Reseñas comiqueras: Los Nuevos Vengadores Vol. II #28

Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Steve Epting
Portada: Steve Epting
Publicación original: New Avengers Vol. III #1-2 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Nuevos Vengadores Vol. II #28 (2013). Panini Comics, España.

Hace unos años algunos de las más poderosas personalidades de la comunidad superhumana se reunieron en secreto para formar los Illuminati, una sociedad secreta que velaría por la seguridad de la humanidad sin que ésta supiera de su existencia. El grupo lo formaban Tony Stark alias Iron Man, Reed Richards alias Míster Fantástico, Namor, Charles Xavier, Rayo Negro y el Doctor Extraño; Pantera Negra fue el primero y el único que les plantó cara. Años después, y tras desbandarse por los diferentes acontecimientos que hicieron temblar los cimientos de la comunidad superheroica, los Illuminati vuelven a existir, pero con el Capitán América entre ellos. Ahora es Pantera Negra quien solicita la ayuda de sus amigos y compañeros, a pesar de que no quiere. ¿La razón? Puede que la completa destrucción de la Tierra.

Sigamos con una nueva reseña comiquera de una serie de Marvel Now!. En este caso no es una nueva serie creada para aprovechar la avalancha de cambios en las historias y equipos creativos de Marvel, sino que tenemos un cambio de arriba abajo en cuanto a una colección que ya existía. ¿Recordáis cuando os hablaba de ciertas series que en Marvel Now! habían sufrido tantos cambios que eran irreconocibles de su concepto inicial? De algunas ya he reseñado su primer número, como "Capitán América" de Rick Remender (Punisher, Veneno) y John Romita Jr. (Kick-Ass, Daredevil) o "Vengadores Secretos" de Nick Spencer (X-Men), mientras que otras todavía están por llegar al blog, como "Thor" de Jason Aaron (Motorista Fantasma, Lobezno) y "La Imposible Patrulla-X" de Brian Michael Bendis (Los Vengadores, Alias) y Chris Bachalo (Amazing Spider-Man, Uncanny X-Men). Una de las que me faltaban era esta "Los Nuevos Vengadores", donde la transformación ha sido tan bestial que no tiene absolutamente nada que ver con la idea original de la serie creada por Brian Michael Bendis y David Finch (Daredevil, Ultimate X-Men).

Haciendo memoria, tendríamos que irnos a la saga "Vengadores Desunidos" para explicar el surgimiento de la original "Los Nuevos Vengadores". Bendis entró por todo lo alto en la franquicia vengadora para hacer borrón y cuenta nueva, o algo parecido. Había que devolver el brillo de antaño a una de las series más importantes de Marvel, que había quedado eclipsada en los últimos tiempos por mutantes y hombres araña. Era el momento de que los Vengadores pudieran jugar en la misma liga que los chicos de Charles Xavier y nuestro amistoso vecino Peter Parker. Para ello, Bendis escribió una historia donde el equipo de superhéroes era destruido desde dentro, precisamente por la locura de la Bruja Escarlata. Varios vengadores murieron en el proceso, como Ojo de Halcón y la Visión, mientras que los demás, una vez acabado el conflicto, se dividieron. Los Vengadores habían muerto.

Pero no tardaron demasiado en volver, porque ese era el plan de Marvel, relanzar la franquicia con una serie principal escrita por Bendis y dibujada por el ya mencionado David Finch. La serie sería "Los Nuevos Vengadores" y, precisamente, su título tendría mucha importancia en el equipo de héroes protagonistas. En la historia, tras una fuga de la prisión para superhumanos conocida como la Balsa, un improvisado grupo de héroes detenía a muchos de los reclusos, héroes como el Capitán América, Iron Man, Luke Cage, Spiderwoman, Daredevil, Spiderman y, de manera sorprendente, el Vigía, el humano más poderoso de la Tierra, una especie de Superman con problemas psicóticos creado por Paul Jenkins (The Darkness, Lobezno: Origen). Poco después de la fuga, Steve Rogers y Tony Stark charlaban sobre los Vengadores y, al final, decidían que hacía falta un nuevo equipo, con miembros diferentes. Daredevil rehusó la invitación, pero no Lobezno, ni tampoco Ronin, por entonces Maya López, también conocida como Eco, conocida de Daredevil. Los Nuevos Vengadores habían nacido.

¡Ataque en Wakanda! El desencadenante de todo

Brian Michael Bendis creó un grupo con miembros que los aficionados llevamos pidiendo durante años en los Vengadores, los más importantes, Lobezno y Spiderman. La elección era lógica, no sólo por la importancia de los dos personajes en el universo Marvel, sino por la fama de ambos con respecto a los lectores de cómics. Al equipo se fueron uniendo otros personajes como el Doctor Extraño (de nuevo un personaje que muchos queríamos en el grupo), Ojo de Halcón (que resucitó), Puño de Hierro, Pájaro Burlón e incluso la Cosa y, finalmente, Daredevil. Como veis, Bendis hizo realidad el sueño húmedo de muchos aficionados, metiendo muchos personajes que hacía ya años que pedían ser vengadores por méritos propios, los primeros, Lobezno y Spiderman. También metió muchos personajes por caprichos personales pero, para eso era él el guionista, ¿no?

Las protestas no tardaron en llegar. ¿Qué hacía Lobezno, un asesino, en los Vengadores? ¿Y Spiderman, un solitario? Protestas llegadas de personas que parecían olvidar lo que son los Vengadores, un equipo que en sus primeros números en los 60 cambió de formación a las primeras de cambio, llegando a unirse a él personajes como Ojo de Halcón, un ladrón y villano, y hasta Mercurio y la Bruja Escarlata, dos terroristas hijos de Magneto, uno de los más viles villanos (por entonces) del universo Marvel. Los Vengadores siempre ha sido un grupo cambiante, y que ha tenido entre sus miembros a personajes de dudosa moralidad con ganas de cambiar. Lobezno ni siquiera es un villano así que, ¿dónde estaba el problema?

Protestas poco argumentadas aparte, "Los Nuevos Vengadores" funcionó a la perfección, tanto en ventas como en críticas y fama. Algo curioso dado que no era lo que quería la gente, ¿no? Pues siendo así, "Los Nuevos Vengadores" no sólo convirtió de nuevo a los Vengadores en la piedra angular del universo Marvel, sino en toda una franquicia que dio lugar a "Los Poderosos Vengadores", "Vengadores Oscuros", "Vengadores Secretos", "Jóvenes Vengadores", Los Vengadores: La Iniciativa" y, finalmente, una nueva versión de "Los Vengadores", sin incluir las diferentes formaciones y volúmenes de "Los Nuevos Vengadores". El último cambio de ésta lo vimos durante la reciente y llamada "Edad Heroica", donde Luke Cage le compró la antigua mansión de los Vengadores a Tony Stark por un dólar. A partir de ahí, los Nuevos Vengadores la usarían de base y vivirían unas cuantas aventuras más... hasta que el equipo, tras una batalla contra Daniel Drumm, el vengativo hermano del Jericho Drumm, el Hermano Vudú, se disolvió. Y ahora... no está de nuevo reunido.

Los Illuminati al completo

¿Recordáis que comencé la reseña comentando que estamos ante una de las series más cambiadas de todo Marvel Now!? Pues así es. Dejamos de lado esa especie de equipo cercano, urbano, más próximo a las calles y la ciudad que era los Nuevos Vengadores de Bendis, y nos vamos a por los Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores) que están muy lejos de ser ese equipo urbano. Es más, están lejos de ser cualquier clase de equipo o versión anterior de los Nuevos Vengadores, porque en realidad, eso de Nuevos Vengadores, es sólo el título de la serie, porque en la historia a quienes tenemos es a los Illuminati. Y nos vamos de nuevo a por Bendis y "Los Nuevos Vengadores".

Dentro de la serie, y en otro de sus ejercicios de retrocontinuidad (necesarios o no, eso según de a quién le preguntéis), Bendis nos contó que durante el transcurso de los mayores eventos del universo Marvel existía un grupo secreto que velaba por la humanidad. Este grupo estaba formado por algunas de las figuras más importantes de la comunidad superheroica. Los integrantes de dichos Illuminati eran Reed Richards, Namor, Rayo Negro, Tony Stark, Charles Xavier, el Doctor Extraño y Pantera Negra, aunque éste último duró poco. Sin embargo, el resto tampoco es que estuviesen mucho tiempo unidos, y terminaron por desbandarse, sólo para volverse a reunir tiempo después. Cuando Steve Rogers descubrió la existencia de los Illuminati cuando el Encapuchado comenzó a reunir las Gemas del Infinito, al principio se cabreó bastante, pero acabó por unirse también a ellos, y ya con las Gemas del Infinito todos los integrantes.

Y estos son los Nuevos Vengadores que va a manejar Jonathan Hickman, los Illuminati, que de vengadores tienen mucho algunos, pero de nuevos bastante poco. Illuminati, por eso decía más arriba que lo que es el grupo en realidad poco tiene que ver con el nombre de la colección. Muchos de los personajes de la historia no son precisamente nuevos para Hickman; recordemos que hasta hace bien poco se encargaba de escribir las aventuras de los Cuatro Fantásticos, donde dio buena cuenta de sus conocimientos científicos y su afición por la ciencia-ficción, algo que también vamos a disfrutar en esta colección, como ya lo hacemos en el primer número, donde muchas de sus partes parecen, efectivamente, formar parte de las tramas de "Los Cuatro Fantásticos". Además, y aquí está la gracia, vamos a contar con todos los Illuminati, y cuando digo todos son todos... Pantera Negra incluido.

Portada alternativa de Scott J. Campbell para el "New Avengers Vol. III #1"

Es su petición de ayuda la que hace que la historia comience. Tras un violento ataque proveniente de una extraña mujer, Pantera Negra decide avisar a los Illuminati y formar nuevamente parte de ellos, sólo para descubrir gracias a Reed Richards que el fin de todo se acerca... esta vez de verdad. El objetivo de los Illuminati es defender el planeta de amenazas de ese nivel pero, ¿y si tuvieran que causar un pequeño mal para causar un gran bien? Y de eso va el número, de eso va la historia con la que Hickman abre esta nueva colección, bueno, el nuevo enfoque de esta colección. Mientras algunos Illuminati deciden usar el Guantelete del Infinito para detener la destrucción que se aproxima, otros piensan en un modo más sencillo, pero a la vez más cruel de parar lo que se avecina. De nuevo, héroes enfrentados por su diferente modo de ver las cosas, aunque todavía no hay enfrentamiento alguno claro.

El cómic nos muestra el mejor y el peor lado de Hickman, un guionista que aunque no es de mis favoritos, sí es de esos de quienes me fío para un buen cómic. Capaz de crear historias muy serias, bien llevadas, con grandes amenazas y hacer pensar al lector que, de verdad, el fin puede caer sobre los personajes que escribe, al mismo tiempo se pierde muchas veces en sus conceptos de falsa ciencia y redunda hasta extremos mareantes en cuanto a los hechos que narra en sus argumentos. Este cómic es buen ejemplo de todo eso, número doble español, con dos cómics USA además, pero donde avanzamos poco en la trama, algo lógico, si pensamos que esto acaba de empezar. A cambio, Hickman nos deja algunos grandes momentos, como todo el comienzo con Pantera Negra y el futuro de Wakanda, como él llama a los chicos que van a su lado, o el encontronazo entre Pantera Negra y Namor donde el primero le recuerda lo que hizo con Wakanda durante el enfrentamiento entre la Patrulla-X y los  Vengadores. ¡Al fin un héroe que le recuerda a otro el daño que le hizo! Y, por supuesto, se lo va a hacer pagar. ¿Veremos ese momento? Sería para enmarcarlo de llegar a darse.

Portada alternativa de Skottie Young para el "New Avengers Vol. III #1"

En cuanto al apartado gráfico, Hickman se acompaña del dibujante que tuvo a su lado en su etapa en "Los Cuatro Fantásticos", Steve Epting (Capitán América, Aquaman) cuyo estilo realista le va que ni pintado a personajes tan respetables como el Doctor Extraño, Namor, Pantera Negra y Rayo Negro. Sin duda, su toque sombrío, realista a la par que espectacular cuando debe serlo, además de su buena narración, le va que ni pintado al cómic. Si estuviéramos con la anterior etapa de "Los Nuevos Vengadores", quizás quedaría bastante raro, pero con estos personajes y el tono de la historia, queda de notable. Eso sí, lo sigo prefiriendo en "Capitán América", donde le conocí en la estupenda etapa de Ed Brubaker (Daredevil, Patrulla-X). De nuevo no es que sea de mis dibujantes favoritos, pero sí uno de cuyos cómics disfruto cuando me lo encuentro. En las portadas alternativas encontramos nombres como Skottie Young (Veneno, Antorcha Humana) ya habitual de las portadas alternativas de Marvel Now!, Scott J. Campbell (Lobezno, Amazing Spider-Man) y Simone Bianchi (Lobezno, Astonishing X-Men), entre otros.

En resumen, "Los Nuevos Vengadores" de Jonathan Hickman y Steve Epting empieza bastante bien. Evidentemente, yo prefería el enfoque de Bendis de grupo urbano y familiar, pero esa etapa ya acabó, así que toca encarar la nueva. Hickman y Epting están a buen nivel, pero en ambos casos, sobre todo en el del guionista, le sigo notando cierta redundancia y frialdad a la hora de contar sus historias. Espero que la cosa se vaya animando más en los siguientes números, en vez de ir hacia abajo, como en algunos momentos de su etapa en "Los Cuatro Fantásticos", que tuvo bastante altibajos. Por ahora, este primer número, cumple con creces, que ya es decir.