miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mis 10 mejores películas del 2014

¿Que ya ha pasado un año desde que comencé a dejar este tipo de listas en el blog? Impresionante, ¿eh? La velocidad que tiene el tiempo, no lo de las listas, algo que en estos días es de lo más habitual. No somos pocos los que hacemos recuento de lo que ha dado el año en todos los aspectos y, mientras algunos se centran en su vida personal, en su salud, el dinero y el amor, otros no sólo lo hacemos en esas áreas, sino también en otras más ociosas, artísticas y, en definitiva, igual de divertidas, es decir, otros hacemos también listas sobre cine, música, literatura, cómics, videojuegos y series, por poner sólo algunos ejemplos directos y sencillos.

Como os decía antes, hace ya un año, justo cuando se acababa el 2013, que hice por primera vez una de estas listas en este humilde blog que muchos visitáis, honrandome con vuestra habitual presencia. No era la primera vez que hacía listas de este tipo, la verdad, aunque nunca salían de las redes sociales que suelo frecuentar, es decir, de Facebook, que es por la que más suelo pasearme, además de que en otras como Twitter no es que se puedan hacer demasiadas listas, al menos, no de golpe. Así que me di el gusto de incluir tanto las diez películas que más me había gustado del 2013 como los diez libros que, de igual forma, más me habían gustado de ese mismo año 2013. La única diferencia entre las dos listas, aparte de la evidente, era que mientras que en el apartado de las películas sólo me refería a los estrenos en cines, en libros podían entrar volúmenes de otros años e incluso relecturas, por si así podía llevar a cabo, ya de paso, recomendaciones que quizá pudieran interesaros. 

De igual forma van a ir ambas listas este año, dejando claro, una vez más y por si acaso, que estamos hablando de mis gustos personales. Sí, algo de objetividad hay, al menos, de algún tipo, pero en general son listas muy, muy personales y subjetivas, teniendo en cuenta en muchas ocasiones ciertas películas y libros con los que me lo he pasado muy bien, sin tener en cuenta la calidad artística que contienen. Os aviso de este aspecto de ambas listas una vez más para que no os llevéis ningún susto al ver en ellas alguna que otra película que no os guste. No voy a ser tan borde, ni tan seco como para escupir eso de "Este es mi blog y hago lo que me da la gana", porque además no es del todo cierto; este blog lo hacemos todos y sin vosotros, sin vuestras visitas, esta humilde cueva no sería absolutamente nada. Por ello me veo en la obligación no de excusarme o justificarme, sino de dar ciertas explicaciones por si sois nuevos en este blog, al menos, con respecto a esta sección anual.

Este año me hubiera encantado hacer dos listas más, una sobre videojuegos y otra sobre cómics, pero el tiempo se me ha echado encima en este 2014 que va finalizando, un 2014 que, como los habituales a la Cueva del Extraño sabéis, he estado hasta arriba en cuanto a actualizaciones, por lo que a veces incluso he retrasado más de la cuenta algunas secciones. Sin embargo, ya sabéis eso que se dice, año nuevo vida nueva, así que esperemos que en el 2015 vaya más al día con todas las secciones del blog y vuelva la cosa más a la normalidad. Eso sí, de igual forma espero a finales del 2015 poder ofreceros, al fin, las ansiadas listas de las 10 mejores en cuanto a videojuegos y cómics, porque yo les tengo muchas ganas a ambas. Os tendréis que contentar este año con la lista de películas y de libros, un año donde las consolidamos antes de ir a pasar al siguiente donde, repito, ojalá podamos acompañarlas con dos listas más. Pero no me enrollo más y hablemos un poco del cine de este año antes de pasar a la lista propiamente dicha de mis favoritas de este 2014.

Sinceramente, no se puede decir que hayamos tenido un año superior en cantidad de estrenos al 2013, que fue muy, muy bueno. Sin embargo, en calidad sí que ha sido bastante parecido, con grandes estrenos, espectaculares blockbusters, películas pequeñas que llegan hondo, éxitos inesperados, filmes que sólo unos pocos hemos visto y cine de ese que no nos llega más que en versión original, y que todavía falta para disfrutar en salas de cine, y cuando ocurra, ni siquiera será en todas las del país, ni mucho menos. Lo curioso es que la mayoría de los filmes que he visto este año se llevarían la misma nota media, un notable alto; podéis comprobarlo si echáis un detenido vistazo a las reseñas cinematográficas del blog. Eso sí, es una lástima que haya sido un año tan malo para el cine de terror, al contrario de lo que lo fue el 2013, aunque sí es cierto que ha sido un 2014 perfecto para el cine de superhéroes, y eso que el 2015 y el 2016 pintan todavía mejor al respecto.

Como hice el año pasado, y como os decía antes, sólo hablaré de las películas estrenadas en cines, porque si tuviera que pararme a contar aquellas sacadas directamente en formato domestico, es decir, en DVD y Blu-Ray, la lista sería más complicada y larga de lo que ya es, y recordemos que el juego es acerca de diez películas, ninguna más. Además, así queda todo mucho más ordenado, aunque ha provocado que me deje fuera filmes como "RoboCop", con la que me lo pasé realmente bien, "Cómo entrenar a tu dragón 2", "La Lego película", "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses", "Perdida", "Transformers: La era de la extinción", y producciones que sólo se han podido ver por ahora en festivales y de maneras no demasiado "legales" como "Cuernos" y "Babadook", entre otras. Sin embargo, también ha sido un año en el que he caído y he ido a ver decepciones como "Yo, Frankenstein"; sólo ha sido eso, sí, pero con lo que me jacto de soler acertar con lo que veo en el cine, ya es una grave mancha en mi historial de disfrute cinematográfico, y eso que tampoco me parece una película para quemar, ojo. Pero a lo que iba, otra curiosidad de este año es que, si bien en el 2013 tenía muy clara mi lista, en este 2014 no ha sido así, hasta el punto de que si volviera a pensármela seguramente acabaría añadiendo varios títulos más a la vez que quitaría otros tantos. Eso algo quiere decir en cuanto a la calidad del cine que hemos tenido o, al menos, a las buenas dosis de cine que he disfrutado.

Sea como sea, supongo que no debo volver a dejar claro que es una lista donde "mejor" no quiere decir necesariamente "mejor". O lo que es lo mismo, no son las 10 mejores películas del 2014, sino mis 10 mejores películas del 2014, poniendo enfasis en el "mis", es decir, son las que más me han gustado de este año, las que más satisfecho me han dejado, las que me han provocado que una vez fuera del cine tuviera ganas de regresar para volver a verlas, las que más me han llegado... En fin, no me enrollo más, y os dejo con las 10 mejores películas del 2014 o, si lo preferís, al menos a mí me gusta más así, la lista de mis 10 películas favoritas del 2014. Os dejo con ellas, esperando que os mole la recopilación que he hecho.

10- Ninja Turles

Esta es la posición que más me ha costado decidir pero al final he elegido una de las cintas con las que mejor me lo he pasado este año, la nueva adaptación de las Tortugas Ninja, personajes con los que he crecido y con los que estaba realmente obsesionado cuando era mucho más pequeño, llegando a tener colecciones enteras de sus figuras. El filme comenzó como un proyecto que parecía que no iba a salir nunca y ha acabado por ser una de las sorpresas taquilleras del 2014, y también entre el público, que al final acabó admitiendo que era mucho mejor de lo que parecía en un principio. No estamos ante uno de esos filmes que acaban perdurando en el tiempo, sobre todo por los cambios introducidos en el origen de los personajes, pero sí ante un blockbuster para pasarlo bien en el cine con unas buenas palomitas y una Coca-Cola bien fresquita. Un divertido entretenimiento sin más objetivo que pasar un buen rato.



9- Interstellar

Otra de las sorpresas del año, al menos para mí. Debo confesar que soy muy fan de Christopher Nolan (Batman begins, Origen), pero una cosa es ser fan, y otra cosa es ser un fanático con todas las letras. Digo esto porque si algo malo tiene Nolan, además de ser algo pretencioso en algunas ocasiones, es su legión de fanáticos que alzan a los altares del cine cualquier obra que haga, por agujeros que ésta tenga. En este caso, lo curioso es que "Interstellar" me ha encantado y, sin embargo, es una película que ha recibido bastantes palos, cuando es más redonda que anteriores trabajos de Nolan como "Origen". No sabía qué esperar de "Interstellar" debido a sus "extraños" avances, y al final me he encontrado un filme donde Nolan deja de ser tan frío y vuelca toda su emotividad, una historia de amor y ciencia-ficción, de esperanza y humanidad, con un gran guión y muy buenos personajes. Le faltan algunos detalles que quizá le hubieran dado más chicha, pero para mí no hay duda de que estamos ante una de las mejores obras del año, y de lo mejorcito de la filmografía del director.



8- El amanecer del planeta de los simios

En 2011 "El origen del planeta de los simios" dio toda una sorpresa a propios extraños. Esta especie de precuela-reboot era vista por muchos como una herejía en el mejor de los casos. Sólo hizo falta que se estrenase para callar todas las críticas que iban en su contra antes incluso de que apareciera el primer trailer, convirtiéndose rápidamente no sólo en uno de los filmes más taquilleros del año, sino también de los más valorados. De este modo, no es raro que hubiera tantas expectativas puestas en su secuela y, a decir verdad, ha sido incluso mejor de lo que todos esperábamos, con una historia muy potente, que va más allá de la primera parte y un final que nos deja un prometedor futuro para la saga que podría tener más de una nueva secuela. Y eso sin contar los espectaculares efectos digitales dedicados sobre todo a los simios, y el impresionante trabajo actoral tanto de Andy Serkis (El Señor de los Anillos: Las dos torres, King Kong) como de Toby Kebbell (El aprendiz de brujo, Ira de titanes). En pocas palabras, una película impresionante.



7- Godzilla

Una vez más nos encontramos ante una película que levantaba suspicacias desde incluso antes de que se rodase por parte del sector cinéfilo más repleto de prejuicios. A pesar de ser uno de los grandes éxitos de taquilla del año, no le han faltado críticas bastante extrañas, como que le falta acción o que Godzilla, el famoso Rey de los Monstruos, sale poco. Digo lo de extrañas porque ni al filme le falta acción, ni mucho menos sale poco Godzilla. ¡Pero si en la última media hora es prácticamente el protagonista absoluto! Para mí, que sabía que no iba a ver "Pacific Rim 2" (y puede que sea lo que muchos esperaban, equivocándose de pleno) fue una agradable sorpresa, una de esas películas que no pensaba que me fuera a gustar tanto, como me ocurrió con "El amanecer del planeta de los simios". Es emotiva, espectacular, con un reparto de lujo y con momentos para el recuerdo, como la ya mencionada última hora. Y Godzilla mola, os lo aseguro, mola mucho, mucho. ¡Viva el Rey de los Monstruos!



6- X-Men: Días del futuro pasado

Fox se ha marcado este año todo un Marvel Studios con su nueva película de la Patrulla-X, uniendo en un solo filme a todos los mutantes cinematográficos aparecidos hasta la fecha, colocando el punto de mira en los que ya vimos en "X-Men: Primera generación" y en el Lobezno de Hugh Jackman (Australia, El truco final). De paso ha recuperado a un Bryan Singer (Sospechosos habituales, Valkiria) que ha aprendido de sus errores con la franquicia y ha adaptado una de las tramas más laureadas de los cómics mutantes, con viajes en el tiempo y futuros alternativos de por medio en esta secuela de uno de los filmes de más éxito del 2011. Estaríamos ante la película definitiva de los X-Men si no fuera por "X-Men 2". ¿Quizá lo sea la próxima "X-Men: Apocalipsis? Con que sea la mitad de buena que esta, ya sería muy grande.



5- The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

Spiderman, uno de mis personajes comiqueros favoritos, no vive sus mejores tiempos en el cine, al menos, no para Sony, la productora que tiene sus derechos y para muchos de los espectadores que acudieron a ver esta segunda parte del reboot que llegó en 2012. A pesar de su taquilla, ha sido fuertemente criticada, hasta el punto de que ya se puede hablar de que estamos ante un caso parecido al de "Spider-Man 3" de Sam Raimi (Posesión infernal, Darkman), es decir, un filme con dos bandos muy diferenciados: por un lado, los descontentos y por otro, los que lo disfrutaron. Y, como en aquel caso, yo he salido muy satisfecho del cine con este blockbuster repleto de villanos y protagonizado por Spiderman. Tiene acción, es espectacular, tiene escenas épicas, un Spiderman que se mueve como Spiderman y toda una serie de referencias y guiños que conforman el primer paso para un universo mayor con continuidad incorporada. Sí, de nuevo, a lo Marvel Studios.



4- Al filo del mañana

Uno de los filmes de este año más laureados por la crítica y el público, pero, incomprensiblemente, uno de los que menos han recaudado, al menos, en Estados Unidos, porque la taquilla internacional la ha salvado. ¿Qué ha podido fallar en esta gran producción para que no haya roto todas las taquillas del mundo? Es difícil saberlo, aunque conformémonos con que no haya acabado siendo un fracaso total. Tom Cruise (Misión imposible, Jack Reacher) demuestra una vez más que es un friki de cuidado metiéndose en medio de una historia de repeticiones temporales, alienígenas e invasiones extraterrestres con grandes escenas de acción de por medio. Tan buena ha sido esta nueva aventura protagonizada por Cruise que está prácticamente en todo este tipo de listas de lo mejor del año. Por algo será, ¿verdad? Imprescindible.



3- Annabelle

Otra de esas películas sobre las que la gente ya tenía montada su propia historia en la cabeza, porque de otro modo no me puedo explicar cómo para algunos ha resultado ser una decepción, aunque no para sus productores, quienes han logrado unos beneficios impresionantes con esta precuela/spin-off de "Expediente Warren: The Conjuring", uno de los grandes éxitos del cine de terror de los últimos años, que no faltó en mi lista del año pasado. "Annabelle" no es tan buena como su predecesora, pero en un 2014 donde el terror no ha abundado, acabó siendo una de esas películas que funcionan a la perfección para pasar un buen/mal rato en el cine. Además, tiene una mecanica que me encanta, la de ir de menos a más, con una última media hora de ordago. No diría que es un filme que todo buen amante del cine de terror deba ver sí o sí, pero sí afirmaría que, si os animáis a verla sin ningún prejuicio, resulta toda una aterradora y gratificante experiencia.



2- Capitán América: El Soldado de Invierno

Como podéis comprobar por esta lista, ha sido un año repleto de sorpresas cinematográfica, esto es, de producciones de las que nadie esperaba nada o muy poco, y que han sido sonados éxitos, de público y crítica e incluso de ambas. La secuela de "Capitán América: El primer vengador" ha sido una de las sorpresas de este 2014, y una de las más grandes, y no porque su primera parte fuera mala, que no lo era, pero no dejaba de ser un notable entretenimiento que servía para presentarnos al personaje y las principales bases con las que todavía se está moviendo el universo de Marvel Studios. Sin embargo, "Capitán América: El Soldado de Invierno" iba mucho más allá, convirtiéndose en una de las más serias y maduras películas comiqueras que podemos encontrar, además de un thriller político de primer nivel, una espectacular cinta de acción y una especie de "Los Vengadores 1.5" que nos mostraba que el Capitán América cinematográfico también puede molar, o lo que es lo mismo, que todos los vengadores de Marvel Studios pueden ser grandes por sí solos sin necesidad de que Iron Man esté cerca de ellos. Además, el final de la película lo cambió todo para el universo de Marvel Studios, dejando unas consecuencias que continúan hoy día. ¡Ah! Y ha sido una de esas películas que más bromas ha dejado esta año con el ya mítico "Hail Hydra".



1- Guardianes de la Galaxia

La gran sorpresa del año a todos los niveles hasta tal punto que pocas son las listas de lo mejor del año en las que no aparece, por no decir casi ninguna. Nadie esperaba nada de una superproducción con personajes no de segunda, sino de tercera, y el filme resultante ha acabado estando a la altura de "Los Vengadores", hasta el punto de que, para mucha gente, supera por varios puntos al filme de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Ángel), siendo así la mejor película de Marvel Studios, al menos hasta que se estrene "Los Vengadores: La era de Ultrón". "Guardianes de la Galaxia" lo tenía todo para acabar siendo un fracaso; un reparto donde no relucían las estrellas, personajes desconocidos hasta para los fans de los cómics, un director con orígenes en la Troma, una aventura espacial alejada de las demás producciones superheroicas de la compañía... Con todo en contra demostró que también lo tenía todo para terminar siendo la película revelación del 2014 y, diría yo, la mejor del año. Personajes entrañables y carismáticos, acción espectacular, efectos especiales de lujo, un reparto que funciona a la perfección, una aventura que logra alejarse de la continuidad de Marvel Studios aunque teniéndola en cuenta en todo momento, una banda sonora de sobresaliente excelentemente encajada en el filme y un montón de escenas para el recuerdo. Perfecta en todos los sentidos.



Y hasta aquí mi lista cinematográfica de este año. Como veis, hemos tenido, sobre todo, muchas agradables sorpresas, aunque algunos dicen que no abundan últimamente en el mundo del cine, pero ya veis que eso no es cierto. Nos espera un 2015 bastante interesante, así que espero que lo comencemos todos con muy buen pie y juntos, aquí, en la Cueva del Extraño. ¡Feliz entrada de año! ¡Sed felices!


3 comentarios:

  1. No he visto todas las películas que comentás. Y he visto alguna más que no incluís en la lista.
    En vez de Las Tortugas ninjas yo hubiese incluido 300 el nacimiento de un imperio. En lugar de Annabelle, que no vi, mi opción hubiese sido Maléfica.
    The Amazin Spiderman 2 tiene algunos hallazgos pero tiene demasiados villanos, que no está bien manejados. La motivación de Electro no está lo suficientemente bien planteada. Y Gwen Stacy merecía una mejor salida de la saga.
    X-Men Días del futuro pasado se parece bastante a la historia homonima de los comics, a pesar de recurrrir otra vez a Wolverine como el gran heroe. Soluciona algunos fallidos como algunas muertes en X-Men 3.
    El Soldado de Invierno ha sido una de las grandes películas, es mucho mejor que la anterior.
    Guardianes de la galaxia es una película para destacar. Me han gustado los personajes de Rocket y Groot. Y además estas películas tienen el tema de la continuidad en común. Y prometen nuevas películas que tal vez sean aun mejores.
    Que buen 2014.
    Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de este tipo de listas, que todo el mundo tiene una, jeje.
      No me disgustaron ni "Maléfica" ni "300: El origen de un imperio" pero me siguen pareciendo que están por debajo de muchas de las de mi lista.

      Aun así, y en definitiva, ha sido un 2014 de lujo en cuanto a cine.

      ¡Feliz 2015! Esperemos que sea un año incluso mejor.

      Eliminar
  2. La película de X- men me encantó y en mi opinión deberían continuar la saga de los mutantes porque es fantástica, deseo que también me brinden ayuda sobre el tema de los animes como www.verhentai.top que claramente son animes para adultos.

    ResponderEliminar