sábado, 29 de febrero de 2020

Mis 10 mejores cómics del 2019

Y de las entradas que se estrenan a otras que ya llevan un tiempo por este blog, aunque no sean de las más primeras en publicarse. De las entradas centradas en las mejores series del año a las entradas centradas en los mejores cómics del año. Entramos en el terreno de la "veteranía" con una de las selecciones anuales del presente blog que llegaron después de las dos consideradas como principales, es decir, la de cine y la de literatura. Poco después, y tras comprobar que a las publicaciones de cómics y videojuegos no les iba nada, nada mal, decidí que también se merecían tener sus propias listas cuando acababa un año y comenzaba el siguiente. Y aquí está la primera de ellas, la de cómics, en un año que, admito, ha sido complicado en casa a la hora de meterme en el mundo de las viñetas, aunque más bien debería decir que 2019 ha sido un año en el que me ha sido complicado estar al día con respecto a las novedades comiqueras. Sólo tenéis que echar un breve vistazo a las escasas entradas que se han dedicado al tema, escasas siendo amable, en especial, si las comparamos con las de cine y literatura, las grandes ganadoras del blog, una vez más.

De nuevo, no ha sido cosa de que el 2019 haya sido un año en publicaciones comiqueras, más bien al contrario, porque hemos tenido eventos, reediciones, tomos, volúmenes de lujo, sagas y editoriales para todos los gustos, aunque sabéis bien, sobre todo los habituales de este pequeño y humilde espacio de internet, que nuestras favoritas son las obras de Marvel y DC. Sin embargo, las listas anuales centradas en cómics siempre se han visto completadas con títulos de Image, Dark Horse e incluso editoriales más independientes, sin olvidar trabajos comiqueros nacionales y, por supuesto, nuestros queridos coleccionables, que cada vez toman mayor protagonismo en este blog, siendo tanto 2017 como 2018 dos años en los que este tipo de formato y/o publicación ha logrado alcanzar el primer puesto de la selección. No os voy a revelar, y menos ya, si este año también lo ha conseguido un coleccionable, pero sí os adelanto que sí ha sido un 2019 bastante complicado a la hora de elegir los diez puestos, así que imaginaos los primeros. Confieso que en cuanto a sagas de Marvel y DC he estado algo desconectado, aunque eso no significa que lo haya estado también con respecto a otras obras e incluso grandes eventos como el de cierto reloj de cierto Juicio Final. De ahí que nos haya quedado una lista bastante curiosa. No digo buena o mala, ni mejor ni peor que las de anteriores años, ya que eso lo debéis juzgar vosotros, pero sí variada, no tan anquilosada en las dos grandes como en anteriores selecciones. Y, sobre todo, no tan centrada en los superhéroes, el principal género del cómic estadounidense y, prácticamente, mundial. ¡Si incluso este año tenemos una obra romántica entre las elegidas!

En cuestión de publicaciones comiqueras en el presente blog, durante el 2019 la cosa no ha ido demasiado bien. No es que tengamos muchas secciones sobre cómics, es cierto, pero las pocas que tenemos no han avanzado demasiado. Ni las reseñas ni las novedades ni siquiera las publicaciones de sospechosos habituales, del cómic al cine, han sufrido un avance importante. Por supuesto, eso se intentará cambiar en el ya presente 2020, algo que será fácil por las prometedoras nuevas apuestas que nos van llegando en forma de viñetas, pero tampoco es algo que podamos prometer al cien por cien debido a los motivos antes esgrimidos. De todos modos, eso no significa que os vayáis a quedar sin, al menos, unas cuantas entradas sobre novedades y reseñas comiqueras, además de alguna sobre la bien recibida sección de los sospechosos habituales. Lo difícil es que tengan una regularidad, pero intentaremos recuperar la de antaño este 2020, donde no cambiaremos la manera de proceder en cuanto a las obras comiqueras de las que hablaremos, otorgándole especial interés a los superhéroes y al terror, aunque en la selección de este año sean géneros que compiten de igual a igual con otros. Por supuesto, y como ya he comentado anteriormente, Marvel y DC seguirán teniendo una importancia poco igualable por el resto de editoriales. Sin embargo, eso no significa que éstas vayan a ser invisibles, todo lo contrario, aportando el matiz de originalidad y diferencia necesario para que la industria avance. Lo uno no excluye a lo otro, y en la Cueva del Extraño siempre hemos intentado plasmarlo en nuestras selecciones anuales.

Si nos centramos en la lista de lo mejor del 2019, cabe destacar que ha sido mucho más fácil que la de anteriores años, aunque por una razón bastante simple, y esa es que me han faltado algunos cómics por leer que, por mi experiencia, estaban más que destinados a colarse entre los elegidos. Por ejemplo, si en una selección anterior sí se coló el primero de los nuevos tomos de "Spawn", este año, que ha salido el segundo (sí, ha tardado en ver la luz, sí), no, por el simple hecho de que no he llegado a adquirirlo para su lectura, y teniendo en cuenta lo muy fanáticos que somos en este blog del Engendro del Infierno creado por Todd McFarlane (Hulk, Spider-Man), resulta fácil adivinar que este segundo volumen se metería de lleno en la lista. Igual ha pasado con eventos como "La guerra de los reinos" de Marvel y "Héroes en crisis" de DC, de los cuales sólo hemos podido leer unos pocos números, no los suficientes para formarnos una opinión sólida que los situara por encima de otros cómics mejor posicionados en la selección. Igual ha ocurrido con la prometedora "DCsos", la respuesta de DC a los Marvel Zombies de hace unos años, sólo que, en este caso, a pesar de que los primeros números le daban todos los boletos para colarse entre las obras elegidas, el hecho de que otras le hayan ganado la carrera y de que hablemos de una miniserie no finalizada en 2019, pues lo hará en este 2020, le ha restado puntos. En este sentido, siempre hemos buscado que las series incluidas en nuestras listas fueran novedades del año en cuestión y obras que hubieran terminado de publicarse en ese mismo año, algo complicado al hablar de series regulares, aunque, cuando tocaba alguna, siempre hemos señalado etapas concretas (como con "Veneno" y "Batman") antes que a la colección completa. De ahí que también nos sea complicado dejar fuera algunas historias que empiezan en un año y finalizan al siguiente, y bien es cierto que hemos hecho alguna que otra excepción, siempre teniendo en cuenta la calidad de los números leídos en el momento, pero teniendo en mente que es poco probable (aunque no imposible) que repita en los siguientes años con los números que le restan para acabar.

Por supuesto, con esta lista también intento que las relecturas tengan poco protagonismo, eso sí, con matices. Al fin y al cabo, el mundo del cómic está repleto de reediciones y, por ejemplo, los coleccionables que nos gustan tanto forman parte de esa manera de publicar, un motivo doble para no centrarse en relecturas del mismo cómic con la misma edición. De nuevo, insisto, las listas anuales de cómics en la Cueva del Extraño se centran en las novedades de cada año, ya sean reediciones, recopilatorios o coleccionables. Es cierto que, en ocasiones, no son cómics de ese año en cuestión, pero sí mejor si han sido leídos por primera vez. Esta selección se acerca más a la de las series y películas que a la de libros y videojuegos, entrando algunas relecturas en la primera y siendo la segunda aquella en la que menos novedades suelen colarse. Por fortuna, nunca faltan novedades comiqueras para completar nuestras listas comiqueras, y desde aquí quisiera agradecer la gran acogida que tienen siempre. Espero que la de este año también os guste, y que el hecho de que haya sido de las más fáciles de confeccionar no esté relacionado con su menor o mayor calidad. ¿Saldrá mejor o peor teniéndolo más claro que otros años? Estáis a punto de comprobarlo. No me enrollo más, pero ¿qué serían de estas listas sin sus correspondientes preámbulos tan extensos como explicativos? Forman ya parte de la casa, lo siento. Sin embargo, a este le ponemos fin ahora, así que ahí os dejo con mis mejores cómics del 2019, sin olvidar que estamos ante una lista con un alto componente subjetivo, o lo que es lo mismo, esta es mi selección, con sus consecuencias, con sus más y sus menos, con mis gustos personales. Deseando estoy que compartamos algunos. Y sin más, ¡pasemos a los cómics!


10- Crimson (volumen uno)

Hablando de reediciones, empezamos la lista con una que, personalmente, ya no esperaba, y que he recibido con suma alegría por lo bien que me lo pasé en su día con los tomos originales que nos llegaron a España, y hablo de hace casi quince años aproximadamente, así que imaginaos la de tiempo que llevábamos muchos esperando esta reedición de lujo, un tomo imprescindible para todo aquel al que le gusten las mezclas de cómics de terror y superhéroes. Si bien hoy el dibujante mexicano Humberto Ramos (Lobezno, Out There) es toda una estrella del panorama comiquero internacional, gracias, sobre todo, a su trabajo en Marvel, por entonces, por el año 1998, no lo era tanto, siendo "Crimson" su primer gran éxito, aunque también tuvo mucho que ver lo que escribió el guionista Brian Augustyn (The Flash), con quien Ramos ha hecho equipo varias veces. Publicada por Image y Wildstorm, la serie, que duró veinticuatro números más un especial, nos contaba la historia de Alex Elder, un joven que es transformado en vampiro y entrenado para ser el Elegido, dado que sus habilidades son superiores a las de cualquier otro monstruo chupador de sangre. Durante los cómics que duró la colección, el joven Alex se enfrentó no sólo a otros vampiros, sino también a ángeles, demonios, hombres lobo e incluso dragones, con tramas sobrenaturales e incluso religiosas de fondo. Si bien el Ramos de "Crimson" aún no posee la calidad que demostró después, hay que reconocer que el apartado gráfico de la obra es de lo mejorcito. No nos encontramos ante un cómic que haya cambiado el medio (tampoco lo pretende), pero sí uno de esos de factura independiente que dejan muy buen sabor de boca. Gran acierto el de Planeta al reeditarlo, en especial, con la calidad con la que lo ha hecho.


9- Ajuar Funerario

Como veis, nos seguimos alejando de las dos grandes, Marvel y DC, así como de los superhéroes, para adentrarnos en cómics diferentes, poco habituales en las librerías especializadas y más que capaces de ofrecernos experiencias incapaces de olvidar, y muy dadas a retorcerse tanto en nuestros recuerdos que se hace inevitable regresar a ellas. En el caso de esta obra, también de terror como la anterior de nuestra lista, la cosa se vuelve especialmente interesante si tenemos en cuenta que ha estado a punto de hacer doblete con la selección de las mejores lecturas del año. ¿La razón? "Ajuar funerario" (genial el título, por cierto) es, en realidad, una sobresaliente antología de microrrelatos llevada a cabo por el escritor peruano Fernando Iwasaki (Helarte de amar), publicada en 2004 y rescatada por Páginas de Espuma, origen de este cómic que la adapta al formato de las viñetas de una manera tan magnífica como espeluznante gracias a las impresionantes ilustraciones de Beñat Olea Irureta, todo un descubrimiento, como el guionista. Precisamente, el cómic de "Ajuar Funerario" es de 2018, siendo de las pocas obras de esta lista que no es una novedad, pero su incorporación se me hacía totalmente necesaria dada su calidad. Ya que, por muy poco, su equivalente literario no ha conseguido colarse en la selección de libros, dejaré su adaptación comiquera aquí, recomendandola fervientemente. Espectacular en todos los sentidos. El material del que están hechas las buenas pesadillas.


8- El Castigador: Zona de guerra

O lo que es lo mismo, "Punisher: War Zone", la tercera serie que Marvel le dio en os 90 a uno de sus personajes más populares, y con razón, porque Frank Castle llegó a alcanzar la fama de grandes como Spiderman y Lobezno. Palabras mayores, ¿eh? Sin embargo, la sobreexplotación le pasó factura, controlándose más sus obras con el tiempo, seleccionando más la calidad que la cantidad, y como muestra un botón en forma de anteriores listas de este blog donde el azote de los criminales ha ido apareciendo con reediciones tales como aquella de la excelente e imprescindible línea MAX. En este caso, tenemos uno de esos cómics donde la acción prima sobre todo lo demás, salvo el apartado gráfico, con un John Romita Jr. (Spiderman, Los Nuevos Vengadores) plasmando en el papel a un Frank Castle bastante particular con un modo de actuar bastante particular: crearse una identidad mafiosa para deshacerse de la mafia desde dentro. ¡Casi nada! Ensalada de tiros habemus. Como en otros casos de esta lista, estamos ante una obra que no pasará a la historia del medio ni ganará premios a mansalva, pero que, sin duda, sí ofrece horas de diversión y entretenimiento comiquero del bueno. La primera entrada de Marvel en la selección de este año ni siquiera es con un superhéroe propiamente dicho, y lo ha logrado gracias al gran trabajo que ha hecho Panini, no sólo con este impresionante tomo, sino al recuperar unos cómics tan definitorios de la Casa de las Ideas de los 90, unos números tan poco dados a reeditarse. Así sí.


7- Marvel Facsímil

No nos alejamos de la editorial de Stan Lee (Daredevil, Los Cuatro Fantásticos), aunque ahora sí nos centramos en superhéroes gracias a una de las mejores colecciones que nos ha dado Panini en los últimos años. "Marvel Facsímil" podría situarse perfectamente como una especie de coleccionable que Panini ha usado para ofrecernos mes a mes cómics clásicos de Marvel como si de verdad los estuviéramos comprando en Estados Unidos, es decir, directamente a la editorial, en su forma original, con correos originales, los textos, los encuadres... Pero todo traducido a nuestro idioma, claro está. La colección (o línea de cómics) comenzó con una de esas obras ya míticas, no sólo de la Casa de las Ideas, sino del cómic en general: el número de la serie original de Hulk en el que aparecía Lobezno por primera vez, ¡con su primer traje! A partir de ahí, la cosa no ha hecho más que seguir la misma línea e incluso mejorar, publicando joyas comiqueras como el primer enfrentamiento entre Spiderman y Veneno (el más que recordado número 300 de "The Amazing Spider-Man"), la primera muerte de Fénix de la Patrulla-X, la llegada de Galactus en la serie de "Los Cuatro Fantásticos", el debut de Elektra en "Daredevil", la primera aparición del Capitán América e incluso el primer cómic publicado por Marvel ya como Marvel. Complicado elegir sólo una obra entre todas las aparecidas hasta el momento, así que en este blog consideramos imprescindible la línea al completo, tanto para entender lo que es el universo Marvel como para comprender el cómic contemporáneo.


6- Batman: El último caballero de la Tierra

Nos pasamos a DC con todo un habitual de estas listas: Batman. Atentos a esta miniserie de tres números, porque sólo le han hecho falta dos (admito que ni siquiera eso, porque con el primero me tenía más que ganado) para entrar en esta selección, aunque es cierto que con el equipo creativo con el que cuenta, unos Scott Snyder (La Cosa del Pantano, Batman) y Greg Capullo (Spawn, Batman) en toda su gloria, lo tenía bastante fácil. Por muy poco no se ha colado "El último caballero de la Tierra" entre los cinco primeros puestos, pero no ha sido por falta de ganas, sino porque los títulos que nos quedan son ligeramente superiores. La trama principal de la miniserie no podría ser más tópica, de esas muy vistas, aunque de las que funcionan a las mil maravillas con gran cantidad de personajes. Batman se despierta en un futuro donde los superhéroes han sido derrotados y los villanos han ganado, grosso modo. ¿Os suena? Sí, ecos de "El viejo Logan", que ya de por sí se remitía a obras anteriores del mismo estilo. Ver a un Batman preparado para todo, cruzando un erial devastado, con la cabeza parlante del Joker como último aliado, es impactante a todas luces. Cuidado, porque hablamos de material que bien podría convertirse en unos años en imprescindible para entender al Hombre Murciélago, precisamente, como la laureada etapa de los dos autores, la cual, además, ya entró en una de nuestras anteriores listas anuales.


5- El reloj del Juicio Final

Continuamos con DC, pasando de miniserie a maxiserie, precisamente, con uno de los eventos más sonados no sólo del 2019, sino de los últimos años con respecto a la editorial de Batman y Superman. Tenemos entre manos una historia que clava sus garras en los inicios del Nuevo Universo DC, es decir, el que nació no hace muchos años con las 52 nuevas series, con cambios creativos y de continuidad de por medio, resultando bastante grandes algunos como los que recibió Superman (muy recordad es su etapa con la camiseta con la "S" y los pantalones vaqueros, antes de pasar a un uniforme más parecido al del filme "El Hombre de Acero"). Si ahondásemos en lo que es "El reloj del Juicio Final", acabaríamos encontrándonos con una historia qué explicaría lo que ocurrió realmente a a hora de dar lugar al actual universo DC, "Renacimiento" incluido. Sin embargo, si tenemos que resumir la otra cara de lo que significa, sería incluso más sencillo: "Watchmen" contra el universo DC. ¡Ahí es nada! Con un final que promete ser la excusa perfecta para volver a incluir esta maxiserie en las listas de lo mejor del año cuando lleguemos al 2021 y hablemos del 2020, los primeros números nos han dejado auténticas joyas, como ese descubrimiento de que estamos ante una especie de secuela de la original "Watchmen" (no al estilo de la serie de televisión, ojo), el nuevo Rorschach y el encuentro entre éste y Batman, entre muchísimas otras viñetas para enmarcar. Una historia que es fanservice tras fanservice, pero que sigue molando más y más a cada nuevo cómic que nos presenta. Una gozada.


4- Pequeños instantes de amor: Catana Cómics

Quizás el caso más descarado de esta lista con respecto a cómics diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en ella. Y, sin embargo, me parece una de esas excelentes píldoras, plasmadas en viñetas, que ofrecen simpatía, reflexión y romanticismo a la vez. "Pequeños instantes de amor" no tiene ningún misterio. Es un libro de tiras cómicas en las que, mediante caricaturas la mar de adorables y graciosas, se nos habla de las relaciones de parejas gracias, por supuesto, a los dos protagonistas, un chico y una chica que se lo pasan en grande juntos, día a día, desde viajando hasta realizando las tareas más mundanas y anodinas posibles. Mientras las hagan juntos, todo será especial, de otro mundo, magnífico y, por supuesto, superespecial. Estamos ante un cómic tan divertido como bonito, dedicado, en especial, a parejas, como no podía ser de otra forma, pero que puede ser disfrutado de igual forma por solteros. En lo personal, reconozco que adoro las aventura de Catana Cómics por sentirme bastante identificado con ellas y, qué demonios, creo que en estas listas anuales siempre es necesario dar con una obra distinta a las demás. "Pequeños instantes de amor" es la de este año, y os la recomiendo fervientemente. Os arrancará sonrisas a mansalva, y más de una carcajada. Prometido. ¡Y basado todo en hechos reales! Comprobable al cien por cien.


3- Veneno

Entramos en el terreno de lo mejor de lo mejor, y lo más curioso de este año es que parece que tenemos una especie de remix de la lista de lo mejor de 2018, eso sí, con algunos matices y un par de cambios de orden. El primero de ellos tiene que ver con la serie regular de "Veneno", que no sólo está siendo todo un éxito de ventas desde su inicio, sino que, además, no deja de recibir buenas críticas, en especial, desde que entró el guionista Donny Cates (Thanos) en la colección, como bien adelantábamos el año pasado, cuando "Veneno" quedó, nada más y nada menos, que en la segunda posición de nuestra lista anual, gracias al gran trabajo que se había hecho con los primeros números de la serie, no sólo al presentar a un nuevo Veneno, sino también al darle un sorprendente giro a los cómics y devolver al clásico, al de toda la vida, a Eddie Brock, a primera línea de fuego y, esta vez sí, como todo un héroe, a punto para su exitoso filme en solitario. Por supuesto, la cosa no se quedó ahí, y el siguiente paso fue redefinir los origenes del personaje, expandir su universo, alejarlo cada vez más de Spiderman y recuperar a Matanza como villano principal, además de darle un hijo a Veneno, no al simbionte esta vez, sino a Brock. Concepto chulo tras concepto chulo, ¡y no parece que la racha vaya a acabarse pronto! "Veneno" regresa a lo mejor del año, y más con números como el de la portada que aquí os dejo, donde tiene lugar el enfrentamiento "definitivo" (¿quién duda de que haya sido el primero de muchos?) entre Veneno y Knull, el dios de los simbiontes, personaje en quien se ahonda en esta historia, narrandonos incluso sus orígenes. El ejemplo perfecto de que Veneno goza ahora de más fama de la que nunca ha tenido, y ya es decir.


2- Apocalipsis

Y si el año pasado tuvimos al más comiquero Stephen King (Cujo, El visitante) entre los tres primeros cómics de la lista, para la selección de 2019 no iba a ser menos, también con Panini Cómics, también en tapa dura, pero con una obra todavía mejor que la "N" de la anterior selección, y ya es decir. Tan, tan, tan buena es la adaptación en viñetas de "Apocalipsis", que prácticamente podría considerarse (al menos, en este blog así lo hacemos) el mejor cómic del año. ¡Ahí es nada! Quizás el único pero que le podríamos poner es que se trata de una reedición, de lujo, eso sí, en tres tomos omnibus tan repletos de extras que estos dan para tanta lectura como los cómics reunidos en sí, pero reedición, al fin y al cabo, de los tomos en tapa blanda que ya nos llegaron hace años. Sin embargo, y no cabe ninguna duda una vez uno termina de devorar estos tres nuevos tomos, lo que aquí tenemos es la edición definitiva de una de las mejores adaptaciones comiqueras de una obra del de Maine, tan respetuosa y bien adaptada que prácticamente leerla equivale a disfrutar de una de las mejores y más queridas novelas del autor. Oro puro en formato cómic, sobre todo, si somos lectores constantes. De ser así, no debe faltar en nuestras bibliotecas personales. En la mía ya está "Apocalipsis". ¿Y en la vuestra?


1- Batman: La leyenda

¿Y quién se pone la corona del 2019? Pues, por tercer año consecutivo, un coleccionable, ya sabéis, esas colecciones destinadas a los kioscos donde se reúnen los mejores cómics de editoriales, personajes o series regulares, en formatos de lujo, muchos extras y una dedicación digna de admirar, dirigida tanto a lectores casuales como a aquellos coleccionistas empedernidos que lo quieren tener todo de ciertos personajes, aunque se trate de historias de las que ya tienen varias ediciones. Si hace dos años la lista la ganó un coleccionable de Spiderman que muchos deseamos se repitiera con otros personajes, Salvat parece haber tomado buena nota, porque la selección de este año se la lleva el mismo coleccionable pero de Batman, quizás el único personaje que puede rivalizar en calidad con el trepamuros de Marvel. Sin ahondar en comparaciones odiosas entre los dos coleccionables, hay que reconocer que el de Batman gana por poco, dado que contiene mucho material diferente e interesante, poco reeditado, mientras que la mayoría de lo que se coló en el de Spiderman era material ya visto con anterioridad incluso en otros coleccionables. Centrándonos en "Batman: La leyenda", hay que aplaudir, sobre todo, la incorporación de etapas modernas como la ya citada de Snyder y Capullo, o la de Grant Morrison (Nueva Patrulla-X, Animal Man), o algunas de los 90 y principios del presente siglo, cómics muy pocas veces reeditados, y eso siendo amable. Además, aunque sabemos las cincuenta primeras entregas, están anunciadas ochenta. ¡Ochenta! Si no es uno de los mejores coleccionables de los últimos años, no sé cuál puede serlo. Imprescindible es decir poco. ¡A por él de cabeza! Seáis fans de Batman o, simplemente, de las buenas lecturas.



¡Y fin! Curiosa lista la de este año, ¿verdad? No sólo por alejarnos en mayor medida de los superhéroes y las dos grandes y principales editoriales, Marvel y DC, en la mayoría de los seleccionados, sino también por haber introducido tiras cómicas, reediciones necesarias en cualquier biblioteca personal de quien se precie como buen comiquero y tres primeros puestos que, como hemos mencionado antes, no dejan de ser una especie de copias (¿quizá remakes?) de los tres del año anterior, y casi, casi de la lista de lo mejor del 2018. ¿Será así también para la del presente 2020? Sinceramente, y a no ser que la cosa cambie bastante, lo dudo mucho. Coleccionables no hay ninguno, a día de hoy, que me interese, la serie de "Veneno" sigue bien, pero quizá sea la hora de darle un descanso para futuras selecciones y el horizonte no parece que prepare ninguna otra adaptación comiquera de una obra de Stephen King (este año incluso nos ha faltado la reedición de "Creepshow" en la lista, así que a no ser que se cuele ésta, y teniendo en cuenta que optamos por novedades, tampoco tiene todas las papeletas). En pocas palabras, se huelen aires de cambio para los aires de cambio. Qué ironía, ¿verdad? Mientras llega ese día, no me cansaré de daros las gracias por estar ahí, por la gran acogida que le dais a estas listas y por esperar con tantas ganas las de los próximos años. Frotémonos las manos, porque el 2020 viene bien cargado de buenos cómics. ¡Por un año muy, muy comiquero!


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que es muy bueno. Han sabido sacarle partido al cruce entre los superhéroes DC y el universo "Watchmen".
      De todos modos, échale un buen vistazo a muchos de los otros títulos de la lista, que hay auténticas joyas. "Apocalipsis", por ejemplo.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Lo de Marvel facsimil me parece una idea estupenda. Todavía recuerdo el formato Forum, en el que te incluían la historia origina, con 22 páginas, y luego medio episodio de una colección que no tenía título propio en España, que además iban cambiando.

    Eso sí, me gustaban mucho la sección de cartas de los lectores, con el Profesor Átomo, el profesor Loki...que tiempos aquellos.

    De la nostalgia de aquella afición, he empezado una especie de "enciclopedia" de superheroinas femeninas. Os dejo aquí el enlace por si le queréis echar un vistazo y dar vuestro parecer:

    superheroinas.review

    ResponderEliminar