sábado, 17 de enero de 2015

Reseñas comiqueras: La Era de Ultrón #4


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Carlos Pacheco, Brandon Peterson
Portada: Brandon Peterson
Publicación original: Age of Ultron #7-8 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Era de Ultrón #4 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis: 
Lobezno y la Mujer Invisible lo han conseguido, pero han pagado un precio muy alto. Todo comenzó con la conquista de la Tierra por parte de Ultrón, el androide asesino creado por Hank Pym años atrás. Sólo algunos superhéroes han sobrevivido al ataque del robot psicópata, simplemente para darse cuenta, tras perder a algunos compañeros más, de que Ultrón se esconde desde el futuro y que gracias a lo que queda del cuerpo de la Visión, puede mantener conquistada la Tierra. Es entonces cuando los héroes encuentran a Nick Furia en uno de sus refugios secretos, situado en la Tierra Salvaje, donde guarda una máquina del tiempo que Lobezno usa para viajar el pasado con una misión: matar a Hank Pym. Y lo logra gracias a la Mujer Invisible. Ahora, el futuro ha cambiado, pero, ¿de qué manera?


Reseña:
¿Vamos acabando con una de las últimas historias donde el robot asesino más famoso de Marvel hace de las suyas? No puedo decir que "La Era de Ultrón" tenga mucha presencia de Ultrón, pese a que su nombre corone de forma bien visible el nombre de la mini-serie. Y es que, con la tontería, estamos a punto de terminar este trabajo de Brian Michael Bendis (Alias, Ultimate Spiderman) y del famoso enemigo de los Vengadores no hemos tenido más que retazos y un buen montón de portadas, pero nada más y, a estas alturas de la película, por decirlo de algún modo, yo ya no espero que Ultrón se pase por las páginas de esta historia. Algo raro, sí, y una razón más para poner de vuelta y media esta mini-serie/evento que ha satisfecho a muy pocos lectores. Yo soy uno de ellos y, sin embargo, también sigo sacando defectos a esta historia que prometía demasiado y nos ha dado muy, muy poco, como ya sabéis la mayoría de los que habéis terminado "La Era de Ultrón" a estas alturas.

En la anterior reseña y dejé bastante claro que empezaba a desconfiar de cómo podría acabar todo esto. El primer número de la mini-serie me gustó, no voy a negarlo, y menos cuando tenéis una reseña en este mismo blog para confirmarlo. Sin embargo, el segundo número me dejó bastante frío, un cómic que no suspendí por muy, muy poco. La tercera parte de "La Era de Ultrón" sí que me gustó más sin ser una maravilla, pero todo el asunto de los viajes temporales y ver al equipo de Lobezno y la Mujer Invisible yendo a por Hank Pym me encantó, a pesar de que la historia me resultaba bastante conocida, ¿o a nadie más le recordó a Lobezno yendo a matar a la Bruja Escarlata al principio de "Dinastía de M"? Escrita precisamente por Bendis, qué curioso. Es entonces cuando llego a este cuarto cómic de la mini-serie de cinco y lo que me encuentro es, de nuevo, un ejemplar flojo, donde la acción se detiene de mala forma y en el cual Bendis demuestra que lo que está escribiendo casa mejor en una novela que con este tipo de publicaciones, a pesar de que la mini-serie cuenta con bastantes números USA, a dos por edición española, como ya sabéis.

Conoced a los nuevos Defensores


Aunque hay dos detalles que me llevan preocupando bastante desde el segundo número de "La Era de Ultrón". El primero de ellos tiene que ver con el tono ambicioso de la historia, es decir, tenemos a Ultrón conquistando la Tierra, con la comunidad superheroica totalmente desbandada y con sus unidades aniquiladoras volando por todas partes. Lo que encontramos aquí es material para un enorme blockbuster comiquero, una obra que debería ir más en la línea de "El viejo Logan" con grandes y espectaculares escenas de esas que no se olvidan. Sin embargo, Bendis, ante una historia de este calibre, se pone flojo y no sólo deja la ambición de lado, sino que, además, va haciendo de "La Era de Ultrón" una especie de revoltijo de conceptos que ya hemos ido disfrutando en otras sagas y eventos. En pocas palabras, tenemos un futuro apocalíptico, tenemos a media comunidad de superhéroes totalmente acabada, viajes temporales, héroes matando a héroes, realidades alternativas cada vez más oscuras, etc, etc. Nada que no hayamos visto antes en historias como "La Era de Apocalipsis" o "Dinastía de M", y en esos casos no sólo estaba todo mejor llevado, sino que, encima, era más novedosos por aquel entonces.

El segundo detalle que me lleva preocupando desde el comienzo de "La Era de Ultrón" es que apenas parece que nos esté contando nada y a eso le podemos añadir con lo que comenzaba la reseña, es decir, la no-presencia de Ultrón cuando debería ser él el villano principal. Si a todo este le añadimos que los cambios de dibujantes no son nada buenos para un proyecto de este tipo, lo que tenemos es una mini-serie que parece dar bandazos de un lado a otro, una historia que da la impresión que estaba pensada más como arco argumental de alguna serie de los Vengadores que como mini-serie o evento. ¡Ah! Y no me puedo quitar la sensación de encima de que el fin último de Bendis es llegar al final para dejar el universo Marvel cambiado de alguna manera, tal y como lo hicieron antes historias como "Invasión Secreta", "Asedio", "Civil War" y un largo etcétera. Quizá con un par de arcos argumentales por las series vengadoras y alguna conexión con otras colecciones importantes habríamos tenido bastante, pero Marvel se ha quedado a medias con "La Era de Ultrón"; ni es tan ambiciosa como nos venían contando pero al menos tiempo intenta serlo cuando es una historia que estaría más cómoda publicada de otra forma.

Portada alternativa de Leinil Francis Yu para el "Age of Ultron #7"


Por supuesto, estoy hablando antes de llegar al final de "La Era de Ultrón", pero dudo mucho que la cosa remonte llegados a este punto, y más cuando esto parece un subir y bajar de calidad que puede volver loco al más pintado. Si en el anterior número la historia se ponía bastante emocionante con la acción situándose tanto en el futuro como en el pasado, sobre todo en éste punto, cuando no sabíamos bien qué iban a hacer la Mujer Invisible y Lobezno hasta que, sí, matan al Hombre Hormiga. ¿Y qué querían conseguir con eso? Pues cambiar el funesto futuro donde Ultrón había masacrado a buena parte de la población mutante y, de paso, a los hijos de Susan Richards. Al no haber Hank Pym que construya a Ultrón, ya no hay Ultrón que conquiste el mundo, así que, efectivamente, Susan y Logan han cambiado el futuro aunque, ¿para mejor o para peor? Estamos en el universo Marvel y hasta en ese detalle Bendis es predecible en esta historia, y me duele decir eso teniendo en cuenta lo que me gusta el guionista, pero es que un número como éste que estoy reseñando se veía venir casi desde las primeras páginas del primer cómic de esta mini-serie que vio la luz.

Un número entero Panini que contiene dos cómics USA para que Bendis nos muestre la nueva realidad que las acciones de la Mujer Invisible y Lobezno han creado. Sin Hank Pym para que cree a Ultrón no hay Ultrón, pero, en pocas palabras, tampoco hay un salto tecnológico de importancia en la historia de la humanidad, lo que lleva a que la magia gane la batalla y el mundo esté bajo la continua amenaza de Morgana Le Fey, una de las más peligrosas enemigas de los Vengadores. A este mundo llegan Logan y Susan, un mundo sin los Vengadores pero sí con los Defensores, entre los que encontramos a personajes Marvel conocidos, como el Doctor Extraño, la Cosa, Hulk, Cíclope, Star-Lord y, entre otros, un Capitán América algo cambiado que ahora es Coronel, Coronel América. Aunque el que más ha cambiado es Tony Stark, mitad máquina mitad hombre y dolido eternamente por el asesinato de su amigo a manos de Lobezno. Susan y Logan deberán tratar de explicar a los Defensores quiénes son en realidad mientras Morgana Le Fey lanza su ataque definitivo contra Stark, uno que acaba con dos helitransportes cayendo como torres de naipes en llamas.

Sí, y eso es lo que tenemos en todo el cómic, el descubrimiento de un futuro alternativo cualquiera, ni más ni menos. Como se veía venir, Lobezno y la Mujer Invisible han metido la pata hasta el fondo, ¡cómo si no hubieran aprendido la lección con "La Era de Apocalipsis"! Ya sabéis, ¿qué ocurrió entonces? Legión, hijo vengativo de Charles Xavier, mató a su padre en el pasado, lo que provocó toda una oleada de cambios en la historia que terminaron con la conquista del mundo por parte de Apocalipsis (¿os había dicho ya que algunas partes de "La Era de Ultrón" suenan bastante a repetido?). Ahora ocurre más o menos lo mismo; el asesinato de Hank Pym hizo que los Vengadores se desbandasen a pesar de la creación de los Defensores y, lo más grave, la tecnología no avanzo lo suficiente y la magia ganó la partida. La verdad es que para lo que luego se nos explica en el Spot On, éstas explicaciones son bastante flojas, muy simplonas, pero se entiende que para dar las que se merecen serían necesarios unos cuantos cómics más.

Tony Stark, más máquina que hombre


Como decía antes, la acción transcurre totalmente en el futuro, con enfrentamiento incluido entre nuestros protagonistas y los Defensores, donde lo más destacado es ir descubriendo a los nuevos héroes de esta realidad alternativa y el encontronazo entre dos Lobeznos, el del pasado y el del presente/futuro alternativo, según consideremos la época a la que vuelven nuestros protagonistas. A pesar de lo que he dicho hasta ahora, el cómic posee algunos aspectos positivos, como la tensión que se vive al ir descubriendo el nuevo mundo creado por Logan y Susan. Si sois tan amantes de los futuros alternativos y las realidades paralelas de Marvel, disfrutaréis descubriendo los diferentes cambios que ha sufrido el mundo a causa del asesinato de Hank Pym. La idea de la magia por encima de la tecnología es bastante prometedora, a pesar de que, al menos en este cómic, no se explota todo lo que se podría (¿quizás en las historias paralelas y los especiales relacionados con "La Era de Ultrón"?). También está muy conseguido el nuevo Tony Stark, amargado, paranoico, mitad hombre y mitad máquina, totalmente depresivo tras la muerte de Hank Pym, uno de sus amigos vengadores. A eso le podemos añadir que, al menos, estamos ante un cómic entretenido, fácil de leer y cuya trama se desarrolla de forma bastante eficiente sin ser nada del otro mundo.

El apartado gráfico contiene las mismas luces y sombras que el argumental. Brandon Peterson (Ultimate X-Men, Chaos War) no es que ofrezca aquí uno de sus mejores trabajos salvo en las escenas donde Iron Man muestra toda su potencia tecnológica; hay que admitir que este artista siempre da lo mejor de sí cuando hay robots, androides, naves o cualquier tipo de tecnología de por medio. Sin embargo, más allá de eso, y aunque debo confesar que Peterson hay veces que me encanta, este cómic no es uno de esos casos, al menos, no uno de esos que vaya a recordar con cariño. Mientras Peterson se encarga de la parte dedicada al futuro alternativo al que van Logan y Susan, Carlos Pacheco (Los Cuatro Fantásticos, Ultimate Vengadores) continúa dibujando aquellas escenas que se centran en el pasado, que en este caso son sólo las primeras páginas. El artista está bien, sin más, ya que tampoco le da demasiado tiempo a demostrar todo lo que sabe, pero es cierto que la escena con el tyrannosaurus rex es todo un acierto. En cuanto a las portadas, Brandon Peterson se encarga de las principales, dando trabajos bastante pobres, especialmente la dedicada al segundo cómic de los dos que incluye este ejemplar de Panini; al menos, en el primero, el que sirve de portada para la edición española, podemos disfrutar de los nuevos Defensores al completo. Las portadas alternativas son mucho mejores, destacando las centradas en las últimas evoluciones de Ultrón y otra donde se enfrentan los dos Lobeznos, ésta realizada por Leinil Francis Yu (Los Nuevos Vengadores, Invasión Secreta), uno de mis dibujantes favoritos.

Portada alternativa de Rock-He Kim para el "Age of Ultron #8"


En resumen, "La Era de Ultrón" vuelve a pegar un bajonazo bastante grave. Con números como este no me extraña que mucha gente considere esta mini-serie/evento como uno de los peores de los últimos años. Personalmente, no considero que sea para tanto, aunque, repito, no me extraña las críticas que se ha llevado esta historia por todo lo que prometía y por lo que finalmente ha acabado siendo. Sí, este número tiene sus aciertos, pero no deja de ser un cómic muy flojo que no he suspendido por el simple hecho de que me ha dado un rato entretenido, ni más ni menos. Sin embargo, a estas alturas, no espero demasiado del final de la saga. Sí, las consecuencias de "La Era de Ultrón" (que se ven venir, ojo) van a ser bastante interesantes, pero no creo que el viaje, en este caso, esté siendo de lo más agradable a pesar de que el destino luzca bastante soleado. No sé, mucho tiene que cambiar esta historia en el siguiente número para que sea una saga que recuerde con cariño, y ya no digamos para que la pueda recomendar. Sobre meterla en, por ejemplo, una lista de las diez mejores sagas Marvel, ya me olvidé en el anterior número, y eso no es nada, nada bueno. Veremos en qué acaba todo esto.


Nota: 5/10


2 comentarios:

  1. Mencionas House of M, una memorable historia a pesar de que Wolverine cae en lo de matar a la Bruja Escarlata, con demasiada facilidad, haciendolo comportarse como Dientes de Sable.
    Pero tiene muchos aspectos interesantes como que el mayor peligro venga de una mutante con buenas intenciones, quiere el bienestar de los suyos y de aquellos superseres no mutantes, muy cercanos. Spiderman tiene lo que desea que Gwen no hay muerto, revelando sutilmente que la prefiere a Mary Jane. Wolverine está casado con Mystique, que lo seduce con su poder de ser otras mujeres, y es agente de SHIELD. Y sin embargo, se reunen para restaurar la realidad que recuerdan, una realidad más hostil. Y alguien se plantea el dejar todo como esta, no habiendo una respuesta válida.

    Esta historia es notablemente inferior. Olvida el detalle que se supone que los personajes heroicos, en que se puede ubicar a algunos villanos, son más valientes, más astutos, capacitados mejor que los lectores. Y como puede ser que Wolverine y Susan Storm no hayan notado la pésima idea de matar a Hank. Eso evitaría la existencia de Ultron, quien creó a La Visión, quien se convertiría en un Vengador. Y La Visión no es prescindible. La solución a la paradoja temporal de que haya dos Wolverine, previsible para quien conozca historias con viajes del tiempo, se resuelve en una forma totalmente disparatada. Parece que no conocieran lo que tiene especial Wolverine.

    El dibujo es mejor que el guión, pudiendo tolerarse sus fallas. No así las del guión.
    Recomiendo Dinastia de M, una historia mejor lograda. Y Avengers Vs. X-Men.
    Y Avengers Arena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más el guión que el dibujo, aunque eso no sea decir mucho porque como bien dices parece una secuela de "Dinastía de M" pero negando todo lo bueno que tiene ésta, cuyas consecuencias se exploraron bastante bien, todo lo contrario a "La Era de Ultrón", que más allá de la mini-serie y algunos cruces, poco se ha tratado.

      Además, ¿la Mujer Invisible no tiene en cuenta lo de la Visión? En fin, una historia con una gran idea pero muy mal ejecutada.

      Eliminar