpático, cercano y humilde, características raras de encontrar en alguien con su bagaje profesional, porque ante todo, Pepe me demostró que era todo un profesional, por lo que no me extrañó que meses después me comentara la idea de abrir Tiezo Ediciones. Eso sí, por el camino, y gracias a él, conocí a gente estupenda como Carlos Díaz Laguna, su compañero de batallas en Filmtropia; Lene Silderia, su esposa; y en especial, a Pepa Arana Ruíz, una de las mejores lectoras que he conseguido desde que me dedico a esto de las letras, con un marido encantador, y un interés enorme hacia el género de terror. Me encantaría continuar hablando sobre ellos, pero mejor los dejo para una entrada más emotiva, la cual haré a finales del presente año, por lo que me voy a por lo que os interesa, es decir, la formación de la convocatoria de relatos que parió la antología "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas".

Cuando Pepe me comentó que iba a abrir una convocatoria de relatos sobre Halloween, de la que saldría la primera publicación de Tiezo Ediciones (en serio, ¿no es genial el nombre?), no pude más que pensar en lo que iba a escribir. Pero la invitación iba más allá de que participara, más bien en la dirección de formar parte del jurado que leería todos los relatos y seleccionaría cuatro para que se convirtieran en los cuentos que construirían el libro. Incluso me dio a elegir, y esta vez decidí que iba a ponerme a leer a saco, cosa que hice en cuanto llegaron a mis manos las historias. Un tiempo prudencial después, nos reunimos los miembros del jurado, y tras una reconfortante charla sobre los relatos, elegimos los que nos parecieron los mejores, y la gracia es que coincidimos de inmediato, sobre todo con el ganador, la brutal narración de Pablo Cajas (Hijos del mal), la cual nos encandiló a Carlos Díaz Laguna, José Melero y a mí mismo. Ojo, el resto de relatos que no entraron poseían una calidad tan alta que se podrían haber hecho varias antologías con ellos, y quizá sea la única pega que muchos podrían ponerle a esta primera publicación de la editorial de Filmtropia, que es muy corta, pero como carta de presentación no podría ser mejor. Meses después, tuvo lugar incluso una entrega de premios para los ganadores, donde se aprovechó para presentar el libro, un acto tan profesional como envidiable por muchas editoriales pretendidamente más serias que la montada por estos majísimos cabreros. Pero la cosa no iba a terminar ahí, porque los planes de Tiezo Ediciones no se quedarán sólo en este volumen, aunque sobre eso ya hablaremos más adelante, porque sería hacerles la puñeta adelantaros algunos proyectos que tienen entre manos, así que centrémonos en "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas". ¿Qué tal está el libro? ¿Qué nos espera en él? ¿Por qué es tan perfecto para leer después de Halloween y no durante?

Cuatro son las historias que forman este título. Encontramos "Jack el de la linterna" de Pablo Cajas; "Bannister vs. Halloween" de Fran Gamboa; "Salvad las pesadillas" de P. Díez; y "Una noche cualquiera" de Carlos Fernando Vega Esquivel. En ellos tenemos desde narraciones terroríficas que clavan sus garras en los orígenes de Halloween hasta auténticos homenajes al terror cinematográfico y quienes lo han hecho grande. Por si el contenido de las historias no fuera suficiente, el libro al completo está repleto de referencias al humor gamberro de Filmtropia; desde el título de la colección en la que se sitúa (Colección Menos da una piedra, no podría ser más grandioso) hasta las citas de la contraportada, el prólogo, el prefacio y los agradecimientos. Todo en esta antología tiene el sabor único de Filmtropia, un frescor que es fácilmente reconocible si uno es fan de la página de la que procede Tiezo Ediciones. Demonios, hasta el logo de Tiezo Ediciones es filmtrópico al cien por cien, y tan maravilloso como el acabado del volumen, un poquito más pequeño de lo habitual (casi parece un bolsilibro) y, sorpresa entre sorpresas, gratis. Sí, en Tiezo Ediciones han tirado la casa por la ventana para que su primera publicación sea gratuita por completo, sin ningún coste para el lector más allá del desgaste de retinas que deba hacer a la hora de leer los relatos que contiene "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas". Las próximas publicaciones, imagino, serán de otra manera, ya que después de todo hablamos de una editorial que pretende perpetuarse, pero para comenzar tenemos entre manos una joyita de libro por dentro y por fuera que nos sale por la cara, o lo que es lo mismo, ejemplar by gañote, como indica la contraportada del libro. Y ese es otro tema, porque menuda portada tiene la antología. ¡Ya quisieran muchas otras de editoriales ya asentadas! En pocas palabras, "Como acabar con Halloween de una vez por todas" tiene todas las papeletas para coronarse como una de mis mejores lecturas de este 2016, y no lo digo porque tenga que ver con ella de una forma u otra, sino porque al César lo que es del César, estamos hablando de un título con una calidad que nadie esperaría de una editorial recién nacida. Y llevamos ya unas cuantas por este blog, ¿verdad? Y sí, ésta también es malagueña. Menuda buena racha.

Voy terminando con la publicidad hacia el primer libro de Tiezo Ediciones, ya que no quiero reventaros nada más acerca de los relatos que contiene, los cuales, insisto, son muy, muy, muy buenos. Tened en cuenta que los que se quedaron fuera ya lo eran, así que imaginaos cómo son estos cuatro que sí lograron entrar en el volumen. Me declaro muy fan de los cuatro, gustándome cada uno a su manera, aunque admito que siento verdadera debilidad por el primero y el tercero. Cuando los leáis, si sois aficionados a este blog o me conocéis personalmente, sabréis los motivos concretos. Poco más os puedo contar sobre "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas", salvo dejaros a continuación unos cuantos enlaces para que podáis haceros con un ejemplar al mismo tiempo que conocéis Filmtropia si es que todavía no estáis en la legión de fans de los cabreros que la forman. Si queréis el libro sólo tenéis que escribirles por privado y estarán encantados de explicaros cómo conseguirlo, así que no esperéis más, y preparaos para disfrutar de una antología perfecta no para leer durante Halloween, sino después, cuando uno puede reflexionar, con el buche lleno de chucherías, acerca de lo que fue, es y será la fiesta más terrorífica de nuestra historia. A mí sólo me quedar desearles a los cabreros de Filmtropia y pobretones de Tiezo Ediciones la mejor de las suertes en este maravilloso proyecto que no podría iniciarse de mejor forma. Estaremos atentos a las próximas publicaciones de la editorial, y os aseguro que seré de los primeros en manteneros informados de los títulos que vayan saliendo, que me da que van a ser tan interesantes como este "Cómo acabar con Halloween de una vez por todas". Al menos, los implicados rebosan con las ganas de que así sea.

Aquí podéis entrar en la página oficial de Filmtropia.

Aquí podéis entrar en la página oficial de Facebook de Filmtropia.

¿Listos para destrozar Halloween?

Pues hay que rascarse el bolsillo, porque la cosa está tiesa... ¿o tieza?


No hay comentarios:

Publicar un comentario