miércoles, 31 de marzo de 2021

Mis 10 mejores cómics del 2020

Pasamos de las series a los cómics, otra de las listas de lo mejor del año más "nuevas", y las comillas van con la mejor de las intenciones. Al fin y al cabo, las primeras selecciones anuales del blog fueron las de literatura y cine, pasando luego, no mucho más tarde, a las de videojuegos y cómics, siendo la de series, como muchos sabéis (sobre todo si sois habituales de esta humilde cueva) la última, con tan sólo dos años en funcionamiento, y contando éste, claro. Es cierto que las series tardaron en llegar, pero cuando lo han hecho, han funcionado de maravilla, siendo una de esas listas que más rápidamente salen. Con la de cómics no suele pasar, y es verdad que este año, lejos de ser una excepción, ha tenido su pequeña dosis de dificultad añadida al hecho de que leo mucho, mucho cómic, menos del que me gustaría (imaginaos), gracias a los distintos formatos de grapa, tapa blanda y tapa dura, sin olvidar el manga, lo que hace que la oferta de nuestro país sea inmensa, casi ilimitada. Teniendo eso en cuenta y la crisis sanitaria que hemos pasado, creo que poco puede extrañar que me haya costado sudor y lágrimas elegir mis diez mejores cómics del 2020.

Porque, después de todo, el mundo del cómic también ha sufrido un terrible parón en sus publicaciones debido al virus que se ha propagado por todo el planeta. Si hablábamos que las series apenas lo habían notado (la televisión, en general), mientras que para, por ejemplo, el cine, había sido catastrófico (a estas alturas, mientras escribo estas líneas, los cines vuelven a estar cerrados y se siguen retrasando estrenos de producciones que tendríamos que haber visto a principios de 2020), se podría decir que los cómics se sitúan al nivel de los libros, con editoriales paradas, imprentas cerradas hasta nuevo aviso y oleadas de títulos que deben cambiar de fecha sus lanzamientos. Terrible a todas luces. De ahí que haya cómics de mediados de año que estén llegando ahora, y con mucho cuidado, ojo, porque las editoriales se quieren curar en salud y las novedades mensuales llegan con planificaciones de última hora. Todo esto ha provocado que mi nivel de lecturas comiqueras de 2020 haya sido más bajo de lo habitual, como es lógico, aunque con las suficientes obras como para llevar a cabo una selección que, creo, estará a la altura de vuestras expectativas, en especial, con respecto a las listas de anteriores años. De este modo, ¿qué he metido este año? ¿Qué he dejado fuera? ¿Cómo he realizado la lista? ¿Con qué parámetros? Veamos.

Ante de ir a lo importante, me gustaría pararme a explicar un poco cómo funciona esta lista en concreto, porque es algo distinta a las demás. No demasiado, claro, pero sí contiene algunos detalles a tener en cuenta. No os preocupéis, que no voy a molestaros mucho con este tema, uno ya habitual en estas selecciones anuales, como una tradición, incluso si sois de los que os pasáis normalmente por el blog. Después de todo, si lo hice con la lista de series, ¿por qué no con esta? Veamos. Precisamente, la de las series, funcionaba con series terminadas el año en cuestión, es decir, aunque no era necesario que la temporada en cuestión (nunca hablamos de series enteras, ojo) haya empezado en el año protagonista, sí que es esencial, imprescindible diría, que finalice ese año. En pocas palabras, deben ser novedades, a pesar de que no se descarten revisionados, pero con la gran cantidad de temporadas y series nuevas, se hace casi imposible colocar temporadas ya vistas con anterioridad, y tampoco es que resulte algo especialmente emocionante. Esa "regla" se da en todas las recopilaciones de lo mejor del año en la Cueva del Extraño, y también se da con los cómics. Sin embargo, aquí contamos con una diferencia tan curiosa como importante: las reediciones.

El mundo del cómic está repleto de reediciones. De novedades también, claro, siendo el grueso de las publicaciones de las diferentes editoriales, pero también de reediciones, y quienes seais habituales del presente blog sabéis que aquí no le hemos hecho ascos a tales reediciones. Por ejemplo, durante los últimos años, el primer puesto lo han ocupado coleccionables de kiosco que no eran más que recopilatorios de diferentes historias comiqueras ya publicadas, eso sí, ahora en otro formato. Es decir, aunque intentamos que lo que ofrecemos en estas listas comiqueras sean novedades, es inevitable que se cuelen reediciones por aquí y por allá, en especial, si hablamos de coleccionables y tomos que reinventan el formato original de tal o cual obra. En cuanto a miniseries y series limitadas, reconozco que soy algo más flexible que con las series de televisión, llegando a poner aquellas que todavía no han terminado en el año en concreto que tratamos. Quizá cambie esa regla en el futuro, pero no en la presente lista del 2020, donde, confieso, algún que otro puesto lo ocupa una serie limitada o miniserie. ¡Me declaro culpable! También adelanto que no encontraréis ningún coleccionable, no porque no haya salido ninguno durante 2020, sino porque ninguno me han enganchado tanto ni me ha parecido que igualaba la calidad de los que han ido apareciendo por aquí (Spiderman, Ibáñez, Vértigo, Batman). Eso sí, adelanto todavía más que en lo que llevamos de 2021 ya se ha publicado un coleccionable tan jugoso que muy raro sería que no se colara en la lista del año que viene. ¡Avisados quedáis!

A decir verdad, cuando comencé a confeccionar esta lista pensaba que sería una tarea más dificultosa que otros años, en especial, por el tema de la crisis sanitaria y el enorme parón que ha sufrido la industria. Sin embargo, conforme avanzaba títulos y obras, acabé descubriendo que tampoco ha habido demasiada diferencia con respecto a la dificultad de años anteriores. Incluso la tónica sigue siendo la misma, con Marvel y DC por aquí y por allá, y títulos independientes demostrando que no todo va a ser cosa de las dos grandes. Eso sí, me hubiera gustado, como ya he dicho anteriormente en listas pasadas, haber metido algún que otro manga. Qué demonios, ¡echo muchísimo de menos leer manga de forma habitual! Habitual y regular, ambas. Quizás el 2021, este 2021, me ayude a ello. ¡Crucemos los dedos! Aunque sea para poner alguna reedición de "Death Note", "Dragon Ball", "Monster" o puede que algún que otro manga nuevo. ¡Todo es posible! Si seguimos hablando de títulos que me he dejado fuera, reconozco que me duele que no sean pocos, aunque, por fortuna, tampoco muchos. Precisamente, uno de esos que no son novedad y tampoco una reedición es "Creepshow", que nos llegó en 2019 (reedición de la original, claro), tendría que haber entrado en esa selección, pero no llegué a tiempo con su lectura; la reedición de los primeros números de la brutal "El inmortal Hulk", en la nueva línea "Marvel Premiere" de Panini Cómics, donde se reúnen series actuales de gran éxito (y con números muy complicados de encontrar, cuando no directamente descatalogados), a precios muy atractivos, tampoco ha entrado por muy poco; igual le ha pasado al tomo integral de lujo de la moderna "Secret Wars"; y, por supuesto, uno de los grandes descubrimientos de este pasado ya 2020 ha sido el de las novelas gráficas de DC, dedicadas a un público joven adulto, publicadas por Editorial Hidra, siendo tan divertidas, geniales e imprescindibles que casi hubiera hecho la lista con todas las que han ido publicando, aunque, al final, han quedado sólo dos. Al final, hay que elegir. Y también pasar a la selección en sí, ¿verdad? Entonces, me dejo de preámbulos, que ya va siendo hora. Os dejo con mis mejores cómics del 2020. ¡Esperemos que os gusten! Y que compartamos algunos.


10- Gotham High

Empezamos por el final... o más o menos. Os hablaba antes del gran trabajo que está realizando Editorial Hidra para traernos lo último en cómics DC, en este caso, novelas gráficas dirigidas a un público joven adulto, en especial, no demasiado asiduo a los cómics y ajeno a la extensa continuidad que arrastran personajes como Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern y demás. Hablamos de historias, la mayoría de las veces, autoconclusivas, con héroes y villanos en edad adolescente la mayor parte de las veces y con muchos temas sociales y de diversidad como protagonistas. En éste último aspecto, quizá sea "Gotham High" el ejemplo más flojo de todos los volúmenes lanzados por Hidra, aunque en los anteriormente mencionados sí podría considerarse un tomo a tener muy en cuenta. "Gotham High" nos presenta a Selina Kyle, Jack Napier y Bruce Wayne haciendo migas en el instituto, al mismo tiempo que tratan de resolver un misterio alrededor de una serie de secuestros. En pocas palabras, el cómic nos presenta a Catwoman, el Joker y Batman como si se hubiesen conocido en el instituto y, ¡funciona! Evidentemente, con las reglas de esta línea de obras, claro. Melissa de la Cruz (Los Descendientes) y Thomas Pitilli (Riverdale) hacen un trabajo estupendo, y aunque "Gotham High" no contiene una historia tan profunda como la de otras del mismo estilo publicadas por el equipo formado por Hidra y DC, sí que es tremendamente entretenida. Y, además, es un cómic repleto de guiños al aficionado más veterano de la editorial, quien encontrará aquí un relato tan divertido como refrescante. Crucemos los dedos para que haya secuela.

9- Las Tortugas Ninja

Tiene gracia que un fenómeno como el de las Tortugas Ninja, que tanto dio de sí en la década de los 90, que movió tanto talento y dinero, haya sido tan olvidado en nuestro país. Por fortuna, hasta ahora. ECC Ediciones (ECC Cómics) se ha puesto las pilas para traernos el que puede ser el más grande desembarco de estos estupendos personajes, con los que muchos hemos crecido gracias a sus dibujos animados, películas e interminable merchandising (sobre todo con las figuras) desde esos años en los que teníamos tortugas ninja mutantes adolescentes hasta en la sopa (sí, sopa de tortuga; aquí los chistes son de calidad). Dos han sido los lanzamientos estrella de la editorial, aunque, por el momento, nos vamos a centrar en uno que es muy, muy interesante: la colección moderna de las Tortugas Ninja. Aquí tenemos el inicio del relanzamiento de la franquicia que se realizó en 2011, con aventuras modernas de los personajes y en un formato que reúne también las miniseries dedicadas incluso a secundarios como Splinter y villanos como Shredder, y todo a un precio muy competitivo en ediciones estupendas. ¿Se puede pedir más? Sí, calidad en las historias incluidas. Pero es que, además, ¡también la tenemos! Son cómics tan entretenidos como divertidos, y donde podemos comprobar la gran evolución que se les ha regalado a personajes ya míticos de la cultura popular. ¡Cowabunga!

8- Biblioteca Drácula

Qué tiempos aquellos en los que Marvel en España era llevada por Planeta DeAgostini mediante su sello Cómics Forum. No lo digo para hacer de menos a Panini Cómics, que está haciendo un trabajo de sobresaliente y siempre subiendo desde que a principios del presente siglo empezó a publicar Marvel en nuestro país por su cuenta, pero hay que reconocer que con Forum muchos nos aficionamos (y me quedo corto con el "muchos") a las fantásticas historias de la Casa de las Ideas. Además, Forum experimentó con numerosos formatos populares, y entre los que se recuerdan con más cariño encontramos la línea de Biblioteca Marvel, que recuperaba las etapas más clásicas de personajes como los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Daredevil y el Capitán América, entre muchos otros (pocos héroes de la época de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se dejaron, por no decir ninguno), en un formato de novela de bolsillo, casi bolsilibros, y a precios tan bajos que era raro el fan de Marvel que no tenía, al menos, un par de ejemplares en casa. El éxito fue tal, que en Forum se atrevieron con otro tipo de historias, en el mismo formato, pero dándole otro nombre a la colección: Biblioteca Grandes del Cómic. Ahí reunieron, sobre todo, las publicaciones de EC Comics, como las obras de western, las bélicas e incluso las relacionadas con el terror de "Historias de la cripta". Sin embargo, entre todas ellas, destacaba especialmente la dedicada al Drácula de Marv Wolfman (Crisis en Tierras infinitas) y Gene Colan (Daredevil), donde introducían de una manera única, inteligente y original al mítico vampiro en la continuidad de Marvel, incluyendo enfrentamientos con Estela Plateada, Spiderman y los X-Men. ¡Hablamos de la colección que vio nacer a Blade! 2020 ha sido el año en el que Panini ha decidido recuperar esta magnífica obra, eso sí, en formato de lujo, a precio de coleccionable de kiosco y a todo color. Imprescindible si sois fans de las buenas lecturas. Sin más.

7- Frankenstein

Y de un monstruo clásico pasamos a otro monstruo clásico. Puede que no hayamos tenido espacio ni tiempo para colar el "Creepshow" comiquero de Stephen King (Cujo, Christine), pero sí que vamos a tener "su" "Frankenstein", al menos, la espectacular reedición que Planeta ha hecho de uno de los mejores cómics de las últimas décadas, toda una obra maestra parida en los 80. Las comillas tienen todo el sentido si tenemos en cuenta que esta adaptación del clásico literario no tiene más que ver con el mundo del de Maine más allá de la genial introducción y, bueno, el impresionante arte del tristemente fallecido Bernie Wrightson (Punisher POV), quien también estaba en el mencionado cómic de "Creepshow" y ya había colaborado con el Rey en la más que entretenida novela "El ciclo del hombre lobo", la cual, en sus inicios, iba a ser un calendario de pocas líneas de texto acompañando las tremendas ilustraciones del dibujante. Centrándonos en "Frankenstein", tenemos el escrito original (más o menos) de Mary Wollstonecraft Shelley junto al increíble trabajo de Wrightson, en el que para muchos fue su mejor obra, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. "Frankenstein" es un cómic soberbio de principio a fin, con ilustraciones que más bien parecen lienzos perfectos para decorar las paredes de nuestra casa, en especial, si somos fans de la novela. Una obra maestra en todos los sentidos, una que bien podría haber ocupado el primer puesto de la lista, sobre todo, si no fuera una reedición (por cierto, qué bien le ha quedado a Planeta).

6- Tres Jokers

Ha tardado, pero 2020 ha sido el año en el que, al fin, ha visto la luz una de las novelas gráficas más esperadas en mucho, mucho tiempo. Su origen es curioso, porque tras realizar Batman una pregunta muy concreta sobre el Joker, cuando se le dio la posibilidad para hacerla mediante un objeto superpoderoso, se descubre que, en realidad, siempre han existido tres versiones del villano conviviendo al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo, claro. Es en el especial "Renacimiento" cuando el propio Batman nos deja esto más claro, hablando de tres Jokers, siendo uno el criminal de las primeras apariciones, el segundo el payaso que asesinó a Jason Todd y el tercero el que hemos visto en las sagas modernas en los últimos años, es decir, el psicópata, el protagonista de la obra maestra "La broma asesina". El guionista Geoff Johns (The Flash, Green Lantern) ha tardado en retomar el tema, pero es cierto que, una vez lo ha hecho, ha sido totalmente impactante, hasta el punto de que podemos hablar de uno de los cómics del año incluso con tan sólo un número, saltándome en este caso, como comentaba en el prólogo de la presente entrada, la regla de colocar sólo miniseries o series limitadas que hayan acabado durante el año en cuestión. Sin embargo, con sólo un número, creo que "Tres Jokers" merece estar en esta lista, al menos, por querer darle una vuelta de tuerca al mito del Príncipe Payaso del Crimen. Ya veremos si esta especie de secuela de "La broma asesina", que seguramente se encuentre fuera de continuidad (dudo mucho que más allá de lo contado por Moore vayan a darle tres identidades distintas al Joker), se gana estar en la lista del año que viene. Por el momento, aquí la tenemos, con un potente número uno. Amantes del Joker, ¡a por él!

5- Spawn: Satan Saga Wars

Entramos en el territorio de lo mejor de lo mejor de la lista, con una obra de esas que incluyo, sobre todo, por capricho, por el carácter subjetivo que suelen tener este tipo de selecciones. Y nunca mejor dicho, porque este segundo tomo de Spawn, lanzado por Planeta, salió en el año 2019, aunque no lo leí hasta más tarde, así que hago una especie de pequeña excepción, pues no es una reedición, es un cómic que no tiene demasiado tiempo. Además, teniendo en cuenta que Planeta nos está poniendo al día con Spawn, aunque sea a marchas forzadas (un tomo cada dos años), hay que seguir dando publicidad a su afán por devolver al Engendro del Infierno favorito de todos a la primera línea de fuego, al menos, en nuestro país, pues en Estados Unidos sigue siendo un éxito de ventas. Eso sí, hay que darles un tirocinto de orejas, ya que aún hay mucho material inédito en España, material correspondiente a la etapa de Jim Downing como nuevo Spawn. Esperemos que se animen a recuperarlo más pronto que tarde. Por lo menos, insisto, parece que no pasará mucho tiempo hasta que nos podamos poner al día con las nuevas aventuras infernales de Al Simmons.

4- Las Tortugas Ninja: La serie original

Ya dije al principio que ECC Ediciones nos iba a dar estos años una buena ración de Tortugas Ninja. Y tras traernos el relanzamiento de la serie original, toca recuperar... ¡esa misma serie original! En efecto. Los que conocemos bien a los personajes, sabemos que no todo comenzó con una simpática serie de animación en los 90, ni tampoco con oleadas de merchandising, ni mucho menos con las películas de los 90. Todo empezó con Kevin Eastman y Peter Laird creando un original cómic underground donde cuatro violentas tortugas ninja destrozaban a sus enemigos, pertenecientes al clan del Pie, y todo en un más que glorioso blanco y negro. ¡Casi nada! Cómo ha cambiado todo para nuestras queridas tortugas, ¿verdad? Bueno, para recordarnos el pasado, un espectacular y estupendo pasado, aquí tenemos el inicio de la reedición de la serie original en nuestro país. Imprescindible para todo amante del buen cómic, porque hablamos de una obra fundamental para conocer el medio, sobre todo, si hablamos de obras independientes. Aquí no hay nada de cowabunga, por cierto. Esperad sangre derramada, huesos rotos y muchas expresiones furiosas por parte de nuestros queridos ninjas protagonistas.

3- Matanza Absoluta

Desde hace años, las actuales aventuras de Veneno no pueden faltar en ninguna de las listas de este blog. ¿Cómo hacerlo? El relanzamiento que disfrutó el personaje, regresando Eddie Brock con el simbionte, cuando parecía que íbamos a tener a un nuevo Veneno villanesco entre manos, no ha parado de subir en calidad y apuestas altas. Hay que darle las gracias en especial al guionista Donny Cates (Thor) por haber hecho con el personaje algo similar a lo que Alan Moore (Watchmen) ya hizo con, por ejemplo, la Cosa del Pantano, es decir, remover el origen del protagonista, reconvertirlo sin perder su esencia. Cates no sólo lleva demostrando mucho tiempo que conoce al dedillo todo el universo de Veneno, sino que está más que dispuesto a sacarle todo el jugo posible, y eso ha ocurrido, sobre todo, gracias a un nuevo elemento que nos está dando algunas de las mejores historias del simbionte: Knull, el dios de los simbiontes. Sin embargo, antes de que Eddie Brock tenga que enfrentarse cara a cara con el dios de la oscuridad, le toca el turno a su némesis absoluta. Cletus Kasady, Matanza, entra en juego, y aunque ya no es "Matanza Máxima" ahora es "Matanza Absoluta", la brutal miniserie que se lleva la medalla de bronce de nuestra lista. Hablamos de Matanza asesinando a todo aquel que haya portado un simbionte, para, así, poder convertirse él en el dios de los simbiontes, sustituyendo a Knull. ¿Alguien le ha comentado a Cates lo genial que ha resultado mezclar el universo de Veneno con toques del cosmos de H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura)? Si queréis comprobar que no exagero, id a por "Matanza Absoluta". Eso sí, tendréis que poneros al día, si no lo estáis ya, con todos los cómics anteriores de Veneno, lo cual es una delicia. ¡Acudid a nuestras listas precedentes para comprobarlo!

2- Marvel Must-Have: Civil War

No dejamos a Marvel para la medalla de plata de nuestra selección, aunque aquí nos hemos ido a lo fácil con una reedición que entra en una de las nuevas colecciones que Panini Cómics abrió durante 2020, colecciones la mar de económicas y que, en muchos casos, buscan recuperar cómics relativamente nuevos, en especial, si hablamos de sagas y eventos, pero que son bastante complicados de encontrar hoy en día, al menos, no de manera sencilla. Son varias las colecciones que han salido, todas muy económicas, aunque la que ha logrado colarse en la selección ha sido "Marvel Must-Have", algo así como "Los que debes tener de Marvel" o "Los necesarios de Marvel" o "Los imprescindibles de Marvel". En este caso, sí que hablamos más de series limitadas, eventos, sagas y novelas gráficas cerradas, todas publicadas en tapa dura y con el alcance de "Civil War", una de las mejores y más populares historias de Marvel, no ya de los últimos años, sino en general, hasta el punto de que tuvo su más que notable adaptación cinematográfica en "Capitán América: Civil War". El argumento principal era tan sencillo como profundo cuando nos poníamos a rascar. Los héroes se enfrentan entre sí cuando, tras un terrible desastre que cuesta la vida de decenas de inocentes, el gobierno de Estados Unidos tramita una ley por la que todo justiciero, superhéroe, vigilante y metahumano deberá registrarse. Por un lado tenemos al equipo de Iron Man, quien cree que el registro es la mejor de las ideas; por otra parte tenemos al equipo del Capitán América, decidiendo que eso de perder libertades a cambio de seguridad no suena nada bien. La guerra está servida. Por el camino quedaron imágenes tan alucinantes como los Cuatro Fantásticos rompiéndose, Spiderman confesando que es Peter Parker en una rueda de prensa, el clon de Thor, la muerte de uno de los héroes, los peores villanos bajo las órdenes de Tony Stark, Spiderman cambiando de bando, Punisher salvando al trepamuros, Daredevil acusando a Iron Man de traidor, la batalla final... Recordemos que hablamos de un cómic que llegó a aparecer en las noticias de todo el mundo, siendo cada página un impacto constante. Imposible que no lo tuviéramos en esta lista. ¿No habéis leído aún "Civil War"? Pues ahora no tenéis excusa. Es un Must-Have en toda regla.

1- Harley Quinn: Cristales rotos

Y la medalla de oro se la lleva DC también este año. La corona no es para un rey, sino para toda una reina. ¡Adoremos a Harley Quinn! Empezamos la presente lista con las novelas gráficas de Hidra y DC y la terminamos de igual forma, con un cómics que ha aparecido en las selecciones de lo mejor del año de innumerables webs, blogs y revistas especializadas. Y no es de extrañar. Hidra dio completamente en la diana a la hora de abrir su línea de novelas gráficas dirigidas a un público joven adulto con esta maravilla de cómic en la que se recrea al personaje de Harleen Frances Quinzel desde una óptica adolescente, aunque no sólo a ella, pues tenemos por ahí también a Hiedra Venenosa, un par de cameos de Batman y una estupenda y anarquista versión del Joker. "Cristales rotos" es una obra perfecta para quienes se saben de memoria cada dato del personaje, para aquellos que sólo la conocen por las películas y para quienes no saben absolutamente nada de ella. Al ser una novela gráfica no es necesario haberse empollado toda la extensa continuidad de las series originales de DC y, bueno, el arte de Steve Pugh (Los Picapiedra) es una delicia. Y, aun así, ni siquiera son las mayores virtudes del tomo. El guion de Mariko Tamaki (This one summer) es magnífico, presentando a una Harley que no necesita al Joker (atentos a la parte en la que le llega el traje que quiere el villano que use), con la inclusión y la diversidad como potentes herramientas y un trasfondo social con el que darle al coco al acabar la lectura. Una joyita, en pocas palabras. Una lectura imprescindible a todas luces. Cómics como este no es que sean recomendables, sino que son necesarios. Ahí es nada.


¡Y fin! ¿Qué os ha parecido? Lo prometido es deuda. Hemos tenido cómics de todo tipo; desde novelas gráficas hasta series limitadas, pasando por reediciones de cómics nuevos, reediciones de clásicos, cómics destinados a un público diferente del habitual, cómics independientes, terror, Marvel, superhéroes, DC, aventuras de instituto, Image, engendros del infierno, colecciones que ya parecían paradas, otras que da la impresión de que seguirán por mucho tiempo... Ante todo hemos tenido muy buenas lecturas, títulos muchos de ellos que, creo, pueden gustar incluso a aquellos que no sean tan comiqueros. ¿Cómo se presenta el 2021 al respecto? Mejor no abrir la boca para no gafarlo, pero parece que va en la buena dirección. Al menos, se puede ver la luz al final del tunel de una crisis sanitaria que ha dejado muy tocado al mundo entero, cómics incluidos, por supuesto. Esperemos que, ahora de verdad, podamos regresar a esa normalidad que tanto añoramos. Dentro o fuera de ella, que no nos falten los cómics. Que el 2021 esté repleto de viñetas. ¡Por un año muy, muy comiquero! Gracias, siempre, por estar ahí.


2 comentarios:

  1. Los tres Joker es interesante, salvo por algún detalle, que va contra la historia de La broma macabra. Se entiende la furia de Red Hood.
    Es interesante la aparición de Joe Chilli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.
      La verdad es que a pesar de que lo que plantea "Los Tres Jokers" mola mucho, contradice no pocas cosas, y eso, siendo una secuela de "La broma asesina".
      Me da que va a quedar como un elseworlds y poco más.

      Eliminar