lunes, 1 de septiembre de 2014

El alzamiento de los auténticos bolsilibros: Nace NeoNauta Ediciones


No todos los días tiene uno el placer de publicitar la creación de una nueva editorial. Seamos sinceros, vivimos tiempos bastante difíciles para la literatura, sobre todo desde que lo digital ha entrado en nuestras vidas, provocando que mucha gente prefiera piratear libros a seguir comprándolos en papel. Total, si los tienen gratis, ¿para qué adquirirlos? Todos sabemos que los libros son caros, muy caros, sobre todo en comparación a las copas de una discoteca, ir a un partido de fútbol, la ropa de marca o ir a los toros. Sé que sabréis disculparme el enorme sarcasmo, pero en estos tiempos, y ante ediciones cada vez más baratas, mosquean y mucho las excusas que pone la gente para gastar cada vez menos en libros.

Es curioso como en tiempos tan difíciles surgen cada vez más editoriales pequeñas y medianas. Tras ellas, gente con muchas, muchas ganas de hacer bien las cosas, de apostar por nuevos autores sin abandonar a los ya talluditos en esto de publicar, al mismo tiempo que intentan llenar ciertos huecos en el mercado en los que nadie ha pensado antes. La lista de editoriales así es muy, muy larga desde hace pocos años, siempre hablando del territorio español; desde Tyrannosaurus Books hasta Kelonia Editorial, pasando por Editorial Universo, Ediciones Arconte, Editorial Sven Jorgensen y Dissident Tales Editorial, de la que hablaremos más adelante en el blog, entre muchas otras. Sin embargo, hoy nos vamos a parar en NeoNauta Ediciones, toda una sorpresa en el panorama editorial nacional que, además, nos ofrece muy buena e interesante literatura a un muy bajo precio.

Hablar de NeoNauta Ediciones, nacida el año pasado, es acercarnos a la literatura popular, a la literatura de folletín, a la novela por entregas, a las novelas de a duro, a la literatura pulp o, en otras palabras, al bolsilibro de toda la vida. ¿Qué es un bolsilibro? Un tipo de formato que, hace unos años, causó verdadero furor en toda España, sobre todo en lo que respecta al género fantástico y de terror. Novelas de papel barato, de menor tamaño que las habituales, de mucha menos extensión, que se leían en un rato, más centradas en divertir que en quedar en una buena posición literaria y, sobre todo, baratas. Un tipo de publicación que se ha ido perdiendo en España y que, aunque se ha tratado de recuperar de diversas formas, la mayor parte de las veces no se ha hecho correctamente, prescindiendo de algo que, para mí, es muy importante: el tamaño y el precio de este tipo de productos.

Sin embargo, NeoNauta Ediciones ha dado completamente en el clavo, y se estrena con cuatro novelas que plasman a la perfección el tipo de novelas de a duro de las que os hablaba antes, ese tipo de literatura que consumía de pequeño y que sobrevive en nuestros días gracias a maestros que siguen dale que te pego como Ralph Barby (Revividos). Precisamente, el señor Barby fue uno de los impulsores de los bolsilibros de la ya fallecida editorial 23 Escalones, que sí que recuperaban el mismo espíritu; tipo de papel, precio ajustado, tamaño, temáticas, etc, etc. En pocas palabras, hoy en día hay mucha publicación pulp en español, es verdad, pero poca publicación como los bolsilibros de antaño. NeoNauta Ediciones ha venido a cambiar eso, y el mejor ejemplo lo tenéis en la imagen que encabeza esta entrada; sí, esos 4,95 euros es el precio de cada bolsilibro de los cuatro que por ahora tienen en su catalogo.

Casi sin hacer ruido, pero no en silencio, Patxi Larrabe y Esteban García, llegaron el año pasado con la editorial, con la intención, como ellos mismos explican perfectamente en la página de la editorial, de tender un puente entre las novelas de a duro de antes y los autores actuales, uniendo lo mejor de ambos mundos, pero sin intención de quedarse ahí, sino de dar caña también a los cromos, a los juegos de rol, a los juegos de tablero y el folletín entre otros productos de interés. Y no sólo han comenzado con alguna que otra interesante convocatoria de relatos, sino también publicando a cuatro promesas del fantástico español, cada una de ellas con un bolsilibro diferente, aunque todos y cada uno de ellos una buena muestra de los géneros que solían pulular por las novelas de a duro de antes. Hagamos un rápido repaso a los bolsilibros de NeoNauta Ediciones que podéis encontrar ya a la venta:

-Reward. El ojo del diablo de Paulo César Ramírez
-Estatuas de Venus de Cano Farragute
-Amadís y el Rayo de Hierro de Luis Guillermo del Corral
-Su última carcajada de Alejandro Morales Mariaca

Como veis, tenemos de todo, desde un western con cierto aire steampunk, a una novela de misterio, pasando por un poquito de espada y brujería, y una buena dosis de aventuras espaciales. Y esto es sólo el principio, porque me consta que ya se preparan nuevas novelitas con el mismo sabor pulp que estas cuatro. ¿Dónde podéis comprarlas? Pues eso es lo fantástico, ya que no sólo aquí, en la página web de la editorial, encontraréis todos sus productos, sino también y gracias a su distribución, los hallaréis en librerías y tiendas especializadas de toda España. Yo mismo encontré "Reward" en la librería especializada donde suelo comprar los cómics. ¿Y os he dicho ya que cada novela cuesta el irrisorio precio de 4,95 euros? ¡Para que luego digan que la literatura sale cara!

Por mi parte sólo me queda recomendaros que, al menos, os hagáis con un par de estas estupendas novelas de "a duro" para que comprobéis que todo lo que he dicho es la verdad. Yo ya tengo la primera, "Reward", y os puedo asegurar que, en cuanto la lea, tendréis reseña en este blog. Mientras tanto, sólo puedo desearles toda la suerte del mundo a todos los miembros de NeoNautas Ediciones por sacar adelante tan maravilloso proyecto en los terribles tiempos que vivimos para la literatura. No cabe duda de que vienen a cubrir un hueco que hacía falta llenar, un agujero que dejaron hace tiempo los auténticos bolsilibros. Han vuelto, y gracias a NeoNauta Ediciones.


8 comentarios:

  1. Mil gracias por tus palabras Tony. Desde acá mando un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer, compañero. Es un placer.
      Que tengáis mucho, mucho éxito.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Como bien dices, pocas veces se habla de los aciertos de una editorial y lo que dices en tu entrada son verdades como puños. Gracias por la mención.
    ¡Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Igual que cuando hay quejas sobre una editorial deben decirse, también cuando acierta. Y NeoNauta Ediciones creo que lo ha hecho por todo lo alto.
      Nada que agradecer, compañero. Gracias a ti por pasarte por el blog.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Neonauta es una de las editoriales que ha irrumpido con fuerza y que va a dar mucho que hablar. Como muchas editoriales pequeñas pero guerreras, aparte de las que mencionas Tyrannosaurus Books, Kelonia Editorial, Ediciones Arconte, Editorial Sven Jorgensen, Dissident Tales Editorial (Universo esta pillando mala fama en las últimas fechas y no sé yo..), pondría Darkland Editorial (con su reediciones pulp) y Dlorean Ediciones, con sus novelas pulp modernas.
    Yo me he leído dos de los 4 títulos de Neonauta y están muy bien, que sigan así, que llegarán lejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darkland me ha faltado, eso es cierto, y tiene pinta de ir a ser una de las grandes de las que has mencionado, pero me da que todavía tienen que despegar un poquito más, sobre todo a la hora de publicar a autores actuales, conocidos y desconocidos.

      Sobre Editorial Universo, aunque Dissident Tales Editorial esté afiliada a ella, es diferente.
      De todos modos, molaría saber a qué viene esa mala fama porque siempre que pregunto nadie me contesta. Personalmente sólo tengo que decir cosas buenas de Universo; he trabajado un par de veces con ellos, y ningún problema.

      Aunque esto es como todo. Las editoriales a veces son como bancos o compañías telefónicas: a uno le puede ir muy bien con una en concreto, a otros muy mal.

      Pero sí, NeoNauta lo va a petar, y eso que ya lo está haciendo. Si llegan a novelita al mes, a mí me harían muy feliz.

      ¡Saludos! Y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. De Universo, pues comentarios negativos que uno lee, sin más.
    Otra que promete mucho es Arconte, veremos hasta donde llega una vez comience con las novelas.
    Darkland creo que sólo se va a dedicar a reediciones de pulp español, que tampoco es mala opción y siempre es bueno que este en el mercado.
    Dlorean veo que no la comentas, no es de tu agrado lo que edita? creo que tiene una oferta variada dentro del pulp y otros géneros.
    Y tengo ganas de ver con que cosas nos sorprenden en Dissident Tales, que parece que va a ser algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados y eso siempre es bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pregunto por esos comentarios porque nunca nadie me los aclara, jeje.
      Por ejemplo, con Dolmen sí suelen aclararse, otra editorial que según quién te diga te hablará mal o bien. Conmigo siempre se han portado bastante bien, como Universo.
      Entonces, es más curiosidad :)

      Por un lado, mola lo de Darkland, por otro... me gustaría que también diera oportunidades a autores de ahora. A ver si se deciden también por eso.

      Dissident Tales Editorial va a ser muy diferente. Ya verás, por ejemplo, la colección que preparan de novelitas pequeñas y a bajo coste, pero va a ser una sorpresa de la que os mantendré informados ;)

      ¡Saludos! Y gracias por pasarte :)

      Eliminar