lunes, 24 de julio de 2017

Novedades literarias: El Guardián del Miedo


Hacía ya tiempo desde la última novedad literaria, ¿verdad? Y no es porque las editoriales nacionales se hayan estado quietas, no, pero este blog, sí, al menos, un poco. Como vengo diciendo los últimos meses, mientras acabo novelas y antologías, obligaciones profesionales, nos iremos poniendo al día con todo lo que hay que actualizar en este rinconcito de Internet, pero mientras tanto, toca que todo llegue mediante cuentagotas, algo que en ciertas ocasiones es bueno, bastante bueno, como con el libro que hoy os traigo, que no deja de ser un mucho de autobombo. No son pocos los que me decís que debería hacerme más publicidad, sobre todo en este mi blog, que en realidad es el blog de todos (ya sabéis, tomadme bien la palabra, nunca está de más recordaroslo), así que, os voy a hacer caso, al menos por hoy, y hablaré de mi última publicación en papel y en solitario hasta el momento, mientras llegan otras como reediciones y nuevas novelas de terror. Además, qué demonios, así aprovecho y charlamos también de una de las mejores editoriales nacionales que existen en la actualidad en cuanto al fantástico, el terror y la ciencia-ficción, una editorial de la que todavía no os he hablado lo suficiente (y nunca será bastante, por cierto) por estos lares. Así que aquí os traigo "El Guardián del Miedo". Aquí os traigo a Apache Libros.

"El Guardián del Miedo" nació como un regreso a las antologías. Si me conocéis lo suficiente, o sabéis algo de mi ¿carrera literaria? (qué raro se me sigue haciendo llamarla así), seguro que os suena el título de "Actos de Venganza", mi primer libro en solitario, una recopilación de relatos publicada por una por entonces novata Tyrannosaurus Books, hoy bastante fallecida, en unos tiempos en los que empezaba a editar libros de género. Recuerdo con mucho, mucho cariño esa primera incursión en solitario en el mundo editorial, tras participar en al menos diez antologías en papel con otros compañeros. En realidad, fue un reto que me puse a mí mismo: hasta no haber participado en diez, no haber conseguido colarme en diez, no intentaría volar por mi cuenta. La gracia, el karma, la casualidad o el destino, elegid vosotros, decidieron que justo en ese momento, los editores de Tyrannosaurus Books contactaran conmigo porque querían algo más extenso que unos cuentos sueltos. Yo les comenté que estaba preparando mi desembarco editorial en forma de antología de terror y suspense centrada en el tema de la venganza, con once historias diferentes en cuanto a contenido, pero iguales en cuanto a concepto. Les hizo gracia la idea, se leyeron la antología y el resto es "Actos de Venganza", mi primer hijo literario, hoy completamente descatalogado, del que sólo salieron cincuenta copias (aparte de la edición digital, siendo uno de mis pocos libros que la ha tenido) y que se vendió prácticamente por completo mediante la página web de la editorial, sin apenas presencia en librerías. Os hablo de una época en la que Tyrannosaurus Books publicaba así, con ejemplares numerados, sólo por Internet, tiradas minúsculas y que costaban vender bastante. Como siempre, os soy sincero, y confirmándoos que tardé seis meses en agotar cincuenta ejemplares. Teniendo en cuenta que he llegado a vender doscientos ejemplares en dos meses, la cosa ha cambiado, ¿verdad? ¡Qué tiempos! Qué primer libro. Qué primera antología.

Muy buenos recuerdos, sí. Atesoro con muchísimo cariño "Actos de Venganza", os aseguro, y con sus más y sus menos, me siento muy orgulloso de dicha antología (que luego puede ser una mierda como un piano, pero que me quiten lo "bailao"). El caso es que también me gustó mucho que mi primera experiencia literario en solitario fuera con una recopilación de relatos. Al fin y al cabo, era del mundo del que yo venía, del de las narraciones cortas, y siempre he pensado que era la evolución lógica, pasar del relato a la antología para después irme a por la novela, y más tarde, siempre que tuviera ganas, al ensayo, cosa que también he acabado por hacer. A pesar de que las ventas fueron bastante lentas (eso sí, terminamos por agotar), las críticas no tardaron tanto, saliendo bastante buenas al cien por cien, incluso entre reseñadores y críticos que me suelen dar caña a la hora de leerse mis novelas. "Actos de Venganza" fue toda una experiencia a todos los niveles, incluso en el de la edición, con una presentación tan eficiente como sencilla, en una edición que hoy día no se diferenciaría mucho de las que encontramos en papel por Amazon, aunque con portada en mate, que no en brillo. Tan buena fue la experiencia, tan contento salí de publicar mi primera antología en solitario, tanto me gustan los relatos, tan cómodo me siento en la narración corta, que me prometí intentar un "Actos de Venganza II" en el futuro, y como bien sabéis los que os hayáis leído "Actos de Venganza: Edición definitiva", una especie de "Actos de Venganza 1.5", la secuela podría ser la siguiente antología en solitario en la que me meta. Sin embargo, antes ha caído otra, otra bastante diferente en tono, ambición, objetivos y tipo de cuentos. Ahora sí. Ahora señalo a "El Guardián del Miedo".

"El Guardián del Miedo" y "Actos de Venganza" no son ni siquiera dos caras de la misma moneda. Mientras que la segunda obra mezclaba suspense y terror a partes iguales, con relatos centrada en un tema concreto como la venganza (una idea que terminaba por lastrar el final sorpresa de muchos de ellos, por cierto), el primer libro no se centra en ningún tema en concreto, sino que más bien, sus once historias, el mismo número de ellas que componen "Actos de Venganza", se focalizan en un concepto, en un tono general de terror ochentero que homenajea a publicaciones como "Creepy", "Eerie", "Historias de la cripta" y todo el bloque de terror de EC Comics, incluyendo todos sus hijos más o menos bastardos que parió con el tiempo; desde el filme "Creepshow" de George A. Romero (La noche de los muertos vivientes, La mitad oscura) y Stephen King (Cujo, Doctor Sueño) hasta la propia serie de televisión de "Historias de la cripta", que hizo furor a finales de los 80 y buena parte de los 90, gracias en parte al protagonismo del gamberro, siniestro y divertido Guardián de la Cripta, quien nos presentaba las diferentes historias que iban desfilando por los capítulos. Evidentemente, lo que escribo tiene muchos ecos de este tipo de títulos que empecé a devorar con auténtica ansiedad en mi infancia, siendo uno mis libros favoritos "El umbral de la noche" de Stephen King, un compendio de relatos que, precisamente, nació con la intención de homenajear a las publicaciones mencionadas. ¿Es "El Guardián del Miedo" mi "El umbral de la noche"? Dejando de lado la diferencia de calidad y alcance (creo que a día de hoy todavía me cuesta trabajo compararme siquiera con la uña del dedo pequeño del pie del de Maine), sí, mi intención era exactamente la misma, crear una antología de relatos donde el tono fuera el mismo que el de las obras de terror de EC Comics, es decir, historias cortas de finales impactantes, horror y terror de otra época unidos en ésta para recordar a los lectores lo que eran los 80, cierta moraleja entre líneas y escenas grotescas, entre otras muchas características. Reconozco, confieso y admito, que el proyecto inicial de "El Guardián del Miedo" era mucho menos ambicioso, y que gracias a Apache Libros, ha logrado ser el homenaje que nunca pensé que terminaría siendo.

La idea para "El Guardián del Miedo" surgió durante 2016, cuando comencé a revisar algunos relatos y descubrir cierta pauta de "Historias de la cripta" en ellos. Aunque como lector me encantan toda clase de antologías, tanto las de varios autores como las de un solo autor, sin importarme demasiado si poseen un nexo en común, como escritor sí me gusta que tengan una temática concreta que vaya "uniendo" las diferentes historias. Si con "Actos de Venganza" era la misma venganza, el rencor y las ganas de sus protagonistas por una buena revancha, en "El Guardián del Miedo" sería el terror de antes, de los 80, el horror "Creepy", el miedo que nos proporcionaba el Guardián de la Cripta, tanto en televisión como en viñetas. Elegí cuidadosamente los relatos que iban a formar parte del libro y, en cuanto lo tuve listo, le dí vueltas a las editoriales con las que trabajar. Tanto Dilatando Mentes como Applehead Team Creaciones nunca han sido muy de antologías, así que la cosa no empezaba demasiado bien, aunque quería algo diferente para ésta, algo que la diferenciara de mis anteriores obras, algo nuevo, por lo que ni siquiera lo intenté con ambas. Y justo esos días, le dí vueltas a una joven, modesta e independiente editorial madrileña de género que llevaba ya casi un año (mes arriba, mes abajo) haciendo las cosas muy, muy bien. Se trataba de Apache Libros, y para mi sorpresa, no sólo publicaban antologías, sino que ¡tenían una línea dedicada a ellas! ¡A antologías de terror! Destino es la palabra en la que estáis pensando, sobre todo porque Apache Libros la dirigía José del Río Fortich, alguien que ya por entonces me venía a la mente cuando pensaba en trabajo, esfuerzo, paciencia, tesón, profesionalidad, simpatía, amabilidad y cercanía. Trabajar con él sólo ha conseguido aumentar el número de adjetivos y la calidad de los mencionados, algo que os voy adelantando. Teniendo en cuenta lo fan que ya era por entonces de Apache Libros como lector, la presencia de José del Río Fortich como editor, lo bien que hablaban de la editorial los compañeros, que su catálogo me encantaba y que esté poseía una colección para antologías de terror, la decisión estaba más que tomada antes incluso de que enviara "El Guardián del Miedo".

Para mi sorpresa, la respuesta fue inmediata y muy positiva. No me sorprendió la rapidez de José, pues con su sentido de la responsabilidad ya sabía que no me dejaría sin contestar un solo correo electrónico, pero con el volumen de publicaciones, autores consagrados y eventos a los que acudía (y acude, ojo, acude), pensaba que tendría que esperar unos días para recibir contestación, así que me dispuse a esperar... y no tuve ni que hacerlo. En apenas un par de semanas, y le estoy echando mucho tiempo, "El Guardián del Miedo" se ponía en movimiento, y era sólo la punta del iceberg. Conforme avanzaban los días, las ideas de José para el libro se iban acumulando, llegando a su clímax cuando una noche, a las dos de la madrugada, me llamó desde el coche en el que iba con Juapi Garabatos (El idioma del miedo, El legado de Christie) después de uno de esos grandes eventos que no se pierden. La idea que me propusieron no sólo consistía en que Juapi fuera el portadista de la antología, sino que ésta contuviera ilustraciones interiores dedicadas cada una de ellas a cada relato concreto, y no sólo que tuvieran que ver con ellos directamente, sino que presentaran cada historia al más puro estilo "Historias de la cripta", con el Guardián del Miedo como anfitrión. Y es que otro de los detalles-homenaje que coloqué en "El Guardián del Miedo" en relación a las publicaciones de EC Comics fue una serie de introducciones donde el Guardián del Miedo, el personaje del Guardián del Miedo, presentaba cada relato con grandes dosis de sorna, humor negro y mal rollo. Si el tono ochentero y de EC Comics era uno de los nexos en común de los cuentos, el Guardián del Miedo iba a ser otro, sin ninguna duda. Lo que en principio eran detalles para darle otro toque a la antología, se convirtieron en lo mejor de la misma gracias al arte de Juapi, que recreó al Guardián del Miedo antes de cada relato, con escenario y disfraces acordes con los mismos, para presentarlos en condiciones, aportando al volumen, todavía más, ese tono de EC Comics, que se vio aumentado, si es que era posible, con la maravillosa portada que parece sacada directamente de las publicaciones mencionadas. No os voy a engañar al respecto. Sin José y Juapi, "El Guardián del Miedo" sería una antología más de terror; son ellos quienes le han otorgado el carácter de "El umbral de la noche", de "Historias de la cripta" y de "Creepshow". José con el diseño general del libro, con la promoción, con sus ideas; Juapi con sus impresionantes ilustraciones. Ambos con el amor que sienten hacia el tipo de títulos a los que homenajea la obra. ¡Menudo equipo!

Lo mejor de estas formas de trabajar no es sólo que todas las piezas encajen y el grupo sea perfecto en todos los sentidos, sino cuando el autor, en este caso el menda, admira a sus compañeros de trabajo. A José como editor y a Juapi como artista, los dos personas con las que soñaba colaborar en algo desde hacía mucho, mucho tiempo. Y cuando el destino, el karma, Cthulhu o quien sea, te dispone la oportunidad idónea para ello, hay que aprovecharla, hasta tal punto de que no dudé en adquirir el enorme original de la portada al completo realizada por Juapi en café, técnica de la que ya es un maestro, y que lo ha convertido en uno de los artistas más reputados de España. Teniendo en cuenta que dentro de un año (mes arriba, mes abajo) haré repaso de cómo le ha ido a "El Guardián del Miedo", tampoco puedo contaros mucho más, salvo que le está yendo bastante bien en críticas, y según me llega, en ventas, algo extraño si recordamos que no es una novela y mucho menos si contemplamos las brutales ilustraciones de Juapi y el acabado final que le ha dado José. Y esa es otra de las razones por las que debo agradecer la confianza depositada en mí por parte del editor apache, porque pocas editoriales apuestan hoy en día por recopilaciones de relatos, incluso siendo de un solo autor, y la confianza de José en mi trabajo no es que haya sido total, es que ha ido más allá, poniendo una pasión en "El Guardián del Miedo" que en pocos editores nacionales he visto. Así que ¿cómo no darle las gracias? A él, a Juapi Garabatos y a la editora en las sombras, Susana Martínez Franco, tan trabajadora e incansable como los mencionados, porque si cada escritor tiene su musa, cada editor tiene su motor, ¿verdad? Y José no iba a ser diferente con Susana y la maravillosa familia que comparten, y a los que tuve el gusto de conocer nada más y nada menos que en la Feria del Libro de Madrid.

Sí. Si algo me ha permitido "El Guardián del Miedo" es hacer un genial tour por algunos puntos calientes de la España más terrorífica en cuanto a literatura de género. La presentación oficial tuvo lugar en la primera FreakCon de Málaga, donde pude abrazar por primera vez a José y a Juapi, comprobando que todo lo bueno que transmitían por las redes sociales, correos y privados de Facebook era nada comparado con lo grandes que son en persona. Por supuesto, no podía faltar una cita en En Portada Comics, también en Málaga, donde me acogen con cada nuevo libro que saco; y fue un honor presentar también, al fin, en librería Gigamesh, una de las mejores de España, un centro referente de la literatura de género y la cultura friki en general, una presentación que tuvo una gran acogida, donde estuvimos José, Juapi y yo hablando del libro, y donde tuve el gusto de poner cara física a muchos amigos y compañeros de letras de las redes, como Alicia Sánchez, Carlos Plaza, José A. Bonilla, e incluso a lectores de años como los geniales Raymundo Gómez y Cristina MaRo, con quienes tuve una deliciosa cena que se quedó corta con la delicia que fue conocerles. Personas maravillosas que hicieron maravilloso un viaje de "trabajo". Algo parecido sucedió en Madrid, varias semanas después, cuando tuve el honor de firmar "El Guardián del Miedo" en la Feria del Libro de la ciudad, una de las ferias literarias más importantes de España, por no decir la que más. Una cuenta que tenía pendiente y que gracias a Apache Libros he podido tachar, y no fueron mal las firmas no, que compartí con el fantabuloso David Luna (El ojo de Dios), también perteneciente a la tribu apache y con el que tengo una curiosa anécdota con respecto a cómo empecé con la editorial. Justo cuando envíe el manuscrito de "El Guardián del Miedo", un par de días después, David me escribió para comentarme que le había hablado a José del Río Fortich sobre mí para que formara parte del catálogo. ¿He mencionado ya en esta entrada la palabra "destino"? Porque si me explicáis el sinnúmero de casualidades y singularidades alrededor de la antología, estaré encantado de recibir cualquier teoría al respecto. Lo que tiene que ser será, o eso dicen por ahí, y cada vez creo más en ello.

En otra ocasión os hablaré de la Feria del Libro de Madrid, porque hay mucha tela que cortar y creo que esta entrada se está haciendo algo extensa. También aprovecharé para hablar de otras presentaciones que tuve como en Marbella o la accidentada en Benalmadena, ambas en Málaga, mi tierra, eventos que son el ejemplo viviente de que Apache Libros en general, y José del Río Fortich en particular, son una editorial y un editor de esos que yo llamo de culo inquieto, de esos que no paran, que saben que hay que moverse continuamente, yendo a todos los eventos posibles, haciendo la mayor cantidad de contactos que puede, hablando con librerías y distribuidoras, y moviendo a sus libros y autores como si no hubiera mañana. Pocos editores hay así ahora mismo en España, y todavía menos si hablamos de editoriales de género, así que espero que nuestra relación profesional (porque sé que la personal está más que asentada y que sería imposible de romper) continúe durante mucho, mucho tiempo. Ya hemos hablado de una novela por ahí, así que igual en 2018 os lleváis una sorpresa con respecto a Apache Libros y quien esto escribe. Seguro que me la llevo hasta yo mismo, porque todavía me sorprende que existan editores tan locos como para confiar en mi trabajo, y encima con ilustradores y portadistas capaces de sumarse a tal locura. ¡Habrase visto qué país! En cuanto a antologías, os engañaría si dijera que no estoy pensando en sacar (o intentarlo, en este negocio siempre es intentarlo, puesto que no hay nada seguro) futuras antologías en solitario, aunque sólo puedo pensar en "Actos de Venganza II" (anunciada en Applehead Team Creaciones, por cierto) y "El Guardián del Miedo 2". No me hago ilusiones, igual que no me las hacía cuando preparé sus primeras partes. Al fin y al cabo, mucha suerte he tenido ya en cuanto a publicar esas, conectándose todos los mecanismos necesarios en el momento preciso. No son libros que se vendan tan, tan bien como las novelas, así que todo depende del tiempo, de la suerte, de cómo funcionen, de cómo hayan funcionado y de lo locos que estén los editores a los que les haga entrega de esas secuelas. Sin embargo, también depende, y mucho, de vosotros, lectores, porque si no os gustan, es imposible que las secuelas tengan salida. Vosotros sois, al final, los jueces de mi obra. Vosotros decidís si estas antologías se merecen segundas partes donde continuar hablando de venganza y terror de los 80.

Antes de pasaros unos cuantos enlaces donde adquirir "El Guardián del Miedo", permitidme que os hable un poco de los relatos contenidos en él. Os vais a encontrar de todo; desde cuentos realizados expresamente para el libro como historias que han salido antes en antologías ya descatalogadas de varios autores, pasando por relatos que tenía guardados para la ocasión. Hallaréis vampiros, seres lovecraftianos, zombis, fantasmas, payasos, leyendas urbanas, muertos vivientes e incluso extraterrestres en una de mis pocas incursiones en la ciencia-ficción, eso sí, con el terror fusionándose con ella.Y todas y cada una de estas historias con el saborcillo de EC Comics, o eso me gusta a mí creer, claro, porque la decisión final la tenéis vosotros, lectores, por lo que igual sí os parece que mi primera colaboración con Apache Libros podría haber sido publicada perfectamente por la citada editorial, como también podéis pensar que esto huele tanto a "Historias de la cripta" como el cocido de ayer. Sea como sea, espero que os hagáis con mi nueva antología, que la disfrutéis y, en especial, que os haga revivir la sensación de estar alrededor de una hoguera contando historias de miedo con finales espeluznantes, sólo que en este caso estaréis acompañados por el Guardián del Miedo, el primo del Guardián de la Cripta que sólo acude a los entierros cuando hay pasta de por medio. Muchas gracias a todos, y espero que os hagáis muy, muy amigos del Guardián del Miedo. Ya sabéis, los yates no se pagan solos, y los escritores estamos montados en el dólar, pero necesitamos que nos paguéis los vicios, en mi caso, los vicios terroríficos. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir el auténtico miedo? Tenéis un nuevo compañero para tan macabro viaje. ¡No estaréis solos! Aunque igual lo preferís cuando conozcáis... ¡Al Guardián del Miedo!

Aquí podéis comprar la antología en la página oficial de Apache Libros.

Aquí podéis adquirir el libro en Amazon.

Aquí podéis comprar el volumen en la tienda online de En Portada Comics.

Aquí podéis conseguir la antología en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis adquirir la obra en la tienda online de Nafra Colección.

¿Echáis de menos la sensación de pasar miedo con un relato cada noche antes de acostaros? ¿Deseáis una lectura que os recuerde que las publicaciones de EC Comics han creado autores y lectores en todo el mundo? ¿Tenéis ganas de historias que os devuelvan a los 80 al mismo tiempo que os ponen los pelos de punta?

Es posible que el Guardián del Miedo tenga lo que buscáis.


6 comentarios:

  1. Espero que el Guardián del Miedo se asienta como anfitrión de ultratumba patrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, amiguete, ojalá.
      Si lo hace será, sin duda, porque Apache Libros y Juapi Garabatos han hecho un trabajo FANTÁSTICO, no precisamente porque yo tenga nombre. Y claro, porque hay suficientes escritores y lectores interesados en el personaje fuera de mis historias.
      Pero muchas gracias por el apoyo. El Guardián te matará el último ;)

      Eliminar
  2. Me gustan las antologías de relatos de terror y me gusta el terror ochentero. Gran serie Cuentos de la cript, con un personaje muy carismatico como presentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudaba de tus buenos gustos, compañero, y menos pasándote regularmente por lares como éste.
      Yo creo que te podría gustar bastante, por cierto, por si te animas a hacerte con él.
      Una lástima la cancelación de la nueva "Historia para la cripta" para televisión con Shyamalan de por medio.

      Eliminar
  3. Gracias Dr. AKPADA por ayudarme a unir mi relación en el plazo de 48 horas. Todavía puedo recordar aquellos período en que estaba teniendo problemas con mi amante, pero hoy con la ayuda del Dr. AKPADA estoy teniendo alegría en mi relación. Y si usted está teniendo problemas en su relación el lugar correcto para conseguirlo resuelto está en: (akpadatemple@hotmail.com). Por su ayuda todos sus problemas serán resueltos dentro de 48 horas

    Luca

    Estados Unidos

    ResponderEliminar