lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis 10 mejores lecturas del 2013

El 2013 se va acabando. Va llegando la hora de despedirlo y, más o menos, hacer balance de lo que nos ha dado este año que ha sido duro para muchos, para otros menos, para otros repleto de felicidad, para muchos otros lleno de oportunidades y buenas noticias... La lista es interminable. Y sobre listas va esta entrada, como habéis podido adivinar por su título.

Suele ser normal que cuando llega el final de cada año, los fans del cine, la literatura, los cómics, los videojuegos, la música y las series, entre otros tipos de ocio, decidan hacer sus listas sobre lo mejor que ha dado el año en cada respectiva área. La mayor parte de las veces suelen ser listas de diez elecciones y, por supuesto, con los gustos propios de quien las hace, es decir, gustos subjetivos que, aunque en más de un caso estén mezclados con cierta objetividad, al final son... gustos personales al fin y al cabo. Y yo que soy muy fan de dichas listas me voy a atrever este año que ya termina a hacer un par de ellas aquí, en este blog. Normalmente las hago en Facebook y nada más, pero esta vez me he animado, y voy a comenzar con los libros que más me han gustado este año.

En este caso, muchos no son libros que han sido editados este mismo año, sino simplemente novelas que sí que he leído este 2013. Es muy posible que la lista deba ser más grande, y que me deje muchos libros fuera que han salido este año pero que, como no los he leído, deba dejarlos para la lista del siguiente, pero de un modo u otro, aquí está mi lista de las 10 mejores lecturas que me ha dado el año.

No van en un orden concreto, os lo aseguro. Todas, en mayor o menor medida, me han gustado prácticamente lo mismo. Os explico un poco las razones de cada elección en cada una de ellas. Igual para muchos es una sorpresa, pero la mayoría de las lecturas de la lista son obras nacionales, y sobre todas hemos hablado en este blog durante el año. Me he dejado fuera algunas antologías por el hecho de que participo en ellas y no me parecía justo, pero si por los demás escritores fuese,  Sin más, os dejo con la primera lista de este tipo que hago para este humilde blog. Espero que todos salgamos satisfechos; de ser así, repetiré la experiencia, os lo aseguro. Deseando que os guste, ahí os dejo mis 10 mejores lecturas del 2013.


10- El columpio negro

No es que yo sea uno de los fans más acérrimos de la ciencia-ficción en la literatura, pero ciencia-ficción no es lo único que tiene esta primera novela de Lluís Rueda (Ácronos: Antología steampunk). Suspense, un tono entre "Blade Runner" y las mejores obras de Alfred Hitchcock, una ambientación envidiable, acción y unos personajes inolvidables. Sin duda, para mí, de lo mejor del año.



9- Red Zone

Un poco harto de las historias de zombis de siempre donde, o bien hay grupos de supervivientes que se atrincheran en algún lugar cerrado para defenderse de las oleadas de no-muertos, o bien un grupo de supervivientes se enfrenta a un apocalipsis zombis al más puro estilo "The Walking Dead", me dispuse a leer esta novela con muchas, muchas ganas, sobre todo siendo su autora Macu Marrero (Los crímenes de Santa Ursula). ¿El resultado? Una lectura brutal, entretenida, absorbente y, sobre todo, original en su modo de enfocar la literatura zombi. ¡Ah! Y con Nueva York de fondo, algo que ya me tenía ganado incluso antes de leérmela.



8-El puente del diablo

De nuevo un libro de Tyrannourus Books en la lista, ¿por casualidad? No, por calidad. La primera novela de Luis Guallar (Ácronos: Antología steampunk) es un libro de terror clásico. No preguntéis por Stephen King, y sí por algo más parecido a Bram Stoker, a Edgar Allan Poe y cercanos. Sí, hay vampiros en la novela, pero tratados de una forma que no veía desde hacía mucho tiempo. Un libro terriblemente entretenido y con alguna que otra escena que pone los pelos de punta. Y con ese pedazo diseño de portada de Marc Gras (Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books) acompañado por la ilustración de Daniel Expósito (Cinco tumbas sin lápida, Arkham).



7-Fantasmas

¿Creíais que iba a dejar fuera de la lista las antologías? ¿Con lo fan que soy de ellas? De eso nada. Y la primera de la lista es, ni más ni menos, mi primera lectura de Joe Hill (Cuernos), hijo de cierto escritor de terror que quizás os suene de algo: Stephen King (Carrie, Misery). Una antología cuyos relatos pueden pecar de dejar demasiados finales en el aire, pero que salvo por ese detalle, es de una calidad notable, con auténticas maravillas como "La capa", "La ley de la gravedad", "La máscara de mi padre" y "Reclusión voluntaria" entre muchos otros. Primera libro en solitario de Joe Hill, y una gran forma de acercarse a su mundo.



6-Hoy me ha pasado algo muy bestia

En serio, ¿no os lo esperabais los que seguís mi blog? Hice la reseña a principios de año y, ¿de verdad? ¿Una novela sobre/de/ con superhéroes en la vida real? Tiene que estar en esta lista sí o sí. Mi primer acercamiento al escritor Daniel Estorach no ha podido ser mejor, aunque espero mucho más para la secuela de este su primer libro, secuela que, ojalá, no tarde en hacerme con ella. Si os molan los cómics, si queréis leer una forma diferente de enfocar el mundillo del superhéroe, probad. No os arrepentiréis.



5-Arkham

Otra antología. Otra creación de Tyrannosaurus Books. Otro libro de autores españoles. Y una de las más gratas sorpresas de este año. Sí, esperaba mucho de "Arkham", pero me encontré incluso más. Y no es de extrañar, porque con un elenco lleno de autores amigos y compañeros de mundillo como Athman M. Charles (Érase una veZ), Beatriz T. Sánchez (La búsqueda), Patry Bruha Brujah (Malditas Bastardas), Eva Castillo (Más que vampiros), Lucía Perez Sainz (Somos leyenda), Laura S. B. (El juego de Claudia), Dani Durán (Apocalipsis 35), Irene Comendador (Leyendas Urbanas), y Ave Marcos (Zombies! Antología de relatos de muertos vivientes. Volumen 2) entre muchos otros. Coordinando tenemos a Macu Marrero (Red Zone), otra razón más para hacerse con esta gran antología.



4-Pesadillas de sangre

Vamos allá con otra antología, aunque esta, como en el caso de "Fantasmas", es de un único autor, uno de esos que no sólo se atreven con todo, sino de los que es fácil adivinar que su futuro en esto de las letras es realmente prometedor. En realidad, ya está cumpliendo lo prometido. Daniel Gutiérrez (Historia se escribe con Z, Isla muerta), pese a la desastrosa edición de Editorial Seleer, consigue una de las mejores antologías de terror que el que esto escribe ha podido leer en mucho tiempo. ¿Para cuándo novela en papel?



3-El torreón de las muñecas

Sabía que iba a ser buena, pero no tanto. Tyrannosaurus Books tiene muy buen ojo con los autores y novelas que publica. No es de extrañar entonces que sean ellos quienes han publicado la primera novela de Guillermo Tato (Body Shots), una obra de terror con la brujería como protagonista. Un libro que nos cuenta una historia que da perfectamente para una película. Personajes, prosa, desarrollo de la historia, argumento, giros argumentales, acción, final... todo de sobresaliente. Una gozada de lectura.



2-Recetas zombies y de otros monstruos

Es más que evidente que no estamos ante un libro al uso, pero eso no significa que no puedo recomendarlo, ni mucho menos. No es un libro al uso porque no es una novela, sino un libro de recetas perfecto para todo aquel buen aficionado al terror y, sí, también la cocina. Y yo lo soy de ambas cosas. En mi lista he puesto libros que, sobre todo, me han hecho pasar buenos ratos este año, y esta genial obra de Nae Esteban, editora de Tyrannosaurus Books, y encargada de su línea infantil, lo ha conseguido, haciendo que mi pareja y yo nos pasemos repetidas noches encerrados en la cocina para preparar suculentos y aterradores manjares. ¡Ah! Y viene con ilustraciones de Marc Gras, Fran Collado, Silver Larrosa, la propia Nae Esteban y muchos más.



1-Joyland

Evidentemente, en una lista sobre mis lecturas del año no podría faltar el Rey, Stephen King. A la espera de poder leerme "Doctor Sueño", debo decir que he disfrutado enormemente con "Joyland", que no es exactamente una historia de terror aunque tenga partes que lo sean. Una de esas novelas intimistas de King, no muy larga, en un formato estupendo y, además, a un precio de salida inigualable. No la situaría entre lo mejor del escritor, pero sí entre sus obras a reivindicar. Sin duda, de lo mejorcito que ha dado el año, al menos, para mí.



Y hasta aquí llega esta lista. Espero que os haya gustado, y que, a ser posible, os haya dado ideas para algunos regalos de Navidad. Ya sabéis, ¡regalad literatura! Y si encima es nacional, mejor que mejor. Pero, ante todo, leed, leed mucho. Y disfrutad de lo que leéis.


2 comentarios: