miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mis 10 mejores lecturas del 2014

Lo prometido es deuda, y si hace poco os presentaba la lista de las diez películas que más había disfrutado este 2014, al igual que lo hice en 2013, ahora toca ponerme manos a la obra con los libros cuya lectura más me ha llenado este año. Sin embargo, existen muchas diferencias con respecto a la lista de las películas, aunque pocas en relación a la lista literaria del año pasado si tenemos en cuenta que, como me pasa desde que comencé a escribir de manera más o menos profesional, sigo leyendo más material nacional que internacional, lo cual es un buen indicativo del gran momento por el que pasa nuestra literatura, sobre todo en el fantástico y el terror.

Además, he aprovechado para incluir por primera vez una relectura. Eso no quiere decir que este 2014 no haya leído libros nuevos, porque han caído unos pocos, os lo aseguro, pero cuando uno relee uno de sus favoritos es lógico que acabe entrando en una lista así. Así que, sí, en esta lista sí tienen sitio las relecturas, las cuales puedo aprovechar para recomendaros libros ya leídos con anterioridad. Sin embargo, no esperéis re-relecturas, o lo que es lo mismo, si he añadido una relectura este año, aunque ese libro me lo vuelva a leer el año que viene, no lo esperéis en dicha lista, al menos no de forma tan seguida, porque igual el año ha sido flojo y cae alguna relectura, pero lo dudo, porque como ya he dicho antes estamos teniendo unos años estupendos en cuanto a literatura, así que igual que no veo necesario hacer una lista de lo peor del año (pesimismos los mínimos), tampoco creo que vayan a repetir muchas relecturas. 

Además, cuando uno escoge bien lo que va a leer siempre suele acertar, y debo confesar que este año no me he encontrado ningún libro que me haya decepcionado. Quizá de alguno me esperaba más, eso es cierto, pero ha sido un 2014 bastante bueno, muy equilibrado en cuanto a novelas y antologías, Me he encontrado muchas agradables sorpresas, no han faltado las lecturas internacionales, he tenido una buena dosis de algunos de mis escritores favoritos y, encima, he podido conocer a más a algunos autores nacionales que ya de por sí me interesaban gracias a sus relatos y demás trabajos cortos. Y eso sin contar con que es el primer año que voy a añadir libros de ensayo y no sólo novelas y antologías, pero como os decía antes, 2014 ha sido un año repleto de buenas lecturas de todo tipo. ¿No dicen que en la variedad está el gusto? Pues yo me lo he pasado muy bien con los libros de este año que han caído en mis manos.

Sin embargo, como el juego es sólo de diez elecciones, me he tenido que dejar fuera algunas obras que han estado a puntito de entrar, sobre todo novelas a las que les ha faltado algo para acabar en la lista de manera más clara, o antologías en las que he participado porque, sí, las metería por el trabajo de mis compañeros, pero al estar yo también no lo vería del todo bien. Pero, repito, eso acaba pasando cuando hay muchas buenas lecturas durante todo un año, y las que me he dejado para el año que viene, ojo, que parece que será incluso mejor que este. Eso sí, advierto que en cuanto a novelas y antologías no vais a ver, en cuanto a género, mucha diferencia con respecto al pasado año; no os descubro nada si sois habituales de este blog, porque sólo hace falta echarle un breve vistazo a las reseñas literarias que he ido haciendo para descubrir que el fantástico y el terror siguen siendo mis géneros predilectos, ¡y que duren! Bueno, no os molesto más, y os dejo con los 10 mejores libros de este 2014 o, si lo preferís, con mis 10 mejores lecturas de este año, ya que, al final, no deja de ser una lista totalmente subjetiva donde os muestro mis gustos literarios. Os dejo con los libros que he seleccionado este año, esperando que os guste esta escueta recopilación.

10- Vampiralia

Comienzo esta lista con una antología porque, ¿ya sabéis lo fan que soy de ellas? Pues aquí tenéis una nueva muestra de ello. Leí "Vampiralia" cuando me ofrecieron hacer el prólogo, y a los pocos relatos tuve claro que iba a ser una de las lecturas que pondría en esta lista. Coordinada por Daniel Lanza Barba (Iberia Sumergida) y Enrique Montiel de Arnáiz (Bulerías nazis), la antología gira alrededor de la figura de ese monstruo mítico y que me encanta que es el vampiro. Todos los relatos de la antología (gratuita y digital, para que comprobéis que en esta lista puede entrar cualquier tipo de lectura, no sólo la clásica en papel) se centran en los diferentes aspectos, o caras, que ha tenido el mito del vampiro durante la historia; desde los enfrentamientos que tienen estos seres entre ellos, hasta vampiros que absorben más que sangre, pasando por asesinos en serie que se creen vampiros, las consecuencias de sus actos y las víctimas que dejan a su paso, entre otros. Además, la antología contiene obras de autores tanto consagrados como más novatos, lo que supone una variedad genial de historias y estilos de mano de escritores como Esteban Dilo (¡Zombifícalo!), Rain Cross (Los mutantes de Springs Lake), Sergio Fernández (Cómo matar a...), Antonio González Mesa (El viejo terrible y otros cuentos inquietantes), entre muchos otros. ¿Os gustan los vampiros? Esta es vuestra antología.



9- Identidades secretas

Daniel Estorach no es que sea uno de esos autores con docenas de novelas a sus espaldas, pero ni falta que le hace. Él va a su ritmo, cada vez más centrado en sus trabajos, que suelen abarcar desde novelas hasta cómics, pasando por proyectos incluso más enormes, y de este modo se ha logrado colar dos veces consecutivas en esta lista; la primera, el año pasado con "Hoy me ha pasado algo muy bestia", su particular visión realista de los superhéroes, y este año con la secuela de ésta, "Identidades secretas", donde continúan las aventuras y desventuras del justiciero del Post-It de una mejor manera... y me quedo corto. Aunque la he leído in extremis, poco antes de que terminase el año, se ha logrado meter en esta lista por méritos propios. Daniel ha conseguido superar a la primera parte y demostrar que ha evolucionado con este nuevo trabajo a todos los niveles. Sin destriparos nada, me ha gustado mucho más que la primera parte y se acerca más a lo que espero en un libro de este tipo. Reto conseguido, Dani, reto conseguido.



8- Lo que sueñan los insectos

Los trabajos de Javier Quevedo Puchal (El manjar inmundo) son un claro ejemplo de lo bien que le va a nuestra literatura fantástica y de terror. Conocí a Javier gracias a los relatos cortos que fui leyendo de su puño y letra aquí y allá (¿veis cómo este tipo de historias ayudan a conocer a autores?), y desde entonces llevo buscando el momento oportuno para ponerme con uno de sus libros, y eso que tiene unos cuantos. Al final, y antes de que saliera su última obra, una antología con bastante buena pinta, me decidí por portada, edición y sinopsis por "Lo que sueñan los insectos", y no sólo no me ha decepcionado, sino que tengo ganas de más, mucho más. Estamos ante una pesadilla construida con letras, una aventura onírica donde los personajes bien construidos están a la orden del día. ¡Ah! Y con una extensión que me encanta; ni muy corta, ni muy larga. Excelente.



7- Tokyo Connection

¡Primer libro de ensayo en una de las listas literarias de la Cueva del Extraño! Y, ¿cuál ha sido el elegido? Pues la grandiosa nueva obra de José Ángel de Dios (Bazinga! The Big Bang Theory), uno de los libros más currados que han pasado por mis manos y donde el autor desgrana de forma extremadamente profesional el interesante cine japonés. Uno de los mejores aspectos del volumen es que da igual que seas experto en el tema o un novato, porque lo que escribe el autor entra igual de bien; personalmente, lo recomendaría a ambos tipos de lectores. Además, tiene algo que me gusta mucho y es el hecho de que José Ángel sabe transmitir a quien lee el libro el cariño que tiene hacia, no sólo el cine japonés, sino la cultura nipona. Imprescindible.



6- Cabal

Aquí tenéis la relectura que ha conseguido colarse en la lista de este año. Conocí "Cabal" cuando disfruté hace ya muchos años de "Razas de noche", el filme basado en el libro y dirigido por el mismísimo Clive Barker (Hellraiser, El señor de las ilusiones), donde destacaba, sobre todo, el Cara Botón de David Cronenberg (Una historia de violencia, Promesas del este), un despiadado asesino en serie con gusto por las máscaras, los cuchillos y una segunda y siniestra personalidad. Estamos ante una de las novelas más cortas de Barker, y también de mis favoritas. Aunque debo admitir que tiene otras más curradas, "Cabal" es una debilidad personal, y no sólo por la película a la que dio lugar, sino por la edición que tengo, esa cuya portada os adjunto, y por la historia que cuenta, con algunos detalles diferentes con respecto al filme. Además, me parece una obra perfecta para introducirse en el particular mundo cárnico, sexual, depravado y terrorífico de Barker. ¡Apuntadla!



5- Iberia sumergida

Segunda antología de la lista y, de nuevo, digital y gratuita... y coordinada casi por el mismo equipo que "Vampiralia". Daniel Lanza Barba se une a Edu Ortega, y éste se une a Daniel Lanza para traernos una antología la mar de curiosa, ya que el nexo que comparten todos los relatos es el estar centrados en nuestro país y basarse en sucesos extraños, siniestros, misteriosos y terroríficos acaecidos en España. Con prólogo de Bruno Nievas, la antología, como "Vampiralia", está compuesta por autores más nuevos en esto de las letras y autores más talluditos, literariamente hablando. No entraré en detalles porque es una antología que debéis descubrir vosotros mismos, pero contiene algunos de los relatos más aterradores que he leído este año. Una de esas obras que merecerían tener edición en papel. Aprovechad que está en digital y gratis para echarle un buen vistazo, no creo que os arrepintáis de ello.



4- El huerto del espantapájaros

Dolmen ha hecho muy bien en extender su imperio literario más allá de su línea Z, es decir, de sus novelas de zombis. El paso que dio el año pasado fue el de asaltar la literatura de terror y, aunque los principios fueron titubeantes, mezclando libros aterradores con otros que poco tenían del género, este año la línea se ha asentado ofreciéndonos títulos realmente notables. Uno al que tenía muchas, muchas ganas, tanto por temática como por portada (una de las mejores de Daniel Expósito para Dolmen), pero también por conocer a su autor, Allan J. Arcal, un total desconocido para mí hasta que he logrado, al fin, leerme su novela pocas semanas antes de terminar este 2014. Y, pese a que la relación de número de páginas y precio la hace de las más caras de Dolmen, también es de recibo afirmar que estamos ante una de las mejores novelas de terror de la editorial y, sin duda, la ganadora, por ahora, de la línea Stoker, junto a la más que notable "He oído a los mares gritar mi nombre". ¿Recomendable? Una historia de terror clásica en clava casi de cuento y con un espantapájaros de por medio. ¿Cómo no voy a recomendarla?



3- Cannon Films

Segundo libro de ensayo que coloco en una de mis listas y no podía ser otro que el sobresaliente primer trabajo que editan los chicos de Applehead Team Creaciones. Un repaso minucioso a toda la historia de la famosa productora cinematográfica ochentera llevado a cabo por personas que saben de lo que están hablando ya que se criaron con las películas de la Cannon; desde las aventuras bélicas de Chuck Norris hasta las peleas a patadas de Jean-Claude Van Damme, pasando por las venganzas de Charles Bronson y el cine de terror más casposo de Tobe Hooper. Además, todo presentado en una edición a muy buen precio y muy cuidada, tanto que sorprende que sea el primer lanzamiento de una editorial nacida este 2014 que dejamos atrás. Toda una declaración de intenciones por parte de Applehead Team Creaciones, una que me ha encantado. Otro imprescindible, sobre todo si os habéis criado con las películas de la Cannon.



2- Doctor Sueño

Stephen King (Cujo, Cell) no podía faltar en esta lista, y menos con la cantidad de novelas que saca. El año pasado nos dejó dos que sí que llegaron a nuestro país; si recordáis bien, "Joyland", una de ellas, sí acabó en mi lista del 2013. Sin embargo, la otra, "Doctor Sueño", no he podido leer hasta este 2014, año en el que nos ha llegado "Mr. Mercedes" pero se nos ha privado de "Revival", la que dicen es una de sus obras más terroríficas. Sea como sea, "Doctor Sueño" me ha gustado mucho, más allá de que sea una secuela de "El resplandor", aunque una secuela muy a su manera, ya que no repite el esquema del primer libro ni tenemos a Danny Torrance volviendo al Overlook, sino crecidito y viviendo una existencia bastante amargada en la que tendrá que enfrentarse a unos extraños seres vampiricos que se alimentan de niños poseedores de su resplandeciente don. El libro ha tenido sus detractores, pero a mí me ha gustado mucho. Quién sabe, igual con una relectura acaba en mi lista de los diez mejores libros de Stephen King. Ya veremos. Por ahora está en esta lista, que no es poco.



1- Cuernos

El ganador del año, y no deja de ser curioso que hablemos de Joe Hill (Fantasmas, El traje del muerto), hijo de Stephen King, con la que es su segunda novela y tercera obra en solitario. Si el año pasado ya metí su antología "Fantasmas" en mi lista, este 2014 le toca a "Cuernos", una historia de amor, terror, venganza, fantasía, pecados y una clara muestra de todos los demonios interiores que esconde la humanidad que nos rodea. Hill hace que sea fácil enamorarse de Ig Perrish y Merrin Williams mientras el primero comprueba el poder que le otorgan los cuernos que una buena mañana aparecen en su cabeza, un año después del asesinato de la segunda. No sé vosotros, pero después de leer "Cuernos" tengo todavía más ganas de echarle el guante a "NOS4A2 (Nosferatu)", la que muchos dicen que es su mejor obra por el momento. Joe Hill es un valor seguro a estas alturas en cuanto a la literatura fantástica y de terror, así que, si todavía no le conocéis, estáis tardando demasiado en hacerlo.



Y hasta aquí esta lista, la última del año en esta humilde cueva. Espero que os haya gustado, y si además encontráis en ella algún libro que os interese, me doy con un canto en los dientes. Eso sí, recordad que dentro de unos días vienen los Reyes Magos, una fecha perfecta para regalar literatura, y si es nacional, mejor que mejor. Sólo me queda despedirme, esperar que disfrutéis de todo lo que leéis y desearos un feliz 2015. ¡Nos vemos el año que viene! ¡Sed felices!


No hay comentarios:

Publicar un comentario