sábado, 9 de noviembre de 2019

Premios Amaltea 2019: Primera Fase


Bien sabéis, sobre todo quienes sois habituales, que en la Cueva del Extraño cumplimos lo que prometemos. Al respecto, ya os comentamos en la última entrada de los Premios Amaltea, que pronto tendríais novedades acerca de la edición de este año, y así es. Fue una publicación que, además, aprovechamos de manera doble, pues os comunicamos a los ganadores de los Amaltea del año pasado (o de la anterior edición, ya que los preseleccionados y nominados caen de ambos años) y lo hicimos justo cuando la organización de Filmtropía daba noticias acerca de unos nuevos Amaltea, lo cual creo que fue una sorpresa sólo para ellos. Recordemos que, según fueron comentando en las diferentes notas de prensa, no estaban seguros de que se repitieran los premios en próximas ediciones, así que se los decidieron tomar como una sola edición, sin prometer aunque tampoco sin negar ni confirmar que no tuviéramos más. Lo cierto es que se convirtieron en todo un éxito, así que ¿cómo desperdiciarlo? De este modo, aquí empezamos la serie de entradas dedicadas a los Premios Amaltea, ahora sí, de 2019, de ahí el cambio de título que encabeza nuestras publicaciones relacionadas. De nuevo tendremos solamente tres: la primera, explicativa, una especie de recordatorio de lo que son los Premios Amaltea; la segunda, aquella centrada en los nominados (no en los preseleccionados, que sigue habiendo mucha confusión al respecto, ojo), en los cuarenta y dos nominados o cuarenta y dos obras finalistas; y la tercera y última, ya en el cercano 2020, en concreto, en enero, en la que conoceremos a los ganadores de los Premios Amaltea. Como veis, el funcionamiento, fechas y modus operandi de los premios no ha cambiado mucho de un año para otro, en realidad, nada de nada, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que todo estaba pensado al milímetro. Pero las dudas al respecto seguro que os las pueden resolver mejor que yo la trabajada nota de prensa que Filmtropía ha emitido. Estad atentos, porque pronto estaremos aquí con la segunda fase. ¡Comienza la invasión de la Cueva del Extraño por parte de los Amaltea! ¡Larga cabra a Filmtropía!


COMIENZA LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS AMALTEA DE CIENCIA FICCIÓN, TERROR Y FANTASÍA

Hoy, viernes 30 de agosto, anunciamos ofi cialmente el inicio de los Premios Amaltea 2019, segunda edición de los galardones literarios que la web-media cultural Filmtropía desarrolla con la vocación de poner en valor a autores y editoriales independientes que apuestan por la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

Hoy, viernes 30 de agosto, nos complace anunciar oficialmente el inicio de los Premios Amaltea 2019, segunda edición de los galardones literarios que desarrollamos desde nuestra web-media cultural Filmtropía con la vocación de poner en valor a los autores y las editoriales independientes que apuestan por la ciencia fi cción, el terror y la fantasía. Ideados bajo la premisa de dar una mayor visibilidad a las obras vinculadas a estos géneros, se trata de unas distinciones sin dotación económica que son laureadas con un trofeo.

Reciben su nombre de Amaltea, la que fuera nodriza de Zeus que, según la versión del mito, es representada como una ninfa o una cabra. En la versión de la cabra, Zeus rompió uno de sus cuernos mientras jugaba y, para compensarla, lo convirtió en el Cuerno de la Abundancia, también conocido como Cornucopia, símbolo de prosperidad. 

Estos premios representan una forma de desear abundancia, prosperidad y la mejor de las suertes a aquellas obras que más nos hacen disfrutar como lectores.

¿Qué obras son las candidatas?

Las obras candidatas a los Premios Amaltea 2019 son un total de 381 títulos en 122 editoriales. Las encontrarán organizadas por orden alfabético de editorial y ordenadas por fecha de publicación en un listado descargable en la pagina principal de nuestra web (www.filmtropia.com).

La selección se ha hecho a partir del siguiente criterio: ser títulos inéditos en castellano, dirigidos a lectores adultos y vinculados a los géneros de la ciencia ficción, el terror y la fantasía; registrados en países de habla española y publicados en formato físico entre agosto de 2018 y julio del 2019 por editoriales independientes sin ayuda de pagos por parte de autores o mecenazgos expresos para la publicación de las mismas.

En la selección no se han incluido las revistas, los cómics y las obras relacionadas con el mundo del videojuego. Tampoco títulos catalogados como young-adult.

¿En qué categorías compiten las obras?

Los Premios Amaltea tienen cuatro categorías: Ciencia Ficción, Terror, Fantasía y Los Otros Autores.

A cada una de las tres primeras aspiran los títulos originalmente escritos en castellano asociados al género que corresponda. Novela, novela corta, antología, relato, poesía y ensayo competirán todos a la par por cada uno de los galardones. Los premios serán otorgados a los autores o coordinadores de las obras vencedoras.

A la cuarta categoría aspiran los títulos originalmente escritos en otros idiomas. Novela, novela corta, antología, relato, poesía y ensayo competirán igualmente todos a la par solo que, en lugar de premiarse al autor o coordinador, se otorgará el galardón al traductor de la obra vencedora. Es a ellos a quienes nos referimos como Los Otros Autores y esta es nuestra manera de reconocer la labor de quienes nos facilitan leer títulos que, de otra forma, no podríamos o nos costaría más leer.

Los títulos que puedan adscribirse a varios géneros o con textos originalmente escritos tanto en castellano como en otros idiomas aspiran a más de una categoría.

¿Cómo se desarrollarán los Premios Amaltea 2019?

Los Premios Amaltea se desarrollarán en tres etapas.

En la primera, cada día a partir del 9 de septiembre procederemos a dedicar en nuestras redes sociales cuatro entradas a cuatro de las editoriales con obras candidatas. En estas entradas, además de listar las obras, se facilitarán los enlaces de la dirección web, Twitter, Facebook e Instagram de cada editorial. Finalizado ese periodo de promoción, se creará en nuestra web un espacio donde se pondrán tanto los enlaces que remitan a cada una de las obras listadas en su respectivas páginas editoriales como los de las direcciones web y las redes sociales de las editoriales. Esta etapa nos ocupará los meses de septiembre y octubre.

La segunda etapa empezará cuando hagamos pública una selección de obras como finalistas a los premios. Tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y serán escogidas por los miembro integrantes de Filmtropía. Entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre también dedicaremos entradas en nuestras redes sociales, esta vez a las obras seleccionadas. El número total de obras finalistas volverá a ser 42 (no entendemos que pueda ser de otra forma).

La tercera etapa tendrá lugar en enero. Será cuando anunciemos los ganadores de cada una de las cuatro categorías.

Para cada una de las etapas se mandará la correspondiente nota de prensa.

Nuestro objetivo con los Premios Amaltea 2019

Además de mencionado afán por dar una mayor visibilidad y reconocimiento a autores y editoriales independientes que apuestan por obras de género, nuestro objetivo para la presente edición de los Premios Amaltea vuelve a ser el mismo que el año pasado: hacer algo digno, trabajado y bonito. Nos fue bien trabajar teniendo presente esta premisa y confiamos en que su guía vuelva a llevarnos a buen puerto.

Más allá de eso, solo nos queda desear que estos premios sirvan a los lectores para descubrirles a autores, editoriales y obras que puedan interesarles; y que nuestra iniciativa, de alguna forma, les sea de utilidad a los autores y las editoriales candidatas.




Datos de contacto

PREMIOS AMALTEA

Administrador

Bernabé Naharro (Berni)

Correo electrónico

premiosamaltea@gmail.com

Facebook

https://www.facebook.com/PremiosAmaltea

Twitter

https://twitter.com/PremiosAmaltea

Instagram

https://www.instagram.com/premios_amaltea


FILMTROPÍA

Administrador

José Parejo

Correo electrónico

filmtropias@gmail.com

Página web

https://www.fi lmtropia.com

Facebook

https://www.facebook.com/Filmtropia-314573478734745

Twitter

https://twitter.com/chotodelnorte


2 comentarios:

  1. Yo he estado nominado. De momento no soy finalista, aunque mañana se revelan el resto de nombres. No obstante, me gusta haber estado nominado para un premio.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, presupongo que te refieres a que estuviste nominado el año pasado, ¿no? Los preseleccionados antes de los finalistas NO son nominados, ojo.
    ;)

    ResponderEliminar