lunes, 3 de febrero de 2014

Premios Ultratumba 2014: Nominaciones


Creo que hablar en este blog de la revista digital "Ultratumba" está de más a estas alturas, ¿verdad? Pero aun así, allá voy, para poneros un poco en situación, porque por el título de la entrada muchos ya os podéis imaginar de lo que voy a hablar. Sin embargo, antes vamos a hacer un repaso de esta genial revista llevada por Javier Herce (Cartas a un soñador), al que nunca le han faltado los colaboradores dada la calidad del proyecto. Una revista que inició su andadura a principios del 2011, y desde entonces ha llovido bastante. En cuanto supe de su existencia, por el anuncio en un foro de cine y literatura de terror que yo visitaba por aquel entonces, no dudé en preguntar si podía colaborar con ellos. Y, sí, se me permitió colaborar.

Fue en el cuarto número de la revista, con fecha de abril del 2011 cuando entré a colaborar por primera vez en "Ultratumba" con un relato de terror. Le siguieron unos cuantos más, cada mes, pues por entonces la revista tenía cadencia mensual. Poco a poco la revista fue creciendo y creciendo, sumándose más colaboradores, llenándose de entrevistas, reseñas, reportajes fotográficos y de conciertos, novedades y recomendaciones en todos los ámbitos culturales que se os puedan ocurrir. Poco a poco fui dejando los relatos de lado, y comencé a centrarme en las reseñas de películas de terror, mientras la revista continuaba creciendo hasta ser la enorme publicación que se pública cada dos meses y que es hoy en día tan sumamente famosa. Entre los logros de "Ultratumba" está el hecho de haber aparecido en papel en alguna de sus primeras ediciones, y haber celebrado tres convocatorias de relatos de donde salieron tres geniales antologías digitales. Pero como suele decir Javier Herce, "Ultratumba" siempre está en movimiento para fomentar todas las áreas culturales posibles, desde la literatura, hasta la fotografía, pasando por la música, el cómic, los videojuegos y, por supuesto, el cine. 

"Cinco tumbas sin lápida" nominada a Libro del año


Y en este año que prácticamente acaba de comenzar, Javier Herce organiza los Premios Ultratumba a los mejor del 2013 relacionado con la revista, por supuesto. Y tenemos muchas categorías; desde Mejor grupo a Mejor cantante femenina, pasando por Mejor chico/a Ultratumba, Mejor fotógrafo aparecido en Ultratumba, Mejor Dj, Mejor diseñadora alternativa y Mejor canción entre muchas otras más. Por supuesto, no puede faltar la literatura en estos premios, con categorías tales como Libro del año, Mejor antología de relatos y Mejor relato aparecido en Ultratumba. Y, por si no fuera poco el placer de colaborar en cada número de la revista, tengo el honor de ver nominados algunos de mis trabajos en las tres categorías.

En Libro del año podéis encontrar nominada la novela de terror "Cinco tumbas sin lápida", que no para de darme alegrías y que os deparará muchas sorpresas durante este 2014 (¿cine?). Este libro, mi segunda publicación en solitario tras "Actos de Venganza", y mi primer novela publicada, por supuesto, por Tyrannosaurus Books, ya sabéis que es una historia de terror que homenajea a Stephen Kiing (Cell, Joyland) y el cine de horror de Sam Raimi (Darkman, Spider-Man), centrándose en las dos primeras partes de la trilogía "Evil Dead", es decir, "Posesión Infernal" y "Terrorificamente muertos". Un libro que además ha estado recibiendo muy buenas críticas y que, si sigue así de bien la cosa, podría tener secuela el año que viene. Todo gracias a vosotros, claro, ¿os he dicho que sin vosotros, lectores, un escritor no es absolutamente nada? Pues lo repito con placer. En esta categoría comparto nominación con amigos y compañeros como Miguel Aguerralde (Caminarán sobre la tierra), Daniel P. Espinosa (Nekromanteia), Juande Garduño (El camino de baldosas amarillas) y hasta el mismísimo Javier Herce con su última novela. 

"Érase una veZ" nominada a Mejor antología de relatos


En la categoría de Mejor antología de relatos en realidad no tengo ningún trabajo en solitario seleccionado, pero sí dos antologías en las que he colaborado. "Action Tales: Antología pulp" donde comparto libro con escritores como Jerónimo Thompson, Gloria Font, Adolfo Rodríguez, Luis Guallar (El puente del diablo), David Ruíz del Portal, Guillermo Moreno,  y Francisco Dominguez entre muchos otros.; por otro lado, "Érase una veZ", coordinada por Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), editada por Kelonia Editorial y donde comparto páginas con autores como Athman M. Charles (La Pastilla Roja Ediciones), Joe Alamo (Tom Z Stone), Marta Junquera (Historia se escribe con Z), Ana Martínez Castillo (Hadas que muerden), Victoria Vilchez (Catorce lunas), entre otros, con portada de Barb Hernández (El rey Trasgo) y Daniel Expósito (Cinco tumbas sin lápida, Ojos de circo).

Para finalizar, en la categoría de Mejor relato aparecido en Ultratumba ha sido nominada mi historia "La baraja que señala el camino", un thriller con toques sobrenaturales que podéis encontrar en "Un Halloween de Ultratumba III", la última antología digital salida de una de las convocatorias de la revista; curiosamente este relato resultó segundo ganador en esa convocatoria. Comparto nominación con relatos escritos por amigos y compañeros como Javier Martos (Ojos de circo), Luis Guallar, Germán Piqueras, Beatriz Troitiño (Dejen morir antes de entrar), Rubén Giraldez (Leyendas urbanas), Vale Paralelo, Miguel Aguerralde, Laura López Alfranca (La otra cara del espejo), entre muchos otros. Y eso que no me he puesto a numerar al resto de nominados en las demás categorías. Como veis, hemos sido un buen montón los seleccionados pero eso, ¿significa competencia?

"La baraja que señala el camino" nominado a Mejor relato aparecido en Ultratumba


En absoluto. Todos vamos en el mismo barco, y el simple hecho de recibir dos nominaciones directas, y dos indirectas (por llamarlas de algún modo) es ya un premio. Igual que lo será ver ganar a compañeros y amigos, así que aprovecho para desearles mucha suerte a todos, porque al final, todos ganamos. Y desde aquí, agradecer de corazón a "Ultratumba" en general, y a Javier Herce en concreto  su labor en la revista y en la difusión de toda clase de cultura, y especialmente de la que sale de España. También me gustaría darle las gracias porque que me permita colaborar en la revista, y nominaciones como éstas, que son un gran empujón para seguir escribiendo. Los escritores necesitamos que se nos señalen nuestros errores, pero también que se nos anime a continuar, porque ambas cosas ayudan, y os puedo asegurar que mucho. Por supuesto no me puedo ir despidiendo sin agradecer a mi editorial, a mi familia, Tyrannosaurus Books, el hecho de que siempre esté ahí, apoyándome y confiando en mí, y "Cinco tumbas sin lápida" es un ejemplo entre muchos. Y gracias a vosotros lectores porque, como decía más arriba, sin vosotros nada de esto tiene sentido.

Ahora os dejo con el link que os llevará a la plantilla donde podéis votar. Es sumamente fácil y rápido, así que os animo a que lo hagaís, entréis en el blog de "Ultratumba" y votéis a vuestros favoritos. Votad con sincerad y, repito, a vuestros favoritos. Si yo soy uno de ellos en la categoría que sea, mi agradecimiento se multiplicará por mil. 

Aquí podéis votar.

Muchas gracias, seguidores, muchas gracias lectores, muchas gracias, amigos y compañeros.

¡Viva Ultratumba!


2 comentarios: