martes, 25 de mayo de 2021

Mis 10 mejores videojuegos del 2020

¡Seguimos con el 2020! ¡Que se nos hace tarde, que se nos hace tarde! Y mucho, además. Ay, qué tiempos en los que esto no pasaba en el blog, ¿verdad? No sé vosotros, pero yo todavía guardo esperanzas de que la cosa se estabilice con la Cueva del Extraño y, de verdad de la buena, tengamos estas entradas, a mucho tardar, entre enero y febrero del año en cuestión. Mientras eso pasa, centrémonos en las que todavía tenemos entre manos, que con ésta que aquí os traigo quedan tres para acabar con las selecciones anuales, si no cuento mi repaso personal de 2020, claro está. Vamos de series y cómics a videojuegos, entrando de lleno en una de las listas más particulares de este pequeño espacio de internet. Los que sois habituales seguro que sabéis a qué me refiero, pero como siempre puede dejarse caer alguien nuevo (ojalá, ojalá), ¿qué tal un breve recordatorio? Además, siempre tengo la sensación de que este tipo de regresos al pasado son ya una especie de tradición en vuestra cueva favorita. 

Las listas anuales de los mejores videojuegos (o de los que más me han gustado, claro; volvemos al hecho de que hablamos de recopilaciones con un gran valor subjetivo, de ahí el "Mis" en los títulos de las entradas) no siguen tanto las reglas como otras. Por ejemplo, las de cine y series sí que se componen, por completo de películas y series del año concreto del que hablamos; con los cómics la cosa no es tan estricta a causa de, por ejemplo, las reediciones; y con los libros, aunque sean selecciones más cercanas a las televisivas y a las fílmicas, también es cierto que en alguna que otra he colado libros releídos o cuyas reediciones me han dado la oportunidad de volver a releerlos ese año, oportunidad de lujo para meterlos en las recopilaciones anuales, en especial, si se lo merecían. Entonces, ¿qué ocurre con los videojuegos? Evidentemente, todo lo de las reediciones no cuenta con los videojuegos, aunque sí el rejugar a títulos que me han encantado en el pasado. Pero, ¿por qué meter videojuegos de años anteriores, a los que he rejugado, en listas que deberían centrarse sólo en los productos que se han editado un año concreto? Ah. Ahí está la clave.

Por supuesto, los títulos del año que tratamos suelen ser mayoritarios y los principales de nuestras selecciones anuales. Eso debe quedar claro. Aunque no son los únicos, y tiene más que ver con que no me compro y juego a todos los videojuegos que han salido ese año. Sí, es una obviedad que también ocurre con series, cómics, películas y libros, pero dejad que os la explique. Soy de PC, de PlayStation 4, de Nintendo, de consolas clásicas, de... Y no de todas me interesa todo. ¿Cuántos juegos de PC puedo adquirir al año? ¿Y de PlayStation 4? Demonios, si el 2020 ha sido el año de estreno de la PlayStation 5, ¡y no la tengo! A veces no se llega. A veces no se tiene interés. Al fin y al cabo, ¿quién se lo compra todo de todo? Y ahí tenemos otra de las principales razones, si no la esencial, para que la lista anual de los mejores videojuegos esté formado tanto por títulos nuevos como por otros de anteriores años, rejugados para la ocasión. Además, también considero una lástima no colocar ciertos videojuegos porque su tiempo ya ha "pasado". Si me he enganchado como nunca a uno de los "Super Mario" que vienen en la Nintendo Classic, la también conocida como Nintendo Mini, ¿por qué no colocarlo en la lista? Si he recuperado aquel videojuego de PlayStation 2 o de Nintendo Wii que tantas horas de diversión me dio, ¿por qué dejarlo fuera? Además, tampoco es que lleva al día todos los títulos que quiero, así que ¿por qué obviar ese magnífico videojuego de 2015 al que por fin he podido meter mano en 2020? Pues eso.

Centrémonos en la lista de este año. ¿Cómo ha afectado a ella la crisis sanitaria que tanto ha tocado al planeta entero, lo cual sigue haciendo, aunque ya no tan a gran escala, mientras escribo estas líneas? Lo cierto es que el mundo de los videojuegos no se ha visto seriamente tocado al respecto. Mientras que hay series cuyas temporadas han visto disminuida su cantidad de capítulos o, directamente, sus rodajes se han paralizado unos meses o por completo hasta que la situación mejore, el mundo de los videojuegos lo ha vivido casi como el de los cómics, sin cancelaciones de proyectos, pero sí algún que otro retraso, aunque tampoco nada del otro mundo. La mayor parte de los títulos que tenían que salir durante el 2020 lo han hecho sin mayor problema, e incluso, insisto, ha sido el año en el que han visto la luz las consolas de la nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S. Hablamos de un mundillo en que cualquier lanzamiento se complementa con el formato digital, por lo que no se ha resentido tanto. Eso sí, la llegada de algunos títulos importantes del año tuvo lugar al comienzo de la pandemia, lo cual hizo bastante difícil la recogida de sus versiones físicas tras las pertinentes reservas. Más allá de eso, se ha vivido una más o menos aparente normalidad, al menos, para el usuario medio. 

Hablemos de los títulos escogidos. PC y PlayStation 4 vuelven a ganar por goleada, aunque admito que, en este caso, ha sido la bestia negra de Sony la que se ha alzado con la victoria, por encima del ordenador, en cuanto a número de títulos colocados en la lista. Nada de Nintendo Wii, ni de PlayStation 3, ni de PlayStation 2, ni de PlayStation 5, para la que todavía me queda bastante tiempo para hacerme con ella, no por falta de dinero o ganas, sino porque todavía no he amortizado la PlayStation 4, y no tengo ninguna prisa por hacerme con una consola que, por ahora, tiene un catálogo tan pequeño. Como viene siendo tradición desde la aparición de las consolas mini en el mercado, no he podido resistirme a poner títulos de algunas de ellas, por ejemplo, de la PlayStation Classic, de la cual ya tuvimos un videojuego el año pasado. Sin embargo, para este 2020, he dejado fuera las dos Nintendos mini, centrándome en la versión pequeña de la clásica de Sony y en otra que ha sido todo un éxito: la Mega Drive Classic. Es cierto que salió en 2019, pero, como ya comenté en unas líneas parecidas a las presentes en la lista de mis mejores videojuegos de ese año, no pude hacerme con ella entonces. 2020 me ha dado la oportunidad de subsanar tamaño error, y vaya si he aprovechado para ponerme al día con algunos de los mejores clásicos de Mega Drive. Precisamente, el título que he incluido en la selección de este año, es un clásico entre clásicos, un auténtico aporreabotones de los buenos. ¿Estáis intrigados? No os preocupéis, que enseguida sabréis cuál es. ¿Qué títulos me he dejado fuera? Lo cierto es que ninguno. De nuevo, la recopilación de este año, no me ha dado demasiados problemas en ese sentido, así que están los videojuegos que quería que estuvieran, sin quebraderos de cabeza ni sustituciones o reemplazos de última hora. Así da gusto, ¿verdad? El año en el que pase todo lo contrario, ¿será mejor o peor? Diferente, al menos. Quizá lo sepamos muy pronto. Sin embargo, lo que seguro que sabremos pronto, será qué títulos forman la selección de 2020. Acabemos con los preámbulos. Os dejo ya con mis 10 mejores videojuegos del 2020. Gracias por vuestra paciencia. ¡Espero que haya merecido la pena esperar! ¡Allá vamos!


10- Rayman

Démosle caña a la poco comprendida PlayStation, aunque con un poquito de razón. Lo que podría haber sido un proyecto a la altura de las minis de Nintendo, sobre todo, por lo mítica que fue y es la clásica de Sony, ha acabado convertida en una curiosidad para coleccionistas y poco más, con un catálogo ridículo de juegos, con muchas carencias y una falta insultante de títulos imprescindibles para comprender la época de oro que nos dio la primera PlayStation. Pero vayamos a lo bueno, porque entre los pocos videojuegos incluidos en la pequeña consola, podemos contar con "Rayman", el clásico, el de toda la vida, por decirlo así, un plataformas imprescindible para todos aquellos aficionados al género. Qué demonios, ¡"Rayman" es un imprescindible para todo buen amante de los videojuegos! Si eres un verdadero gamer, al menos, debes haberlo jugado una vez. Y, ¿qué mejor oportunidad que ésta? No la desaprovechemos.

9- Marvel´s Avengers

El nuevo videojuego de los Vengadores se aleja de las películas y se acerca más a los cómics (aunque mitad y mitad, pues, a estas alturas, la fusión entre ambos medios, gracias al gran trabajo de Marvel Studios, está prácticamente completada) para ofrecernos un título que sigue la estela de esa joya que es "Marvel´s Spider-Man", lanzado hace un par de años y que supuso todo un antes y un después en las aventuras gamer del superhéroe arácnido. No ha sido tanto para los Vengadores, y eso que no estamos ante un mal videojuego; gráficos impresionantes, buen argumento, podemos manejar a muchos de los héroes, habilidades adaptadas perfectamente, villanos nada habituales, título que navega entre generaciones de consolas sin ningún problema... Sin embargo, le falta esa ambición que sí tenía un videojuego de Spiderman que quedó no sólo entre los mejores títulos de 2018 en numerosas webs y blogs especializados, sino que también se colocó entre los primeros puestos de dichas selecciones, incluida la que hicimos por entonces. Los Vengadores no vuelan tan alto y, aun así, aquí están, entre lo mejor del año. Tengamos eso en cuenta. Con que para la secuela pulan los pequeños defectos que tiene esta primera entrega, ya nos llegará un videojuego muy capaz de batirse con títulos de primer nivel. ¡E incluso destrozarlos! Tiempo al tiempo.

8- Man of Medan

¡Más PlayStation! Nos vamos ahora con un género que no puede faltar en una de nuestras listas, y mucho menos en la Cueva del Extraño. Si acabamos de tener superhéroes, ¿qué toca ahora? Eso es. Terror puro y duro. La primera dosis de la selección de 2020 la disfrutamos gracias a "Man of Medan", o lo que es lo mismo, la "continuación" del excelente "Until Dawn", o lo que es más acertado, la primera entrega de "The Dark Pictures Anthology", una serie de videojuegos de terror, cada uno de ellos autocontenido (es decir, no son secuelas unos de otros) y al estilo del mencionado "Until Dawn", el cual, por cierto, ya entró en la lista del año pasado, a pesar de ser un título de 2015. "Man of Medan" tampoco es de 2019, sino de 2018, pero como durante ese año me puse al día con el anterior, no pude jugarlo; 2019 ha sido el año en el que me he puesto al día con este tipo de juegos. Además, los de "The Dark Pictures Anthology" salen a uno por año, así que vamos a tener material del bueno para pasar miedo durante unos cuantos. Al igual que "Until Dawn", "Man of Medan" nos lleva en clave cinematográfica a una historia de terror donde nuestras decisiones, los quick time events y la exploración serán los principales protagonistas, además de un barco repleto de misterios. Es cierto que "Man of Medan" se queda muy por detrás de "Until Dawn" (y no sólo en extensión), en especial, cuando descubrimos lo que oculta realmente el barco en el que nos encontramos, pero eso no quita que estemos ante un título notable de terror. Digno de merecedor de cualquier lista de lo mejor del año.

7- Streets of Rage II

Estreno la Mega Drive Classic, o Mega Drive Mini, en esta lista con un clásico entre clásicos del género (¿o subgénero?) beat´em up, lo que vendrían a ser los títulos de "yo contra el barrio". Hablamos de una referencia al respecto, de uno de esos videojuegos que otros han ido aprendiendo, uno de esos títulos en los que muchísimos, en nuestra infancia y/o juventud, nos gastamos auténticos dinerales en las máquinas recreativas de nuestro barrio para pasarnos horas y horas noqueando enemigos mientras rezábamos para llegar al final, oleada tras oleada. Toca hablar de "Streets of Rage II", una de esas obras maestras del universo gamer, que ahora podemos recuperar, del modo más clásico posible (controles incluidos) gracias a la versión mini de la grandiosa Mega Drive, con añadidos tan interesantes como el poder guardar la partida cuando nos dé la gana. Sin embargo, sigo siendo más divertido y desafiante pasárselo de una vez, y no digamos ya si contamos con un amigo en el segundo mando. Si os llamáis gamers, tenéis que jugar a "Streets of Rage II", al menos, una vez en la vida. Advertidos quedáis.

6- Injustice: Gods among us

No nos alejamos demasiado de eso de dar puñetazos y patadas a diestro y siniestro, aunque pasamos de los "yo contra el barrio" a un juego de lucha que mezcla el estilo más clásico con el más moderno, uno de esos títulos por los que no pasan los años. 2020 ha sido el año en el que me he puesto, al fin, al día, al menos, con la primera parte, porque mientras escribo estas líneas, ni siquiera su secuela acaba de lanzarse, pensándose más bien ya en una tercera entrega. "Injustice: Gods among us" es un juego de lucha, al estilo de "Street Fighter" y "Mortal Kombat" (más parecido a éste incluso en gráficos, lo cual no es de extrañar, ya que Warner y NetherRealm Studios están involucrados), sólo que los personajes son todos héroes y villanos de los cómics DC. De este modo, podemos manejar a Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Green Arrow, Catwoman, el Joker, Shazam, Black Adam, Aquaman, Flash, Bane, Sinestro, Nightwing y Harley Quinn, entre muchos otros. La "Ultimate Edition", que es la que he jugado para PC, incluye, además de nuevos y espectaculares trajes, al general Zod, Lobo, Batgirl, Zatanna, Detective Marciano y Scorpion (sí, el de "Mortal Kombat"). ¡Casi nada! Las peleas son brutales, la historia principal una pasada, los extras son infinitos y, por si nos parece poco, contamos con un modo batalla en el que cada personaje, al más puro estilo de las torres de "Mortal Kombat", tiene que enfrentarse a varios contrincantes hasta llegar al jefe final, tras lo cual conseguirá su historia. Estamos ante un título imprescindible, tanto para los amantes de los juegos de lucha como para los fans de los cómics. ¿Dónde hay que firmar para conseguir algo así con personajes de Marvel?

5- Little Hope

Entramos en los terrenos de lo mejor de lo mejor. ¡De nuevo con PlayStation 4! ¡De nuevo con "The Dark Pictures Anthology"! Esta vez sí que hablamos de una novedad, porque "Little Hope" fue la entrega de la ¿saga? que se lanzó duranta el 2020, con mejores resultados que los de "Man of Medan". Pasamos de un barco a un inquietante pueblo perdido en la más absoluta nada, con una historia detrás repleta de brujería y pecados que borrar. La duración no es muy diferente a la de "Man of Medan", pero sí la calidad. Se han pulido muchos defectos, los QTE son más accesibles y, sobre todo, el argumento principal es muchísimo mejor o, bueno, a mí me ha gustado bastante, tanto por los personajes como por los giros que se dan en la historia, mezclando lo sobrenatural con lo psicológico, sin que te lo veas venir, como sí ocurría con el anterior título. Si el camino de esta trilogía gamer de terror va a ser así, creciendo con cada nueva entrega, no puedo esperar a la siguiente entrega. ¿Apostamos a que acaba en la lista de lo mejor de 2021?

4- Outlast Trinity

Algo de trampa hay en este título, y no es que no sea una novedad, pues ninguna de las obras que incluye son de 2020 (la más nueva es de 2017), aunque es cierto que la primera entrega de la trilogía (por ahora, porque huele a que, tarde o temprano, tendremos saga) ya se coló en una de nuestras listas a destiempo. Dicho y hecho, ya me he puesto al día con todos los "Outlast", y si para los dos primeros elegí el PC, para completar la trilogía (ejem, ejem), adquirí esta reunión de los tres para PlayStation 4, también con la idea de tenerlos en físico, formato que cada vez se cuida menos en lo que respecta a los ordenadores. En todo caso, hablaría de "Outlast 2", quizás uno de los videojuegos más terroríficos a los que he jugado, y eso que el primero ya ponía el nivel bastante alto. Es verdad que esta secuela está a la altura, con algunos bajones en cierto sentido (¿una historia algo confusa? ¿Pocas conexiones con la primera parte?), pero entre el ambiente opresivo que aporta ser perseguido por una secta de lunáticos, las imágenes apocalípticas, las visiones y el diseño de los nuevos enemigos, podemos confirmar que "Outlast 2" es un título necesario en la biblioteca gamer de todo fan del terror. Y, ojo, eso sin olvidar las partes que transcurren en la escuela. Oro puro a la hora de pasar miedo.


3- Mortal Kombat 11 Ultimate

¡Es la hora de las medallas! Y la de bronce es curiosa, porque hablamos de un título que se llevó la misma el año pasado, ¡y siendo también novedad del año! Y, no, no estamos repitiendo videojuego, aunque, en cierto modo, sí. Es evidente que hablamos de "Mortal Kombat 11", el último de la saga hasta la fecha. Sin embargo, 2020 ha sido el año en el que se ha sacado la edición "Ultimate", la cual, en este caso, va más allá de "regalarnos" un par de trajes nuevos, skins espectaculares y algún que otro personaje añadido. "Mortal Kombat 11 Ultimate" podría ser considerado un "Mortal Kombat 11.5" si tenemos en cuenta que continúa la historia justo donde se terminó, gracias a la expansión "Aftermath", lo que, junto a todos los jugosos extras, convierte esta edición casi en un juego nuevo, al mismo tiempo, que la transforma en la edición más completa para hacerse con la entrega número 11 de la saga, si es que todavía no la tenéis. Y, bueno, ¿qué decir de los personajes que se han añadido? Desde Robocop hasta Rambo, pasando por Spawn, el Joker y Terminator, entre otros. Una edición que nos ha hecho todo un fatality.


2- Resident Evil 3

Al nuevo remake de los zombis de Capcom le ha faltado muy, muy poquito para llevarse la medalla de oro, tal y como lo hizo "Resident Evil 2" el año pasado en la presente lista, y no en pocas selecciones de lo mejor del 2019, realizadas por webs y blogs de prestigio. Sólo un año ha tardado la compañía, tras ver el gran éxito del remake de la segunda parte de la famosa saga de muertos vivientes creados por el hombre, en sacar su continuación lógica: "Resident Evil 3". Prescindiendo de la coletilla de "Némesis", y eso que, de nuevo, es el villano el gran atractivo de la historia, mucho más peligroso que el original, y ya es decir. Al igual que las entregas de 1998 y 1999, la continuidad es absoluta, con Jill Valentine enfrentándose al desastre de Raccoon City, mientras es perseguida por Némesis, el arma definitiva de Umbrella, por entornos que ya conocimos en "Resident Evil 2", gracias a Leon Kennedy y Claire Redfield. Al igual que el remake de "Resident Evil 2", todo ha sido mejorado, especialmente, el aspecto técnico, alcanzando unos resultados brutales. También cambios en la historia, lo que muchos indican que se debe a que Capcom se está preparando para un nuevo canon en el que incluir estos remakes junto a los nuevos títulos numerados; con el tiempo comprobaremos si es verdad o simplemente un rumor sin fundamento. Y, por supuesto, "Resident Evil 3" está más enfocado a la acción, al igual que el original. ¿Se puede pedir más? Sí. Un remake similar de "Resident Evil Code: Veronica". Me parece un siguiente paso más interesante que el más que probable remake de "Resident Evil 4". ¿Qué opináis vosotros?

1- Doom Eternal

No deja de ser curioso que en la lista en la que se hizo con la medalla de oro la anterior entrega de esta saga, también incluyésemos una entrega de "Mortal Kombat" y la primera de "Outlast". ¡Se cierra el círculo! O, simplemente, se ha recorrido otra vez el camino. Sea como sea, aquí vuelve el Doom Slayer para demostrar que en esto de ser el mejor no le gana nadie. Considerado como juego del año en no pocas webs y páginas especializadas, "Doom Eternal" es la brutal, espectacular, adrenalínica, sangrienta y explosiva secuela del reinicio de "Doom" que tuvimos en 2016, además, con dos expansiones que finalizan la historia del Doom Slayer, dejando abierta la posibilidad de nuevas entregas o de, quizás, un nuevo reinicio, aunque yo apostaría más por la primera opción. ¿Qué puedo decir de la nueva parte de una de mis sagas gamer favoritas? Todo lo que hizo bueno al "Doom" de 2016 está aquí, ¡y todavía más! Con unos gráficos de infarto, una acción infinita, música rock para ponernos a tono mientras masacramos demonios e interminables referencias a toda la saga. Una gozada. Podría haberse creado la presente lista sólo con "Doom Eternal". Podría asegurar que jugar a este título es como tocar el Cielo, pero todos sabemos que mentiría, porque, en realidad, lo que tocamos es el bando contrario. Y qué miedo nos tienen allí cuando nos ponemos en la piel del Doom Slayer. Doom es Doom. Medalla de oro, corona y trono, todo para él.


¡Y se acabó! ¿Qué os ha parecido? La verdad es que, viendo la lista con perspectiva, reconozco que ha sido bastante continuista con respecto la del año pasado. Es cierto que mis gustos están bastante definidos en todas las áreas que trato en las listas anuales, en especial, si sois habituales de la Cueva del Extraño, pero cuando esos gustos se vuelven tan concretos y coincidentes con el paso del tiempo, hasta yo me sorprendo. Hemos tenido un año gamer de mucho terror, mucha acción, plataformas, lucha, clásicos, consolas mini, consolas de nueva generación (o casi), ordenadores, superhéroes, aventuras gráficas al más puro estilo cinematográfico, títulos tanto de gráficos clásicos como de gráficos modernos, remakes, reinicios, nuevas entregas de sagas inmortales... En pocas palabras, ¡de todo! Eso hemos tenido durante este 2020. ¡De todo! Y lo que me he dejado atrás por no haber podido jugarlo. Llegados a este punto, sólo me queda daros las gracias por vuestra paciencia, por vuestra fidelidad y por seguir compartiendo momentos como este con la Cueva. ¡Espero vuestras listas! Esperemos que el 2021 nos traiga tan buen entretenimiento gamer como el 2020. Nos vemos aquí en 2022 para comprobarlo. ¿Prometido? ¡Por un año muy jugón!


2 comentarios:

  1. Donde esté Rayman o Crash Bandicoot jajaja Mis favoritos sin duda!

    Muy buena lista de videojuegos =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      ¡Tenemos que echarnos unas partidas al Crash! ^^
      Muchas gracias por pasarte, rubia.
      ¡Besotes!

      Eliminar