Reseñas comiqueras: Batman #10

Guión: James Tynion IV, Scott Snyder
Dibujo: Jason Fabok, Greg Capullo
Portada: Greg Capullo
Publicación original: Batman Annual #1, Batman #10 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #10 (2013). ECC Ediciones, España.

Hubo un tiempo en el que el doctor Víctor Fries era un científico respetado por todo el mundo, un tiempo en el que era normal, una vida en la que era feliz con Nora, su esposa, mucho antes de los hombres murciélago y los hombres búho que se aprovechan de sus investigaciones. Un tiempo en el que el doctor Víctor Fries no era conocido como Mr. Frío, uno de los más peligrosos criminales de la ciudad de Gotham. Mientras Batman saca tiempo para detener a Frío, quien busca venganza contra Bruce Wayne, también deberá llegar al fondo del problema con el mortal Tribunal de los Búhos, lo que le llevará a descubrir un terrible secreto que se negará a aceptar.

¡Vuelve Batman a la Cueva del Extraño! Sí, sé que ha pasado mucho, mucho, mucho tiempo (y me quedo corto) desde la última reseña de la serie regular en grapa del Caballero Oscuro que publica ECC Ediciones en nuestro país. Me disculpo por ello, una y mil veces, pero los que seáis habituales del blog bien sabéis que no paro ni un momento; novedades literarias, reseñas jugonas, entrevistas, reseñas cinematográficas, novedades comiqueras, etcétera, etcétera. Es más, si me paro a pensar en todo lo que tengo pendiente desde hace meses, sinceramente, acabaría por agobiarme y cerrar el blog, así que he optado por ir a mi ritmo. ¿Lo bueno? Pues que el blog sigue abierto y, de cuando en cuando, puedo ponerme al día con ciertas reseñas, que es lo que me tiene más atorado. ¿Lo malo? Pues que os decepciono, y no puedo perdonarme por ello. Si sois habituales a las reseñas y a unas muy concretas, me temo que tendréis que esperar mucho.

Tras esta breve disculpa (ojo, disculpa, nada de excusas, pero siento que os debía una explicación) pasemos a hablar de este número de "Batman", la cuarta parte de la saga titulada "La noche de los Búhos", donde Batman tiene que hacer frente a un grupo de enemigos que hasta él pensaba que eran una simple leyenda urbana. Y la historia se va acercando a su fin, pues estamos ante el penultimo número de la saga, donde ya se desvela la verdad que se oculta tras ciertas decisiones de los Búhos. Y no es lo único que nos encontramos en el cómic, sino también el primer anual de la serie después del reboot realizado por DC, un cómic bastante especial donde se nos presenta al nuevo Mr. Frío tras el llamado New 52, personaje al que ya habíamos visto siendo atacado en el anterior número por las Garras, los soldados del Tribunal de los Búhos, después de descubrir que su investigación criogenica fue usada por el Tribunal. No sólo conocemos mejor a Mr. Frío, sino que, además, descubrimos su origen, bastante perturbador y con algún que otro giro argumental bastante inesperado.

Pero antes de ahondar en este número hagamos un poquito de memoria. Recordemos que todo comenzó cuando Batman se enfrentó a una Garra, uno de los poderosos soldados del Tribunal de los Búhos, un grupo de personas que parecen controlan Gotham desde las sombras y que, hasta que Batman descubrió su existencia, no eran más que parte de una canción infantil, leyendas urbanas como él lo fue en una época. Tras ser torturado, apaleado y casi vuelto loco por al Tribunal, Batman se sobrepone, vence a una de las Garras y descubre que son personas reanimadas que no pueden morir mediante métodos normales. A partir de ahí, se pone en práctica el plan del Tribunal de los Búhos, que es, ni más ni menos, que eliminar a toda personalidad importante de Gotham, lo que incluye a gente como Lincoln March, candidato a la alcaldía de la ciudad, el comisario Gordon e incluso Bruce Wayne, quien es rodeado en su mansión.

El nuevo Mr. Frío esconde más de una sorpresa

Sin embargo, recordemos que estamos ante Batman y Batman siempre tiene un plan. En cuanto libra a la mansión Wayne de todas las Garras del Tribunal, activa un protocolo de emergencia mediante el cual llama a todos sus aliados, y cuando quiero decir todos es todo; desde Nightwing, hasta su hijo, el más nuevo Robin, pasando por Red Robin, e incluso a Capucha Roja, quien va con el grupo de héroes fuera de la ley conocido como los Forajidos (quienes protegieron a Mr. Frío del ataque de las Garras). Una vez salvados todos los objetivos de las Garras, neutralizadas estas y a pesar de que algunos personajes como March caen en la refriega, es el momento de que Batman se detenga para resolver el más inmediato problema de Gotham de una vez por todas. Es el momento perfecto para que el Caballero Oscuro conecte todas las piezas y busque venganza contra los hombres y mujeres que han puesto, tanto su ciudad como a él, patas arriba.

Y así comienza el segundo cómic USA de esta grapa, con Batman uniendo todas las piezas y persiguiendo al Tribunal de los Búhos, descubriendo su guarida y averiguando, a su pesar, que todos los miembros de Gotham del Tribunal se han suicidado de manera colectiva. Sí, quedan muchos más repartidos por todo el mundo (una forma muy inteligente de no ponerle fin, por parte del guionista, a estos sobresalientes enemigos), pero los de Gotham están todos eliminados y las Garras bien encerrados, hibernando. Sin embargo, a Bruce Wayne algo sigue sin encajarle, algo que no tiene sentido con todos los Búhos muertos, y es entonces cuando algo salta en su cabeza y halla al culpable de todo, nada más y nada menos que a Lincoln March, quien en realidad no es Lincoln March, y que, a pesar de haber sido parte del Tribunal de los Búhos, los ha traicionado.

Así es, Lincoln March, personaje creado por Scott Snyder (La Cosa del Pantano) para esta saga, esconde más de un secreto. Y no, no murió en el anterior número, aunque en realidad sí, pero antes se tomó el suero que se les da a las Garras para que puedan ser inmortales, y no sólo evitó a la muerte, sino que consiguió convertirse en alguien tan mortal como los poderosos soldados del Tribunal, a los que traiciona, como bien consigue deducir Batman en las últimas viñetas del cómic, a merced de su enemigo. No sólo eso, sino que March se ha quedado con toda la fortuna del Tribunal gracias a pertenecer a ellos, les ha tendido una última trampa que ha acabado con sus vidas al mismo tiempo que hacía parece el acto un suicidio colectivo. Pero eso no es quién es, sino lo que ha hecho, porque March se descubre como Thomas Wayne Jr. el hermano olvidado de Bruce Wayne. Este concepto ya estaba en los cómics originales del personaje mucho antes del reboot, y se ha jugado bastante con él en universos alternativos, pero es una gozada ver cómo lo introduce Snyder en la continuidad actual, y cómo nos la ha jugado a todos. Sí, el tema de los Búhos y las Garras estaba ahí, pero el genial guionista se ha guardado un as en la manga para que la saga acabe por todo lo alto, y el cliffhanger final de este número es una gran promesa de ello: Wayne contra Wayne, búho contra murciélago.

Portada alternativa de Rafael Albuquerque para el "Batman #10"

Pero no nos olvidemos del primer cómic USA de este número, es decir, el primer anual de "Batman" desde el reboot. Lo cierto es que no veo razón alguna para colocarlo aquí y no ya cuando "La noche de los Búhos" esté finiquitada, salvo el hecho de tener bien presente que, en cierto modo, es una historia relacionada con el cruce de la saga con la serie de Capucha Roja y los Forajidos. Porque en este anual nos encontramos a Mr. Frío, el Mr. Frío de esta nueva continuidad, no sólo diferente en aspecto (aquí sólo lleva parte de la armadura y en su cabeza luce una especie de cresta blanca) sino, sobre todo, en personalidad. En este caso no os voy a destripar nada (con lo de Thomas Wayne Jr. sí porque era necesario para la reseña, y porque ya ha pasado el suficiente tiempo desde que salió el cómic como para que sea un spoiler), sólo os aconsejo que os hagáis con el cómic porque la nueva historia de Mr. Frío es muy, muy buena. Es todo un volantazo con el personaje, que lo convierte en uno más cruel, malvado y psicópata, sobre todo si tenemos en cuenta la lástima que daba a veces el que todos conocíamos, hasta el punto de que, en alguna ocasión, llegó a colaborar con Batman.

En el apartado de los guionistas, hay que admitir que Scott Snyder no flojea para nada en el ritmo. Está contando con "La noche de los Búhos" lo que quiere contar, exactamente lo que quiere contar, sin alargar innecesariamente la trama, sin desviarse, sin tonterías de ningún tipo, y volviendo incluso al principio de la historia para mostrarnos que las pistas estuvieron siempre ahí. El ritmo del guionista es endiablado, sus personajes están bien desarrollados y la trama engancha en cada viñeta. James Tynion IV (Garra: Contra el Tribunal de los Búhos) no se queda atrás, ofreciéndonos una de las mejores historias de Mr. Frío, al menos, para mi gusto. No es fácil ofrecer un origen diferente y tan atrayente de un personaje con tantos años sobre sus espaldas, pero Tynion IV logra darle esa vuelta de tuerca que igual no le hacía falta, pero que le sienta muy bien. Igual a los más anclados en la anterior continuidad les suena raro lo que se ha hecho con el personaje; debo confesar que yo mismo me quedé un poco a cuadros cuando leí esa parte del cómic pero, ya que ha habido un reinicio, ¿no es lo apropiado aprovecharlo para contar historias diferentes de los enemigos de siempre de Batman? ¿O vamos a usar el reinicio para lo mismo? Que cada uno elija, pero aunque es cierto que parte del aire melancólico del personaje yo mismo lo voy a echar de menos, también es verdad que me encanta esa vena psicópata que le han añadido.

Si hablamos del apartado gráfico, poco se puede decir ya de Greg Capullo (Spawn) a estas alturas: magnifico. ¿Y de Jason Fabok (Batman: El Caballero Oscuro: Amanecer dorado) qué podemos decir? Pues que su estilo está muy próximo al de Greg Capullo, al que no tiene nada que envidiar, a pesar del acabado tosco de algunas de sus viñetas. Sin embargo, el resto de ellas, incluyendo su narrativa, son para quitarse el sombrero, aunque todavía le quedan algunas aristas por pulir. En cuanto a portadas, tenemos a Greg Capullo en la cubierta principal, a Jason Fabok en la notable portada del anual y una cubierta alternativa para el número 10 USA por parte de Rafael Albuquerque (Resurrection Man), una portada realmente magistral que nos muestra, de forma sutil, el fin del Tribunal de los Búhos.

Búho contra murciélago, ¡comienza el combate final!

En resumen, números como este hacen de esta colección regular una de esas que hay que seguir sí o sí, situando, una vez más a Batman entre los mejores personajes del panorama actual. La saga principal va acercándose a su fin de manera intensa y muy, muy interesante, y en este caso, la inclusión de material que apenas tiene que ver con ella, es todo un gran acierto; es verdad que yo habría colocado el anual una vez terminada "La noche de los Búhos", pero ante tamaña historia que nos hace mirar de otro modo a un villano como Mr. Frío, sólo puedo alegrarme de haberla tenido cuanto antes. En conclusión, un gran cómic, realizado por un gran equipo, y en este caso meto tanto a Snyder y Capullo, los habituales, como a Tynion IV y Fabok, menos regulares en esta colección.