viernes, 14 de febrero de 2014

Novedades literarias: Historia se escribe con Z


¡Vamos allá con un poco de novedades literarias! Que sé que estáis ansiosos por leer qué os puedo recomendar para leer de lo que ha salido últimamente en el mundillo. Pues bien, como veis por el título de la entrada y, sobre todo, por la portada que la preside, hoy vamos a hablar de zombis, así que todos aquellos que no lo aguantéis, ya sabéis: hoy no es vuestro día. Sin embargo, quizá si lo sea porque lo que tenemos aquí no es solamente una antología Z más, sino que también contiene historia, mucha historia. ¿Una antología histórica con zombis? Efectivamente, pero es más que eso, mucho más. Porque, ¿qué ocurriría si os digo que está coordinada por Daniel Gutiérrez (Pesadillas de sangre), editada por Kelonia Editorial, formada por autores de mucho nivel y, añado al final, que es una antología en la que participo? ¿Estáis ya más interesados? Pues dejad que os cuento un poco sobre "Historia se escribe con Z", que igual consigo llamar vuestra atención aunque no os interesen los zombis.

"Historia se escribe con Z" nació gracias a Daniel Gutiérrez quien, como ya he comentado (en su entrevista en este blog hablamos sobre ello) es el coordinador de la antología. Se ve que tras tomar las riendas y coordinar "Érase una veZ" a Dani le moló esto de coordinar zombis, sobre todo para Kelonia, y se embarcó en esta nueva aventura. Y para ello llamó a un nutrido grupo de escritores, muchos de ellos ya curtidos en los zombis, algunos con los que ya había trabajado en "Érase una veZ", y otros con los que iba a ser una primera experiencia hacer una antología. En general, autores en las que confiaba y confía. Entre ellos escogió a gente tan capaz como Joe Alamo (Tom Z Stone), Miguel Aguerralde (Caminarán sobre la tierra), Marta Junquera (Dejen morir antes de entrar), Sergio R. Alarte (Butterfly), Daniel P. Espinosa (Aplaudan al salir), Alberto Caliani (Érase una veZ), Montse N. Ríos (XIII) entre muchos otros. Y entre esos otros, me encuentro yo, que tuve el placer y el honor de colaborar en esta antología, algo que me ofreció Daniel, al que desde aquí le vuelvo a dar las gracias.

Pero, ¿de qué va "Historia se escribe con Z"? Pues es ni más ni menos que un repaso a toda la historia de la la humanidad pero incluyendo el factor zombi en la ecuación. Por ejemplo, mi relato "Los que van a resucitar te saludan" se centra en la Antigua Roma, y en él trato las luchas entre gladiadores, la corrupción que tenía lugar entre las altas clases y el ejército. Y sí, hay zombis, aunque en mi caso unos zombis que se propagan de forma algo diferente a lo visto hasta ahora, y no una forma muy limpia, por decir algo, y hasta aquí pienso contar. Más ejemplos de lo que es "Historia se escribe con Z"; el relato de Alberto Caliani, "La marca oscura de Dios", se centra en la prehistoria, mientras que el de Daniel P. Espinosa, "Plaga de Dios", se situa en el Renacimiento, o el de Montse N. Ríos, "El samurai maldito", que trata el Japón de 1573, nada más y nada menos. Supongo que ya os habréis hecho una idea, ¿verdad?

Todos los relatos se han colocado en orden para que la experiencia historica sea más gratificante, por lo que la antología empieza con el relato de la prehistoria y acaba con un relato que transcurre en nuestros días. Las diferentes historias de estos particulares zombis no están conectadas entre sí, por lo que el origen de la pandemia Z varía de un relato a otro, así que la originalidad no brilla por su ausencia precisamente. Cada relato es una experiencia nueva, diferente y una sorpresa con respecto a los demás. No hay dos historias iguales, y no sólo por el hecho de que cada una de ellas se ubique en una época diferente, sino por, entre otras cosas, las impresionantes ilustraciones en blanco y negro que las acompañan, todas hechas realizadas por Elinfel Pullip. ¿Y la portada? Del prolífico Daniel Expósito (El torreón de las muñecas, Cinco tumbas sin lápida) y un prologo ni más ni menos que de Manel Loureiro (. Y atentos, porque siendo Kelonia Editorial no podían faltar regalitos como los marcapáginas donde además podéis disfrutar de gran parte de la magnifica ilustración inspirada en mi relato.

A continuación os dejo con la lista de autores y sus respectivos relatos en orden de aparición en la antología:

-La marca oscura de Dios de A. M. Caliani
-Devorador de almas de Juan Ángel Laguna Edroso
-Los brujos del agua de Alfonso Zamora Llorente
-El diacono de los muertos de Marta Junquera
-El quinto Evangelio de Javier Trescuadras
-Los que van a resucitar te saludan de Tony Jiménez
-Asedio de Víctor Blázquez
-Plaga de Dios de Daniel P. Espinosa
-El samurai maldito de Montse N. Ríos
-El origen del terror de Sergio R. Alarte
-Venganza de Julián Sánchez Caramazana
-Moonshine de Ángel Luis Sucasas
-Casi de Javier Cosnava
-Bloody Omaha de Daniel Gutiérrez
-Beatlemanía de J. E. Alamo
-Perros de caza de Voro Luzzy
-Julio de 1969 de Miguel Aguerralde
-Recuperación de Irene Comendador

Y a continuación os dejo una pequeña lista de enlaces donde podéis comprar la antología comodamente desde casa, aunque antes no puedo dejar de recomendaros este libro, tanto si os gustan los zombis, como si no os gustan, porque estoy seguro de que en cuanto vayáis avanzando en sus relatos, sudaréis virus Z por todos los poros del cuerpo.

Aquí podéis comprar la antología en la tienda de Kelonia Editorial.

Aquí podéis adquirir el libro en la tienda online de Cyberdark.

Aquí podéis pillaros la antología en la librería Estudio en Escarlata.

¡Espero que os animéis a comprarla y, en ese caso, la disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario