miércoles, 20 de marzo de 2019

Mis 10 mejores lecturas del 2018

¡Y fin! O casi, porque entramos en la recta de la recta final de las listas anuales con lo mejor del año (valga la redundancia) en opinión de la Cueva del Extraño. En pocas palabras, llegamos a la última de las cuatro selecciones, al menos, hasta que decidamos lanzarnos al mundo de las series, algo que, como ya hemos comentado en las anteriores entradas, podría ocurrir perfectamente en la próxima tanda de listas, la que contará qué ha sido lo mejor de este 2019 del que llevamos ya dos meses y medio mientras escribo estas líneas. Como siempre hemos hecho desde la primera vez que abrimos el coto de caza para nuestras selecciones anuales, se ha dejado lo mejor para el final, sin que eso signifique que en este espacio de Internet no valoramos los cómics, los videojuegos y el cine, todo lo contrario. Sin embargo, como bien sabéis los seguidores más acérrimos de este humilde cueva, a la literatura le tenemos un cariño muy, muy especial. ¿Por qué soy escritor? Cierto es, sí, pero no sólo por eso. Al fin y al cabo, el presente blog se abrió con el principal objetivo de dar a conocer títulos literarios de amigos y compañeros de letras, al poco de empezar en este mundillo, al menos, de manera profesional, justo el mismo año en el que publicaba mi primer título en solitario. Lo cierto es que tenía bastante miedo de dejar el blog en cuanto le pusiera menos ganas o algún hecho personal o profesional me empujara a pararlo un poco. Después de todo, muchos años antes, cuando el formato de los blogs era nuevo y estaba de moda (¿quién no tenía uno, dos o tres blogs entonces?), ya había llevado a cabo uno de reseñas de los cómics, videojuegos, películas y libros que devoraba. ¿Por qué no volver a intentarlo? ¿Por qué no hacerlo esta vez más en serio?

Y así, en 2012, nació la Cueva del Extraño, con la literatura como punta de flecha. Y así, en 2019, ya han pasado la friolera de siete años, que se dice pronto, y aunque la Cueva del Extraño no se encuentre en su punto más álgido, ni siquiera está cerca del cualquier pensamiento de cerrarse y, al menos, voy cumpliendo los objetivos propuestos de continuar dando publicidad a amigos y compañeros de profesión, al mismo tiempo que os hablo de mis aficiones friki-culturales. De ahí que la literatura sea tan especial para este pequeño espacio de la Red, porque con la literatura comenzó y, qué demonios, así también me "obligo" a darme publicidad más allá de las redes sociales que todos conocemos, y extenderme un poco más a la hora de hablar de mis publicaciones. Y de publicaciones literarias podemos hablar mucho, porque 2018 ha sido un año muy, muy movidito, hasta el punto de que he tenido auténticas dificultades para elegir mis diez títulos favoritos, llegando a cambiar unos cuantos en el transcurso de la confección de la lista. Por supuesto, otro año más las obras de ámbito nacional han sido las verdaderas protagonistas, algo que viene repitiéndose desde que leo, sobre todo, títulos españoles, siendo los internacionales las auténticas excepciones de este tipo de entradas, y lo habitual es encontrarse obras muy conectadas entre sí año tras año, con ese Stephen King (Cujo, Joyland) que pocas veces falta en nuestras selecciones, por ejemplo. Además, da la sensación de que cada vez hay más editoriales que consiguen colar más y más títulos en nuestras listas, algo que hemos intentado que cambie un poco este año para que todas tengan su oportunidad de aparecer en la Cueva del Extraño, o lo que es lo mismo, para que os podamos recomendar de todas un poco. Malabares hemos hecho, seguidores de este blog. Auténticos malabares. Lo cual es muy bueno, porque habla excelentemente de la calidad de las novelas, antologías y ensayos que han ido apareciendo durante el más que pasado 2018. 

Sin embargo, antes de continuar entrando en materia, e incluso de dejaros con la lista de mis diez mejores lecturas, me gustaría realizar un recordatorio sobre un par de cuestiones que igual tendría que haber mencionado antes de avanzar tanto en la entrada. La primera de ellas es referente a los repasos anuales de la Cueva del Extraño, ya que este de literatura se supone que es el último, y así es, al menos, en lo referente a listas de las diez mejores, porque aún queda un repaso, el personal, que tampoco falta nunca, una especie de epílogo a los mencionados, con lo que ha sido el año, en este caso el 2018, para mí, tanto en lo profesional como en lo personal, una especie de capricho que me doy anualmente en este rinconcito de Internet para abrirme a vosotros y contaros un poquito tanto lo bueno como lo malo de cada año. Afortunadamente, no me puedo quejar en cuanto a lo primero, aunque el 2018 tampoco ha sido cien por cien bueno, a decir verdad, por ciertas cuestiones personales que ya os explicaré a su debido momento. La segunda cuestión que me gustaría recordaros, si sois habituales del presente blog, o presentaros, si sois nuevos, es el modo de seleccionar mis diez mejores libros del año, porque se acerca más a la manera en la que elegí los diez mejores videojuegos que a la de los diez mejores cómics y las diez mejores películas. En éstas dos últimas, nunca me he salido de los títulos estrenados en el mismo año protagonista, mientras que con videojuegos y literatura, el tema es distinto, entrando juegos que he rejugado y libros que he releído, además de obras publicadas en otros años, aunque siempre he intentado centrarme en aquellas que nos han llegado en el año en el que me centro. A pesar de ello, también me gusta aprovechar esa diferencia de listas de videojuegos y libros para regresar a títulos que no pude compartir en su día, o en otros que se merecen una segunda, tercera o cuarta vidas. Al final, parece que el método usado en estos casos no os ha disgustado mucho, porque a la hora de charlar y debatir sobre estas listas siempre señaláis obras no estrenadas en el año en cuestión, pequeños recordatorios de joyas que no deben dejarse de lado.

Una vez dadas las pertinentes explicaciones, ya clásicas en este tipo de entradas, toca poner los diez libros de este año en el punto de mira, y dar un pequeño adelanto de lo que os espera en las siguientes líneas. ¿Qué hemos dejado fuera? ¿Qué ha entrado? Bueno, sobre esta segunda cuestión no os puedo adelantar nada, al menos, nada concreto para no reventaros ninguna sorpresa, así que tiraré por lo general, comentando que editoriales como Dilatando Mentes, Applehead Team Creaciones y Dolmen siguen estando muy, muy presentes en la Cueva del Extraño. También ha sido un gustazo ver de regreso a Khabox, cuyo único título de zombis se coló en nuestras listas no hace muchos años, y desde entonces aguardamos a que su prometida secuela haga lo mismo. Por supuesto, sobra decir a estas alturas que, un año más, contamos con el de Maine en nuestra selección, y esta vez con otro autor de terror bastante conocido e internacional al que debería darse más importancia en nuestro país. Una pista: ya lo hemos tenido en la lista de las diez mejores películas del año. ¿Ya caéis? Y sí, en su caso, ha sido una relectura. ¿Todavía no? Ha sido un año en el que tampoco han faltado los autopublicados, a los que damos mucha importancia en este blog desde sus inicios, así como tampoco se nos han olvidado las nuevas editoriales que empiezan de cero, y a las que hay que darles todo el apoyo posible (y más) por la valentía que demuestran no sólo al sumergirse hasta el fondo en la peligrosa piscina del mundo editorial, sino al arriesgar y apostar por géneros como el terror, la fantasía y la ciencia-ficción, que no son precisamente fáciles de vender, y mucho menos superventas inmediatos, al menos, en general, porque siempre hay excepciones. Un aplauso a todas ellas, a las que siguen vivas, a las que se dedican a trabajar y no a polemizar, a las que llegan, a las que siguen y a las que, en definitiva, tienen mucho que aportar para complementar el panorama editorial de las grandes. Bravo, bravo, bravo. Y gracias. Infinitas gracias.

¿Qué nos hemos dejado fuera? Reconozco que mucho, mucho, mucho. Sólo con títulos de Dilatando Mentes, Dolmen y Applehead Team Creaciones hubiéramos podido crear unas tres listas, una para cada editorial, así que imaginaos. Precisamente, el año pasado, en la selección de lo mejor del 2017, ya se colaron dos obras de la editorial alicantina, y una de ellas incluso destronó a King del primer puesto, por lo que las apuestas estaban altas. Esta vez, de cada una hemos elegido solamente un título, ¡pero es que no hemos podido meter más sin sacar otros! Nuestro querido Steve, por ejemplo, ha publicado en España tres libros durante el 2018, y hemos tenido también que elegir, e incluso quedándose también por el camino la antología "Tiempo Extraño" de Joe Hill (Cuernos, NOS4A2), su retoño más popular a la hora de juntar letras. En pocas palabras, si no ha sido el año más difícil a la hora de elegir, poco le ha faltado, pero diría que sí, que ha sido un 2018 tremendo, algo que también se ha hecho notar durante meses, semanas y días en la propia Cueva del Extraño, a la hora de ponernos con las novedades literarias y reseñas, aunque tenemos muchas, muchas ganas de recuperar secciones como la de entrevistas. ¡A ver si nos ponemos a ello! Y, bueno, creo que ya es suficiente preámbulo, ¿verdad? Poco más me queda por decir antes de que os adentréis en mis 10 mejores lecturas del 2018. Dejad que os dé infinitas gracias por estar ahí, por continuar ahí, por leerme, por hacer que estas listas cobren sentido año tras año después de tanto, y preparaos para una enorme dosis de buena literatura. ¿Estáis preparados? Espero que os guste mi personal y particular selección literaria. ¡Allá vamos!

10- Desks

Si antes os hablaba de editoriales cuyo nacimiento es muy reciente, en parte me refería a Atrapada Editorial, creada por Almudena Díaz Linares (Atrapada en unas hojas de papel) y Mikel Murillo (El factor RH), nacida a raíz del blog de la primera y con muchas, muchas ganas de ofrecer interesantes propuestas literarias como la antología de terror "Desks", cuyos beneficios se han destinado a combatir el cáncer infantil. Casi nada, teniendo en cuenta que nos encontramos ante el segundo libro publicado por la editorial. Sin embargo, no es la única particularidad de la obra, ni la única interesante, pues está formada, en su mayoría, por relatos de muchos de los alumnos del instituto Cecilio Jiménez, de El Viso, Córdoba, jóvenes talentos a los que habrá que prestar mucha, mucha atención, porque si siguen escribiendo les espera un prometedor futuro en esto de las letras, en especial, a la hora de dar mucho miedo. Además, entre ellos encontramos también a nombres tan importantes del mundillo literario como Juan Ferrero Carrasco, Rain Cross (Macabras, Pasen y Mueran), al propio Mikel y a mi admirada Tamara "Wonder Chica Sombra" López (Dejen morir antes de entrar, Macabras). Magnífica forma de comenzar esta lista, ¿verdad? Para que luego digan que las antologías ya no se llevan. Claro que deben tener calidad. Y a "Desks" le sobra.



9- La mansión Burton

El 2018 ha sido un año decisivo para Khabox Editorial, a la que ya hemos tenido en alguna de las listas del presente blog con títulos tan impactantes como "Éxodo: 10 de octubre", una de las mejores novelas de zombis publicadas en los últimos años. Sinceramente, echaba de menos tener por aquí a la editorial de Fabián Vázquez (La búsqueda del perdón), y como si me hubiera escuchado sin escucharme, Khabox se ha puesto las pilas para ir llenando su catálogo de terror, fantasía, romanticismo y suspense, sin intención de parar, por supuesto, como bien indican las últimas noticias que nos van llegando sobre las próximas obras de la editorial. Melanie Alexander (Perfectamente imperfecta) ha sido para mí una de las sorpresas del año con una novela repleta de misterio, que puede parecer de terror a simple vista, pero que es mucho más, yendo por derroteros inesperados y, sobre todo, repletos de suspense y una ambientación soberbia. Reconozco que no me había sumergido en las historias de Melanie hasta el momento, pero ya le tengo apuntada en mi agenda para futuros libros, os lo garantizo. Y si son con Khabox, mejor que mejor. ¡Ah! Y la tenéis tanto en papel como en digital. No existe excusa alguna para que no os internéis en la mansión Burton para pasarlo tan bien como mal. No os arrepentiréis.



8- La saga Jurásica

Para confirmaros que en las listas anuales de la Cueva del Extraño siempre tenemos de todo, pasamos de una antología a una novela y, ahora, a un ensayo, uno de los mejores del año, sin ninguna duda. Reconozco que nunca había leído a Jorge Fonte (Ridley Scott), pero después de comprobar de primera mano cómo se desenvuelve a la hora de escribir un ensayo, y teniendo en cuenta su más que interesante bibliografía, eso va a cambiar desde ya, y gracias al genial libro sobre la saga "Jurassic Park" que se ha marcado Dolmen, una editorial que apreciamos bastante en este blog, y que pocas veces ha faltado en nuestras selecciones de lo mejor del año. El libro tiene todas las características de los ensayos Dolmen; desde una bonita presentación en tapa dura hasta un precio bastante competitivo, pasando por esa mezcla de ensayo académico y ensayo entretenido que consigue que nos bebamos toda la información casi como si se tratase de una novela centrada en la saga cinematográfica creada por el genio Steven Spielberg (Tiburón, La guerra de los mundos). Además, y por si fuera poco, la obra alcanza hasta la muy nueva "Jurassic World: El reino caído", estreno que aprovechó Dolmen para sacar el ensayo, en un movimiento tan inteligente como bien medido. "La saga Jurásica" es uno de los mejores ejemplos de por qué Dolmen es una editorial de referencia a la hora de hablar de ensayos. Imprescindible, en especial, si sois (somos) fanáticos de "Jurassic Park". Una gozada.



7- El mundo de Ethan

¿Y si os digo que hubiera colocado este título en el primer puesto de la lista de este año y me habría quedado tan ancho? ¿Exagerado? Ni por asomo. No es la primera vez que leía algo de la notable Júlia Díez (El tratado de las puertas), pero sí la primera ocasión que tenía para devorar algo suyo en solitario, y vaya sí lo devoré, sí. Aunque pueda parecer a priori una obra infantil (y con esto no digo que tuviera algo de malo que lo fuera), "El mundo de Ethan" es más bien una novela juvenil, ¿o a medio camino? Sea como sea, y no siendo yo un experto en esta clase de literatura (me refiero a como escritor, porque como lector me encanta disfrutar de obras con este tono cada cierto tiempo), reconozco que he gozado de la novela como hacía mucho que no lo hacía con una de estas características. Mi niño interior ha salido a pasárselo bien, a reír, a llorar y a sentir, en general, con cada página escrita por la autora, como si volviera a esos tiempos más sencillos, puros y llenos de ilusión en los que cada volumen azul, naranja y rojo de Barco de Vapor me transportaba a mundos repletos de la mejor fantasía, protagonizados por piratas Garrapata, frailes que se metían en mil líos y jóvenes que se empleaban como fantasmas. "El mundo de Ethan" bien podría ser uno de los mejores títulos de Barco de Vapor, tanto por el estilo de la autora como por el desarrollo de la historia, sus personajes (atentos a ese impresionante mundo lleno de superpoderes y habilidades especiales) y el mensaje que transmite la historia, bonito, inspirador y profundo. Una joya.



6- La ciudad doliente

No os voy a engañar. Creo que, llegados a este punto, debo ser sincero como en anteriores listas, y si en ellas nos contaba la envidia que me daban ciertos libros y autores, ahora no debería ser diferente. Así que allá va. Uno de mis sueños como escritor siempre ha sido llevar a cabo un ensayo sobre la saga de videojuegos de terror "Silent Hill", una de mis favoritas. Por supuesto, no tenía una única razón para realizarlo, sino varias, siendo una de ellas la total falta de una obra así en territorio nacional, tal y como ocurría con el ensayo sobre Stephen King. Sí, de "Resident Evil", la principal saga "competidora" de "Silent Hill", en el terreno gamer del terror y los survival horror, sí tenemos ya algún que otro título, siendo el mejor y más completo de ellos el que sacó Dolmen hace unos años. Pero, ¿de "Silent Hill"? Nada de nada. Al ver que Héroes de Papel sacaba "La ciudad doliente" sólo pude pensar en la envidia sana que me daba y, por supuesto, comprarmelo (vale, fue un regalo de la persona más especial del mundo mundial), pillándome en el proceso de preventa la edición especial, con portada alternativa y linterna. Una vez terminé su lectura lo tuve bastante claro: me encontraba ante uno de los libros del año. Quizá me falte más información sobre las obras relacionadas con la saga principal (novelas, cómics, películas, merchandising), pero dejando de lado ese insignificante detalle, es un gusto reconocer que estamos ante una obra que es toda una carta de amor hacia una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos, y me quedo corto, porque "Silent Hill" hace mucho que trascendió el universo gamer. Por supuesto, ni quiero ni puedo terminar estas líneas sin hacer referencia a Héroes de Papel, la espectacular editorial que ha editado este libro, que está haciendo historia con sus ensayos centrados en videojuegos, que lleva años publicando títulos necesarios para nuestras bibliotecas y que se ha lanzado en 2018 a editar novelas, entre otros tipos de obras y productos, confirmando no sólo su éxito entre la crítica y el público, sino lo importante que fue el pasado año para despegar del todo. Me alegra poder hablar, al fin, de Héroes de Papel en la Cueva del Extraño. Y más gracias a "La ciudad doliente". Un aplauso para esta editorial sevillana. Un aplauso para el pueblo de Silent Hill.



5- Demons: La pesadilla retorna

Entramos en lo mejor de lo mejor... como si lo anterior no lo fuera ya, ¿verdad? Continuamos con los ensayos, un modelo de libro que es cada vez más popular en nuestro país, por el que apuestan cada vez más las editoriales y con el que las editoriales independientes han encontrado un filón de riesgo con el que sus lectores disfrutamos enormemente, porque, al fin y al cabo, hay temas muy fáciles para protagonizar ensayos, pero hay otros tan necesarios como arriesgados, acerca de los cuales existe o poco material o ninguno, al menos, en nuestro país (ver el libro anteriormente mencionado sobre "Silent Hill"). Entre estas editoriales hay una que destaca por encima de las demás: Applehead Team Creaciones. Sí, los exmanzanitos, y actuales libretitos (guiño, guiño), nunca faltan a nuestras listas anuales desde que nacieron en 2014, si no me equivoco, consiguiendo siempre colarse entre los primeros puestos, y no es para menos, teniendo en cuenta la gran cantidad de ensayos de calidad que llevan publicando desde entonces, sin mencionar novelas, antologías y bolsilibros, entre otros proyectos, y siempre con una profesionalidad digna de elogio (nunca veréis envueltos en polémicas estériles a sus editores, y sí trabajando). Como os decía al comienzo de la presente entrada, 2018 ha sido un año en el que, por ejemplo, Applehead Team Creaciones, actualmente llevada por Pedro J. Tena y Frank Muñoz, podría haber ocupado los diez puestos de la selección sin ningún problema, pero hay que elegir, y habiendo sido un año tan complicado al respecto, hemos optado por un solo título, sin olvidarnos de sobresalientes volúmenes como "Empire: El cine de Charles Band", "Ópera Prima: De la independencia al blockbuster", "Universo Stallone", "El legado de Akira Kurosawa" y "Noches de Halloween", entre muchos otros. ¿Y quién se ha alzado con el quinto puesto? Nada más y nada menos que el primer libro en solitario de Pedro J. Tena, "Demons: La pesadilla retorna", un magnífico ensayo cien por cien Applehead Team Creaciones, desde la portada hasta el contenido, pasando por objetivos, resultados y tono. El buen hacer del autor ya se dejaba notar en los distintos ensayos de la editorial, pero es con este, sobre las dos terroríficas películas de Lamberto Bava (Disturbios en el cementerio, La máscara del demonio), donde ha dado lo mejor de sí mismo y mucho más, no sólo en prosa y estilo, sino con la enorme cantidad de material exclusivo y único con el que nos deleita. Nos encontramos ante una obra que maravilla a los seguidores de Bava y "Demons", aunque también encandila a quienes no lo sean... todavía. Fantástico ensayo en todos los sentidos, realizado con un cariño que trasciende cada página, llegando al lector como si el escritor estuviera a su lado, narrando cuánto le gustan las máscaras malditas y los demonios sanguinarios.



4- El Ritual

La relectura de 2018 nos la trae el soberbio Adam Nevill (El fin de los días), de quien ya hablamos en la anterior lista anual, la dedicada al cine, donde, precisamente, se colaba con "El Ritual". ¿También el libro? No. La adaptación cinematográfica de la novela, en este caso, emitida por Netflix, y que resultaba bastante respetuosa con el material original, tomando otro camino distinto, pero complementario, justo en la parte del libro donde el tono cambia de forma más brusca, ocasionando no pocas críticas en su momento. El estreno de la cinta me empujó (tampoco hacía falta mucho, si os soy sincero, ya que se trata de una de mis novelas de terror favoritas de los últimos años) a meterme de nuevo en esos profundos, insondables y misteriosos bosques en los que se internan cuatro amigos que, pronto, se ven superados por las circunstancias, y no hablo sólo de perderse e intentar sobrevivir, sino de ser perseguidos por una criatura tan antigua como el mismo lugar, a la vez que que tratan de mantener en pie lo poco que queda de una amistad que hace mucho fue enorme. Es una pena comprobar cómo se ha tratado a Nevill en España, ya que, además de "El Ritual", por ahora, sólo podemos encontrar otros dos obras más en nuestro idioma, como si el terror moderno existiera solamente en la figura de Stephen King. ¿Se atreverá alguna editorial de nuestro país a darle a Nevill la oportunidad que se merece? Hay vida más allá del de Maine, os lo aseguro, y la que nos propone el autor de "El Ritual" es muy, muy interesante. Y aterradora.



3- Macabras

La medalla de plata va directa a una antología que reúne tantas características arriesgadas para su publicación que la gran primera virtud que posee es la editorial que se ha atrevido a lanzarla. Hablo de Editorial Maluma, que se lanzó al ruedo de cabeza a la hora de publicar una recopilación de relatos de terror escritos sólo por mujeres, como ya comentamos al hablar de "Macabras" hace unos meses, por lo que ni el libro ni la editorial aparecen por primera vez en este blog. ¿Y qué hace tan arriesgada la publicación de esta antología? Ya de por sí editar una antología suele ser más complicado que hacerlo con una novela, pero en este caso, además, está formada solamente por mujeres, el género es el terror y sus beneficios van destinados al Proyecto Pepo, que se encarga de donar perros entrenados para proteger a mujeres víctimas de la terrible violencia machista. Casi nada, ¿verdad? Pues, contra viento y marea, "Macabras" ha sido todo un éxito, tanto de público como de crítica, aunque, claro, con el plantel de autoras que posee, sin olvidar a su artista gráfica, una María Pizarro (Éxtasis) en estado de gracia, no es de extrañar. ¿Y qué decir de la coordinadora del libro? Tamara López (Dejen morir antes de entrar, Pasen y Mueran) no sólo firma uno de los mejores cuentos del volumen, sino que demuestra una profesionalidad a prueba de bombas al sacar adelante una antología que en otras manos se hubiera venido abajo con una facilidad pasmosa. Lorena Gil Rey (Vuelo de Cuervos), Cristina Béjar (Body Shots), Fayna Bethencourt (Cianuro y Chocolate), Rain Cross (Aquel extraño hombre alto), Nidia Blackburn (150 Rosas) y Beatriz T. Sánchez (Pasos en la oscuridad, Dissident Tales), entre otras, son algunas de las autoras que forman "Macabras". Y, ojo, que igual se nos cuelan más macabras en la lista del año que viene. ¿Apostamos? Si no sois macabras todavía, estáis tardando. Imprescindible.



2- La oscuridad innombrable

Podríamos decir lo mismo de Dilatando Mentes que de Applehead Team Creaciones y, en realidad, ya lo hemos hecho. 2018 ha sido un año decisivo para la editorial alicantina llevada por José Ángel de Dios García y Maite Aranda, no solamente para afianzarse en el complicado panorama editorial de nuestro país, sino para meter la primera a la hora de publicar títulos y títulos más que interesantes, incluyendo ensayos y con la promesa de ampliar con una línea de literatura infantil y juvenil. Sin ir más lejos, el pasado año, en la lista de 2017, la editorial se coló con nada más y nada menos que dos libros, situándose uno de ellos en el primer puesto de la selección anual, desbancando incluso al mismísimo Stephen King, al que tanto adoramos y queremos en este blog. 2019 pinta muy, pero que muy bien para los mentalistas, después de un año de menciones, premios y nominaciones por todas partes, y nada mejor que celebrarlo que con una medalla de plata para "La oscuridad innombrable", una de las pocas antologías que la editorial tiene en su catálogo, firmada por el maestro Ted E. Grau  (The Lost Aklo Stories), otra gran muestra de que el terror moderno no termina con el de Maine. Por supuesto, hay que estar atentos a la magistral edición que se han marcado en Dilatando Mentes, aunque eso siempre ha sido habitual en la editorial desde su primer libro, construyéndose alrededor de ese concepto (un libro es más que una sucesión de páginas impresas) toda la filosofía de la editorial, hasta el punto de que los mentalistas son ya referencia nacional a la hora de mostrar cómo se lleva a cabo una edición de lujo para una novela, una antología o un ensayo. Entre todas sus obras del 2018, nosotros hemos elegido nuevamente una antología, y nos ha costado trabajo, teniendo ahí títulos como "Contemplad el vacío", "Ojos verdes, negra sombra", "Tiempo de caza" y "Universo Twin Peaks", entre muchos otros. El de Grau es un libro que necesitáis. Al igual que Dilatando Mentes es una editorial que no puede faltar en la estantería de ningún buen lector de género fantástico.



1- El visitante

El Rey vuelve a ponerse la corona en la Cueva del Extraño. En realidad, era complicado que este año no regresara al primer puesto, teniendo en cuenta que nos han llegado a España tres libros suyos, sin contar el de Joe Hill, claro, por lo que los demás títulos de la lista lo tenían difícil, pero no imposible, como comprobamos el año pasado. A decir verdad, y dada la calidad de todo lo publicado por el de Maine en España durante el 2018, el escritor ha tenido que competir consigo mismo, saliendo ganadora "El visitante" de tan curioso envite. Y no es para menos, porque tenemos aquí una curiosa mezcla con giros argumentales bastante interesantes, como si el King de los 80 se hubiera unido al más moderno, como si el de terroríficos libros como "El misterio de Salem´s Lot", "El resplandor" y "Cementerio de animales" se hubiera fusionado con el de "Mr. Mercedes", "Quien pierde paga" y "Fin de guardia". No es casualidad que haya mucho de la trilogía e Bill Hodges en "El visitante", una historia que comienza siendo de suspense, un thriller muy cercano a la novela policíaca, para discurrir más tarde por los senderos del terror. ¿Puede ser inocente alguien a quien todas las pruebas señalan como culpable de un crimen atroz? Nuestro querido Steve nos lo cuenta tan, tan, tan bien que suya es la medalla de oro de la lista literaria de lo mejor del 2018 de este humilde rinconcito de Internet. ¡Alabado sea el Rey!



Y ahora sí... ¡El fin definitivo! Bueno, o casi, porque con nuestras listas anuales nunca hay nada definitivo, y menos cuando volveremos el año que viene, ¿verdad? En especial, si seguís ahí, con vuestro apoyo, vuestras lecturas y vuestros comentarios. 2018 ha sido otro año de grandes lecturas, y uno en el que ha costado mucho trabajo elaborar esta lista, lo cual indica la buena salud de la que goza el sector editorial en nuestro país. Además, como viene siendo costumbre en esta selección literaria de un tiempo a esta parte, hemos tenido de todo; desde antologías a ensayos, pasando, por supuesto, por novelas. Ha habido alguna que otra relectura, material internacional y, predominando, obras nacionales que nada tienen que envidiar a las que vienen de fuera. Y sí, hemos tenido mucho terror, el género que suele predominar en las obras que promocionamos en este blog, pero no han faltado la fantasía, el suspense, la ciencia-ficción y la aventura, así como los ensayos sobre cine, videojuegos y literatura. Espero que todos los libros elegidos os hayan dado ideas para realizar unas cuantas compras literarias en un futuro próximo, tanto como espero que os haya gustado esta lista, al menos, la mitad de lo que me ha gustado a mí hacerla, y eso ya sería mucho. Recordad que no deja de ser una lista tan subjetiva como personal, aunque con pizcas de una objetividad que creo nunca debería dejarse de lado. ¡Ah! Y, por supuesto, espero vuestras propias listas, que esas nunca sobran, al contrario. Sin más, y cruzando los dedos para que os paséis cuando tenga lugar el epílogo de estas selecciones anuales, la personal para más señas, donde repaso cómo ha sido mi año en lo profesional y en lo personal, pongo oficialmente fin a las listas anuales de lo mejor del 2018. ¿Cómo será el 2019? ¿Qué pensáis que se avecina? No sé, pero yo apostaría a que siga la trayectoria de los anteriores, y será mejor, mucho mejor, en cómics, videojuegos, películas y libros. ¡Y quizás en series! Millones de gracias por seguir ahí, amigas y amigos de la Cueva del Extraño. Sois los mejores. ¡Por un 2019 lleno de grandes lecturas!


1 comentario: