martes, 3 de junio de 2014

Novedades literarias: El viejo terrible y otros cuentos inquietantes


Os veo con muchas ganas de saber más sobre las últimas novedades literarias del mercado, así que vamos allá con una muy especial. Sé que no es la primera vez que digo esto, pero hoy voy a hablaros de una antología en la que colaboro, una antología muy especial porque sirve de homenaje a un escritor de terror no solamente de los más conocidos, respetados y queridos, sino uno de los más homenajeados y de los que más bebemos los escritores actuales del género. Estoy hablando, como ya habéis podido adivinar por la portada que preside esta entrada, de H. P. Lovecraft, autor de obras ya clásicas del terror como "En las montañas de la locura" y "El horror de Dunwich", entre muchas otras, entre las que seguramente destacaría por muchos lectores sobre todo por todo el movimiento surgido después, "La llamada de Cthulhu".

Creo que hablar de Lovecraft a estas alturas está de más, un autor que incluso ha influenciado a Stephen King (Carrie, Misery). No porque sobre hablar de Lovecraft, no porque se haya hablado mucho y extensamente sobre él, ni porque no merezca la pena, no, todo lo contrario; si me pongo a hablar de Lovecraft necesitaría una serie de entradas bastante largas, y hoy, la entrada que nos ocupa no va de eso. Va de Lovecraft, pero concretamente sobre una antología que le homenajea, una antología editada por Ediciones Rubeo surgida a raíz de una convocatoria de relatos que surgió hace unos meses. Evidentemente, si he comentado que en la antología colaboro con un relato, eso quiere decir que me presenté a la convocatoria, pero no la descubrí por mí mismo.

Esteban Dilo, compañero escritor y amigo cuyo nombre comienza a aparecer aquí y allá sin prisa pero sin pausa (atentos a él, ya os aviso) me habló de Ediciones Rubeo y de esta convocatoria en homenaje a Lovecraft. Curiosamente, Ediciones Rubeo es llevada por José Antonio Quesada (La sangre de los nuestros), que es de Málaga, como yo mismo, ¡el mundo es un pañuelo! En fin, el caso es que saqué tiempo de donde creía que tenía, y pude mandar un relato para la convocatoria, uno muy diferente a lo que suelo escribir. "Los alargados tentáculos de la Corporación Craft" es un homenaje a Lovecraft en su más amplia expresión con un humor negro que no suelo usar en mis trabajos, y que parece que gustó bastante a quienes llevaron a cabo la antología, porque logré colarme en ella junto a compañeros y amigos de letras tales como Marc Sabaté, Jose Antonio Reyero, Antonio Trujillo, Antonio González Mesa, José Miguel Gómez Gil y Beatriz Troitiño entre otros.

No sólo es para mí una antología especial por el origen malagueño del jefazo de Ediciones Rubeo, por los compañeros con los que colaboro, o lo orgulloso que estoy de mi relato (otra cosa es que sea mejor o peor, claro) por haber logrado escribir algo diferente, la historia de un simple oficinista que debe sobrevivir una semana completa en una empresa dirigida por dioses primordiales muy cercanos a Cthulhu y compañía. También es especial porque homenajea a Lovecraft, y aunque ha habido otras antologías realizadas a partir de la obra de Lovecraft, quizá sea esta la que más claramente incide en que es un homenaje. Hasta el momento yo no había participado en ninguna, y sólo puedo dar las gracias a Ediciones Rubeo por darme la oportunidad de formar parte de esta en concreto.

A continuación os dejo la lista con los diferentes autores y sus respectivos relatos que encontraréis en el libro:

-Vatnajokull de Virginia Cortés
-El otro lado de la puerta de Oscar Fernández Carballedo
-El guarda de José Miguel Gómez Gil
-La basura de Antonio González Mesa
-Los alargados tentáculos de la corporación Craft de Tony Jiménez
-Villancico de Fernando López Guisado
-Eidolon de Reyes Lucena
-In Memoriam de Ángel Peral San Emeterio
-Cero Zen / Trapezoedro de Francisco Jota-Pérez
-El íncubo de Elena Puchalt Ruiz
-Apogeo de Matías Raña
-La venida de José Antonio Reyero
-El hombre que surgió del mar de Clay G. Robinson
-Antimateria de Javier Rodríguez
-La colina de Marc Sabaté
-El ídolo de Macarena Sanchez Ferro
-La novia del doctor Lamb de Irene Sanz Montero
-La otra de Ahna Sthauro
-La casa del brujo de Beatriz Troitiño
-Hotel Miracle de Antonio Trujillo

Aquí podéis comprar la antología a través de la editorial.

Aquí podéis pillaros la antología en su versión digital en Amazon.

Sólo me queda animaros a que os hagáis con el libro en cualquiera de sus dos versiones (la edición en papel es realmente bonita, por cierto), y espero que, en caso de que os lo compréis, lo disfrutéis. Sobre todo, espero que os parezca un homenaje a H. P. Lovecraft como se merece. Al menos, eso hemos intentado. El veredicto queda en vuestras manos.


2 comentarios:

  1. Muy interesante la influencia de Lovecraft, que ha llegado hasta la serie animada, con Cthulhu, el Necronomicon, Arkham, incluso un personaje llamado Ashton Smith. Como uno de los escritores de El Circulo de Lovecraft. Y a los Simpsons, donde se lee el Necronomicon.
    Es interesante que el El vampiro estelar, muere un erudito, que no es otro que Lovecraft. Y en un cuento de Lovecraft, que continua la historia, muere Robert Blake, quien es una clara referencia a Robert Bloch.
    Pero supongo que eso lo saben.

    Tu relato me recuerda a la serie Angel, por la empresa de abogados, dedicada a mal, cuyos contratos legales incluyen pactos con el mal, compromiso de trabajo despues de la muerte, clientes que no son humanos.

    Que interesante idea. Espero que el libro tenga exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en su momento ya pensé que tenía influencias de esa temporada de "Ángel", temporada que además me encanta. Y una vez leído el relato, cada vez lo tengo más claro que, inconscientemente, algo de eso tiene.

      ¡Gracias! Esperemos que tenga éxito, sí, jeje.

      Eliminar