sábado, 31 de julio de 2021

Premios Ignotus 2020: Ganadores

 

Vamos metiendo primera, porque, de nuevo, vamos muy retrasados en cuanto a publicaciones. Y yo creo que con los retrasos de esta que tenéis aquí, hemos batido algún tipo de récord. A ver, pensemos que hace dos meses, o así, que han salido los nominados en los Premios Ignotus 2021, ¿verdad? Y, ¿todavía no había puesto yo a los ganadores de la edición de 2020? ¡No tengo perdón! Y eso que llevo ya, al menos, dos celebraciones de los Ignotus intentando estar al día de todas las fases del proceso de selección, pero nada, que no llego a tiempo al censo, a las primeras nominaciones... Como mucho, en este 2021 vais a tener a los finalistas y a los ganadores, y aún me tengo que poner al día con estos últimos con respecto a la edición de 2020. Así que vamos allá, porque hay mucho trabajo por delante, y creo que aunque pueda repetirme con lo que son los Ignotus, después de pasar tanto tiempo desde la última entrada, lo suyo es que haga un breve recordatorio acerca de las mencionadas fases y lo que son estos importantes galardones. ¿Vamos allá? Pues, ¡pongámonos Ignotus!

Los Premios Ignotus son unos premios anuales organizados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), la cual ha vuelto a tener el nombre de Pórtico desde hace poco, y yo que se lo agradezco, porque en ocasiones era un infierno ponerse a recordar y a escribir el nombre anteriormente mencionado. En pocas palabras, los Ignotus de un año, al más puro estilo Óscars de la Academia, premian a lo mejor del año anterior con respecto a la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, con categorías como las de novela, sitio web, antología, cuento y tebeo, entre muchísimas otras; incluso a veces hemos tenido la categoría de poesía, pero al ser una que no siempre ha tenido las obras necesarias para llenarla, se ha terminado quitando, añadiendo otras como la de libro infantil-juvenil, aunque todo depende bastante de las decisiones de la directiva que en ese momento se encargue de los Ignotus. Mientras que otros premios de prestigio son votados por un jurado, los Ignotus tienen la particularidad, diría que única en nuestro país (al menos, al nivel de los Ignotus), de ser unos premios populares que otorga el público, es decir, unos premios en los que podemos participar todos haciendo que los Ignotus sean, efectivamente, de todos. A pesar de que esta característica de los Ignotus dice mucho bueno de ellos, siempre hay quien no hace más que verle el lado malo y polemizar al respecto. Que si el que vote un jurado es más prestigioso, que si el que pueda votar cualquiera le quita prestigio, es que no es justo que estén estos autores nominados y no otros, que si votan los familiares de estos o aquellos, que si hay autores que se mueven más para que los voten, que si hay... Que si, que si, que si, que si. Los señoros del "Es que" y el "Que si". 

Mi opinión al respecto está bastante clara: los premios populares hay que respetarlos. Salgamos en ellos o no. Creamos en ellos o no. Confiemos en ellos o no. No es coherente que sólo los respetemos cuando nuestros amigos aparezcan nominados o seamos nosotros los nominados, o cuando salgan a quienes hemos votado. ¿Un jurado tiene más prestigio? Un jurado está compuesto por personas de carne y hueso, de la misma carne y el mismo hueso que aquellas que votan en unos premios populares, es decir, con sus gustos propios, que son los que, seguramente, más acabarán tirando a la hora de elegir a tal o cual obra como ganadora o finalista. ¿Que votan los familiares? ¿Y? ¿No se supone que unos premios populares deben contar con el mayor número de votos? ¿No se supone que debemos hacer campaña como si se tratase de una campaña política? ¿Qué esa absurdez de que gana quién tiene más amigos y/o seguidores? Entonces, ¿no deberían ganar los Ignotus todos los años los autores superventas de este país, cuando la mayoría de ellos ni aparecen en los Ignotus? ¿Cómo se explica que quienes más se quejen sean, precisamente, aquellos que han estado nominados o vean nominados a sus amigos? En fin. La polémica con los Ignotus es tan absurda y estéril (como si las críticas hacia los premios hicieran que no se celebraran o que quienes hacen campaña fueran a dejar de hacerla; ya sabéis el dicho de "dame pan y dime tonto") que ya es tomada a risa, como si se hubiera convertido en una especie de tradición. No son unos verdaderos Ignotus si no está el típico "cuñao" hablando de "cuñaos", porque ese año no se ha votado ni él mismo. Adorable, ¿verdad?

Voy concluyendo, que hay que pasar a los ganadores de los Ignotus del año 2020, a los que felicito sinceramente, al igual que aquellos finalistas a los que se les ha escapado el galardón, yo entre ellos, siendo esta convocatoria la que más nominaciones me ha proporcionado hasta el momento, lo cual agradezco enormemente a quienes se han tomado la molestia de votarme, algo que, como bien sabéis los habituales, no es fácil, sobre todo, si es tu primera vez (que si el censo, que si las claves, que si recibir los correos de la organización que a veces no llegan...). He tenido el honor de quedar finalista en la categoría de cuento con "Nada mejor que la risa de un niño", relato publicado en la antología "Pasen y Mueran", lanzada por Suseya Ediciones y coordinada por mi bonita y talentosa Tamara "Wonder" López; también he quedado finalista con el segundo volumen de "Las pesadillas de Stephen King", mi ensayo sobre el de Maine, publicado por Applehead Team Creaciones; mi doble finalista ha sido en la categoría de artículo, con el dedicado al Rey, que se publicó en la revista "Imágenes de Actualidad" y con el escrito junto al fantástico David P. Yuste (No matarás), dedicado al cine de terror de los 80, y publicado en la Cabina de Nemo, la genial revista de mi querido Pako Mulero Arenillas; en la categoría de tebeo también he tenido la fortuna de quedar finalista con "Darkgate: La oscuridad que devora", mi primer cómic, basado en el universo de Dark, también tratado en la novela corta "Casa de Sombras", y con ilustraciones del gran José Raúl Orte Crespo; y el último finalista lo he conseguido, precisamente, con la Cueva del Extraño, en la categoría de sitio web. Todas las nominaciones son premios para mí, aunque los mayores son ver cómo amigos y compañeros de letras también han estado nominados a los Ignotus, llevándose en algunos casos el estupendo galardón, como ha sido el caso de David P. Yuste con su relato "El falso comerciante de pimienta". Sin embargo, para premio, premio, premio de los gordos, el de compartir nominaciones con mi alma gemela, que también se ha llevado la de mejor sitio web con su imprescindible web cultural Chica Sombra, la de antología con su estupenda "Crónica de sucesos" (más la de "Pasen y Mueran", como comentaba antes) y la de mejor cuento con el relato "No hay delito". ¡Casi nada! Bueno, no me enrollo más y os dejo, al fin, con los ganadores de los Premios Ignotus de 2020. ¡Y dentro de poco tendremos entrada sobre las novedades de la edición del actual 2021! Estad atentos, habitantes de la humilde Cueva del Extraño. ¡Muchísimas gracias a todos! Y, de nuevo, ¡felicidades, ganadores! Podéis sentiros orgullosos. 


GANADORES DE LOS PREMIOS IGNOTUS 2020


NOVELA

-Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales (editada por Triskel)

NOVELA CORTA

-La última mujer de La Mancha, de Enerio Dima (editada por Cerbero)

CUENTO

-El falso comerciante de pimienta, de David P. Yuste (en la revista Círculo de Lovecraft número 11)

ANTOLOGÍA

-Cuentos para Algernon: Año VII, seleccionada por Marcheto (editada por la web Cuentos para Algernon)

LIBRO DE ENSAYO

-Infiltradas, con selección de Cristina Jurado y Lola Robles (editado por Palabaristas Press)

ARTÍCULO

-Guía para empezar a leer Mundodisco de Terry Pratchett según tus gustos, de Carla Campos (en la web Origen cuántico)

ILUSTRACIÓN

-Cubierta de La brigada lluminosa, de Marina Vidal (editada por Mai Més)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

-Klaus (largometraje), con dirección de Sergio Pablos

TEBEO

-Ocultos, de Laura Pérez (editado por Astiberri)

REVISTA

-Windumanoth, dirección de Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco

NOVELA EXTRANJERA

-La brigada de luz / La brigada lluminosa, de Kameron Hurley (editada por Alianza / Mai Més, con traducción de Natalia Cervera y Anna Llisterri, respectivamente)

CUENTO EXTRANJERO

-Sistemas críticos, de Martha Wells (editado por La esfera de los libros, con traducción de Carla Bataller Estruch)

SITIO WEB

-La nave invisible (https://lanaveinvisible.com/)

LIBRO INFANTIL-JUVENIL

-Prácticas mágicas, de Nahikari Diosdado (editado por Cerbero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario