domingo, 24 de mayo de 2020

Mis 10 mejores lecturas del 2019

¡Y llegamos al final! Bueno, los habituales sabéis que realmente no, pero ¿a que ha sido un buen giro argumental? Y es que, aunque en lo que respecta a las listas de lo mejor del año (cinco para el pasado 2019, pues recordemos que al final sí que logramos añadir la selección de series) es verdad que la dedicada a la literatura se presenta como la última, una de las principales, como la de cine, también es cierto que aún nos queda un resumen que nada tiene que ver con cómics, videojuegos, películas, libros y series, sino más relacionado con mi terreno personal. De este modo, la entrada que queda, y con cuya publicación pondremos fin definitivamente en la Cueva del Extraño al 2019 (qué grande ha sido, ¿verdad?), versa más sobre vivencias y situación personal, sobre mi vida privada, en resumen, aunque sin abandonar la profesional, resultando una publicación donde se mezcla todo; desde cómo ha sido el 2019 hasta las publicaciones que he podido llevar a cabo, pasando por familia, amigos, eventos, viajes e incluso polémicas cuando éstas tienen lugar. Sin embargo, insisto, antes de llegar a esa especie de epílogo de lo mejor del año, toca una de las listas esenciales para comprender la génesis de este pequeño y humilde blog. Es el momento de hablar de lecturas. En realidad, de las mías, para ser más exactos.

Estas líneas no van a ser muy diferentes de las que escribí con la entrada de la lista cinematográfica. Sirva de advertencia por si os las queréis saltar, pero las encuentro necesarias para explicar porque esta selección siempre ha sido la última, al más puro estilo de dejar lo mejor para el final, aunque nunca ha sido ese el único motivo, sinceramente. Cuando abrí la Cueva del Extraño, hace ocho años este 2020 (que se dice pronto), ya venía de haber cerrado un blog cuando los blogs apenas si empezaban. Lo mío fue una especie de cuaderno de bitácora en el que no sólo compartía mis gustos en cine y literatura, sino también mis ideas personales sobre política, religión y la sociedad en general. Bonito experimento que dio para no pocos recuerdos. Sin embargo, poco a poco, me fue pasando lo que a muchos tras abrirse un blog: vagueza mezclada con hastío. Y es que esto es un poco como escribir. Qué demonio, leñe. Es exactamente como escribir. Es una carrera de resistencia, donde la constancia es nuestra mejor amiga, nuestra mayor aliada y más eficiente herramienta. Sí, las primeras entradas salen solas, pero conforme pasan las semanas, los meses y los años, o se lleva el blog con la misma ilusión que el primer día (e incluso más), o acabamos teniendo un espacio muerto en internet que sirve más para recordarnos eso de no saber terminar lo que se empieza que para rememorar el proyecto que una vez nos pareció bonito y luego se convirtió en un incordio. Y les pasa a muchos, os lo aseguro. He llegado a ver a compañeros de letras con nada más y nada menos que cuatro blogs abiertos en diez años, ¡y todos cadáveres con el tiempo! Yo me prometí que eso no volvería a sucederme. ¿La solución más sencilla? No volver a abrir ningún blog. Y lo cumplí... hasta 2012.

Ese fue el año en el que publiqué mi primer libro en solitario después de colaborar en varias antologías, digitales primero, y en papel no mucho más tarde. Os hablo de "Actos de Venganza", esa antología de suspense y terror que salió de manos de una muy jovencita y novata Tyrannosaurus Books (qué tiempos en los que sus títulos no faltaban en las listas de lo mejor del año). Fue entonces que empezó a rondarme la cabeza la idea de abrir un espacio donde no sólo darme publicidad a mí mismo, anunciar mis cositas y contar más sobre mi experiencia literaria (ahora carrera literaria, pequeñita, sí, pero carrera). Sin embargo, lo que más me interesaba era hablar del mundillo literario, promocionar a los compañeros y amigos que conocía e iba haciendo por el camino, charlar sobre sus trabajos y daros a conocer las increíbles lecturas que iba devorando conforme más me sumergía en el universo de letras que empecé a tomarme en serio en el año 2009. Y me decidí. Se abrió la Cueva del Extraño. Por supuesto, no sin antes hacer una nueva promesa relacionada con la anterior. No dejaría de escribir en el blog, no por obligación, sino por gusto. De ahí que durante ocho años, a pesar de problemas personales, el poco tiempo que puedo tener para la cueva debido a mis obligaciones literarias o la escasa interacción que se ha tenido con el blog en algunas ocasiones, haya continuado aquí. Lo siento, pero eso de rendirse no entra en mi diccionario. Y, demonios, admito que me lo paso realmente bien escribiendo aquí. ¿Cómo dejarlo? Droga pura y dura.

Por supuesto, esta forma de empezar un blog logra que la literatura sea su columna vertebral. El cine no tardó en unirse a ella, pero los libros, las historias, las novelas, los cuentos y los ensayos fueron, desde el principio, el verdadero ADN de la Cueva del Extraño. Luego se iría expandiendo, por supuesto, y aun así la literatura no ha dejado de ocupar el lugar de importancia que se merece, así como tampoco he dejado de hablar de mis obras, de publicitar las de mis compañeros, de compartir eventos literarios, de traeros entrevistas, de anunciar convocatorias y de darle toda la publicidad posible a cualquier noticia relacionada con el mundo literario y editorial, sobre todo, si hablamos del fantástico, fuera y dentro de nuestro país, aunque ya sabéis muchos que desde que empecé a formarme como escritor el grueso de mis lecturas han sido de autores españoles, casi al cien por cien, que se dice pronto. Y es que participar en concursos de relatos, colaborar en antologías y, al final, publicar mis obras en solitario me ha dado muchas alegrías, y una de las más grandes ha sido la de descubrir todo un mundo literario de primer nivel en nuestro país, en especial, en cuanto a terror, ciencia ficción y fantasía, repleto no sólo de autores muy capaces de plantar cara a los internacionales, sino también de editoriales que nada tienen que envidiar a las de afuera e incluso a las más grandes de dentro de nuestras fronteras. Todo esto siempre se refleja en las listas anuales, llenas desde el principio de títulos nacionales, aunque sin dejar de lado los de fuera. Esto no es ninguna competición, sino una selección de lo que más me ha gustado leer en un año concreto. Por si acaso se nos olvida en algún momento, ¿verdad?

La selección de 2019 no ha sido ninguna excepción al respecto. Es cierto que ha sido de los años más complicados para elegir títulos, debido tanto a la calidad de los mismos como a la cantidad que han caído en mis manos, cantidad propiciada en gran parte por las colaboraciones con la fantástica web cultural Chica Sombra llevada por la estupenda y maravillosa Tamara "Wonder" López, mi bonita y talentosa, sí, pero no por ello menos objetivamente estupenda y maravillosa. Si en años anteriores pude colocar en las listas dos obras de una misma editorial, para la recopilación del pasado 2019 he tenido que ir con más cuidado, ya que lo suyo era que entrase de todo, que autores y editoriales tuvieran su hueco, sin centrarme en extremo en ninguno, de ahí que, al final, no se hayan colado ciertos títulos que sí que estaban en los primeros esquemas de la lista. "Durmientes" de Juan Antonio Oliva Ostos, "Mal de cuervos" de Israel Quevedo Puchal, "Sala de disección" de Ralph Barby, "Ararat" de Christopher Golden, diversas publicaciones de Dolmen y Héroes de Papel, "Joyride" de la Biblioteca de Carfax (un día tenemos que ponernos en el blog a hablar largo y tendido sobre esta excelente editorial), varias obras de Matraca Ediciones... La lista es tan extensa que podríamos hacer perfectamente una selección anual de cada editorial nombrada (y las no mencionadas, al menos, en estas líneas, pero sí más adelante; mejor no estropearos la sorpresa), con los diez mejores títulos leídos de cada una... durante los últimos meses. Y, ojo, que hablo de editoriales independientes, pequeñas y medianas, que si nos ponemos con las grandes, esto sería un no parar, aunque también tienen un hueco en la recopilación de este año, por supuesto, a pesar de que las primeras sean las predominantes (no es para menos, teniendo en cuenta la calidad que destilan y la gran cantidad de títulos que nos traen relacionados con el género fantástico). No hay que olvidar que no menciono, como todos los años, los libros en los que he participado, como es evidente, ni los que saco en solitario, pero tampoco en los que colaboro. Sería algo extraño, ¿verdad? Bueno, tampoco quiero distraeros más sobre el motivo principal de esta entrada. Además, os iré colando ciertas explicaciones en las líneas acerca de los libros elegidos, por lo que ¡empecemos ya! Aquí tenéis mis 10 mejores lecturas del 2019. ¡Espero que os gusten! ¡Allá vamos!


10- El cementerio

Uno de los libros que más he disfrutado en el 2019. Y no es para menos. Sucesos reales que nos cuentan historias sobre fantasmas, espíritus, maldiciones, espectros y seres del más allá que rondan algunos cementerios de Nueva Inglaterra (Estados Unidos, sí, la zona donde se sitúa... Maine). Sin embargo, no se queda ahí, porque lo que nos cuenta "El cementerio" son las crónicas del matrimonio Warren, formado por Lorraine y Ed Warren, más de moda que nunca gracias a los excelentes filmes realizados por James Wan (Saw, Insidious), creando en muy poco tiempo el llamado Warrenverso; desde "Expediente Warren: The Conjuring" hasta la reciente "Annabelle vuelve a casa", tercera entrega de las terroríficas andanzas de cierta muñeca maldita basada, sí, en uno de los casos reales de los Warren. Es Ediciones Obelisco, dedicada especialmente a los ensayos y libros de estudio, la que se ha animado a traernos a España los volúmenes de Robert David Chase realizados junto a los Warren, donde se nos cuentan las aterradoras situaciones a las que hicieron frente mientras vivían y eran investigadores de lo sobrenatural, tan polémicos como reverenciados. Además, en el libro, los Warren narran también una gran cantidad de historias que testigos, expertos y curiosos les transmitían, logrando una obra muy, muy interesante, sobre todo si somos fans del universo Warren, dentro y fuera del cine. Por cierto, la edición de Obelisco no puede ser mejor, con un precio ajustadísimo para que nadie se quede sin su buena ración de sustos ¿reales? Eso queda a la opinión del lector. Yo lo tengo claro. ¿Y vosotros?


9- M. Night Shyamalan: El cineasta de cristal

Me encantan los ensayos. Adoro a M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Múltiple). ¿Qué puede salir mal? Nada, bueno, casi nada, porque ya podría haber salido antes este libro. En realidad, resulta hasta extraño que a nadie se le hubiera ocurrido publicar un ensayo sobre Shyamalan. Tenemos a un realizador sin el que no se entiende el cine fantástico actual, con una filmografía repleta de éxitos y joyitas, incluso sus cintas más flojas son dignas de estudio. Entonces, ¿por qué centrarnos siempre en los temas más que manidos? Igual resultaba tan evidente que debía tener su propio ensayo, que a nadie se le ocurrió hacerlo. Hasta ahora. Editorial Almuzara, mediante su sello Berenice, ha sido la encargada de poner en nuestros manos esta verdadera maravilla de ensayo realizado por varios autores bastante puestos en el tema y, por supuesto, grandes fanáticos del director. Quizás esa sea la única pega que pueda sacarle a la obra, el hecho de que en varios capítulos hay anécdotas que se repiten una y otra vez, debido, como es evidente, al hecho de que el libro parece montado como una antología de relatos. Eso no le resta calidad, claro, pero sí hace a veces su lectura algo cuesta arriba. Es posible que con menos colaboradores o con una mejor guía hubiera quedado más pulido en ese aspecto. Dejando nimiedades aparte, nos encontramos con uno de esos ensayos que pueden considerarse prácticamente definitivos. Sí, Shyamalan seguirá haciendo cine y estrenando películas, eso es inevitable (para bien, ojo), pero eso sólo quiere decir que este libro podría tener un segundo volumen, una continuación o alguna especie de extensión. En pocas palabras, una obra necesaria e imprescindible. Una de esas que bien podría haber ocupado el primer puesto de esta lista sin ningún problema.


8- El Lamento de la Sirena

No es la primera vez que un título de la editorial amiga Khabox se cuela en nuestras selecciones anuales, y me da que no será la última. Además, en lo personal, me gusta bastante que lo haga, pues nos ofrece historias diferentes, libros de diferentes temáticas mezcladas con gran acierto y unas ediciones muy cuidadas. Pasamos de los zombis, mansiones encantadas y jinetes del Apocalipsis de años anteriores a los... ¡piratas! Sí, "El Lamento de la Sirena" es una historia de piratas y mucha, mucha fantasía, con barcos, bucaneros, criaturas marinas y, por supuesto, muchas sirenas y muchos piratas. Tenemos el que quizá sea uno de los libros más mimados de la editorial, tanto a nivel de historia y prosa (está deliciosamente escrito) como en el apartado gráfico, el cual es una auténtica maravilla, y para muestra un botón en forma de portada, cuya autora es la misma que la de la novela. ¡Casi nada! Aquí el yo me lo guiso yo me lo como acaba de forma sobresaliente. Prefiero no hablar del interior, porque es algo que tenéis que descubrir por vosotros mismos. Si queréis introducir algo distinto en vuestras lecturas anuales, "El Lamento de la Sirena" es vuestro título. No os arrepentiréis. Y atentos a Libertad Delgado, porque estoy seguro de que se va a hablar mucho de ella. Es más, ¡ya se hace! Y para bien.


7- Ocultos 

Continuamos con las editoriales que no pueden faltar en nuestras selecciones. Pasamos de Khabox, una fija, a Dilatando Mentes, otra de las fijas, una que incluso ha logrado colar dos títulos en una misma lista en años anteriores. Para esta recopilación de 2019 no ha sido así por los motivos expuestos en el preámbulo de la presente entrada, así que hemos tenido que elegir con mucho cuidado el único libro mentalista que íbamos a presentaros este año. ¿Y cuál ha sido? Pues "Ocultos", la nueva obra de Carlos Samper, quien ya nos hizo temblar de miedo con "Preventorio", también publicada con Dilatando Mentes, también en un puesto en una de nuestras listas anuales y uno de los más grandes éxitos de la editorial, en crítica y en público, con varias ediciones e incluso una edición de bolsillo, muy asequible para todo aquel que no la tenga. Esta nueva y escalofriante historia, con tonos juveniles y algún que otro género que no pienso desvelar (mucho suspense también hay, claro), nos lleva de la España de "Preventorio" a Noruega, una de esas regiones repletas de leyendas y una ambientación perfecta para dejar volar la imaginación y pasarlo tan mal como bien. Sinceramente, una vez leídos ambos libros, me es imposible elegir cuál me ha gustado más. De lo que no tengo ninguna duda es que Carlos es ya todo un referente en la literatura de género de nuestro país. ¡Y lo que le queda! Cada nuevo trabajo que lleva a cabo debe ser señalado con gran alegría. No dudéis en sumergiros en su particular y estupendo universo.


6- Me tragaré tu alma: La historia de la saga Evil Dead

Veamos. Tenemos a Applehead Team Creaciones, una de mis editoriales favoritas como lector y escritor. Tenemos uno de sus particulares, fantásticos y diferentes ensayos. Tenemos un libro sobre nada más y nada menos que una de mis sagas cinematográficas favoritas, la de "Evil Dead". En pocas palabras, ¿había alguna duda de que este volumen se colaría en la lista de este año? Como Dilatando Mentes, Applehead Team Creaciones nunca puede faltar en nuestra selección, habiendo hecho doblete alguna vez también, aunque en este caso he tenido que elegir entre la gran cantidad de títulos de calidad publicados durante el 2019. El seleccionado ha sido este ensayo, el segundo (vale, quizás el tercero si contamos también "El cementerio" como ensayo) de nuestra lista, y menudo ensayo. Ojo, no es la primera vez que se lleva a cabo un libro de estas características en nuestro país, pero no de forma tan minuciosa, porque el autor no se ha dejado absolutamente nada sobre esta genial saga de terror. Además, si pedías el libro en la preventa, te obsequiaban con unas figuras que tú mismo podías montar, por supuesto, siendo la principal la de Ash, uno de esos jugosos y únicos extras de Applehead Team Creaciones, siempre tan atentos con sus lectores. Sin duda, uno de los títulos del año, uno que personifica al completo la identidad de la editorial. Por cierto, estamos ante una de los volúmenes de Noche de Lobos, la colección de Applehead Team Creaciones dedicada a sagas de películas sin las cuales es imposible entender el género fantástico en el cine.


5- Los Comuneros

Llegamos a terrenos importantes. No es que los demás títulos se encontraran fuera de ellos, pero nos adentramos en los cinco primeros puestos de la lista, y la cosa se caliente. ¿Ha sido esta novela corta una de las sorpresas del año? Sí y no. Empecemos por el no. No porque ya sabía de lo que era capaz de hacer Sergio Salvador Campos (La promesa y otros relatos), tras haber disfrutado de su transformación completa de lector a escritor de relatos hasta alcanzar el estatus de autor en solitaria nada más y nada menos que con dos obras lanzadas el mismo año. Pese a que "La promesa y otros relatos" me ha encantado, reconozco que con "Los Comuneros" ha conseguido sorprenderme y, como decía antes, por el principal motivo de que no me esperaba algo tan bueno. Lo esperaba bueno, pero no tanto, insisto. Esta historia de sectas, suspense y giros argumentales es de las que dan ganas de releerse unas cuantas veces, os lo aseguro. Entretenimiento del bueno, y más con la fantástica edición de Matraca Ediciones, de la que cada vez hablamos más en el presente blog, aunque nunca lo suficiente. Una gran forma de conocer a la editorial. Una excelente manera de adentraros en el personal universo de Sergio Salvador Campos.


4- Lívidos

No voy a ser demasiado original en este caso, y me refiero tanto al autor como a la editorial, porque ambos, como en casos anteriores, son habituales de nuestras selecciones de lo mejor de cada año. Os hablo de Víctor Conde (De las ciudades vuestras tumbas, El códice de las brujas), uno de nuestros mejores escritores nacionales de género fantástico que, en pocas palabras, le da a todo, en especial, si se trata de Dolmen, donde en los últimos años se ha sentido bastante cómodo en la colección Stoker, es decir, la línea de novelas de terror de la editorial. Sin embargo, esta vez Conde no está solo, contando con las letras de Raúl Silvestre para crear una tétrica, inquietante, terrorífica y sangrienta (atentos al nivel de gore de ciertas escenas conforme avanzamos en la trama) historia enclavada en nuestro país. Al igual que ha hecho anteriormente con otras criaturas clásicas de la literatura de género, como los vampiros y los hombres lobo, Conde le da una nueva perspectiva a los espíritus, a los espectros, en pocas palabras, a los fantasmas, con varios argumentos que se unen en uno solo al alcanzar su estupendo final. Reconozco que con una sola lectura, "Lívidos" se ha convertido en una de mis obras favoritas de Conde. Gran trabajo el de Dolmen.


3- Elevación

Entramos en la zona de lo mejor de lo mejor, es decir, esas obras que podrían intercambiar su posición sin que se note en la lista debido a que se llevan las medallas de bronce, plata y oro. Y como no podía ser de otra forma, convertido ya en un fijo de nuestras listas anuales, aquí tenéis a Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Joyland) con uno de los libros que llegaron a nuestro país durante 2019, la novela corta "Elevación", a un precio muy atractivo y con una edición espectacular a cargo de Suma de Letras. Reconozco que soy muy fan de "Elevación", un libro que, en realidad, cuesta catalogar, aunque es evidente lo que no es: terror. "Elevación" es drama, es sentimiento, es fantasía, es el de Maine hablando del ser humano, es el autor de "Carrie" mostrándonos lo mejor del ser humano mediante una historia imaginativa y, sí, bonita, con unos personajes a los que se les coge cariño muy pronto y una situación fantástica que importa menos que los devenires existenciales de los protagonistas. "Elevación" no es uno de esos libros del Rey capaces de encandilar a todo el mundo. Incluso afirmaría que no es de los más apropiados para entrar en su universo. Sin embargo, es una de las obras más maduras que ha escrito, tanto en los últimos años como en toda su vida. Una pequeña joya kingniana que hay que saber apreciar. El tiempo la pondrá donde merece.


2- El Instituto

Mucho más familiar para los lectores constantes es ésta, el segundo libro de King que nos ha llegado a España durante el 2019 (el tercero sería la antología "Por los aires", que se ha quedado fuera de esta lista por no leerla a tiempo; a ver si entra para la selección de 2020), una historia que recuerda muchísimo a la notable "Ojos de fuego", con niños con poderes psíquicos, una oscura agencia que los tortura para poder utilizarlos y un ¿sereno? que puede ser la única esperanza de los infantes. Pese a que "Elevación" me ha parecido más innovadora en ciertos aspectos, es verdad que "El Instituto" es la típica obra del de Maine que entra muy fácilmente, contentando a quienes se acercan poco a él, pero también a esos acérrimos lectores constantes que se compran (nos compramos) todo lo que escribe. Si estamos acostumbrados a los cuentos de nuestro querido Steve, "El Instituto" no sorprende, pero eso no quiere decir que no le sobre calidad para encabezar todas las listas habidas y por haber de las mejores lecturas de 2019. Grandes personajes, escenas que se graban a fuego en la memoria, un desarrollo sobresaliente de la trama y un final tan emotivo como capaz de destrozar al más curtido lector de Stephen King. "El Instituto" es el Rey de antes pero ahora. ¿Alguien sigue dudando de su calidad a pesar de los años transcurridos desde su primer libro?


1- Crónica de sucesos

Y llegamos al rey de la lista o, en este caso, a la reina. Una antología de terror es la que se lleva la medalla de oro del 2019, nada más y nada menos que la primera publicación en solitario de una autora de la que hemos hablado mucho por aquí, aunque nunca lo bastante. Me refiero a Tamara "Wonder" López, periodista, escritora, blogger, directora de la exitosa y laureada web cultural Chica Sombra... Imposible resumir de todo lo que es capaz esta mujer. Tras participar en no pocas recopilaciones de relatos, e incluso coordinar unas cuantas (precisamente, su "Macabras" también se coló en la selección de lo mejor de 2018), Tamara se atreve ahora con su primer libro en solitario, una antología que lleva su sello personal de principio a fin. Muy inteligente al iniciar su carrera en solitario con un recopilatorio, el siguiente paso tras los cuentos en distintas antologías, una buena muestra de lo que es capaz de hacer con las palabras y su punzante imaginación. Segundo título de Matraca Ediciones en la presente lista, "Crónica de sucesos" es uno de esos libros que demuestran que todavía quedan voces personales en el género fantástico, además de subrayar que eso de escribir terror no es sólo cosa de hombres, como bien indicaba la propia autora en "Macabras" y "Más Macabras". Se dice que cuando uno escribe le cuesta encontrar su propia voz, adquirir un estilo personal, el cual se va consiguiendo poco a poco. Sólo unos cuantos elegidos, no muchos, lo tienen desde el primer momento. Tamara es una de ellos. Sus finales, su crudeza, sus frases directas al estómago como puñetazos que buscan atravesarnos y quedarse dentro de nosotros al mismo tiempo... Sí, posee ecos de autores como King, del que es muy fan, pero con una sola obra en solitario para ella son eso, ecos, no su sello personal. Éste es de ella, sólo suyo y fácilmente reconocible. Cuando eso ocurre sólo existe un lugar para un libro así: el primero. Aquí tenemos a la reina del 2019. No dejéis de pasar miedo con ella. Además, con su ajustado precio y la genial edición es imposible resistirte. ¡Imprescindible!



Y ahora sí. Hemos llegado al final definitivo, a la última de nuestras listas de lo mejor del año. Sí, como he explicado en las primeras líneas de esta publicación, aún queda una entrada más, algo más personal, más dedicado a cómo me ha ido la vida durante el 2019, pero las listas de series, cómics, videojuegos, cine y literatura se han acabado. ¿Qué os han parecido? ¿Completitas? ¿Repetitivas? ¿Coincidimos en muchas obras? ¿En pocas? ¡Contadme, contadme! ¡Dejad vuestras propias selecciones! No os cortéis. Eso sí, el panorama viene repleto de incertidumbre debido a la terrible situación virica que sufrimos en nuestra sociedad actual. Mientras escribo estas líneas, las series están sufriendo serios retrasos, los cómics van y vienen como pollos sin cabeza, los videojuegos tratan de mantenerse, el cine está sufriendo como nunca y a la literatura no le va mejor. O vamos todos a una, o me temo que el 2020 será un año muerto en lo cultural, y casi que en muchos otros sentidos. ¿Qué pasará con las listas del año que viene? ¿Qué tendremos para elegir este año? ¿Volveremos a cierta normalidad en algún momento? Todavía es pronto para saberlo. Mientras tanto, os doy infinitas gracias por estar ahí, no solamente un año más, sino siempre, apoyando con cada nueva publicación, con cada entrada, haciendo grande este humilde blog. ¡Gracias, gracias, gracias! Esperemos que esto sólo sea un parón momentaneo, nada más grave que eso. Sea como sea, el año que viene no faltaremos. ¡Ya nos inventaremos algo si la situación sigue así! Muchas gracias por todo, amigas y amigos de la Cueva del Extraño. ¡Cuidaos mucho! Sois los mejores. Por un 2020 repleto de las mejores lecturas.


34 comentarios:

  1. No conozco ninguno... Pero todos tienen buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. Espero que alguno te llame lo suficiente la atención como para hacerte con él.

      Eliminar
  2. Se te echa de menos en Twitter XDXDXDXDXDXDXDXDXDXD
    Todavía recuerdo cuando te burlabas de la denuncia por acoso en Twitter. La lástima es que es un Twitter más aburrido. Cuando vuelvas una Cuarta vez, porfa, respeta las normas, que que la hayan eliminado 3 veces ya es posible que sea por tu comportamiento, no por los demás. Abrazote ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Twitter tengo una cuenta de unos 6.251 seguidores que me abrí al tumbarme la primera cuenta (después de tumbarte, ¿cuatro, cinco, seis?). Como soy más listo que tú, esa me la hice con otro nombre y las otras me las fui abriendo como Tony Jiménez o derivados ;) Visto lo visto, compruebo que funcionaron.

      Un par de cosas:

      1-Mi cuenta de Facebook, que es la principal, sigue vigente. Se ve que Facebook te hace menos casito. Oh.

      2-Ahora sé de quién eran todos los comentarios anónimos que el blog ha estado borrando, jajajajaja. Tampoco te acostumbres, que este lo he abierto por curiosidad.

      3-Se ve que te hice dañito si sigues con el tema casi un año después. No te preocupes, que seguro que la cuenta principal puedes tumbarmejajajajajajajajajajajajajaja.

      4-Me sigo burlando. Sois tan tontos que la mitad de vosotros también tiene sus cuentas suspendidas.

      5-Las respeto tanto que llevo más de seis mil seguidores. Y sin candado.

      6-Esfuérzate. Que igual me tumbas Facebook, jajajajaja.

      7-Empieza a ser divertido o te bloqueo directamente la cuenta anónima (bonita IP, por cierto ;) ).

      8-También me puedes cerrar las otras cuentas de Tony Jiménez y derivados ya abiertas mientras uso la principal. Seguro que eso me hace mucha pupa xD

      9-Sordo xD

      Eliminar
    2. Saludos a todas esas cuentas que te gustaban y que me he cargado o he ayudado a cargar en todos estos meses.
      Me consta que no han sido pocas mientras yo sigo ahí, jajajajaja.
      Oye, consuélate. Me has ayudado a alcanzar los más de seis mil seguidores.

      Insisto. O empiezas a divertirme de nuevo, o paso de abrir los anónimos o a permitirlos.
      Tendrías que escribirme por Facebook, jajajajajajajajajajajajajajajajaja.

      Eliminar
    3. Te veo mudito.
      De vuelta va ese abrazote.
      xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    4. Un consejo.
      Para evitar que te encuentren a ti por Twitter, borra las conversaciones de la sordera, cambia los seguidores y seguidos y no trolees siempre con los mismos temas. De no ser así, da igual que te cambies de nombre y dirección, porque serás fácilmente encontrable,
      ;)

      Eliminar
    5. Hoy en "Mudos y Sordos"... Nuestro amigo Sergio.
      xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    6. Chiquillo, ¿ya está? ¿Eso me has durado?
      xD
      Pero responde, hombre, aunque sea por Facebook, jajajajaja.

      Un par de cosas para seguir riéndome de ti:

      1-¿Has aprendido a escribir ya psicólogo con "p"? xD
      2- Me he dado cuenta de que lleváis tus tontiamigos y tú todo un año y medio creyendo que cualquier persona en Twitter que discute con vosotros soy yo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD ¡Me meo! Entre la obsesión, la mala conciencia y la paranoia, ¿eh?
      3- Mi mejor recuerdo de ti es cuando etiquetaste a la RAE para darme un zasca y te lo llevaste tú, jajajajajajajajajajajajajajaja.

      Venga, a ver si respondes, hombre. Que aquí los anónimos podéis escribir.

      xD

      Eliminar
    7. Vaya, Sergio se ha hecho cacotas (se ve que fuera de su entorno tuitero donde tiene ayuda y puede usar doscientas mil cuentas para ir reportando y luego llorar porque los demás reportan). Qué lástima.

      Yo seguiré escribiéndote por aquí hasta que decidas reaparecer.

      ¡Un besi!

      Y deja en paz a Irene Montero, y aprende a escribir mejor YA, que tu Twitter da susto, jajajajajajajaja.

      Eliminar
  3. "que que la hayan eliminado 3 veces"

    Ke vien hekribir thu.

    ResponderEliminar
  4. Sergio, se te echa de menos.
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Ostras, Sergio, que eres sordo de verdad.
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Sergio el Sordo se ha quedado mudo.
    Siempre puedes decir a Twitter que me bloquee por llamarte sordo aquí.
    Jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Sergio el Sordo, deja de preguntar por Twitter a cualquiera que te da zascas a ti y a tus amigos si soy yo y vuelve, hombre.
    Venga, va, que tienes permiso para hablar.
    Y para escribir correctamente, "pringao".
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, veo un poco de obsesión con Bou (dile que tenga cuidado, que puedo volver a cerrarle la cuenta, luego se pondría a llorar de nuevo con lo malo que es Twitter pero regresaría con el rabo entre las piernas), pero más obsesionados os veo conmigo. ¿Qué? ¿Hay caquita? Porque no me parece normal que más de un año después veáis "Tonys" hasta en la sopa, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, dile a tu amigo que las risas que nos estamos echando por su experiencia clínica de 20 años duran hasta hoy.
    Y que es raro tachar a los demás de tener tiempo libre y luego pasarse el día en Twitter con una cuenta anónima que ya le han avisado que o para o le cierran.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Sergio, ¿te has muerto? Es que te veo como ausente para lo charlatán que eres xD
    A ver si se te ha comido la oreja, digo la lengua, el gato, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Ah. Y no llores tanto por las nuevas opciones de Twitter. Es para dejar cada vez menos espacio a trolls analfabetos como tú.
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Sergio, hombre, venga, ábrete una cuenta de blogger y pasa por aquí, que se te echa de menos, tontolculo.
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  13. A ver, Sergio, CAGAO, que da igual que te cambies la dirección de tu cuenta de Twitter. Que te tenemos ya localizado, sordo pringao.
    Uy, las cosas que estoy diciendo. Ya sabes... denúnciame en Facebook.
    xDDDDDDD
    Por cierto, mucho cachondeo con la paternidad y resulta que también tienes retoño. Oooooooooooooooh. Espero que no sea dura de oído.

    ResponderEliminar
  14. Mala Praxis-Sergio, que por más que te escondas... ¿Qué no entiendes que la cuenta te la tengo ya pillada? Jajajajajajajajajaja.
    Por cierto, como sigas incitando al odio igual te la cierran. ¡Imagina volver a perder una cuenta!
    P. D. Oye, mola mucho que me leas sin poder responderme. Ya sabes, lo mismo que cagarte en la boca y que te lo tragues.

    ResponderEliminar
  15. "Mi niña tiene los pies iguales a los mios, yo siempre los beso y le digo que como con sus manos, me los ha robado.
    Nada me hace más feliz."

    Me descojono, madrileño.

    xD

    ResponderEliminar
  16. "El único que ganó de forma antidemocrática fue el PSOE cuando la moción de cesura se Rajoy."

    De cesura.
    De CESURA.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajajaja.

    Sergio, ¿qué te ha pasado en Twitter? ¿Te han tirado de las orejas? Me parece lógico si vas acosando, incitando al odio, fomentando el suicidio y las autolesiones...

    Recuerda que debes respetar las normas, que igual la cosa ya no empieza a ser culpa de los demás.

    xDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, sordo con extranjera, dile a Bou que si Twitter le está haciendo cosas raras es gracias a unos cuantos. Que no se ponga muy cómodo y que piense en volver a Mastodon a tiempo completo.
    E igual con algunos de tus troll-novios.
    No vais a quedar ni uno en Twitter.
    Un besi sordo.
    xD

    ResponderEliminar
  19. Sordo, por fin estoy empezando a entender tu relación con Bou.
    ¡Amor platónico total!
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Como se entere tu mujer extranjera...

    ResponderEliminar
  20. Sordo de la Mala Praxis, ¿qué tal va? Que te veo muy callado, jajajajajaja.
    Venga, no te preocupes, que enseguida te van a llegar novedades a Twitter. Entonces volverás a escribirme aquí.
    O por Facebook.
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  21. Cervantes sordo, ¿qué te está pasando en Twitter? ¿No te funciona del todo bien la cuenta?
    No te preocupes. Ya te harás otra.
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  22. Mala Praxis de la sordera, ¿qué te ha pasado en Twitter?
    xDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Mira que tendría gracia que te cerraran la cuenta ahora que haces tan buenas migas con Bou, jajajajaja.
    Bueno, te abres otra y ya está, pero no sería la principal.
    Y seguramente te la volvería a cerrar.
    ;)
    Ay, si es que hay que saber respetar las normas de Twitter...

    ResponderEliminar
  23. Igual pensabas que después de cerrarte tus cuentas secundarias te iba a dejar la principal...
    Va a ser que no.
    Bloqueadito.
    ^^

    ResponderEliminar
  24. Así me gusta, pringao, ponte el candadito.
    Que sólo te puedan leer tus numerosos 98 seguidores, jajajajajajajajajajajaja.
    Ha hecho pupa, ¿eh?

    ResponderEliminar
  25. Sordo, que por más que te cambies la dirección de tu perfil es fácil seguirte la pista, jajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  26. Así me gusta, sordo de los cojones, que disfrutes del nuevo bloqueo, jajajajajaja.

    ResponderEliminar