viernes, 1 de febrero de 2019

Mis 10 mejores videojuegos del 2018

¡Y allá vamos! De cómics pasamos a videojuegos con la segunda selección de lo mejor del año, o como nos gusta decir por aquí, por vuestra cueva favorita, estamos a punto de sumergirnos en la lista de nuestros diez mejores videojuegos del 2018, o lo que es lo mismo, y continuamos hilando fino, en las próximas líneas encontraréis los diez videojuegos del 2018 que más me han gustado, y no deben haber salido por primera vez en el mencionado año para que salgan entre mis elegidos. No os preocupéis, lectores, si sois nuevos a la hora de afrontar estas listas anuales, porque siempre hay espacio para una breve explicación, o espero que sea breve, porque ya sabéis muchos lo que me encanta enrollarme y hacer varias entradas de lo que debería ser una nota informativa que no tendría que ocupar más que unas pocas líneas. Pero ya sabéis mi filosofía con respecto a este blog, y es que ya que me pongo, me pongo, por lo que no voy a reparar en gastos a la hora de presentaros la segunda lista de cuatro de lo mejor que nos ha dado el 2018. Y sí, sigo en mis trece sobre que este año no tendremos, todavía, la selección de series. Aunque, como expliqué en la parte de los cómics, ha sido por muy poquito, así que no arriesgo demasiado al anunciaros que es bastante probable que 2019 sea el año del que, finalmente, recoja las diez series que más me han gustado. ¡Vamos a ir ofreciendo adelantos!

Sin embargo, también que hay que tener un ojo puesto en lo que estamos, y estamos en la lista de los mejores videojuegos, una selección que a la hora de construirse se ha aproximado más a las formas de la lista de libros que a la de cómics y películas. Al fin y al cabo, éstas dos últimas siempre se han basado más en títulos aparecidos durante el año en cuestión, hallando alguna pequeña excepción en la selección comiquera, aunque no es algo habitual, todo lo contrario. Son reglas no escritas, pero están ahí para más o menos respetarse dentro de unos límites. Después de todo, estas listas no dejan de ser una mezcla entre juego y recomendaciones que, espero, os sean útiles, por lo que nadie está aquí realizando una obra de arte y ensayo escrita en piedra. Ni por asomo. Eso no significa que haga lo que me dé la gana con las listas, volviéndoos locos en el proceso. Pero con el tema de los videojuegos y los libros el asunto toma senderos distintos, o ligeramente diferentes, pues entra muy en juego (nunca mejor dicho en este caso) el factor rejugabilidad, o relectura, si hablamos de novelas, antologías y ensayos. Además, al encontrar en el mercado tantas plataformas disponibles para poder disfrutar de lo lindo de nuestro entretenimiento gamer en casa, se hace complicado, o al menos ese es mi caso, llevar al día tanto título interesante, y teniendo en cuenta que en casa contamos con ordenadores, varios PlayStation y no pocas máquinas de Nintendo, podréis adivinar que en las listas anuales de videojuegos aparecerán obras de varias épocas. Quienes ya estéis familiarizados con ellas recordaréis que, por ejemplo, el año pasado aprovechamos la aparición de las minis Nintendo y Super Nintendo para añadir unos cuantos clásicos a la lista de lo mejor del 2017. Ahí es nada.

Por supuesto, lo que quiero indicar con esto, es que en casa no somos de quedarnos solamente con las consolas y videojuegos de última generación. Títulos aparecidos hace diez años suelen pasearse por los escritorios de mi ordenador, por no hablar de que me lo sigo pasando pipa con juegos de la popular PlayStation 2 e incluso de la Nintendo Wii, todo un clásico ya hasta el punto de que no son pocos los expertos que afirman que acabará saliendo un modelo mini a imagen y semejanza de la Nintendo y la Super Nintendo ya mencionados, aunque, claro, todavía deben salir la Nintendo 64 y, ¿quizá la efímera GameCube? Además, uno no pasa el mismo tiempo pasándose un videojuego o devorando un libro que leyendo un cómic (por más extenso que sea) o viendo una película, por lo que es más probable estar al día con estos dos últimos medios que con los dos primeros. Volviendo a mis primeras líneas, es posible que eso ocurra con la próxima lista de series, o que eso sea lo que no quiera que suceda, que se convierta en un batiburrillo de años y temporadas cuando, efectivamente, visionar una serie de televisión tampoco lleva el mismo tiempo que sumergirse en un videojuego o permitir que un libro nos absorba. Lo cierto es que, personalmente, prefiero la lista de juegos así, variada, con títulos de ayer y hoy, con obras que merezcan ser recuperadas junto a otras que sólo tengan meses de vida. Y, al final, se trata de ofrecer mis elecciones personales, mis recomendaciones particulares, una forma de, como decía antes, jugar e invitaros a conocer ciertos títulos o a reconocerlos, si es que ya los tenéis más que jugados. O, qué demonios, compartir vuestras propias listas, e incluso contar vuestras propias experiencias con este u otro juego. La Cueva del Extraño no es una página profesional gamer que se dedique a esto, sino un espacio de ocio donde compartir todo aquello que nos gusta, desde la perspectiva de los cómics, la literatura, el cine, la música, la televisión y, sí, también los videojuegos. 

Entrando en materia, siento casi como una obligación echar un breve vistazo atrás, más concretamente, al año pasado, para iniciar las líneas acerca de la lista del 2018. Porque antes os hablaba de variedad, una variedad que la selección de lo mejor del 2017 sí que tuvo, pero que, sin embargo, no va a tener la presente del año 2018, siendo los títulos de una plataforma los claros vencedores entre los de las demás. ¿Es eso bueno? ¿Es eso malo? No, sólo diferente. Además, en la lista del año pasado ya dejé caer por donde irían los tiros de la del 2018, y la cosa no se ha desviado mucho de lo prometido. Si el PC, la Nintendo Classic y la PlayStation 3 fueron las principales plataformas protagonistas de la selección de 2018 con respecto a lo jugado durante 2017, con alguna breve aparición de la Nintendo Wii y la Nintendo Wii U, este año ha sido la PlayStation 4 la absoluta ganadora, con nada más y nada menos que cinco títulos en la lista, ¡y hablamos de una selección de diez videojuegos! PC, PlayStation 2 y la Super Nintendo Classic se quedan con las migajas en un año en el que ya dije que iba a amortizar la PlayStation 4 que me regalaron a principios del 2018 (sí, mi bonita, te miro a ti, ¡gracias, gracias, gracias!). Y a pesar de todo el partido que le he sacado a una de las mejores consolas de la nueva generación, me he dejado algunos títulos muy, muy importantes en el tintero, como el popular y alabado "Red Dead Redemption 2", considerado por muchas páginas especializadas de videojuegos como el mejor del año. No es casualidad (¿o puede que sí?) que la PlayStation 4 haya llegado a casa al inicio de uno de los mejores años para la consola de Sony, con obras como los nuevos "God of War" y "Marvel´s Spider-Man" que se han disputado la corona de oro, y bastante duramente, en una infinidad de medios especializados en el mundo gamer, intercambiándose los tres juegos el primer puesto en todas ellas, un gran ejemplo de que cualquiera de ellos podría ser el primero de la lista de lo mejor del año, y por méritos propios, porque hablamos de tres obras maestras. Hay que admitir que da la sensación de que en el 2018 las demás plataformas, salvo un par de excepciones jugonas, sólo han podido verlas venir, sin poder hacer demasiado al respecto. Sin embargo, también existe la impresión de que durante el presente 2019 las cosas van a cambiar mucho, y entre otras razones está la de que algunos de los más potentes títulos que van a salir (y ya están saliendo) lo harán en varias plataformas, siendo al final nosotros, los jugones, los que tendremos que decidir cuál de ellas se lleva el gato al agua.

Sí, el 2019 promete mucho. Sólo estamos en enero y ya ha aparecido un videojuego que prácticamente podríamos dar ya su presencia como segura en la mayoría de las listas de lo mejor del año, siendo, para algunos expertos, uno de los mejores candidatos para llevarse la medalla de oro del 2019. Hablo, por supuesto, de "Resident Evil 2", el soberbio remake del clásico que nos ha plantado Capcom este año, y que parece más bien un juego nuevo que un remake al uso, encontrándose a kilómetros de distancia de las típicas remasterizaciones que son habituales en el mundillo. Por cierto, el mencionado título ha salido para varias plataformas, así que, seguramente, a finales del 2019, o principios del 2020, lo veréis en esta lista anual, aunque todavía no sé si para PlayStation 4 o para PC. ¡Decisiones, decisiones! Pero, al menos, el 2019 ha comenzado de lujo, claro indicativo de que va a ser uno de esos años en los que elegir a los diez mejores va a estar complicado. Admito que para esta lista del 2018 lo he tenido más fácil, quizá siendo la ocasión en la que lo he tenido más claro desde que existe esta lista en el blog, la cual, como bien sabéis los que seguís estas selecciones anuales, no existía cuando empezaron, sino que apareció más tarde, junto a la lista de los mejores cómics del año, obteniendo una aceptación brutal. Me da que para la selección de este 2019 la cosa estará más difícil, así que he aprovechado ésta del 2018 para ser más directo. Un último apunte, porque todavía no hemos hablado de la PlayStation Classic, a la venta en el segundo semestre del 2018 y que dudo bastante, a no ser que cambien mucho las cosas, que termine en la lista del 2019, teniendo en cuenta la de videojuegos imprescindibles que se ha dejado fuera y las malas críticas que ha cosechado desde incluso antes de ponerse a la venta. Igual me equivoco y algún título, sobre todo por el factor nostalgia, se cuela en la selección anual, pero es más probable que repitan la Nintendo y la Super Nintendo Classic. Sea como sea, eso es un tema para dentro de unos cuantos meses, y durante ellos también hablaremos de videojuegos, claro, porque las novedades y reseñas jugonas siguen en pie. ¡Y en plena forma! Bueno, no os doy más la lata, que supongo que tendréis ganas de sumergiros en la lista que tanto os estoy vendiendo. Así que, sin más dilación, os dejo con mis 10 mejores videojuegos del 2018, no sin antes daros las gracias por aguantar con grandes dosis de paciencia el tremendo tostón que os he soltado (que conste que os lo he advertido en el primer párrafo), a la vez que espero que disfrutéis de mi muy personal selección. ¡Vamos a por ella!

10- Marvel vs. Capcom: Infinite

Lo prometido es deuda, y comenzamos la lista con uno de los títulos más prometedores para PlayStation 4, sobre todo, en el terreno de los juegos de lucha. Nada más y nada menos que la cuarta entrega de la ya saga "Marvel vs. Capcom", frikada entre frikadas gamers en la que un buen montón de personajes de los cómics Marvel se enfrentan a otro buen montón de populares personajes de videojuegos Capcom. ¡Casi nada! Eso sí, la entrega más recordada es la segunda, esa maravilla de la lucha clásica antes de que los gráficos 3D se pusieran de moda en el género, un título imprescindible que está a la altura de los mejores del género y que pudimos jugar los amantes de Sony en la mítica PlayStation 2. ¿Está "Infinite" a la altura de su legado? En especial, ¿después de la fantástica tercera parte para PlayStation 3? Sí y no. Sí, porque, al fin y al cabo, es un "Marvel vs. Capcom", y como la pizza, aun siendo un título flojo, que no lo es, sería grande. No, porque esperaba más de él después de las geniales dos anteriores entregas, quedándose en un buen juego de lucha donde el mayor aliciente son tanto los personajes como los escenarios y el argumento principal, cruzando los universos de Marvel y Capcom de manera espectacular. "Infinite" es muy, muy divertido, posee no pocos momentos para el recuerdo y es perfecto para desahogar frustraciones, además de imprescindible si uno es fan tanto de Marvel como de Capcom, y no digamos ya de la saga. ¿Es de esos títulos que te cambian la vida? En absoluto. Quizás el segundo sí podría considerarse así. Sin embargo, "Infinite" ni lo pretende ni lo necesita. Y le funciona. Por eso está en la lista.



9- Hotline Miami

A pesar de que este título ya lleve un tiempo a la venta, el 2018 ha sido el año en el que, por fin, me he puesto a jugarlo. Y no sabéis cuánto me arrepiento de no haberlo hecho antes. Con un estilo cenital, muy ochentero y que nos recuerda a las primeras entregas de la saga "Grand Theft Auto", encarnamos a un ladrón que se va endureciendo conforme le envían a encargos cada vez más sangrientos, convirtiéndose en todo un asesino capaz de lidiar con los peores mafiosos de la ciudad. Eso sí, siempre llevamos una máscara de animal, y según éste, tendremos diferentes habilidades que nos ayudarán a cumplir nuestros diferentes objetivos que surcan una historia entre lo psicodélico y lo violento, al más puro estilo "Drive", uno de los más populares títulos de la filmografía de Ryan Gosling (Sólo Dios perdona, Dos buenos tipos). Entretenimiento sádico, veloz y adrenalínico al cien por cien, con partidas muy rápidas, repletas de armas, sangre, explosiones y detalles tan espectaculares como bien cuidados. Ojo, no busquéis su edición física, porque sólo se puede encontrar en digital en Steam, o así lo he podido pillar yo para PC, una de las versiones que tiene. Sin duda, un gran ejemplo de las razones que posee Steam para ser una plataforma digital de videojuegos de gran éxito. ¿Dónde más se podrían encontrar joyitas como ésta? Un imprescindible para todos aquellos gamers que sepan apreciar un juego realizado con toneladas de cariño y diseñado para horas y horas de entretenida acción.



8- Friday the 13th: The Game

Volvemos a la PlayStation 4, cumpliendo lo que prometía en los primeros párrafos de la presente entrada, y lo hacemos con una de las mejores curiosidades gamer desarrolladas en los últimos años, porque nos encontramos ante una auténtica y enorme carta de amor a la saga cinematográfica de "Viernes 13", protagonizada por el coloso Jason Voorhees, tan imposible de matar que se ha enfrentado a chicas con poderes psíquicos a lo Carrie White, ha estado en el mismisimo espacio y se ha partido la cara con el grandioso Freddy Krueger, amo y señor de los sueños, de Elm Street y de la saga "Pesadilla en Elm Street". Sí, Jason ya tuvo un videojuego hace décadas, cuando los bits se podían contar con los dedos de las manos, y sobraban falanges, pero los gráficos y jugabilidades de las nuevas generaciones vienen de perlas para un resurgir del personaje en el mundo gamer, y así ha sido, a pesar de algunos ligeros errores que se han ido subsanando. Aparecido para varias plataformas, y teniendo en cuenta que hablo de la edición Ultimate Slasher, el título está más enfocado para el multijugador y el cooperativo, al más puro estilo "Dead by Daylight", pudiendo ser el jugador uno de los supervivientes que se "enfrentan" a Jason, o el propio asesino en serie sobrenatural, cuya misión será atrapar a todos los supervivientes, y matarlos de las maneras más atroces posibles, antes de que escapen. Escenarios sacados directamente de las películas, distintos Jason según el filme, habilidades sobrenaturales implantadas de forma bastante inteligente, supervivientes que parecen sacados de las producciones de "Viernes 13", formas de escabullirse y de defenderse que dan para infinitas formas de afrontar la partida y horas de entretenimiento. Este juego de "Viernes 13" es "Dead by Daylight" centrado en el universo de Jason Voorhees, lo cual es su mayor virtud y peor defecto. Imprescindible para los fans del asesino de la máscara de hockey, pero menos atractivo para aquellos que no lo son. Quienes sí nos contamos entre ellos encontramos en este título un videojuego con el que pasarnos hora disfrutando, y más con los extras de la edición Ultimate Slasher y el modo bot. ¡Nunca se lo pasó nadie tan bien en Crystal Lake!



7- Super Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting

Pasamos de una consola de nueva generación a otra de nueva generación... clásica. Y es que el discurso que voy a soltar sobre la Super Nintendo Classic no se distancia demasiado del que prediqué el año pasado cuando en la lista entraron dos títulos de la Nintendo Classic. En este caso, uno de los seleccionados es un juego al que no me enganchaba desde hacía años, y la última vez que lo hice fue en un PC que todavía admitía disquetes. Sí, estáis ante mi primer "Street Fighter", precisamente, el que terminó de asentar la popularidad de la por entonces todavía no saga, después del gran éxito del clásico entre clásicos "Street Fighter II". Si para algo están sirviendo las consolas mini que van saliendo estos días, no es sólo para tirar de nostalgia y conseguir bonitas consolas de coleccionista, sino para recuperar videojuegos que han marcado una época, títulos que igual las nuevas generaciones no han jugado aún. Yo no soy de esos, al menos, en este caso, por lo que la Super Nintendo Classic me ha permitido volver a disfrutar de uno de los videojuegos de mi infancia, uno que, además, no ha envejecido un ápice con los años, pudiendo competir con cualquier otro juego de lucha, mientras la pelea no se centre en los gráficos, y sí en la jugabilidad, por supuesto. Esta entrega de "Street Fighter" se mantiene tan fresca como el primer día, e incluso más, si añadimos el componente de la nostalgia, muy potente en la actualidad en títulos así. Alabados sean los de Nintendo por sus consolas mini. Al fin y al cabo, no somos pocos los que las hemos adquirido para usar de verdad todos sus juegos.



6- Super Ghouls´n Ghosts

No abandonamos todavía a la Super Nintendo Classic, colocando ahora el punto de mira en otro clásico entre los clásicos, tercera parte de una de las sagas más populares de Nintendo, al menos, en otra época, cuando los gráficos tiraban de inteligencia y detalle ante la falta de la tecnología actual. Tras los exitosos "Ghosts´n Goblins" y "Ghouls´n Ghosts" tuvimos esta nueva entrega que venía a ser una actualización de las anteriores, en especial, de la segunda, con mejores gráficos, una jugabilidad más depurada y una dificultad que no se alejaba demasiado de la de los anteriores, es decir, sólo apta para gamers pacientes, expertos y profesionales, siendo considerado uno de los videojuegos más difíciles de la historia, un auténtico reto para cualquiera que esté dispuesto a compartir aventuras con sir Arthur sin acabar tirando el mando de la consola al televisor. Sin embargo, hay que reconocer que las opciones de la Super Nintendo Classic permiten, por ejemplo, grabar la partida, lo que facilita ligeramente la misión de alcanzar el final de la aventura... dos veces. Sí, "Super Ghouls´n Ghosts" debe ser completado dos veces para poder dar con el auténtico final, y a pesar de ciertas facilidades que se dan en esta "nueva" versión, continúa siendo un videojuego sólo indicado para gamers profesionales. Avisados estáis. Pero es que ¡es un imprescindible de este mundillo! Si lo tenéis a vuestro alcance, jugadlo. Se hace necesario si os consideráis auténticos gamers, aunque, al final, no lo completéis. No todo el mundo puede. ¿Aceptáis el reto de sir Arthur?



5- Silent Hill: The Room

Entramos en la parte calentita de la lista con una revisión, en este caso, de un juego sin tantos años como los dos anteriores, que sí que me ayudaron a conocer dos de las sagas más importantes del mundo gamer, cada una a su estilo (y ambas de Capcom, para más inri). Si sois habituales de estas listas anuales, habréis visto ya algún que otro patrón, videojuegos que forman parte de sagas cuyas entregas van apareciendo, poco a poco, en estas personales selecciones. Y sí, la saga "Resident Evil" es una de ellas, y también su otra cara: "Silent Hill". Precisamente, en la lista de hace un par de años ya tuvimos aquí "Silent Hill 3", bastante alabada por la mayoría de los seguidores de la saga pero que, por el contrario, a mí no me gusta tanto, lo que no indica que la considere floja, ni mucho menos. Sin embargo, con la cuarta entrega de la saga, "Silent Hill: The Room", me pasa lo contrario, siendo un título muy criticado y que, a mí, por otra parte, me parece demasiado infravalorado. En algunos aspectos con razón, es verdad, pero no en otros, y menos en su argumento, más cercano a esa obra maestra que es "Silent Hill 2" que a la repetición de sectas y dioses antiguos de "Silent Hill 3" con respecto a la primera entrega. ¿Qué nos presenta "Silent Hill: The Room"? Una historia que, a priori, ni siquiera tiene el pueblo de Silent Hill como escenario, así que el primer cambio drástico se da desde el principio, aunque sí que acabaremos visitando la localidad, y varias veces, de formas un poco... extrañas. Nuestro protagonista se despierta un buen día en su apartamento sólo para descubrir unas cadenas que evitan que abra la puerta de la vivienda. Las ventanas tampoco se mueven, la línea de teléfono no funciona, al igual que el televisor y la radio. Un misterioso agujero en el cuarto de baño es todo lo que tiene el personaje para salir del apartamento. Se introduce en él y... hasta aquí puedo leer. Asesinos en serie, cultos, fantasmas, realidades paralelas, monstruosidades deformes y otras dimensiones son algunas de las protagonistas de "Silent Hill: The Room". Sí, los espíritus son unos pesados y la vista en primera persona puede llegar a chocar de buenas a primeras, pero ¿y el resto del juego? ¿No es fantástico? No hace falta defender al cuarto de los "Silent Hill". Posee virtudes suficientes para que lo haga por sí mismo.



4- Dead by Daylight

¿Pensabais que los ordenadores no iban a dar ya más guerra en esta lista? ¿Acaso creíais que mencionar tanto este título era por pura casualidad? De eso nada. Esta carta de amor dirigida a los amantes del cine slasher protagonizado sobre todo por los psycho killers sobrenaturales de turno (ya sabéis, esos asesinos en serie con habilidades paranormales que persiguen a jóvenes más que dispuestos a morir hasta que sólo quede uno, normalmente una chica, que es la que se encarga de acabar con el asesino, verdadero y carismático protagonista de estas historias) me ha consumido horas y horas de vida desde que lo descubrí. No es que desconociera la existencia de un videojuego de tales maravillosas características, pero es cierto que, como me pasa con muchos, lo comencé tarde. Y una vez lo hice, no he podido parar, siendo uno de mis juegos predilectos de 2018. De aquí surgió el título dedicado a la saga "Viernes 13", del que os he hablado antes, así que la mecánica, en general, es muy parecida. Tenemos la posibilidad de ser uno de los cuatro supervivientes que deben sobrevivir a los ataques de un asesino en serie, sobrenatural, en la mayoría de las ocasiones, o podemos meternos en la piel de tan sanguinario personaje. Podemos elegir entre varios en ambos casos, personajes basados en los originales, de ahí que, por ejemplo, entre los asesinos, tengamos uno similar al Cara de Cuero de "La matanza de Texas", otro femenino en la línea de los fantasmas de las películas japonesas de terror y otro que es puro Jason Voorhees, lo cual es curioso, porque se han ido añadiendo packs de expansión con los que podemos jugar con personajes, esta vez sí, de filmes del género como el mismísimo Freddy Krueger (con habilidades que nos pueden hacer dormir y tener pesadillas), el ya mencionado Cara de Cuero, el mítico Michael Myers e incluso Puzzle, de la saga "Saw", todos ellos con poderes sacados directamente de las historias que conocemos, amamos y nos horrorizan. Sí, "Dead by Daylight" es multijugador, a veces le cuesta coger partidas (sobre todo cuando hacemos de asesinos, y a según qué horas) y hay que pagar demasiado para ciertas opciones de trajes alternativos y personajes más que apatecibles, pero pasando por alto esas nimiedades, nos encontramos ante un título al que hay que jugar si o sí, sobre todo si sois fans del cine slasher, porque cualquier detalle de ese tipo de películas lo podéis encontrar en "Dead by Daylight". Una pena que no se encuentre en edición física para PC. No será uno de los multijugadores más populares del mundo, pero sí de los mejores. ¡Cuidado con los ganchos de sacrificio!



3- Dragon Ball FighterZ

Entramos en los primeros puestos, en lo mejor de lo mejor, dejando de lado cualquier plataforma que no sea la PlayStation 4, gran protagonista de la lista de este año. Nos sumergimos en títulos que podrían intercambiarse perfectamente, es decir, éste mismo, el tercero de la selección, bien podría ir en el primer lugar, pero hay que elegir, y en este caso, se queda el tercero, un primer tercer lugar, por así decirlo. Y no es raro, ya que hablamos de un videojuego que muchos portales especializados han elegido como el mejor de 2018, por encima de otros que distintas webs del medio han situado como los ganadores. Lo que yo os diga. Hemos tenido un 2018 de infarto, sobre todo, en lo referente a consolas, aunque, en este caso, no hablamos de un título exclusivo de PlayStation 4, llegando incluso a los ordenadores. Pero, ¿qué queréis que os diga? Para mí, los "Dragon Ball" ya son un clásico consolero, y no iba a pasar la oportunidad de engancharme a uno de los mejores "Dragon Ball" de la historia, y ya es decir, si tenemos en cuenta que existen títulos como "Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3", que más que un videojuego basado en las aventuras de Son Goku y compañía resultaba un emulador de combate de la saga. En este caso, "Dragon Ball FighterZ" va un paso más allá, con un estilo de juego (e incluso gráficos) en la línea de los "Street Fighter", con una dinámica rápida, espectacular y tan parecida a la serie que da la sensación de que estamos dirigiendo sus capítulos animados, y me quedo corto con la descripción. El título, que ha devuelto el interés por los videojuegos de la saga, es el perfecto cruce entre las mecánicas, modos de juego, objetivos y respeto por el material original de las sagas "Budokai" y "Budokai Tenkaichi", con bastantes pizcas de los clásicos "Dragon Ball" aparecidos en Mega Drive y Super Nintendo. ¿Y lo mejor? Que a pesar de que le faltan ciertas virtudes para ser el mejor de los mejores "Dragon Ball", tiene pinta de que tendremos, al menos, una secuela que sí que se convierta en el "Dragon Ball" definitivo para gamers. Sea como sea, "Dragon Ball FighterZ" está tan cerca de conseguirlo que hasta asusta. Medalla de bronce que sabe a plata y oro.



2- Marvel´s Spider-Man

Reconozco que lo he tenido muy complicado a la hora de elegir el número uno de la lista de este año, y me ha dolido bastante dejar el nuevo videojuego de Spiderman en segunda posición, con una medalla de plata que, como en el anterior título comentado, bien sabe a oro. Pero la objetividad manda o, al menos, me gusta que mande en ciertos aspectos, y aunque por subjetividad habría puesto la nueva aventura del trepamuros en el primer puesto de la selección de lo mejor del 2018, en el último momento ha sido otro el "ganador" frente a esta carta de amor (parece que hemos tenido un año donde el cariño por el material a convertir en videojuego ha iluminado todos y cada uno de los proyectos) hacia el personaje, convirtiéndose en el que es para muchos el título definitivo de Spiderman, al menos, por el momento, porque como ha sucedido con "Dragon Ball FighterZ", los gamers nos olemos que habrá una segunda parte donde todo será mejor, mucho mejor. Y en este caso, también, es mucho decir. Gráficos, jugabilidad, personajes, historia, espectacularidad, escenarios, detalles, banda sonora... Todo funciona tan a la perfección en "Marvel´s Spider-Man" que parece un cómic trasladado al universo gamer, en especial, cuando ahondamos en sus extras o nos hacemos con alguna de sus ediciones especiales (yo me hice con la de la preciosa caja metálica). "Marvel´s Spider-Man" es el videojuego de Spiderman que llevamos años y años esperando, incluso cuando hablamos de uno de los personajes de cómic que mejor se han llevado al mundo de los videojuegos. En este caso, no tenemos película de por medio, sino una inmersión soberbia en el universo del trepamuros, indicada tanto para quienes somos fans de toda la vida del personaje como para quienes se topan por primera vez con él. Un videojuego tremendamente comiquero y respetuoso para con el personaje protagonista. Una gozada con medalla de plata con sabor a medalla de oro. Imprescindible. ¡Y encima exclusivo para PlayStation 4! Una apuesta segura.



1- God of War

La corona la sostiene este año el Dios de la Guerra. Otro exclusivo para la bestia negra de Sony, acaparador de sobresalientes en las páginas especializadas y esperado por millones de gamers desde que apareció su última entrega en PlayStation 3, una que era una precuela de las originales, pues el magnífico "God of War 3" tiene todavía más tiempo. Desde entonces, somos muchísimos los que aguardábamos con ansiosa impaciencia una nueva entrega, aunque no pocos expertos hablaban de reboot, de reinicio, de un nuevo capítulo en la vida del vengativo Kratos pero con otras civilizaciones y dioses que matar, como si empezara otra vez desde el primer "God of War", pero contra enemigos distintos. Y algo así ha acabado siendo "God of War", uno de los juegos del año y, para la Cueva del Extraño, el mejor de los mejores del 2018, medalla de oro para este reinicio que es, en realidad, una secuela, con Kratos después de los brutales sucesos de "God of War 3", envejecido, maduro, experimentado y con nada más y nada menos que un hijo que nos servirá de apoyo en un juego tan espectacular que la palabra se queda corta para describirlo. ¿Qué tal Kratos contra la mitología nórdica? Poco más se debería contar de un videojuego que ya ha hecho historia, como sus precedentes, en especial, los que forman parte de la saga numerada. Y, ojo, porque sus creadores prometen que esto es sólo el principio, y que nos espera toda una nueva trilogía con Kratos contra los dioses amigos del popular Thor. "God of War" debería figurar en los diccionarios al lado de la palabra "impresionante". Una obra maestra.



¡Y aquí acabamos! ¿Qué tal? ¿Qué os ha parecido? Espero que el hecho de que media lista sea de títulos de PlayStation 4 no haya supuesto ningún problema, y mucho menos os haya resultado aburrido a causa de la poca variedad de plataformas que contiene la selección de este año. Eso sí, es imposible que neguéis la diversidad de los títulos elegidos, que han navegado por superhéroes, asesinos en serie, terror psicológico, luchas, caballeros salvadores de princesas, asesinos a sueldo y súper guerreros. Hemos tenido juegos de acción, de survival horror, de lucha, de aventuras, de plataformas y de mundo abierto. Han faltado títulos, sí, y seguro que pocos me perdonarán que no aparezca en mi particular selección cierto western ya mencionado en anteriores líneas, no porque lo considere menor que los títulos señalados, sino porque no me ha dado tiempo de jugarlo, lo cual no quiere decir que no vaya a aparecer en futuras listas, y la del 2019, como ya comentábamos antes, promete tanto como ésta del 2018. Mientras esperamos que ese momento llegue, dejad que os dé una vez más las gracias por llegar hasta aquí. Espero que hayáis disfrutado leyendo esta lista al menos la mitad que yo al hacerla. Nos vemos dentro de un año. Y recordad... ¡Por un 2019 muy jugón!


1 comentario: