jueves, 10 de diciembre de 2020

Fancine: Host / The Mortuary Collection / Sputnik

 

Y ahora sí. ¡Fin! Llegamos al final del Fancine, al menos, en la Cueva del Extraño, pues el evento en sí hace días que acabó mientras escribo estas líneas. El Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga se despide un año más, un año complicado, la verdad, donde una pandemia global se está cebando con nosotros a todos los niveles; desde el social hasta el económico, pasando por otros como el ocio, el cultural, ese que nos permite entretenernos y evolucionar como especie al mismo tiempo, ampliando nuestra imaginación y cultura a partes iguales, ya sea con videojuegos, series, literatura, cómics y, por supuesto, cine. Ante tamaño escenario, el Fancine ha puesto toda la carne en el asador, con sus más y sus menos (ya sabéis que hemos sido varios los espacios de internet que nos hemos quejado de esa metedura de pata con el Fancine online y la poca variedad de filmes con respecto al Fancine físico) para ofrecernos otro festival estupendo. Aquí, en vuestra cueva favorita, nos hemos hecho eco de sus actividades, avances, estrenos y programación, llegando ahora el momento de reseñar algunas de las cintas que he podido disfrutar. El año pasado introduje un cambio con respecto a las críticas cinematográficas relacionadas con el Fancine, consistente en agruparlas en una sola entrada en vez de llevar a cabo tres por separado, como normalmente hago en el blog. Lo que parecía un movimiento arriesgado, lo cierto es que se saldó con bastante éxito, no sin grandes dosis de sorpresa por mi parte, lo confieso. Para este año tenía más que decidido que lo haría de igual forma, así que espero que os guste la triple reseña, porque, personalmente, considero que los filmes de este año han sido mejores que los del anterior, y ya es decir. Dicho esto, termino con los preámbulos y os dejo con la crítica. ¡Seamos fancineros una última vez! Al menos, este año.


Host


Ficha Técnica

Título original: Host
Director: Rob Savage
Intérpretes: Haley Bishop, Radina Drandova, Edward Linard, Jemma Moore, Caroline Ward, Emma Louise Webb, Alan Emrys, Patrick Ward, Jinny Lofthouse, Seylan Baxter, Jack Brydon, James Swanton.
Guion: Rob Savage, Gemma Hurley, Jed Shepherd
Música: Calum Sample
Género: Terror
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 57 minutos
Año: 2020


Sinopsis:
En plena cuarentena, varias amigas se reúnen por internet, mediante Zoom, el servicio de videoconferencia, para pasar el rato. La idea principal en la nueva quedada es realizar una sesión de espiritismo, contando con la ayuda de una médium. Sin embargo, el no tomarse en serio las recomendaciones de la profesional ni al más allá acarreará terribles consecuencias para las jóvenes. Pronto descubrirán que algo del otro lado se ha colado en sus vidas, y que no las dejará en paz hasta que paguen por haberse burlado de los espíritus.


Reseña:
Es curioso como, de un tiempo a esta parte, todos los años parece que haya una sensación en lo que respecta al cine de terror, destacando un título por encima del resto, a veces, no sólo por su calidad, sino también por su impacto, por lo rentable que resulta en taquilla o por alguna que otra escena que nos pone especialmente los pelos de punta. La sensación de este año, en el que han brillado no pocas cintas del género, es "Host" por decisión mayoritaria, o eso afirman la mayoría de críticos, analistas, reseñadores y buenos conocedores de lo que da miedo en la gran y pequeña pantalla. Estamos ante un filme inesperado, que surgió casi por sorpresa y, además, a raíz de una broma del director Rob Savage a unos amigos, broma bastante barata pero muy efectiva, que forma parte del "largometraje" (las comillas son con toda la intención, dado que ni siquiera llega a los sesenta minutos de metraje). "Host" viene a ser las nuevas "El proyecto de la bruja de Blair" y "Paranormal Activity" (con respecto a sus mecanismos más que a una leyenda que aún no se ha ganado), con ecos de la también exitosa "Eliminado", tres obras con las que comparte mucho, y no me refiero sólo al formato elegido de cine subjetivo, en este caso, con las protagonistas charlando entre ellas por medio del servicio Zoom, de videoconferencia, sin grabaciones ni cámaras de otro tipo, lo que la acercaría más a la denominación de metraje encontrado que a la de falso documental.

"Host" se ha realizado en plena pandemia, con intérpretes que son amigas en la realidad (el reparto es casi en exclusiva femenino, lo cual funciona a las mil maravillas) y el objetivo de hacer pasar mucho, mucho miedo al espectador. Y lo logra. Su éxito no sólo fue inmediato, sino que de verdad inquieta con más de una escena, sin trasfondo alguno, sin mezclar géneros en una época donde parece más de moda el drama de terror que el terror sin más. Sí, abusa de saltos de sonido y algún que otro jumpscare (saltar del susto o sobresalto), a pesar de que algunas críticas digan que no (no hay nada de malo en utilizar los medios que ofrece el cine de terror para impactar al espectador, no entiendo esa vergüenza por señalarlo), y es verdad que tantos elogios pueden hacer creer que estamos ante algo más grande de lo que realmente es. Es una historia de unas protagonistas contra un fantasma tras reírse del más allá. Nada más. E insisto: funciona. ¡Mucho y muy bien! "Host" posee escenas muy logradas, demostrando que es posible fusionar el terror más psicológico y sutil con el más directo y descarnado (sus últimos cinco minutos son un no parar). Además, esa virtud del cine subjetivo relacionada con que parezca real (lo que ayuda también mucho al presupuesto de este tipo de cintas), en este caso es doble debido a que tenemos un filme donde el escenario es la actual pandemia global, convirtiéndose así "Host" en una producción para la posteridad, de esas que, dentro de unos años, veremos con una sonrisa al recordar los duros momentos que vivíamos mientras se rodaba, se lanzaba y nos obligaba a dormir con la luz encendida.


Nota: 8/10


The Mortuary Collection


Ficha Técnica

Título original: The Mortuary Collection
Director: Ryan Spindell
Intérpretes: Clancy Brown, Caitlin Custer, Christine Kilmer, Jacob Elordi, Ema Horvath, Jennifer Irwin, James Bachman, Barak Hardley, Sarah Hay, Anthony Fontana, Mike C. Nelson, Brennan Murray, Michael Bow, Tom Woodruff Jr.
GuionRyan Spindell
Música: Mondo Boys
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 90 minutos
Año: 2019


Sinopsis:
Una joven acude a un viejo y decrépito caserón donde se celebran funerales para aceptar el trabajo de ayudante que se anuncia. Allí conoce al anciano Montgomery Dark, tan misterioso como siniestro, aunque bastante amable. Mientras finaliza los preparativos para el último visitante del mortuorio, Dark decide contarle a la recién llegada unos aterradores relatos para demostrarle que todo cadáver tiene una historia. Sin embargo, puede que también exista una para el propio Dark.


Reseña:
Pasamos de un "found footage" a una antología. En pocas palabras, pasamos de un subgénero que me encanta a otro que también me encanta. ¿Se puede pedir más? Que "The Mortuary Collection" sea buena, claro. ¿Lo es? Afirmativo. Lo es. Y mucho, os lo aseguro. Tenemos entre manos una de esas cintas que se podrían haber estrenado sin ningún problema en los 80. Es curioso, porque en la actualidad, este tipo de películas acaban relegadas a los circuitos de los festivales de género y el cine de culto, sin más, cuando, de haberse estrenado entonces, hablaríamos de auténticos mitos del terror en el séptimo arte desde prácticamente su estreno. Que se lo digan a la clásica "Creepshow", esa joya de la que bebe mucho "The Mortuary Collection", y para bien, ojo, sin ánimo de plagiar, pero con gusto porque le sirva como principal referencia, sin dejar de lado otra de las más evidentes: "Historias de la cripta". De este modo, el enigmático señor Dark, interpretado por el siempre bienvenido Clancy Brown (Cementerio Viviente 2, The Punisher), nos narra tres historias, una de ellas tan corta que podría pasar por un prólogo sin ningún problema. Pero, ¿no son realidad cuatro? ¿Tres largas y una más breve? Ahí radica parte de la genialidad y los trucos del filme.

Toda antología tiene sus más y sus menos, dando lugar a que, en este caso el espectador, decida qué relatos son sus favoritos y sus menos favoritos al acabar el metraje. En mi caso, reconozco que el nivel de las cuatro historias es bastante alto, pero sí tengo que elegir una que me haya impactado por encima de las demás, la segunda (la del ligón universitario) y la última (la de la niñera) compiten con los mismos puntos por el primer puesto. Luego quedaría la primera historia, corta, sí, pero realmente impactante y con ese componente sobrenatural que no debe faltar en una producción de este tipo. Admito que la que me ha parecido más floja ha sido la de la pareja, como si ya se hubiera contado más veces antes en otras obras del mismo estilo. Punto a favor para "The Mortuary Collection" el que no se ande con tonterías a la hora de mostrar sangre y tripas en pantalla, algo a lo que ayuda que la mayoría de los efectos sean artesanales, aunque algo de CGI hay, claro. Tampoco faltan los giros argumentales y, precisamente, tenemos unos cuantos conforme avanzamos en el metraje, en especial, el relacionado con nada más y nada menos que el quinto cuento de la cinta, uno del que no puedo contar absolutamente nada, porque es la guinda del pastel. Por supuesto, el final no deja lugar a la esperanza, como buen clímax al estilo "Historias de la cripta". ¿Podríamos tener entre manos la "Creepshow" de, al menos, está década que ya se acaba? Es bastante posible, sí. Comprobadlo vosotros mismos. Dudo que os arrepintáis.

Nota: 8/10


Sputnik


Ficha Técnica

Título original: Sputnik
Director: Egor Abramenko
Intérpretes: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov, Anna Nazarova
Guion: Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev
Música: Oleg Karpachev
Género: Ciencia ficción, terror
Nacionalidad: Rusia
Duración: 113 minutos
Año: 2020


Sinopsis:
Años 80. El único superviviente de un accidente en el espacio no vuelve solo a casa. El cosmonauta parece tener una especie de relación simbiótica con un misterioso organismo alienígena. Las autoridades rusas llamarán a algunos de sus más reputados expertos para qué averigüen no sólo qué es, sino también si se puede utilizar para sus propios fines. Donde todos fallan, una importante psiquiatra, que no está pasando por su mejor momento profesional, parece ser la única que acierta, desvelando poco a poco los secretos del extraterrestre.


Reseña:
¿Me ha gustado "Sputnik"? Sí me ha gustado. ¿No me ha gustado "Sputnik"? No, no me ha gustado. Y ahora, lectores, ¿cómo nos comemos esta opinión? Nos encontramos ante una de las cintas de ciencia ficción (más que de terror, ojo, mucho más) más interesantes del año y, seguramente, una de esas que los fanes más acérrimos del género marcarán como imprescindible y de culto. Yo no, y eso que me encanta la ciencia ficción, pero "Sputnik" conmigo ha fallado o, mejor dicho, ha fallado su campaña de marketing. ¿Recordáis cómo la publicidad de ciertos filmes de M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Múltiple) daba la sensación de que íbamos a disfrutar de historias de terror cuando luego el drama, el suspense y la fantasía tomaban el protagonismo? Que se lo digan a "El protegido", que muchos fueron a ver pensando que era tan de terror como "El sexto sentido". Pues eso ocurre con "Sputnik", vendida, sobre todo desde críticas y reseñas, como un sucedáneo ruso de "Alien, el octavo pasajero", cuando, en realidad, la cinta no puede estar más alejada de la joya de Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator). Pese a que hay alguna que otra escena donde el extraterrestre sí que hace de las suyas de forma violenta, esto no es una monster movie donde un ser del espacio va acabando con los protagonistas poco a poco. Ni mucho menos.

"Sputnik" es una cinta intimista, donde las relaciones entre los personajes, especialmente entre la psiquiatra y el cosmonauta, pesan más que las escenas sangrientas y de acción. Si hilamos fino, comprobamos que lo inquietante no es que la criatura se pueda escapar, sino todo lo relacionado con su conexión con el protagonista, y cómo funcionan ambos, el uno a partir del otro. Curiosamente, si tuviéramos que fijarnos en otras películas antes que en la del xenomorfo, podríamos quedarnos con dos que estuvieron bastante conectadas en su momento: "Life (Vida)" y "Venom". En su día, hubo un rumor bastante extendido que afirmaba que la primera era, en realidad, una precuela de la segunda. Al final, eso quedó en nada (¿o no?), pero ahora tenemos una nueva conexión con "Sputnik". El ritmo pausado, el tono de ciencia ficción pura, el marco más intimista y casi independiente e incluso ciertos aspectos físicos del alienígena, parecen sacados directamente de "Life (Vida)". Sin embargo, que el ser sea un simbionte que incluso puede curar de cualquier herida al protagonista, que necesite cierta "dieta" especial y que la supervivencia de ambos esté ligada a la del otro, nos recuerda claramente al monstruo espacial de la adaptación del cómic de Marvel. Son conceptos interesantes, los cuales, unidos al escenario en el que se mueve la historia (en plena Guerra Fría con la Unión Soviética todavía en pie), logran que "Sputnik" no sea una mala producción. Probablemente incluso me guste más al verla una segunda vez, cuando ya sepa a qué atenerme, pero compararla con "Alien, el octavo pasajero" le hace más mal que bien. Una pena. No todas las campañas publicitarias aciertan.


Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario