sábado, 7 de junio de 2014

Reseñas comiqueras: La Imposible Patrulla-X #13


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo
Portada: Chris Bachalo
Publicación original: Uncanny X-Men Vol. III #1-2 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Imposible Patrulla-X #13 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
El mundo parece que nunca deja de cambiar para los mutantes. Tras los terribles sucesos que tuvieron que ver con la entidad cósmica conocida como Fénix, que acabó dividida en cinco fragmentos que se lanzaron a por los cinco mutantes más cercanos, es decir, a por Cíclope, Emma Frost, Magik, Coloso y Namor, y después de la batalla que estos mantuvieron con los Vengadores, e incluso con algunos de los de su propia raza, todo ha cambiado. El Profesor-X, Charles Xavier, fue asesinado por Scott Summers, Cíclope, uno de sus primeros alumnos, uno de los más queridos. Sin embargo, eso no va a detener a Cíclope, quien tras fugarse de la cárcel reúne una vez más a Magneto, Emma Frost y a Magik, dispuesto a preparar a los mutantes contra un mundo que les teme y les odia más que nunca. De este modo, iniciará su cruzada con el objetivo de crear una nueva Patrulla-X más afín a sus intereses, los cuales no son muy bien vistos por el resto de los X-Men.


Reseña:
Hoy voy a matar dos pájaros de un solo tiro. El primero de ellos tiene que ver con que ya estamos más cerca de ponernos al día con las series surgidas de Marvel Now! (hace un año, ¡que se dice pronto!), y el segundo tiene que ver con el estreno en cines de "X-Men: Días del futuro pasado", última entrega hasta el momento de la franquicia mutante en la pantalla grande, dirigida de nuevo por Bryan Singer (X-Men, Superman returns) y que traslada la clásica historia comiquera de "Días del futuro pasado" al cine, con viaje temporal de Lobezno incluido. Esto quiere decir que la Patrulla-X está de moda, así que, ¿qué mejor que aprovechar este momento para reseñar el primer número de esta nueva etapa escrita por Brian Michael Bendis (Daredevil, Ultimate Spiderman)?

Y la gracia es que no se podrían parecer menos estas nuevas aventuras de la Imposible Patrulla-X de Cíclope a las que encontraremos en el cine, pero hay que aprovechar. Si os fijáis bien en la numeración de la portada, veréis un enorme número 1 justo al lado del título (ains, Panini) y, más abajo, en la banda roja, cerca del logotipo de Panini, un número blanco que indica un 13. Ha sido la táctica habitual de Panini durante todo Marvel Now!, es decir, confundir sin querer al lector, con esos enormes unos en la portada junto a los títulos mientras que, más abajo, indicaba a las claras que, al menos en la mayoría de los casos, mantenía la numeración que cada serie venía teniendo. Con las series nuevas eso no pasa, claro, pero hay que recordar que "La Imposible Patrulla-X" no es una serie nueva, a pesar de poseer pocos números en su trayectoria, así que hagamos un poco de memoria.

Con todos ustedes, la Imposible Patrulla-X


La serie, "Uncanny X-Men" en el original, nació a raíz de "Cisma", un evento que tuvo lugar poco antes del enfrentamiento definitivo (por ahora) entre los Vengadores y los X-Men, donde, como ya reseñamos por aquí, acabó muriendo Charles Xavier a manos de Scott Summers cuando éste se quedó con todo el poder de la llamada Fuerza Fénix. Meses antes tuvimos "Cisma", una mini-serie en la que se ponían las piezas de una vez por todas sobre el tablero, es decir, una historia en la que los X-Men se dividían en dos grupos tras meses y meses discutiendo sobre la mejor manera de actuar no sólo con respecto a ellos mismos, sino en cuanto a raza. Y es que, como sabéis todos los buenos fans de los mutantes de Marvel, o seguidores de la continuidad del universo de la editorial, los mutantes llevan pasándolo más desde hace más de diez años, concretamente desde que Grant Morrison (Los Invisibles, Batman) llegó a la serie y acabó con millones de ellos en la historia que presentaba a Cassandra Nova, la hermana de Charles Xavier.

Aunque parezca mentira, no fue el más duro golpe que sufrió la raza mutante. En "Dinastía de M", la Bruja Escarlata, miembro de los Vengadores, hija de Magneto y mutante, decidió eliminar a toda su razón con sus terribles poderes, hasta que apenas quedaron doscientos mutantes en todo el mundo. Desde entonces, los X-Men han luchado con todas sus fuerzas no solamente para encontrar una solución a la aparente extinción de su raza, sino para proteger a los mutantes que quedan. Y, en el proceso, Scott Summers y algunos más, han ido madurando, transformándose y evolucionando en personas diferentes, en algunos casos más parecidas a Magneto que al sueño del Profesor-X. Hay que decir que Cíclope llevaba ya tiempo cambiando, pero hasta que no le ha visto las orejas al lobo no se ha convertido en el líder que él cree que necesita no ya los X-Men, sino toda la raza mutante. Un nuevo Magneto, en pocas palabras.

Ejemplos de este cambio los hay a cientos, pero uno de los más evidentes fue cuando los mutantes se mudaron a San Francisco, concretamente a una base donde parecían estar más separados de la humanidad que nunca. Lo que pretendía por aquel entonces Cíclope era cuidar y proteger a toda costa a los pocos mutantes que quedaban, al menos hasta que encontrasen una solución para la extinción. Entonces entró en juego Hope, ya sabéis, la que muchos tenían como una mesías que lograría la salvación para la raza mutante, pero me estoy desviando demasiado. Volvamos a San Francisco, y a las disputas que todos sabíamos que surgirían tarde o temprano entre los personajes, concretamente, entre Cíclope y Lobezno, el primero pensando más en formar un ejército, y el segundo con la mente puesta en el sueño de Xavier.

Cíclope convertido en un símbolo


Fue algo curioso lo que aconteció en "Cisma", ya que estos dos personajes se encontraron, después de años de evolución, en el lado opuesto de quienes eran en un principio. De este modo, veíamos a Logan más calmado, y tratando de acercar la causa mutante a la humanidad, es decir, intentando convivir, lo que deseaba Charles Xavier, cuyo sueño ha acabado acallando la bestia interior del mutante canadiense y convirtiéndolo en alguien mucho más sociable que en sus primeras apariciones, donde apenas creía en nada más allá de su cogido samurai. Por el contrario, un cada vez más irascible Cíclope, más obsesionado con la causa mutante hasta el punto de que muchos veían ya en él al futuro Magneto, tenía claro cuál sería el camino a seguir más allá de San Francisco, y ese no pasaba por la convivencia.

Y llegó el cisma. Lobezno y Cíclope acabaron pasando de las palabras a las manos y, después de eso, cada uno continuó con su camino. De este modo, Cíclope creó el Equipo Extinción que se quedó en San Francisco, un equipo formado por gente como Magneto, Namor y Emma Frost, de carácter ofensivo, que se encargaría de evitar la extinción de la raza mutantes mediante cualquier método. Aunque eran héroes, también se hacía bastante evidente que, tarde o temprano, cualquiera de ellos traspasaría la línea que obligaría a los otros X-Men a detenerles. Mientras tanto, Logan volvió a la antigua escuela de Charles Xavier, la renombró para que Jean Grey apareciera en la placa, y se dedicó a convertirla en lo que nunca debió dejar de ser, es decir, una escuela para talentos.

Repasando la reciente batalla con los misteriosos Centinelas


Y ahora llega Brian Michael Bendis para ocuparse de la serie, ni más ni menos que con Chris Bachalo (Ultimate X-Men, Amazing Spider-Man) en el apartado gráfico. Y en este primer número no solo demuestra el guionista que tiene muy pensado hacia dónde quiere encaminar la colección, sino que además nos enseña que "La Imposible Patrulla-X" va a cambiar poco con respecto a la etapa de la que venía. Sí, Cíclope y los suyos son de los mutantes más buscados del mundo, y su misión ahora es ir reuniendo a los mutantes que van naciendo tras la destrucción del Fénix para formar su propia Patrulla-X, pero más allá de eso, el tono es bastante parecido, con un grupo de X-Men que cree tener la razón con respecto a la causa mutante. Y nada los parará, ni los Vengadores, ni mucho menos los demás equipos-x.

Recordemos que Bendis abandonó por completo todo el cosmos de los Vengadores para dedicarse en cuerpo y alma al mundo mutante. Y para ello cuenta con dos de las series principales, esta que nos ocupa, y "La Nueva Patrulla-X", de la que ya os hablé hace tiempo, una de las mejores colecciones que podemos leer actualmente, dentro y fuera de Marvel, y en la que los X-Men originales viajan al presente de Marvel para descubrir en qué se han convertido. Si el guionista ya solía conectar las diferentes series de los Vengadores que escribía, como "Los Vengadores", "Los Nuevos Vengadores" y "Vengadores Oscuros" entre otras, con los mutantes vuelve a hacer lo mismo, por lo que "La Imposible Patrulla-X" y "La Nueva Patrulla-X" se verán las caras más de una vez, como serie y como grupos, algo que ya se hace patente en este primer número.

La nueva Escuela Charles Xavier para Talentos


Y, aunque el sobresaliente resultado que logra Bendis en la otra colección no lo consigue en esta, hay que admitir que estamos ante un notable primer número de una nueva etapa. En los dos números USA que se incluyen en este número español, Bendis abre varios frentes; desde esos Centinelas que nadie sabe de dónde han salido, hasta la búsqueda de nuevos mutantes que se unan a esta particular Patrulla-X, pasando por el trauma de Scott y los demás de poseer poderes rotos e incontrolables, los conflictos que sufren entre ellos tras el asunto del Fénix, el entrenamiento de los nuevos alumnos, el peligro de tener a SHIELD persiguiéndoles, y los tratos de Magneto con Maria Hill (tranquilos, que no es un spoiler, ya que se descubre a mitad de este primer número). 

El guionista abre los suficientes frentes como para mantener el interés durante todo el número, y eso sin incluir sus dinámicos diálogos, el tratamiento de personajes que hace (los encontronazos entre Scott y Emma son sublimes, sobre todo ahora que ya no son pareja) y las espectaculares escenas de acción que escribe. Y por si eso fuera poco, está el tema de los Vengadores, listos para encerrar a Cíclope y tirar la llave, y las conexiones con "La Nueva Patrulla-X". De este modo, la serie se convierte en una de las de Marvel Now! que, al acabar con la última viñeta, uno tiene ganas de comenzar con el siguiente número para comprobar cómo avanza las diferentes e interesantes tramas abiertas por Bendis.

En el apartado gráfico la cosa está mucho más ajustada, y es posible que sea donde más falle el cómic. Chris Bachalo es un dibujante muy, muy particular, que se hizo un nombre sobre todo en los 90 con las diferentes colecciones mutantes durante "La era de Apocalipsis". Su estilo, aunque ha ido mejorando con los años, sigue siendo muy particular, siendo uno de esos autores en la línea de Humberto Ramos (Crimson, Lobezno) que o se aman o se odian. A mí me gusta bastante, por lo que no voy a poner ninguna pega al trabajo que lleva a cabo en este número, pero al no ser un autor de esos que gustan a la mayoría, puede echar para atrás a muchos lectores. Un riesgo que Marvel corre cada vez que lo pone en un cómic, sobre todo si es el primer número de una nueva etapa.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Uncanny X-Men Vol. III #1"


Sin embargo, si os encanta Bachalo, os va a encantar este número. Y si os gusta Bendis, todavía más. No se le puede negar al guionista que sus primeros pasos con los mutantes no sean buenos, no, todo lo contrario, son excepcionales; de sobresaliente con "La Nueva Patrulla-X" y de notable con esta "La Imposible Patrulla-X", ¡casi nada! Y con suficiente material por delante como para que no podamos perder de de vista la serie que, aunque parezca un derivado de "Vengadores Oscuros", no lo es en absoluto, ni en tono, ni en las intenciones de los personajes. Aquí tenemos a héroes actuando de la forma que consideran buena, pero ya sabéis eso que se dice, que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Y para los mutantes no iba a ser una excepción.


Nota: 7,5/10


3 comentarios:

  1. Algo de eso he leído. Lo tendré que releer porque lo he olvidado.
    Creo que el tema más interesante es los grises de las historias de mutantes. Está claro que Magneto tiene razones para actuar como actúa, aunque es de temer. Parecía en su confrontación con los Vengadores, que era un heroe más clasico, más incuestionable. Y Wolverine parecía antipatico por ayudar a los Vengadores. Aparte de que los X-Men resultaron tener razón en eso de tener esperanza en Hope y en Fenix.
    Pero se descontroló todo y el mismo Magneto acabó bajo el poder de los cinco mutantes. Y Emma Frost fue muy antipatica. Y Ciclope mató al Profesor X, lo que ganó el odio de Wolverine. Pero cabe preguntar si fue su culpa o si fue por una mala fusión con Fenix, que no tendría que haber sucedido, fue culpa de Iron Man, personaje que se portó desagradable en Civil War.
    Ciclope puede tener parte de razón, aunque se haya vuelto como Magneto. Es lo interesante, a veces no es facil saber de que lado ponerse, es un interesante esfuerzo para los lectores de comics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo le sigo echando la culpa a Cíclope, al fin y al cabo, es el que disparó contra Charles Xavier. Y es algo que se veía venir conforme el personaje iba evolucionando hasta convertirse en algo muy parecido a Magneto... e incluso peor.

      Eliminar
  2. Me parece que el trama se viene estupendo, lo de cíclope ya se venia lastima que termino asesinando a Charles pero de todas maneras es un personaje que lucha por una buena causa, en mi opinión cíclope ahora toma un papel fundamental a raíz de todo lo que a sucedido con wolverine con ganas de masacrar a scott, sin ahora como pareja a emma y el mundo buscándolo se ve bueno este numero así que a esperar nomas

    ResponderEliminar