sábado, 1 de febrero de 2014

Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #74


Ficha Técnica

Guión: Dan Slott, Ty Templeton
Dibujo: Stefano Caselli, Matt Clark
Portada: Stefano Caselli
Publicación original: Amazing Spider-Man #686-687, Avenging Spider-Man #8 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #74 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El Doctor Octopus lo ha conseguido, el mundo está a sus pies. Otto Octavius ha amenazado con acelerar, gracias a sus satélites colocados estratégicamente por todo el planeta, el efecto invernadero provocado por el agujero de la capa de ozono, de tal manera que millones de personas morirían. Pero, al mismo tiempo, su red de satélites puede arreglar de una vez por todas el agujero de la capa de ozono, por lo que lo único que tiene que hacer la humanidad es rendirse a sus exigencias. Sin embargo, y aunque muchos héroes, incluidos los Vengadores, creen que Octavius va en serio en lo de salvar el mundo, Spiderman piensa todo lo contrario. Con los Vengadores vencidos, Spiderman forma equipo con la Viuda Negra y Marta Plateada para detener a Octopus... quien parece que, finalmente, ha ganado.


Reseña:
Sí, ya sé que esta cueva se merece una seria reprimenda con respecto a la reseña de ciertas series, y que precisamente la colección regular centrada en Spiderman es una de ellas. Pese a que hay otras series de cómics en las que en la Cueva del Extraño nos hemos puesto bastante al día, hay otras que llevan un considerable retraso, a veces un retraso bastante gordo. Entre algunas de ellas se encuentran la serie regular de Batman que publica ECC Ediciones, el tomo de "Ultimate Marvel" de Panini que reúne todas las colecciones regulares del universo Ultimate y, sí, como decía antes, los tomos mensuales de Spiderman. Y es que, mientras que la serie actualmente nos ofrece las aventuras del Spiderman Superior, y en USA están incluso a punto de terminar, aquí todavía andamos con "Hasta el fin del mundo", la saga donde el Doctor Octopus muestra gran parte del plan que llevaba mucho, mucho tiempo confeccionando.

Así que sólo me queda pediros disculpas a todos los que sigáis este blog, pero especialmente a los que no os perdéis ni una sola entrada sobre reseñas comiqueras y, concretando más, a los fans de Spiderman que sigáis las reseñas que hago sobre su serie regular. Entiendo que viendo por dónde va la serie en la actualidad en España, poco interés puede despertar en vosotros que reseñe cómics aparecidos hace prácticamente un año, pero prometo que el mes de febrero será el mes en el que me pondré al día con las tres series mencionadas, especialmente con esta de Spiderman. Evidentemente, en cuanto a lecturas voy más adelantado, pero me es imposible ponerme tranquilamente a reseñar los tomos de Spiderman con más velocidad. Pero tranquilos, el ritmo que llevaba la cueva en cuanto a reseñas comiqueras regresará muy, muy pronto, más pronto de lo que creéis. Así que espero poder comentar con todos vosotros dentro de unas semanas no sólo el fin de todo el plan de Octavius, sino el comienzo de "Spiderman Superior", movimiento arriesgado por parte de Marvel y, concretamente, Dan Slott (Hulka, La Cosa) que ha dividido a los fans del trepamuros como ya hicieron otras historias como "La saga del clon" o "Un día más" entre otras.

Dejando las repetidas disculpas (que espero me podáis aceptar) a un lado, vamos allá con este número, que significa el fin de una historia que llevaba tiempo coleando o, al menos, el fin de una historia, porque ya sabemos todos que los planes del Doctor Octopus están lejos de acabarse con el trama que finaliza en este cómic. Hablo de la segunda y última parte de "Hasta el fin del mundo", la saga que aquí en España ha durado dos tomos (os recuerdo que el anterior fue uno de esos tomos bastante gruesos), y que además finaliza con un epílogo publicado originalmente en la serie USA de "Avenging Spider-Man", epílogo incluido en este tomo, y que trata más en profundidad la muerte de uno de los personajes principales de la historia. Pero mejor no me adelanto, y hago un repaso de lo que vimos en al número anterior.

La "destrucción" de Symkaria


Recordemos que el Doctor Octopus, junto a sus Seis Siniestros formados ahora por el Camaleón, Electro, Mysterio, el Hombre de Arena y Rino, ha llevado a cabo el plan que durante meses ha formado a su alrededor. Dicho plan consiste en una red de satélites de gran tecnología que pueden acelerar el efecto invernadero del planeta formado sobre todo por el agujero de la capa de ozono. De esta forma matará a prácticamente todos los habitantes de la Tierra, pero la intención de Otto Octavius parece ser otra, pues tras su demostración de que no se está marcando un farol, explica sus auténticos planes: va a salvar el planeta. Sí, los satélites que ha puesto en el cielo también pueden arreglar por completo el agujero de la capa de ozono, lo que salvará la Tierra, aunque sólo si la humanidad admite sus exigencias. Es entonces cuando los gobiernos de todo el mundo parecen querer aceptar el trato con Octavius, y hasta tal punto es esto cierto que incluso SHIELD se enfrenta a los pocos héroes que tratan de detenerle.

Y es que, Spiderman es el primero en gritarles a todos que Octavius es un mentiroso, un maníaco y que, a pesar de que haya podido llevar a cabo algunos actos buenos en su vida, al final siempre será el Doctor Octopus, por lo que no se fía de él. Junto a los Vengadores, Spiderman va a cantarle las cuarenta al criminal, pero éste, junto al resto de los Seis Siniestros, consigue lo impensable: vence a los Vengadores al completo. Una batalla para la que se ha estado preparando los últimos meses, una batalla que ya veía venir, y que incluía en sus planes para chantajear al planeta. Sin embargo, Spiderman consigue escapar y unirse a Marta Plateada y a la Viuda Negra, con las que va venciendo a los Seis Siniestros, al mismo tiempo que trata de desbaratar los planes de Octavius, pero llega tarde a la destrucción de Symkaria, la patria de Marta Plateada.

Ahí nos quedamos en el anterior número, con las dos heroínas y el héroe arácnido observando la destruida Symkaria. Pronto descubrimos que todo es cosa de uno de los Seis Siniestros que quedan, Mysterio, quien tras una breve batalla con Spiderman, decide unirse a él cuando nuestro amistoso vecino le previene sobre lo que está a punto de hacer Octopus, algo muy lógico, porque si el villano dice la verdad, todos salen ganando pero, ¿y si no? ¿Y si Octopus, como piensa Spiderman, miente? Mysterio, que también conoce a Octavius, decide pues que está mintiendo, y se une a la Viuda Negra, Marta Plateada y Spiderman en la batalla final, que tiene lugar nada más y nada menos que contra los Vengadores, controlados en esta ocasión por el mismo Otto Octavius gracias a sus máquinas, los pequeños octobots que tan útiles le han sido en sus últimos crímenes. Esta pelea es sólo el comienzo de la última batalla entre Spiderman y Otto Octavius, donde alguien saldrá mal parado, lo que provocará que Spiderman recuerde una antigua aventura con esa persona.

¿Los Vengadores, o los nuevos Seis Siniestros del Doctor Octopus?


Tranquilos, que pese a que ha pasado prácticamente un año desde este tomo, no voy a desvelar quién muere en este número. Al respecto de dicha muerte, sinceramente, es una pena, porque era un personaje bastante interesante, tanto dentro del universo Marvel, como en la mitología del trepamuros (y aquí ya estoy dando algunas pistas). Eso sí, ha sido una buena muerte, por así decirlo, una muerte en plena batalla con un enemigo que superaba al personaje, y que ha llevado a Spiderman a tomar una decisión crucial en la historia: o salvar al personaje en cuestión, o salvar el mundo. Y ya sabemos qué eligió Peter Parker, incumpliendo de paso su promesa de que jamás volvería a morir nadie en su presencia, algo que ya sabíamos todos que no podría cumplir a rajatabla. Y es que, la suerte Parker es mucha suerte Parker, y Slott es consciente de ello. Como recuerda el guionista en las primeras páginas del cómic, la vida alrededor de Peter Parker es muy semejante a un cementerio, repleto de cadáveres de gente a la que quiere, o personas cercanas que se han visto envueltas en su maldición o, simplemente allegados a los que no ha podido salvar. Dicho cementerio cuenta con un ocupante más... una ocupante, más bien. Y ya sabéis por dónde van exactamente los tiros, ¿verdad?

Evidentemente, no es Spiderman el directo responsable de esta muerte, sino uno de los Seis Siniestros que parece caer también ante la Parca. O eso parece en principio. Estamos en el universo Marvel, donde resurrecciones más difíciles han tenido lugar, pero por ahora, ambos personajes están muertos, aunque a ambos fallecimientos no se les haya dado la cobertura que merecen, lo cual deja cojas las dos muertes, que están bien llevadas, pero al no ser desarrolladas tras la historia, no terminan de cuajar. En definitiva, son personajes que se merecían más que una especie de epílogo en forma de aventura ligera en la serie secundaria de Spiderman. Es cierto que dicho epílogo es bastante entretenido, sobre todo por los personajes que intervienen, y que Ty Templeton, con ayuda de Dan Slott, hacer que Spiderman recuerde con cariño los valores de la heroína que perece en "Hasta el fin del mundo", pero aun así, me ha parecido que tiene muy poca chicha. Y sobre la muerte del villano se pasa de puntillas, al menos en este número. O me he perdido algo y no se le da por muerto, que puede ser.

Pese a que el final de "Hasta el fin del mundo" mantiene un gran nivel con respecto al anterior número, debo reconocer que también ha perdido algunos puntos. En las últimas páginas, Dan Slott mete el turbo, o eso parece, como si estuviera escribiendo una novela y se le acabase el espacio justo cuando va llegando al final. La batalla entre Spiderman y Octopus, aunque buena, muy típica de las aventuras del trepamuros en el buen sentido de la palabra, más que épica parece desarrollarse de manera apresurada, así como el final definitivo del cómic. Luego tenemos el epílogo, claro, pero si no contásemos con él, ¿qué nos quedaría como final? También hay que tener en cuenta que el anterior número era muy, muy entretenido, con un nivel muy alto, y que Slott nos ofreció de todo un poco. Aquí, salvo por ese final con prisas, no se queda atrás; tenemos grandes momentos de acción, como esa pelea entre Spiderman, la Viuda Negra, Marta Plateada y Mysterio contra los Vengadores; personajes bien usados, como ese Spiderman convenciendo a Quentin Beck para que se una a los buenos, demostrando que los malos de la película son más que meros clichés malvados; o todos los detalles que contiene el cómic, como ese momento en el que Peter se da cuenta de que Octopus está usando los inventos que patentó para Laboratorios Horizon, el enfado de Octavius con Mysterio y el Camaleón por estar éste último suplantandole, el truco que usa Spiderman para confundir al Doctor Octopus, el recordatorio de que hay que ser digno para levantar el martillo de Thor, o esa misteriosa escena donde la Viuda Negra le dice al Camaleón nada más y nada menos que sabe la verdad sobre su auténtico rostro. Brillante Slott, hay que admitirlo.

Portada de Shane Davis para el "Avenging Spider-Man #8"


No cabe duda alguna de que "Hasta el fin del mundo" ha sido una de las mejores sagas de Spiderman de los últimos tiempos gracias también a sus dibujantes. En este tomo, sin contar a Matthew Clark (Superman, Motorista Fantasma) quien lleva a cabo el prologo de forma dinámica pero con acabados muy flojos, encontramos a Stefano Caselli (Guerreros Secretos) haciéndose cargo por completo del final de la saga. ¿Qué decir de Caselli a estas alturas? Que es un dibujante magnifico que lo tiene todo; sabe narrar, sus proporciones son geniales, sus escenas de acción son espectaculares y el diseño de los personajes que dibuja son absolutamente estupendos. Uno de esos dibujantes que acaban cumpliendo siempre. Suele ser muy, muy raro que decepcione, y este número es otra muestra de ello. A mí cada vez me gusta más, y ya me encanta. En cuanto a portadas, me gustaría destacar las dos impactantes portadas de Gabriele Dell´Otto (Secret War) para los dos últimos números de la saga, ambas portadas protagonizadas por los dos villanos que le quedaba por mostrar, Mysterio y Rino, los dos muy importantes para la historia.

En resumen, "Hasta el fin del mundo" termina muy, muy bien, con sus puntos positivos muy por encima de los negativos, los cuales realmente son muy pocos, mínimos, diría yo. Dos son los más graves: la prisa que se da Slott para terminar la saga, y que el epilogo no desarrolle mucho más, sobre todo en el plano emotivo, la muerte de dos personajes tan importantes para la mitología de Spiderman como los que mueren. Aun así, esos detalles oscuros no empañan el gran trabajo de Slott y Caselli al frente del final de una de las mejores sagas que ha tenido el personaje en los últimos años, quizá no de las más profundas, pero sí uno de los blockbusters comiqueros de Spiderman más divertidos, entretenidos e inteligentes.


Nota: 7,5/10


2 comentarios:

  1. Una buena noticia si te vas a poner al día con las reseñas,la verdad :)

    Respecto al arco argumental, a partir de aquí SPOILERS


    Es verdad que la segunda mitad de "Hasta el fin del Mundo, flojeó bastante respecto a la primera, pero aún así la "muerte"de Marta Plateada y el Rino me parece todo un momentazo. Sobretodo teniendo en cuenta la evolución dramática del segundo desde que su esposa Oskana murió en tiempos de El Desafío.

    Y respecto a lo que dices de que le falta repercusión a las muertes,es en el arco argumental siguiente donde se puede apreciar el verdadero impacto que ha tenido en Spider-Man el hecho de no poder cumplir su promesa de "Nadie Morirá". Incluso se le da un giro de tuerca a la situación(si bien es cierto que desde entonces ha sido un enorme cabo suelto que espero que se solucione algún día)

    Hasta el fin del Mundo fue un blockbuster trepidante y ,junto con Spider-Island , el canto de cisne del Spider-Man superheroico por parte de Slott. Sin embargo, a partir de aquí ya se pueden intuir las semillas que llevarían a la caída y la nueva era de Superior....

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante la historia, está dentro del estilo de Doctor Octopus.
    Y confirma el hecho de que Spiderman es más confiable que los Vengadores, sobre todo con el papel de Iron Man en. Civil War. Y tiene coherencia con la actitud de SHIELD frente a los heroes. No les tengo mucha simpatía. ¿Por que Maria Hill es tan odiosa, aunque se tan atractiva? ¿Alguna vez se contó alguna historia que lo justifique?
    Te recomiendo Avengers Arena.

    ResponderEliminar