viernes, 5 de julio de 2013

Reseñas cinematográficas: Monstruos University


Ficha Técnica

Título original: Monsters University
Director: Dan Scanlon
Intérpretes: John Goodman, Billy Crystal, Steve Buscemi, Helen Mirren, Alfred Molina, Frank Oz, Dave Foley, Sean Hayes, Ken Jeong, Rob Riggle, Jeff Pidgeon, Julia Sweeney, Peter Sohn, Charlie Day, John Ratzenberger.
Guión: Daniel Gerson, Dan Scanlon, Robert L. Baird
Música: Randy Newman
Género: Animación, comedia, fantástico
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 102 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Michael "Mike" Wazowski y James P. Sullivan conocido también como Sulley son los dos mejores asustadores de Monsters Inc. Pero no siempre fue así. Hubo otro tiempo en el que no se conocían. Años en los que Mike deseaba ser el mejor asustador, a pesar de que todo el mundo le decía que no podría serlo nunca. Años en los que Sulley era un egoísta que creía tener todas las puertas abiertas gracias a su apellido. Años en los que ambos eran rivales. Un tiempo en el que los dos tuvieron que aprender del uno del otro en Monsters University, la mejor universidad para asustadores.


Reseña:
¿Pensabais que nos íbamos a quedar sin nuestra buena ración de Pixar de este año? Ni pensarlo. Y este 2013 toca una ración pero que muy, muy especial. Por dos razones: la primera porque Pixar demuestra une vez más que sigue para arriba tras tropiezos como "Cars 2" después de haber tocado el cielo con obras maestras como "Up", "Wall-E" y especialmente "Toy Story 3"; y la segunda porque tenemos entre manos una secuela muy especial... Un momento, ¿he dicho secuela? Ah, no. Quería decir precuela. ¡La primera precuela de Pixar, señoras y señores! ¿Y qué película ha sido la elegida para tal honor? "Monstruos S. A." nada más y nada menos. Pero hagamos un poco de memoria antes de ir al grano con las aventuras universitarias de Mike y Sulley.

Corría el año 2001 cuando llegaba el estreno Pixar del año, "Monstruos S. A.". En realidad, a España llegó en el 2002, a principios del 2002, así nos situamos del todo. "Monstruos S. A." en realidad "Monsters Inc." en el original era el cuarto largometraje de Pixar tras el enorme éxito de "Toy Story", la discreta "Bichos" y la notable "Toy Story 2". Fue entonces cuando el estudio se sacó de la manga la agradable sorpresa que supuso "Monstruos S. A.". Si juguetes y bichos ya habían sido protagonistas de sus aventuras, tocaba señalar a un segmento del fantástico muy querido por los fans: los monstruos. Y no pudieron usarlos de mejor forma.

¡Vuelven Mike y Sulley! Aunque en diferentes circunstancias


En el filme se nos presentaba a Sulley y Mike, dos monstruos amigos que son el mejor equipo de asustadores del monstruoso mundo en el que viven. Sulley es una especie de peluche azulado y gigante bastante aterrador cuando le da la gana, mientras que Mike es lo más parecido a una pelota con brazos y piernas, un gran ojo y una piel de tonalidad verdosa. Ambos trabajan en Monstruos Inc. una empresa que se dedica a los sustos, los cuales provocan miedo en los niños del mundo humano, quienes gritan. Esos gritos proporcionan energía a los monstruos, energía para su mundo, como si fuese su particular electricidad. Los problemas para el duo de asustadores comienzan cuando una pequeña niña humana se les cuela a través de una de las puertas. A partir de entonces no sólo descubrían que lo que se decía sobre los humanos no sólo no era cierto, sino que hay un complot detrás de ello para lograr mayor cantidad de energía en menos tiempo. Durante su aventura, tanto Sulley como Mike se convertirán en grandes amigos de la pequeña, a la vez que hallan una nueva fuente de energía más... agradable de conseguir.

Y ahora tenemos aquí la continuación de las aventuras de Sulley y Mike, continuación que en realidad, como decía más arriba, es precuela pero que, en su origen... fue una secuela. Sí, originalmente, y se anunció durante muchos, muchos años, "Monstruos University" iba a ser "Monsters Inc 2: Lost in Scaradise" una secuela donde los dos monstruos protagonistas viajarían al mundo humano para darle un regalo de cumpleaños a Boo, quien se ha mudado. Es entonces cuando Sulley y Mike se quedan atrapados en el mundo humano. Mientras Mike trata de encontrar una salida, Sulley intenta dar con Boo. Chula la idea, ¿verdad? Pero repetitivas desavenencias entre creadores y productores terminaron por convertir el proyecto en otra cosa hasta el punto de creerse cancelado. Fue durante el 2011 cuando se produjo la confirmación: en realidad, sería una precuela. Fue el año pasado, en el 2012, mediante imágenes primero, y un divertidisimo trailer (un segmento que no sale en la película, por cierto) después nos mostraron que el filme trataría el primer encuentro entre Mike y Sulley en la universidad. 

Mike entrando en la universidad, así empieza la aventura para el protagonista


Y, efectivamente, eso es lo que tenemos en la película... aunque ese tema sólo es la punta del iceberg, porque en "Monstruos University" se nos cuenta más, mucho más. Es una historia de amistad, sí, pero también es una divertida cinta de universidad, de fraternidades y hermandades luchando entre ellas en combates muy apropiados para la ocasión al más puro estilo comedias de los ochenta (o como "Aquellas juergas universitarias" por poner un ejemplo más cercano). Es una historia que nos habla del esfuerzo para cambiar las cosas, nuestro destino, a pesar de tenerlo todo en nuestra contra, de tener gente que nos dice que no, que no lo lograremos. Es una historia divertida, repleta de monstruos, colorido, gags, comedia de la buena. Y, sobre todo, encadenada con la historia de amistad, un relato sobre el trabajo en equipo protagonizado por dos tipos que no se aguantan, que por separado caen, pero juntos, son los mejores.

"Monstruos University" nos presenta a Mike desde que era un niño, cuando visita precisamente Monstruos Inc. y decide que será todo un asustador. Para ello, años después, se matriculará en la Monstruos University, la mejor universidad de asustadores. Pese a que todo está en su contra, Mike quiere ser un asustador y estudiará para ver cumplido su sueño hasta las últimas consecuencias, aunque ninguna fraternidad o hermandad lo quiera acoger en su seno. Es entonces cuando conoce al creído de James P. Sullivan, Sulley, quien tiene un don único para asustar pero que no sabe cómo usarlo. Las circunstancias del campus les llevarán a tener que colaborar si quieren llegar a ser asustadores. ¿Lo lograrán?

Es evidente que lo logran, aunque... mejor no digo nada, porque se trata de uno de los giros más inteligentes e interesantes de toda la película, y que tiene que ver precisamente con eso que comentaba antes de esforzarse para conseguir lo que se quiere, pero os puedo asegurar que no todo es tan simple como parece. Sí, como vimos en la primera parte Mike y Sulley llegan a ser asustadores pero, ¿cómo? Tendréis que ver la película para averiguarlo. Y es que, aunque estamos ante una precuela, no estamos exactamente ante una precuela al uso. En primer lugar porque hay hechos que transcurren de forma bastante original para la clase de producto con el que nos encontramos; y, la segunda razón, porque estamos ante una precuela que es tan fiel a la original en todo (y cuando digo todo, quiero decir, TODO, hasta el más mínimo detalle) que pueden verse una detrás de la otra perfectamente. 

La particular fraternidad a la que se unen Mike y Sulley


No es la primera precuela que actúa así, claro, pero normalmente las precuelas que existen dejan patente cierta descompensación entre ellas y las películas de las que provienen. "Monstruos University" no. Todo en ella es prácticamente igual a la original, tanto en tono, actuaciones de los personajes, equipo creativo, planos, chistes... No es que sea una repetición, sino que sigue perfectamente la estela marcada por la primera parte hasta el punto de que "Monstruos University" se puede ver como la primera parte y "Monstruos S. A." como la secuela, años después. Claro que hay un detalle en la que se diferencian bastante, y este es el técnico. Tengamos en cuenta que han pasado once-doce años entra una y otra, así que es normal que ahora los monstruos se vean mejor que nunca. Lo que significa que sí, "Monstruos University" es técnicamente perfecta, sobre todo en el diseño de todos los monstruos que es para dar y regalar. Creo que podría hacerse con facilidad todo un libro sobre las diferentes criaturas del filme, algunos con un diseño tan chulo como el monstruo morado y peludo que acompaña a nuestros amigos, o el sustipuerco, por no hablar de la terrorífica señorita Abigail, o el adorable Mike cuando era niño. Uno de los aspectos más destacables de la primera parte era el diseño de Sulley, y el movimiento de absolutamente todos sus pelos; verlo mejorado es una delicia para los ojos, así que imaginaos con los demás monstruos y seres que pueblan el filme.

Este aspecto no sólo es de los más conseguidos, sino de los mejores de la película. A los más pequeños les encantará ver tanto monstruo junto, a cada cual más divertido, y a los adultos (recordemos que es un filme perfecto para ver tanto niños como mayores) les hará bastante gracia la mayoría de los monstruos. A mí me la ha hecho, especialmente con la batalla de sustos, las Sustolimpiadas, o al ver la presentación de los monstruos de las diferentes fraternidades, entre las que destacaría precisamente aquella en la que se apunta Mike. Realmente desternillante cada uno de sus componentes, las formas que tienen de asustar y cómo van evolucionando todos y cada uno de ellos. 

¡A la caza del sustipuerco! Uno de los nuevos monstruos de la película


Antes hablaba de lo conectada que está la película con la original, y eso con el tiempo que las separa. Tan conectadas están que, efectivamente, no faltan los cameos, huevos de Pascua y mucho menos faltan las referencias a esa primera parte. Y hay muchas. Muchísimas. Y ninguna de ellas forzadas, todo lo contrario, surgen de forma natural, muchas de ellas desternillantes (atentos a cierto hombre de nieve de la primera entrega, guiño, guiño). Para quienes no hayan visto la primera, todo esto apenas les dirá nada, pero para quienes consideramos "Monstruos S. A." como uno de los filmes más divertidos de Pixar, estas referencias se convierten en uno de los puntos más positivos de la película. Las hay muy evidentes y otras más difíciles de pillar, pero todas, todas geniales. De la primera a la última, y las hay desde el primer minuto, os lo aseguro. No mencionaré ninguna para no chafaros la sorpresa, pero es evidente que hay personajes que "vuelven" y el más evidente ya se ha visto en loas trailers porque es uno de los secundarios del filme: Randy, o más bien Randall, ya sabéis, el camaleonico monstruo que era uno de los villanos de la primera parte. Aquí lo encontramos nada más y nada menos que como tímido compañero de cuarto de Mike, con el que entabla una sincera amistad al principio hasta que... bueno, sólo puedo contar que al fin sabemos las razones por las que odia a Sulley en la primera parte.

Pero lo mejor de todo es que nos encontramos ante una de las películas más divertidas del año, sin que eso la convierta en un entretenimiento vacío, ni mucho menos. Los personajes importan, la historia está bien construida (ni siquiera hacen falta villanos en esta ocasión), todo lo que se cuenta encaja a la perfección con la mitología instaurada por la primera parte y, además, es una película con varios temas de fondo que dan para un par de grandes moralejas. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, la grandiosa animación de Pixar, que es un filme que pueden ver tanto adultos como niños, y ese estupendo corto urbano del principio donde dos paraguas se encuentran en una abarrotada ciudad. Y, además, con las suficientes diferencias con la primera parte como para que aunque el tono sea igual, no estemos viendo lo mismo para nada, comenzando con el protagonista; en la anterior, aunque fuesen los dos monstruos, nos centrábamos sobre todo en Sulley, pero ahora, le toca el turno a Mike, quien es el eje alrededor del que gira el filme. Si no está claro, sólo hay que ver en quien se centra el prologo.

Los dos protagonistas se conocieron, ¡como rivales!


Evidentemente, "Monstruos University" sigue estando un paso por debajo de producciones como "Up", "Wall-E" y "Toy Story 3" que nos estrujaban el corazón durante todo el metraje. Pero tampoco se distancia mucho de éstas, a su estilo, claro, porque también mira por encima del hombro a todas aquellas cintas de animación por ordenador que se limitan a ser un sólo entretenimiento, bueno o malo, pero sólo eso. "Monstruos University" se sitúa por encima, dejándonos mejor sabor de boca que bajas producciones de Pixar como "Cars 2" e incluso diría que es mejor que "Brave (Indomable)" que se quedaba a medio camino en lo que intentaba lograr. "Monstruos University" nos devuelve a dos grandes amigos de Pixar, nos cuenta cómo se conocieron, nos recuerda ciertas moralejas, recupera el niño que llevamos dentro y, sobre todo, nos divierte a base de bien. Una de las mejores producciones del año, sin duda.


Nota: 9/10


4 comentarios:

  1. vigilante nocturno5 de julio de 2013, 6:59

    siendo sincero le pedí a mi amigo friki de los ordenadores que me lo encontrara, y lo encontró enseguida en la pagina elterrortieneforma, por si algun fan te pregunta aun pueden encontrarlo jejeje, asique el mérito es suyo, me ha llegado ayer osea en 3 dias no está mal. Pues me ha encantado jonesy, al igual que luculo en apocalipsis z todo un superviviente. Lo bueno de caminantes esque al haber vivido en malaga 13 años pues mola que se desarrolle ayí, de hecho mi hermano tambien es vigilante en el museo picasso pero diurno asique a él si puedes matarlo en tus novelas :). Vaya me perdido ésta pelicula en cines no tuve tiempo, pero para la proxima semana ya tengo dia reservado para gru mi villano favorito 2 y the purge por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gran trabajo el de tu amigo, porque era casi inencontrable. ¡Incluso yo mismo pensaba que no quedaba ningún ejemplar más! Ya le he pasado la dirección a un par de amigos que se interesaron por él gracias a "Cinco tumbas sin lápida" así que gracias ;)

      Anda, no sabía que habías vivido en Málaga. Voy a tener que hacerle una visita a tu hermano, jeje.

      Eliminar
  2. posdata: king me hizo llorar (lo sabía...le cogí cariño) con acho, me encanta. Para mi su mejor obra, ninguna historia me ha marcado tanto

    ResponderEliminar
  3. Voy a confesar que al principio quería que la historia girara en torno al regreso de Boo, qué había pasado con esa pequeña sin embargo la historia dio un giro muy atractivo y Monsters University estuvo fabulosa, llegó para sorprender, divertir y entretener no sólo a los pequeños sino a aquellos que por 12 años esperaron el regreso de estos peculiares personajes. ¡Simplemente maravillosa!

    ResponderEliminar